Litros de Sangre

Un ser humano adulto contiene de media 5 litros de sangre. La sangre, tu mejor regalo
¿Qué es un banco de sangre? ¿Qué es la sangre? Los grupos sanguíneos

¿Qué es un banco de sangre?

Es un Centro Sanitario cuyas tareas fundamentales son:
y y

y

Extracción de sangre o de alguno de sus componentes. Análisis, fraccionamiento y conservación de la sangre y derivados. Distribución a todos los centros hospitalarios y clínicas.

¿Por qué hay que donar sangre? Porque la más avanzada tecnología no ha sido capaz de producir este elemento esencial para la vida. La única posibilidad de obtenerla es gracias a la generosidad personal del ser humano, único capaz de fabricarla en su propio organismo. ¿Qué se necesita para ser donante de sangre? Los únicos requisitos precisos para donar sangre son:
y y y

Tener entre 18 y 65 años. Peso mínimo de 50 Kg. Gozar de buena salud.

Se forman en la médula ósea. Dar sangre es fácil. venas y capilares. peso. y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren. sexo y altura.Dar sangre no perjudica y la vida de muchas personas depende de que los bancos de sangre tengan la suficiente cantidad de ella. desde donde son liberados en el torrente sanguíneo. Para que podamos dar el apoyo vital que los hospitales y clínicas de Burgos necesitan cada día. formar sustancias. que se halla dentro de los huesos del esqueleto.. una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4. Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias. La sangre está formada por diversos componentes: Glóbulos Rojos o Hematíes Son las células sanguíneas más numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo.5 y 6 litros de sangre. esperamos tu ayuda. defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida. . La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad. y también eliminan los residuos producidos por la actividad celular (anhídrido carbónico).. volver ¿Qué es la sangre? La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células.

Se adhieren rápidamente al lugar de ruptura para que cese la hemorragia. Su disminución acarreará una bajada de defensas. Entre las sustancias de importancia que transporta el plasma están las siguientes. El Plasma Es un líquido compuesto de agua. etc). Las plaquetas intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre. Plaquetas Son las células sanguíneas más pequeñas. Se producen también en la médula ósea y viven unos 6-7 días. dando tiempo a la formación del coágulo definitivo. La ausencia de algún factor de coagulación puede ocasionar trastornos hemorrágicos ya que se dificulta la formación del coágulo. sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran "nadando" las células sanguíneas. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. minerales.Glóbulos Blancos o Leucocitos Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes tipos de microbios. Factores de Coagulación Son imprescindibles para evitar las hemorragias. Otras proteínas transportan sustancias necesarias para el normal funcionamiento de las células (grasas. azúcares. ganglios. y La Albúmina Es una proteína que ayuda a mantener el agua del plasma en una proporción equilibrada. etc). y y y . proteínas. Las Globulinas Son los anticuerpos encargados de la defensa de nuestro organismo frente a las infecciones. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo.

B y AB. que definen los cuatro grupos sanguíneos que se conocen con las letras O. se detecta la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los hematíes de la mayoría de la población. producían un anticuerpo que era capaz de reaccionar aglutinando los hematíes en . tanto por las numerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos como por su importancia en las transfusiones. El Sistema ABO Se han descrito cuatro combinaciones esenciales de hematíes y plasma.volver Los grupos sanguíneos La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante. ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus. que es diferente a cada grupo. los hematíes tienen en su superficie una sustancia (antígeno). el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno. Este antígeno es llamado Rh. El grupo A tiene el antígeno A. Se observó que al inyectar hematíes humanos a estos simios. En cada uno de los grupos descubiertos. A. El Sistema Rh En el año 1940. el grupo B tiene el antígeno B.

por tanto. De la misma manera que en el sistema ABO. etc. Se denominan Rh negativos los que no son aglutinados y que. Otros grupos sanguíneos Existen otros grupos sanguíneos. en el sistema Rh no se puede transfundir el antígeno Rh a las personas que no lo tienen. N. En las transfusiones. Duffy. Son los anticuerpos anti-Rh. hoy en día. Los sujetos Rh negativos sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos. que podrían reaccionar contra los hematíes del hijo. también clasificados por letras como. por tanto. Sólo excepcionalmente. se puede transfundir sangre de otros grupos compatibles. Esta enfermedad. de aparición habitual en el segundo hijo. S y P y otros conocidos por el nombre de las personas en las que se identificaron los anticuerpos por primera vez (Kell. el antígeno Rh en la superficie. tanto el donante como el receptor deben pertenecer al mismo grupo sanguíneo ABO y Rh. éste último puede estimular la producción de anticuerpos de la madre. Esta enfermedad.el 85% de la población. ya que podría originar la producción de anticuerpos Rh en el receptor. Frecuencias de los diferentes grupos ABO y Rh . Cuando la madre es Rh negativa. no poseen el antígeno Rh en su superficie. por ejemplo M. podía incluso llegar a provocar la muerte de éste. Se denominan Rh positivos los hematíes que son aglutinados por este anticuerpo y tienen. Este sistema explica la enfermedad hemolítica del recién nacido.). se puede prevenir mediante la vigilancia sistemática de las embarazadas Rh negativas y administrándolas adecuadamente la inmunoglobulina anti-Rh. el padre Rh positivo y el bebé Rh positivo. ya que los glóbulos rojos del hijo pasarán por la placenta a la madre.

la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación. y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser. los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental. El incremento de los accidentes. se necesitan 35 unidades de sangre cada día. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma. tan sólo en Burgos. La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. la creación de unidades de medicina intensiva. Para atender las necesidades transfusionales de los enfermos. actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre. factores antihemofílicos. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.5% Grupo O Rh + 35% Grupo O Rh 8% volver ¿Por qué es necesario donar sangre hoy? La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor. de manera voluntaria y altruista.Grupo A Rh + 37% Grupo A Rh 9% Grupo B Rh + 6% Grupo B Rh 1. concentrados celulares. LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre. Hoy en día.5% Grupo AB Rh + 3% Grupo AB Rh 0. .). etc.

Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos. De manera periódica los donantes se convocan a las diferentes sesiones de donación que se realizan en los pueblos. aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar el pequeño paso. la cirugía compleja. por si tienes alguna duda. La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee. porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. los y y y . se salvan tres vidas. el "Banco de Sangre de Burgos" tiene un horario amplio y desplaza. haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente. Las donaciones hechas en la Provincia representan el 30% de la sangre extraída en Burgos cada año. Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones. Es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla. un equipo de extracción a localidades de la provincia. ante todo se trata de donar libre y altruistamente. sin necesidad de condiciones especiales. 2 veces por semana. Los tratamientos de cáncer. los accidentes de tráfico. pero.No sólo es necesario dar sangre hoy. Para facilitar al donante el acto de la donación. volver Razones para dar tu sangre La solidaridad y la iniciativa parte de ti. y y Con una donación. La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día.

Disponibilidad gratuita de los productos sanguíneos Utilización óptima de la donación.y y y y y y y y y transplantes de órganos. entre 50 y 110 pulsaciones Valores hemoglobina hombre: superior a 13. Requisitos: y y y y y y y y y y y y Edad: entre 18 y 65 años Peso: superior a 50 kilos Tensión diastólica (baja): no superior a 10 Tensión sistólica (alta): no superior a 18 Pulso: regular. operaciones o tomar medicamentos deben ser valorados por el médico responsable de la unidad de donación. En verano. le hace falta a uno de los tuyos. serían imposibles sin donaciones de sangre.5 gr. No se debe donar en ayunas. por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales. pesas más de 50 kilos y gozas. de buena salud. La sangre no puede fabricarse.5 gr. Si piensas donar cuando haya una emergencia. Es el mejor donativo.. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. El antecedente de enfermedades. hace más falta./dL. Garantías de seguridad para el donante y el receptor. es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad. Porque mañana. La donación de sangre. Ni se compra ni se vende. en general. África y Asia) No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida. No haber viajado./dL.. puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años. a zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica. volver Requisitos para donar sangre En principio.. No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días. al contrario de lo que se cree. ya llegas tarde. Hacen un buen análisis de tu sangre. Valores hemoglobina mujer: superior a 12. no puede ser motivo de comercio. en el último año. . a lo mejor. Por lo tanto.

pulso. Y después de donar: y y y y y y y Presionar en la zona de punción al menos cinco minutos. Donación de sangre. . Frecuencia de la donación en mujeres: máximo tres veces al año. Periodo mínimo entre donaciones: dos meses. Autoexclusión: No dones si. Tú o tu pareja os habéis inyectado droga alguna vez... Tú o tu pareja habéis tenido relaciones sexuales con una persona que se ha drogado alguna vez. Comer o beber algo. Tú o tu pareja habéis tenido alguna relación sexual con una persona dedicada a la prostitución. y y y y y y y Tú o tu pareja trabajáis en el ámbito de la prostitución. Reposo mientras se toma un refrigerio.Consideraciones: y y y Frecuencia de la donación en hombres: máximo cuatro veces al año. Lectura del cuestionario con las condiciones para donar. análisis) para verificar la condición de salud del donante. Inscripción administrativa (llevar siempre el DNI). Tú o tu pareja sóis enfermos de Sida o VIH (+) o pensáis que necesitáis analizaros. banco de sangre hospitalario o unidad móvil. no se debe donar durante al menos un año) Pasos para donar: y y y y y y Acudir a un centro de transfusión. (en las 4 últimas situaciones. Tú o tu pareja habéis tenido relaciones sexuales con una persona portadora de VIH o Sida. No fumar hasta después de media hora. Aumentar el consumo de líquidos durante las siguientes 24 horas. Has tenido relaciones sexuales con una persona que no sea tu pareja y no has usado preservativo. Alguno de vosotros es portador del virus de la hepatitis B o C. Los trabajadores que deban realizar grandes esfuerzos o trabajen a gran altura deben esperar un mínimo de 12 horas antes de reanudar su actividad. Entrevista con el médico y chequeo (tensión arterial. No consumir alcohol hasta después de comer. Reposar durante diez minutos.