NNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNN MiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiN NMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMi NNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNN Transferencia de Conocimientos NNMi 8.

01 MiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiN NMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMi NNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNN MiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiN NMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMi NNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNN MiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiN NMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMi NNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNN MiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiN NMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMi NNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNNMiNN
10/12/2010 Delia Chávez Páramo Tecnologías

......................................................... 6 Eliminar nodos.................................................................................... 7 Crear Usuarios ............................................................. 5 Carga de nodos................................ 3 Acceder al NNM ........................................................................................................................................................ 4 Agregar una Comunidad ............................................................................................................................. 4 Revisar si el dispositivo tiene el SNMP activo ....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 12 Agregar filtros dentro de los mapas ........................................................................................................................ 11 Agregar Nodos a los Mapas............... 7 Actualizar un nodo ...... 13 Búsqueda de nodos .................................... 8 Crear mapas ...............................................................................................................................................................................Información Confidencial Transferencia de conocimientos  Índice TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS ................................................... 14 Página 2 de 16 .......................................................................................................... 3 Comandos.....................................................................................................................................................................

Información Confidencial Transferencia de conocimientos  TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS Acceder al NNM Para acceder a la aplicación del NNM debe de ser desde un navegador Web Internet Explorer 7 o Mozilla Fire Fox 3.193/nnm/ NOTA: Se debe de acceder desde una computadora con la misma red del Servidor del NNM Página 3 de 16 .10.16. ingresando la siguiente dirección: http://10.

sin alguno de estos.Información Confidencial Transferencia de conocimientos  Comandos El NNM contiene varios procesos los cuales son necesarios para ejecutarlo.   El directorio en donde se ejecutan tales comandos es: /opt/OV/bin Agregar una Comunidad Para agregar una comunidad se debe de acceder al menú “Configuration” en la opción “Communication Configuration” Página 4 de 16 . Estos comandos deben de ser ejecutados en línea de comandos. También se pueden detener los servicios de forma individual ovstatus: Este comando provee la información acerca del estado de los servicios del NNM. Existen tres comandos principales y tienen un uso específico:  ovstart: Este comando es el responsable de que se inicien varios servicios del NNM. al igual que los servicios de las sesiones. de tal manera que todos los servicios del NNM se inicien con su ejecución. suele ser integrado con el procedimiento de arranque del sistema. no es posible que el programa funcione de manera correcta. ovstop: Este comando es el responsable de que se detengan los servicios del NNM.

Se entra al directorio: /opt/OV/bin y se ejecuta el comando de la siguiente forma .6. -c net-01: comunidad. y esa misma debe de estar configurada en el NNMi c. y para borrar una.234 i.0.Información Confidencial Transferencia de conocimientos  Si se desea agregar una nueva comunidad le damos en el botón existente. se da click en el botón Revisar si el dispositivo tiene el SNMP activo 1. Si esta activo aparecen varios datos. aparece un error Página 5 de 16 . Por línea de comandos: por medio del comando “nnmsnmpwalk” de la siguiente forma: a. entonces en el botón ./nnmsnmpwalk. si no. –u usu: usuario del NNM ii. La comunidad debe de estar configurada en el dispositivo. si se desea modificar una ya . –v 2: versión y tipo de versión iv.ovpl –u usu –p contra –v 2 –c net-01 10. –p contra: password del NNM iii. . b.

Dar click en 5. Se pone la IP y se le da click en “Save and Close” en todas las ventanas abiertas. Página 6 de 16 . Seleccionar “Discovery configuration” 3. Abrir el menu “Configuration” 2.Información Confidencial Transferencia de conocimientos  Carga de nodos a) Si se desea cargar un solo nodo: 1. Abrir la Pestaña “Discovery Seeds” 4.

Se entra al directorio /opt/OV/bin y se ejecuta el comando de la siguiente forma . se hace de la siguiente manera: 1. Seleccionar el nodo a eliminar 3.txt i. Abrir ya sea “Inventory” o “Discovery nodes” 2./nnmloadseeds. –f \carga. Se selecciona el nodo 2. Se accede a la opción “Configuration Poll” Página 7 de 16 .ovpl –f \carga. Se va a menú “Actions” 3. y éste no se encuentra bien configurado ya sea porque se agrego antes de tener configurado el SNMP.Información Confidencial Transferencia de conocimientos  b) Si se desea cargar varios nodos: a. Eliminar nodos Cuando se eliminan los nodos. Presionar el botón eliminar Actualizar un nodo Si tenemos un nodo ya cargado. se tiene que hacer tanto en “inventory” como en “discovery nodes”.txt: archivo que contiene los dispositivos de la empresa. Para eliminarlos se hace lo siguiente: 1.

este se actualizara y se pondrá en el lugar que le corresponde. Se accede al menú “Configuration” 2. Dar click en Página 8 de 16 . y tener el control de quien entra a revisar la información. en caso contrario. nos aseguramos que no cualquiera pueda acceder a la información que nos despliega el NNM.Información Confidencial Transferencia de conocimientos  4. en caso de que el nodo ya tenga comunicación correcta. Se selecciona la opción “User Accounts and Roles” 3. Con esto. así teniendo un ambiente más seguro. seguirá marcando sin SNMP. Aparece la ventana de a continuación. 1. Crear Usuarios Es importante para la seguridad de los datos del SEI que el acceso al NNM tenga activado la solicitud de Usuario y Contraseña.

Escribir el nombre de usuario nuevo y la contraseña Página 9 de 16 .Información Confidencial Transferencia de conocimientos  4. Dar click en New 5.

Monitoring Settings. Después de guardar la ventana anterior. Configuration Poll y Status Poll Ping.Información Confidencial Transferencia de conocimientos  6. Launcher. Show Members. La definición de cada uno de estos roles es: Role Administrator Workspace Puede ver todos Incident Management. Inventory. and Incident Browsing Guest Web Service Client System Acceso Read-only para las mismas vistas del Operator Level 1 No se usa para cuentas No se usa para cuentas Página 10 de 16 . Troubleshooting. Manage Station. Run Diagnostics. Los roles de usuario son al igual importantes porque con esto sabemos hasta que privilegios le damos a las personas que tienen acceso al sistema. and Incident Browsing Acciones Todas más las de Communication Settings Todas las disponibles para el Operator L1 más Telnet. se regresa a la del paso 4. No tiene acciones Operator L2 Operator L1 Incident Management. Topology Maps. Monitoring. Troubleshooting. SNMP Viewer. y ahí se pone el rol que se quiere para ese usuario. Monitoring. Topology Maps. Management Mode. Inventory. Trace Route. Alarms.

Información Confidencial Transferencia de conocimientos  Crear mapas Para una mejor administración de los dispositivos. Se da click en nuevo 4. Al dar click en esa opción se abre la siguiente ventana y se da click en el botón selecciona la opción “New” y se Página 11 de 16 . Se selecciona el menu “Configuration” 2. Esto se hace de la siguiente forma: 1. a veces es necesaria la creación de mapas. Se accede a “Node Group Map Settings” 3.

hay que cerrar la ventana del NNM y volver a abrirla. Agregar Nodos a los Mapas 1. después de agregarlo se da click en “save and close” en todas las ventanas abiertas NOTA: Para que el grupo se despliegue en el menú principal. en la que hay que poner el nombre que se le va a asignar al grupo nuevo. 3. Se selecciona el menu “Configuration” Se accede a “Node Group Map Settings” Se da click en el mapa que se desea abrir Se da cick en abrir 5.Información Confidencial Transferencia de conocimientos  5. 4. seleccionar la pestaña “Aditional Nodes” Página 12 de 16 . Se abre una nueva ventana. 2. para que se actualicen los datos agregados. En la ventana que se abre.

Se abre una nueva ventana en la que hay que indicar la dirección IP del nodo que se va a agregar al mapa. se puede hacer por medio de filtro. y esto es en la pestaña “Additional filters” en donde se indica los valores de filtro que se desean. Se da click en el botón 7. Cuando se termine de escribir.Información Confidencial Transferencia de conocimientos  6. hay que poner en “save and Close” en todas las ventanas. Página 13 de 16 . Agregar filtros dentro de los mapas Para evitar estar agregando equipo por equipo como en el subtema anterior.

o no sabemos sus conexiones. podemos buscarla por medio de la opción “Find node”. Para esta opción se tiene que acceder al menú “Tools” y seleccionar la opción “Find Node” Página 14 de 16 .Información Confidencial Transferencia de conocimientos  Búsqueda de nodos Cuando no sabemos en dónde se encuentra un nodo.

La imagen de abajo es un ejemplo de una IP “172. si se encuentra. si no.Información Confidencial Transferencia de conocimientos  Se abre la siguiente la ventana en dónde hay que escribir la dirección IP del equipo que se está buscando.90. la opción “Layer 2 Neighbor View” y en dónde dice “Node or IP” se escribe la dirección IP que se desea buscar. se abre la ventana de configuración del dispositivo.35.1” Página 15 de 16 . Para ver las conexiones. se accede al menú “Troubleshooting”. aparece un mensaje de error.

Información Confidencial Transferencia de conocimientos  Página 16 de 16 .