Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad de Carabobo Facultad de Odontología

Estadística Aplicada a la Salud y al Campo de la Investigación

1er Año de Odontología.

Integrante: Keyla González C.I. 21.213.207 Sección “C”

Introducción:

porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud publica. con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico. Estadística aplicada a la salud y al campo de la investigación. La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. así como la variabilidad en las respuestas por los pacientes similares entre si. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.La necesidad de un enfoque estadístico esta actualmente bien reconocido en la investigación y en la practica de las disciplinas que constituyen la salud publica. El conocimiento de los métodos estadísticos están estrechamente ligaros a una buena práctica de la investigación en salud. y adicionalmente para la compresión e interpretación de los datos sanitarios. a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales. En salud pública los componentes se deben. La extinción de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir de la salud publica son importantes. entre otros aspectos. . al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad. Podemos considerar como premisa que un buen trabajo de investigación en salud debe dedicar un espacio y describir los métodos de análisis de daros utilizados. que son al mismo tiempo tratamiento. ya que es necesario para poder interpretar correctamente y de una manera critica los resultados obtenidos. Y entre los factores determinantes para un buen informe se encuentra el tipo de diseño y el conocimiento de las variables de estudio.

Aplicación de la Estadística en:  La Investigación  La Epidemiología  La Administración Sanitaria  Área Clínica  Programas de Salud  Procedimientos Diagnósticos  Farmacología  Interpretación de Hechos Vitales  Evaluación de Bibliografía  Actualización de la Información  Evaluación de artículos y protocolos  Justificación del manejo de la Estadística por los profesionales de la Odontología Aplicación de la Estadística en: .

sino cada vez mas complejos y sofisticados en la investigación.  Elaboración del informe final. requiere de la utilización sistemática y adecuada de métodos estadísticos.  Análisis e interpretación de los resultados. Hoy en día. con el uso de las computadoras se abren posibilidades inmensas a la estadística en el campo de la investigación. El trabajo de investigación científica requiere de la utilización del método científico para su desarrollo.  Recolección de la Investigación.La Investigación: En el trabajo de investigación. y las Ciencias Sociales que han venido desarrollando un gran aporte al campo de la salud. La realización de un trabajo científico sigue una serie de etapas:  Planificación de la Investigación.  Procesamiento y Presentación de los resultados. más confiable que la tradición y a la experiencia o vivencia de las personas. la estadística tiene una función decisiva. El método científico implica un conjunto de procedimientos ordenados sistemáticamente para obtener un conocimiento cierto. Este método combina el proceso de inducción para obtener el conocimiento científico. gracias a ellas. emplean métodos estadísticos no solo con mayor frecuencia. es posible la aplicación de esos métodos complejos. veraz. La Epidemiología: . es más. La posibilidad de establecer relaciones entre la multiplicidad de variables que afectan al fenómeno salud. Las Ciencias Biológicas en sus aspectos relacionados con la salud.

para lograr una meta. que tenga que ver con la salud de un grupo o población. puede contribuir a un mayor grado de bienestar social. y garantizar a sus descendientes una mejor calidad de vida. La Administración Sanitaria: Administración es un término generalmente utilizado para definir la forma en que una persona.En estadística la Epidemiología se refiere al estudio de salud y enfermedad en las poblaciones humanas o. personal). enfermeras. con mayor precisión. Así. es. En el área de la salud existe una rama denominada Administración Sanitaria. el uso racional y creativo de la administración por quienes tengan esa responsabilidad a su cargo. una herramienta eficaz para el crecimiento y desarrollo de un país. o institución dispone de sus recursos (tiempo. Al lograrse una mas justa distribución de los recursos para atender las necesidades de salud (en el área preventiva y curativa). La Administración Sanitaria no puede verse. En ese sentido la administración sanitaria puede emplearse tanto en un ambulatorio rural como en el más moderno hospital. Los instrumentos y métodos de la bioestadística son parte integral de la epidemiología. entonces. se elevara el grado de desarrollo social y económico. como para cualquier otro profesional. dinero. economistas. Esta especialidad es útil tanto para médicos. La aplicación de informaciones basadas en la población para tomar decisiones respecto de pacientes específicos se designa a menudo como Epidemiología Clínica. la población tendrá mayor capacidad para estudiar y trabajar. solo como un instrumento gerencial. Área Clínica: . crecer y reproducirse. Una vez que dispone de los datos epidemiológicos de una enfermedad la información se usa para determinar la política de salud pública y planear su tratamiento. asegurar su identidad como nación. bioanalistas. además de disminuir la dependencia de otros países. de una comunidad o de una gran ciudad. y con ello. además. tal termino deriva de las palabras griegas epi (sobre) y demos (gente). de los patrones de salud y enfermedad y de los factores que influyen en estos patrones.

Procedimientos Diagnósticos: Es necesario conocer el procedimiento diagnostico correcto para tomar decisiones en cuanto a la atención de un paciente. La información estadística en salud publica esta orientada hacia dos propósitos principales: por una parte. refiriéndose. en el primer caso. Otros elementos que valorizan la estadística en su aplicación a la clínica médica. Farmacología: . al igual que todo el campo de la biología. El medico debe saber la recurrencia de una enfermedad determinada. luego de la observación de muchísimos casos que esas reacciones no son variables. a la comprobación de la eficacia de medidas preventivas. son su utilización en la determinación de la variación de una enfermedad de un paciente a otro. es esencial precisamente debido a la variabilidad humana. Se añade que sin el uso de la estadística no puede fundamentarse el mayor o menor valor de un determinado tratamiento o si una droga poderosa tiene mas efectividad que otra en condiciones particulares. La investigación clínica trabaja con fenómenos eminentemente variables.Es fundamental la importancia y necesidades de la información estadística. Por otro lado. en el seguimiento de pacientes: en la definición de la normalidad o la exactitud de procedimientos de laboratorio. o si esta asociada a determinadas características como edad. la reacción favorable de un caso de una enfermedad a un nuevo tratamiento puede considerarse significativa cuando la experiencia anterior a demostrado. En el caso de la salud publica. y conocer que tan sensible es una prueba diagnostica para la identificación de un padecimiento y con cuanta frecuencia arroja resultados erróneos. al indicar que. por ejemplo. tanto en la medicina clínica como en salud publica. tales como una vacunación. sexo y otra. Estas características se denominan sensibilidad y especificad de una prueba diagnostica. ser utilizada como el indicador del estado de salud de una comunidad y por otra parte para determinar las razones fundamentales de las diferentes entre las formas como los indicadores se presentan en diversos sectores de la sociedad. la aplicación es muy amplia.

Dicha información pueden proporcionarla los representantes de las compañías. cuadros y resultados de estudios que comparan sus preparaciones con otras del mercado. se define como el proceso total de: 1. Para vender lo que ofrecen deben convencer a los médicos de que sus productos son mejores que los de sus competidores. 2. presentación y difusión de estos datos en forma estadística. Recogida. relativa a la frecuencia con que existen hechos vitales. Evaluación de Bibliografía: . Para lograr su objetivo.Los médicos valoran continuamente la información acerca de fármacos. así como a las características pertinentes a los hechos en si y a la persona o personas a que conciernen. Recogida de información por registro. Un sistema de estadísticas vitales. valoración. enviarlas por correo o publicarla por revistas. enumeración o estimación indirecta. análisis. usan graficas. Interpretación de Hechos Vitales: Es un método de registro que comprende la inscripción legal y compulsiva con carácter continuo y permanente de:  Nacimientos  Defunciones  Defunciones Fetales  Matrimonio y Divorcios Esta fuente es de carácter universal ya que capta los datos a lo largo de todo el territorio nacional. las empresas hacen todo aquello que les permita recuperar su inversión. instrumental y equipo medico.

Pero aun así. los investigadores pocas veces consultan a estadígrafos. En proyectos de investigación más pequeños. Todos los editores tratan de excluir los artículos que se han planeado o analizados de manera inadecuada. consultan a estadígrafos para el diseño del protocolo y el análisis de datos. De ahí que la investigación científica y la difusión de los conocimientos constituyen actividades esenciales para la satisfacción de las crecientes necesidades sociales. pero pocos de estos profesionales tienen capacidad formal en estadísticas y. Una de las aportaciones es advertir a los médicos respecto de la numerosa amenaza a la validez de la información. Pero además de producir conocimientos y de transferirlos. de modo que debe comprender la estadística para decidir si puede confiar en los resultados que se presentan en la bibliografía medica. los médicos deben estar alertas a posibles errores por el modo en que se planeo o se ejecuto un estudio. Los editores de revistas científicas simplemente no pueden llevar a cabo esta tarea para los médicos. como es natural. se imponen la necesidad de evaluar dicho proceso investigativo. deberán estar alertas ante afirmaciones que al parecer no son bastante correctas. es decir. que trabajan en proyectos grandes y costosos. porque no están conscientes de la necesidad de asistencia estadística o debido a que no disponen de recursos para usar dichos servicios. Actualización de la información: El constante crecimiento de la información y los conocimientos han estados marcados por la impronta de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. En ocasiones los investigadores. enfocan su atención mas en el contenido de la investigación que en el método. .La lectura de la bibliografía medica se inicia pronto en la escuela de medicina y continua durante toda la practica profesional del medico.

para producir y prestar eficientemente su servicio odontológico acorde con las expectativas y exigencia de sus pacientes. el profesional esta llamado no solo a conocer sobre ciencia. escuelas de medicina o clínicas importantes que valoren el material remitido para publicación en revistas medicas y decidan si debe publicare. tecnología y a ser capaz de desarrollar su destreza manual. pero casi nunca se sienten calificados para criticar el diseño y los métodos estadísticos de un estudio. la severa disminución del honorario profesional y el poco interés de la población por preservar su salud bucal. . Justificación del manejo de la estadística por los profesionales de la Odontología: En el competitivo mundo Odontológico. Debemos tener presente que la practica dental atraviesa por una etapa muy critica y que cada vez se hacen mas evidentes los efectos de la sobreoferta de profesionales. Es evidente que ya no basta con ser buen destinta en lo técnico. Por supuesto. Administración y Marketing. para aprovechar mejor la inversión educativa y material realizada y alcanzar resultados óptimos. sino que se necesita dominar muchos aspectos empresariales y gerenciales. la abundancia de empíricos e informales. sino que se hace cada vez mas indispensable que aplique con eficiencia diversas herramientas de Gerencia. los médicos tienen experiencia en la valoración del contenido medico de un protocolo o un articulo.Evaluación de Artículos y Protocolos: Se pide a menudo a médicos relacionados con universidades.

.

La estadística esta presente en todas las etapas del proceso de administración en salud. .Conclusión: En salud publica se emplean. muchos conceptos estadísticos al adoptar decisiones relativas a diagnósticos. consciente o no. a fin de lograr que cada individuo y cada comunidad tengan el nivel de salud adecuado. clínicos. y pueda llevar a cabo sus actividades normales. ejecute y evalúe las acciones necesarias. o bien al predecir probables resultados de un programa de intervención en la población. Constituye una herramienta metodológica para que el administrador de salud diagnostique. Y considéranos que la estadística es una excelente base para comprender muchos fenómenos reales y para orientar la resolución de problemas relativos a estos. planifique.

Introducción a la Estadística en la Ciencia de la Salud. y otros.  Introducción a la Investigación Medica. L. Introducción a la Bioestadística y a la Epidemiología. Urbina.  Vásquez. . J. L.Bibliografía:  Puerta.  Macchi. E. y otros: Bioestadística (herramienta de la Investigación).