NUESTRA PROPUESTA

Santillana

JUNTOS

M REA C

SL EC TO R

ES

O

Claves para acercar a los niños a la lectura

con ustedes para Una vez más, estamos manente tarea de propiacompañarlos en la per los chicos y los libros. ciar el encuentro entre ibles pade todos los caminos pos Dentro de os aquí una propuesta ra lograrlo, presentam torial, organinuestro amplio fondo edi títulos de y géneros acordes a los zados en series temáticas s. Los temas seleccionadiferentes niveles lectore ncias áulicas recogidas dos responden a experie . o cotidiano con ustedes en nuestro contact ón que este aporte enEs nuestra intenci s lectores implementado riquezca los proyectos en toa, como en cada ciclo o tanto sea en el aul da la institución. , les ofrecemos Además, como cada año soescuelas a través de ase nuestro servicio a las tas de autores y na, visi ramiento personalizado ntos especiales, planes rradores, invitación a eve alizados y guías didácti lectores, catálogos actu ernet: Int cas en nuestra página de om.ar. www.alfaguarainfantil.c terial contribuya Esperamos que este ma trabajo en común, o de a lograr nuestro objetiv ya que… es Juntos creamos lector

nos parecen los me aquellos libros que hijos y alumnos para que nuestros endan. 4 es reental de esta guía El objetivo fundam como ¿qué libros les torno a preguntas flexionar en a?. un es una oportunida table por descubrir. Mucho mejor que obli garlos será que intente entusiasmarlos. o inago nación y un mund 5 . estas pro puestas se reescribirán . Esperamos que sean de ayuda para la tare a cotidiana. Cua ndo los niños crecen y se hacen mayores podemo s seguir hablando de libr os si lo hemos promovido durante la infancia y la adolescencia. complementarán y ado ptarán. Hable con los niños y jóvenes ace rca de la posibilidad de intercambiar y recomen darse libros interesantes entre sus amigos. se diviertan y apr GIANNI RODARI Recomendar libros es una buena forma de favorecer el diálogo y acercamiento entre pad res e hijos y entre profeso res y alumnos. la lectur el fin de promover ede placer y usted pu La lectura es un to que ofrecen descubrir el encan acompañarlos a que la lectura os a comprender los libros. son ideas cuya esencia es la valorización social de la lectura y que preten den ser contextualizadas en situaciones didácti cas acordes con el proyec to educativo institucion al. promo ver la lectura. das con hacer para que los actividades adecua y las trar las estrategias a en la escuela. enar leer un libro Nunca se debe ord . indicar Lo mejor es sugerir jores. probablemente. fomentar la par ticipación de la familia y de la comunidad. Ayudarl la imagia puerta abierta a d. en cada biblioteca y en cada gru po.los ¿Cómo acercar a niños a la lectura? a nadie. mostrar. ¿cómo para enconchicos lean más?. En síntesis. Presentamos ideas que pueden convertirse en estrategias para: sele ccionar material. o ¿ cómo fomento la lectur propongo?. En cada escuela.

existen cua capacidad de delecorresponde a la ◆ Mecánica: a sucesión las palabras en un trear y de hilvanar coherente. blema o elaborar un de solucionar un pro e el texto dice. Es una etap a de iniciación a la lectura. el autor o el tem tex los entre la obra. Hay que ten a y los conocimientos pre to. Toda lectur der un puente vios. los niños inician su contacto con el objeto libro. ◆ ¿Qué libros seleccionar para cada etapa de desarrollo de los niños? Desde los dos hasta los cuatro años: En esta etapa. nada información informe. trabalengua s. de acuerdo con afirmar de lectores. En estos años los niños se dedican a explorar el mu ndo que los rodea a trav és de los sentidos. lo importante será el contexto en el que se pre sentan los libros. muy especia lmente. A esta edad los niños disfrutan de los cuentos centrados en un personaje fácil de reconoc er y con el cual puedan iden tificarse (niños. Podemos del lector y el tipo intereses saberes previos. por eso es fundamental que lo hagan en un entorno de afecto y de goce por la palabra (oral o escrita) . las ilustracion es coloridas. con la finalidad.Tipos de lectura r debedecir que para lee Empecemos por manera con el tex os de alguna mos estar implicad re una base de a se construye sob to. nanas). disparates. Seleccione libros de form ato acorde a la edad y con una buena enc uadernación para que faciliten tanto el placer visu al como material. los textos con ritmo y rima (canciones. poemas . su con que. vidas. El lenguaje debe ser sen cillo pero poético. Se sug ieren libros con juegos que estimulen la curiosi dad por el mundo y favo rezcan la adquisición de vocabulario. los tura: tro tipos de lec texto. las historie tas cómicas y. ◆ 6 s cot resolver exigencia Funcional: permite ntes en nuestras nder textos frecue compre nas y o instructivos. qué int cómo lo dice y con idia- 7 ◆ Instrumental: está . como cartas r determiorientada a busca por ejemplo. animales). lexiona sobre lo qu ◆ Analítica: ref ención.

de amor. de cienci velas ectiLes encantan las no las historias de det dillas. ◆ y La adolescencia: de crisis. los piratas. por eso ntes en seleccione obras de calidad que ofrezcan riqueza plástica y diversida d visual. Se sienten atraíd os por los cuento s de animales. lo cotidiano. como el a-ficción. Tamb ién se afianza la lec toescritura y los procesos de soc ialización y es un momento de exploración de sus gustos y preferen cias. A esta tes iguales. de tal manera que estimule la lectur a. disfru tan de las lecturas mundo que los rod del ea y de las situaci ones que experimentan todos los días. una gran var Privilegie. ◆ 8 Seleccione mater ial de fácil manip y de buena encua ulación dernación.Las ilustraciones son muy importa esta etapa. pero también transformacion ad en expany de una sensibilid osos. preocupan de sí mi r particular y extrañ o del humo Tienen un sentid . ◆ De los cuatro a los seis años: Aparecen los porqu és y las preguntas litas. mente el placer tente y que experi 9 . los hobbies. sino tambié n por medio de las imágenes. sión. Además de su nder la realid que ayuda a compre r mundos de os quieren conoce entorno. rica y abundant a imaginativa Se tiene una vid ad. Se jugar la realidad edad pueden con de héroes. gos de equipo y participan en jue esta cuada y una propu Una conducción ade ntes tipos ta explorar difere mi amplia. Ya han desarrollado el con cepto básico de la narración y disfrutan de todo tipo de relatos. iedad etapa. la amista d. frutan participando ividual y autoestim ntidad ind e el concepto de ide . y la fantasía en par ◆ De los seis a los ocho años: A esta edad. los niñ es o magos. Experimentan terrores personale s que deben ser atendidos por los adultos. que inv ite a la lectura. de princesas y ha das. resultan dec pede géneros y tem ónomo. en esta en todas las téctuales que explor de tipologías tex o en el que nte al mundo letrad nicas y abran su me ingresan. no sólo a través del texto. s las aventuras de pan aídos por las figura sienten atr ves y fantasmas. las historias familiares y las fantásticas. Privilegie la selecc ión de libros con clara. Los niños se insóinclinan por la int erpretación «mágica» de la rea lidad. libre. sin llegar a separar bien la fantasía del mund o que les rodea. que les per isivas para la áticas. ce: ve y hasta los do A partir de los nue encia y disrman su independ Los niños afi . con un tam letra año adecuado. Desarrollan en juegos de equipo a. dragon de aventura. Comienzan afirman su independ smos y o. rebeldías Ésta es una etapa es la edad de los es. Se descubrimientos ar y sentirse poder a soñ encia. com lector aut formación de un de la lectura.

los entre ción gratificante uela. alg unas de nuestras act des pueden ser cla ituve para despertar el deseo de leer: ◆ Dar el ejemp lo con nuestra afic ión por la lectura. hace nes admiran y qu la persona que lo mejor si lectura se promueve es con ella. los sermo mejor que los ma os tienden a mos que los niñ eslogan. eda afuera de la esc el mundo que qu En este sentido. Leer. ◆ ◆ 10 Seguir atentamente el itinerario de lec turas de los alumnos. narrar y recom endar libros a los niños. ◆ Sugerir libros de acuerdo a los int ereses de los alumnos. po mendación de un ó la elección. la recos: el regalo de llegara a sus mano r supuesto. No olvide s a quiee hacen los adulto o qu por la imitar todo aquell Entonces. ha disfrutado ant a rela. el gusto ieren. será generar un Nuestro objetivo libros y el joven lector. profesor que orient intervención de un poradulto resulta im Por esto. 11 ◆ . Invitar con nes o cualquier ndatos.como El rol del adulto ura mediador de la lect soledad con imágenes de Aunque se asocie eminentees una actividad tura y quietud. el rol del nitre los libros y los diador en tantísimo como me tura siempre será pasión a la lec ños. Detrá ieron que ese lib iales que hic de relaciones soc un amigo. la lec una trama s de cada lector hay ro mente social. ◆ Demostrar cur iosidad por conoce r los gustos de los niños. ◆ Comunicar esa afición con en tusiamo. la compañero y. ◆ Dedicar tiempo en el aula a la lectur a y al comentario de libros . Tener predisposic ión al diálogo.

lectura y compre en la niño se involucre contenido. requieren de sean exi e miento. Para que rta flexibilidad qu via y de cie planificación pre su implementaajustes durante permita realizar . 12 13 . representan el mo prosentamos algunas A continuación pre ra drá recrear y adecua diador po puestas que el me su ámbito.l ¿Cómo contagio e ros? entusiasmo por los lib de la a la promoción Las estrategias par tadas a inde acciones orien ie lectura son una ser e comportar y desarrollar est una centivar. Promover r una acción eficaz ción para garantiza los niños tinuidad para que con la lectura supone ancen en tos textos y se afi distin puedan explorar su proceso. la de los bibliotecari miso pación y el compro iva. sino do elaborar a rega y lo que él pu que el texto le ent ten que el tos aspectos permi Es nda su partir del mismo. la par Además de la tarea os. ticidel profesor. lo que pueda exp ser calificado. comde la lectura y la La estimulación r la memorisma no se logra po prensión de la mi n realizando les. resultan comunidad educat s familia y toda la porque los adulto n de lectores clave en la formació delo a imitar. consolida tosas. por medio de ncial del r logre captar lo ese nta presionado po les no se sie trategias en las cua resar su sentir. sino más bie zación de detal e el niño ividades en las qu y act espreguntas abiertas libro.

para la práctica. Estos libros no son una respuesta a estos temas. Pu idar Leer diariamente capítulos. Hay libros par a todas las edades en relación con los celos. Dejar un tiempo después de la lec tura para reflexionar sobre lo que ésta les va dejando y compartirlo con el grupo. a la comprensión erentes acciones par ◆ Planificar dif las secuencias de reconstrucción de de la lectura: s versiones a ducción de nueva una narración. de la misma manera qu e pueda estar cua lquier juguete. sino una forma de acerca rse a ellos y posibilit ar el diálogo. pro ta. los hijos únicos. la en vidia. ◆ ede ser un a sus alumnos. ◆ Favorecer aqu ellas lecturas que están en relación con los intere ses de los niños. No ob ligar a leer. No olv toria en la cuento o una his guste y practicar que más le elegir aquel libro anticipación.Un mundo de libro y experiencias s ◆ ◆ Colocar los libros en lugares accesi bles. lo intelectual. lectura con toria principal o s a partir de la his ◆ Crear juego partes del libro. Hoy existe una gran variedad de libros con temátic as que van desde lo deportivo . las mentiras y los niños adoptado s. la ho spitalización y las enfermedades. Su manipulació n debe llegar a ser habitual y natural. bios de punto de vis . 15 . pero sí hacer de la lectura un hecho cotidiano. etc. 14 ◆ El hábito de la lec tura se consigue gra dualmente y con la constancia del día a día. un libro o de as dramatizadas de iciente ◆ Realizar lectur ando el tiempo suf dej pasajes del mismo. cam partir de un cuento tas a los personiños a escribir car ◆ Animar a los najes. la historia hasta la ciencia-ficc ión.

◆ Organizar vis de profesores o fam ía bliotecas. abuelos. exp un espacio donde a de los niños. las ◆ Estimular a los libros. etc. sea en la bibliotec comenoner los trabajos. s chiquitos que padres de los má ◆ Pedirle a los ana algún rante el fin de sem lean con ellos du escrito al coel comentario por cuento y envíen . hermano res pación de los pad y tíos. los niños algún cue ias de libros y biitas a librerías. editor de las novedades la particiiones de cuentos con Organizar narrac s. fiestas abuelos. de tal manera sentaciones de lib ◆ Acudir a pre dentro de la alumnos a escoger que motive a sus que lean y que usted quiere selección de libros iales.r y Para explorar. en los libros leídos en gistro personal de casa. ya el aula un lugar par ◆ Destacar en o bien. ios que den a stas y/o cuestionar ◆ Aplicar encue los niños. 17 . tirlo con el grupo legio para compar ◆ riamente a iliares que lean dia Pedirle a los fam nto. encias de conocer las prefer a la lectura. lee opinar ◆ . del padre. en compañ mente para que los niños constante o. o el determinadas. los Con los profesoresmilia padres y toda la fa ◆ 16 dos por el los títulos más leí Armar una lista de curso. primos . fer iliares. sobre los libros qu es para intercamcuentros de lector ◆ Convocar en libros. com patrias. de lectur tarios y registros que lleven un relos lectores para ◆ Estimular a el aula. es de biar recomendacion ros. ados con fechas rtos libros relacion de los ◆ Comentar cie día de la madre. Para ell zo a la se acerquen con go a favorable hacia ar un clim familias deben cre lectura. en dentro de la sala. su la biblioteca o en no en el cual los a carpeta o cuader ◆ Habilitar un recomendaciones opiniones y niños vuelquen e vayan leyendo. a.

para con literatura infantil s s niños inspirada ras de los propio ◆ Exponer ob lecturas.Más ideas para ra compartir la lectu ◆ Libros sugeridos d con temáticas. as y otras en cuentos. grabar las material. poem ales. yan sido leídas fotografías preguntas. gén e acuerdo niveles lectores eros y 18 as obras has con autores cuy Realizar encuentro Preparar cuespor los alumnos. Libros relacionados con la Historia Desde 8 años Desde 8 años Desde 10 años Desde 10 años Desde 12 años Desde 12 años Desde 12 años Desde 14 años Desde 14 años . ros de autores loc ◆ Presentar lib a estableciendo s de avance de lectur ◆ Realizar juego as y kilómetros páginas leíd una relación entre recorridos. tomar tionarios. ilustradores ◆ Invitar a edi ocer su trabajo. cación con todo el bli y organizar una pu y especialistas en tores.

Libros relacionados con el medio ambiente Desde 4 años Desde 6 años Desde 6 años Desde 7 años Desde 4 años Desde 4 años Desde 6 años Desde 8 años Desde 9 años Desde 9 años Desde 6 años Desde 7 años Libros con animales Desde 8 años Desde 10 años Desde 12 años Desde 14 años Desde 7 años Desde 8 años .

Desde 4 años Desde 6 años Desde 4 años Desde 7 años Desde 6 años Desde 8 años Libros sobre la comunicación Desde 8 años Desde 10 años Desde 9 años Desde 9 años Desde 9 años Desde 9 años Libros sobre viajes Desde 10 años Desde 12 años Desde 12 años Desde 10 años Desde 10 años Desde 12 años .

Desde 4 años Desde 7 años Desde 6 años Desde 10 años Desde 4 años Desde los 8 años Libros sobre la amistad Libros sobre la familia Desde 10 años Desde 10 años Desde 10 años Desde 10 años Desde 10 años Desde 10 años Desde 12 años Desde 12 años Desde 12 años Desde 10 años Desde 10 años Desde 14 años .

Desde 8 años Desde 8 años Desde 10 años Desde 8 años Desde 9 años Desde 9 años Libros sobre mitos y leyendas Libros con fantasía Desde 10 años Desde 10 años Desde 10 años Desde los 10 años Desde 9 años Desde 10 años Desde 12 años Desde 12 años Desde 14 años Desde 10 años Desde 12 años Desde 12 años .

Desde 6 años Desde 4 años Desde 6 años Desde 6 años Desde 10 años Desde 8 años Desde 8 años Desde 8 años Desde 10 años Desde 8 años Desde 10 años Desde 10 años Libros de terror Libros con humor Desde 10 años Desde 10 años Desde 10 años Desde 12 años Desde 12 años Desde 12 años .

Venezuela. Papeles de literatura infantil y juvenil. 2001. Buenos Aires. – «¿Cómo encontrar en casa el gusto por la lectura? Algunas recomendaciones infalibles». Banco del Libro. – «Escuelas para la lectura. julio de 1999. Su misión actual y organización. – Campaña Nacional de Promoción de la Lectura. Michéle Petit. En Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Buenos Aires.Bibliografía – Lectura y escritura. ¿Cómo transformar la escuela en un entorno lector?». Cuadernillo del mediador de Lectura. Experimentación y Perfeccionamiento Educativo. México. María Cecilia Silva-Díaz. Ediciones Novedades Educativas. Banco del Libro. – «Las bibliotecas. – La biblioteca escolar. Colección Formemos Lectores. 1999. Buenos Aires. Ministerio de Educación. Georgina Merino. 2000. Colección Espacios para la Lectura. abril de 1998. Buenos Aires. Stella Maris Fernández. Número 9. Ministerio de Educación. Teorías y promoción. Dirección Nacional de Investigación. Venezuela. 2001. Carolina Espinosa Arango. 1980. Fondo de Cultura Económica. – «El papel de los mediadores». los libros y los niños». 30 . Colección Formemos Lectores. Visita Geneviéve Patte en La Mancha.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful