You are on page 1of 3

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba

PLANIFICACIÓN DOCENTE
NOMBRE DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO CURSO EN EL QUE SE IMPARTE TIPO DE ASIGNATURA NÚMERO DE CRÉDITOS HORAS NO PRESENCIALES DIDÁCTICA DEL MEDIO AMBIENTE Maestro (optativas y libre configuración) 2010-2011 3º CARÁCTER Libre configuración Teóricos 4 16 Prácticos 2 Cuatrimestral (2º) CÓDIGO 8201

ÁREA/S DE CONOCIMIENTO DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO/S RESPONSABLE/S DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EXPERIMENTALES PROFESORADO QUE LA IMPARTE D. José Luis García Ruz DESCRIPTORES SEGÚN B.O.E. Medio Ambiente, Educación Ambiental, Didáctica medio ambiental. Educación Ambiental en el medio natural y humanizado. Didáctica medio ambiental y currículum escolar. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA - Inculcar a los futuros maestros la importancia y la necesidad de fomentar desde la escuela las actitudes de valoración, respeto y conservación del patrimonio medioambiental. - Comprender y analizar la complejidad del concepto de medio ambiente. - Poner de manifiesto la fructífera interrelación que a lo largo de la Historia ha mantenido la humanidad con el medio, y la problemática que dicha relación ha generado. - Adquirir los conocimientos y fomentar los valores de fundamentales de la educación ambiental. - Tomar conciencia de la necesidad y de la importancia de integrar la educación ambiental en el curriculum escolar. - Poner en práctica las técnicas y recursos necesarios para facilitar en el aula una mejor comprensión de los conceptos y de la problemática medioambiental. CONTENIDOS (programa teórico y práctico) TEMA 1.- Medio ambiente y desarrollo humano. 1.1.- El medio ambiente una realidad compleja. 1.2.- Humanidad y medio: una interacción fructífera. 1.3.- La modificación antrópica de los ecosistemas. 1.4.- El desajuste de las relaciones del hombre con el medio: La problemática medioambiental.

3.La enseñanza del medio ambiente en la Educación Primaria 4. ya que con ella lo que pretendemos es potenciar la participación del alumnado y favorecer el desarrollo de su capacidad crítica y creativa...-Técnicas y recursos para concienciar en el aula sobre la problemática social.2.El papel de las diferentes instituciones en el nacimiento y evolución de la educación ambiental. 3.Realización de trabajos de campo sobre itinerarios rurales y urbanos.4.3. ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Los derivados del desarrollo en clase del tema 5 y del programa práctico. . ..El medio ambiente como elemento globalizador. 5. 5. social y cultural. Se alternará el trabajo individual y en grupo. ... así como orientar y dirigir metodológica y bibliográficamente los diferentes trabajos y actividades que desarrollará el alumnado.1. . El papel del profesor será fundamentalmente el de introducir y sistematizar los diferentes temas a desarrollar en clase.1. 2. 3.Los diferentes colectivos hacia los que debe orientarse la educación ambiental TEMA 3.Los orígenes de la educación ambiental.La importancia de la educación ambiental en el proceso de modificación de valores y actitudes..4. la calidad de vida y la solidaridad. el impacto ambiental.Necesidad de un replanteamiento ético.3. 2..1. TEMA 4..Estudio y comentario de la documentación básica de cada bloque temático. 4.1.Realización de recursos didácticos relacionados con las diferentes unidades temáticas.. exposición y debates de temas de especial interés.La necesidad de integrar la educación ambiental en el curriculum escolar.. PROGRAMA PRÁCTICO . 5. 4.2.La educación ambiental en la Educación Primaria... para integrarlos en el proceso didáctico.Técnicas y recursos para potenciar la educación ambiental en la Enseñanza Primaria. 2.TEMA 2.3. 3.Los orígenes y desarrollo de la educación ambiental.Técnicas y recursos para potenciar desde la escuela la conservación de los bienes culturales. TEMA 5. Será una metodología constructivista en la que se tendrá en cuenta los conocimientos previos que el alumnado posee sobre hechos y fenómenos relacionados con el medio natural. 3.Técnicas y recursos para facilitar en clase la comprensión de los problemas que plantea la degradación del medio natural.La necesidad de potenciar en la escuela el conocimiento.2. el respeto y la conservación de bienes culturales.... METODOLOGÍA La metodología que desarrollaremos en esta asignatura va a ser fundamentalmente activa. dependiendo del tema a tratar..La educación ambiental como educación en los valores.2.Definición y objetivos de la educación ambiental.La búsqueda de una actitud responsable para la conservación del medio físico y socio-cultural: el desarrollo sostenible.Programación. 2..

. Madrid.HERNÁNDEZ SÁNCHEZ. (2002): El patrimonio cultural: la memoria recuperada. . BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA . .(2000): Medio ambiente y educción. . Málaga.BELTZ MARTINEZ.CALVO ROY. (2002): Materiales didácticos para la educación ambiental. (2006): Patrimonio.ARAMBURU.DIAZ MARCHENA. (2007): Medio ambiente y salud. (2003): Observar e interpretar el paisaje: estrategias didácticas. Con ella se valorará el nivel y relevancia de los conocimientos. .A.) (2004): Conocimientos básicos en educación ambiental.KRAMER. M. (2006): Medio ambiente urbano. juegos y otros métodos educativos. y GUIRALT BATISTA. Granada. M. . . HERNÁNDEZ. .FERNÁNDEZ PRADO. . J. (2001): Guía de recursos para la educación ambiental.SÁNCHEZ SÁNCHEZ-CAÑETE.FEMP (2005): Código de Buenas Prácticas Ambientales. R. (2002): Manual práctico de educación ambiental: técnicas de simulación.BERMÚDEZ MEDEL. P. Síntesis Educación. M / PANDYA. 5 vols. M. E. Gijón. F.NOVO VILLAVERDE.CAMIÑO HERRERA. (2007): Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español (Vol. U. así como la participación individual y en grupo en las actividades programadas. conceptuales y metodológicas. L. J. . Barcelona. Madrid. M. ya que no está concebida como un añadido del proceso de enseñanza-aprendizaje sino como parte integrante de él. F. Madrid. VV. (2009): La conservación del medio ambiente y su implicación en la educación primaria.LÓPEZ RODRÍGUEZ. . .EVALUACIÓN De acuerdo con la metodología desarrollada. Madrid. la evaluación será continua. . Lugo. métodos y técnicas adquiridos por el alumnado a lo largo del curso. (2009): Aprendiendo a cuidar el medio ambiente: materiales didácticos para la educación primaria. . A. (2003): La Educación Ambiental. M (recop. Granada. Madrid. Madrid. .AA.. Granada. J. Madrid.BALLAR.(2003): Educación ambiental y su didáctica. Madrid. Valencia. A.BORDERÍAS URRIBEONDO. . P.LICERAS RUIZ.LÓPEZ TRUJILLO. (2009): Educación y Medio ambiente: conservación de la biodiversidad. Barcelona. G.HERNÁNDEZ. y ARREBOLA i RIGAU. Gijón. F. (2007): El espejismo de la educación ambiental. S. U. (2004): Intervención en el patrimonio cultural. TEMPORALIZACIÓN . M. y MARTÍN RODA E.).ÁLVAREZ SUÁREZ. (2008) : Juegos y actividades de cultura ambiental y cambio climático. Madrid. . . Bases éticas. . Graó. F. A. La lucha por los bienes culturalese españoles(1500-1939). A. Madrid. F.