CUELLO PARRA DELGADILLO JANETH MARISOL Hanetsu_izayoi_nozoni@live.com.

mx ANATOMIA DE SUPERFICIE El hueso hioides se sitúa en parte anterior de cuello en profundidad de ángulo de mandíbula y cartílago tiroides a nivel de C3. La prominencia laringea se forma por uniones de láminas de cartílago tiroides en línea media anterior. Los pliegues vocales se sitúan a altura de la mitad de la prominencia laringea. cartílago cricoides se palpa debajo de prominencia laringea a nivel C6. Glándula tiroides tiene el istmo inmediatamente debajo del cartílago tiroides. El vértice de cada lóbulo esta en la mitad de la lamina de cartílago tiroides.

    

HUESOS  VERTEBRAS CERVICALES: Los cuerpos vertebrales alineados y situados centralmente sostienen cabeza.  HUESO HIOIDES: En parte anterior a nivel de C3 entre ángulo de la mandíbula y cartílago tiroides. Sostenido por músculos que lo unen a mandíbula, apófisis estiloides, cartílago tiroides, manubrio esternal y escápula. Suspendido de huesos temporales por ligamentos estilohioideos y firmemente unido a cartílago tiroides. Sirve de inserción a músculos anteriores de cuello y como apoyo para mantener abierta vía respiratoria. FASCIAS  TEJIDO SUBCUTANEO CERVICAL: Capa de tejido conectivo graso entre dermis cutánea y capa que reviste a fascia cervical profunda.  FASCIA CERVICAL PROFUNDA  CAPA PROFUNDA: Hoja superficial. Rodea completamente a cuello debajo de piel y tejido subcutáneo. Reviste a trapecio y ECM. Se inserta en: línea nucal superior Apófisis mastoides Arcos zigomáticos Hioides Apófisis espinosas de vértebras  CAPA PRETRAQUEAL: Limitada a parte anterior de cuello en dirección inferior a hioides hasta interior del tórax, se mezcla con el pericardio fibroso. Tiene una parte muscular fina que engloba a músculos infrahioideos y una visceral que rodea tiroides, traquea y esófago. Continúa posterosuperiormente con fascia bucofaríngea de la faringe. Se fusiona lateralmente con vainas carotideas.  CAPA PREVERTEBRAL: Vaina tubular para columna y músculos asociados. Se fija a base de cráneo en su parte superior. En parte inferior se une a fascia endotoracica periféricamente y centralmente con ligamento longitudinal anterior a nivel T3. Se extiende en dirección lateral formando vaina axilar.  VAINA CAROTIDEA: Desde base de cráneo a raíz de cuello. Se une anteriormente con capas de revestimiento y traqueal. Contiene: Arterias carótidas comunes e internas Vena Yugular Interna Vago Ganglios cervicales profundos Seno carotideo Fibras simpáticas de plexos carotideos.

 
 

laringe y tiroides. Los músculos digastrico y omohioideo la subdividen en cuatro triángulos:  SUBMENTONIANO  Impar. REGION CERVICAL POSTERIOR  A bordes anteriores de trapecio.  En área suprahioidea limitados por vientres anteriores de músculos digastricos. REGION ESTERNOCLEIDOMASTOIDEA  Divide a cada lado de cuello en regiones cervical anterior y lateral  ECM posee dos cabezas: una esternal con tendón redondeado que se inserta en manubrio y una clavicular que se inserta en cara superior de tercio medial de clavícula.       .  La piel de esta región esta inervada por nervios espinales cervicales. Superiormente esta cerrado a cada lado de vaina carotidea. Inferiormente fascia bucofaríngea se une a hoja pretraqueal.  El vértice es la sínfisis de la mandíbula. Tejido conectivo laxo entre parte visceral de capa prevertebral de fascia profunda y fascia bucofaríngea que rodea faringea superficial.  El suelo esta formado por los dos milohioideos que se unen en la línea media por un rafe fibroso. Las dos cabezas se unen por arriba a medida que se dirigen a cráneo. REGION CERVICAL LATERAL  Triangulo posterior limitada por: Borde posterior de ECM anteriormente Borde anterior de trapecio posteriormente Tercio medio de clavícula entre trapecio y ECM inferiormente vértice es donde ECM y trapecio se unen en línea nucal superior Techo por capa de revestimiento de fascia cervical profunda Suelo por músculos de hoja prevertebral de fascia cervical GANGLIOS LINFATICOS Linfa de tejidos superficiales se vierte en ganglios superficiales a lo largo de VYE. ESPACIO RETROFARINGEO: Virtual. Vasos eferentes drenan en ganglios cervicales profundos a lo largo de VYI en vaina carotidea. REGION CERVICAL ANTERIOR Limitada por:  Anterior por línea media del cuello. superficial a ECM.  La base es por el hioides.  La capa de revestimiento facial cervical profunda se divide para formar una vaina a ECM.  Trapecio une cintura escapular a cráneo y columna.  Posterior por borde anterior de ECM  Superior por borde inferior de mandíbula  vértice por escotadura yugular de manubrio  Techo por tejido subcutáneo y platisma  Suelo por faringe. La inserción superior es en apófisis mastoides y línea nucal superior.

hiogloso y constrictor medio de faringe forman el suelo. Contiene ganglios submentonianos pequeños y vasos pequeños que forman a vena yugular anterior. CAPA RESPIRATORIA    LARINGE: En parte anterior de cuello a nivel de cuerpos vertebrales C3 a C6.  Entre borde inferior de mandíbula y vientres anterior y posterior del digastrico. medio en inferior.  Contiene:  Seno Carotideo  Cuerpo carotideo  Arterias carótidas en posición medial  VYI Lateralmente  Nervio Vago posteriormente  MUSCULAR  Limitado por vientre superior del omohioideo.  LINFATICO: Vasos discurren por tejido conectivo interlobular.  Están ganglios submandibulares. pretraqueales y paratraqueales que drenan en ganglios cervicales profundos superiores e inferiores. laringeas. Pueden recibir de tiroideas superiores.  CAROTIDEO  Limitada por vientre superior del omohioideo.  ARTERIAS: Tiroideas superior e inferior que poseen múltiples anastomosis en espesor de la glándula  VENAS: Plexo venoso tiroideo sobre cara anterior de tiroides. Alcanzan glándulas por plexos periarteriales cardiaco y tiroideo superior e inferior. Las venas paratifoideas drenan a plexo tiroideo. corniculados y cuneiformes) .  Aquí asciende arteria carótida común que se divide en carótida interna y externa a nivel de borde superior de cartílago tiroides. PARATIROIDES VASOS: arterias tiroideas inferiores facilitan aporte primario de sangre a parte posterior de tiroides donde están las paratiroides. Tiroideas inferiores en braquiocefálicas. traqueales y esofágicas. vientre posterior del digastrico y borde anterior del ECM.  NERVIOS: Ganglios cervicales superior. Tiroideas medias y superiores desembocan en VYI. se fija por tejido conectivo denso a cartílago cricoides y anillos traqueales superiores. Su esqueleto es de 9 cartílagos: 3 impares (tiroideos. TIROIDES Debajo de músculos esternotiroideo y esternohioideo en parte anterior de cuello a nivel C5 – T1.  SUBMANDIBULAR  Ocupada por una glándula submandibular.  Contiene músculos infrahioideos y vísceras cervicales. borde anterior de ECM y plano medio de cuello. Fuera de su capsula presenta una capa laxa formada por porción visceral de capa pretraqueal de fascia cervical profunda. Rodeada de una capa fibrosa que envía tabiques a profundidad de glándula.  Músculo milohioideo. Se dirigen a ganglios prelaringeos. atraviesa el triangulo igual que el nervio milohioideo que también inerva vientre anterior de digastrico. Los vasos linfáticos van a ganglios cervicales profundos y paratraqueales. NERVIOS: Ramos tiroideos de ganglios simpáticos cervicales. cricoides y epiglotis) y 3 pares (aritenoideos.  Nervio hipogloso facilita inervacion motora a músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua.

GLOTIS: Aparato vocal. tensión y relajación de pliegues vocales. Entre cartílagos tiroides y aritenoides. El extremo inferior –tallo de epiglotis. Contiene:  LIGAMENTO VOCAL: Tejido elástico engrosado. Anterior a apertura laringea. El vértice de cada uno de ellos (en forma de cuña) se prolonga en dirección medial a cavidad laringea. apófisis vocal anterior y una apófisis muscular en parte posterior. Más grueso y robusto. CARTILAGO EPIGLOTICO: elástico. Formado por pliegues y apófisis vocales. Finaliza a intervalos a todo lo largo de los ligamentos vocales. SACULO LARINGEO: Cavidad ciega. LIGAMENTO EPIGLOTICO: Se une a cara anterior del cartílago epliglotico al hioides. Corresponde con borde medial libre del cono elástico. Entre caras laterales de cartílagos aritenoides y epiglotis. Su borde inferior constituye el ligamento vestibular cubierto por una mucosa laxa formando el pliegue vestibular. PLIEGUES VESTIBULARES: Cuerdas vocales falsas. Importante en aproximación. Parte posterior es lámina y anterior es arco. Compuestos por dos gruesos pliegues de mucosa que encierran ligamentos vestibulares. CARTILAGOS ARITENOIDES: 2 en forma de pirámide. VESTIBULO FARINGEO: Entre abertura laringea y pliegues vestibulares. se abre hacia cada ventrículo. ARTICULACIONES CRICOARITENOIDEAS: En bases de aritenoides y las caras superolaterales de la lamina del cartílago cricoides. laterales a ligamento vocal. CARTILAGO CRICOIDES: Forma de anillo con una banda anterior. Proporciona flexibilidad a epiglotis. Cada uno tiene vértice superior. junto con hendidura glotica. Los cuneiformes no lo hacen directamente sobre otros cartílagos. Sus láminas divergen en escotadura tiroidea superior (incisura tiroidea). El espacio entre ellos se                 .se inserta en el ángulo formado por las láminas tiroideas por ligamento tiroepiglotico. PLIEGUES VOCALES: Cuerdas vocales verdaderas. Se fija a borde inferior a cartílago tiroideo por ligamento cricotiroideo medio y a 1° anillo traqueal por ligamento cricotraqueal. CARTILAGO TIROIDES: Su borde superior es a nivel de C4. Sirven de protección. CARTILAGOS CORNICULADOS Y CUNEIFORMES: Pequeños nódulos en parte posterior de pliegues ariepigloticos. Delimitado por glándulas mucosas. Articulan con partes laterales de bordes superiores de láminas de cartílago cricoides. Su extremo superior es ancho y libre. Forman esqueleto de pliegues vocales. 2/3 anteriores de sus 2 láminas cuadriláteras se fusiona anteriormente en plano medio formando la prominencia laringea. Entre pliegues vocales y borde inferior del cartílago cricoides. Posterior a base de la lengua y Hioides. VENTRICULO LARINGEO: Recesos que se extienden lateralmente desde parte media de cavidad laringea entre pliegues vestibulares y vocales. MEMBRANAS CUADRANGULAR: Fina hoja submucosa de tejido conectivo. Entre pliegues vestibulares y vocales. LIGAMENTOS VOCALES: Desde unión de las laminas del cartílago tiroides en parte anterior hasta apófisis vocales de los aritenoides posteriormente. CAVIDAD INFRAGLOTICA: Cavidad inferior.  MUSCULO VOCAL: Fibras musculares extremadamente finas. Son engrosamientos de bordes superiores libres del cono elástico o membrana cricovocal. Los corniculados se fijan a vértice de aritenoides. PARTE MEDIA DE CAVIDAD LARINGEA: Cavidad central (vía aérea).

Infrahioideos son depresores de hioides y laringe. Vasos de pliegues vocales drenan en ganglios pretraqueales que drenan en ganglios cervicales profundos inferiores.  RELAJADORES: Principales son tiroaritenoideos que traccionan hacia delante los aritenoides. Rama anterior inerva a músculos cricoaritenoideo lateral. Los recesos laterales entre pliegues vestibulares y vocales son ventrículos laríngeos. Irriga mucosa y músculos de parte inferior de la laringe.  MUSCULOS  EXTRINSECOS: Mueven laringe en conjunto. Extensión posterior de cavidades nasales. Irriga superficie interior. tiroaritenoideo vocal. Los únicos abductores son músculos cricoaritenoideos posteriores. Desde base de cráneo hasta borde inferior de cartílago cricoides y C6. CAPA ALIMENTARIA  FARINGE: Ensanchamiento del sistema alimentario.  ARTERIAS  LARINGEA SUPERIOR: Acompaña a rama interna del nervio laríngeo superior a través de músculo tirohioideo. Los suprahioideos y estilofaringeo son elevadores. Se dividen en dos ramas terminales: laríngeo interno y externo. Rama posterior inerva músculos cricoaritenoideo posterior y aritenoideos transverso y oblicuo. aritenoideos transverso y oblicuo y ariepigloticos.  VENAS: Vena laringea superior drena en tiroidea superior y llega a YI.  CRICOTIROIDEA: Pequeña rama de la tiroidea superior.  LARINGEA INFERIOR: Rama de tiroidea inferior. La pared posterior apoya sobre capa prevertebral de fascia cervical profunda. ariepiglotico y tiroepiglotico. Laringea inferior se une a tiroidea inferior o a plexo venoso de cara anterior de traquea que desemboca en braquicefalica izquierda. Los principales aductores son músculos cricoaritenoideos laterales. Irriga músculos cricotiroideos. denomina hendidura vestibular. músculos cricotiroideos son inervados por nervio laríngeo externo. .  LARINGEO INFERIOR: continuación del laríngeo recurrente.  INTRINSECOS: Movilizan diferentes partes de laringe. Techo y pared posterior de nasofaringe forma una superficie continua inferior al cuerpo del esfenoides y porción basilar de occipital.  ESFINTERES: Contracción de músculos cricoaritenoideos laterales. Principal motor.  NASOFARINGE: Encima de paladar.  LINFATICOS: Vasos superiores a pliegues vocales acompañan a arteria laringea superior por membrana tirohioidea y drenan en ganglios cervicales profundos superiores. La traquea se extiende desde extremo inferior de laringe a nivel C6 y finaliza a la altura del ángulo esternal en disco IV T4 y T5.  TENSORES: Los principales son los músculos cricotiroideos que inclinan o tiran la prominencia o el ángulo del cartílago tiroides en dirección anterior e inferior hacia el arco del cartílago cricoides. Los anillos en su parte posterior no presentan cartílagos en zona adyacente a esófago. Los demás por nervio laríngeo recurrente.  NERVIOS  LARINGEO SUPERIOR: Se origina del ganglio inferior del vago. TRAQUEA: Tubo fibrocartilaginoso compuesto por una serie de anillos traqueales incompletos.  ADUCTORES Y ABDUCTORES: Mueven pliegues vocales para abrir y cerrar hendidura glotica.

 Un espacio entre constrictores superior y medio permite el paso de músculos estilofaringeo.  .  Espacio formado debajo del constrictor inferior es paso a nervios laríngeos recurrentes y vasos laríngeos inferiores. La mayor parte de esta linfa drena en grupo ganglionar supraclavicular que acompaña arteria cervical transversa.OROFARINGE: Limitado por paladar blando en parte superior.  ESOFAGO: Compuesto por un músculo estriado voluntario en tercio superior.  MUSCULOS: La capa muscular interna es músculo liso. la externa son tres constrictores que se superponen dejando cuatro espacios en la musculatura. base de la lengua en inferior. pretraqueales. paratraqueales y retrofaringeos.  Vasos linfáticos eferentes de ganglios cervicales profundos se unen para formar troncos linfáticos yugulares que desembocan en conducto toracico en lado izquierdo y en la derecha en la unión de yugular interna y subclavia.  Espacio entre constrictores medio e inferior es paso de nervio laríngeo interno y de arteria y vena laringea superior.  Conducto toracico discurre en dirección superior por estrecho toracico superior en borde izquierdo de esófago desemboca en braquiocefálica izquierda. liso en tercio inferior y una mezcla de ambos en el tercio medio. Su porción inicial (cervical) comienza a altura de borde inferior de cartílago cricoides en plano medio a nivel C6. Se prolonga desde paladar blando hasta el borde superior de epiglotis.  Otros ganglios cervicales profundos incluyen prelaringeos.  Por encima del constrictor superior el elevador del paladar.  LARINGOFARINGE: Desde borde superior de epiglotis y pliegues faringoepligloticos a borde inferior de cartílago cricoides donde se estrecha y continua con esófago.  LINFATICOS DE CUELLO  La linfa de ganglios cervicales superficiales a lo largo de VYE drenan en ganglios cervicales profundos. nervio glosofaríngeo y el ligamento estilohioideo hacia cara interna de pared faringea. La unión faringoesofagica aparece como un estrechamiento producido por porción cricofaringeo del músculo constrictor inferior y es la parte mas estrecha del esófago. y lateralmente por arcos palatogloso y palatofaringeo. En relación con C4 – C6. Sus paredes posterior y lateral están formados por músculos constrictores medio e inferior. tuba auditiva y arteria palatina ascendente pasan a través de un espacio entre constrictor superior y cráneo.