Cambios climáticos.

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004). El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables. Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina también variabilidad natural del clima. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico. Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos Tipos de fenómenos climáticos Son fenomenos climaticos, EL niño, La niña, El calentamiento global, las glaciaciones, estos fenomenos son Permanentes. y afectan mucho nuestra atmosfera causando Tormentas, Tsunamis, etc 1.- ¿Qué es el fenómeno El Niño? R.- El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas. Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones. Se denomina El Niño a un síndrome climático, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas "normales", desencadenando el calentamiento de las aguas sudamericanas. ¿Cuáles son la causas de la formación del este fenómeno? R.- Aquí hay algunas de las causas que nos podrían ayudar ha deducir a que se debe el fenómeno del niño, aunque no son muy exactas:

y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. No obstante. EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS CONSECUENCIAS Desde fines del siglo XIX. 1925. grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar.Con el calentamiento del mar se comienzan ha producir intensas lluvias.0ºF. 1965. A causa de la fusión de porciones del hielo polar. 1957 -58. Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000. Pero bueno como es cierto el fenómeno del niño es muy malo tiene sus cosas positivas como la regeneración de los bosques. la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años. reduciendo así el tamaño del continente helado. 1982 -83 y 1997-1998 se han producido los fenómenos mas intensos lo que llevo muy malas consecuencias en el mar y las costas peruanas llegando inclusive ha destruir ciudades enteras como es caso de la ciudad de Saña.1. 1972. La . entre los años 1891. y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. como nuestro principal motor es ³el anticiclón del pacífico´ que en esa temporada sede su fuerza y esa podría ser una de las causas. 1942. Consecuencias del calentamiento global Clima . parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF. Recientemente también se ha observado cómo.. siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos. 3. debido a este aumento en temperatura. los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo. Este aumento se estima que ha sido de entre 0. lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta.Debido que la corriente peruano se debilita entran las aguas calientes del oeste y estas son las que penetran a las costas. 2. y se estima que habrá de continuar aumentando. como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte... Como resultado de esta retención de calor. Causas del calentamiento global Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero.5ºF y 1.Una de las causas podría ser que el anticiclón (1) y los vientos alisios se debilitan mucho lo que ocasiona que la fuerza del mar peruano seda esto también ocurre en el verano esto hace que la fuerza del el niño avance llevando con el las aguas del calidas al sur. Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido.

Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. Calidad de aguas superficiales .magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. y hasta10ºF durante este siglo. el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo. Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año. -3Derechos reservados © 2001 Lillian Bird y José Molinelli Calidad de aguas subterráneas . aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones.Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que. poniendo mayor presión sobre dichos sistemas. bajo condiciones de calor. pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán. ríos y quebradas. las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación. ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades. y en la postración y deshidratación debida al calor. El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable. Salud . Al disminuir el nivel de agua en lagos. Por otra parte.A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia. la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad. así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. la malaria.5ºF en el -2Derechos reservados © 2001 Lillian Bird y José Molinelli transcurso de los próximos 50 años (2001-2050). los mosquitos y otras plagas responsables del dengue. ecosistemas acuáticos poco profundos. y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. El nivel superior del agua en . el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias. embalses. y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe. como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas. Los humedales de tierra adentro. también se reducirán de tamaño debido a la evaporación. el efecto potencial de los contaminantes será mayor.Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

así como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa. ya que un alza en el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros. que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. principal renglón de la economía para los habitantes de estas regiones. disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. el nivel freático bajará debido a la evaporación. cuya función es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosión costera. muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas. sistemas playeros. al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros. haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.Los ecosistemas costeros ²manglares. la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas. la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podría convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) en terrenos no aptos para la ganadería. También se afectaría la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife. La necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía. Ecosistemas terrestres .Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones. Ecosistemas costeros . -4La agricultura .Como consecuencia del calentamiento global.un acuífero se conoce como el nivel freático. haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. causaría un aumento en la erosión costera y salinizaría las aguas en la parte baja de los ríos y en los acuíferos costeros. En las llanuras continentales. Por otra parte. que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación. afectando así los procesos de fotosíntesis de especies esenciales para la vida del coral. la vegetación característica de cada región se verá . estuarios. Las edificaciones muy cercanas a la costa podrían verse afectadas por la acción del oleaje. los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Los arrecifes de coral. y otros² se afectarían significativamente. quedarían a mayor profundidad bajo el mar. Como consecuencia del aumento en temperatura. y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza).Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres. arrecifes de coral. La flora y la fauna . Esto cambiará las características del suelo. que podría socavar sus cimientos. ensanchándose la región desértica del planeta.

la glaciaci n más reciente acabó hace 10. ya por pulverización y formación de harina de       . De igual manera. según esta definici n. al ocurrir el proceso de desertificaci n en algunas áreas tambi n se destruirá el hábitat de muchas especies. al alterarse la vegetaci n característica de muchas reservas naturales. o edad de hielo. Las glaciaciones se subdividen en periodos glaciales. el t rmino glaciació se refiere a un periodo con casquetes glaciares tanto al hemisferio norte como el sur. dando como resultado una expansi n del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. Las pruebas geológicas se encuentran en varias formas. causando su extinci n. cuando se habla de los últimos millones de años. De acuerdo a la definici n dada por la Glaciología. muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán. Como consecuencia. y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida. el término glaciales por los periodos más fríos de las glaciaciones. Una glaciaci n. En cuanto a los hábitats acuáticos. Los bosques de pi os se desplazarán hacia latitudes más altas. ocasionando su extinci n. el glaciológico. así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas.000 años. Este artículo usará el término glaciació en el primer sentido. Hay tres tipos principales de efectos de las glaciaciones que han sido empleadas como pruebas de su pasada existencia:geológicas. como las rocas erosionadas (ya por arranque. se utiliza «glaciaci n» para referirse a periodos más fríos con extensos casquetes gl ciares en a Norteamérica y Eurasia: según esta definici n. e i terglaciares para los periodos más cálidos. químicas y paleontológicas. aún nos encontramos en una glaciaci n por todavía hay casquetes polares que en Groenlandia[1] y la Antártida. estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas. en fases iniciales. al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentraci n de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá. la vegetaci n tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre. siendo el wisconsiense el último que hubo en la edad de hielo actual. Los casquetes polares se expanden durante las glaciaciones. ya por abrasión y generación de estrías glaciares. Más coloquialmente. y Geología. e causando su eliminaci n en dichos cuerpos de agua.afectada. Esta imagen es del casquete antártico. es un periodo de larga duraci n en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra. D afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinizaci n y el oleaje. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones.

que puedan emplearse como marcadores). humedad y precipitaciones. Esto da lugar a la aparición de refugios glaciales y movimientos biogeográficos de retorno. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica. una extinción en masa incrementa la proporción de isótopos ligeros en los sedimentos y en el hielo porque los procesos biológicos tienden a preferir estos últimos. Las glaciaciones sucesivas tienden a distorsionar y eliminar las pruebas geológicas. diferentes latitudes y que se puedan correlacionar fácilmente. la latitud geográfica. núcleos de hielo (comúnmente situados en las llamadas nieves perpetuas). esto permitió la elaboración de un registro térmico. siendo los principales. Es decir. a una escala de tiempo dada. del tiempo atmosférico. vientos.y y roca). la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación (vertientes de solana y umbría) y a la dirección de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento) y por último. para los periodos glaciales más recientes. trenes de valle. y de los cuales se conozca el clima ideal (es decir. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. estas pruebas pueden estar adulteradas por otros factores que cambian la proporción de isótopos. Aun así. los organismos adaptados al frío migran hacia latitudes más bajas. drumlins. las condiciones del clima propio de una época glacial provocan la aparición de las fisonomías antes descritas en la orografía. Paleontología. depósito de tills o bloques erráticos. la altitud. y descubrimientos de fósiles adecuados. las corrientes marinas. presión atmosférica. Las pruebas paleontológicas se basan en los cambios en la distribución geográfica de los fósiles.[10] También es difícil interpretar estos indicios puesto que precisan de: secuencias de sedimentos que representen un largo período. y los organismos que prefieren un clima más cálido se extinguen o viven en zonas más ecuatoriales. núcleos sedimentarios oceánicos y. valles glaciares. Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo. haciendo que sean difíciles de interpretar. Las pruebas químicas consisten principalmente en variaciones en la proporción de isótopos en rocas sedimentarias. aristas glaciares y horns. factura de llanuras aluviales. organismos primitivos presentes durante amplios periodos con caracteres lo suficientemente homogéneos como para poder atribuirlos a un mismo taxón. Por ejemplo. Química. Las fluctuaciones en el tiempo son muy . la distancia al mar. rocas aborregadas. cosa que depende mucho el azar. tanto mayores cuanto mayor sea el período de tiempo considerado. durante un periodo de glaciación. Puesto que el agua con isótopos más pesados tiene una temperatura de evaporación más alta. Causas de los cambios climáticos El clima es un promedio. su cantidad se reduce cuando las condiciones son más frías. una reducción en los procesos biológicos libera más isótopos ligeros. morrenas glaciares. Los distintos tipos climáticos y su localización en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores.[9] por lo tanto. que pueden depositarse a los sedimentos.[8] [7] lagos en las llanuras y fiordos en las costas.

Una variabilidad natural de aproximadamente 0. Un cambio en la emisión de radiaciones solares. experimentarán pequeñas disminuciones.5 ºC ocurrirá. Es en este grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actúan en respuesta a los cambios introduciendo una variable más al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actúan sino también las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variación ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caóticas de alta frecuencia y viceversa. La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es más sistemática que caótica pero también es cierto que el Homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudiéndose considerar también como forzamientos internos según el criterio que se use. Las externas también reciben el nombre de forzamientos dado que normalmente actúan de forma sistemática sobre el clima. el sector del turismo llegó a tener fuertes pérdidas hace unos años en las playas españolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del número de visitantes. y el presente invierno ha sido mucho más frío de lo normal. Y las fluctuaciones espaciales son aún más frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en América (inundaciones en el Perú y en el sur del Brasil) se presentaron de forma paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de América del Sur (especialmente en Venezuela y otras áreas vecinas).3 ºC en temperaturas aéreas superficiales globales. Según qué tipo de factores dominen la variación del clima será sistemática o caótica. Habrá un aumento en todo el año de las precipitaciones en las altas latitudes. asumiendo políticas no intervencionistas. en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el equilibrio térmico.5 y 4. alterando así profundamente el clima planetario cuando se trata de procesos de larga duración. mientras que algunas áreas tropicales. La estratosfera se enfriará significativamente. En las causas internas se encuentran una mayoría de factores no sistemáticos o caóticos. Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra.fáciles de comprobar: puede presentarse un año con un verano frío (por ejemplo. aunque también los hay aleatorios como es el caso de los impactos de meteoritos (astroblemas). CAMBIOS CLIMÁTICOS PREDICHOS PARA EL SIGLO XXI Se han llegado a las siguientes conclusiones: y y y y y y y Un calentamiento global promedio. Puede darse el caso de que algunas variaciones caóticas del clima no lo sean en realidad y que sean catalogadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones causales de las mismas. Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. de entre 1. en la composición de la atmósfera. pero menores durante el verano. El entibiamiento superficial será mayor en las altas latitudes en invierno. en una escala de décadas. siendo la mejor estimación 2.5 ºC. sino en toda Europa). en la disposición de los continentes. no sólo en España. Un calentamiento global promedio de 0. La precipitación global aumentará entre 3 y 15%. .3 ºC por década.

clubes. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados. Todo esto si el desarrollo global continúa a los ritmos actuales. es como se le conoce al conjunto de deslaves.1 Notas 9 Enlaces externos Datos del fenómeno hidrológico y geodinámico .2 ºC por década. no pueden prevenir un cambio significativo en el clima global del próximo siglo. en los próximos 100 años. denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas. entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades. entre otros. grandes hoteles.2 Reconstrucción 6 Controversias 7 Véase también 8 Referencias o 8. 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas. mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Si se incorpora la influencia de los aerosoles atmosféricos al modelo. En los peores escenarios. Hasta las proyecciones más optimistas de acumulación de gases invernadero. Miranda y Falcón. pero que afecta a otras regiones del país. Si las naciones no actúan. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 muertos dependiendo de la fuente). vialidad. Cifras y Víctimas 5 Rescate y reconstrucción o 5. el mundo podrá experimentar numerosos impactos adversos como resultado del calentamiento global futuro. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas. importantes comunidades. la temperatura superficial global promedio podría aumentar en 6 ºC para el año 2100. La Tragedia de Vargas.000 hasta 50. en donde recibe la denominación. Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15.1 Ayuda Internacional o 5. Contenido [ocultar] y y y y y y y y y 1 Datos del fenómeno hidrológico y geodinámico 2 Antecedentes 3 Zonas afectadas 4 Resultados. el calentamiento disminuye a aproximadamente 0.y Cambios en los patrones regionales de temperatura y precipitaciones similares a los experimentos de equilibrio.

Fuertes precipitaciones dejan en el estado Vargas más de 1. 1951: un fenómeno meteorológico similar sucede en la misma zona del 15 al 17 de febrero de 1951 cuando el río Naiguatá cambia de cauce arrasando consigo numerosas casas mientras que otros ríos como el Osorio y el Caracas crecen por las precipitaciones afectando. con una buena bibliografía. para el momento ya 1. Los primeros deslaves importantes empiezan a tener lugar. el centro de La Guaira se ve afectado siendo destruidas algunas casas. el río Osorio aumenta su caudal entre el 11 y el 13 de febrero de dicho año debido a fuertes precipitaciones que se extienden por 60 h. Otra excelente fuente de información sobre las lluvias extraordinarias de 1999. Estas precipitaciones se calcularon en cerca de 530 mm de agua en tan sólo 60 h.septentrional de Venezuela. y 5 de diciembre Se declara la primera alerta en la zona del estado Vargas por parte del organismo de Defensa Civil regional. 1951 y de otras fechas. especialmente en El Universal.814 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua. Alexander von Humboldt visita la zona un año después y hace algunos reportes (2)(3). El evento quedó bastante bien documentado en los periódicos de la época.500 t de lodo y escombros habían sido removidos de las carreteras. Antecedentes Se han reportado varios acontecimientos similares al ocurrido en diciembre de 1999 en la misma zona. entre los cuales se destacan: y 1798: en este año gracias a las anécdotas poco documentadas de un testigo. luego de 5 días de lluvia han caído en la zona más de milímetros de agua y al menos 200 viviendas ya habías sido destruidas. puede consultarse en: Antonio Luis Cárdenas Colménter. 6 de diciembre El centro de información de la Fuerza Aérea de Venezuela advierte que sólo en el estado Vargas estaba lloviendo 3 veces más que el promedio histórico. 13 de diciembre . en el Litoral centro . el primero de ellos. a la ciudad de La Guaira. que hizo también referencia a los efectos desastrosos de las lluvias tanto en Caracas como en el resto del territorio nacional. esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de más de 30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra y la capa vegetal de las montañas. 10 de diciembre El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales emite una alerta mientras que las precipitaciones llevan un acumulado de 250 mm de agua habiendo causado para el momento al menos un millar de damnificados en la entidad.

700. Se estima que ha caído ya más de 5 veces la precipitación que lo que cae normalmente en las 2 primeras semanas del último mes del año habiendo superado el máximo histórico de 282 milímetros de agua acumulada. volúmenes inmensos de agua y rocas enormes de hasta 9 metros de diámetro (el tamaño de un autobús) alcanzando velocidades de hasta 60 km/h o más y profundidades de hasta 9 metros. que nace en el Pico Oriental de la Silla de Caracas.82 km de longitud a pesar de ser uno de los más largos). 17 de diciembre Luego de que el tiempo lo permite. 11 estados del país se encuentran afectados por el fenómeno climático.200 mm en dos semanas y la increíble cantidad de 1. que son las áreas con menores pendientes en la zona. y desemboca en el mar en Caraballeda. las poblaciones se ubicaron desde la época colonial en esos conos de deyección. los bomberos de la región consideran decretar el estado de emergencia en la zona. a 2640 msnm. Son pronosticadas aún 48 horas más de precipitaciones. Pero precisamente por este hecho. la destrucción se incrementa al irse acumulando todos los materiales acarreados por los ríos al perder velocidad sus aguas. las fuertes precipitaciones de los últimos días dan origen a extensos deslaves y derrumbes en las laderas montañosas de la Serranía del Ávila que vienen a ocasionar crecidas inmensas y violentas del caudal de los ríos. los medios de comunicación empiezan a reportar el evento. las zonas más afectadas corresponden al estado costero de Vargas. Las precipitaciones acumuladas alcanzan los 1. tiene apenas 9. 15 de diciembre El día 15 es recordado como "El día que la montaña avanzó hasta el mar". las precipitaciones en el litoral central continúan. 16 de diciembre Las precipitaciones aún continúan y los deslaves ya han dejado pueblos destruidos a su paso.000 metros cúbicos de lodo y sedimentos son arrastrados por los caudales de lo ríos hasta las costas. 14 de diciembre Mientras los venezolanos se preparan para votar en el referéndum para la aprobación de una nueva Constitución para el país que se efectuaría al día siguiente. el fenómeno se origina cuando vientos del norte intentan pasar las montañas del litoral central descargando la mayor parte de la humedad que contenían sobre las laderas montañosas de la Serranía del Ávila. y con todas las vías de acceso trancadas por derrumbes en el estado Vargas. El país. Como es lógico.Fuertes precipitaciones azotan la costa norte de Venezuela. se inicia la ayuda por aire a dicha entidad desde . comienzan a arrastrar gran cantidad de sedimentos. Las precipitaciones alcanzan los 400 mm de agua. desconoce con certeza la situación de los estados afectados. en medio de elecciones. cuyo caudal es normalmente pequeño dada la escasa longitud que tienen (el río San Julián. todo lo cual viene a causar grandes desbordamientos y destrucción en las poblaciones que se ubican en los conos de deyección formados en la costa norte de Venezuela por dichos ríos. Y por la gran pendiente de sus cuencas.

Las entidades afectadas fueron: y y y y y y y y y y y y y y Anzoátegui Aragua Carabobo Distrito Capital Falcón Mérida Miranda Nueva Esparta Sucre Táchira Trujillo Vargas Yaracuy Zulia Resaltando de éstos los estados de Vargas. y entre 15.19 .000 damnificados. Los servicios meteorológicos de Venezuela. y Caracas .000 $ (cuatro mil millones de dólares). los niños y las personas mayores son los primeros en ser rescatados.000 muertos.20 de diciembre El Gobierno nacional declara 5. Barcos de la armada atracan en las costas del estado Vargas a fin de evacuar a los sobrevivientes.000 a 30.000 evacuados como consecuencia de los deslaves.Falcón y Miranda por ser los más afectados y los que concentraron la mayor cantidad de daños. cerca de 100. Zonas afectadas En total 14 de las 23 entidades que conforman el país se vieron afectadas por las lluvias torrenciales. pero que las mismas disminuirán de intensidad. Un alto funcionario del gobierno estima que los fallecidos por el desastre podrían alcanzar las 30.000 fallecidos.000 damnificados y más de 130. 18.000.000 fallecidos según cifras conservadoras. otros organismos y personas como el presidente de la Cruz Roja indican que dicha lista podría haber llegado hasta los 50.000. más de 500.Caracas. Cifras y Víctimas La Tragedia de Vargas que afectó del 25% a 35% de los venezolanos dejó en el país pérdidas por más de 4. Estado de Emergencia en 8 de las 23 entidades del país. Brasil y Estados Unidos confirman que las lluvias continuarán en la zona por los próximos días.000 a 7. cerca de 94. contingentes de las fuerzas armadas y voluntarios comienzan un rescate por todos los medios posibles. Los primeros reportes indican entre 21 de diciembre La cifra de muertos asciende a 16 mil según estimaciones del gobierno. Resultados.000 personas.000 personas sin acceso al agua potable por varios días lo que originó brotes de enfermedades.

500 totalmente destruidas.000 personas se ven afectadas de las cuales 15. Unas 10.000 personas son evacuadas de diversas poblaciones. La autopista que conecta a esta entidad con el estado Vargas queda seriamente dañada. o Impacto social: Sucre o o y Infraestructura: Impacto social: y Táchira o Infraestructura: o Impacto social: Vargas o y Infraestructura: al menos 3 centros poblados desaparecen del mapa.000 fallecidos.000 personas se cuentan dentro de la población afectada por la tragedia. y Yaracuy o Infraestructura: luego del desbordamiento de al menos 8 ríos decenas de poblaciones rurales o caseríos se ven incomunicados y varias de las carreteras urbanas y rurales poseen daños.000 personas. importantes hoteles de la zona como el Meliá Caribe y el Macuto Sheraton se ven muy afectados.000 y la cifra total de afectados entre fallecidos y damnificados es de 200.000 hasta 50.000 quedan damnificadas (sin casa). . colapso del puente principal del Guapo donde queda totalmente cerrada la carretera de oriente.000 algunas fuentes hablan de hasta 80. Cerca de 40 mil muertos o desaparecidos. unos 5 hospitales y ambulatorios quedan dañados. Infraestructura: diversas carreteras afectadas. dos estaciones del Metro de Caracas se inundan además de otras calles y avenidas de la ciudad afectando el tráfico en la misma. el sistema de aguas blancas y negras colapsa. o Impacto social: según diversas fuentes gubernamentales y extranjeras especializadas en este tipo de desastres la cifra de fallecidos va desde 10. unas 20. la cifra de damnificados es de 150. cerca del 10% de las casas de la región desaparecen. Inundaciones parciales en la carretera de Guatopo. además alrededor de las 1. el populoso sector de San Bernardino.500 casas se ven afectadas también. más del 85% de la vialidad del estado queda bloqueada o destruida. o Impacto social: unas 180. El servicio eléctrico y de agua se ve afectado. o Impacto social: más de 5. Impacto social: y Falcón o o y Miranda o Infraestructura: Colapso del aliviadero de la Presa del Guapo. y muchos otros quedan en condiciones casi inhabitables.o Infraestructura: diversas urbanizaciones y sectores de Caracas quedan inundados destacando entre estos.

la mayor fuente de su tipo (tormentas eléctricas) para regenerar la capa de ozono en el planeta y un espectáculo de gran belleza. por estar Venezuela ubicada entre la placa tectónica de América del Sur y la placa tectónica del Caribe . En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos especialistas ya han sido sobrepasadas. Las soluciones a los problemas del adelgazamiento de la capa de Ozono.000 casas afectadas y otras 3. sobrevive en Venezuela gracias a las ciénagas del parque ubicado al sur del occidental Lago de Maracaibo. Vientos huracanados durante las estaciones de lluvias. Deslaves de faldas de montañas por la saturación hídrica del suelo motivado a fuertes aguaceros de gran duración c. Es por ello que no podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros. GuareroGuana. Se trata de un fenómeno excepcional.000 damnificadas.000 personas fallecidas. Venezuela colabora con la producción de ozono de manera importante con el conocido Relámpago del Catatumbo. Al menos 20. pues seguramente para ese momento ya será muy tarde para actuar buscando soluciones ante las consecuencias irreversibles. cerca de 3. Los desastres naturales que han ocurrido y pueden ocurrir como consecuencia de los cambios climáticos que afectan al país. entre Junio y Noviembre d. no son cuestión de años. es el principal regenerador de la capa de ozono de la Tierra.000 totalmente destruidas.000 personas afectadas y otros 20. COMO AFECTA EL CAMBIO CLIMÁTICO A VENEZUELA Los efectos del cambio climático son devastadores. Terremotos destructivos.y Zulia Infraestructura: las carreteras Carrasquero-El Escondido. al calentamiento global y a las alteraciones climáticas devastadoras. El relámpago del Catatumbo. o Impacto social: o y Resto del país o Infraestructura: o Impacto social: más de 50. el cual actúa sin parar todos los días y noches. Laguna de Sinamaica-Puerto Cuevito quedan in operativas por inundación parcial o total. ni siquiera décadas. ¿Cuál es la situación de Venezuela ante las consecuencias de los cambios climáticos mundiales? Venezuela está ubicada en el Norte de la América del Sur y pertenece al área del Caribe. Inundaciones como consecuencia de fuertes aguaceros b. se pueden clasificar en: a.

Alrededor de 26 mil casas fueron destruidas y más de 100 mil dañadas. sobre las industrias. Marejadas con grandes olas por el paso de huracanes en el mar Caribe al Norte del país Los daños son básicamente sobre los ciudadanos residentes de las diferentes zonas susceptibles a sufrir los eventos naturales mencionados. que descendían de la vertiente norte de la cadena del Litoral. He aquí imágenes de algunos de los daños causados . sobre los puertos y aeropuertos. arrasaron con 807 hectáreas de zonas urbanizadas ubicadas a lo largo de una estrecha faja de unos 50 Km de longitud. incluida la capital se han producido una serie inundaciones como consecuencia de desbordamientos de diferentes ríos. de gas doméstico. sobre los inmuebles residenciales y de oficina. La dificultad en precisar el número de muertes se debió a que la mayor parte de los fallecidos.e. así como los daños sobre los servicios eléctricos. Posteriormente. Aludes de barro. de fax y data. Las pérdidas de vidas humanas fueron estimadas por la prensa en aproximadamente unas 50 mil. puede considerarse como el mayor desastre del que se tenga noticia en la historia del país. de comunicaciones tanto viales como de transmisión telefónica. y los daños sobre los bienes muebles. piedras y troncos. sobre las carreteras y puentes. La catástrofe que afectó al Litoral Central de Venezuela. en diciembre de 1999. en otras zonas del país. fueron enterradas bajo el lodo o arrastradas hacia el mar. de agua potable. sobre las siembras.