VIERNES 6 MAYO 2011. CANARIAS 7.

PAG 54

Sociedad
Padres, madres y colectivos de discapacitados de las islas se han rebelado contra la Consejería de Educación del Gobierno canario por la modificación de la normativa sobre la atención educativa a alumnos con necesidades específicas. En un manifiesto denuncian la reducción de horas de clases y de profesores.

CLAVES

Sanidad. El presidente de la Asociación Española de Artroscopia, Sergi Massanet,
afirmó ayer que debe aumentar la inversión pública en esta cirugía mínimamente invasiva, de la que se realizan unas 200.000 intervenciones al año en España.

«HAN DEJADO DESAMPARADOS A LOS ALUMNOS MÁS DÉBILES»
>> PADRES Y COLECTIVOS RECOGEN FIRMAS CONTRA EL NUEVO DECRETO DE NEAE

Los empleados de Jesús Abandonado piden ayuda
>> El personal no se cree las promesas de la Fundación
A.R. / L AS P ALMAS DE G RAN C ANARIA
I Los seis trabajadores de la residencia Timanfaya, conocida como Jesús Abandonado, han pedido ayuda externa para poder contar con los recursos económicos que les permitan atender a los más de 40 ancianos del centro. Los empleados, que advirtieron esta misma semana que sólo cuentan con alimentos para unos días, han recibido algunas donaciones desinteresadas de comida y dinero, pero aseguran que dentro de una semana se acabarán y que «todo el mundo» se olvidará de los mayores que residen en la instalación. Aunque desde la Fundación Sauce, responsable del centro, se ha informado que hay dinero para comida y que los trabajadores cobrarán «religiosamente» cuando los ancianos sean trasladados a otra residencia por las administraciones públicas, lo cierto es que los empleados mostraron ayer su desconfianza por estas promesas. «Nos da igual lo que ellos digan, porque aquí sigue sin venir nadie y nosotros nos iremos en cuanto salgan nuestros juicios. Los que nos preocupa es esta gente». Los trabajadores han asegurado que siguen realizando dobles turnos en la residencia a pesar de no cobrar, y que se han quedado con menos personal porque dos personas han tenido que marcharse de viaje por problemas personales. «Yo estoy llegando a las cinco de la mañana y me voy de noche. Mis propios hijos se quejan de que no me ven», relató ayer una de las empleadas del centro.
SIN VISITAS. Además, dicen que no ha visitado la residencia ningún representante ni del Cabildo de Gran Canaria ni del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sólo una persona de la Fundación Sauce para cobrar las cuotas de los ancianos. «Nadie se ha ocupado del tema, y a nosotros los que más nos preocupan son ellos, porque se van a quedar solos y sin atención». Desde la Fundación Sauce han aclarado que el impago de los sueldos de los seis trabajadores desde el pasado mes de noviembre, se debe a que han recibido con retraso las subvenciones de las instituciones públicas correspondientes a 2010.

A. R EVERÓN /L AS P ALMAS DE G RAN C ANARIA
as familias de alumnos con problemas de aprendizaje han decidido movilizarse contra la modificación que ha aprobado la Consejería de Educación del Gobierno canario de la normativa que regula la atención de estos escolares en las aulas, y han decidido iniciar una campaña de recogida de firmas que se unirá a la entrega de un manifiesto en distintos organismos. Los padres y colectivos de discapacidad afectados, que se reunieron ayer en el IES El Rincón de la capital grancanaria, consideran que la nueva normativa sobre las necesidades específicas de atención educativa (NEAE) supone un «recorte» en la atención a este tipo de alumnado, sobre todo a los ecophes (alumnos con dificultades por vivir en un entorno desestructurado), y los alumnos inmigrantes. «Han dejado desamparados a los alumnos más débiles», criticó ayer la presidenta de la Federación de AMPAS Galdós, Alicia Reyes. En el manifiesto, que entregarán junto a las firmas para «arrancar el compromiso» de los partidos políticos que formen el Parlamento canario tras el próximo 22 de mayo, los padres denuncian el recorte de horas de atención a este alumnado (se reducen las siete horas semanales) y que se niega una atención específica «a un gran número de alumnos que por sus condiciones familiares y sociales desfavorables precisan de apoyos».

L

Manifiesto. Padres afectados y colectivos de discapacidad, ayer en el IES El Rincón durante la asamblea.

EL 80% DEL ALUMNADO
La presidenta de la Federación de APAS Galdós, Alicia Reyes, recordó que los escolares con problemas de aprendizaje por sus condiciones sociales y los inmigrantes forman el 80% del alumnado canario. «Aún así, son tratados como de segunda y no tienen programas de atención específicos para ellos».

UN PROFESOR POR CADA 5 ESCOLARES
I Apoyos. Los padres y colectivos de discapacidad solicitan a la Consejería de Educación en el manifiesto que dote a los centros de los recursos humanos suficientes para atender a este tipo de alumnado. En concreto piden un profesor de apoyo a las NEAE por cada cinco alumnos con necesidades específicas de atención educativa. I Informes. También piden que los recursos materiales y humanos se establezcan según las necesidades dictaminadas en los diagnósticos de los equipos de orientación de zona, es decir, según los informes de los orientadores. «Los criterios deben ser objetivos, y no exclusivamente económicos, como está ocurriendo». I Audición y lenguaje. Los afectados exigen que los centros cuenten con programas de refuerzo, grupos flexibles y apoyos en grupos ordinarios con profesorado especialista en audición y lenguaje, auxiliares educativos, adjuntos de signos, fisoterapeutas, enfermeros, médicos, trabajadores y educadores sociales y orientadores. I La Aldea. Según la presidenta de la Federación APAS Galdós, Alicia Reyes, hay «casos muy graves» de familias que deben enviar a sus hijos a otros municipios lejos de sus domicilios porque sus centros educativos no cuentan con terapeutas. En La Aldea de San Nicolás, hay un logopeda y un orientador para cinco colegios.

160.000 alumnos recibirán libros de texto gratuitos
EFE / L AS P ALMAS DE G RAN C ANARIA
I El programa de uso gratuito de libros de texto y material escolar beneficiará el próximo curso 2011-2012 a 160.000 alumnos de Canarias, donde se invertirán 8,3 millones de euros en esta iniciativa, que abarcará por primera vez a toda la enseñanza básica obligatoria. Así lo destacaron ayer el presidente del Ejecutivo regional,
Paulino Rivero, y la consejera de Educación, Milagros Luis, quienes destacaron que este programa, que Canarias implantó hace cuatro años, ha sido reconocido por la Unión Europea. Se prevé que el próximo curso se entreguen 50.000 tarjetas electrónicas, entre nuevas y de reutilización, con las que se adquirirán libros para alumnos desde 1º de Primaria hasta 4º de Secundaria Obligatoria.

Firma. Paulino Rivero y Milagros Luis, ayer durante la rueda de prensa.

ÁNGEL MEDINA/EFE

FRANCISCO SOCORRO