Urea, también conocida como carbamida, carbonildiamida o ácido es el nombre del ácido carbónico de la diamida.

Cuya formula (NH2)2CO. Es una sustancia nitrogenada producida por algunos como medio de eliminación del amoníaco, el cuál es altamente ellos. En los animales se halla en la sangre, orina, bilis y sudor.

arbamídico, química es seres vivos tóxico para

La urea se presenta como un sólido cristalino y blanco de forma esférica o granular. Es una sustancia higroscópica, es decir, que tiene la capacidad de absorber agua de la atmósfera y presenta un ligero olor a amoníaco. Comercialmente la urea se presenta en pellets, gránulos, o bien disuelta, dependiendo de la aplicación. Propiedades Peso molecular Densidad Punto de fusión Calor de fusión Calor de combustión Acidez equivalente carbonato de calcio 60.06 g/mol 768 Kg/m3 132.7 ºC 5.78 a 6 cal/gr 2531 cal/gr Humedad crítica relativa (a 30°C): 73% a 84 (Partes de carbonato de calcio necesarias para neutralizar el efecto acidificante de 100 partes de urea) 75.4 en 57.8 cal/gr (endotérmica)

Índice de salinidad Calor de disolución agua Energía libre de formación 47120 cal/mol (endotérmica) a 25 ºC Corrosividad Altamente corrosivo al acero al carbono. Poco al aluminio, zinc y cobre. No lo es al vidrio y aceros especiales La urea es una sustancia no peligrosa, no tóxica, no cancerígena y tampoco es inflamable aunque si es levemente irritante en contacto en los ojos y piel. Es explosivo si se mezcla con agentes reductores fuertes, como hipoclorito y por termo descomposición, produce gases inflamables y tóxicos (NH3 y CO2)

cianato de amonio (NH 4OCN) y biurea HN(CONH2)2. alcohol y amoníaco. los cuales filtran la urea de Gramos/100gr sc 27. Soluciones de urea neutra. la urea es un producto de desecho. pero es indispensable para el quimismo vital. se hidrolizan muy lentamente en ausencia de microorganismos. Por ejemplo amoníaco. El llamado ciclo de la urea.2 3.5 71. La cinética aumenta a mayores temperaturas. Ver tablas. con el agregado de ácidos o bases y con un incremento de la concentración de urea. a temperaturas cercanas a los 150 – 160 ºC. Urea en la naturaleza La urea es producida por los mamíferos como producto de la eliminación del amoníaco. dando amoníaco y dióxido de carbono. Solubilidad en agua Temperatura (ºC) Gramos/100gr sc 20 30 60 80 100 Solubilidad en alcoholes Alcohol Metanol Etanol n-propanol Isobutanol Principales reacciones Por termo descomposición.5 80 88 . En los humanos al igual que en el resto de los mamíferos. es el proceso que consiste en la formación de urea a partir de amoníaco.7 7. Esta es llevada a través de la sangre a los riñones.Solubilidad Es muy soluble en agua. Poco soluble en éter y otros a temperatura ambiente. producido cuando el cuerpo ha digerido las proteínas. Si se continúa calentando.3 52 62. Es un proceso que consume energía.6 2. produce gases inflamables y tóxicos y otros compuestos. dióxido de carbono. el cuál es altamente tóxico para los mismos. se obtienen compuestos cíclicos del ácido cinabrio.

el cuál debe estar bien trabajado y ser rico en bacterias. las cuáles absorben la luz para la fotosíntesis. el cuál es esencial en el metabolismo de la planta ya que se relaciona directamente con la cantidad de tallos y hojas. ya sea por correcta aplicación. Usos y aplicaciones Los principales usos de la urea son: Fertilizante El 90% de la urea producida se emplea como fertilizante. el amoníaco se vaporiza y las pérdidas son muy importantes. lluvia o riego. Es necesario fertilizar. De ésta forma vemos que en dos situaciones distintas. ya que con la cosecha se pierde una gran cantidad de nitrógeno. pero en general se aplican cantidades relativamente exiguas en relación a las de suelo. La urea como fertilizante presenta la ventaja de proporcionar un alto contenido de nitrógeno. La aplicación puede hacerse en el momento de la siembra o antes. aproximadamente unos 28 g de urea por día. Si ésta es aplicada en la superficie.03%) como fertilizante de uso foliar. La ureasa es una enzima hidrolítica que cataliza la reacción de descomposición de urea por el agua. sobre todo frutales. Luego el grano se hidroliza y se descompone: NH2 – CO – NH2 2NH3 + CO2 Debe tenerse mucho cuidado en la correcta aplicación de la urea al suelo. La urea se adapta a diferentes tipos de cultivos. Se disuelve en agua y se aplica a las hojas de las plantas. o si no se incorpora al suelo. Sin embargo varios antecedentes internacionales demuestran . Se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta. cítricos.la sangre y la depositan en la orina. en la naturaleza se verifica la reacción en ambos sentidos. Además el nitrógeno está presente en las vitaminas y proteínas. y se relaciona con el contenido proteico de los cereales. se encuentran en el suelo numerosas bacterias que liberan una enzima llamada ureasa. También se utiliza la urea de bajo contenido de biuret (menor al 0. con formación de una molécula de anhídrido carbónico y dos moléculas de amoníaco. Fertilización foliar La fertilización foliar es una antigua práctica. La carencia de nitrógeno en la planta se manifiesta en una disminución del área foliar y una caída de la actividad fotosintética. El grano se aplica al suelo. en particular de macronutrientes. Un hombre adulto elimina Por otra parte.

Estudios realizados en Tucumán demuestran que las aplicaciones foliares de urea en bajas cantidades resultan tan efectivas como las aplicaciones al suelo. aunque también es indicador de malnutrición en concentraciones bajas de urea. El nitrógeno está presente en otro químico llamado urea. sin pérdida de rendimiento. Es un estudio que mide la cantidad de nitrógeno en la sangre. También se usa en la producción de cosméticos y pinturas. resinas. Las enfermedades renales muchas veces dificultan el filtrado correcto de la urea. Por lo general este estudio se realiza para saber qué tan bien están funcionando los riñones. Ciertos medicamentos alteran las funciones de ciertos órganos como el riñón y este estudio ayuda a monitorear si los medicamentos y la dosis son correctos. producido cuando el cuerpo ha digerido las proteínas. tintas. . La urea es llevada a través de la sangre a los riñones. Este análisis se debe pedir cuando sospechemos de problemas renales. o cuando queremos saber sobre la dieta del paciente. Esto causa niveles altos de urea en sangre. los cuales filtran la urea de la sangre y la depositan en la orina. Como suplemento alimentario para ganado Se mezcla en el alimento del ganado y aporta nitrógeno. Esto convalida la práctica de aplicar fertilizantes junto con las aplicaciones de otros agroquímicos como complemento de un programa de fertilización eficiente. Producción de resinas Como por ejemplo la resina urea-formaldehído. como por ejemplo la producción de madera aglomerada. La urea es un producto de desecho. papel y metales. el cuál es vital en la formación de las proteínas. Industria química y plástica Se encuentra presente en adhesivos.que el empleo de urea bajo de biuret permite reducir las dosis de fertilizantes aplicados al suelo. plásticos. productos farmacéuticos y acabados para productos textiles. Estas resinas tienen varias aplicaciones en la industria. muchas veces alta en proteínas. tamaño y calidad de fruta. El estudio también se realiza a pacientes que están sometidos a diálisis renal para ver si se esta realizando bien esta función.

De hecho los valores bajos de urea no tienen tanta importancia clínica. l test de la urea es un análisis que se realiza por separado o en una petición general de bioquímico en la sangre. obstrucciones renales como cálculos o tumores. La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas. hemorragias gastrointestinales.15 – 0. de la siguiente manera: Absorbencia problema x 50/100 dl Concentración de urea = Absorbencia patrón PATRÓN 0. Mide la cantidad (concentración) de urea o nitrógeno ureico presente en la sangre. Concentraciones bajas de urea pueden ayudar a diagnosticar dietas pobres en proteínas.45 mg/dl. El amonio se une a pequeñas moléculas para producir urea. la cual aparece en la sangre y es eliminada por la orina. inanición.13 mg/dl (POR DEBAJO DE VALORES NORMALES) VALORES NORMALES = 0. hipovolemia (quemaduras.Concentraciones altas de urea pueden ayudar a diagnosticar también fallo cardiaco. ya que los valores normales son de 0. . Durante la digestión las proteínas son separadas en aminoácidos. y el resto de la molécula se utiliza para generar energía en las células y tejidos. deshidratación). embarazo y exceso de hidratación entre otras.45 mg/dl Como podemos ver el resultado es de 0. RESULTADOS Y CÁLCULOS Para medir la urea en el suero sanguíneo después de haber usado todos los reactivos y hayamos leído la muestra tomamos la absorbancia de tubo problema y la dividimos entre la absorbancia del tubo patrón. fallo hepático.15 mg/dl a 0.1 OPERACIONES 0. Se forma en el hígado a partir de la destrucción de las proteínas.1 / 0.13 mg/dl lo cual nos da por debajo de los valores normales aunque no muy significativo para preocupar. los resultados nos dará en gr/l y al dividirlo entre 100 tenemos mg/dl.36 x 50 / 100 = 0. estos contiene nitrógeno que se libera como ión amonio. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. posteriormente la multiplicamos por 50.36 PROBLEMA 0.

.¿Para qué se realiza este estudio? En general es un parámetro que indica la función renal. 2. 4. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios. Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción. se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas. una aguja (con una jeringa o tubo de extracción). Problemas y posibles riesgos 1. clínica. Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío). Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. • • • • • Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. Le soltarán el tortor. bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor. Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Técnica de realización Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas. a veces la vena se ve alterada. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos 3. aunque puede estar alterado en enfermedades del hígado o en la deshidratación. Inflamación de la vena (flebitis). hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Al terminar la toma.

Fallo hepático. Obstrucciones renales (piedras. Inanición. Los valores más altos de 100 mg/dl se deben a un fallo renal importante. Fallo cardiaco. En los niños pequeños se aceptan valores de 5 a 18 mg/dl. Puede aparecer la urea disminuida en: • • • • • Dieta pobre en proteínas. deshidratación). Hipovolemia (quemaduras. . Enfermedades renales. Valoración de los resultados anormales Puede aparecer la urea elevada en sangre (uremia) en: • • • • • • • Dietas con exceso de proteínas. Exceso de hidratación.Valores normales de urea en sangre Los valores normales en los adultos son entre 7 y 20 mg por decilitro. Hemorragias gastrointestinales. Malnutrición. tumores). Embarazo.

Nitrógeno ureico en orina Forma en que se realiza el examen Se necesita una muestra de orina de 24 horas. Regulación hídrica o de la volemia. cloruros. Se eliminan aproximadamente 1.50 La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo. orine en la taza de baño cuando se levante en la mañana. ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra. Funciones de la orina. Después de la producción de orina por los riñones. .0 . secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. mediante la micción. Composición de la orina en gm/100 ml de fluido . amonio. un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro. Control del equilibrio ácido-base. El control electrolítico.05 Sales inorgánicas: 1. El primer día.Urea: 2. Nombres alternativos Urea en orina. Contenidos anormales de la orina.. de olor característico. creatinina y ácido úrico. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri (del latín urinam).Es una medida de la descomposición de la proteína en el cuerpo. La orina normal contiene un 96% de agua. cetosteroides. El resto incluye nitrógeno.. En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. regulando la excreción de sodio y potasio principalmente. Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son: Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea. Cerca de la mitad de los sólidos son urea.4 litros de orina al día. para el control de la tensión arterial.Ácido úrico: 0. el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento. Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas. Se puede hacer un examen para medir la cantidad de urea en la orina. Composición de la orina. . fósforo.

Los túmulos son impermeables al filtrado de la urea. potasio y otras sustancias. urea y otras sales. infección urinaria. Glucosuria: Es la presencia de glucosa en la orina y aparece sobre todo en la diabetes mellitus. potasio. próstata. aminoácidos. 2. Ésta equivale. este proceso continúa en el asa de Henlen y en el túbulo contorneado distal para las sustancias de resorción más difícil. pues en cuestión de minutos el individuo acusaría una deshidratación grave. al llegar a las nefronas.Los cristales de urato de amonio son anormales solo si se encuentran en orinas recién emitidas. cloruro. glomerulonefritis. etc. como la penicilina. al 65% del filtrado. cloruros. es sometido a una resorción de glucosa. Filtración: Tiene lugar en una de las múltiples nefronas que hay en los riñones. Secreción: En el túbulo contorneado distal ciertas sustancias. Esto equivale a. etc. el 20% del volumen plasmático que llega a esa neurona. es sometida a gran presión extrayendo de ella agua. glucosa. aminoácidos. Se divide en los siguientes pasos: 1. es aproximadamente 180 litros/dia. litiasis urinaria. diabetes. que es 4. Después el cerebro manda una señal para cuando este lista la orina . Producción de la orina. neoplasia (cáncer de vejiga. Hematuria: Es la presencia de sangre en la orina. debiendo descartarse: infección urinaria. 3. Piuria: Es la presencia de pus en la orina.) Bacteriuria: Es la presencia de bacterias en la orina. Aunque la mayor parte se absorbe en el túbulo contorneado proximal. el potasio e hidrógeno. por lo que no se puede permitir la pérdida de todos estos líquidos. aproximadamente. sodio. intoxicaciones. La sangre. sodio. Reabsorción: Cuando este filtrado rico en sustancias necesarias para el cuerpo pasa al túbulo contorneado proximal. cuando normalmente es estéril. riñón. aproximadamente. concretamente en los glomerulos. son excretadas hacia la orina en formación.5 veces la cantidad total de líquidos del cuerpo. uréter. Proteinuria: Es la presencia de proteínas en la orina como suele observarse en: glomerulonefritis.