MADERA

1.1 DEFINICIÓN Conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de troncos de los árboles sin corteza ni hojas. 1.2 ESTRUCTURA DE LA MADERA La madera posee una estructura propia de los vegetales leñosos, que son aquellos que viven un cierto número de años, tienen un tallo principal que persiste de un año para otro y tienen tejidos conductores especializados en xilema y floema. Para el estudio de la estructura de la madera primero hay que tener realizar un estudio anatómico, considerando los principales planos o direcciones: 1. Dirección Axial: dirección del eje del árbol. 2. Dirección Radial: dirección perpendicular a la axial. 3. Dirección Tangencial: dirección tangente a los anillos de crecimiento.

Una vez destacadas las principales direcciones, dividimos el estudio de la estructura de la madera en los siguientes grados: 1. Estructura Ultramicroscópica: Las células están constituidas por celulosa, lignina y hemicelulosa. La madera es buena en la construcción, ya que a igualdad de peso, tiene mayor resistencia a flexión y a compresión. − Pared Primaria: delgada. − Pared Secundaria: muy gruesa formada por tres capas. − Pared Terciaria: Muy delgada. 2. Estructura Microscópica: La madera dispone de una serie de células, paralelas al eje del árbol (fibras, traqueidas o vasos), unidas entre sí mediante una sustancia (laminilla media) y trabadas x otras células dispuestas perpendicularmente, formando radios leñosos. − Coníferas: Las funciones conductoras y d sostén son ejercidas x las células traqueidas. Están firmemente unidas entre sí y orientadas en sentido longitudinal. − Frondosas: Presentan tejido conductor, tejido de sostén y tejido de reserva. Su efectividad en el transporte de fluidos es mayor que en las coníferas, aunque el tamaño de las células es inferior al de estas últimas. Las frondosas al presentar una estructura más compleja resultan más adecuadas para la decoración q para el trabajo estructural.

1

ya que esta muerta • Corteza interna: Más blanda. y con un mayor contenido d resinas. Tiene aspecto resquebrajado debido a q el árbol sigue creciendo mientras q la corteza no lo hace. Está compuesto x células muertas cuya única función es la de soporte del tronco. ya q el almidón se sustituye x tanino. − Madera o xilema: Zona interna del tronco q sirve d sostén del árbol y para la conducción de la savia bruta (agua y minerales). Es la zona viva del tronco. ya q sus células se desdoblan formando nuevas células. • Albura: Es la madera d la parte externa del tronco. y su función es la conducción de la savia elaborada (productos d la fotosíntesis) en las hojas hasta las zonas activas del árbol. Envuelve al tronco y le proporciona protección ante agentes agresivos externos. Es parte viva. Estructura Macroscópica: Si se realiza un corte transversal a una pieza d madera. grasa. − Cambium: Es una capa delgada y continua. situada entre la corteza y la albura. Consisten en unas bandas en dirección radial. q aparecen al transcurrir las diferentes etapas del crecimiento en el grosor del árbol. d color más oscuro q la albura. menos húmeda y permeable. y su función es conducir la savia y almacenar nutrientes. pero con el tiempo se va transformando en duramen. Está formada x células con capacidad de división (generación de tejidos). De ella salen los radios leñosos hacia la periferia. Es más porosa y blanda q el duramen. tanino…Presenta mayor resistencia mecánica y durabilidad cuanto más cerca se encuentra d la médula. • Radios leñosos: Son más blandos q el resto d la masa leñosa. situada después del cambium. o al floema si es x la parte externa. • Médula: Es la parte central del tronco. filamentosa y de poca resistencia. q almacenan y distribuyen los nutrientes q aporta la savia elaborada. y es la causante del crecimiento del tronco. a simple vista podremos observar: − Liber o floema: Es la corteza del árbol. 2 . Se pueden dividir en: • Corteza externa: Es la capa exterior del tronco. • Duramen: Es la madera d la parte interna del tronco. y está formada x un tejido blando y poroso. q pasan al xilema si es x la parte interna. formada x materia muerta que envuelve y protege a este de los agentes atmosféricos y mecánicos. Dentro del xilema se pueden apreciar: • Anillos d crecimiento: Son elementos anatómicos.3.

El máximo contenido de humedad está alrededor del 30%. Se considera como la cantidad de agua q contiene la madera. La madera resiste mucho más en la dirección del eje del árbol que en dirección transversal.1 % 1. y salvo en la densidad aparente. ya que el resto de propiedades dependen o varían en mayor o menor medida según la humedad de la madera. • HIGROSCOPICIDAD La madera es.5 % − Ceniza 0.3 .25 % − Lignina 20 . la cual puede presentarse como: − Agua de constitución o combinada: Forma parte de la materia leñosa.4 PROPIEDADES FÍSICAS Las propiedades físicas de una madera son fundamentales para predecir el comportamiento de una madera. A partir de este porcentaje queda agua libre dentro de la madera. 3 .5 % Estos elementos fundamentales forman una serie de componentes.3 COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera esta compuesta por una serie de elementos químicos fundamentales: − Carbono 50 % − Oxígeno 43 % − Hidrógeno 6% − Nitrógeno 1% − Cenizas 0. es decir.5 . radial o tangencial). − Agua libre: Es la contenida en los huecos o cavidades celulares de la madera. tiene la capacidad de realizar un intercambio de humedad con el ambiente que lo rodea. los cuales podemos dividir en: Componentes fundamentales: − Celulosa ≈ 50 % − Hemicelulosa 10 . y su variación afecta a las propiedades físicas y mecánicas (a menor % de agua libre mayor resistencia). dentro de un medio ambiente “normal”. hasta conseguir un % de humedad denominado punto de equilibrio higroscópico (punto en el que ni se cede ni se capta humedad). y no puede ser eliminada salvo con el fuego. Tras su eliminación solo se recupera x inmersión. Las principales propiedades físicas que debemos destacar son: • ANISOTROPIA La madera no es homogénea. es decir.1. Es la humedad que varia con la higroscopicidad. generalmente. • HUMEDAD Es una propiedad muy influyente. donde se alcanza el punto de saturación de las fibras. sino que posee un comportamiento muy desigual respecto a una propiedad física o química según la dirección q se considere (axial. un material higroscópico. − Agua de saturación o impregnación: Es la contenida en la pared celular de la madera. destruyendo la madera. no influye en el resto de propiedades.30 % Componentes secundarios: − Sustancias en impregnación 0.

Contracc. • HINCHAZÓN Y MERMA Son propiedades muy ligadas al % de humedad de saturación. con el fin de conseguir el equilibrio higroscópico con el ambiente al que estará expuesto. La humedad es mayor en el interior de la madera. podemos hablar de: − Contracción volumétrica: Es la contracción producida desde el punto de saturación de las fibras has un contenido de humedad del 0%. CCV = CCT + CCR + CCA Siendo: CCV: Coef. Tangencial CCV: Coef. en clima húmedo y habiendo sido apeada en invierno.La suma de la cantidad de agua contenida en la madera de estas tres formas. Contracc. Axial Debido a estas variaciones volumétricas es importante secar la madera antes de su colocación. La madera posee una baja densidad. son de distinta magnitud según el plano considerado. A la hora de la realización de ensayos sobre la madera. debido a la anisotropía de la madera. • DEFORMABILIDAD Es una propiedad derivada de las variaciones en el % de humedad de la madera. ya que debido a esto se producen deformaciones (hinchazón y merma). Para evaluar estas variaciones. siendo más representativas estas variaciones en la dirección tangencial. se considera una humedad del 12%. 4 . las cuales. Volumétrica CCV: Coef. • DENSIDAD o PESO ESPECÍFICO Es la relación que existe entra la masa de la madera y el volumen que ocupa.Ps × 100 (%) Ps Un árbol recién apeado posee una humedad ≈ 50 %. − Coeficiente de contracción volumétrica: Es un coeficiente que relaciona la merma producida al perder un 1% de humedad estando por debajo del punto de saturación. que en la radial (60% de la tangencial) y la axial (despreciables ≈ 2% de la radial). reduciéndose este % mediante secado al aire libre (16-18 %) o secado artificial (menor humedad aún que con secado al aire). reflejándose por debajo del punto de saturación. que sumado a sus buenas propiedades mecánicas hace que la madera sea un material apto para elementos estructurales. es la q constituye la humedad de la madera. Grado de Humedad = Ph . Estas propiedades consisten en una serie de variaciones dimensionales debido a la variación del % de humedad (hinchazón cuando aumenta el % de humedad y merma cuando este disminuye). Radial CCV: Coef. Contracc. Así mismo la deformabilidad de la madera también dependerá de la zona del tronco de donde se haya extraído. Contracc.

disminuyendo su durabilidad. la tª y la humedad. las maderas son buenas conductoras del sonido debido a su estructura. La densidad influye en las propiedades resistentes de la madera. que aumenta y guía los sonidos. Para una humedad fija la resistividad eléctrica de la madera va a depender de la dirección de la transmisión. • CONDUCTIVIDAD TÉRMICA La madera y los productos derivados son muy malos conductores del calor. aunque habrá que tener en cuenta la conductividad térmica y la dilatación.5 PROPIEDADES TÉRMICAS Desde el punto de vista constructivo no tienen demasiada importancia. no se nota. A una madera se le deberá exigir mayor o menor grado de humedad según sea su empleo y la facilidad de reposición. y el contenido de humedad. 5 λ= . Conductividad térmica S×T×∆Tª La conductividad térmica de una madera depende también de la especie. por lo que para tener un criterio unificado se ha optado por considerar un contenido de humedad del 12%. ya q este aumento de la tª conlleva una disminución de la humedad. el grado de humedad (a mayor % de humedad. disminuyendo los efectos de reverberación. debido a su porosidad. 1. • DURABILIDAD Es una propiedad que hace que un material pueda mantener durante un cierto periodo de tiempo sus propiedades originales. La resistencia a este tipo de organismos dependerá de las materias antisépticas que tenga (naturales o artificiales). Después de ciertos procesos de transformación. así como la época de apeo y la zona del tronco. q origina una contracción mucho mayor. menor nº de poros y mejor conductividad). x lo q constituyen buenos aislantes térmicos (aunque no se emplean en construcción con esta finalidad) Q×e λ = Coef. La madera. la madera puede alcanzar una buena absorción acústica.6 PROPIEDADES ELÉCTRICAS La madera seca es muy buen aislante eléctrico pero su resistencia al paso de esa corriente decrece mucho al aumentar el contenido de humedad. densidad (a mayor densidad. por lo que las maderas con densidades altas son duras. así como la naturaleza del terreno en caso de estar en contacto con él. resistentes y poco elásticas. puede ser atacada en determinadas condiciones por organismos xilófagos. la ausencia de nutrientes.7 PROPIEDADES ACÚSTICAS En general. mayor conductividad) y dirección considerada (mayor conductividad en la dirección de las fibras). la tª y la luz durante su crecimiento. 1.Con carácter general la densidad varía según el % de humedad. y viceversa. • CONTRACCIÓN E HINCHAMIENTO Aunque la madera se dilata con la tª. También influyen en la durabilidad de la madera los ciclos de humedad-sequedad. 1. Esta característica es distinta según la especie de árbol. de la especie y de la densidad (a mayor densidad menor resistividad). por ser un material orgánico. mientras que las maderas poco densas son poco resistentes y más fáciles de trabajar.

1. correas…). y su estudio es importante para el empleo como carpinterías o solados. la situación en el tronco. 6 . contenido de celulosa y lignina. • DUREZA Es la resistencia de un material a ser rayado o desgastado por una acción exterior. Sus usos son: pilares. hacen que la madera tenga buenas propiedades mecánicas. relacionadas también con la mayor o menor facilidad de trabajo. • • RESISTENCIA AL CORTE Origina tensiones tangenciales que pueden actuar sobre la pieza de distintas maneras: − Tensiones tangenciales a cortadura: directamente perpendicular a las fibras. produciéndose la rotura de las fibras por aplastamiento (es un esfuerzo que se puede localizar en apoyo de vigas. − Tensiones tangenciales de rodaduras: se desliza una parte de la pieza con respecto a otra en sentido perpendicular a las fibras. siendo el único problema importante el de las uniones de piezas que soportan estos esfuerzos. una presión o un choque. • RESISTENCIA A COMPRESIÓN − Paralela a las fibras: tiene una resistencia bastante elevada (200-300 Kp/cm2). Es un esfuerzo característico de tirantes. admite menores deformaciones. Debido a la anisotropía de la madera. y la acción de arriostramiento de los radios leñosos. Esta propiedad es un buen indicador de las características físicas de la madera. montantes.5 veces la de compresión). La dureza varía en función de la especie. pilares. ya que de ello dependerá el mejor comportamiento de la madera. la edad de la madera. por su disposición tubular. RESISTENCIA A TRACCIÓN − Paralela a las fibras: tiene una resistencia bastante buena (≈ de 2 o 2. la tª y la humedad. − Tensiones tangenciales de deslizamientos: como consecuencia de un esfuerzo cortante unas fibras se deslizan con respecto a otras en el mismo plano. Comparándola con la de compresión. Debido a esto se puede decir que presenta un comportamiento frágil. pendolones… − Perpendicular a las fibras: en esta dirección la resistencia es muy baja (3-4 Kp/cm2) debido a la falta de arriostramiento transversal de las fibras longitudinales. pies derechos… − Perpendicular a las fibras: la resistencia decrece de forma considerable (≈1/4 de la paralela a las fibras). También esta relacionada con la densidad. la cual.8 PROPIEDADES MECÁNICAS Estas propiedades dependen básicamente del contenido de humedad de la madera y de su estructura anatómica. pero debe tenerse en cuenta la esbeltez de la pieza por un posible pandeo. se deben estudiar las direcciones paralelas y perpendiculares a las fibras. produciéndose la rotura de forma súbita. sobre todo en el periodo plástico.

Para esta resistencia influyen mucho las dimensiones de las piezas. o Madera de corazón: Madera en rollo sin corteza ni albura. así como los posibles defectos (nudos. o Madera en rama: Troza obtenida de una rama gruesa. o Troza: Parte del tronco apeado limpio de ramas. que es la relación equivalente entre la tensión y la deformación. Es una propiedad importante desde el punto de vista del despiece de la madera. o Rollizo: Troza de pequeñas dimensiones. fendas…) que pueda presentar la madera y la coincidencia de las fibras con la dirección axial. lo que evita en parte el ataque de organismos xilófagos. La época más propicia. es decir. Si el apeo de la madera se fuerza hacia una dirección. permite grandes deformaciones elásticas. realizándolo lo más cercano posible a la base del tronco y de forma transversal. y por lo tanto menor cantidad de savia. o Madera en rollo descortezada. o Mecánicamente (motosierras). sobre todo en relación a su densidad (150-300 Kp/cm2). Nomenclatura de la madera apeada: o Rollo: Árbol apeado limpio de ramas. o Mondón: Madera en rollo descortezada. es decir. El concepto fundamental de la elasticidad de las maderas es el módulo de elasticidad. o Madera aparejada: Madera descortezada escuadrada con el hacha. Este esfuerzo origina un momento flector que genera compresiones en la parte superior de la pieza y tracciones en la parte inferior. Lo que se conoce como límite de fatiga de la madera es la φ máxima que puede soportar una pieza sometida a un número ∞ de ciclos de carga o esfuerzo. o Con sierra o con tronzador. el límite de fatiga será mayor que si el esfuerzo del sentido varía (tracción-compresión). El apeo podrá realizarse: o A mano (con hacha o sierra). en la península. Es la operación de corte del tronco del árbol. o Coz: Base del tronco o de la troza principal. se le denomina apeo dirigido. cuando menos vida vegetativa tiene la madera. o Madera en rollo: Tronco del árbol apeado o parte del mismo. 1. Las operaciones más destacadas son: 1. • ELASTICIDAD Con carácter general la madera es un material bastante elástico. Dará una idea de la facilidad con que puede romperse o hendirse una madera en la dirección de las fibras mediante esfuerzos de tracción transversal. Si el esfuerzo tiene un sentido permanente. • RESISTENCIA A LA FATIGA o RESISTENCIA A ESFUERZOS ALTERNATIVOS Se puede expresar como la resistencia a ciclos de carga.• RESISTENCIA A FLEXIÓN Con carácter general es muy alta. para el apeo de en otoño-invierno.9 APEO Y PREPARACIÓN DE LA MADERA Al conjunto de operaciones destinadas a la preparación de la madera se le conoce como madereo. Apeo. 7 . el cual será distinto según la dirección de las fibras y el esfuerzo considerado. • HENDIBILIDAD Es una característica propia de la madera.

en el secado se deberá tener en cuenta la velocidad de secado. Tronzado. o Reducir el peso. que es el grado de humedad al que se debe llegar en el secado. 6. ya que a mayor coeficiente de contracción. Secado. pudiéndose realizar a mano (con peladoras). debiéndose hacer lo más pronto posible una vez apeado el árbol. en zonas de reunión. que dependerá del medio ambiente en el que vaya a desarrollar su vida útil. o Para exterior → ≈ 13%. ya que en las coníferas el gradiente de humedad es menor. 7. Es una operación que consiste en medir el volumen o el peso de la madera. 4. Cubicación. o Relación entre el coeficiente de contracción radial y tangencial. Desaviado. Consiste en eliminar la savia mediante un lavado interno de la madera. Podrá realizarse a pie de tocón realizando la determinación del m3 a la real: Otra manera para la determinación del volumen es a partir del peso y la densidad. o Aumentar sus características resistentes. existiendo una diferencia de humedad entre el interior y el exterior. en cargaderos o en fábrica. Consiste en la eliminación del ramaje. mayores desequilibrios y mayores tensiones. según su situación el grado de humedad de secado será: o Para interior → ≈ 8%. Se suele realizar con agua o un vapor de agua a presión. gradiente de humedad. la cual habrá que regularla en función de las siguientes propiedades de la madera: o Tipo de madera. mayor merma y mayores tensiones. Para evitar esto. 8 . o Densidad de la madera. Operación que consiste en dividir el fuste del árbol apeado en una serie de trozas (pedazos cilíndricos). 5. Debido a esto se producen tensiones. cuyo tamaño vendrá condicionado según su futuro uso y medio de transporte. ya que a mayor densidad mayor gradiente. y que deberá coincidir con el grado de humedad del equilibrio higroscópico. o Coeficiente de contracción volumétrica. Por lo tanto. Otro concepto a tener en cuenta en el secado es la humedad de secado. El secado es un proceso superficial. ya que a mayor diferencia entre coeficientes. que sumadas a las producidas por la merma. o Resistencia. ya que a mayor resistencia mayor capacidad de absorber tensiones. o Evitar el ataque de organismos destructores (hongos). Desramado. El secado es una operación que se realiza para eliminar la humedad de la madera apeada con el objetivo de: o Estabilizar la madera. generalmente con motosierra. con maquinaria portátil (con descortezadoras) o con maquinaria semifija. Esta operación se puede realizar a pie de tocón. pueden provocar la aparición de defectos. 3.2. Consiste en la eliminación de la corteza. Descortezado. o Grosor de las piezas a secar.

Es un sistema lento. por lo que se obtienen una serie de ventajas: o Se puede obtener un grado de humedad predeterminado. Como problemas más destacados podemos distinguir: o La rapidez de secado propicia una diferencia de humedad entre la superficie y el interior que puede provocar roturas y alabeos. se satura de agua y al helarse pierde parte de la humedad. Se realiza en cámaras cerradas en las que se inyecta aire seco y caliente. presión atmosférica (cuanto menor es la presión atmosférica mayor es la capacidad de absorción de la humedad del aire) y velocidad. Dentro del secado artificial existen varios tipos: − Secado por calor. • SECADO ARTIFICIAL Es un tipo de secado en el que se tiene un control de la tª. 9 . • SECADO NATURAL O AL AIRE Es un secado que consiste en apilar la madera. la humedad y la velocidad del aire. el gradiente de secado (relación entre la humedad de la madera y la humedad de equilibrio de la zona de secado). los cuales tienen una serie de huecos de ventilación colocados de tal manera que favorezcan las corrientes de aire y mejorar la ventilación. La madera se apila a partir de unos pies de hormigón o ladrillo que la separan del suelo. la tª de la cámara (a mayor tª mayor rapidez de secado).10 SECADO DE LA MADERA El secado es una operación que se realiza para eliminar la humedad de la madera apeada con el objetivo de conseguir unas condiciones adecuadas para el uso de la madera. o Aunque el costo inicial es mayor. el cual dependerá de la sequedad del aire (a mayor sequedad mayor rapidez de secado). − Secadero de deshumificación o bomba de calor. o Existe un coste de mantenimiento y reparación. Estas cámaras constan de un ventilador. Se debe disponer de un drenaje en el suelo para evitar posible humedades. o No permite el desarrollo de hongos o insectos debido a las altas tas de secado.1. el cual posee unos inyectores de vapor de agua y un sistema de ventilación para regular la humedad que es controlada por un higrómetro. Luego se pasa por la zona de calor y se inyecta aire caliente en la cámara. mientras que el secado natural puede tardar alrededor de 3 años). colocando la siguiente fila de forma contrapeada a la anterior y separada de esta mediante listones. o Se puede adaptar a las características de la madera a secar. Existen varios tipos de secado. manteniendo una cierta tª (≈50ºC). Es uno de los sistemas más utilizados. Aquí el aire se condensa. Su funcionamiento consiste en hacer pasar aire húmedo a la zona de producción de aire frío. o Su funcionamiento no depende del clima. Se suele realizar en cobertizos o naves. que son unos compresores que la en la fase de compresión producen calor y en la fase de descompresión producen frío. colocada de tal manera que se permita la circulación de aire a través de las piezas. un sistema de calor (radiadores) y un sistema de regulación de la humedad. Su funcionamiento consiste en crear una atmósfera seca alrededor de la madera. Se sitúan las piezas de una misma fila separadas entre sí. o Se reducen los tiempos (3 o 4 días. la rentabilidad económica lo supera con el tiempo. Las cámaras donde se realiza este tipo de secado constan de un ventilador y uno o varios deshumificadores o bombas de calor. pero se evitan problemas de defectos en la madera. los cuales deberán tener una resistencia menor que la de nuestra madera para que esta última no se marque o deforme.

Se aplican superficialmente. evitando así el secado prematuro. Hay una primera fase. Posteriormente se marcan las aristas de corte mediante un lineado o cordeado. Posee una cámara de vacío que regula la presión. machada. para finalmente escuadrar la madera.11 TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA • LABRA Los trabajos de labra son procedimientos de transformación para la aplicación inmediata de la madera en construcción o en industria. • SECADO QUÍMICO Para este secado se emplean soluciones orgánicas acuosas que tienen una tensión de vapor inferior al agua. Cuando tenemos una sección de una pieza que se ha realizado con hacha. Para realizar la labra podemos utilizar varios procedimientos: − Labra por hienda o madera en raja.− Sistema por vacío. • SECADO POR RAYOS INFRARROJOS El secado se realiza mediante la radiación de rayos infrarrojos. Se basa en la velocidad de secado o de circulación del agua. a esto se le llama escuadrar obteniendo una madera escuadrada. Como consecuencia de esto la madera se calienta provocando la evaporación de la humedad. el agrietamiento y las deformaciones. y al producirse una diferencia de tensión con la humedad interior lo que se hace es favorecer que esa humedad interior aflore. Es un sistema rápido y sin riesgos. un sistema de calefacción y un sistema de regulación de la humedad. En este sistema se introduce la madera en una cámara donde se la somete a corrientes de alta frecuencia. y consta además de un ventilador. Se emplea para la obtención de piezas para cubas. y consiste en dividir la pieza mediante cortes paralelos a la dirección de las fibras. Tiene un alto coste y solo es aplicable a piezas de poco espesor. y de tal manera que elimina tensiones y la aparición de defectos. Se suele realizar con hacha o con cuñas. • SECADO DE ALTA FRECUENCIA Se basa en la mala conducción eléctrica de la madera. 1. Con este sistema la superficie siempre permanece húmeda. Mediante este sistema se reduce el gradiente de humedad y por tanto las tensiones. 10 . El secado se produce de forma uniforme en la totalidad de las piezas. desroñado. que consiste en quitar una capa externa. El problema de este sistema es que solo es aplicable a piezas de poco espesor. − Labra con hacha. enteriza o al hilo.

Generalmente se da en climas extremos. teniendo tendencia a la curvatura. • DESPIECE Son operaciones que consisten en dividir longitudinalmente un tronco de madera para obtener el máximo aprovechamiento posible de la pieza de madera. tablones. lo que dificulta su trabajabilidad. provocando la falta de rectitud del fuste del árbol. tablas. Las piezas que se eliminan se llaman “costeros”. en donde se definen las aristas perfectamente. 11 .12 DEFECTOS Y ALTERACIONES DE LA MADERA • DEFECTOS EN LA FASE DE CRECIMIENTO − Curvatura del tronco. Este defecto se provoca que la anchura de los anillos de crecimiento varíe. − Escuadrías: Distintas formas y dimensiones de las secciones rectas de las piezas de madera. − Irregularidades en el crecimiento de la capa de cambium: o Excentricidad de corazón. chapas y ripias.− Labra con sierra. Es un defecto que se produce cuando en los anillos de crecimiento aparecen zonas de corteza. 1. que consiste en achaflanar las esquinas de la pieza. • NOMENCLATURA DE LA MADERA DESPIEZADA o ASERRADA − Escuadriación: Operación de sacar de un tronco piezas prismáticas. tarima. listones. viguetas. pudiéndose determinar la flecha máxima de curvatura en función de la longitud. Es un defecto que se puede producir por distintas causas. latas. media labra. según sus dimensiones puede causar inutilidad. zonas de gran pendiente…). Se realiza con sierra. Resultan maderas heterogéneas. Y una relabra. El material eliminado se denomina “fraga”. o Entrecorteza o entrecasco. Las escuadrías más comunes son: vigas. y aunque no es común. Se suele producir cuando el árbol ha estado sometido a un esfuerzo predominante en un sentido (viento. Estas escuadrías pueden variar según el marco maderero. Es un defecto que afecta básicamente a la comercialización de la madera. distinguiendo dos fases. − Marco: Dimensiones fijas en la comercialización de la madera en una región.

o Mayor tendencia al alabeo. Son inclusiones de la base de una rama dentro del tronco. el problema es de origen genético. Son nudos que han sido atacados por algún agente externo. presentando las fibras una ondulación generalizada. Según su estado pueden ser: o Sano o adherente. Las deficiencias que provocan los nudos son variadas: o Físicas: Deformaciones. Estos nudos pueden ser: Saltadizo. − Fibras retorcidas o reviradas. mala calidad estética… 12 • • . generalmente durante el secado. y como consecuencia. Dentro de este tipo de defecto se pueden distinguir: o Moquetas: Fibras entrelazadas formando ondas. Es el defecto más frecuente. Dificultan la trabajabilidad. El defecto en sí se debe a un ataque externo. Podrido o vicioso. Provocan discontinuidades en el color. OTROS DEFECTOS − Bolsas de resina. provocando defectos mecánicos. Suele ser característico de ciertas especies. Favorecen la proliferación de hongos.• DEFECTOS PRODUCIDOS POR LA DISPOSICIÓN DE LAS FIBRAS − Fibra entrelazada. la causa suele ser una herida que haya tenido el árbol o un defecto puntual en la capa de cambium. o Verrugas: Se producen por acumulación de yemas que hallan podido quedar dentro del tronco durante el crecimiento. Este defecto se produce cuando las fibras de la madera tienen una cierta inclinación respecto al eje del árbol. Se pueden clasificar según su estado. La parte que queda embebida en el tronco es lo que forma el nudo. la unión entre piezas… o Mecánicas: Pérdida de resistencias. Se producen por defectos de crecimiento en la capa de cambium. Como consecuencia de esto las fibras resultan desigualmente entrelazadas. DEFECTOS PRODUCIDOS EN LA MADERA EN ROLLO (antes de su escuadriación) − Nudos. Si es te defecto afecta a la totalidad del fuste. tanto el corte como el lijado. por lo que las fibras de esta tienen continuidad con las del árbol. en un hueco). o Defectos mecánicos debido a la forma irregular de sus fibras. pudriéndolo. Se produce cuando al cortar el árbol la rama está viva. Son defectos que aparecen en forma de huecos al eliminarse la resina. que se producen por el crecimiento en espesor del árbol envolviendo a la base de las ramas. las maderas que sufren este defecto sufren una depreciación. desprendiéndose al trabajar la madera. o Lúpias: Son excrecencias leñosas de forma globular y superficie lisa. o Raíz: Defectos que aparecen en la parte superior del tronco. ya que acarrea las siguientes consecuencias: o Peor trabajabilidad. Son fibras que tienen un desarrollo helicoidal respecto al eje del árbol. Son aquellos en los que el nudo queda suelto (sin continuidad. o Estéticas: Rompen el dibujo de la madera. o Negro: Se produce cuando la rama ya no esta o esta muerta en el momento del apeo. pero si el defecto se produce en una zona localizada. Se trata básicamente de un defecto genético que suelen tener ciertas especies. según su tamaño y según su forma.

Se producen cuando el árbol muere. papel impregnado en resinas. o Corazón partido. siendo más estrechas junto a la médula. Se producen en árboles en pie. − Cuadranura o pata de gallina. Aparecen en forma de grietas. Están formados por chapas de madera obtenidas por desenrollo y encoladas entre sí. Consisten en una serie de grietas que parten de la médula hacia el exterior. que posee caras paralelas y cantos perpendiculares. y generalmente en árboles muy gruesos. − Tableros de chapa.− Fendas de heladura o atronadura. de tal forma que las fibras de dos chapas consecutivas formen un cierto ángulo (≈90º) que viene definido por la especie de la madera. − Tableros alistonados. − Fendas de apeo.13 TRANSFORMADOS DE LAS MADERAS • MADERA ASERRADA Son piezas de madera maciza. revestimientos plásticos. En ocasiones pueden llevar otros materiales (fibras de lino. − Acebolladuras. pudiéndose combinar. Suelen ser más anchas en la parte inferior. − Tableros ensamblados. generalmente en la parte externa. desapareciendo la médula y los 1os anillos. • TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA Son tableros que pueden estar formados por chapas o por madera de dimensiones reducidas. o Tableros contrachapados. Se debe a la desecación de la zona central del árbol. pintura. chapas metálicas… 13 . Son defectos que se producen en árboles en pie debido a los esfuerzos a los que ha sido sometida la madera. Podemos distinguir: o Corazón hueco. − Fendas de desecación o de merma. Como recubrimiento pueden tener chapas decorativas de madera. Son grietas longitudinales producidas en la base del tronco debido al desgarramiento de las fibras en el apeo del árbol. Esta separación de los radios leñosos es provocada por la merma consecuente de la pérdida de humedad. − Tableros de alma enlistonada. por machihembrado o por revestimiento de chapas. • TABLEROS DE MADERA MACIZA Son tableros de madera maciza formados por tablas. Son productos que están formados por chapas de madera encoladas entre sí. iniciándose la desecación. En estos productos el alma del tablero esta formada por listones de madera (de igual o ≠ longitud). Se producen de forma radial. Son productos formadas por listones de madera encolados entre sí. 1. Se suele dar en árboles viejos. estrellado o abierto. Consisten en roturas parciales de la madera que producen la separación de los anillos de crecimiento. Las caras del tablero están formadas por chapas adheridas a contramalla (perpendiculares a la longitud mayor de los listones). Son productos formados por tablas machihembradas por el canto. de la mima anchura y grosor. pudiendo tener ≠ longitud. unidos por encolado u otro sistema. cáñamo…). A estas uniones machihembradas se les puede incorporar un encolado. la calidad de la chapa y el tipo de encolado. Se producen cuando el árbol está en pie y ha estado sometido a bajas tas en épocas de reposo vegetativo. obtenidas por aserrado. Estos tableros se componen de chapas de madera y adhesivos que suelen ser a base de urea-formol para interiores y fenol-formaldehido para exteriores. tablillas o listones unidos por encolado. debido a la separación de los radios leñosos.

Se emplean como tableros de cubierta. Si la fabricación es húmeda no es necesario el adhesivo mientras que si es un proceso seco si es imprescindible el uso de adhesivo. bases de cubiertas. ⇒ etc. Tienen buenas propiedades mecánicas. Su uso. Sus principales aplicaciones se dan en mobiliario (tableros traseros para cajones). Pueden tener o no adhesivo según el proceso de fabricación. ⇒ Homogéneo: distribución regular en todo su espesor. entrevigados de forjados (generalmente bases de suelos). 14 . son iguales en cualquier dirección. Las virutas no tienen ninguna orientación predeterminada por lo que sus propiedades. Principales usos: soportes de cubiertas. entrevigado. ⇒ De distribución continua: con respecto al centro (eje) la distribución es simétrica. Las especies más empleadas son pino y eucalipto aunque también a veces el chopo. divisiones interiores. Las virutas de las caras están orientadas principalmente en la dimensión mayor del tablero. falsos techos.Poseen una gran uniformidad en todas sus propiedades. divisiones interiores y tabiques. − Tableros de partículas. cerramientos de fachada y divisiones interiores.… Su distribución de las partículas en su espesor. son de poco peso y tienen una buena estabilidad dimensional. Tableros de virutas. en la industria automóvil y en puertas planas. Existen distintos tipos atendiendo a: Su acabado superficial: desnudos o recubiertos. encofrados… o Tableros laminados o a la veta. mobiliario. bases de suelo. Son muy semejantes a los contrachapados pero las fibras de las distintas capas son paralelas entre sí. El resto de características y empleos son similares a los contrachapados. ⇒ Multicapas: formadas por distintas capas y en cada capa. rodapiés. ⇒ Contra agentes biológicos (azul). tabiques. Los espesores son mayores de 5mm. Por ello tienen mayores resistencias en el sentido de las fibras y menores en el perpendicular. ⇒ Ignífugos (color rojo). Están formados por fibras de madera cuya densidad varía de 0. trasdosados. Están formados por partículas de madera aglomeradas entre sí mediante un adhesivo y la aplicación de presión a una determinada temperatura. ⇒ Hidrófugos (verde). Son productos formados por partículas de madera. Se usan menos que los orientados. Sus principales usos son como puertas. Estos tableros están formados por virutas de madera aglomeradas entre sí mediante un adhesivo y la aplicación de presión a una determinada temperatura. las partículas se distribuyen de forma distinta. mejorando así sus propiedades en esa dirección. encofrados. etc. − Tableros de fibras. o Tableros de virutas. fabricación de vigas mixtas. o Tableros de partículas o aglomerados. revestimientos. zócalos. Si son tableros especiales: sometidos a un tratamiento. Las virutas son de mayor dimensión que las partículas.8-1 kg/dm3. o Tableros de fibras duros. Existen dos tipos: Tableros de virutas orientadas (OSB).

bases de cubiertas. . así como distintos tipos de adhesivos para el encolado. cartón… Las caras generalmente son chapas en contramalla (contrachapado). • PAVIMENTOS DE MADERA Dentro de los pavimentos de madera podemos hablar de tres grupos: − Pavimentos clavados a rastreles (tarima). ⇒ Su uso. El alma está constituida de fibra de vidrio. molduras… − Tableros de madera-cemento. 15 . corcho aglomerado y espumas o materiales sintéticos. divisiones interiores y tabiques. Son piezas estructurales formadas por encolado de láminas de madera con la dirección de la fibra sensiblemente paralela. Propiedades: . − Tableros mixtos. o Lamparquet. Su densidad está entre 0. Propiedades: . . Este alma aporta al tablero propiedades aislantes. − Pavimentos flotantes. Están formados por fibras aglomeradas con resinas sintéticas y otro adhesivo y prensadas en caliente. • PRODUCTOS ESTRUCTURALES DE MADERA − Estructuras de madera laminada-encolada. ⇒ Si son tableros especiales: sometidos a un tratamiento.o Tableros de fibras de densidad media (DM). unidas entre sí por encolado y prensado. Son piezas de mayores dimensiones.6-0. papel. o Tableros alveolados. o Tableros compuestos. Son combinaciones de tableros derivados de la madera y suelen llevar una capa central de un material distinto. o En mosaico. Son productos que suelen ser de madera maciza. Es un producto de aplicación estructural compuesto por tiras de chapas de madera orientadas en dirección longitudinal. Son piezas pequeñas. o Parquet industrial.Gran resistencia al fuego y a agentes químicos agresivos. son ligeros y estables dimensionalmente. Como propiedades destacar que son tableros homogéneos. Son productos que van colocados sobre un soporte sin estar adheridos a él. Materiales: Se emplean maderas como el abeto o el pino.Poseen un peso propio reducido. Existen diferentes tipos según: ⇒ Su acabado superficial: desnudos o recubiertos. Aplicaciones: Generalmente se emplean para cubrir grandes luces en edificios de uso público debido a su peso reducido y buen componente estético. Poseen una estructura alveolar (nido de abeja) y pueden estar formados por chapas de madera. Las caras pueden estar formadas por chapas en contramalla (contrachapado) o tableros de fibras o partículas. Son piezas de gran espesor que van colocadas por el canto. Sus principales aplicaciones son en la fabricación de puertas. − Madera laminada en tiras. − Pavimentos pegados al soporte (parquet). bases de suelos. Las caras estarán encoladas al alma aislante. Suelen llevar incorporados aditivos. Materiales: Chapas de madera y adhesivos.Altas resistencias mecánicas (adecuado para usar como vigas y columnas).Alta estabilidad dimensional.8kg/dm3. Poseen bajos contenidos de humedad. tanto térmicas como acústicas. uniformes y fácilmente trabajables. Se fabrican bajo presión a base de partículas de madera y otros materiales vegetales ligados mediante cemento hidráulico. mobiliario.

así como piezas de distinta geometría. sobre todo para bajas tas. . Es una mezcla de aceite de linaza oxidado. Corcho. El corcho es un material que necesita un cierto tiempo hasta su aprovechamiento: 1. Se pueden obtener colores lisos o jaspeados. madera en polvo y pigmentos. Debe cuidarse su colocación ya que el soporte debe estar seco.Prácticamente incombustible. . es cuando se obtiene la calidad máxima. .Se trabaja fácilmente.Se limpia fácilmente. .Antiestático. Aplicaciones: Se suele emplear como solados en centros de equipamiento (cultural. y por lo tanto buen aislante térmico. El primer corcho que se obtiene es el corcho bornizo (posee pocas aplicaciones). .Permite mecanizado y aplicación de tratamientos. . Los adhesivos empleados son resinas sintéticas.Gran uniformidad en cuanto a su comportamiento. 2.Difícilmente inflamable.Altas resistencias mecánicas.Corcho comercial: − Aislamiento térmico. . Esta mezcla se aplica sobre una artillera o papel alquitranado. Propiedades: . .Apreciable resistencia al fuego. . educativo…). sometiéndolo a una tª de ≈ 80ºC para favorecer su adhesión. Materiales: Se emplean maderas de pino y alerce. − Linóleo. . . El 2º que aparece es el corcho segundero. fino o de reproducción. Repele hongos y bacterias. con corcho. incluso en falsos techos.Estable a la luz. Es un producto que se obtiene encolando chapas de madera con la dirección de las fibras paralelas entre sí. Propiedades: . que es el de mayor calidad.Buena resistencia al fuego. . . Para su obtención se hacen unos cortes o incisiones en sentido longitudinal y transversal. A los 4 años del comienzo del descorche o de producción de corcho. − Losetas o rollos de aislamiento acústico. y adhesivos. . deportivo.Es higiénico.Inalterable por la humedad.Muy resistente al desgaste.Resistente a grasas. ácidos y disolventes comunes. .Corcho bornizo: − Flotadores. Aplicaciones: . Para su colocación se debe echar una pasta niveladora 24 h. obteniendo “panas” de corcho. Se puede considerar como el 1er revestimiento plástico conocido. siguiendo la dirección longitudinal de las piezas.Vigas y cargaderos. 16 . . Es un material obtenido de la corteza del alcornoque.Baja conductividad térmica.Estabilidad dimensional.Aceptable aislamiento acústico. antes. Aplicaciones: . Propiedades: . aceites.Cabezas de viguetas con sección en doble T. .Apto para suelos radiantes.. .Imputrescible. − Madera microlaminada.Muy bajo peso específico. .

Juntas de dilatación. Chapados y revestimientos de paramentos. CONTROL DE SUMINISTRO Y RECEPCIÓN.− − − − Absorción de vibraciones. Solados. 17 .