Universidad Simón Bolívar Federación de Centros de Estudiantes Junta Directiva Comisión de Delegados de Ciclo Básico PROPUESTA DE REGLAMENTO INTERNO

DE LA COMISIÓN DE DELEGADOS DE CICLO BÁSICO DE LA JD-FCEUSB (CDCB-JD-FCEUSB) PREÁMBULO Conscientes de la necesidad de representación apropiada e institucional que requieren los estudiantes del Ciclo Básico de nuestra casa de estudios, entendiendo que dicha representación debe ser ampliada a un nivel más completo y adecuado para la naturaleza de las necesidades, realidades y requerimientos de las nuevas cohortes desde la Comisión del DE-FCEUSB para la Creación de una Representación Estudiantil para el Ciclo Básico proponemos que la misma sea creada para adaptarse a las exigencias del estudiantado que la compone. Capítulo I Definición y funciones Artículo 1. La Comisión de Delegados de Ciclo Básico, la cual podrá usar las siglas CDCB-JD-FCEUSB, es una comisión permanente de la Junta Directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB. Artículo 2. Son funciones de la CDCB-JD-FCEUSB: 1. Discutir y gestionar propuestas, solicitudes y/o quejas de los estudiantes de la cohorte de nuevo ingreso. 2. Ser el medio de comunicación entre los estudiantes de nuevo ingreso y los organismos de la Asociación Civil FCEUSB. 3. Sostener al menos dos (2) reuniones al trimestre. 4. Informar a los estudiantes de la cohorte de nuevo ingreso sobre las decisiones tomadas por la misma. 5. Elegir a su Mesa Directiva. 6. Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento, demás reglamentos y estatutos de la FCEUSB. Capítulo II Integrantes y estructura Artículo 3. La CDCB-JD-FCEUSB estará conformada por cada uno de los Delegados de curso electos y será presidida por 3 (tres) de esos Delegados en condición de Mesa Directiva. Artículo 4: Cada sección de una asignatura del área de estudios generales (Ciencias Sociales I o Lenguaje I) escogida para tal fin tendrá un delegado. Este será su representante en la CDCB-JD-FCEUSB.

Parágrafo Primero: Se velara por garantizar la continuidad de las secciones del área de estudios generales escogida (Ciencias Sociales I o Lenguaje I) durante todo el primer año. Esto a efectos, de mantener los mismos delegados electos en sus secciones todo el ano. La elección de la materia en la cual serán electos los delegados ese año, dependerá de la disposición de cada uno de los Departamentos respectivos para garantizar esta continuidad. Parágrafo Segundo: Para ser elegible y cumplir sus funciones como Delegado de Curso, el estudiante no deberá estar en Periodo de Prueba. Artículo 5. Las funciones del Delegado de Curso: 1. Asistir a todas las reuniones de la CDCB-JD-FCEUSB y participar activamente en ellas. 2. Tener voz y voto en las reuniones de la CDCB-JD-FCEUSB. 3. Servir de enlace entre los estudiantes de la sección de Ciencias Sociales I que representa y la CDCB-JD-FCEUSB, informando sobre las decisiones tomadas en el seno de la misma. 4. Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento, demás reglamentos y estatutos de la FCEUSB. Artículo 6. La Mesa Directiva de la Comisión de Delegados de Ciclo Básico será escogida en reunión de la CDCB-JD-FCEUSB y estará conformada por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente y un (1) Secretario. Artículo 7. Son funciones del Presidente de la CDCB-JD-FCEUSB: 1. Ejercer la representación de la CDCB-JD-FCEUSB ante los organismos de la FCEUSB. 2. Ser portavoz de las decisiones de la CDCB-JD-FCEUSB. 3. Asistir a todas las reuniones de la CDCB-JD-FCEUSB y participar activamente en ellas. 4. Velar por el buen funcionamiento de las reuniones de la CDCB-JD-FCEUSB. 5. Cumplir y hacer cumplir este reglamento. Artículo 8. Son funciones del Vice-Presidente de la CDCB-JD-FCEUSB: 1. Ejercer en ausencia del Presidente de la CDCB-JD-FCEUSB la representación de la misma ante los organismos de la FCEUSB. 2. Organizar la actividad de bienvenida de los estudiantes de nueva cohorte 3. Supervisar y colaborar en la organización de actividades que tengan cada una de la Sub-Comisiones. Artículo 9. Son funciones del Secretario de la CDCB-JD-FCEUSB: 1. Convocar a las reuniones de la CDCB-JD-FCEUSB y participar activamente en ellas. 2. Redactar las actas de las reuniones de la CDCB-JD-FCEUSB. 3. Cooperar con el Presidente y el Vice-Presidente de la CDCB-JD-FCEUSB en sus funciones.

4. Velar por el buen funcionamiento de las reuniones de la CDCB-JD-FCEUSB. 5. Cumplir y hacer cumplir este reglamento. Capítulo III Elección de Delegados y Mesa Directiva Artículo 10. Será labor de la JD-FCEUSB, encargarse que para la tercera semana del período Septiembre-Diciembre del año académico se haya escogido un (1) Delegado en cada sección de Ciencias Sociales I (Venezuela ante el siglo XXI I/Hombre: cultura y sociedad I) a través del voto universal y directo. El cargo tendrá la duración de máximo un (1) año calendario después de haberse elegido. Artículo 11. Será labor también de la JD-FCEUSB, asegurarse de que en el seno de la Comisión de Delegados de Ciclo Básico se escoja la Mesa Directiva de la misma. La duración de esta será de máximo un (1) año calendario después de haberse escogido. Parágrafo Único: Será en la segunda reunión, del trimestre septiembre-diciembre, de la CDCB-JD-FCEUSB cuando se elija la Mesa Directiva, y será por mayoría simple del quórum presente en la reunión. Capítulo IV Funcionamiento de las reuniones Artículo 13. Se podrá convocar a reuniones de la CDCB-JD-FCEUSB a solicitud de: 1. 2. 3. 4. La Mesa Directiva La Junta Directiva de la FCEUSB 30% de los Delegados de Ciclo Básico 10% de los Estudiantes de Ciclo Básico

Parágrafo Primero: Se deberá convocar a una reunión de la CDCB-JD-FCEUSB con 5 días hábiles de anticipación a la fecha de la reunión. Parágrafo Segundo: Se podrá convocar reuniones con carácter de urgencia o extraordinarias con 24 horas de anticipación si lo amerita el caso. Artículo 14. Las reuniones de la CDCB-JD-FCEUSB tendrán un quórum de instalación en su primera convocatoria de 40% de los Delegados. Para la segunda convocatoria, 30 minutos después, de 30% de los Delegados y el quórum de mantenimiento será de 20%. Artículo 15. Todas las decisiones que se tomen en el seno de las reuniones de la CDCBJD-FCEUSB serán con la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los Delegados presentes en la reunión.

Capítulo V De las Sub-Comisiones Artículo 16. Serán Sub-Comisiones permanentes de la CDCB-JD-FCEUSB: La SubComisión Académica, la Sub-Comisión de Eventos y Deportes y la Sub-Comisión de Reivindicaciones Estudiantiles. Parágrafo Único: Cada Sub-Comisión permanente estarán conformadas por al menos tres (3) Delegados.

Artículo 17. Serán funciones de la Sub-Comisión Académica: 1. Conocer estadísticas globales de las notas por asignatura de los cursos de Ciclo Básico con la finalidad de detectar posibles fallas y proponer soluciones. 2. Recibir y realizar las gestiones pertinentes en conjunto con la Secretaria Académica de la JD-FCEUSB con la finalidad de canalizar y solucionar irregularidades en materia académica que afecten a estudiantes de Ciclo Básico. 3. Estar en contacto permanente con los distintos departamentos vinculados a las asignaturas de Ciclo Básico, para recibir informaciones sobre los eventos académicos extraordinarios y así difundirlos a los estudiantes de Ciclo Básico. Artículo 18. Serán funciones de la Sub-Comisión de Eventos y Deportes: 1. Estar en contacto permanente con la Secretaria de Cultura y Deportes de la JDFCEUSB. 2. Incentivar la realización de eventos de integración que fomenten el compañerismo entre los estudiantes de Ciclo Básico. 3. En caso de ser necesario, elaborar mecanismos para generar recursos propios en función de realizar alguna actividad de la CDCB-JD-FCEUSB. Artículo 19. Serán funciones de la Sub-Comisión de Reivindicaciones Estudiantiles: 1. Convocar y transmitir la información referente a Asambleas Estudiantiles, y actividades reivindicativas. 2. Estar en contacto permanente con la presidencia de la JD-FCEUSB y Centros de Estudiantes. 3. Efectuar acciones relacionadas con la defensa y la lucha por las reivindicaciones estudiantiles, sobre todo las vinculantes a las necesidades de los estudiantes de nueva cohorte. Capítulo V De los invitados permanentes Artículo 20. Serán invitados permanentes, con derecho a voz, de la CDCB-JDFCEUSB: Un (1) representante elegido en el seno de la JD-FCEUSB y el representante estudiantil ante el Decanato de Estudios Generales.

Parágrafo Único: Podrá asistir cualquier otro estudiante en calidad de invitado cuando así lo requiera la CDCB-JD-FCEUSB, aprobado por mayoría simple de sus Delegados al inicio de la reunión. Capítulo VI De la modificación del presente reglamento Artículo 21. El presente reglamento podrá ser modificado total o parcialmente con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los miembros presentes en sesión del DE-FCEUSB, siempre y cuando esta(s) propuesta(s) de modificación(es) haya(n) sido incluida(s) como punto de agenda y anexadas en la misma para una sesión del DEFCEUSB. En caso de ser aprobada alguna modificación, ésta entrará en vigencia a partir de la finalización de dicha reunión. Capítulo VII Disposiciones Transitorias Artículo 22. Este reglamento entrará en vigencia a partir de la finalización de la sesión del DE-FCEUSB en la que fue aprobado. Capítulo VIII Disposiciones Finales Artículo 23. Los casos dudosos o no previstos en el presente reglamento serán resueltos por la CDCB-JD-FCEUSB en reunión ordinaria o extraordinaria. Si éstos no pueden ser resueltos se llevarán como punto de agenda a una sesión del DE-FCEUSB.