PRO- ÁRBOL

¡Buen Provecho! No hay retos imposibles para la Mujer de hoy los grandes que sean los problemas encuentran la solución.

Tercer Concierto “LA UNION HACE LA ORQUESTA” Acopio y plantación de moras- encinos -ébanos de dos metros Sábado 12 Marzo 2011 de 16:00 a 19:30 horas en la Concha Acústica del Tamux Organizan: Músicos Unidos De Victoria A. C. -Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra A. C.

En Un Dos por Tres
Número 1 Año 0 Martes 8 de Marzo

Editora: Martha Olivia López Medellín

Sólo advertencia de viaje, no prohibición: Barkin Por: Ángel A. Nakamura López
El cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin minimizó la alerta que lanzó su gobierno a los Spring Breakers y dijo que emitimos “advertencias de los riesgos de viajar, pero no estamos prohibiendo a ninguna persona, el viajar a México”. Pese al comentario, la administración estadounidense mantiene una alerta de viaje para los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, debido a los hechos de violencia, vinculados con el narcotráfico. Para Barkin, quien asistió al Primer Informe del rector de la UAT, sólo se está avisando del “riesgo de algunas partes de México y damos a conocer acciones recomendables ante estos tiempos difíciles…los spring breakers pueden venir de vacaciones, cuidadosamente”.

Día de la Mujer: inequidad y violencia
Por: Alejandra de la Rosa
Inequidad y violencia son los temas más recurrentes en lo que se refiere al tema de las féminas en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Aunque la historia de México muestra que las mujeres han tenido una presencia fundamental en los movimientos políticos y sociales, su participación en las tareas de gobierno y toma de decisiones ha sido limitada. Hasta ahora, todos los presidentes mexicanos han sido varones y sólo en cinco ocasiones se han postulado mujeres como candidatas presidenciales. En las seis últimas administraciones federales –de 1976 a la fecha– han ocurrido 227 cambios en los gabinetes legales, pero sólo en 17 de estos se consideró a alguna mujer para ocupar una secretaría de Estado o la jefatura de la Oficina Presidencial, esto equivale a 7.5% de todas las designaciones. En el nivel estatal, en los últimos 30 años, sólo cinco mujeres han gobernado alguna entidad federativa (Colima, Tlaxcala, Yucatán –en dos ocasiones– y Zacatecas), y una encabezó el gobierno del Distrito Federal. . Para diciembre de 2010, la LXI Legislatura se integraba por 20.3% de mujeres en el Senado, y 28.1% en la Cámara de Diputados. De los mil 137 diputados, que en febrero de 2011 integraban los congresos de los estados y la Asamblea del Distrito Federal, 23.7% son mujeres. El congreso local con mayor proporción de mujeres es Quintana Roo con 40%, mientras que el de menor proporción es Aguascalientes con 7.4 por ciento. A nivel municipal, de los 2 mil 543 síndicos registrados a nivel nacional, 357 eran mujeres (14 por ciento); mientras que de los 17 mil 336 regidores que integraban estos mismos gobiernos, 4 mil 757 (27.4%) eran mujeres. Sin duda la violencia más grave es aquella que busca terminar con la vida de las mujeres. Del total de muertes por violencia registradas en el país en 2009, cerca de 3 mil, fueron de mujeres y 22 mil de hombres, lo que arroja una tasa de 5.3 y 41.7 decesos intencionales por cada 100 mil, respectivamente. En las muertes por violencia, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte y en segundo lugar se encuentra el suicidio.

Michael Barkin

Cabe mencionar que el pasado primero de marzo, el gobierno del Estado de Texas, llamó a los jóvenes estudiantes que tienen vacaciones en estas fechas a evitar viajar a México, “debido a la continua violencia” en el país.

Va Economía contra especuladores del maíz Por Ángel Nakamura López
Por especular con los granos del maíz y provocar el aumento en el precio del kilo de tortilla en el estado, la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en Tamaulipas, recaba información a fin de sancionar a las personas que encarezcan dicho producto, adelantó el delegado Leopoldo García Hinojosa. Dijo que ya tuvo conocimiento de casos en Reynosa y Matamoros, donde industriales de la masa y la tortilla, presentaron facturas a la autoridad, donde se demuestra un encarecimiento de los granos.

EN ESTE 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al menos el gobierno estatal en esta ocasión SI tiene mucho que festejar con la inclusión de 4 féminas en el gabinete: DINORAH GUERRA GARZA en la Secretaría de Desarrollo Social, MONICA GONZÁLEZ GARCÍA en la Secretaría de Desarrollo Económico y de Turismo, GILDA CAVAZOS LLITERAS en la Contraloría gubernamental y LIBERTAD GARCÍA CABRIALES en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. A NIVEL de alcaldías tamaulipecas, la situación quedó igual que en el pasado trienio: 2 de 43, MARÍA DEL CARMEN ROCHA HERNÁNDEZ (PRD) en Camargo y MAGDALENA PERAZA GUERRA (PAN) en Tampico. PRECISAMENTE en estos días muchas figuras serán celebradas en diversos ámbitos. Uno de ellos es especial y se llama “Reconocimiento a Mujeres Irrepetibles”, que la empresa GAS JEBLA entregará a la ecologista TERE BAEZA CONDORI, mañana miércoles a las 5 pm. La oriunda de Chile, se ha ganado el respeto y cariño de los victorenses por su ardua labor en “Tonantzin Tlalli” (voz nahuatl que En demanda de la renuncia de Jorge Eduardo de León Palma, subdelegado de Prestaciones del ISSSTE en Tamaulipas, un grupo de pensionados y jubilados tomaron las oficinas de esta área, donde exigieron que se les resuelvan viejas demandas como dotación de medicamentos y que les resuelvan los créditos especiales y ordinarios, así como la homologación del aguinaldo. Los inconformes fueron encabezados por Ramón Ruiz Berrones, secretario general de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y

Para Llevar…

significa Venerable Madre Tierra). POR el rumbo del PRI, el dirigente estatal LUCINO CERVANTES DURÁN fue abordado ayer antes del Informe del rector de la UAT JOSE MARÍA LEAL GUTIERREZ. Tras asistir a la asunción de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, LUCINO dijo que el coahuilense “tiene un estilo propio y no puedo criticarlo” y de hecho lo defendió ante los enfrentamientos que ha tenido con el PRD y el PAN y argumentó que “cuando hay una agresión directa de distintas fuerzas políticas, es su responsabilidad salir en defensa del priísmo nacional”. NO dejan de ser graves las declaraciones de la presidenta de la CRUZ ROJA en Tamaulipas, CATALINA GONZÁLEZ quien señala la posibilidad de cerrar algunas delegaciones de la frontera chica y detalla algunos problemas logísticos para dar atención en VALLE HERMOSO, MIGUEL ALEMÁN Y RÍO BRAVO. marthaolivia16@gmail.com http://twitter/MarOli87

Pensionados del ISSTE y Upysset y solicitaron la presencia del titular de la dependencia Sergio Zertuche Romero. Por: Ángel A. Nakamura López