ESCUELA Y TV. UNA ALIANZA POR NUEVOS MOTIVOS.

Guillermo Orozco
28/03/2011 Universidad Pedagógica Nacional.

ABURTO PUEBLA AGUEDA CORAL DELGADO MARTINEZ MARIA ADILENE PICAZO LEON ROMAN EZEQUIEL RUIZ GONZALEZ JOCELINNE VEGA VEGA VALERIA

ESCUELA Y TV. UNA ALIANZA POR NUEVOS MOTIVOS.
TV. Ha ido ganando terreno en el ámbito social, pero especialmente en el ámbito educativo, aunque de manera ocasional, y esto ha sido como un desafío no solo a la escuela, sino al ámbito social en general, ya que estos (los medios de comunicación) no reconocen que tienen responsabilidad en la educación de la sociedad, y en parte porque la sociedad no tiene ni el menor interés en exigirle un comportamiento más responsable.

La TV. Solo se rige por obtener más ganancias, por medio de la publicidad, y el ofrecimiento de insumos para la diversión y el consumo de los televidentes, mediante un clima de privatización donde impera la racionalidad corporativa.

2

El protagonismo que tiene la TV. En la sociedad actual está conformada por dos expresiones, una de ellas consiste en la presencia que tiene en nuestra vida cotidiana, ya que no se presenta de forma variada sino más bien de manera semejante, la otra expresión es de forma cualitativa, con una aparición más profesional entre lo que pasa afuera y su representación de eso en la pantalla.

Los estudiantes de varios países por no decir de todos los países en especial los menos desarrollados, pasan más tiempo frente a la TV esto al cumplir dos años de edad o antes. En comparación con los países desarrollados, que en todo caso la educación empieza a los cuatro años y en pises menos desarrollados hasta los seis.

Debido a la introducción de diversos sistemas de TV (por cable, satélite, etc.) el servicio de TV es accesible en casi todos los países y se ha multiplicado, esta tendencia va en aumento al igual que el tiempo de consumo. En comparación con otros medios la TV es el mayor medio popular, aunque se presentan diversas variaciones en los países desarrollados y en los menos desarrollados.

3

En una primera etapa las nuevas tecnologías sustituyen con mayor éxito a las viejas y ya en una segunda etapa ambas coexisten y se mantienen con cierta estabilidad. Así como la televisión se ha mantenido como un súper medio, pasa lo mismo con los géneros televisivos como las telenovelas y las noticias en un nivel de popularidad muy alto, esta popularidad radica en parte a que se combinan las noticias con espectáculos y por parte al bajo nivel educativo de las audiencias. La TV en la educación trae una serie de efectos en los televidentes, esto dependiendo a qué tipo de programa estén expuestos, estos pueden ser inmediatos o diferidos. Se ha clasificado en Europa a la nueva televisión como violenta y crecientemente publicitaria, ya que promueve los valores o mejor dicho anti valores como los del consumismo, violencia, desconfianza e incluso la discriminación cultural, pero esto debido a la concordancia con los ámbitos políticos, sociales y culturales a los que se están enfrentando los televidentes.

La influencia de la TV desestimula el ejercicio físico y fomenta la costumbre a ciertas posturas durante un largo tiempo.

La televisión etiquetada como infantil curiosamente tiene un muy bajo nivel de rating, los niños que son parte importante

4

de la audiencia no tienen este Género como uno de sus favoritos, de hecho prefieren la programación para adulto y ven cualquier tipo de programas.

Pero la preocupación no solo radica en lo que se transmite en la TV, aunque muchos educadores han tomado esta como una meta perseguida enfáticamente, la preocupación se encuentra en la otra programación a la que esta aunado a definiciones como comercial y política de la cual se desprenden los resultados no deseables, que se presentan en la diversidad de la teleaudiencia.

Lo que se merece destacar es que por una parte la audiencia se enfrenta a la TV. Que es considerada como una de las mayores fuerzas de control social y sufre que no haya un poder social que se le pueda enfrentar. Esta desafía de diversas educativo, por la maneras sin escuela al desarrollo esta otras embargo ni por

situación no está siendo abordada ni instituciones sociales, el desafío de la TV es que ninguna democracia puede constituirse o llegar a buen fin sino se pone bajo control de esta. También hay que mencionar que no solo programas o canales están influyendo de manera no deseada en el ámbito educativo de la audiencia, sino el mismo hecho de ver la televisión, ya que la misma televisión y los géneros televisivos conllevan formas de plasmar representaciones e identidades. En todas las épocas ha habido opiniones encontradas en cuanto a los medios en especial a la TV. Algunas se toman como maravillas del avance tecnológico y otros simplemente las condenan, la TV ha sido vista en algunas ocasiones como una
5

escuela paralela, una institución que no tiene licencia para educar y a la vez compite de manera desleal con los esfuerzos educativos y sociales. La idea es tener a la TV como aliada en cuanto a los procesos educativos tomando en cuenta que el alumno aprende afuera de la escuela y también esta tiene que intentar mejorar el diseño de su instrumentación en los diferentes grados de enseñanza. Eh de aquí la oportunidad de que se realice un trabajo pedagógico que este esfuerzo en juntar la TV y la escuela de alguna manera, un programa de educación para los medios.

La falta de una pedagogía critica en este tipo de educación, no solo ha impedido tener una buena relación entre estos dos, sino que incluso ha servido para que muchas propuestas sobre la educación para los medios se lleven a cabo. Hay por lo menos dos grandes tipos de alianzas entre la TV y la escuela dentro de la educación para los medios, que sustentan diversos modelos y corrientes existentes, una de ellas es un esfuerzo centrado en la defensa de los televidentes, vía su transmisión ideológica que les permita lecturas críticas de la programación, por otra parte se trata de aumentar la eficiencia escolar mediante la TV para ampliar los procesos de enseñanza en el aula. Estos tipos de alianza se han propuesto de manera que se puedan anexar, con la esperanza de lograr objetivos que trasciendan a la misma escuela.

6

Son varios los supuestos que sostienen este tipo de alianza uno de ellos es que la relación de la Tv con los televidentes es más o menos directa y depende de un solo emisor, la TV, y un solo televidente conectados a través de un texto elaborado con un lenguaje propio del medio televisivo. Otro de los supuestos tiene que ver con el predominio del medio televisivo frente a las audiencias.

Para la alianza de la eficiencia hay otros tres supuestos estos tienen que ver con que la escuela esta rezagada del desarrollo tecnológico actual. Y que a través de la modernización entendida como inclusión, la escuela podría aumentar su eficacia educativa lo cual podría contribuir a un mejor aprendizaje en los estudiantes, de lo cual consiste el tercer supuesto en la eficacia de la escuela, tanto en la transmisión de información como en la mejora de insumos para su procesamiento. En los anteriores supuestos se toma a la TV como una fuente de información, nueva y estimulante para el proceso escolar y el desarrollo de los estudiantes pero se evitan sus otras características que la definen como un medio poderoso de representación social, así como en la educación se evitan sus dimensiones socializadoras y políticas.

7

COMENTARIO Consideramos que esta lectura es un gran ejemplo de la influencia que tiene la televisión sobre la mayor parte de la sociedad, predominando en la niñez causando un gran impacto en el desarrollo de los mismos, entendiéndose por desarrollo a nivel cognoscitivo, moral, conductual, emocional y físico. Ya que la mayoría de la televidencia pasa un tiempo considerable frente a la TV. La televisión nos muestra una parte subrealista de la vida, es trabajo de nosotros como seres humanos y más aun, como pedagogos, emprender una educación distinta, una educación para los medios de comunicación, en donde se va a aprender a distinguir la realidad y los prototipos que los medios nos muestran de manera manipuladora; para así, adquirir la habilidad de poder criticar el mundo que nos rodea con un objetivo positivo teniendo un criterio propio para que junto con la sociedad, podamos crecer como seres humanos. Tomando en cuenta que en las escuelas se trata de trabajar con las nuevas tecnologías, no solo es necesario el equipamiento del material, sino también, y como punto fundamental la utilización del método; ya que de nada serviría tener la “mejor tecnología del mundo” si el método que se aplica sigue siendo el mismo, el cual además de no despertar interés por parte de los estudiantes hacia el aprendizaje, no cumple las expectativas en cuanto al desarrollo tecnológico. Como pedagogas consideramos que estos medios de difusión masiva podrían ser utilizados como apoyo a la enseñanza, ya que podríamos apoderarnos de alguna manera de éstos para transmitir programas que sean interesantes y que a su vez transmitan algún tipo de conocimiento.

8

Bibliografía. OROZCO Guillermo, “Escuela y TV. Hacia una alianza por nuevos motivos”

9