2011

APARATOS TÉRMICOS Intercambiadores de Calor

Luis Leoncio Lino Ramón Facultad de Ingeniería Mecánica 09/05/2011

Intercambiadores de Calor ÍNDICE GENERAL Índice General Introducción Clasificación de los Aparatos de Transferencia de Calor Intercambiador de calor Condensadores Evaporadores 02 03 04 04 04 04 04 04 05 05 06 06 08 08 09 10 11 12 Tipos de Intercambiadores de Calor y Intercambiadores líquido líquido o Tipo Carcasa y Tubos    o o o y Intercambiadores con planchas de tubo fijas Intercambiadores con tubos en U Intercambiador con una plancha de tubos en voladizo Intercambiadores de caja Intercambiadores tipo Liebig Intercambiadores de Planchas Intercambiadores líquido gas Efectividad de un Intercambiador de Calor Anexos Luis Leoncio Lino Ramón Página 2 .APARATOS TÉRMICOS .

APARATOS TÉRMICOS . calentadores de agua. Las calderas. centrando nuestra especial atención en los intercambiadores. Por eso que en esta oportunidad debemos tratarlo como un curso separado. Son aparatos en los que se verifica un intercambio de calor entre un fluido caliente y otro frio. Asimismo conoceremos un poco de normatividad acerca de estos aparatos térmicos. etc. radiadores de automóviles. En el siguiente trabajo monográfico trataremos un poco acerca de los distintos tipos de aparatos de transferencia de calor. los condensadores. agregando un poco de información que podría ayudar a comprender mejor su comportamiento desde el punto de vista ingenieril. De este grupo de aparatos de transferencia de calor las calderas de vapor en conjunto con sus accesorios es un grupo muy importante para plantas de vapor y constituye una rama de la tecnología tan extensa. diseño y construcción. Los términos caliente y frio se emplean en sentido relativo. sus tipos y características propias de cada uno de ellas. cabe resaltar que el resumen presentado a continuación puede considerarse como bibliografía útil y de respaldo técnico para temas de estudio relacionados. Los autores Luis Leoncio Lino Ramón Página 3 . torres de enfriamiento. que es necesario una especialización para conocer con profundidad su utilización. proyectándonos hacia un posible trabajo de diseño en el futuro. calentadores o refrigeradores de aire.Intercambiadores de Calor INTRODUCCIÓN La transferencia de calor entre dos fluidos distintos es uno de los procesos más importantes y frecuentes en el campo de la ingeniería energética encontrándose con frecuencia en numerosos procesos de la moderna industria petroquímica.

a. Tipos de Intercambiadores de Calor: 2.A (Tubular exchangers manufactures association).M. Condensadores: Para la transferencia de calor entre un líquido y un vapor saturado. 2. por los miembros del T. Flujos en contracorriente. Sin embargo muchas veces las demandas de los procesos en la práctica son tan divergentes. es decir el cambio de fase liquido a vapor. Intercambiadores de gas gas. Evaporadores Para la transferencia de calor entre dos líquidos.APARATOS TÉRMICOS . es decir cambio de fase de vapor saturado a líquido. Flujos en paralelo. Luis Leoncio Lino Ramón Página 4 .E. que todavía es necesario construir nuevos aparatos.1. con la intención de evaporar uno de ellos. Intercambiadores de un paso o pasos múltiples. d. Los intercambiadores de calor son aparatos indispensables en la industria actual. b. con respecto a la dirección de los dos flujos.Intercambiadores de Calor CLASIFICACIÓN DE LOS APARATOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR 1.E. Intercambiadores de líquido gas. las siguientes posibilidades. Flujos cruzados. Intercambiadores de Calor: Para la transferencia de calor entre dos fluidos. Para realizar la transferencia de calor se distingue. especialmente en los E.U. Muchos fabricantes han normalizado sus series. c. con la intención de condensar el vapor.U. tenemos: Intercambiadores de líquido líquido. Intercambiadores líquido líquido.

(ver la fig. Intercambiadores con planchas de tubos fijas Este es un aparato de pasos múltiples. la plancha donde van montados los tubos también es la brida para las tapas.  Es difícil limpiar el exterior de los tubos.APARATOS TÉRMICOS . Sin embargo.1. Para hacer posible una expansión relativa entre los tubos y la carcasa. fig.2. muchas veces el espesor de esta Luis Leoncio Lino Ramón Página 5 .1.   El cambio de los tubos es difícil.1. El material de las planchas de los tubos y de la carcasa debe poder soldarse.Intercambiadores de Calor 2. Tipo cascara y tubos (Shell and tube) a. Sin embargo tiene muchas desventajas:  Debido a que las planchas donde van montados los tubos están fijas. 2. La construcción simple y la fabricación económica son las ventajas de este intercambiador. La inspección de la superficie externa de los tubos y la interna de la carcasa es imposible. se le puede utilizar solamente cuando la diferencia de las temperaturas entre los dos líquidos es pequeña. En la construcción de la figura 2. una expansión relativa entre los tubos y la carcasa no es posible.1) es decir un paso por la cascara y dos por los tubos. 2.

Las ventajas de este tipo son:  Con ayuda de una plancha de separación en el centro de la carcasa se puede utilizar el aparato para flujos en paralelo y en contracorriente.5) con tubos rectos.   Una expansión relativa entre el haz de tubos y la carcasa es posible. además esta resistencia varía para cada tubo. Ya que el haz de tubos puede retirarse.3) Este tipo tiene solamente una plancha en donde van conectados los tubos en U.   Expansión independiente de los tubos y la carcasa. El montaje debe ser de tal manera que el espaciamiento del haz de tubos sea posible. es más económico utilizar bridas y contrabridas de acero normal como muestra la figura 2. Sobre todo. Las desventajas son:  La limpieza interna de los tubos es difícil por lo que se le puede utilizar solamente para líquidos limpios. c.APARATOS TÉRMICOS . Las ventajas de este tipo son:  La inspección y la limpieza del exterior de los tubos y el interior de la carcasa es posible así como la limpieza interna de los tubos.  La resistencia de los tubos es más grande con respecto a tubos rectos. Intercambiador con una plancha de tubos en voladizo Este tipo tiene una plancha de tubos fija y una plancha de tubos en voladizo (véase fig.2.3) como para presiones altas (fig. 2. 2.  Es una construcción sencilla y económica. El cambio de tubos es sencillo. Intercambiadores con tubos en U (fig. El montaje debe ser de tal manera que el espaciamiento del haz de tubos sea posible. 2. la inspección y la limpieza del exterior de los tubos e interior de la carcasa es sencilla.Intercambiadores de Calor plancha debe ser más grande que el necesario si fuera solamente soporte de los tubos.4). 2. b. tanto para presiones bajas (fig. como acero inoxidable. Luis Leoncio Lino Ramón Página 6 . cuando además la plancha de los tubos debe ser de un material especial y caro. dependiendo de su longitud y radio de curvatura.

debido a la posibilidad de fugas en la carcasa. Es preferible hacer pasar los fluidos corrosivos por los tubos. Hay muchos factores que influyen en la decisión. La elección del lugar de paso No existen reglas fijas sobre la elección de los pasajes.Intercambiadores de Calor Las desventajas son:   Una construcción cara.APARATOS TÉRMICOS .8) Se puede utilizar este tipo de intercambiador para líquidos combustibles. 2. Obsérvese la construcción especial para montar y desmontar estos aparatos. porque generalmente es más económico utilizar unos tubos de material anticorrosivo. 2. o Plancha en voladizo con prensaestopa externa (fig. Además de la construcción de fases múltiples de la fig. Este tipo tiene un paso y se le puede utilizar para flujos en paralelo y flujos en contracorriente. generalmente el caudal más pequeño pasa por los tubos. porque es mas fácil evacuar el vapor formado. aumentando la posibilidad de fugas. venenosos o volátiles. para alrededor de los tubos. Esta construcción necesita empaquetaduras en muchos lugares.6). que cubrir la carcasa internamente con material anticorrosivo.5 también existen las siguientes construcciones: o Plancha en voladizo con el tubo de salida con prensaestopa (fig. y evitar así bolsas de vapor en la carcasa. cuando ellos paran por los tubos. generalmente el líquido con la viscosidad más grande. De todas maneras se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:   El líquido más sucio debe pasar pro el lado más fácil de limpiar. Luis Leoncio Lino Ramón Página 7 . 2.  Como la resistencia para el flujo alrededor de los tubos es menor.  También con respecto a la resistencia.  Cuando se trabaja con líquidos que pueden formar un poco de vapor cuando son calentados. es mejor hacerlos pasar por los tubos.7 y 2. o cambiar tubos corroídos.

2. Las ventajas de este tipo son: y y La construcción es simple y económica.Intercambiadores de Calor  Generalmente el líquido con la presión más alta pasa por los tubos.13). (véase fig. Con respecto a la gran capacidad del líquido refrigerante en la caja. Esencialmente estos dos intercambiadores están formados por una caja con uno o más serpentines de tubos. para evitar un espesor grande de la carcasa. se pueden aceptar cambios rápidos de la temperatura del líquido que pasa por los tubos.1.12 y 2. aumentando la cantidad de unidades en serie y/o paralelo. y y La resistencia de los tubos en forma de serpentín es grande. y Aumentar la capacidad del intercambiador es fácil. siempre entra por el fondo de la caja y sale por encima de la pared de la misma. 2.2. y evitar una carga externa de los tubos (fugas en la plancha de los tubos). Las desventajas son: y y Es un aparato relativamente grande.1. El refrigerante (generalmente agua). Luis Leoncio Lino Ramón Página 8 .APARATOS TÉRMICOS . La transferencia se realiza con ayuda del líquido (por ejemplo agua) que circula en la caja alrededor de los serpentines. Al lado del refrigerante la velocidad es baja.11 y 2. También se puede utilizar estos tipos de intercambiadores para la transferencia de calor entre los líquidos que no permiten contacto entre ellos como en la industria química.9 y 2. resultando un coeficiente de película bajo. Las ventajas de este intercambiador son: y La expansión térmica relativa entre los dos tubos es posible con la construcción mostrada en las figuras 2. La limpieza interna de los serpentines es muy difícil.12. lo cual es caro. En este caso cada líquido pasa por su propio serpentín. Intercambiadores de caja Las figuras 2. 2.10 muestran dos tipos de intercambiadores de forma de caja.11. Intercambiadores tipo Liebig Este tipo de intercambiadores es simple y consiste en dos tubos concéntricos. Generalmente el líquido refrigerante circula por el anillo entre los dos tubos. 2.3.

y Como se puede utilizar tubos normales y codos para soldadura directa. obteniéndose altos valores para el coeficiente total de la transferencia de calor. Se puede mejorar considerablemente la transferencia de calor con superficies adicionales para el tubo interno (ver fig. 2.14) en el centro de cada plancha de fibra hay una plancha de sobre. se puede aplicar velocidades altas.12) Las desventajas de este intercambiador son: y y La resistencia es grande para altas velocidades.1. Intercambiadores de planchas Este tipo de intercambiador esta formado por planchas de fibra (véase la figura 2. Debido a que el diámetro del tubo y el diámetro hidráulico del anillo. 2. estos intercambiadores son económicos.Intercambiadores de Calor y y Existe la posibilidad de flujo en paralelo o en contracorriente. y y También se les puede construir relativamente económicos para altas presiones.4. Hay posibilidades de fugas en los prensaestopas. son pequeños. separando canales Luis Leoncio Lino Ramón Página 9 .APARATOS TÉRMICOS .

Intercambiadores líquido . El líquido caliente (generalmente de un circuito cerrado). para la circulación de los dos portadores de energía (caliente y frio). Las desventajas son: y y La construcción es complicada y costosa.APARATOS TÉRMICOS .2. El conjunto de estas planchas es ensamblado entre las bridas del intercambiador por medio de dos tornillos largos. con los mismos agujeros de entrada y salida para los dos flujos.Intercambiadores de Calor de sección rectangular en la plancha de fibra con diferentes entradas y salidas para cada canal. 2. Estas planchas de fibra están montadas una a continuación de otra separadas por planchas de cobre. los líquidos deben ser limpios. En estas bridas se colocan conexiones para las entradas y salidas. y La resistencia es grande para altas velocidades. se necesita una buena filtración.gas Los intercambiadores líquido gas más conocidos son los radiadores de automóviles y los radiadores para la calefacción de casas y algunos edificios. Se puede aplicar velocidades bastante altas. resultando un valor alto para el coeficiente total de transferencia. Debido a que los canales son de sección pequeña. Luis Leoncio Lino Ramón Página 10 . Las aplicaciones más conocidas en la industria son el economizador y la torre de enfriamiento. Las ventajas de este tipo son: y y Es un intercambiador muy compacto. pasa por la tubería de los radiadores. La tubería es refrigerada externamente por un flujo de aire forzado en el caso de un automóvil y por la convección libre en el caso de la calefacción de casas.

A la mayor razón de capacidad se le designa mediante C y a la menor capacidad mediante c. si se dispusiera de área infinita de transferencia de calor. Para dichos cálculos se encuentran expresiones aritméticas que expresan la transferencia de calor lograda.APARATOS TÉRMICOS . En el caso del contra flujo. la temperatura de salida del fluido mismo se aproxima a la temperatura de entrada del fluido máximo en el límite conforme el área se aproxima al infinito. En el caso del flujo paralelo. por diferentes tipos de intercambiadores de calor. es aparente que conforme se aumenta el área del intercambiador de calor.Intercambiadores de Calor EFECTIVIDAD DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR La efectividad de transferencia de calor se define como la razón de la transferencia de calor lograda en un intercambiador de calor a la máxima transferencia posible. Luis Leoncio Lino Ramón Página 11 . un área infinita solo significa que la temperatura de ambos fluidos sería la lograda si se permitiera que ambos se mezclaran libremente en un intercambiador de tipo abierto.

Intercambiadores de Calor ANEXOS Luis Leoncio Lino Ramón Página 12 .APARATOS TÉRMICOS .