Instituto Tecnológico de Hermosillo

INGENIERÍA INDUSTRIAL.

ALUMNOS; GONZALEZ MARTINEZ FERNANDO

TURNO; MATUTINO.

MATERIA; FISICA II

MAESTRO; ALEJANDRO MEDELLIN VALDEZ

TEMA; LEY DE COULOMB INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO DENSIDAD DE FLUJO ELECTRICO

SONORA 29 MARZO 2011 INDICE LEY DE COULOMB CAMPO ELECTRICO INTENSIDAD CAMPO ELECTRICO DENSIDAD DE FLUJO ELECTRICO 3 4 4 5 2 .HERMOSILLO.

La ley de Coulomb Mediante una balanza de torsión. Expresión matemática. ud = vector director que une las cargas q1 y q2. La fuerza entre dos partículas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb Según la cual la fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre el cuadrado de la distancia que las separa. Esta ley sirve también para varias cargas (enésimas). dependiendo del signo que aparezca (función de que las cargas sean positivas o negativas). q. Al cociente 1/4(pi) E se le llama Constante de Coulomb. Puede ser de atracción o de repulsión. La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas. d = distancia entre las cargas. Como podemos comprobar por simple comparación. La ecuación de la ley de Coulomb es la siguiente: F = es el vector Fuerza que sufren las cargas eléctricas. enunciada por Isaac Newton. de acuerdo con el principio de acción y reacción. Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que. es muy parecida a la ecuación de la Gravitación Universal. q = son las cargas sometidas al experimento. Coulomb encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.INTRODUCCION LEY DE COULOMB La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. siguiendo la siguiente ecuación: Que indicaría la fuerza originada por i cargas respecto a una. Epsilon = permitividad. 3 . La carga eléctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios.

E = (F/q)[N/C] Está definida en cualquier punto del campo. 2 e. Si sobre q aparece una fuerza diremos que estamos dentro del campo eléctrico de Q. (el ∞ depende de la cantidad de carga.a 15 metros es como si estuvieran en el infinito). F=0 Si d = ∞ ® F =0.Campo eléctrico Existe un campo eléctrico en una región del espacio si una carga de prueba en reposo q. Se define intensidad del campo eléctrico Een un punto como la fuerza a la que estaría sometida la unidad de carga positiva colocada en dicho punto. 4 . El sentido del campo coincide con el sentido del movimiento que adquiriría una carga positiva colocada en dicho punto. El campo eléctrico llega al ∞. Intensidad del campo eléctrico Un cuerpo o una partícula cargada eléctricamente crea a su alrededor una propiedad denominada campo eléctrico que hace que al colocar cualquier otro cuerpo dotado de carga eléctrica en sus proximidades actúe sobre él una fuerza eléctrica. colocada en un pto de esa región. experimente una fuerza eléctrica Un campo eléctrico queda determinado por tres elementos: 5.

D = Q/a = εE (coulombios/m2) Si la superficie no es plana se divide la superficie en pequeñas superficies infinitesimalmente pequeñas.Se define el vector campo o intensidad de campo eléctrico en cualquier pto como la fuerza eléctrica que actúa sobre una unidad de carga de prueba positiva colocada en ese pto. 5 . Se mide en N/C Intensidad de campo creado por una carga puntual aislada: Intensidad de campo creado por un sistema de cargas puntuales: DENSIDAD DE FLUJO ELECTRICO Densidad De Flujo Electrico Se denomina flujo del campo eléctrico al producto escalar del vector campo por el vector superficie Flujo =E•S El vector superficie es un vector que tiene por módulo el área de dicha superficie. la dirección es perpendicular al plano que la contiene. La magnitud εE tiene el nombre de: Densidad de flujo eléctrico ódesplazamiento eléctrico y se representa por la letra D (vector de desplazamiento eléctrico). Se dice que la densidad de flujo eléctrico es el número de líneas de fuerza pormetro cuadrado de superficie. Cuando el vector campo E y el vector superficie S son perpendiculares el flujo es cero. Entonces el flujo que atraviesa a cada una de ellas es infinitesimalmente pequeño y para hallar el flujo total habrá que valerse de una integral.

Para el caso del flujo del campo eléctrico creado por una carga puntual situado en el centro de una esfera a través de la superficie de esta. y el vector normal a la superficie es paralelo) 6 . el campo en todos los puntos de la superficie de la esfera tienen el mismo valor (están a la misma distancia de la carga).

wikipedia.org/wiki/Ley_de_Coulomb http://html.html http://es.edu.solociencia.gfc.com.com/Main/DensidadDeFlujoElectrico http://www.com/Tut_densidad_flujo_electrico_densidad_corriente.com/fisica/carga-electrica-ley-de-coulomb.mitecnologico.BIBLIOGRAFIA http://espaciociencia.htm http://es.org/wiki/Densidad_de_flujo_el%C3%A9ctrico http://www.wikipedia.php http://www.unicrom.co/~patgal/ejercicio1/node15.asp 7 .com/campo-electrico.ar/fisica/electroestatica/ap06_campo_electrico.rincondelvago.html http://www.fisicanet.com/ley-de-coulomb-formula/ http://www.