ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA La antropología filosófica marca un punto de inflexión en la filosofía por medio de la crítica de la tradición idealista y del dualismo cartesiano, con una concepción del hombre como una unidad física y psíquica. Fue también una respuesta a la teoría del historicismo Alemán. La base de su planteamiento consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales (biología, zoología, etología, paleo antropología, etc.) y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de la especie

humana, su posición específica en el mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal. Sus principales representantes son Max Scheler (18741928), Helmuth Plessner (1892-1985) y Arnold Gehlen (1904-1976). También, cerca de esta corriente, destacan: Gotthard Günther (1900-1984), Helmut Schelsky, Erich Rothacker y Peter Sloterdijk.

La antropología filosófica se pregunta, en primera instancia, por el origen del ser humano. Su proceso de aparición y asentamiento en el conjunto de la realidad. Esta cuestión puede condensarse en la pregunta: ¿Cómo surgió el hombre? Además, se pregunta por la naturaleza del ser humano, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la Antropología Filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical: ¿Qué es el hombre?

Pero las ideas que plantea la antropología filosófica, toda esa búsqueda de respuestas que el hombre se han venido planteado a lo largo de la historia, sin embargo seria hasta mediados del siglo XIX que nace la antropología como ciencia aunque la idea Antropofilosofica se ha dado todo el tiempo. - En la Edad Antigua diversos autores ofrecieron reflexiones filosóficas sobre el hombre. Como síntesis de sus ideas, podemos evocar a algunos de ellos:

En la Edad Media reino un periodo teocéntrico. República). . el hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza (posesión de . en el que todo gira en torno al concepto de Dios. y necesita mover a ambos simultáneamente (Timeo) si bien el alma tiene el primado sobre el cuerpo (Fedón. Al hombre se le interpreta por su relación con Dios.Platón: El hombre tiene un alma unida a un cuerpo. Aristóteles: El hombre es una sustancia compuesta de cuerpo y alma.

ésta vida es un tránsito.inteligencia y capacidad de amar). libre e inmortal. por tanto. San Agustín se apoya en un argumento platónico y dice respecto a Platón: ³Nadie como Platón se ha acercado tanto a nosotros´. ésta es considerada algo de naturaleza espiritual. un camino para conseguir la vida eterna por medio de la virtud que consiste en obedecer los mandamientos de la ley de Dios y conduce a la felicidad de la salvación eterna. Aparece. Lo contrario sería la condenación eterna. la idea de salvación eterna. . Al hombre se le considera compuesto de cuerpo y alma. la vida sólo tiene sentido como camino de salvación.

plantea que a nosotros se nos permite saber cuando un conocimiento es verdadero o no lo es. ³Una idea es verdadera cuando es evidente a la razón´. Descartes que es el iniciador de una teoría del racionalismo. . Él cree que lo que distingue al hombre de los animales no es el cuerpo sino el alma. Él argumenta que el alma es una verdad existente a la razón y por lo tanto no se puede dudar de su existencia. Todos los hombres tienen conciencia de sí mismos y a esa conciencia se le llama alma.En la Edad Moderna. Identifica el alma con nuestro..

Kant define a la persona como ³la libertad e independencia frente al mecanicismo de la naturaleza entera´.En la Edad Contemporánea. ³La persona es la libertad de un ser racional sometido a leyes morales´. prácticas establecidas por su propia razón. sometido a leyes puras. es decir. Estas leyes morales de las que habla Kant se las da el ser racional a sí mismo.. Immanuel Kant contrapone los conceptos de naturaleza y persona. . La persona es el único ser del universo sometido a leyes propias. La persona posee conciencia moral y es el único ser que la posee. lo cual no quiere decir que sean arbitrarias.

La antropología filosófica no crea ni se inventa los problemas del hombre solamente los encuentra. entonces desde ese punto de vista científico seria una especie animal . las cuales son: ¿Qué es el hombre? Por la denominación científica es el Homo sapiens (hombre que piensa). los asume. los examina críticamente y al contestar las preguntas de una manera positiva podemos sentir asombro o a su vez admiración ya que nos sentiríamos seres trascendentes. los reconoce. pero si no logramos responder las preguntas fundamentales podemos caer en una frustración y desilusión por no haber logrado responder esas preguntas.

matemáticas. un ser que ama y el mismo que posee un sin número de sentimientos. Sus capacidades mentales le permiten inventar. Ahora desde . Ahora desde un punto más espiritual decimos que el hombre es un ser racional compuesto de cuerpo físico y alma. nos habla de sus ancestros hasta el estado actual.constituida por los seres humanos. escritura. aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas. ¿De dónde venimos? El proceso de evolución biológica de la especie humana (hominización). tecnología. ciencia. el ser humano desciende muy posiblemente del chimpancé. perteneciendo al orden de los primates.

¿Qué es la muerte? Según el punto de vista de la ciencia de la tanatologia.el punto de vista de la religión fuimos creados por Dios. etc. . se cumple el ciclo vital de la vida. Allí planteamos más preguntas como ¿Cuál es el fin de la raza humana? ¿Existe una misión para mí?. pero desde un punto de vista más metafísico todos tendríamos un destino. poder de decisión. ¿Hacia dónde vamos? El ser humano posee libre albedrio. la muerte es el fin del la existencia del ser. Pero desde una concepción más espiritual la muerte seria solo el principio de una nueva vida en un más allá. todo poderoso y omnipotente.

MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA .

La . De ahí la figura que significaba como Sócrates iluminaba a los espíritus. la madre de Sócrates. Mayéutico Propio de Sócrates quien fue el primero en esbozar un método definido.M.La Mayéutica era el arte donde la partera auxiliaba a la mujer a dar a luz. Definición: El método Mayéutica consiste en ayudar a descubrir la verdad por sí misma . fue partera. Phaenarete.

la enseñanza no es la entrega de una verdad desde fuera. El termino Mayéutica (del griego maieutiké: arte obstétrica) fue adoptado por Platón para expresar un aspecto particular de la enseñanza Socrática.Mayéutica enseña a la persona a dar a luz las ideas que ha concebido. sino la iluminación operada en el discípulo por el maestro consistente en que el discípulo descubra la verdad que se halla en su intimidad y que desconocía. Para Sócrates. .

El Método inductivo fundado sobre la experiencia determinada las leyes de la naturaleza y establece el acuerdo del pensamiento con los objetos. sino. hipótesis.1 La ciencia reconoce dos métodos radicalmente distintos. impuestos por la naturaleza misma de los objetivos que estudia: El método inductivo y el Método Deductivo. en todo caso.M. experimentación e inducción.2. con sus etapas de observación. el método inductivo. 1. Su principio . Inductivo y Deductivo El método deductivo no es el mas apropiado para la Sociología.  1.

es el que verifica los descubrimientos y las conquistas que el método deductivo se contenta con explorar. manifiesta propiamente del acuerdo del pensamiento consigo mismo. el principio de las leyes. fundado sobre la razón pura. El método deductivo. Es un método más fecundo. En este método el principio de identidad es el alma y la razón del ser. La deducción concluye de todos a algunos. la uniformidad del curso de la naturaleza. se eleva de los hechos a la ley y de los individuos al género. La inducción concluye de algunos a todos. lo que conviene a todo el .es el principio de casualidad con su colorario inmediato. 2.

género. . La deducción es de un manejo más fácil y seguro. engendrando una certeza metafísica que excluye hasta la misma posibilidad de duda. El mecanismo de la inducción en cambio es más dedicado a las ocasiones de error son más numerosas pues la experiencia que es el punto de partida obligada solo permite llegar a la certeza física. El método inductivo es el método de invención. conviene a cada individuo comprendido en este género. 3. 4. el método deductivo es más bien un método de demostración.

M. de la filosofía moderna. Descartes fue. Descartes hace de la intuición el método primordial de la filosofía. el método intuición sigue estando en florecimiento entre los filósofos modernos. en la filosofía moderna el primero que descomponiendo en sus elementos las actitudes en que nos situamos ante el mundo exterior y ante las oposiciones transmitidas de los filósofos. Discursivo e Intuitivo La intuición de nos presentaba insistentemente en la historia del pensamiento filosófico como el método fundamental. Lo emplean principalmente los filósofos y idealistas alemanes (Hegel) y el la actualidad el . principal.

La intuición se nos ofrece como un medio de llegar al conocimiento de algo y se contrapone al conocimiento discursivo. La intuición consiste exactamente en lo contrario del método discursivo. Por esa palabra "intuición" tiene que ver con la palabra intuir que en latín significa "ver" .método de la intuición es también generalmente aplicado en las disciplinas filosóficas. . El carácter mas aparente del método de la intuición es el ser directo mientras que el método discursivo es indirecto. Por medio de la intuición se obtiene un conocimiento inmediato. La intuición va directamente al objeto. Consiste en un acto único del espíritu que de pronto se lanza sobre el objeto lo determina por una sola visión del alma.

M. inclusive. la teoría más famosa de Hegel es la dialéctica. Se Aplica a todo ente. de disputar o dialogar. Definición etimológica El termino dialéctico se deriva del griego literalmente significa arte de discurrir. Dialéctico Posiblemente. la ley universal del devenir. de pensar es dialéctico. . sea espiritual o material. como el mismo procesod e cambio. de razonar. los cambios de los cuerpos físicos. y lo mismo la historia del pensamiento. e.

. arte de la conversación.b). en la dialéctica hay dos razones entre las cuales se establezca precisamente un dialogo. En un sentido ms técnico la dialéctica se entendió como un tipo de argumento similar al llamado reducción al absurdo. Lo mismo que en dialogo.-Definición descriptiva arte del dialogo. arte dialéctico puede definirse primariamente como el arte del dialogo. El termino dialéctico y más propiamente la expresión arte dialéctico estuvo en estrecha relación con el vocablo dialogo.

DISCIPLINAS DE LA FILOSOFÍA .

Un problema teológico sería por ejemplo cómo demostrar la existencia de dios. TEOLOGÍA: Estudio del ser por excelencia: Dios. por ser. . de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. sino del ser. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro. Un problema de esta disciplina sería: si el ser es finito o infinito.ONTOLOGÍA Estudio del ser.

Un problema de antropología filosófica sería: si tenemos o no un alma o una mente. Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones. ANTROPOLOGÍA El estudio del hombre. estudio del modo de conocer las cosas. o si somos sólo materia. cuerpo. qué podemos y qué no captar de ella y cómo pasamos de esta percepción a los conceptos. . Cómo percibimos la realidad.GNOSEOLOGÍA Teoría del conocimiento.

. Un ejemplo de problema cosmológico sería cuál es el origen del universo. Explicación de cómo funciona la naturaleza. a pesar de que actualmente la física se refiere solamente a los cuerpos y su movimiento.PSICOLOGÍA El estudio del alma o de la mente. COSMOLOGÍA Estudio del universo o la naturaleza (cosmos). A las teorías sobre el origen del universo se las llama cosmogonías. también llamada física. Un problema psicológico sería: cómo funciona nuestra alma o nuestra mente.

Un problema fundamental de esta ciencia es ¿qué características debe tener un conocimiento para considerarlo verdad? Esta disciplina está íntimamente relacionada con la gnoseología.EPISTEMOLOGÍA Teoría de la verdad. . otra opinión. Esta disciplina intenta dirimir por qué consideramos unas cosas verdad. y de otras podemos tener certeza. porque evidentemente los conocimientos falsos no nos interesan.

busca el sentido objetivo de lo que es bueno en sí. Un problema ético sería por ejemplo: ¿es el ser humano esencialmente bueno? ¿por qué el hombre realiza acciones calificadas como malas?. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la ética. A veces son empleadas indistintamente. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. a pesar de que proviene del término ethos: costumbre. .ÉTICA Teoría sobre el bien y el mal.

Versa sobre la mejor organización de los hombres que viven en sociedad. .POLÍTICA Teoría sobre la organización del estado. si el pueblo. los militares. Un problema político sería por ejemplo: la estructura y formas de gobierno. quién tiene legitimidad para gobernar. El término proviene de polis: ciudad-estado. un grupo de elegidos etc. el monarca.

ESTÉTICA Teoría sobre la belleza. . del gusto. Es teoría de la sensibilidad o de cómo sentimos las cosas bellas. de lo placentero en sí. la teoría sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a la del arte. porque sí. Actualmente existen otras categorías estéticas como lo pintoresco o lo grotesco.

La lógica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de diálogo y a las cuestiones tratadas en ellos. . La lógica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren.LÓGICA El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento válido.

SÓCRATES .

Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático.El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal. sino más bien práctica.. Para Sócrates. probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica. que pretendía alcanzar mediante un método inductivo. . lo que varía son los ejemplos concretos. el concepto universal siempre es el mismo.

.Por ejemplo todo hombre es un animal racional. en un mundo en permanente cambio. De modo que existe lo que no cambia. o sea el concepto universal o la definición de los objetos. y esta definición permanece inalterable aunque su conducta sea diferente a la de otros hombres. de objetos imperfectos y cambiantes que es el de nuestra vida cotidiana.

PLATÓN .

y el mundo que . a veces referido como Realismo Platónico o Exagerado. Estos elementos podrían ser la base de sus planteamientos ontológicos. la metafísica de Platón divide al mundo en dos distintos aspectos. Incluso. gnoseológicos. Ontología y Gnoseología Se ha interpretado tradicionalmente el Platonismo como una forma de dualismo metafísico.Teología Es posible que el pensamiento platónico tuviese una amplia gama de elementos teológicos o religiosos. De acuerdo a esto. el mundo inteligible ²el mundo del auténtico ser². en el diálogo Timeo Platón presenta una teoría cosmogónica y religiosa. políticos y epistemológicos.

Filosofía política: el Estado ideal .vemos alrededor nuestro en forma perceptiva ²el mundo de la mera apariencia². Epistemología Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza las cuales propuso en el Menón. El mundo perceptible consiste en una copia de las formas inteligibles o Ideas. el cual comienza con la pregunta acerca de si la virtud puede ser enseñada y procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones correctas que son correctas pero no tienen una clara justificación.

. Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Algunas de sus más famosas doctrinas están expuestas en la República. con los estudios filológicos modernos se ha llegado a implicar que sus diálogos tardíos (Político y Las Leyes) presentan una fuerte crítica ante sus consideraciones previas.Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas implicaciones sociales. particularmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Sin embargo. Hay discrepancias entre sus ideas iniciales y las que expuso posteriormente. esta crítica surgirá a raíz de la enorme decepción de Platón con sus ideas y a la depresión mostrada en la Carta VII.

ARISTÓTELES Lógica Aristóteles es ampliamente reconocido como el padre fundador de la lógica. . Sus trabajos principales sobre la materia tradicionalmente se agrupan bajo el nombre Órganon («herramienta»). y constituyen la primera investigación sistemática acerca de los principios del razonamiento válido o correcto.

Filosofía política Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad. que consiste en la vida contemplativa. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. . La ética desemboca en la política. El hombre es un animal social («zoon politikon») que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad.

SUBJETIVISMO El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular. siempre variable e imposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal. El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción .

no puede estar equivocado moralmente. Una variante del subjetivismo es el subjetivismo ético.social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto. de acuerdo con los subjetivistas. . No debe confundirse el subjetivismo con el relativismo. Por lo tanto cuando alguien siente que "P" es bueno de manera sincera entonces "P" es bueno por lo tanto. el cual afirma que lo bueno o lo malo en la moral depende de las actitudes morales individuales.

EMPIRISMO El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia. la experiencia es la base de todo conocimiento. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Para el empirismo más extremo. en la formación del conocimiento. ligada a la percepción sensorial. .

El término «empirismo» proviene del griego . . bajo ese nombre. lo empírico se refería al conocimiento que los médicos. cuya traducción al latín es experientia. arquitectos. El empirismo. artistas y artesanos en general obtenían a través su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico. surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. de donde deriva la palabra experiencia. en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad. En la Antigüedad clásica.

MATERIALISMO DIALECTICO .

El materialismo dialéctico. opuesto al idealismo filosófico representado(referido) por(a) la concepción(idea abstracta) de la religión y la primacía(superioridad) del espíritu (Dios)relacionado con la materia. es el concepto(idea abstracta) e interpretación(actuar conforme a lo comprendido) del mundo. el materialismo dialéctico se apoya en los datos. resultados y avances de las ciencias y su espíritu se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del . Como tal. como sistema filosófico.

Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo al declarar la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma1 . declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material. emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual. .pensamiento racional científico . y aplica la dialéctica ±basada en las leyes dialécticas propuestas por Hegel± para interpretar el mundo.

lo que cambia es el modo de abordarlos. Los problemas fundamentales de la filosofía rebasan el tiempo y el espacio por ser problemas genéricos. es decir comunes a todo el género humano. Problema Ontológico. El problema ontológico es él más fundamental ya que las cosas coinciden es que las cosas son algo. Las respuestas .Problemas Básicos de la Filosofía.

. Este problema surge de la contemplación del orden maravilloso que predomina en el universo Igualmente no hay un día igual a otro día ni una noche igual a otra noche. El problema del ser en la Filosofía griega antigua. según los milesios ello se debe a que todas las cosas proceden de una misma sustancia que dieron nombre de arché (Principio o raíz) y es la que permanece inmutable a través del cambio. Pero es tal sustancia no coincidían.principales son que ese ser es de materia o bien de una materia superior.

Santo Tomás de Aquino adopta la teoría del ser de Aristóteles y la adapta a los dogmas Cristianos así que utilizó la teoría del acto y la potencia para demostrar la posibilidad de la creación. . Esta tendencia se inicia con René Descartes.El problema del ser. En la filosofía moderna a diferencia de la antigua en donde predominan las tendencias realistas en la filosofía moderna existe la tendencia de acuerdo con la realidad.

el deber. Dentro de esta problemática surgen temas tales como: la libertad. y con ello de los actos humanos: es decir. cuándo un acto humano es moralmente bueno. las virtudes. y determinar cuáles son los medios para conseguirlo. para lo cual deberá tener en su mira cuál es el fin último del hombre. la ley moral. la conciencia moral. y otros.El problema ético Consiste en determinar cuál es el deber-ser de la vida humana. El problema gnoseológico . la sanción.

la gnoseología o teoría del conocimiento se conoce como epistemología (epistemology). este término se reserva para el conocimiento específicamente científico.3 En inglés y otros idiomas. . especialmente con Platón. por la influencia de la filosofía anglosajona. en especial en su diálogo titulado Teeteto. en ocasiones los autores de habla hispana llaman epistemología a la teoría del conocimiento.Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma. En español. Sin embargo. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología. y por lo tanto es más bien una parte de la filosofía de la ciencia.