Psicopedagogía Introducción a la informática educativa

Integrantes: Daniela Armijo Camila Chiappe Stephanie Donoso Andrea Torreblanca Curso: 18 A nivel 100

..Pág......... 5 Teorías psicopedagógicas……………………………………………………………Pág......... 3 ¿Qué es la informática?................................. 7 Algunas particularidades de los software educativos en relación con las diferentes teorías psicopedagógicas………………………………………………………………….................................Pág........................................................ 10 Introducción ..... 4 Informática educativa en psicopedagogía……………………………………………Pág......... 7 Conclusión………………………………………………………………………….. 4 ¿Qué es la informática educativa?.Índice Introducción…………………………………………………………………………...Pág.......Pág............Pág....

Además pretendemos caracterizar las diferentes concepciones psicopedagógicas por las que ha transitado la elaboración de software educativos. ¿Qué es la informática? .En este informe presentaremos la informática-psicopedagógica la cual nos da a conocer que el computador con sus herramientas como el internet facilitan el aprendizaje en los alumnos y la forma de enseñanza de los docentes. entregando una herramienta de comunicación y conocimientos. Además queremos dar a conocer una forma distinta de entregar educación a través de un medio muy utilizado como es el internet que forma parte de la informática. los cuales se entrelazan con la forma educativa ayudándonos a crear nuevos métodos educativos para entregar a los alumnos.

por ende la informática es la nueva enseñanza del fututo presente. Es la utilización del computador como herramienta mediadora para el aprendizaje. ¿Qué es la informática educativa? La informática educativa es la ciencia que integra la educación y las herramientas informáticas para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Lo que busca la informática educativa en psicopedagogía es saber dónde está la información. Para referirse a la informática suele utilizarse el término ciencia de la computación. En este último siglo los entornos virtuales que han producido los TIC (tecnologías de información y comunicación) nos permiten ver de distinta forma el fenómeno de la comunicación. Es un sistema interdisciplinario que se da entre la informática y la educación para dar solución a tres problemas básicos: aplicar informática en educación. el cual se conecta a una gran red mundial que es la internet. La informática educativa es el nuevo mediador de procesos de aprendizaje y facilitador que permite transformar la información en conocimiento. Se trata de la capacidad de aprender a aprender. hoy se enmarcan en un modelo autónomo con una propuesta tecnócrata. cómo procesarla. lo que se traduce en personas con esa información en la red. memoria y comunicación. A través de ella podemos extraer recursos de mucho aporte para complementarlo con nuestra educación. el arte de enseñar a los alumnos y personas en general. Reúne muchas de las técnicas que el hombre ah desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento. Se entiende como informática educativa.La informática es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el tratamiento automático de la información a través de la computadora. Las TIC no sólo consisten en usar el computador o aprender unas nociones de informática. pero no con el conocimiento que se necesita para lo que se quiere hacer. cómo buscarla. lo escencial para producir contenido en internet es tener información y conocimiento. La tecnología y el acceso de informática permite localizarse y distribuir desde cualquier parte. Informática educativa en psicopedagogía . utilizando como herramienta el computador. aplicar educación en informática y asegurar el desarrollo del propio campo. Tratamiento automatizado de la información de una forma útil y oportuna. cómo transformarla en conocimientos específicos y útiles.

.  La presentación de situaciones problemáticas. definitivamente.  Que sean de fácil manejo.. padres y estudiantes con el objetivo de mejorar e intervenir en el aprendizaje y métodos de estudio de los niños.En psicopedagogía la tecnología informática educativa es un apoyo para una atención integral desde el punto de vista de la prevención. diagnóstico e intervención con niños. “Vivimos tiempos distintos. evitando la presencia de elementos distractores de la atención del niño. interesantes y entretenidos para los estudiantes en las diferentes etapas de su desarrollo cognitivo..Vivimos la era del conocimiento y de las nuevas tecnologías y.  Cuidado especial en el diseño. para que sea con total claridad y orientado directamente a la consigna de trabajo. La informática educativa en psicopedagogía está orientada a la creación de programas para la ayuda y orientación de profesores. Como estos son tiempos distintos la lógica de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escuela debe ser distinta e involucrar en sus didácticas las posibilidades tecnológicas y de la web” Por lo anterior cabe destacar que es de mucha importancia la creación de software educativos para que de una forma distinta se puedan adquirir nuevos conocimientos y métodos de estudio. los niños y jóvenes ya no aprenden de la misma manera. Apuntando a un aprendizaje dinámico y a un aumento en la capacidad de competencia de cada niño. para que así puedan ser utilizados tanto por los niños que poseen o no dificultades en la maduración. al momento de resolverlas. para que así favorezcamos las habilidades de pensar en los niños. a través de actividades estimulantes y motivadoras. para que así estos métodos se hagan más eficientes. tienen la información que quieran al ritmo de un solo click y con apariencia llamativa y una posibilidad enorme de interacción. jóvenes y adultos que manifiesten dificultades de aprendizaje en las áreas de lectura. Para la creación de estos programas es necesario considerar:  Las demandas del aprendizaje sistemático  Los intereses y posibilidades de los niños a lo largo de su desarrollo cognitivo. escritura y cálculo que interfieran en sus actividades educacionales.

foros. tanto en el aula como en los departamentos psicopedagógicos. encuestas.  Manejar cuestionarios. presentaciones. material multimedia. replantearse los roles de los profesores y estudiantes y las relaciones pedagógicas en el proceso docente educativo. . intervenciones y prevención. tareas. El utilizar herramientas que optimicen el diagnóstico del alumno en las áreas ya mencionadas permite una atención más oportuna en la orientación psicopedagógica. enlaces. es una palpable realidad. la motivación hacia determinada área influyen en el rendimiento académico. videos. Los métodos y hábitos de estudio. audiolibros. encuestas.  Ampliar los vínculos en internet con páginas psicopedagógicas.  Continuar con la actualización en el uso de nuevas tecnologías.  Potenciar la atención de los alumnos. los problemas personales. El aporte psicopedagógico es cada vez más recurrente y necesario para la elaboración de software educativos. La informática educativa en psicopedagogía puede:  Optimizar el uso de plataforma Moodle (con esta se puede tener talleres interactivos. Su objetivo es facilitar las herramientas para gestionar y promover el aprendizaje). Las tecnologías de la información aportan recursos y herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.El uso de esta tecnología como apoyo a la educación. libros electrónicos. test. para la utilización de la informática y para poder repensar su producción y utilidad didáctica.  Seguimiento a las bases de datos e información de los alumnos.  Crear un servicio psicopedagógico virtual del colegio. test elaborados por los psicopedagogos para alumnos y maestros siendo más específicos en sus diagnósticos.

además. los fundamentos del conocimiento científico. sino más bien por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido. La problematización que logran es general. limitada. Tipos de software educativos Enseñanza programada. Características del aprendizaje con enfoque histórico-cultural: el aprendizaje es una actividad social. Tutoriales Lineales . Limita el papel del profesor. Características del aprendizaje cognitivista: los procesos de aprendizaje no son regulados por el medio externo. pero al margen de su contexto. y no sólo un proceso de realización individual. Se programan a priori. pobre. Inducen la memorización mecánica. Algunas particularidades de los software educativos en relación con las diferentes teorías psicopedagógicas Tendencia Psicopedagógicas Conductismo Características del software educativo Formación de reflejos condicionados mediante mecanismos estímulos respuesta. y más tarde en la escuela. Contenidos muy estructurados. sin que este participe o razone con respecto al camino para llegar al conocimiento. Características del aprendizaje constructivista: se basa en la idea de un individuo que aprende en la actividad. bajo condiciones de orientación e interacción social. con muy poca consideración de la relación entre lo temático y lo dinámico. sin personalización.Teorías psicopedagógicas: Características del aprendizaje conductista: repetición de acciones por parte del alumno para que llegue a fijar una conducta. mecánica. es una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el alumno asimila los modos sociales de actividad y de interacción.

Exponen los contenidos con una estructuración lógica de las ideas y claridad de expresión. la memoria. agrupamiento e ingeniería). siendo capaz de valorar e introducir constantemente elementos más complejos. donde el énfasis debe ser puesto en la actividad mental. son considerados como etapas del procesamiento de la información. Propician la construcción del conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Consideran al profesor como guía y tutor del proceso de enseñanza.Permiten el trabajo cooperativo y en Sistema de grupos. Hipertextos Libros electrónicos Enciclopedias multimedia. Inducen a la aplicación del método de enseñanza indirecta. Propician el desarrollo de estrategias de aprendizaje por asociación (repetición. el pensamiento. monitoreo) o por reestructuración (elaboración.. Fomentan el reconocimiento y consideración de los estilos cognitivos individuales. repaso. la atención. Como medio de enseñanza tiene la función de mediar entre los contenidos de la actividad a aprender por los alumnos y .Cognitivismo Son elaborados sobre la base de la semejanza entre los procesos cognitivos y los programas de computación. Simuladores Propician el conocimiento activo sobre la base social. Suit de Posibilitan la auto evaluación y la evaluación no Software solo cuantitativa con el educativos medio sino también la evaluación por los sujetos involucrados en el proceso. etc. software cultural Están organizados en diferentes niveles educativos de complejidad de las acciones. acorde a los diferentes niveles de conocimientos. Otorgan al profesor el papel de un facilitador del aprendizaje individual de los alumnos. organización. Los procesos cognitivos como la sensación. Constructivismo Lenguaje LOGO Entornos Tutoriales Sistemas tutoriales expertos Enfoque histórico. la percepción.

los sujetos involucrados en el proceso. Su utilización en las clases propician el fortalecimiento de valores en los estudiantes. .

basándonos en la tecnología como apoyo para la educación. .Conclusión Finalmente podemos rescatar que la informática educativa en psicopedagogía es un medio de ayuda para un aprendizaje dinámico y de motivación para los estudiantes y docentes a implementar nuevos métodos de autoayuda cuando los docentes vean limitadas sus metodologías de enseñanza y puedan hacer de estas un sistema más práctico y de fácil uso. Además cabe destacar que con esto podemos enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje ocupando el computador como herramienta mediadora y utilizando todos sus recursos. Transformando así la información en conocimiento.