PRINCIPIOS RECTORES CODIGO PENAL Son punto de partida interpretativo de cualquiera de las normas adyacentes, fundadas en el derecho constitucional

. (Bloque de constitucionalidad). Las normas rectoras contienen la esencia e informan la interpretación de las demás normas penales, prevaleciendo en ellas los principios de dignidad humana. CLASIFICACION (principios) 1. Dignidad humana (art 1 C.P.) 2. Integracion (Art. 2. C.P.) Principio por medio del cual se garantiza que la norma esté contenida en la CP y en los tratados internacionales aplicable en virtud del bloque de constitucionalidad. 3. Principios de las sanciones penales (Art. 3.C.P.) 4. Funciones de la pena (Art. 4 C.P.) 4.1. Prevención general. 4.2. Retribución justa: Dar a cada quien lo que le corresponde , (para no recaer en la imposición de penas injustas e in-ecuánimes). 4.3. Prevención especial:(Momento de ejecución de la pena). 4.4. Reinserción social: (Momento de ejecución de la pena). Rectificadora en la cual el penado puede observar que su conducta es un acción fuera de la conducta establecida y normal canon que rigen la paz y sana convivencia ciudadana, de esa forma se busca restablecer el orden jurídico tutelado, vulnerado) Una pena 4.5. Protección al condenado. 5. Funciones de la medida de seguridad (Art. 5 C.P.). Se imponen a los sujetos inimputables, el imputado tiene la oportunidad de predisposición de la conducta punible, es decir entiende el caso realizado. Cuando hablamos de medidas de seguridad nos referimos específicamente a sujetos inimputables. Son: 5.1. Protección. 5.2. Curación. 5.3. Tutela.

) Principio de Nobis in idder .P. Legalidad de los principios.4. 6. religión.) Normas rectoras y fuerza normativa. sin distingo de raza.2. 7 C.. Rehabilitación. 12 C.. 13 de la C.costumbres. 8.4.N.P. Violencia de género.) 6.P. género etc. Igualdad (Art. Prohibición de doble incriminación (Art. Legalidad (art 6 C. Superficie terrestre (Art 38 Estatuto de la CIJ) Espacio aéreo y marítimo. 9 C. Antijurídica (art. 7. Legalidad de procedimiento.. y se traduce en la posibilidad de aplicación de sanciones. 9. Aplicación de la ley penal en el espacio.5. Estatuto real y personal.P. APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO Quienes son los destinatarios de la ley penal. Tipicidad (Art. Principio de la universalidad.) Hace referencia al art. Territorialidad absoluta. 6. 6.P. .3.P. 11 C.1. Culpabilidad (Art. observando la:Igualdad entre iguales y la desigualdad entre desiguales.P.) 11.) 10. 8 C. Legalidad (Juez natural). procedimientos. Legalidad de la conducta. salvo lo ratificado en tratados internacionales..) 12. 10 C. clase social. Conducta punible (Art. 6.

Art. Principio de nacionalidad (activa pasiva). principio real o de protección. principio real o universal. fueros especiales de acuerdo al DI y a las costumbres que en el DI constituyen fuente de derecho. que significa "ejecútese" -muy a menudo utilizada en la forma exequator-). Opera de forma complementaria y supletiva. TAREA: averiguar EXEQUATUR. y permitir su cumplimiento en un Estado distinto a aquel que la pronunció.17 del C. la autorización que otorga el jefe de un Estado a los agentes extranjeros para que en su territorio puedan ejercer las funciones propias de sus cargos. regiumexequatur o pase regio. y. Toda persona a quien la sentencia extranjera le ocasione un perjuicio o le impida un beneficio que sólo la declaración puede hacer cesar. Artículos 14. es el conjunto de reglas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un tribunal de otro Estado reúne o no los requisitos que permiten reconocimiento u homologación. este procedimiento tiene por objeto determinar si es posible brindarle a una sentencia extranjera (entendiendo esta como aquella resolución pronunciada por un tribunal que escapa a la soberanía del Estado en que se desea ejecutarla) reconocimiento.P. Titularidad del exequátur El titular del exequátur es: y y Toda persona en cuyo favor se dictó la sentencia. (Inmunidad diplomática). especialmente en el contexto de las relaciones entre Iglesia y Estado propias del Antiguo Régimen. 38 de la Corte Internacional Judicial. .[1] En su acepción judicial. Exequátur Exequátur (transcripción castellana recogida en el DRAE de la palabra latina exequatur. el pase que daba la autoridad civil de un Estado a las bulas y rescriptos pontificios para su observancia.

permitiendo así su reconocimiento y cumplimiento en un Estado distinto de aquel en el que se dictó. CONCEPTO: Procedimiento por el que. REAL O DE DEFENSA. UNIVERSAL Y POR REPRESENTACIÓN. Debe distinguirse entre reconocimiento con meros efectos declarativos y reconocimiento con declaración de su posible ejecución. Regularidad internacional de los fallos: La compatibilidad de la sentencia con las leyes del país donde se solicita que sea reconocida. De existir se debe atener a estos. de conformidad con el Ordenamiento Jurídico de un Estado. se verifica si una sentencia o resolución judicial dictada en otro Estado. si el Estado del cual emana la sentencia le otorga valor a las emanadas del Estado ante quien se tramita el exequátur. 2. PRINCIPIOS REGULADORES EN EL DERECHO PENAL. PRINCIPIOS REGULADORES: TERRITORIALIDAD. En caso contrario. el cumplimento de los siguientes principios: 1. se aplica el principio de reciprocidad. o Que no se oponga a la jurisdicción del país donde se tramita. PERSONAL O DE LA NACIONALIDAD. Especialmente está referido a: o Que no contenga nada contrario a la legislación del país donde se tramita. 1.Procedimiento de exequátur Para que sea procedente el exequátur se requiere. al menos. Verificación de tratado: Es decir si existen tratados al respecto con el Estado del cual emana la sentencia. . VALIDEZ ESPACIAL DE LA LEY PENAL. o Que la parte contra quien se invoca la sentencia haya sido notificada conforme a derecho o Que la sentencia se encuentre ejecutoriada conforme a la ley del Estado de donde se otorgó. 3. o sea. EXEQUATUR. reúne o no los requisitos que permiten su homologación. Reciprocidad: Si hay reciprocidad con el país de origen de la sentencia.

. la ley penal es aplicable a los delitos cometidos en el territorio del estado. Validez espacial de la ley penal El ámbito de validez espacial sirve para determinar como se aplica la ley penal de un determinado estado. LA PENA Y EL PROCESO. en que espacio físico se aplica y hasta donde extiende su señorío la misma. Cada Estado determina en su ley el alcance espacial que quiere darle. de protección o de defensa. 2. 3. Principio de territorialidad o territorial: Como expresa FontánBalestra. CONCEPTO. CONSIDERACIÓN DEL DELITO A DISTANCIA Y DE TRÁNSITO. los factores que otorgan cada vez más interés al estudio de la aplicación de la ley penal en el especio. ya porque el resultado disvalioso se produce en él. Una cada vez mayor interrelación entre los Estados y la necesidad de que el delito no quede sin sanción son. Para este principio lo que decide la aplicación de la ley penal del estado es el lugar de comisión del delito. pueden reducirse a cuatro: 1. EL DERECHO DE ASILO. la mencionada ley penal se aplica a los delitos cometidos dentro del estado o sometidos a su jurisdicción. Universal. de acuerdo con este principio. su accionar termina en otro. es decir. 1.LUGAR DE COMISIÓN DEL DELITO. sin perjuicio de la regulación que pueda provenir de los convenios internacionales. justicia mundial o cosmopolita. Real. Los principios sostenidos por la doctrina y que han sido adoptados en forma parcial o combinada por la mayoría de las legislaciones. hay delitos cuyas particulares circunstancias de ejecución requieren la aplicación de la ley penal del Estado a hechos cometidos fuera de su territorio. EL DERECHO INTERNACIONAL PENAL Y EL DERECHO PENAL INTERNACIONAL. ya porque siendo parcialmente ejecutado en él. Personal o de la nacionalidad. Principios reguladores Como indica Creus. es decir. EL DELINCUENTE. entre otras circunstancias. 4. al tiempo que se debate la existencia de un derecho penal internacional. Territorialidad. LA EXTRADICIÓN. sin que importe la condición del autor o del ofendido. expresión que sintetiza la idea de independencia. CONDICIONES RESPECTO AL DELITO. basándose en el concepto de soberanía. ni la "nacionalidad" del bien jurídico afectado.

Indica Creus que generalmente se reducen a los consustanciados con la organización. que no necesariamente coincide con su extensión física. ya que aquel se extiende a todos los lugares sobre los que el estado ejerce su "jurisdicción" legislativa y judicial: las tierras comprendidas dentro de sus límites internacionales. ejerce dicha jurisdicción. con arreglo a la legislación del país atacado. los individuos son portadores de su propio estatuto personal. fundándose esta tesis en el sentido de dependencia persona de cada súbdito a su estado. Distingue este autor en principio de personalidad activa cuando se trata del autor del delito. o personalidad pasiva referida a la víctima. es decir. etcétera) siendo habitual que para determinarlos las leyes enuncien taxativamente esos bienes o los delitos que se rigen por este principio . Principio de la personalidad (personal) o de la nacionalidad: Expresa Creus que en este principio es decisiva la nacionalidad de los sujetos que intervienen en la relación jurídica originada por el delito. que afecta al estado cuyo signo monetario es objeto de imitación. cualquiera que sea su lugar de comisión y sin que interese la nacionalidad del autor. 2. la ley penal ampara los "intereses nacionales" y. rige ella en todos los casos en que el delito vulnera o amenaza uno de esos intereses. las naves y aeronaves públicas y privadas con pabellón nacional que se encuentran en alta mar (mar libre) o en su especio aéreo y los lugares donde. sin tomar en consideración el lugar donde se cometió el delito. el principio de defensa es una derivación "objetiva" del principio de nacionalidad. ya que el aspecto decisivo en él es la nacionalidad del bien protegido.Lo que limita la aplicación territorial de la ley es el concepto jurídico de territorio. el mar territorial. El ejemplo que indica FontánBalestra es el de la falsificación de moneda perpetrada en el extranjero. Agrega FontánBalestra que. Considera que la ley del Estado sigue al nacional dondequiera que él se encuentre. el espacio aéreo. de protección o de defensa: Se basa en la necesidad de proteger los intereses nacionales y lleva a castigar los delitos que ataquen esos intereses. moneda. ya que sólo algunos de esos bienes dar lugar a la aplicación de la ley penal del estado. preservación y actividades fundamentales del estado (integridad territorial. Principio real. 3. por tanto. por convenio internacional. la ley del país a que el individuo pertenece es la que debe aplicarse. según este principio. La cuestión básica que tiene que ser resuelta es la de que bienes jurídicos "nacionales" se tienen que considerar para discernir la ley aplicable. De acuerdo con Creus. defensa.

aplicándose a cualquier delito. resulta sancionable. con la trata de blancas. se establece cuando una conducta se contemplara en el marco de lo penal. que se requiere que se presenten los factores de tipicidad. la piratería y el tráfico de estupefacientes. acción u omisión al actuar del individuo. cosa que no ocurre en nuestro derecho. apoya la justificación de la extra territorialidad de la ley penal en las hipótesis en que el delito compromete bienes que pueden considerarse pertenecientes a la humanidad. antijuricidad y culpabilidad. Al respecto Creus explica que considerado en términos absolutos este principio indica que la ley penal tiene eficacia extra territorial total. que no son comúnmente enunciados taxativamente. En el art 9 C. Desde el punto de vista de la política del derecho. que genera un reproche moral o legal. PrincipioUniversal. la nacionalidad del autor o el carácter y pertenencia de los bienes jurídicos que ataca. justicia mundial o cosmopolita: Explica FontánBalestra que en los delitos que afecten por igual a todos los miembros de la comunidad internacional. 4. En su manifestación más moderada. no se le sanciona en relación de la clase de sujeto que es. cada estado. versión ésta que se considera "jurídicamente infundada" como indica Bacigalupo. el sujeto en razón a la conducta desarrollada. CONDUCTA PUNIBLE: Hecho. acto voluntario y consciente. Derecho penal de acto. debe proceder a juzgar a todo delincuente que detenga en su territorio.P.para evitar dificultades interpretativas. este principio tiende a la formación de un derecho internacional que limite la autonomía "territorial" de las legislaciones penales nacionales. . Acto enmarcado en una conducta que resulta punible. como ocurre. ACCION OMISION. como se indicara el inicio. Es decir. como integrante de ella y con miras a su protección. se recrimina. por ejemplo. cualesquiera sea su nacionalidad y el lugar de ejecución del delito. cosa que tampoco ocurre en el derecho argentino. cualquiera sea el lugar de comisión.

responsabilizando al posible autor. En los tipos de omisión también el deber tendrá que estar consagrado y delimitado claramente en la Constitución Política o en la ley. Se deben mirar los elementos estructurales del tipo penal y ver si la conducta encuadra en las exigencias descriptivas del tipo penal. La ley penal definirá de manera inequívoca. Aspecto objetivo Sujeto: pasivo o activo. Resultado: haciendo nexo de causalidad. La conducta debe ser reprochable. TIPICIDAD.CAUSA DE LESIONES: automotor que arrolla. Criminología. ( no siempre conlleva a una conducta punible). Imputación jurídica: se traslada a la conducta al tipo penal. CAUSALIDAD DEL DELITO. UBICADNDONOS EN LA TIPICIDAD ELEMENTO ESTRUCTURAL) ART 10 C. Causalidad: causa y efecto. ARTICULO 10. . RESULTADO COMO NEXO DE CAUSALIDAD MEDIOS DETERMINANTES PARA CONFIGURAR EL DELITO. que debe ser rechazada en tanto afecta patrones establecidos en la misma norma. expresa y clara las características básicas estructurales del tipo penal. EJEMPLOS DE OMISION IMPROPIA. es decir que cause repudio. muerte. Leer ESTANISLAO ZULETA.P. CONSECUENCIA: lesiones personales. Objetos utilizados para la comisión de la conducta. Conducta (tipo) Acción u omisión Omisión: propia e impropia. Ese juicio de reproche apunta hacia el daño o vulneración que se causa en relación a bienes jurídicamente tutelados por el estado. TAREA: AVERIGUAR PARA 12/05/2011.

AQUÍ LA ACCION ES INDEFINIDA. ESTO ES QUE NO RESULTAN ESTOS ELEMENTOS OBSERVABLES. mediato o de consecuencias necesarias. uno cognitivo y otro la voluntad. también conocido como dolo de 1er grado. TIPICIDAD EN LAS CONDUCTAS DE COMISION IMPRUDENTE. también se dan. EL OBJETO MATERIAL Y EL OBJETO JURIDICO DEL DELITO y OBJETO MATERIAL: Lo que nos conduce a establecer la comisión del delito como tal. EN CUANTO A QUE EN LOS ACCIDENTES DE TRANSITO LAS CIRCUNTANCIAS SE VEN ENVUELTAS EN UNA CULPA SE DEJA DE HABLAR DE CULPA Y SE HABLA DE DOLO EVENTUAL . Dolo indirecto: de 2º grado. NO SE PIENSA EN COMO REALIZARLA. se da también dolo eventual. ES EL MISMO DELITO CULPOSO. . (LEER). directo. nombre del título en el código penal.Relación de causalidad: se mira si el efecto es producto de la causa. PUES NO MEDIA VOLUNTAD. El dolo directo. ESTO CONDICIONADO POR LAS CIRCUNTANCIAS QUE PONEN EN RIESGO EL BIEN JURIDICO TUTELADO. EL DOLO HACE PARTE DE UN ELEMENTO SUBJETIVO DEL HECHO. Dolo eventual: el que resulta causa de azar dentro de la comisión de una conducta. POR RAZON DE QUE SE PUEDE INFERIR EL RESULTADO DEL HECHO. RESULTADO TIPICO (COMPONENTE VOLITIVO) Dolo: se tiene conocimiento e intención de la conducta. Otros componentes de disminución o agravación de la conducta. inmediato o de intención. y OBJETO JURIDICO: Está ligado al bien jurídico tutelado (Ejemplo: la vida). (Ejm: en el Homicidio seria el cuerpo). DIRECTO O INDIRECTO. ASPECTOS SUBJETIVOS DE LA CONDUCTA: Se hace referencia al dolo. SE HACE SIMPLEMENTE UNA REPRESENTANCION DEL MISMO. Y este pasa por 2 momentos. SE HA PRONUNCIADO. NO SE CONOCE EL HECHO. como la intención o el querer realizar la misma. ES DECIR LA CONDUCTA ES INDEFINIDA. La CSJ.

HABLANDO DE IMPRUDENCIA ENCONTRAMOS LA IMP CONCIENTE Y LA INCONCIENTE. ENTONCES ALLI CAMBIA LA SITUACION. FALTA AL DEBER DE CUIDADO.EN EL DELITO CULPOSO LA ACCION ES INDETERMINADA. SE DA UN ASPECTO OBJETIVO. DELITO IMPRUDENTE. VIOLA EL DEBER OBJETIVO DE CUIDADO. . QUE PUEDE SER REPRESENTADA COMO POSIBLE.