La educación en la época colonial

algo que sin duda no fue nada fácil ya que los indígenas tenían muy bien arraigadas sus creencias. dominicos entre otros en las denominadas ³ENCOMIENDAS´. frailes. Además la educación en ese tiempo era muy parcial ya que se daba mejor educación a los hijos de los españoles nacidos en México. Otra parte de su educación no menos importante era cambiar su ideología de los nativos es decir convertirlos al cristianismo. la escritura y el canto. constando básicamente en áreas como : la lectura .La educación en la época colonial La educación en México en la época de la colonia no era impartida precisamente en instituciones idóneas para el fin. La educación estuvo a cargo de los ministros católicos enviados de España tales como: jesuitas. Eso era para los españoles pero para los indígenas todo era mas sencillo su educación se basaba en algo muy indispensable ³aprender a hablar ESPAÑOL´ ya que para poder enseñarles otras cosas lo principal era poder entenderse. la música. .

La Colonia La Colonia fue un periodo de nuestra historia que va desde la conquista a la Independencia. dependientes de la Corona de España. En ese tiempo. que se autoproclamó Capitán General de Nueva España. el gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés. En ese tiempo México se nombraba nueva España y estaba gobernada por virreyes los cuales eran elegidos por el Rey de España Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento del virreinato de Nueva España transcurrieron catorce años. . con el propósito de realizar una mejor administración de la colonia. Luego fueron nombradas las Reales Audiencias de México.

y su primer virrey fue Antonio de Mendoza. . entre los que destacan Antonio María de Bucareli(1771-1779) y Fray Payo Enríquez de Rivera (1672-1680).Gobierno El virreinato fue establecido en 1535. la Nueva España fue regida por 62 virreyes de diferente importancia histórica. En su historia.

especialmente los obrajes y la agricultura. . que convirtieron a las regiones del Bajío o los valles de México y Puebla en prósperas regiones agrícolas y de actividad industrial incipiente.Actividades Económicas El descubrimiento de nuevos yacimientos de distintos minerales en el centro y norte del territorio (desde Sonora hasta el sur de la provincia de México) permitió que gradualmente la Nueva España ocupara el lugar de privilegio. La minería permitió el desarrollo de otras actividades asociadas. especialmente en la extracción de plata.

una nave que transportaba productos de las islas Filipinas a Nueva España y de ahí a la metrópoli. y Acapulco en el Pacífico. el comercio entre las colonias españolas no estaba permitido.Comercio El comercio de la colonia era realizado a través de dos puertos. con la introducción de las reformas borbónicas. Éstos fueron Veracruz en el golfo. El comercio coadyuvó al florecimiento de estos puertos. de la Ciudad de México y de las regiones intermedias entre ambos. A éste llegaba la Nao de China. Hay que señalar que hasta finales del siglo XVIII. .

Aunque nunca fue tan severa que no permitiera el intercambio cultural o el mestizaje biológico. sí había una definición de la posición que una persona ocupaba en la escala social de acuerdo con una supuesta mezcla de sangres. Mientras más sangre española. por ello los españoles peninsulares (o gachupines) ocupaban las posiciones de privilegio. Durante el período colonial se gestaron muchas de las tradiciones populares e instituciones tradicionales que dan carácter al pueblo mexicano de la actualidad. Por un lado.Sociedad La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada. existía toda una codificación acerca de las relaciones entre los grupos étnicos. mejor posición. .

LA RELIGIÓN La Inquisición (el Santo Oficio de la Inquisición) vino al Nuevo Mundo poco después del establecimiento de los primeros virreinatos: en 1570 a Nueva Castilla y en 1571 a Nueva España. Una vez juzgados por la Inquisición. los reos se entregaban a las autoridades seculares. Además de los judíos y conversos (judíos que profesaban ser cristianos). Otro aspecto del control que ejercía El Santo Oficio de la Inquisición fue la censura de libros. Poseer un libro registrado en el Índex Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos) podía pagarse con pena de . un gran porcentaje de los acusados eran negros. Irónicamente. la Inquisición en España produjo una emigración de judíos al Nuevo Mundo donde algunos después caerían víctimas de la Inquisición de nuevo por haber conservado costumbres judaizantes. mulatos y mestizos. La Inquisición fue abolida en España en 1812 y un año más tarde en Nueva España.

Nacida en México. Se imprimían catecismos. se publicó en su mayoría en España y póstumamente. Al principio la imprenta servía la misión religiosa de imprimir libros para apoyar la misión de educar a los indígenas. la obra de uno de los primeros grandes autores americanos. Volver a la lista de lecturas . hija natural de padre español --tal vez vasco-. la prohibición de llevar libros de caballería "se acataba pero no se cumplía." La imprenta vino a Nueva España en 1535. además de temas religiosos y feministas. Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).y madre criolla. doctrinas cristianas y muchos glosarios de vocablos indígenas para poder diseminar la palabra de Dios en la lengua nativa. Tardó medio siglo en llegar a Lima en 1584. sermones. Sor Juana desarrolló muchos temas de interés americano.muerte. Pero como muchas de las leyes procedentes de España. La diseminación de libros impresos también quedaba bajo autoridad eclesiástica. Irónicamente.

.

en general. algo inevitable. el color de su piel no se diferenciaba mucho del cutis aceitunado de los habitantes del sur de la península. y tampoco diferían en estatura. pues. cuando los indios de las regiones más hispanizadas fueron asimilándose a los modos de vida de los blancos y adoptaron su indumentaria o copiaron su aspecto personal. Más tarde. Las uniones entre españoles e indias fueron. . a los ojos de los españoles.. casi siempre jóvenes) con las mujeres aborígenes. y bien pronto generaciones de mestizos empezaron a poblar América con su ambigua condición de hijos de conquistadores y conquistadas. Los españoles no encontraron en América seres humanos tan distintos y exóticos como los que verían en África. y así lo reconocieron los cronistas. Fueron escasas las mujeres españolas que vinieron al nuevo continente durante el primer medio siglo a partir del descubrimiento. Fue natural. la aproximación de los españoles (casi siempre solteros. y esto ocurrió desde el comienzo.] La mezcla fue facilitada por la circunstancia de que la sociedad española también estaba compuesta de cepas muy diversas y por las características físicas de las razas enfrentadas. Félix Luna.El mestizaje [En este texto el historiador argentino. más bien baja en la mayor parte del nuevo continente. . China o el archipiélago malayo. Los rasgos de los aborígenes no resultaban chocantes. explica los factores contribuyentes al mestizaje en la América española. entonces.. Más aun: algunas etnias como los mayas o los guaraní tenían facciones que podían llegar a ser muy hermosas. muchos pudieron pasar por españoles.

negra o asiática.LA SOCIEDAD La jerarquía social Los españoles Los criollos (hijos de españoles pero nacidos en el Nuevo Mundo) Los mestizos (hijos de padres de distinta raza -europea. indígena. los de piel clara tenían más posibilidades de ascender en la sociedad) Los esclavos Los indios .