GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TOMOGRAFOS COMPUTARIZADOS UTILIZADOS PARA SIMULACIÓN DE TRATAMIENTOS.

1.1 Generalidades
La tomografía computarizada (TAC) es y se prevé seguirá siendo la modalidad imagenológica predominante para radioterapia, para la adquisición de las imágenes en posición de tratamiento. Estas imágenes se utilizan para la delineación de volúmenes blancos y órganos de riesgo, para la simulación virtual y para el cálculo de distribuciones de dosis. Esta sección describe las pruebas que deben incluirse en el programa de controles de calidad de los tomógrafos computarizados (TAC) utilizados con fines de la simulación y la planificación de tratamientos de Radioterapia (TAC-Simuladores). Diferentes publicaciones abordan esta temática con mayor o menor detalle, algunas de las cuales se han utilizado aquí para conformar el protocolo de controles de calidad propuesto [i, ii, iii]. El TAC-Simulador es un escáner equipado con un tablero plano sobre la camilla, y eventualmente con un sistema de láseres móviles para el posicionamiento del paciente. Se debe disponer además de un software especializado que permita la reconstrucción volumétrica de las imágenes axiales del paciente, la planificación de haces externos de manera consistente a como se haría en un simulador convencional de radioterapia. La simulación virtual en base a imágenes de TAC puede realizarse en estaciones de trabajo dedicadas, o en un sistema computarizado de planificación (TPS) que tenga esta posibilidad, como se muestra en la figura 1.

TAC-simulador Simulación Virtual Cálculo de Dosis

TAC

TPS

Figura 1. Posibles ubicaciones del software de simulación virtual

Se pueden emplear dos métodos para la simulación con TAC. En el primero el paciente se alinea en el TAC en base a un topograma (“scout”) de la región de interés, con indicación del isocentro del paciente mediante tatuajes y marcadores radio-opacos, antes de realizar el estudio. En el segundo método el isocentro se ubica luego de realizar el escaneo del paciente, mediante desplazamientos de la camilla del TAC y el uso de láseres externos móviles. El primero es más común en los TAC no dedicados a radioterapia, mientras que el segundo se utiliza en los equipos diseñados para fines de simulación (TAC-simulador). El equipo de TAC empleado para el proceso de simulación puede estar ubicado en el departamento de radioterapia o en el departamento de radiología. En dependencia de la ubicación del TAC y su destino primario, la responsabilidad por las pruebas de aceptación, puesta en servicio y garantía de calidad puede caer en el físico médico de radioterapia, en el físico médico de radiodiagnóstico, o una responsabilidad conjunta. La puesta en servicio y los controles de calidad del software dedicado a la simulación virtual en el TAC será siempre responsabilidad del físico médico de radioterapia. La responsabilidad básica en la implementación de los controles de calidad de los TACsimuladores radica en el Comité de Garantía de Calidad de Radioterapia de cada institución, como se estipula en el TECDOC 1151 [iv]. El control de calidad de un TAC para radioterapia básicamente es el mismo que para radiodiagnóstico, con dos diferencias relevantes: primero, el control de la constancia y la uniformidad de los números de CT (unidades Hounsfield, UH) y su conversión a densidades electrónicas relativas (importante en los cálculos dosimétricos en zonas heterogéneas) y segundo, la geometría tanto del equipo de TAC como de los láseres de alineación. Las pruebas que se proponen aquí requieren de un material mínimo y una metodología sencilla y rápida. Los materiales e instrumentos que se describen en el anexo correspondiente sirven de ejemplo, pero cada uno puede adaptar las pruebas al equipo que tenga, o solicitarlo al fabricante o a otro centro. Las pruebas del control de calidad de un TAC para radioterapia se suelen dividir en tres grupos: Las pruebas mecánicas y geométricas que puedan afectar la planificación del tratamiento

cuya recomendación se presenta en la Tabla Nro. algoritmos de reconstrucción. ya que las del tercer grupo han sido abordadas en detalle en publicaciones recientes del OIEA [v. vii. FOV. Se recomienda evitar la aplicación de tales opciones en la adquisición de imágenes con fines de planificación.1 Tabla 1 Pruebas y Parámetros que definen el estado de referencia de un TAC Nombre de la prueba Pruebas de seguridad y estabilidad electrica Aspectos mecánicos y geométricos Concordancia de las luces de centrado externas e internas Indicación del eje X Parámetro Enclavamientos (los mismos chequean en la aceptación) Desplazamiento internas luces que se Valor Funcionando externas-luces ______[mm] Diferencia absoluta entre las coordenadas Y ______[mm] . kV. a menos que sus implicaciones sean conocidas y consideradas.2 Pruebas de Controles de Calidad de los TAC empleados para simulación de Radioterapia La realización de los controles de calidad y los resultados de las pruebas se comparan con los valores de referencia establecidos durante la aceptación y la puesta en servicio del TAC en su uso para la planificación de tratamientos de Radioterapia Los valores de referencia se registran en el Fomulario de Datos de Referencia. Estos parámetros por tanto deberían estandardizarse previamente al establecimiento del protocolo de controles de calidad del TAC para simulación. lo que afectaría la interpretación de las densidades en el sistema de planificación de radioterapia. Las pruebas referentes a imágenes se deben efectuar en las mismas condiciones de adquisición que el usuario utiliza para planificar los tratamientos de radioterapia (mAs. viii]. 1. vi . El empleo de opciones de alta resolución en algunos equipos de TAC puede reducir significativamente el rango de unidades Hounsfield.Las pruebas relativas a las imágenes de TAC antes de la transferencia al sistema de planificación de tratamientos Las pruebas relativas a las imágenes de TAC una vez transferidas al sistema de planificación de tratamientos En este protocolo solamente abordaremos las pruebas comprendidas en los dos primeros grupos. espesor de corte y tiempo de escaneo). filtros de imágenes.

láser móvil coronal de pared (centrado) Desplazamiento luces internas axiales láser axial de techo Desplazamiento luz interna sagital láser de techo móvil sagital (centrado) _____[mm] _____[mm] ____[mm] ____[mm] Aspectos Relativos a las imágenes Precisión geométrica dentro de un Distancia medida. (_____ kV) Discrepancia máx. eje X Distancia medida. (_____ kV) Uniformidad del número de CT Discrepancia máx. 2 se propone un conjunto de pruebas que deben ser parte del Control de Calidad de los TAC ó TAC-simuladores empleados con fines de planificación de Radioterapia. (_____ kV) ______[mm] ______[mm] ______[HU] ______[HU] ______[HU] Número de CT (para la prueba de (_____ kV): Número CT (AGUA) constancia) Número CT (PULMON) Número CT (HUESO) Número CT (ADIPOSO) (_____ kV): Número CT (AGUA) Número CT (PULMON) Número CT (HUESO) Número CT (ADIPOSO) (_____ kV): Número CT (AGUA) Número CT (PULMON) Número CT (HUESO) Número CT (ADIPOSO) RED (AGUA) RED (PULMON) RED (HUESO) RED (ADIPOSO) RED (MÚSCULO) Desviación estándar del HU Pares de lineas/cm Número de objetos de bajo contraste ______[HU] ______ [HU] ______ [HU] ______ [HU] ______ [HU] ______ [HU] ______ [HU] ______ [HU] ______ [HU] ______ [HU] ______ [HU] ______ [HU] [valor] ______ [valor] ______ [valor] ______ [valor] ______ [valor] ______ ______ [HU] [valor] ______ [valor] ______ Conversión de HU a RED (Maniquí: _________________) Ruido de la imagen Resolucion de Alto Contraste Resolucion de Bajo Contraste Nivel de ventana: ________ Ancho de ventana: ________ Nota: HU: Unidades Hounsfield. eje Y corte Discrepancia máx. . RED: Densidad Electrónica Relativa En la Tabla Nro.Alineación de láseres móviles Desplazamiento luces internas axialesláser axial de pared Desplazamiento luces internas coronales. El procedimiento para llevarlas a cabo dependerá del tipo de sistema y de las condiciones y materiales con que se cuente en los respectivos servicios de radioterapia.

.Las recomendaciones para la ejecución de las pruebas se presentan en el Apéndice A.

ii.Tabla 2 Pruebas de Garantía de Calidad de los TAC utilizados para simulación de radioterapia (adaptada de i. iii) FRECUENCIA PRUEBA TOLERANCIA Diario Seguridad Enclavamientos de parada de emergencia Mecánicas y geométricas Alineación de luces internas de centrado Horizontalidad del sopote plano de la mesa Relativas a las imágenes: Constancia del número CT (para agua) Ruido de la imagen ± 10 HU Según fabricante ±2 mm ±2 mm Funcionales Mensual Mecánicas y Geométricas: Concordancia de luces de centrado externas e internas Alineación y orientación de luces de centrado Alineación de láseres móviles (si existen) Indicación del eje X Rotación del eje del soporte plano Relativas a las imágenes: Orientación del paciente (derecha-izquierda) Precisión geométrica dentro de un corte Uniformidad del número de CT (kVp más común) Constancia del número CT para 4-5 materiales Coincidencia ±2 mm ± 10HU agua. ± 20HU pulmón y hueso ±2 mm ±2 mm ±2 mm ±2 mm ±2 mm Anual Mecánicas y Geométricas: Ortogonalidad de la mesa respecto al plano de la imagen Horizontalidad de la mesa bajo carga Indicador de posición de la mesa Localización de la imagen reconstruida (para TAC helicoidales) Relativas a las imágenes: Uniformidad del número de CT (para varios kVp) Conversión de número CT a densidad electrónica Resolución espacial (alto contraste) ± 5 HU Referencia inicial Según especificación ±2 mm ±2 mm ±2 mm ±2 mm .

2000 [v] INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY. Phys. 6 (1): 37-45. Development of Procedures for Quality Assurance for Dosimetry Calculations in Radiotherapy. éste se refiere a la variación con respecto al valor de referencia establecido. [iii] Institute of Physics and Engineering in Medicine: Physics Aspects of Quality Control in Radiotherapy. Phys. IAEA TECDOC-1540. [vii] INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY: Specification And Acceptance Testing of Radiotherapy Treatment Planning Systems. VIENNA. IAEA TECDOC-1151. [vi] INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY. Technical Reports Series No. Vienna. Commissioning and Quality Assurance of Computerized Planning Systems for Radiation Treatment of Cancer.: Control de Calidad de los Equipos de TC para Radioterapia.. IAEA. IAEA TECDOC-1583. [i] Colomer M. funcionales o de reproducibilidad en dependencia del método descrito para su evaluación. Picon C. Assoc. Carabante M.Resolución de bajo contraste Según especificación Las tolerancias representan niveles de acción y son numéricas. IPEM Report 81. January 2008. 13–18 October 2003. October 2003. . [ii] Am. Med. AAPM Report 83. 30 (10). OIEA. [iv] Organismo Internacional de Energía Atómica: Aspectos físicos de Garantia de la Garantía de Calidad en Radioterapia: Protocolo de Control de Calidad. Report of IAEA Consultants Meeting. 430. Guía Práctica.. Vienna (2004). Lugera E. IAEA. 66. April 2007 [viii] INTERNATIONAL ATOMIC ENERGY AGENCY: Commissioning of Radiotherapy Treatment Planning Systems: Testing for Typical External Beam Treatment Techniques. Revista de Física Médica 2005.. Med: Quality assurance for computed-tomography simulators and the computed-tomography-simulation process: Report of the AAPM Radiation Therapy Committee Task Group No. 1999. En las pruebas numéricas donde se indica la tolerancia en %. Vienna.

1 Pruebas a los sistemas de seguridad A. los TAC están equipados con interruptores de emergencia.2. así como el resultado esperado para las pruebas de seguridad durante la aceptación y en los controles diarios. ubicados tanto sobre el brazo como en el panel de control. Por tanto. por lo que se recomienda que estos sean probados en condiciones que no afecten al TAC.APENDICE A: PROCEDIMIENTOS PARA LA REALIZACION DE LOS CONTROLES DE CALIDAD DEL TAC CON FINES DE SIMULACION DE RADIOTERAPIA. Los procedimientos para la realización. A. A. en este caso: integridad eléctrica. no varían significativamente de lo que el fabricante recomienda que se realice durante la aceptación del equipo. y verificar que no puede hacerse funcionar en estas condiciones. El uso de estos enclavamientos en los TAC puede ser contraproducente para la seguridad del paciente. muy por debajo de los límites regulatorios. este debe reiniciarse desde el principio. lo que implica que el paciente sea expuesto a una dosis de radiación innecesaria.1. El accionar estos interruptores durante el funcionamiento del TAC puede dañar al equipo. Interruptores de las puertas: Los TAC suelen venir equipados con conexiones para los enclavamientos en las puertas. Sistemas de parada de emergencia Al igual que otros equipos emisores de radiación ionizante. Igualmente de forma general los manuales de usuario y de mantenimiento de los sistemas ofrecen recomendaciones en este sentido. Si el estudio es interrumpido durante la irradiación. Una persona que ingrese accidentalmente al local del TAC durante la adquisición de imágenes recibe una dosis mínima.1.IEC 60601-2-44: Particular requirements for the safety of x-ray equipment for computed tomography.1 Integridad eléctrica y sistemas anticolisión En la aceptación es muy importante comprobar que los TAC cumplen con las normas estándares internacionales de seguridad para los equipos médicos en este caso: . la interrupción de un estudio de TAC por accionar una puerta puede ser potencialmente mucho más dañina al paciente que . Estos pueden presionarse cuando el equipo está desconectado.

pero sería recomendable emplear uno que represente la forma y dimensiones del paciente. Concordancia de las luces de centrado externas del TAC (si existen) con las luces de centrado internas El objetivo de esta prueba es comprobar que el desplazamiento automático de la mesa del centrador externo al interno es correcto.1. Si las luces de alineación del TAC se . Por estas razones. como se muestra en el ejemplo de la figura 2. Si estas marcas no son fáciles de visualizar en la imagen del TAC. se puede colocar un alambre o marcador suplementario. Materiales: Para la prueba se puede utilizar un maniquí de cualquier forma.beneficiosa para la persona que ingresa a la sala de escaneo. A. A.2.2. Procedimiento: Alinee las marcas del maniquí con las luces internas o láseres del TAC. Este debe disponer de una línea o marcas en su superficie que se extiendan al menos 180˚ alrededor de la misma. los enclavamientos de las puertas deben evitarse en las instalaciones de TAC para simulación.2 Pruebas mecánicas y geométricas A. Alineación de luces de centrado internas con plano de corte Las luces internas de centrado consisten en la combinación de haces de luz o de láseres que son empleados para definir el plano de escaneo en el TAC. Materiales: Hoja de papel Procedimiento: Coloque y fije la hoja de papel sobre la camilla del TAC Marque la posición de las luces de centrado externo sobre la hoja Ejecute el desplazamiento automático de la camilla del TAC hasta el plano de corte (definido por las luces de centrado interno) Las luces de centrado interno deben coincidir con la marca hecha en la hoja Tolerancia: ±2 mm.2. Esta prueba deberá efectuarse solamente cuando estas luces se empleen para ubicar las marcas de referencia sobre el paciente. a menos que sean obligatorios por las autoridades regulatorias.

. verifique que estas se superponen unas con otras.. Figura ¡Error! Sólo el documento principal. Figura ¡Error! Sólo el documento principal. Localización de marcas radio-opacas en maniquí.. como se muestra en la figura 3.conforman con más de una fuente. Tolerancia: ±2 mm. Alineación de luces del TAC con marcas del maniquí Adquiera un escan con un espesor mínimo de corte y compruebe que las marcas son visibles a lo largo de la superficie de la imagen.

El objetivo de esta prueba será verificar la horizontalidad del eje X de la imagen del TAC. Para esto se requiere una película radiográfica cubierta para control de calidad (por ejemplo X-OMAT-TL). Coincidencia luces de centrado y radiación A. . para la ubicación de estos marcadores se deberían emplear láseres ubicados en la sala del TAC. Indicación del eje X Siempre que fuera posible. Figura ¡Error! Sólo el documento principal. Idealmente. como se muestra en la figura 4. Revele la película y compruebe que la franja irradiada coincide con las marcas realizadas con la aguja. Realice un escaneo axial de un corte simple con un mínimo espesor (el mínimo que permita el TAC).3. similares a los de la sala de tratamiento.2. sería recomendable que en cada estudio se colocaran sobre el paciente marcas radio-opacas horizontales. se debe verificar la coincidencia del haz de radiación y el centrador luminoso interno. que permitan establecer una correlación entre la rotación del brazo (“gantry”) de la unidad de tratamiento y el eje X (horizontal transversal) del plano de la imagen..En caso que los resultados se encuentren fuera de la tolerancia. Procedimiento: Coloque la película sobre la mesa del TAC y márquela con una aguja en varios puntos sobre la proyección de las luces de centrado.

nivel. como se muestra en la figura 3.3º . En la imagen se determina la coordenada vertical (Y) de los puntos extremos a cada lado de la superficie del agua. de existir). Se adquiere un escan en este plano y se evalúan las coordenadas de las marcas. o maniquí tipo cuba de agua. maniquí sólido. Por ejemplo. De ser posible. Se adquiere un escan en el centro longitudinal del maniqui. De ser posible. En la imagen se determina la coordenada vertical (Y) de los puntos extremos a cada lado de la superficie del maniquí. medir el ángulo entre el eje X y la línea que une ambas marcas. medir el ángulo entre el eje X y la línea del nivel de agua Tolerancia: ± 2 mm (medidos para puntos extremos a cada lado del maniquí). entonces la tolerancia de ±2 mm representa en grados un ángulo de inclinación del eje X de ± 0. medir el ángulo entre el eje X y la línea formada por el nivel de la superficie del maniquí Procedimiento (con maniquí tipo cuba de agua): Se rellena el maniquí hasta que el nivel de agua coincida con las luces horizontales. Procedimiento (con maniquí sólido): Se coloca el maniquí sobre la mesa del TAC y se nivela Se hacen coincidir los láseres con la superficie superior del maniquí. Se adquiere un escan en el centro longitudinal del maniquí. coincidiendo con las luces alineadoras horizontales (o láseres horizontales.Material: Maniquí de dimensiones similares a un paciente promedio. De ser posible. Procedimiento (con maniquí de dimensiones similares a un paciente promedio): Sobre el maniquí se colocan marcas radio-opacas. En la imagen se determina la coordenada vertical (Y) de las marcas a cada lado. si el maniquí mide 400 mm de ancho. en todos los casos deberían tener al menos 30-40 cm de ancho.

Estos láseres también sirven para ubicar las marcas en la piel de paciente. eventualmente móviles. Los materiales y procedimientos para esta prueba pueden ser los mismos de la A. la exactitud de los láseres influye directamente en la capacidad de localizar los volúmenes blancos con respecto a las marcas en la piel y en la reproducibilidad del posicionamiento del paciente desde el TAC a la máquina de tratamiento.4. . El objetivo de esta prueba es verificar la horizontalidad del soporte plano de la mesa y su ortogonalidad respecto al plano de la imagen. Se debe verificar entonces que los laseres externos en las paredes y techo se encuentren exactamente espaciados respecto al plano de escaneo del TAC.5.A.2. que puede no haber sido considerado durante su diseño. Tolerancia: ±2 mm A.2. Orientación de la mesa Uno de los problemas asociados a los TAC empleados para simulación es que el soporte plano sobre la mesa generalmente es un accesorio adicional al escáner. aún cuando el soporte haya sido instalado por el fabricante del TAC. Es decir.2. los TAC-simuladores suelen estar equipados con láseres externos.. Alineación de los láseres móviles (si existen) Como se explicó antes. Esto implica que el soporte puede en ocasiones ser impreciso o poco reproducible. en especial. Al igual que los láseres de la sala de tratamiento guardan una correlación espacial precisa con el isocentro de la máquina de teleterapia. también debe comprobarse que estos láseres son paralelos y ortogonales.2. la horizontalidad y ortogonalidad respecto a los ejes de la imagen. que se emplean para colocar y alinear al paciente en la posición de tratamiento durante el escaneo. la exactitud espacial de estos láseres externos debe ser comparable a la de los empleados en la sala de tratamiento. según corresponda. respecto al plano de escaneo.1 y A. Es importante controlar la reproducibilidad de la colocación.2. sobretodo cuando el TAC es de uso compartido con radiología diagnóstico. los láseres externos del TAC deben poseer una correlación similar con el centro de la imagen de éste. Por lo tanto.

Materiales: Nivel. Esta prueba debe efectuarse cada vez que se coloque el soporte plano sobre la camilla del TAC. en el centro del soporte plano de la mesa (puede guiarse por el laser longitudinal del brazo o techo). Tolerancia: ±2 mm Procedimiento (rotación del eje del soporte respecto al plano de la imagen) Fije dos marcadores radiopacos en forma de alambre de 2-3 cm. uno por el lado del brazo y otro hacia los pies. Cada alambre debe orientarse a 90º uno respecto del otro. Tolerancia: ±2 mm Procedimiento (ortogonalidad de eje de la mesa respecto al plano de la imagen): Fije los dos alambres en la mesa. subiendo la mesa a su posición vertical más superior. y a 45º del plano de la imagen. Primeramente se escanean los alambres con la mesa en la posición vertical más inferior posible. La separación de los alambres en ambas imágenes debería ser la misma Tolerancia: ±2 mm . se encuentra dentro de tolerancia). Se repite el estudio. Peso que simule al paciente. o al menos diariamente. Procedimiento (horizontalidad del soporte) Coloque el nivel sobre el soporte y verifique que está horizontal Adquiera cortes a diferentes posiciones longitudinales de la mesa Verifique que las imágenes de la superficie del soporte sean horizontales respecto al indicador del eje X (esta prueba presupone que la prueba A.2. lo más alejados posible. en la misma posición longitudinal. La coordenadas laterales (X) de ambos marcadores deben ser las mismas dentro de la tolerancia.3. marcadores radiopacos (alambres de 3-4 cm).

se puede emplear la imagen del plano de la mesa en el corte. a medida que la mesa va entrando en el brazo del TAC. Alternativamente. adquirir una nueva en el mismo plano de corte y anotar las coordenadas nuevas coordenadas de las marcas laterales. la relación entre las coordenadas del primer corte y los cortes sucesivos. El cambio de las coordenadas de las marcas indica la variación de la mesa bajo el peso. o o o Se registra la posición del láser lateral sobre la regla Se agrega el peso a la mesa Se registra la nueva posición del láser. alrededor del maniquí Sin mover la altura de la mesa. con la mesa desplazada en la posición más extrema posible hacia el brazo y el maniquí colocado lo más cerca posible a la cabecera de la mesa. Adquirir un escan donde se observen las marcas laterales. se puede emplear una regla colocada en posición vertical sobre la mesa del TAC. para corroborar su horizontalidad lateral.6. Tolerancia: ±1 mm . Materiales: El mismo maniquí empleado en la prueba A. Esta imagen debe adquirirse para diferentes desplazamientos de la mesa en el sentido del eje del brazo.2. Horizontalidad de la mesa bajo carga La mesa plana puede inclinarse lateral o longitudinalmente con el peso del paciente.2. Alternativamente. Anotar las coordenadas de las marcas Distribuir un peso de 60-70 Kg.3 Procedimiento (horizontalidad longitudinal): Repetir los pasos de la prueba A. Esto puede modificar.A. Tolerancia: ±2 mm Procedimiento (horizontalidad lateral): Las coordenadas (Y) de las marcas horizontales a cada lado del maniquí deben coincidir dentro de tolerancia en ambas imágenes adquiridas en el procedimiento anterior.2.3.

Procedimiento (desplazamiento manual longitudinal): Se coloca la regla o el papel milimetrado sobre la mesa del TAC Desplace la mesa manualmente (con los pulsadores de movimiento longitudinal) a su extremo exterior (hacia los pies) y anote la posición que marcan las luces internas del brazo sobre la regla Desplace la mesa manualmente en sentido contrario (hacia el interior del brazo) y anote la nueva posición. Indicador de la posición de la mesa Es importante asegurar la exactitud de los indicadores digitales de la posición de la mesa.A. la precisión de estos indicadores y del desplazamiento de la mesa puede afectar directamente la capacidad de correlacionar los reparos anatómicos internos del paciente con sus marcas en la piel. para el marcaje del isocentro del paciente durante el proceso de simulación virtual. Peso que simule al paciente. etc. además. Determine la distancia recorrida y compárela con la que muestra el indicador digital del TAC. Por lo tanto.2. Determine la distancia recorrida y compárela con la que muestra el indicador digital del TAC. Tolerancia: ±2 mm Procedimiento (desplazamiento manual vertical): Se coloca la regla o el papel milimetrado verticalmente sobre la mesa del TAC Desplace la mesa manualmente a su extremo inferior (hacia abajo) y anote la posición que marcan las luces internas laterales horizontales sobre la regla Desplace la mesa manualmente hacia el extremo superior y anote la nueva posición. Los indicadores digitales de la posición de la mesa sirven. Materiales: Regla larga o papel milimetrado. marcadores radio-opacos pequeños. Además. ya que estos valores son utilizados por los TPS para las reconstrucciones multiplanares de la anatomía del paciente. Tolerancia: ±2 mm . la determinación de las dimensiones de los órganos y blancos en la dirección craneo-caudal. Película cubierta (“ready-packed”) de 35x43 cm.7.

repitiendo la prueba anterior en la misma película.2. Programe un estudio axial con 3 cortes bien estrechos (mínimo espesor). Compruebe que realmente los marcadores aparecen en las imágenes de los tres cortes axiales. Las imágenes deben superponerse. Localización de la imagen reconstruida (para TAC helicoidales) Esta prueba es similar a la descrita en el apartado A. Indicador de la posición de la mesa. o o o o o Coloque el maniquí de láminas sobre la mesa del TAC Coloque los marcadores sobre el maniquí. Se puede verificar la reproducibilidad del indicador de distancia en modo de control por el escáner. 30 y 60 cm). alineados con la luz sagital. adaptada a los TAC con opción de adquisición helicoidal.Procedimiento (auto-desplazamiento longitudinal durante el escaneo): Fije la película sobre la mesa del TAC. Materiales: Marcadores radio-opacos pequeños (perdigones de plomo o alambre de cobre de 2mm de largo.y láminas de PMMA o agua sólida de 70-80 cm de largo y 1-2 cm de espesor. La separación entre las líneas en la película revelada debe corresponder con el espaciado utilizado en el escaneo. separados 30 cm (0. láminas de PMMA o agua sólida de 70-80 cm de largo y 1-2 cm de espesor. Adquiera un topograma y compruebe que la distancia entre los marcadores coincide con la real (30 cm).2. alineado perpendicular al plano de corte del TAC). Tolerancia: ±2 mm A. alineado perpendicular al plano de corte del TAC). en las tres posiciones de la mesa donde se prevé que se ubiquen los marcadores. utilizando el mínimo espesor de corte. con su lado mayor orientado a lo largo de la mesa.8. Procedimiento: .7. espaciados 15 ó 18 cm entre sí. esta prueba se puede realizar empleando marcadores radioopacos pequeños (perdigones de plomo o alambre de cobre de 2mm de largo. Alternativamente. Adquiera tres cortes axiales.

cabeza hacia el gantry. por ejemplo.1 Orientación del paciente (derecha-izquierda) Un error en la orientación del paciente puede ser debido a un error del operador del TAC o a un error del software de éste. 30 y 60 cm). Tolerancia: ±2 mm A.3 Pruebas relativas a las imágenes A. una posición derecha. alineados con la luz sagital. Verificar que la posición de los marcadores en las imágenes se corresponden con la orientación adecuada. pies hacia el grantry). que indiquen. prono. que se usará como referencia ulterior. marcadores radio-opacos Procedimiento: Colocar marcadores radio-opacos sobre el maniquí en una posición identificable en las imágenes. Compruebe que realmente los marcadores aparecen en las imágenes de los tres cortes axiales.3. con el mínimo espesor de corte. Adquiera un topograma y compruebe que la distancia entre los marcadores coincide con la real (30 cm). Repetir la prueba. Tolerancia: Coincidencia . utilizando un pitch y un algoritmo de reconstrucción estándar. Adquiera un estudio helicoidal que cubra toda la longitud del maniquí. Adquirir un estudio donde se observen todos los marcadores. separados 30 cm (0. Asegúrese que el espacio entre cortes axiales reconstruidos garantice imágenes en las tres posiciones de la mesa donde se prevé que se ubiquen los marcadores. reubicando el maniquí con los marcadores para todas las posibles posiciones permitidas por el sistema (supino.Coloque el maniquí de láminas sobre la mesa del TAC Coloque los marcadores sobre el maniquí. Materiales: Maniquí. anterior e inferior del maniquí.

Figura ¡Error! Sólo el documento principal. Se pueden emplear los propios maniquíes suministrados por el fabricante del TAC para sus controles de calidad.A. con estructuras de dimensiones y distancias conocidas Procedimiento: Obtener una imagen del maniquí en un corte donde aparezcan estructuras separadas a distancias conocidas. o maniquíes antropomórficos como los utilizados en la puesta en servicio de TPS [viii]. Material: Maniquí que contenga estructuras espaciadas en las dos direcciones (X y Y) a distancias conocidas. Verificar que estas distancias se corresponden con las posiciones físicas. En la figura 5 se muestra un ejemplo de un maniquí para controles de calidad de tomógrafos. Medir con la herramienta del software del TAC la separación entre las estructuras. Maniquí para controles del TAC. Tolerancia: ±2 mm .2 Precisión geométrica dentro de un corte El objetivo de esta prueba es verificar la ausencia de distorsión geométrica en la imagen reconstruida. en las direcciones X y Y.3..

Realice escaneo de aire si fuera necesario. el endurecimiento del haz. Materiales: Maniquí uniforme. como se muestra en la figura 6 La uniformidad se define como la máxima diferencia entre los valores promediados de HU de cada ROI periférico respecto al ROI central. constituida por un círculo de aproximadamente el mismo diámetro empleado para establecer el valor de referencia. preferiblemente de agua Procedimiento (constancia para el agua): Escoger el protocolo de adquisición de imágenes más comúnmente empleado para simulación de tratamientos (debe contener los mismos parámetros del empleado al establecer los valores de referencia). Escanear un maniquí uniforme y evaluar los HU en diferentes regiones permite cuantificar la presencia de variaciones sistemáticas.3. o el software de reconstrucción de imágenes pueden manifestarse como variaciones sistemáticas del HU.3 Constancia y uniformidad del número de CT (HU) en un medio uniforme La verificación del HU es esencial ya que será la base para el cálculo de las densidades electrónicas en el TPS. Examine la imagen con una ventana fina para detectar artefactos obvios. variaciones sistemáticas de HU): Cree 4 ROIs en la periferia del maniquí (a 1 cm del borde) y un ROI central. La presencia de artefactos debidos al diseño del TAC. Tolerancia: ± 5 HU . Procedimiento (uniformidad. Realizar un estudio en la región uniforme del maniquí con densidad equivalente al agua.A. Comparar con el valor de referencia. Esta parte de la prueba se realizará diariamente. Determinación de la constancia del HU: Obtener el valor promedio del HU en una región de interés (ROI) central del maniquí.

Procedimiento: Escoger el protocolo de adquisición de imágenes más comúnmente empleado para simulación de tratamientos (debe contener los mismos parámetros del empleado al establecer los valores de referencia). ± 20HU para pulmón y hueso . Adquirir imágenes axiales que contengan las regiones de diferentes densidades. Estos ROIs deben tener un diámetro igual al del estado de referencia. Realice escaneo de aire si fuera necesario. Prueba de uniformidad del número de CT A.4.3.Figura ¡Error! Sólo el documento principal.. Se pueden emplear los propios maniquíes suministrados por el fabricante del TAC para sus controles de calidad. evitando que la zona seleccionada quede cerca de su frontera con otra región de diferente densidad. Constancia del número de CT (HU) en un medio no uniforme Materiales: Maniquí con diferentes materiales de densidades similares a agua. Definir ROIs que estén contenidos dentro de los diferentes materiales del maniquí. hueso y tejido adiposo. o maniquíes antropomórficos como los utilizados en la puesta en servicio de TPS [viii]. Examine la imagen con una ventana fina para detectar artefactos obvios. Obtener el valor promedio del HU en las ROIs y comparar con los valores de referencia correspondientes. pulmón. Tolerancia: ± 10HU para agua y tejido adiposo.

pulmón. que se identifican como el ruido. Además.6. una vez satisfecha la del apartado anterior. El objetivo de esta prueba.3. mientras más uniforme sea el fondo de una imagen que contiene un objeto . en el rango de interés clínico (agua. tejido adiposo). Se pueden emplear maniquíes como los recomendados para la puesta en servicio de TPS [viii]. Ruido de la imagen El estudio de TAC de un maniquí uniforme brinda información sobre variaciones sistemáticas que se expresan en términos de uniformidad de HU. en la imagen se presentan variaciones aleatorias de los valores de píxeles.3. o emplear un maniquí con diferentes insertos de densidades que hayan sido comparadas con materiales de densidades certificadas. Procedimiento: Escoger el protocolo de adquisición de imágenes más comúnmente empleado para simulación de tratamientos (debe contener los mismos parámetros del empleado al establecer los valores de referencia). Conversión de número de CT (HU) a Densidad Electrónica Relativa (RED) Aunque esta prueba clasifica entre las relativas a las imágenes de TAC una vez transferidas al TPS. músculo y tejido adiposo. es verificar que no han ocurrido cambios en la tabla de conversión de HU a RED establecida durante la puesta en servicio del TPS. hueso. músculo. Adquirir imágenes axiales que contengan las regiones de diferentes densidades.A.5. La desviación estándar de los valores de píxeles o HU en una región de interés homogénea del maniquí permite cuantificar el ruido de la imagen. Tolerancia: ± 10 HU para agua. Transferir las imágenes al TPS. El ruido de la imagen determina el límite inferior de contraste que puede ser distinguido por un observador. ± 20 HU para pulmón y hueso A. Evaluar con el TPS las REDs de las diferentes regiones y comparar con los valores certificados para el maniquí empleado. Materiales: Maniquí con diferentes materiales de densidades electrónicas conocidas. se ha incluido en este protocolo. por su importancia y estrecho vínculo con la prueba anterior.

Figura ¡Error! Sólo el documento principal. Cree un ROI que abarque toda la región uniforme del maniquí. sin acercarse a los bordes de este. centrado con las luces de alineación.de bajo contraste. Examine la imagen con una ventana fina para detectar artefactos obvios. Colocación de maniquí de control de calidad del TAC suministrado por el fabricante . Realice escaneo de aire si fuera necesario. como se muestra en la figura 7. Escanee el maniquí con el protocolo de adquisición de imágenes más comúnmente empleado para simulación de tratamientos (debe contener los mismos parámetros del empleado al establecer los valores de referencia). en caso de utilizar el maniquí del fabricante del TAC. Determine la desviación estándar del HU. Puede emplearse el soporte de fijación. Materiales: Maniquí uniforme (pueden emplearse los maniquíes suministrados por el fabricante del TAC para estos fines) Procedimiento: Realice la calibración diaria del TAC según las especificaciones del fabricante Coloque el maniquí. más fácil será detectarlo.. Tolerancia: Según fabricante (comparar además con valor de referencia). Minimizar el ruido de las imágenes debería permitir una mayor exactitud en el delineado de blancos y órganos críticos durante el proceso de planificación.

etc. La resolución de alto contraste en un indicador de las capacidades imagenológicas del TAC para simulación. ya que en muchas ocasiones es importante distinguir pequeños objetos en la anatomía del paciente. como marcadores implantados (“clips”). La medición de la resolución espacial se realiza empleando objetos de un alto contraste (diferencias de contraste mayor de 12% respecto a la imagen de fondo).3. Escanee el maniquí con el protocolo de adquisición de imágenes más comúnmente empleado para simulación de tratamientos (debe contener los mismos parámetros del empleado al establecer los valores de referencia). nivel de referencia. Puede emplearse el soporte de fijación. ya sea el suministrado por el fabricante u otro comercial con patrón de líneas. y es una medida de cuán difusas se ven las imágenes de TAC. Realice escaneo de aire si fuera necesario. Seleccione la imagen del corte que contiene al patrón de líneas y de ser necesario magnifique la zona donde estas aparecen. Procedimiento: Realice la calibración diaria del TAC según las especificaciones del fabricante Coloque el maniquí. sin emplear herramientas reconstructivas de magnificación (ver figura 8). Resolución Espacial (alto contraste) La resolución espacial caracteriza la capacidad del TAC para distinguir entre dos objetos muy pequeños ubicados cerca uno del otro. Tolerancia: Según especificación del fabricante.7. o mediante el cálculo la Función de Transferencia de la Modulación (MTF) a partir de la Función de Dispersión del Borde. La resolución de alto contraste del TAC se suele medir con patrones de resolución (pares de líneas en un maniquí) como el mostrado en la figura 6. Frecuentemente la resolución espacial se menciona como resolución de alto contraste. centrado con las luces de alineación. Cuantifique visualmente la resolución a partir del mayor número de pares de líneas (lp/cm). Examine la imagen con una ventana fina para detectar artefactos obvios. Materiales: Maniquí de control de calidad del TAC. . en caso de utilizar el maniquí del fabricante del TAC.A. como se muestra en la figura 5.

como se muestra en la figura 9. Figura ¡Error! Sólo el documento principal. para evaluación de resolución espacial (alto contraste) A. Sección de maniquí de control de calidad de TAC. Frecuentemente la resolución de contraste se menciona como resolución de bajo contraste. Resolución de Contraste (bajo contraste) La resolución de contraste caracteriza la capacidad del TAC para distinguir objetos relativamente grandes que se diferencian ligeramente en densidad respecto a la imagen de fondo. Sección de maniquí de control de calidad de TAC. ya que la mayor parte de los tejidos normales y tumores clasifican como de bajo contraste. La medición de la resolución de contraste se realiza empleando maniquíes que contienen objetos de bajo contraste de tamaño variable. de las capacidades imagenológicas del TAC para simulación.8..3.. para evaluación de resolución de bajo contraste .Figura ¡Error! Sólo el documento principal. La resolución de bajo contraste es posiblemente el indicador más importante desde el punto de vista clínico.

Procedimiento: Realice la calibración diaria del TAC según las especificaciones del fabricante Coloque el maniquí. Realice escaneo de aire si fuera necesario. ajuste el nivel y ancho de ventana al valor empleado cuando se estableció la referencia. de ser necesario. Puede emplearse el soporte de fijación. Seleccione la imagen del corte que contiene al patrón de objetos de bajo contrate y. Tolerancia: Según especificación del fabricante. nivel de referencia. Cuantifique visualmente la resolución a partir del mayor número de objetos de bajo contraste visibles (como esta prueba depende mucho de la capacidad del observador. en caso de utilizar el maniquí del fabricante del TAC. es recomendable que se promedie el resultado de al menos 2 observadores entrenados). como se muestra en la figura 7. Escanee el maniquí con el protocolo de adquisición de imágenes más comúnmente empleado para simulación de tratamientos (debe contener los mismos parámetros del empleado al establecer los valores de referencia). Examine la imagen con una ventana fina para detectar artefactos obvios. . centrado con las luces de alineación. ya sea el suministrado por el fabricante u otro comercial con patrón de objetos de bajo contraste.Materiales: Maniquí de control de calidad del TAC.