Subneteo Manual de una Red Clase A

Dada la dirección IP Clase A 10.0.0.0/8 para una red, se nos pide que mediante subneteo obtengamos 7 subredes. Este es un ejemplo típico que se nos puede pedir, aunque remotamente nos topemos en la vida real. Lo vamos a realizar en 2 pasos:

Adaptar la Máscara de Red por Defecto a Nuestras Subredes (1)
La máscara por defecto para la red 10.0.0.0 es:

Mediante la fórmula 2N, donde N es la cantidad de bits que tenemos que robarle a la porción de host, adaptamos la máscara de red por defecto a la subred. Aclaración: En otros tutoriales van a encontrar que en vez de la fórmula 2N, se utiliza 2N - 2. Lean el post de Subneteo con y sin Subnet Zero y Subred de Broadcast que ahí aclaro el porqué. En este caso particular 2N = 7 (o mayor) ya que nos pidieron que hagamos 7 subredes.

Una vez hecho el cálculo nos da que debemos robar 3 bits a la porción de host para hacer 7 subredes o más y que el total de subredes útiles va a ser de 8, es decir que va a quedar 1 para uso futuro. Tomando la máscara Clase A por defecto, a la parte de red le agregamos los 3 bits que le robamos a la porción de host reemplazándolos por "1" y así obtenemos 255.224.0.0

que es la mascara de subred que vamos a utilizar para todas nuestras subredes y hosts.

Obtener Rango de Subredes (2)
Para obtener las subredes se trabaja únicamente con la dirección IP de la red, en este caso 10.0.0.0. Para esto vamos a modificar el mismo octeto de bits (el segundo) que modificamos anteriormente en la mascara de red pero esta vez en la dirección IP.

Para obtener el rango hay varias formas, la que me parece más sencilla a mí es la de restarle a 256 el número de la máscara de red adaptada. En este caso sería: 256-224=32, entonces 32 va a ser el rango entre cada subred.

Si queremos calcular cuántos hosts vamos a obtener por subred debemos aplicar la fórmula 2M - 2, donde M es el número de bits "0" disponible en la porción de host de la dirección IP de la red y - 2 es debido a que toda subred debe tener su propia dirección de red y su propia dirección de broadcast.

150 hosts utilizables por subred. Lo vamos a realizar en 3 pasos: Adaptar la Máscara de Red por Defecto a Nuestras Subredes (1) La máscara por defecto para la red 132.18. se utiliza 2N .0.0/16 se nos pide que mediante subneteo obtengamos un mínimo de 50 subredes y 1000 hosts por subred. donde N es la cantidad de bits que tenemos que robarle a la porción de host.18. Subneteo Manual de una Red Clase B Dada la red Clase B 132.097.0 es: Usando la fórmula 2N. adaptamos la máscara de red por defecto a la subred. Lean el post de Subneteo con y sin Subnet Zero y Subred de Broadcast que ahí aclaro el porqué. En este caso particular 2N= 50 (o mayor) ya que necesitamos hacer 50 subredes. Aclaración: En otros tutoriales van a encontrar que en vez de la fórmula 2N. .0.2 = 2.En este caso particular sería: 221 .2.

además de una cantidad de subredes que ya alcanzamos adaptando la máscara en el primer paso.255. una cantidad específica de 1000 hosts por subred. es decir que van a quedar 14 para uso futuro. Entonces a la máscara Clase B por defecto le agregamos los 6 bits robados reemplazándolos por "1" y obtenemos la máscara adaptada 255. utilizamos la fórmula 2M . Obtener Cantidad de Hosts por Subred (2) Una vez que adaptamos la mascara de red a nuestras necesidades. De acá en más solo trabajaremos con la dirección IP de la red. no siempre se puede. ésta no se vuelve a tocar y va a ser la misma para todas las subredes y hosts que componen esta red.0. Para verificar que sea posible obtenerlos con la nueva máscara.2.El cálculo nos da que debemos robar 6 bits a la porción de host para hacer 50 subredes o más y que el total de subredes útiles va a ser de 64. donde M es el número de bits "0" disponibles en la .252. En este caso con la porción de host (fondo gris). El ejercicio nos pedía.

Para obtener el rango hay varias formas. más específicamente con la parte de la porción de red que modificamos en la máscara de red pero esta vez en la dirección IP.2 = 1022 hosts por subred. pero la dinámica es la misma. 210 . . En el gráfico solo puse las primeras 10 subredes y las últimas 5 porque iba a quedar muy largo. entonces van a tener que modificar esos mismos bits pero en la dirección IP de la red (fondo negro).2 es debido a que la primer y última dirección IP de la subred no son utilizables por ser la dirección de la subred y broadcast respectivamente.porción de host y . la que me parece más sencilla a mí es la de restarle a 256 el número de la máscara de subred adaptada. En este caso sería: 256252=4. Los 10 bits "0" de la porción de host (fondo gris) son los que más adelante modificaremos según vayamos asignando los hosts a las subredes. Obtener Rango de Subredes (3) Para obtener las subredes se trabaja con la porción de red de la dirección IP de la red. Recuerden que a la máscara de red con anterioridad se le agregaron 6 bits en el tercer octeto. entonces 4 va a ser el rango entre cada subred. Los 6 bits "0" de la porción de red (fondo negro) son los que más adelante modificaremos según vayamos asignando las subredes.

Visto: 50831 veces Comentarios (50) Nos dan la dirección de red Clase C 192.1.2. adaptamos la máscara de red por defecto a la subred. . Lean el post de Subneteo con y sin Subnet Zero y Subred de Broadcast que ahí aclaro el porqué.0 es: Usando la fórmula 2N. donde N es la cantidad de bits que tenemos que robarle a la porción de host.Subneteo Manual de una Red Clase C 08/05/2009 .168.1. Aclaración: En otros tutoriales van a encontrar que en vez de la fórmula 2N.0 /24 para realizar mediante subneteo 4 subredes con un mínimo de 50 hosts por subred. se utiliza 2N .Categoría: Subnetting y Subneteo VLSM .168. Lo vamos a realizar en 3 pasos: Adaptar la Máscara de Red por Defecto a Nuestras Subredes (1) La máscara por defecto para la red 192.

2 = 62 hosts por subred. Ahora queda obtener los hosts. El ejercicio nos pedía un mínimo de 50 hosts por subred. es decir que el resultado de 2N tiene que ser mayor o igual a 4.255. donde M es el número de bits "0" disponibles en la porción de host y . Agregamos los 2 bits robados reemplazándolos por "1" a la máscara Clase C por defecto y obtenemos la máscara adaptada 255. Como vemos en el gráfico. Obtener Cantidad de Hosts por Subred (2) Ya tenemos nuesta máscara de red adaptada que va a ser común a todas las subredes y hosts que componen la red.255.2 porque la primer y última dirección IP de la subred no se utilizan por ser la dirección de la subred y broadcast respectivamente. especificamente con la porción de host (fondo gris).Se nos solicitaron 4 subredes. para hacer 4 subredes debemos robar 2 bits a la porción de host. Para esto utilizamos la fórmula 2M .2. 26 . Para esto vamos a trabajar con la dirección IP de red.192. .

Obtener Rango de Subredes (3) Para obtener el rango subredes utilizamos la porción de red de la dirección IP que fue modificada al adaptar la máscara de red. Etcétera. entonces 64 va a ser el rango entre cada subred. entonces van a tener que modificar esos mismos bits pero en la dirección IP (fondo negro). Para obtener el rango la forma más sencilla es restarle a 256 el número de la máscara de subred adaptada. Cómo Obtener el Número o Dirección IP de un Host o Subred y Broadcast En este tutorial va a servir para los ejercicios que nos piden obtener datos específicos dentro de una red como: Qué número de host es el host con la dirección IP x.Los 6 bits "0" de la porción de host (fondo gris) son los vamos a utilizar según vayamos asignando los hosts a las subredes.x /x. Que dirección IP tiene el host número x de una red. En este caso sería: 256-192=64. Los 2 bits "0" de la porción de red (fondo negro) son los que más adelante modificaremos según vayamos asignando las subredes. .x.x. Cuál es la dirección de una subred y broadcast de una subred determinada. A la máscara de red se le agregaron 2 bits en el cuarto octeto. A qué número de subred pertenece un host determinado.

Si bien estos datos se podrían obtener subneteando.16. Comencemos. Una vez que tenemos pasada a binario la dirección y bien diferenciadas las porciones vamos a trabajar solo con la porción de host reemplazando los bits ³1´ por el valor de la tabla según la posición que ocupe de derecha a izquierda y luego los sumamos. El método que les planteo es bastante simple y no deja mucho margen para errores. en los casos en que tenemos muchas subredes o hosts hacerlo por ese medio tomaría demasiado tiempo o sería casi imposible. con los ejercicios se va a entender mejor. . Obtener el Número de un Host a partir de su Dirección IP Se nos pide que obtengamos el número de host de la dirección IP 172.48. es decir que los primeros 16 bits son la porción de red y los restantes16 bits son la porción de host. Para realizar los ejercicios vamos a utilizar esta tabla: Con esta tabla obtenemos el valor decimal de los bits ³1´ según la posición que ocupen de derecha a izquierda. En este caso es una dirección /16.101 /16. Lo primero que vamos a hacer es convertir la dirección IP a binario y diferenciar la porción de red y de host.

48. Una vez que obtenemos el resultado en binario. Obtener el Número de un Host a partir de su Dirección IP Se nos pide que obtengamos la dirección IP del host número 330.Resultado: La dirección IP 172.0 /16. el primer octeto va a ser la porción de red y los tres octetos restantes la porción de host.0.108 de la red 10. Tengan en cuenta que el resultado obtenido de la conversión de decimal a binario se lee de derecha a izquierda y si quedan espacios a la izquierda para completar en la porción de host los tienen que rellenar con bits ³0´.101 /16 es el host Nº 12.108 a binario. .16.0.389 de la red 172. armamos la dirección IP en binario separada en octetos y convertimos esos octetos a decimal. Al ser una dirección Clase A.16. que es la que vamos a modificar agregando el resultado obtenido.0 /8. Lo primero que tenemos que hacer es convertir el número 330.0.

Lo primero que vamos a hacer es convertir la dirección IP a binario y diferenciar la porción de red y de host.0.16. Resultado: El host con la dirección IP 172. es decir que los primeros 20 bits son la porción de red y los restantes 12 bits son la porción de host.Resultado: El host Nº 330.9. En este caso es una dirección /20. Una vez que tenemos esto hecho.22 /20.81.124 /8.16.5.0 /8 tiene la dirección IP 10. Obtener la dirección IP y Broadcast de una Subred de una Red . Obtener el Número de Subred a la que pertenece un Host Se nos pide que obtengamos el número de subred a la que pertenece el host con la dirección IP 172.81. convertimos la parte de subred a decimal.0.108 de la red 10. en este caso son 4 bits. Dentro de la porción de red tenemos que diferenciar la parte que corresponde a la subred que es con la que vamos a trabajar.22 /20 pertenece a la subred Nº 6 (al resultado siempre tenemos que sumarle uno ya que la primer subred es la subred 0).

Una vez que tenemos esto hecho vamos a convertir el número 14 en binario.168. .0 /29.168.Se nos pide que obtengamos la dirección IP de la subred Nº 15 de la red 192. Lo primero que vamos a hacer es convertir la dirección de red en binario y diferenciar la porción de red con su parte de subred y la porción de host. Convertimos el número 14 y no el 15 porque la primer subred va a ser la subred 0.0 /29 tiene la dirección IP 192. En el paso anterior obtuvimos la dirección de la subred.119 /29.0.0. por eso siempre que tengamos que obtener una subred debemos descontarle 1.168. Resultado: La subred Nº 15 de la red 192. ahora nos restaría obtener la dirección de broadcast. lo vamos a agregar a la parte de subred y lo volvemos a convertir a decimal.0.0. Para eso lo único que tenemos que hacer es completar la porción de host con bits ³1´ y pasar todo el octeto a decimal.168.112 /29 y la dirección de broadcast es 192.

Todo bit ³1´ que se compare con un bit ³1´ es igual a ³1´.100 /16 para averiguar todos los datos de la red. con esto creo que finalicé todo lo concerniente a subneteo. quizás más adelante suba algunos ejercicios para que practiquen. Para realizar esto es fundamental que dominen estos 3 temas: Conversión de binario a decimal y de decimal a binario. Direccionamiento con o sin clase (ver tutorial de subneteo). Lo primero que tenemos que hacer es convertir la dirección IP y la máscara a binario y diferenciar cual es la porción de red y de host. de lo contrario el resultado es siempre ³0´ (vean el gráfico).Visto: 48991 veces Comentarios (39) Voy a tratar de explicar como se hace para saber cuando nos dan una dirección IP si esta es una dirección de red. Ejemplo 1: Con una Dirección IP Con Clase Tomemos como ejemplo la dirección IP Clase B 132. La operación lógica AND. Subred. Cualquier duda me consultan. Nos va a quedar así. Operación Lógica AND La operación lógica AND es bastante sencilla.Bueno.3. . Cómo saber si una Dirección IP es de Red. subred.Categoría: Subnetting y Subneteo VLSM . Broadcast o Host 12/05/2009 .18. broadcast o host.

que es toda la porción de host con bits ³1´. Si la porción de host son todos bits ³1´ va a ser la dirección de broadcast.Una vez que tenemos la dirección IP y la máscara de red en binario hacemos un AND entre ellas. es decir que la dirección IP 132.0 /16.0.255.3. Cuando trabajamos con direcciones IP con clase con solo diferenciar la ³porción de red´ y la ³porción de host´ podemos obtener todos los datos: La porción de red va a ser la dirección de red. El resultado del AND nos da que la dirección de red es 132. Ejemplo 2: Con una Dirección IP Sin Clase .255 /16. Yo hice el AND entre la dirección IP y la máscara de red pero en verdad no hacía falta.18.100 /16 es una dirección de host que pertenece a esa red. Si hay bits ³1´ y ³0´ en la porción de host va a ser una dirección de host.18.18. va a ser 132. En consecuencia la dirección de broadcast de la red.

sobre todo cuando hay más de 2 routers en la topología. a diferencia de las rutas dinámicas que son aprendidas por los routers mediante protocolos de enrutamiento.100. cualquier duda me consultan.127. son asignadas manualmente en el router .100. siempre trae complicaciones a la hora de implementarlo.30 /11 es una dirección de host perteneciente a la subred 10.255.40. si bien es un tema bastante simple. Espero que se haya entendido bien el tema.96.Visto: 145197 veces Comentarios (101) La configuración de rutas estáticas.0. Pasada a binario queda así: Una vez que la pasamos a binario y diferenciamos la porción de red y host.Comando IP Route 11/02/2008 . Las rutas estáticas.30 /11.40. hacemos el AND lógico.Ahora vamos a hacer los mismo pero con la dirección IP sin clase 10.255 /11 (la dirección de broadcast la obtenemos colocando todos bits 1 en la porción de host de la dirección IP).Categoría: Protocolos de Enrutamiento . Con estos 2 ejemplos y mucha práctica van a poder dominar los ejercicios de obtención de datos de una red a partir de una sola dirección IP. Configurar Rutas Estáticas .0 /11 y que tiene como dirección de broadcast 10. El resultado nos da que la dirección 10.

2. siendo 1 el valor que da más importancia a la ruta. No es recomendable utilizar rutas estáticas en redes medianas o grandes.168.1. Se utiliza en el caso de desconocer la IP del siguiente salto. El uso de rutas estáticas es recomendable solo en redes de pequeña envergadura debido a que normalmente los cambios de topología son mínimos y fáciles de administrar. Interfaz de salida: Es la interfaz serial del router donde se está configurando la ruta estática.por el admin para que se produzca el enrutamiento de paquetes a una red destino. Ejemplo de Configuración de Rutas Estáticas Supongamos que tenemos la siguiente topología y se nos pide que mediante rutas estáticas se produzca el enrutamiento de paquetes entre las redes 192. utilizando la siguiente sintaxis: Router(config)# ip route « IP destino + máscara de red destino ó subred destino » « IP del siguiente salto ó interfaz de salida » « distancia administrativa » IP destino + máscara de red o subred destino: La IP específica la red o host que se quiere alcanzar junto con la máscara de red o subred correspondiente. Configuración de Rutas Estáticas Las rutas estáticas se configuran mediante el comando ip route. ya que al no ser escalable un cambio en la topología implicaría modificar manualmente una gran cantidad de rutas estáticas en las tablas de enrutamiento de los dispositivos.168. Hasta acá la teoría básica sobre enrutamiento estático.0. IP del siguiente salto: Es la IP de la interfaz del router conectado directamente al router donde se está configurando la ruta estática. El valor puede ser de 1-255.0 y 192. en el modo configuración global. Distancia administrativa: Si no se especifica distancia administrativa. solo para servicios específicos junto a protocolos de enrutamiento. Vayamos a lo práctico. 192.3. .168.0. esta tomará el valor por defecto de 1 en la tabla de enrutamiento.

1 Si solo tenemos como información las IPs de las redes que tenemos que alcanzar y no tenemos la IP del siguiente salto.168.255.168.255.168.0 255.255.168.0 y 192.0 255.3.3.168.255.0 10.0 11.Comencemos por el RouterA.0 255.168.168.168.168.0 y 192.0 255. En este caso.0 sean enrutados hacia la red 192.0.1.255. hay que configurar las 2 rutas estáticas para acceder a la red 192.2 La configuracián del RouterC es muy similar a la del RouterA.255.0 s0/1 RouterC(config)# ip route 192.1.0.0.168.255.0.0 11.2.168.1 RouterA(config)# ip route 192.0 s0/1 .168.0.168.255.168.1 En el caso del RouterB.3.255. Para que los paquetes origen de la red 192.0.0 sean enrutados hacia la red 192. RouterB(config)# ip route 192.0.2.255. RouterA(config)# ip route 192.168.168.0 s0/0 RouterA(config)#ip route 192.0.255.0 y 192.168.255.0 s0/1 RouterC(config)# ip route 192.0 255.1.2.0 255.255.255.255. también hay que configurar 2 rutas estáticas pero esta vez la IP del siguiente salto va a ser diferente ya que el enrutamiento se realiza por diferentes interfaces.0 11.3.255.0 s0/0 RouterB(config)# ip route 192.255.168.2.255.0 255.0.168.0 255.0 s0/0 RouterB(config)# ip route 192.0.1.2 RouterB(config)# ip route 192.1.255.255.255.2.0.3.2.3.168.255.1 RouterC(config)# ip route 192.0 utilizando la misma IP del siguiente salto. RouterA(config)# ip route 192.0 255.255. RouterC(config)# ip route 192. utilizamos la interfaz de salida del router local para nuestra configuración.0 tenemos que configurar 2 rutas estáticas hacia esas redes y asignar la IP del siguiente salto.2.255.0 255.0 10.1.0 10. para que los paquetes de la red 192.0 255.0 255.1.0.0. la IP del siguiente salto para las 2 rutas estáticas es la misma.

168.Categoría: Protocolos de Enrutamiento .168.1.2.0.0/24 [1/0] via 11.2. Para comprobar la configuración en caso de fallas usar el comando show ip route para ver las tablas de enrutamiento.0/24 [1/0] via 11.2 S 192.1 S 192.3.168.0.0/24 is directly connected.0. RouterA#show ip route C 10. Serial0/0 C 11.168.0.2. Serial0/0 C 192.0/8 is directly connected. FastEthernet0/0 S 192.0/24 [1/0] via 11.168.1 S 192. .0/8 is directly connected.168.0 0.0.0 0. Serial0/1 C 192.3.0.2 RouterC#show ip route C 11. Serial0/1 C 192.0.0.Visto: 70689 veces Comentarios (46) Las rutas por defecto se utilizan para poder enviar tráfico a destinos que no concuerden con las tablas de enrutamiento de los dispositivos que integran la red.0/24 [1/0] via 10.168.0 » « IP del siguiente salto ó interfaz de salida » 0.0.0.0.0.0.3. al igual que las rutas estáticas comunes.0.0.0.0. FastEthernet0/0 S 192.0.1 Espero haber sido claro.0.Comprobación de Rutas Estáticas: Podemos comprobar la configuración y el funcionamiento de las rutas estáticas mediante el comando ping. Las marcadas con "C" son las redes directamente conectadas y las marcadas con "S" son las rutas estáticas.0. se configuran mediante el comando ip route en el modo Configuración Global.0.0.0/24 [1/0] via 10.0.0/24 is directly connected.168.0.0: Hace un AND con la dirección destino y de no coincidir con las rutas en la tabla de enrutamiento envía el paquete a la IP del siguiente salto ó interfaz de salida. Cualquier duda me consultan Rutas por Defecto . Router (config)# ip route « 0.1.0/24 [1/0] via 10.1.0/24 is directly connected.168.0/8 is directly connected.0.1 RouterB#show ip route C 10.0/8 is directly connected.Enrutamiento por Defecto 19/03/2008 . FastEthernet0/0 S 192.0.0. El caso más común para su implementación sería el de redes con acceso a Internet ya que sería imposible contener en las tablas de enrutamiento de los dispositivos todas las rutas que la componen. Las rutas por defecto.0.

0 y hacia Internet.0.0 255. 192. RouterA: Para que los paquetes de la red 192.255.3.0.1 RouterA(config)# ip route 0. deberemos configurar 2 rutas estáticas hacia esas redes y la ruta por defecto.0. Rutas por Defecto .0.168.IP del siguiente salto: Es la IP de la interfaz del router conectado directamente al router donde se está configurando la ruta estática.2.0. En este caso para el enrutamiento estático y para la ruta por defecto utilizamos la misma IP del siguiente salto o la misma interfaz de salida.168.0 10.2. En este caso para el enrutamiento estático la IP del siguiente salto o la interfaz de salida va a ser diferente ya que el enrutamiento se realiza por diferentes interfaces.0 sean enrutados hacia las redes 192.168.0 y 192.3.255.168. RouterA(config)# ip route 192.0 0.3. .0 y 192. deberemos configurar 2 rutas estáticas hacia esas redes y la ruta por defecto.0 255.Ejemplo de Configuración Para este ejercicio vamos a utilizar la misma topología que utilizamos para la configuración de rutas estáticas comunes agregándole a la red una salida a Internet.0 10.168.168. Para la ruta por defecto utilizaremos la IP del S0/1 del Router C como IP del siguiente salto o el S0/1 local.0. además de eso.168.168. En ese ejercicio se nos pedía que se produzca el enrutamiento entre las redes 192.0.168. pero también los pueden hacer con la interfaz de salida local.1 RouterA(config)# ip route 192.255. Vayamos a lo práctico.0.0.1. Ahora.0.0 y hacia Internet.0 10. Para el ejercicio voy a utilizar la IP del siguiente salto.1. Interfaz de salida: Es la IP del router donde se está configurando la ruta estática.0. Se utiliza en el caso de desconocer la IP del siguiente salto.168. debemos hacer que haya enrutamiento estático desde estas redes hacia Internet.255.0 y 192.1 RouterB: Para que los paquetes de la red 192.2.1.3.0 sean enrutados hacia las redes 192.2.0.168.

1 RouterB# show ip route .0 11.255.168.0.0 s0/1 RouterC(config)# ip route 0. Las marcadas con "C" son las redes directamente conectadas.0 sean enrutados hacia las redes 192.255.2 RouterB(config)# ip route 0.0 255.0 s0/0 RouterA(config)# ip route 192. RouterA(config)# ip route 192. RouterC(config)# ip route 192.1 S 192.0.0 11.0 S0/0 Comprobación de Rutas por Defecto Si sabemos la IP destino podemos comprobar la ruta por defecto mediante el comando ping.0.255.0.0 0.255.3.2.168.0 255.3.168.3.0. FastEthernet0/0 S 192.168.0 0.168.0 0.0.0 s0/1 RouterC(config)# ip route 192.0. En caso de fallas con el comando show IP route podremos visualizar las tablas de enrutamiento.0/24 [1/0] via 10.0.255.255.0 255.0 255.168.0.0 11.2.168.1.0.1 S* 0.0.0.0 10.255.0/0 [1/0] via 10.0.0.255.0.0 0.0.168.255.0.0 s0/0 RouterA(config)# ip route 0.0.0.0.0 255.0.168.0.0 y 192.0 C 10.255.0 s0/0 RouterB(config)# ip route 192.0 y hacia Internet.1.168.0.168.0/8 is directly connected.0.0.0.1 RouterC(config)# ip route 0.0.2. deberemos configurar 2 rutas estáticas hacia esas redes y la ruta por defecto.2 RouterC: Para que los paquetes de la red 192.255.0 255.3.0 255.1. las marcadas con "S" son las rutas estáticas y la marcada con "S*" es la ruta por defecto.1.255.0.0 s0/0 RouterB(config)# ip route 192. quedaría así.255.0.0 s0/1 RouterC(config)# ip route 192.168.0.0.0 11.0 255.1 to network 0.1.168. En este caso para el enrutamiento estático utilizamos la misma IP del siguiente salto o la misma interfaz de salida.3.0 255.RouterB(config)# ip route 192.0 S0/0 Si queremos realizar la configuración únicamente con la interfaz de salida o nos falta algún dato de la topología.0.0. RouterA# show ip route Gateway of last resort is 10.168.255.1 RouterC(config)# ip route 192.0.0.0.1.0.0.2.0.255.0 255.0/24 [1/0] via 10.0.0 s0/1 RouterB(config)# ip route 0.0.0.255.168. Serial0/0 C 192.255.0/24 is directly connected.2 RouterB(config)# ip route 192.0 0. Para la ruta por defecto utilizaremos como interfaz de salida el S0/0 que es la que está conectada a Internet y sería imposible saber cuál va a ser la IP del siguiente salto.255.2.0.0.168.255.255.

0. FastEthernet0/0 S 192. pero RIP perduró debido a su implementación junto a TCP/IP.2 C 192. VLSM.0 C 11. VLSM ni CIDR.139.1.0/24 is directly connected. RIP es un protocolo de enrutamiento con una distancia administrativa de 120 (recuerden que cuanto menor sea la distancia administrativa el protocolo se considera más confiable) y utiliza un algoritmo de vector distancia utilizando como métrica el número de saltos. Serial0/1 C 190. CIDR.168. RIPv1: La versión 1 del protocolo de enrutamiento RIP es ³con clase´.0.168.0.0. Si les interesa pueden leer las especificaciones acá.0/0 is directly connected.1. Al carecer de otro mecanismo para evitar loops posee una métrica de 15 saltos. Serial0/0 Configurar RIP versión 1 y 2 (RIPv1 y RIPv2) 28/07/2008 .Internal Gateway Protocol) basado en un protocolo original de Xerox. Este protocolo pasó por varias modificaciones y versiones anteriores.0.0.0/8 is directly connected.0.0/24 [1/0] via 11.0.3.2. es decir que no soporta subredes.0.0/8 is directly connected. soporta subredes.0 C 10.Gateway of last resort is 11.0. Todas estas limitaciones hicieron que con el paso del tiempo y las nuevas necesidades cayera en desuso. RIPv2: La versión 2 del protocolo de enrutamiento RIP es ³sin clase´.0.0/24 [1/0] via 11.168.83. el GWINFO.2 S* 0.91/24 is directly connected. RIPv2 y RIPng.0/24 is directly connected.0.0. tomando al salto 16 como infinito y marcándolo como inalcanzable en la tabla de .168.0.2 to network 0.0.0/0 [1/0] via 11.0.0. RIP es un protocolo de enrutamiento de puerta de enlace interna (IGP .3.168.0.0. Serial0/0 C 11.2 RouterC# show ip route Gateway of last resort is 0.0 to network 0. Hoy en día hay 3 versiones: RIPv1.Categoría: Protocolos de Enrutamiento .Visto: 83606 veces Comentarios (50) Antes de mostrarles cómo configurar RIP voy a detenerme un poco en la teoría. Serial0/1 S 192. FastEthernet0/0 S* 0. su sencillez de configuración y compatibilidad.0.0. RIPng: La versión ng del protocolo de enrutamiento RIP es para implementaciones IPv6.2.0. no posee mecanismos de autenticación y no realiza actualizaciones desencadenadas por eventos.1 C 192.168. resumen de rutas.0.1 S 192. Serial0/0 (sería la IP Asignada por el ISP) S 192.0.0/24 [1/0] via 10.0. posee mecanismos de autenticación mediante texto plano o codificación MD5.0/24 [1/0] via 11.0/8 is directly connected.0.0.0. realiza actualizaciones desencadenadas por eventos.

enviando la tabla de enrutamiento completa a sus vecinos.0. RIPv2 realiza actualizaciones desencadenadas por eventos. Las rutas tienen un TTL (tiempo de vida) de 180 segundos.enrutamiento.0 (publicamos la red directamente conectada) Router(config-router)# version 2 (habilitamos la versión 2 de RIP) . es decir que si en 6 intercambios la ruta no aparece activa. Sigan leyendo para ver cómo se configura RIP.16. Router> enable Router# config terminal Router(config)# router rip Router(config-router)# network 10.0. Otra característica de RIP es que permite balanceo de carga en 6 rutas de igual costo.0.0 (publicamos la red directamente conectada) Router(config-router)# network 172. Cualquier cosa o duda me consultan. Configurar RIP (Configuración Básica) RIP es muy fácil de configurar así que no creo que tengan problemas. 4 por defecto. esta es borrada de la tabla de enrutamiento. RIP actualiza cada 30 segundos utilizando el protocolo UDP y el puerto 520.