Juan Antonio Sacristan Tascon Trastorno ansiedad Trabajo final de psicología 60-40 12/5/11 Prof.

: Mariana Lucero Arroyo Lagunas

de tal forma que la primera se relaciona más con el sentimiento interior psíquico de malestar y la angustia con las manifestaciones externas corporales que acompañan a la ansiedad        Estos pacientes se caracterizan por un estado continuo de hipervigilancia e hiperactividad del sistema nervioso. y no han sido desencadenadas por situaciones en las cuales el individuo ha sido el foco de atención de los demás.   Presentación de una o más crisis de angustia que han sido inesperadas. y que puede ser una respuesta normal o exagerada a ciertas situaciones estresantes del mundo en que vivimos. y dificultad en la atención y concentración. Aprensión. palpitaciones. incapacidad de relajación. o bien una o más crisis seguidas de miedo persistente a presentar otro ataque por lo menos durante un mes. dificultad en la respiración y sequedad de boca. para decir que un paciente sufre un "trastorno de ansiedad generalizada". se deben tener los síntomas siguientes la mayor parte de los días durante 2-3 semanas consecutivas: Tensión muscular manifestada por dolor de cabeza. Por lo menos la presencia de cuatro crisis durante un periodo de cuatro semanas. es decir. Guarda relación con situaciones crónicas de estrés. El cuadro es más frecuente en la mujer que en el hombre. . molestias estomacales. Según la OMS.Introducción que es la ansiedad: La ansiedad es un estado desagradable de temor que se manifiesta externamente a través de diversos síntomas y signos. preocupaciones. Aunque normalmente se habla de ansiedad y de angustia como términos equivalentes. que no se han presentado inmediatamente antes o durante la exposición a una situación que casi siempre causa ansiedad. Hiperactividad del sistema nervioso autónomo manifestada por sudoración. aunque también puede ser una respuesta patológica y anormal producida por diversas enfermedades médicas y/o psiquiátricas. no son realmente lo mismo. así como un estado de tensión motora constante. agitación y dificultades para conciliar el sueño.

El trastorno es más frecuente en la mujer y suele iniciarse entre los 20 y 30 años.  Sofocación. A menudo se asocia a agorafobia (miedo a encontrarse en lugares o situaciones en que sea difícil escapar y se concentre mucha gente). En alguna de estas crisis. sensación de inestabilidad o de pérdida de conocimiento.  Temblores o sacudidas.  Náuseas o molestias abdominales.  Palpitaciones o aumento del ritmo cardiaco. No es posible establecer la existencia de otra patología o factor orgánico que explique el cuadro.  Adormecimiento de manos.  Miedo a morir. Las crisis de angustia suelen durar entre 5 y 30 minutos.       . Algunos pacientes desarrollan secundariamente dependencias al alcohol o a los fármacos ansiolíticos. raramente más.  Miedo a volverse loco o perder el control. por lo menos cuatro de los síntomas anteriores han aparecido rápidamente y han aumentado en intensidad durante los 10 minutos siguientes al comienzo del primer síntoma.  Sudoración. Por lo menos cuatro de los siguientes síntomas durante alguna de las crisis:  Falta de aliento o sensación de ahogo.  Sensación de no reconocer nuestro propio cuerpo o "desrealización".  Escalofríos.  Mareo.  Dolor en el pecho.

muchas personas que sufren ataques de pánico.Como se manifiesta la ansiedad La ansiedad puede presentarse de forma crónica. En la ansiedad primaria no encontramos ninguna causa que justifique el cuadro. anfetaminas y cocaína. este sistema entra en funcionamiento y libera señales de alerta a todo el sistema nervioso central Cuando se detecta una fuente de alimento para la cual se requiere actividad física. cuando el organismo considera necesario alimentarse. o temor a volverse loco ("manifobia") constituyen las "crisis de ansiedad". se disparan los mecanismos que liberan adrenalina. En cuanto a las causas. hipertiroidismo. La diferencia. y se fuerza a todo el organismo a aportar energías de reserva para la consecución de una fuente energética muy superior a la que se está invirtiendo para conseguirla y que normalizará los valores que han disparado esa "alerta amarilla". el organismo pone a funcionar el sistema drenérgico. Por ejemplo. el sujeto se encuentra perfectamente bien entre las crisis. mientras que en el trastorno de angustia. Estos episodios que originan sensación de muerte inminente ("tanatofobia"). Además. hablamos de ansiedad primaria y secundaria. Ante una situación de alerta. entre el "trastorno de ansiedad generalizada" y el de "angustia o pánico" se basa en que en el primero el paciente continuamente se encuentra mal. "crisis de angustia" o "ataques de pánico" y constituyen el "trastorno de angustia o de pánico". En esos . frecuentemente desarrollan un miedo o temor progresivo a que se repitan. mientras que la secundaria se debe siempre a otro trastorno (consumo de drogas como alcohol. por tanto. apareciendo entonces la llamada "ansiedad de anticipación". como un rasgo de personalidad presente durante casi toda la vida del individuo ("trastorno de ansiedad generalizada") o en forma de episodios recortados de gran intensidad.

en el cual la persona cree que va a desmayarse. cognitivos y conductuales. entonces el organismo corre el riesgo de intoxicarse por dopaminas o por otras catecolaminas. Éstos hacen referencia a tres niveles distintos. fallecer o sufrir algún otro percance . Se recomienda a los pacientes someterse a un examen médico completo para descartarlos. los síntomas cognitivos pueden exacerbar los síntomas fisiológicos y éstos a su vez disparar los síntomas conductuales. La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a través de síntomas fisiológicos.momentos el organismo. la ansiedad se considera una señal positiva. insomnio. inquietud motora. debilidad muscular. sensación de pérdida de control o del conocimiento. que no es lo mismo que cuando la amenaza pasa a ser real. Esas situaciones ayudan al organismo a resolver peligros o problemas puntuales de la Síntomas Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa. taquipnea midriasis sensación de ahogo. temblores en las extremidades. de salud. el organismo entra en alerta amarilla ante la posibilidad de la existencia de una amenaza. pensamientos negativos y obsesivos. es decir. que ayuda en la vida cotidiana siempre que sea una reacción frente a determinadas situaciones que tengan su cadena de sucesos de forma correlativa: alerta amarilla. gracias a la adrenalina. Cabe notar que algunos síntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales. transpiración rigidez muscular. Desde este punto de vista. El sistema dopaminérgico también se activa cuando el organismo considera que va a perder un bien preciado. tales como la arritmia cardíaca o la hipoglucemia. Si la cadena se rompe en algún momento y esas situaciones se presentan con asiduidad. que se manifiesta con taquicardia. alerta roja y consecución del objetivo. En esta situación. La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánic. etc. dificultades para la comunicación. pasa a un estado de "alerta roja". los cuales pueden influirse unos en otros. pues en ese caso lo que se libera es adrenalina.

una forma de ansiedad social que se manifiesta frente a grupos y ante la inminencia de tener que expresarse en público o por efecto de imaginar dicha acción. técnicas para entablar autocharlas positivas. terapia de relajación. típicamente. incluidas las físicas. alcohol. incorporando una o varias de estas técnicas: auto-observación. estimulantes. confrontación y modificación de creencias negativas o incorrectas. yoga. azúcar.. Puede ser tratado con terapia cognitivo-conductual. desensibilización sistemática. por lo que es especialmente útil no sólo para niveles moderados de ansiedad sino también para controlar ataques de pánico y otras manifestaciónes de la ansiedad. refrescos que contengan cafeína y analgésicos u otras sustancias adictivas. tabaco. Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia. reestructuración cognitiva. reducción de estrés: puede incluir técnicas de relajación y respiración. ejercicio físico.. condiciones que son incompatibles con la ansiedad. etc.fisiológico. ensayo de conducta. Entre ellos se incluyen: y y y y y fármacos ansiolíticos psicoterapia cognitivo-conductal: ésta debería ser dirigida por un psicólogo competente y experimentado. representación de roles. y la práctica de la autohipnosis hace que esta consecución no dependa de la presencia de un terapeuta ni de otros factores. hipnosis y autohipnosis: la hipnosis permite acceder a niveles de relajación muscular y mental muy profundos. La terapia incluye técnicas de exposición graduada (EPR o exposición y prevención de respuesta). caminar. modificación de pensamientos negativos. la eliminación gradual del café. etc. se sienten mejor después de ser atendidas Una de las formas de ansiedad más padecidas en el mundo es el miedo escénico. mejor manejo del tiempo. . técnicas específicas para tratar con el pánico. y. cambios en la alimentación: por ejemplo. chocolate. visualización y entrenamiento asertivo Tratamiento Existen varios tipos de y terapias que tienen cierta efectividad para las personas que padecen de ansiedad y pánico.

Si la terapia psicológica da los resultados esperados.Algunos pacientes aseguran que observan reducciones considerables en su ansiedad con tomar tan sólo estas medidas. los fármacos pueden no ser necesarios Conclusión: me gusto este tema porque es algo que te puede pasar cualquier día o a alguien más aparte de que te haces mas cuto está muy interesante lo único que no me gusto es q es muy extenso este tema y difícil de redactar aunque hay mucha información en los libros y en internet es muy repetitiva gracias a una tía q es psicóloga y a unos 2 q 3 libros y muchas páginas de internet saque esto muy buen tema escogido Opinión :mi opinión sobre este trabajo ya que es el final pues la verdad este curso me gusto bastante porque me di cuenta que bueno sin ser barbero siento que nosotros si le importamos a usted y es una muy buena persona por que no solo va por el dinero me he dado cuenta que disfruta ensenar a los niños y aparte no ha dejado algo mis más que sabiduría de psicología a ser mejores personas jajá me da mucha risa como siempre se enoja cuando le quieren ver la cara mis pero quiero decirle muchas gracias por ayudarnos y aparte cuando fui a la ibero venia en el examen todo lo que nos ha ensenado no como en otras clases que no venia nada ósea eso significa que si da bien las clases muchas gracias por este curso y ya que no exente su materia porque me falto una decima pues no es la última vez que nos vemos mis saludos su alumno y su amigo Juan Antoni sacristán tascon . pero siempre bajo la supervisión de un profesional calificado (psiquiatra). En ciertos casos es necesario utilizar fármacos durante la terapia psicológica.

Ansiedad .