INSTITUCIÒN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÈ CAMACHO PROGRAMA: ASIGNATURA: TIEMPO: 2 Hrs INGENIERIA DE SISTEMAS ELECTIVA TECNICA GUIA No 1: ENTORNO

DE TRABAJO DE LA CONSOLA SQL*PLUS DE ORACLE

OBJETIVOS: • Conocer el entorno de trabajo SQL*Plus de ORACLE. • Configurar el string de conexión para el acceso a una base de datos remota de ORACLE. PREPARACION PARA LA PRÁCTICA: Herramienta cliente de SQL*Plus instalada en los PC’s de la sala de computo CONCEPTOS PREVIOS Para poder escribir sentencias al servidor Oracle, una de las formas es a través de la herramientas SQL*Plus, para lo cual en el equipo cliente debe estar configurado el string de conexión para poder acceder al servidor. El archivo donde se encuentra todos los string de conexión se llama tnsnames.ora el cual se encuentra en a siguiente ruta: c:\carpeta_home_de_oracle\Network\Admin\tnsnames.ora El string de conexión se puede configurar directamente en el archivo tnsnames.ora editando uno ya existente y solo modificando el nombre del servicio que es la base de datos y la dirección IP, o la otra opción es a través del asistente de configuración de red, en donde se debe configurar el nombre del servicio Local. DESARROLLO 1. Haga Click en Inicio, luego ingrese a Programas, seleccione Oracle9i Application Server – Oracle9iDS y luego seleccione la opción Application Developement y haga Click en SQL Plus. 2. Enseguida aparecerá una pantalla que le solicita introducir la siguiente información: Usuario: Clave: digitar el login asignado digitar el password asignado

Cadena Conexión: digitar el nombre de la instancia de la base de datos a la cual se va a conectar (nombre del servicio de red) 3. Haga clik en el botón Aceptar 4. Si se pudo conectar, este momento se encuentra sobre el prompt de la consola de SQL*PLUS: SQL>, donde pueden empezar a ejecutar sentencias SQL. Si no se conecta, verifique que se encuentre la cadena de conexión configurado y si no es así, configúrelo.

1

6. Luego. Antes de comenzar a ejecutar las sentencias cree el spool de todo lo que va a generar durante la clase para lo cual debe digitar la siguiente instrucción: Spool c:\ruta\nombre_del_archivo. digitando la Palabra password y luego oprima la tecla Enter . escriba la siguiente instrucción : desc nombre_de_la_tabla 8. 2 . es decir la estructura de la tabla. También puede digitar la Sentencia: Select * from cat. a continuación introduzca el antiguo password y la nueva clave. El spool es un archivo plano. Nota: Recuerde que todas las sentencias en ORACLE deben terminar con punto y coma (. el cual almacena información de todas instrucciones escritas en la consola o resultados de consultas o scrips ejecutados desde allí. Luego proceda a cambiar el password. La tabla all_tables contiene toda la información de las tablas de usuario y de sistema. Para ver el listado de tablas del sistema digitar la siguiente sentencia : Select table_name.txt corresponde al nombre de archivo que usted desea (El nombre del archivo no puede contener espacios en blanco). creadas en el tablespace asignado para su usuario.txt nombre_del_archivo.) 7. oprima la tecla Enter y puede empezar a realizar consultas. Para configurar algunas variables de ambiente ejecute las siguientes instrucciones: • show errors: muestra los errores después de la compilación de un script se procedimiento almacenado. tablespace_name from user_tables o también la sentencia: select * from tab. Si solo se desea mirar las tablas creadas por el usuario con el cual esta conectado debe digitar la siguiente instrucción: Select table_name. Para visualizar los campos de cada tabla con su respectivo tipo de dato y longitud. que se genera con la instrucción anterior.INSTITUCIÒN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÈ CAMACHO PROGRAMA: ASIGNATURA: TIEMPO: 2 Hrs INGENIERIA DE SISTEMAS ELECTIVA TECNICA GUIA No 1: ENTORNO DE TRABAJO DE LA CONSOLA SQL*PLUS DE ORACLE 5. tablespace_name from all_tables. disparador (trigger) o cursor.

escribe la consulta con los campos formateados anteriormente para al final cerrar el spool. Para dar formato a la salida de los datos en un spool generado (archivo plano). Heading text: donde text es el nombre que se quiere como nombre de encabezado de la columna. En el archivo. Ej. donde se dé formato la salida de una consulta de la tabla all_tables con mínimo ocho campos de esta tabla y luego ejecútelo en la consola de SQL*Plus.. Otra forma de configurarlos es desde el menú de la consola opción enviroment 9. utilice la instrucción column la cual posee la siguientes opciones: format: especifica el formato de los datos. llamando el script o archivo realizado en el block de notas. procedimiento o instrucción..INSTITUCIÒN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÈ CAMACHO PROGRAMA: ASIGNATURA: TIEMPO: 2 Hrs INGENIERIA DE SISTEMAS ELECTIVA TECNICA GUIA No 1: ENTORNO DE TRABAJO DE LA CONSOLA SQL*PLUS DE ORACLE • • show user: muestra el usuario activo en ese momento set linesize: tamaño de buffer de línea de salida. construya un script en WordPad o en Block de notas.: set linesize 100 • Set timing on: muestra el tiempo de ejecución de la consulta. debe primero colocar todas las instrucciones de format y por ultimo. • Set pagesize 0: No muestra el cambio de página con líneas punteadas en la consola y en el momento de imprimir un reporte. Ejemplo de la instrucción de formateo: 3 . Las máscaras disponibles para el FORMAT: Máscara An 999999 00[9. sea numérico o carácter y recibe como parámetro cualquiera de las máscaras que se encuentran en la siguiente tabla.] $ Función n numero de caracteres alfanuméricos Ej A12 Para valores de columna numéricos que no encabezan con ceros Para valores de columna numéricos que encabezan con ceros Ej 00999999 Coloca el símbolo de pesos Una vez leído los parámetros de la instrucción column para formateo de la salida.

Para generar consultas o reportes con parámetros se debe ejecutar las instrucciones prompt que solicita el parámetro y accept el que captura.VALOR_PRES. Posteriormente. Columns contrato_id heading "No_Contrato” format 9999 Esta formateando la columna contrato_id como numérico de 4 dígitos y le está asignando como nombre de columna No_contrato 10.FECHA_PRES >=TO_DATE('&FECHA_INICIAL'.COD_PRES. C. NOMBRE .CEDULA. ejecútelo invocándolo desde la consola de de SQL con la siguiente instrucción: SQL> @c:\nombre_archivo. Digite el siguiente script en un archivo de texto donde solicita parámetros de fecha como parámetro: PROMPT 'Ejecutando prestamos entre un periodo’ PROMPT 'DIGITE LA FECHA INICIAL’ ACCEPT FECHA_INICIAL PROMPT 'DIGITE LA FECHA FINAL’ ACCEPT FECHA_FINAL SELECT C.APELLIDO.FECHA_PRES <= TO_DATE('&FECHA_INICIAL'.COD_CUENTA= P. CLIENTE C.COD_CUENTA AND T.txt 17.CEDULA AND P. Una vez termine cierre el spool con la instrucción: spool of 4 . P.'dd/mm/yyyy) and P. P.INSTITUCIÒN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÈ CAMACHO PROGRAMA: ASIGNATURA: TIEMPO: 2 Hrs INGENIERIA DE SISTEMAS ELECTIVA TECNICA GUIA No 1: ENTORNO DE TRABAJO DE LA CONSOLA SQL*PLUS DE ORACLE Columns nombrecolumna format A10 Esta instrucción da formato alfanumérico con la letra A a la columna especificada después de column e imprime en pantalla hasta 10 caracteres.'dd/mm/yyyy’).CEDULA=C.FECHA_PRES FROM PRESTAMO P.C. CUENTA T WHERE T. P.