La raíz - 1ª parte

Las funciones

a raíz es el órgano subterráneo de la planta que, a diferencia del tallo, casi nunca presenta hojas ni yemas. Posee tres funciones:
1.

Realizar una absorción selectiva y transportar hacia el tallo agua y sales minerales, que pasan por un sistema de ósmosis a través de una amplia superficie de pelos radicales, en lo que constituye la savia bruta Fijar la planta al sustrato terrestre, evitando que los agentes del entorno permitan el arrancamiento
Acumular sustancias de reserva en sus células, ejemplo de las bulbosas,

2.

3.

remolacha, zanahoria, etc.
The image part with relationship ID rId5 was not found in the file.

La raíz es el órgano encargado de absorber y transportar sustancias, o acumularlas como reserva, así como fijar la planta al sustrato

Morfología

Morfológicamente se distingue en la raíz un segmento de unión con el tallo, una zona de transición o cuello, y zonas de crecimiento, de maduración y ramificación. La zona de crecimiento, también llamada de división celular, es una zona embrional responsable del alargamiento de la raíz primaria. Está protegida por una serie de células epidérmicas impermeabilizadas por un líquido denominado cutina, que recubre la superficie externa de las mismas. Este conjunto de células parenquimáticas, que tienen forma de dedal, se denomina cofia, caliptra o pilorriza. La cofia posee sustancias mucilaginosas que permiten al ápice radicular, formado por

. bianuales. Muchas plantas como las gramíneas disponen de raíces delgadas. y no existe en las raíces parásitas (como el muérdago). se caracteriza por poseer pelos radicales absorbentes que son sustituidos por los tejidos conforme crece la raíz. de donde surgen las raíces secundarias o laterales en forma oblicua o perpendicular. como la zanahoria. En las plantas acuáticas la cofia degenera rápidamente. Según la duración pueden ser anuales. como las plantas bulbosas o tuberosas. como el tomillo. y fasciculada cuando presentan desarrollos similares tanto en la raíz principal como en las laterales. The image part with relationship ID rId6 was not found in the file.células meristemáticas. otras engrosan y se tornan carnosas para almacenar sustancias nutritivas de reserva. penetrar con más facilidad en el sustrato sin ser dañadas. como en el caso de las dicotiledóneas. xisten dos tipos principales de raíces en cuanto a su forma: axonoforma y pivotante o napiforme (como la zanahoria y el nabo). en caso contrario. La zona de maduración. ejemplo típico de las monocotiledóneas. La raíz . llamada pilífera.2ª parte Clasificación según su forma y duración The image part with relationship ID rId7 was not found in the file. Generalmente tienen forma cónica. como la amapola. el sistema es de raíces difusas. éstas permiten en la mayoría de los casos la reproducción o multiplicación por bulbos. se habla de sistema de raíz central. Entre el límite superior de estos pelos y el cuello de la raíz se encuentra la zona de ramificación. y perennes. Cuando el crecimiento de la raíz principal es mucho más rápido que el del resto de las raíces.

Estructura Estructuralmente. las estructuras primaria y secundaria. The image part with relationship ID rId9 was not found in the file. con ciertas excepciones. la corteza. The image part with relationship ID rId10 was not found in the file. otras han adquirido capacidades parásitas.The image part with relationship ID rId8 was not found in the file. en un corte transversal de raíz observado al microscopio se pueden reconocer dos tipos de constituciones internas. formada por una sola capa de células (o por varias si se trata de ciertas raíces aéreas como los manglares y orquídeas tropicales). y por donde son transportadas el agua y las sales absorbidas en los pelos hasta los tejidos conductores por diferencia de presión (ósmosis) entre las células epidérmicas y corticales. y rodeado por una capa de células parenquimáticas (el pericilio) que originan las raíces secundarias. La estructura primaria puede analizarse en cortes de la zona pilífera realizados sobre raíces jóvenes. la endodermis (concéntrica). y formado por el floema o líber primario y el xilema. pero existen plantas que emiten raíces aéreas (epígeas). como es el caso de las orquídeas. y que es muy semejante al de los tallos. y el cilindro vascular. mediante órganos chupadores llamados haustorios que absorben la savia de otras plantas. Esta estructura es la única que muestran las plantas criptógamas y angiospermas monocotiledóneas. es el resultado de la acción de los denominados meristemos apicales radicales. . ejemplo del muérdago y el jopo. el pericilio puede faltar en algunas plantas acuáticas y parásitas. Las raíces de las bulbosas engrosan para almacenar sustancias de reserva No todas las raíces penetran en la tierra (hipógeas). separado de la corteza por una sola capa de células. la epidermis se denomina rizodermis. donde la raíz almacena las sustancias de reserva. protectora y con pelos radicales absorbentes. en la zona pilífera. lo normal es que ésta sea la continuación inferior del tallo. Corte transversal de Corte transversal de un vaso leñoso un vaso liberiano De fuera a dentro se aprecian: la epidermis.

crecen en su mayoría por encima del suelo. y transportar a todo el cuerpo de la planta la savia bruta y elaborada En ocasiones almacenan sustancias de reserva (tubérculos. The image part with relationship ID rId12 was not found in the file. algunos tienen la capacidad de trepar. subterráneos y acuáticos.Por su parte. mediante el floema o líber. como ocurre en las plantas bulbosas. que se presenta únicamente en las raíces principales de las gimnospermas y Dicotiledóneas leñosas. hacia los tejidos fotosintetizadores que son normalmente las hojas. la estructura secundaria de la raíz es el resultado de su crecimiento secundario. l tallo es el encargado de sostener las hojas y las flores en disposición funcional. otros no se elevan sobre el suelo. El tallo es el encargado de sostener las hojas y flores. manteniéndose a su nivel por incapacidad para soportar el peso de la planta. Se produce cuando hacen aparición los dos meristemos secundarios: el cambium vascular y el felógeno. la savia bruta o ascendente.1ª parte Las funciones The image part with relationship ID rId11 was not found in the file. de forma erecta en general. . La mayoría de los tallos son aéreos. Clasificación Según el medio en que viven se clasifican en: aéreos. El tallo . transportando y proveyendo a las plantas cormofitas. sólo los subterráneos se desarrollan bajo el sustrato. rizomas o tallos subterráneos). por el xilema o leño. y repartiendo por todo el cuerpo del vegetal la savia elaborada o descendente.

Cuando no existen. El tallo crece longitudinalmente debido a la actividad del denominado meristemo apical. Los puntos en donde se encuentran insertadas las hojas se denominan nudos. el tallo no puede progresar y se presenta entonces una disposición de las hojas en forma de roseta. A partir de los meristemos apicales se forman también las flores e inflorescencias. que se encuentra rodeado de los catáfilos. se aleja del suelo al contrario de lo que hace la raíz. bianuales y perennes. Crece buscando la luz con geotropismo negativo. El tallo es el eje del brote que permite dar soporte a los distintos órganos aéreos: hojas.Según la consistencia de los tallos se clasifican en: herbáceos. consistentes en hojas transformadas formando la yema terminal. Formación del tallo La parte aérea de las cormofitas se denomina brote. ramas y flores. . es decir. y entrenudos la zona de separación entre ellos. Según la duración se les conoce como: anuales. como el tomillo). localizados precisamente en los entrenudos. Del alargamiento progresivo del tallo son responsables los rmeristemos pimarios intercalares. leñosos y sufruticosos (cuando son leñosos en la base y herbáceos en la parte superior o ramificaciones.

como las del parénquima de la corteza. pueden tener cloroplastos y por tanto realizar fotosíntesis. Puede llegar a ocupar la totalidad del tallo. Es el que forma la mayor .Los meristemos primarios intercalares son las yemas localizadas en los entrenudos del tallo. fibras esclerenquimatosas (células muertas o esclerénquima) y esclereidas. de mayor diámetro que en los tallos leñosos. y la médula. ocupa el centro del tallo. Tanto las células más exteriores de colénquima. ramificados en caso contrario. structuralmente. el tallo forma los tejidos de su estructura primaria por diferenciación a partir de los meristemos primarios. y áfilos si carecen de hojas El tallo . en este caso se designa la conjunto de estas células como clorénquima. También pueden encontrarse en la corteza (parénquima cortical) sobre todo en monocotiledóneas. y responsables de su alargamiento progresivo Las ramas y ramitas se forman a partir de pequeñas protuberancias denominadas yemas axilares. La médula está formada por grandes células parenquimáticas. en ocasiones lignificadas. suelen presentarse capas o cordones de colénquima. como ocurre en el tubérculo de la patata o en el saúco. se distinguen de fuera adentro una capa única de células epidermicas. el cilindro vascular central formado por floema y xilema. que se sitúan en la axila o ángulo superior que forman las hojas jóvenes con el tallo. A nivel de la zona subepidérmica y en posición periférica.2ª parte Estructura The image part with relationship ID rId15 was not found in the file. seguida de la corteza o zona subepidérmica formada por varias capas celulares. que aseguran la resistencia y elasticidad del órgano. Si observamos al microscopio un corte transversal realizado por debajo de la yema terminal. Los tallos se denominan simples si no emiten ramas. ésta cuando existe. Profundizando en las células del tallo El parénquima El parénquima es el tejido vegetal fundamental.

y actúa como conductor de sustancias alimenticias. en las que la esclerificación de las membranas ha sido total. El esclerénquima 6. Profundizando en las células del tallo (continuación) 2. féculas. The image part with relationship ID rId17 was not found in the file. Parte de este parénquima (la parénquima medular) forma los radios medulares. con lo que ésta muere. 5. 3. Un caso especial 7. The image part with relationship ID rId16 was not found in the file. se ha ido reduciendo el lumen celular hasta quedar un mero canalículo. Acuífero: que almacena agua. Aerífero: encargado de facilitar la circulación del aire. etc. En el parénquima se realiza lo esencial de la función de nutrición. con las paredes poco engrosadas. Morfológicamente se puede definir como una fase más pronunciada de esclerificación a partir del parénquima y con el intermedio de colénquima. Normalmente lo componen células alargadas. paulatinamente. Clorofílico: encargado de la asimilación. grasas. abunda en las plantas que viven en lugares secos. almidones. 4. sus células son incoloras. 8. La disposición fibrosa del esclerénquima suministra al vegetal o al órgano que lo contiene una resistencia a la tracción según su eje y una cierta flexibilidad lateral. Está integrado por células poco diferenciadas. tubérculos). por lo que se le llama parénquima conductor. sus células contienen cloroplastos y se encuentran en las partes verdes de las plantas De reserva: situado principalmente en los órganos de reserva (raíces. l esclerénquima es tejidovegetal formado por células muertas de membranas engrosadas y lignificadas. puede incluirse entre los de reserva. fibrosas. no lignificadas. en la zona del leño. insuficiente para la vida de nutrición de la célula. . almacenan azúcares. de modo que. Las células de parénquima constituyen la mayor parte del tejido de las plantas Existen diversos tipos de parénquima según la función específica que deban llevar a cabo: 1. de tamaño más o menos grande.parte de la masa del cuerpo de las plantas. para ello sus células dejan entre sí grandes espacios intercelulares (meatos).

en el tejido fundamental. según la disposición de los engrosamientos en las membranas. que sí está presente en los tallos subterráneos o rizomas y en las raíces.de esclerénquima son las células pétreas. o formando círculos concéntricos. los haces vasculares están dispersos y sin orden. nombre éste que se aplica al parénquima cuando no existe médula y corteza diferenciados. y en los tallos de angiospermas dicotiledóneas puede existir un conjunto de células con almidón que constituyen la vaina amilífera. En los tallos de gimnospermas puede haber endodermis. En los tallos de las monocotiledóneas. Al contrario que en la raíz. The image part with relationship ID rId18 was not found in the file. Está constituido por células diferenciadas adultas. Se diferencia del esclerénquima en que sus células son vivas. estando los de floema siempre en posición exterior. Diferencias estructurales 11. en sentido lateral o longitudinal. reside en la disposición de los haces vasculares (tejidos conductores) que constituyen el cilindro vascular. aunque en algunos casos los cilindros son prácticamente continuos. Profundizando en las células del tallo (continuación) . Entre éstos se disponen proyecciones radiales del parénquima médulae. isodiamétricas. El colénquima El colénquima es tejido vegetal con misión de sostén y de protección mecánica. Los tallos aéreos de angiospermas monocotiledóneas carecen en general de endodermis bien diferenciada. en donde los haces del floema se alternan con los del xilema. Las células de colénquima sostienen y protegen el tallo 10. El colénquima es capaz de dilatarse y contraerse. denominadas parénquima interfascicular. con la membrana parcialmente engrosada. puesto que el engrosamiento es siempre parcial y permite las funciones de relación y de nutrición. en el tallo se colocan uno junto a otro sobre el mismo radio. La principal diferencia estructural entre los tallos de las plantas vasculares. que constituyen la protección de muchas semillas. 9. En las dicotiledóneas se sitúan los haces de floema y xilema primarios formando cilindros concéntricos.

12. En las monocotiledóneas el crecimiento secundario se realiza de modo diferente. 17. provocando que el tallo vaya aumentando de diámetro. el cambium alterna periodos en que mantiene actividad y otros en que se encuentra latente. The image part with relationship ID rId19 was not found in the file. más bien propias de regiones tropicales o desérticas. 15. produce xilema secundario hacia el interior y floema secundario hacia el exterior. Existen determinadas especies de monocotiledóneas de tallos leñosos. resultando un crecimiento en grosor del eje de la planta. mientras que el felógeno produce tejidos protectores periféricos: felodermis y súber. The image part with relationship ID rId20 was not found in the file. El cambium produce tejidos conductores año tras año en las plantas leñosas. 16. Estructura secundaria del tallo 13. mientras que en las zonas templadas. en que las estaciones sí están bien definidas. 18. formando xilema y floema secundarios. El crecimiento secundario suele ser continuo en aquellas zonas tropicales donde no existen apenas diferencias estacionales. 14. a estructura secundaria del tallo se origina como resultado de la acción de dos meristemos secundarios laterales. El cambium produce un aumento de los tejidos vasculares. uno en el cilindro vascular denominado cambium vascular. El cambium. mientras que el xilema secundario empuja hacia el centro del tallo al xilema primario. que está presente en las partes más . Esto hace que el floema secundario empuje hacia fuera al floema primario. debido a divisiones celulares paralelas a su superficie. Esta estructura se presenta en la mayor parte de las gimnospermas y angiospermas dicotiledóneas. en las cuales se produce un tipo de crecimiento secundario originado por un cambium especial. originando una estructura distinta. y otro en la corteza denominado cambium suberoso o felógeno.

ZONA SUBERIFICADA : Se caracteriza por tener células con paredes gruesas. ZONA DESNUDA O TERMINAL : Es la parte que une la zona pilifera con la cofia y la zona de crecimiento. 5. las cuáles tiene SUBERINA. LA RAIZ La raíz es el órgano de la planta. COFIA : Es la encargada de abrir camino para el crecimiento de la raíz. raíz. A los tejidos que quedan aislados por la actividad del felógeno y mueren. formado por el parénquima que rodea los haces conductores. PIVOTANTE : Se origina de la radicula del embrión. felógeno y súber. o disponerse discontinuamente en escamas cóncavas superpuestas o arcos. se les da el nombre de ritidoma. y a la vez la de el resto de la planta. corcho o felema hacia el exterior. ESTRUCTURA EXTERNA DE LA RAIZ 1. Este meristemo origina unos haces conductores. hacia el interior se forma una corteza secundaria denominada felodermis. antiguas del tallo. Por su parte. como en la haya o el abedul. que están situadas debajo de la epidermis. La felodermis está formada por células parenquimáticas vivas. Al conjunto de la felodermis. ESTRUCTURA PRIMARIA : Corteza : . encargado de absorber del suelo el agua con las sustancias disueltas en ella y sostener o fijar la planta. 3. ESTRUCTURA INTERNA DE LA RAIZ 1. ejemplo de las yucas o el drago de Canarias. El segundo meristemo secundario es el felógeno. El denominado tejido conjuntivo. El felógeno puede formar un cilindro completo. 20. en los que el xilema termina rodeando al floema.EPIDERMIS : Fina capa de tejido superficial que envuelve la .19. 2. sustituyendo a la epidermis que se seca y se desprende. generalmente subterráneo. en las plantas que lo presentan es responsable de su crecimiento en grosor. ZONA PILIFERA : Es la "zona absorbente" con gran número de pelos radicales que efectúan la absorción del agua y sales minerales del terreno. 6. originan súber. CUELLO : Comunica la raíz con el tallo. 4. 2. consistentes en porciones caducas de las cortezas arbóreas. ADVENTICIA : Se origina de cualquier otro órgano de la planta. sustancia que la hace impermeable. CLASES DE RAICES SEGÚN SU ORIGEN : 1. se lignifica y genera desarrollos notables. ZONA DE CRECIMIENTO : Es la zona de la raíz que crece junto con el tallo y las hojas. se le llama peridermis. 1. Las células del felógeno.

2. distribuye el alimento producido en las hojas hacia la raíz y otras partes de la planta. 1. ENDODERMIS : Son una capa de células de pasaje en donde se almacena el líquido del parénquima hacia el tejido vascular. como la del pino o lechetrezna. 1. VASOS CONDUCTORES :Floema. 1. 1. transporta el agua atraves de la planta y está formada por fibras. CAMBIUM : Producen más floema y xilema. 1. Cilindro central : . con raíces secundarias poco desarrolladas. 1. PARENQUIMA CORTICAL : Cubre por dentro de la epidermis espacios con aire. 1.PERICICLO : Constituido por células del parénquima que con la alteración de las células del endodermis forman "raíces hijas". RAIZ AXONOFORMA : Tiene el eje preponderante.EPIDERMIS : Capa que envuelve la estructura secundaria.PERICICLO : Formado por células parenquimatosas que alternan con las del endodermis y de donde salen las raíces secundarias. vuelven a dividirse en secundarias. y así sucesivamente. transporta el alimento de las hojas hacia la raíz. Xilema. como la del perejil. en el lugar de hacerlo a través de ellos. VASOS CONDUCTORES : Floema. no ramificada. transporta el agua de la raíz hacia toda la planta. Esta región se denomina meristema. RAIZ FASCICULADA : Formada por un haz de raíces. 3. Xilema. Es una zona celular en continua divisióny produce nuevas capas : el felodermo y el felemo. Los líquidos difundidos entre las células del parénquima. como la lenteja de agua. RAICES SEGÚN SU FORMA 1. son dirigidos por las células de pasaje hacia la zona central del tejido vascular. MEDULA : Almacena alimento en el cilindro vascular. 4. estas a su vez. 1. Se llama médula cuando la raíz ha desarrollado un cilindro vascular. 1. Cilindro central : . RAIZ FIBROSA : Muy prolongada y fina. 1. todas más o menos del mismo calibre como las del ajo. RAIZ RAMIFICADA : Cuando la principal pronto se ramifica en primaria. Contiene células de pasaje especiales.1. 2. MEDULA : Zona central de tejido. FELOGENO : Capa celular que surge hacia el exterior de la raíz en plantas viejas. ESTRUCTURA SECUNDARIA : Corteza : . 1. . 1. PARENQUIMA CORTICAL : Tipo de tejido inmediato por ENDODERMIS : Capa más interna del parénquima de la raíz.

EL TALLO El tallo es una estructura (que varia su consistencia) de soporte para la planta. de la cuscuta y del muérdago. grueso. como la zanahoria. HERBACEO : No es leñoso. 7. 9. 13. como los de algunos Lorantáceas. CLASES DE TALLOS 1. como la dalia. como los de avicennia. RAICES FULCREAS : Raíz epigea. Su función es sostener la planta. rematado por un ramillete de flores como en el natciso. 6. 8. como la de la chufa. largo. como la del pandamo. CAÑA : Tallo leñoso con nudos. HAUSTORIOS : Son raíces chupadoras de las plantas parásitas. FORMAS DEL TALLO 1. RAICES ADVENTICIAS (que crecen en el ápice del tallo) : Raíz que no nace en el sitio acostumbrado. 7. y transportar líquidos a través de los vasos conductores. Se elevan verticalmente y sirven para la aireación en terrenos anegados. macizo. con una porción simple comprendida entre la base y la ramificación (cruz). de más de 5 metros de altura. es blando y verde. ramificada que sostiene el tallo en alto. 14. RAICES CON GEOTROPISMO NEGATIVO : Son raíces muy modificadas. 3. sino en el ápice del tallo. 15. 2. RAIZ NAPIFORME : Que crece directamente de un tallo especial (bulbos) como el mabo. largo. 2. sino a lo largo del tallo.5. VOLUBLE : Tallo que se enrosca en un soporte de la planta. RAICES ADVENTICIAS (que crecen en la base del tallo) : Raíz que no nace en el sitio habitual. 5. llamándose mata cuando alcanza un metro de altura. ACULE : Su tallo es tan corto que la planta no parece tenerlo. en los de ramificación simpodica. RAIZ NAPIFORME : Raíz axoforma muy engrosada. como en el bambú o macizo. RAICES COLUMNARES : Raíces adventicias epigeas que partiendo verticalmente de una rama le sirve de apoyo. SUCULENTO : Grueso. como la de muchas gramineas. . 3. RAICES ADVENTICIAS (que crecen a lo largo del tallo) : Raíz que no nace en el sitio estándar. 12. 10. que penetran dentro de los tejidos de la planta hospedante. 4. casi capilar. RAIZ TUBERIFORME : Tiene forma de tubérculo. 11. ESCAPO O BOHORDO : Tallo herbáceo. sino en una parte del tallo : la base. como en el maíz y en la caña de azúcar. 6. y entre la base y la cúspide de la copa en los de ramificación monopódica llamada tronco. no ramificado y sin hojas. ARBUSTIVO : Cuando es leñoso. ARBOREO : Tallo leñoso. con un penacho o un rosetón de hojas en el ápice como las palmeras y frailejones. no ramificado. como en la higuera de las pagodas. 8. ESTIPITE : Tallo leñoso. Fistuloso. se ramifica desde la base y su altura no llega a los cinco metros. RAIZ TUBEROSA : Es cuando presenta tubérculos radicales. RAIZ BARBADILLA : Es la raíz fasciculada de raíces muy finas. CALAMO : Es herbáceo sin ramas ni nudos como en el junco. ESTIPITE (brizna) : Tallo muy fino. como en el llanten y las saxifragas. 16. carnoso y jugoso como en los cactus.

2. RIZOMA ESTOLONIFERO : Tienen forma estalonifera como los del Carex. Su tallo queda envuelto completamente por las bases de los catafilos siendo simples como el de la cebolla. acules o aguijones. radiciformes. 5. RIZOMAS : Hipogeas. BULBO ESCAMOSO : Sus catafilas se disponen en forma imbricada como en la azucena. CAULOBULBI : Tallo inferiormente engrosado. SEUDOBULBO : Tuberosidades mixtas. como en la espina cruz y en el brusco. 6. 4. REPENTE : Poco consistente. BULBO TUNICADO : Tienen forma de disco con gran yema terminal. RADICANTE : Cuando echa raíces por los nudos. 14. como el de las orquídeas y las espífitas. como las del higochumbo. asumiendo la función clorofila y con hojitas rudimentarias. ESPINAS CAULINARES : Ramitas cortas sin hojas. 13. apoyándose en el suelo de el en el suelo o por debajo de el. comprimidas de forma y aspecto foliar. con pequeños catafilo y yemas (ojos) como la patata. BULBO COMPUESTO : Que Están más compuestos. 4. 11. FILOCLADOS : Ramas cortas de crecimiento limitado. 2. con catafilos. también hipogea. ESTOLON : Brote lateral que nace en la base del tallo. propias de las orquídeas terrícolas. 9. que se tumba y crece apoyándose en el suelo. como en la zarzamora. TREPADOR (por raíces adherentes) : Se encarama hacia la derecha como en el Lúpulo. verdes y por lo tanto. como el del ajo. BULBO MACIZO : Cuando su disco (platillo) es abultado y los catafilos paperácios como en el azafrán. de naturaleza caulinar y radical. con función clorofílica. ZARCILLOS CAULINARES : Ramas filamentosas. TALLOS ANOMALOS 1. con catafilos repletos de materia de reserva. 3. de color verde. MODIFICACIONES DE LOS TALLOS 1. sin hojas que sirven a la planta para agarrarse como las de la vid. TREPADOR (por acúleos o aguijones ) : Crece trepándose a zarcillo. LATIGUILLO : Es epígeo como la fresa. TUBERCULO CAULINAR : Porciones de tallo Hipogeas engrosadas por acumulo de sustancias de reserva. 3. 7. . yemas y raíces como el de la caña y el de los polígonos. horizontales. como en la calabaza. herbáceas. 12. CLADODIOS : Ramas comprimidas. como el Anágalo.9. 8. 10. con la punta aguda y endurecida como las del tojo y de Cystijus.