PARTES GENERALES DEL TRACTOR AGRÍCOLA SOBRE LLANTAS

El motor es un elemento básico del tractor que al transformar, en la combustión, la energía calorífica del combustible en energía mecánica, se constituye en su fuente de energía

EL M

Clasificación Según sus características de construcción y funcionamiento los motores se pueden clasificar básicamente en cuatro grupos: 1. Según el tipo de combustible empleado Motores a gas, los que queman combustible gaseoso como el GLP Motores a gasolina, líquido muy volátil, de gran poder calorífico Motores Diesel, los que se alimentan de aceites muy pesados 2. Según la forma cómo se realiza la combustión Motores de explosión, o motores gasolineros, o de Ciclo de Otto, en los que el combustible y el aire se mezclan proporcionalmente en el carburador y así como mezcla se introduce en la cámara de combustión siendo encendida por una chispa eléctrica que salta de la bujía.

¢  ¡ 

EL MOTOR

de cuatro tiempos y comúnmente refrigerados por agua. Bloque Cilindros Pistones Bielas Cigüeñal Culata o tapa de cilindros Válvulas Tren de válvulas Sistema de sincronización Tapa de balancines Cárter Empaquetaduras . Partes generales de un motor refrigerado por agua y y y y y y y y y y y y El Bloque Es la parte más voluminosa y corresponde al chasis del motor. aquellos que cumplen las cuatro fases (admisión. Motores de cuatro tiempos. 3. éste alcanza altas temperaturas lo que permite el violento encendido del combustible cuando es pulverizado por el inyector. escape) en una vuelta del cigüeñal o una revolución. Según el tipo de Ciclo empleado Motores de dos tiempos. Según la disposición de los c ilindros » » » » » Motores en línea Motores en V Motores de cilindros opuestos Motores en estrella Motores en H Los motores que generalmente se emplean en tractores agrícolas son de cuatro cilindros. en línea.84 Motores Diesel. aquellos que cumplen las cuatro fases en dos vueltas del cigüeñal o dos revoluciones. explosión o trabajo. En su superficie se pueden apreciar unos agujeros taladrados y que se denominan cilindros. compresión. combustible Diesel. en cuyo interior se mueven los pistones. a cuyo interior ingresa aire solamente y por la relación de compresión muy elevada que emplean. en movimiento rectilíneo alternante. 4. En su interior se mueven las partes vitales para su funcionamiento.

falda y corona. En el área de la cabeza y parte de la falda. Pistón y anillos El pistón es un cuerpo cilíndrico cuya función es desplazarse en el interior de los cilindros. según el diseño. Los motores modernos las usan y se denominan ³motore encamisetados´. que renovar periódicamente el bloque. Son húmedos. Sus paredes son gruesas y resisten mayor número de rectificaciones. Se requiere gran tonelaje de presión para su instalación y retiro. Su función: de sellado. como la fotografía que se aprecia. de dos tipos: de compresión y de aceite o recuperadores o rascadores de aceite. cumplido el período de rectificaciones. generalmente ubicados en el área de la cabeza del pistón. evitando que la fuerza de compresión se pierda. Por el propio desgaste se rectificaban cada cierto tiempo hasta que quedaba fuera de uso. Estos falsos cilindros pueden ser de dos tipos: Húmedos y secos. Los anillos de compresión son de cuerpo ma cizo. en cuyo interior se desplazaban los pistones. con apoyo de prensas hidráulicas. El primero de estos anillos. entre el pistón y las paredes del cilindro. Sus paredes son delgadas y resisten menor número de rectificaciones. Son secos cuando se instalan a manera de forro dentro de un cilindro ya completo. Variando de número de un tipo de motor a otro. se idearon los falsos cilindros o camisas o camisetas. próximo a la corona. Para evitar estos contratiempos económicos de desechar el bloque.85 Bloque o monobloque de un motor de 4 cilindros en línea Cilindros encamisetados En los motores antiguos. era normal: cilindros taladrados. al recibir la fuerza de explosión o trabajo y transferir su desplazamiento a la biela. cuando tienen contacto directo con el agua de refrigeración. Los aros o anillos del pistón son aros abiertos. se le . presentan unas ranuras en donde se instalan los anillos del pistón. Es mucho más s económico efectuar el cambio de las camisas. Costa de tres partes: Cabeza.

. Según el diseño del motor se ubican en la cabeza o en la falda del pistón Biela y partes Biela es un dispositivo que al estar unido al pistón por su pie o parte delgada. Se une al eje cigoñal mediante su cabeza. en movimiento circular. Por la parte delantera comanda en el sistema de sincronización. según el número de cilindros del motor.86 llama ³anillo de fuego´ porque es el que recibe toda la temperatura que se genera en la cámara de combustión. en el tiempo de trabajo. mientras que de un multicilindro (más de dos cilindros) tendría forma de mulitaza o muchas asas. Eje cigüeñal y partes El eje cigüeñal de un motor monocilindro tiene forma de asa. mediante la que se asegura al eje cigüeñal). como los puntos de apoyo del eje en el monobloque ( muñones de bancada ). Sus partes se identifican básicamente en: parte delantera. Los anillos de aceite se encargan de recuperar el exceso de aceite lubricante de las paredes del cilindro. cuerpo (parte central) y cabeza (parte más voluminosa que consta de una tapa. En el cuerpo o parte central se ubican los lugares donde se apoyan las bielas ( muñones de biela ). Sus partes son: Pie (extremo menos voluminoso). mediante ruedas. Son anillos calados. el impulso que recibe de la biela. En el agujero del pie se instala una bocina o buje. a todos los dispositivos que apoyan en el funcionamiento del motor. mientras que en la cabeza y cuerpo se instalan los metales de biela . cuerpo y parte posterior. transfiere al eje cigüeñal el impulso que le cede el pistón. En los puntos de apoyo o bancada se asegura al bloque mediante una tapa en cuyo interior y en la parte del bloque se instalan los metales de bancada . mediante el pasador de pistón. La bocina roza con el pasador del pistón y los metales de biela se interponen entre la biela y el eje cigüeñal. Tiene la función de transformar.

los agujeros de pase de los espárragos. para conectarse al múltiple de admisión y al múltiple de escape respectivamente. dos por cilindro. parte de las cavernas por donde circula el agua de refrigeración. Según se observa en la imagen inferior. en cada parte de cubierta del correspondiente cilindro presenta las caras de las válvulas. que es una rueda metálica que facilita el encendido a través de su corona dentada y el apoyo del disco de embrague. Culata o tapa de cilindro s Es un dispositivo que va a cubrir los cilindros para conformar la cámara de combustión. se aprecian los conductos que corresponden al sistema de admisión y al de escape. En el interior de su cuerpo se diseñan túneles o canales por donde circula a presión el aceite de lubricación del motor. Por su parte superior se aprecian los balancines con su correspondiente eje de balancines . Asimismo. en motores refrigerados por agua. para acoplar o desacoplar el motor del tren de fuerza.87 Por la parte posterior se ubica la volante. . en un motor clásico La culata contiene los agujeros por donde pasan las varillas de empuje. hacia las paredes de los cilindros. los resortes de compresión de cada válvula y el extremo superior de las varillas de empuje.

con el fin de facilitar buena la entrada de buena cantidad de aire o mezcla fresca. En la mayoría de los motores. . la cabeza de la válvua de admisión suele ser de mayor diámetro que la de escape. Se observa que tiene el mismo detalle que la parte interna de calados y agujeros de la culata. El correcto ajuste de la culata en el bloque y la temperatura normal de trabajo del motor aseguran su integridad. caso contrario se quema . Se pueden distinguir dos partes: Cabeza y vástago. lo que facilitaría refrescar violentamente la cámara de combustión. Por lo general se compone de una lámina de amianto recubierta por dos de cobre o por una lámina de aluminio o de tejido metálico recubierto de amianto.88 Empaquetadura de culata Elemento que se instala entre el bloque y la culata para facilitar el ajuste y garantizar un perfecto sellado entre estas dos superficies metálicas. La válvula es la pieza encargada de abrir o cerrar el orificio por el que entran o salen los gases del cilindro. según sea de admisión o de escape. Válvulas y partes.

Al igual que el eje cigüeñal tiene túneles interiores por donde circula el aceite de lubricación para el sistema de balancines. teniendo como centro impulsor al eje cigüeñal.89 Eje de levas Es el eje que se encarga de sostener al conjunto de levas que van a impulsar a los balancines a través de las varillas de empuje. . En la imagen se observa un sistema impulsado por catalinas y fajas dentadas. Sistema de sincronización Es el sistema ubicado en la parte delantera del motor y encargado de sincronizar el movimiento de los demás sistemas que lo apoyan en su funcionamiento.