ESCOGER CARRERA PROFESIONAL: ÁNGULOS PARA REDUCIR LA TENSIÓN

¿…?

Luis Felipe Ulloa (*)
Bogotá, Mayo 5. 2011
luisfelipeulloa@gmail.com

1

Este es un material para discutir entre adultos que trabajan con jóvenes para ayudarlos a tomar decisiones importantes para su vida… y en este caso de los muchachos que están tratando de escoger una carrera profesional, porque decidieron ir a la Universidad. No pretendo clasificar universidades ni carreras, ni sostener que la Educación Universitaria en muchos de nuestros países está desfasada de esta época, y que muchos centros de educación superior ni siquiera están preocupándose por aportar preguntas novedosas y pertinentes centradas en las inquietudes del país y del momento. Tampoco voy a afirmar que los centros de secundaría enfocados mayormente en que sus alumnos obtengan buenos promedios en los exámenes nacionales, para entrar a esas universidades, están omitiendo tareas importantes que tienen que vivir con la nueva era. Si quiero apoyar a usted orientador u orientadora con otro tipo de argumentos y consejos Intento presentar aquí unas afirmaciones que pueden complementar otro tipo de acciones de la consejería... y que no van a remplazar lo que ya hizo cada muchacho, cada familia, cada centro escolar. Quiero hacerlo desde una perspectiva compleja y marcada por la búsqueda de un desarrollo humano. Y, por supuesto… desde que este documento está en sus manos, puede sufrir o disfrutar de cambios…lo importante es que sea útil para quienes queremos ayudar a orientar.

2

Me fundamento sobre todo en unas pocas afirmaciones: La tansdisciplinaridad, el conocimiento siempre inacabado, el no-final, el ejercicio de la libertad y la búsqueda de la felicidad. En la medida que avanzamos propongo a los lectores revisar unos textos cortos de libre acceso en la WEB. Caminemos, pues… 1. Ha crecido en espacios intelectuales progresistas el re-conocimiento de la “transdiciplinaridad” en respuesta -y no tanto en oposicióna la “disciplinaridad”. Ello producto de los costos que ha sufrido la humanidad por el enfoque simple y lineal que ha primado en las ciencias y en la vida. Recordemos la metáfora del “holograma” así como el todo contiene a las partes, la parte porta al todo . 2. Ya reconocemos que no existe el conocimiento acabado, que no es posible conocer algo perfectamente, por razones como las siguientes: (a) no tenemos acceso a todos los elementos ni a sus relaciones completas, (b) el conocimiento pasa por seres imperfectos y complejos como nosotros mismos, (c) todo cambia y (d) que el mismo hecho de que al intentar conocer transformamos. Siendo modestos, lo que buscamos es “solamente” producir un conocimiento suficiente para seguir avanzando, para resolver y prever situaciones.

3. Sabemos que nada se termina completamente. Todo lo que vemos “terminar” da lugar a algo nuevo. Es lo que llamamos en los procesos de revisión de experiencias con miras a futuro (REIF) un “cerrar-abriendo”. 4. Pregonamos que cada uno o una es libre de hacer lo que quiera y de buscar permanentemente la felicidad. Eso es parte de ser ser-humano. .. pero cada ser humano es político es decir es un conviviente, está con otros… y eso… …eso … eso implica llegar a acuerdos… o terminar enfrentándonos todos contra todos.

¿…Y ENTONCES QUÉ?

Pues desde allí podemos enriquecer nuestro aporte a los muchachos con los siguientes avances

3

1. ORIENTAR ES MÁS QUE OFRECER UNA RESPUESTA
No se trata de precisar tanto un destino único. Tu carrera es “X”… Tu oficio es “B”… sino de trabajar la idea de camino y de múltiples destinos posibles… algunos desconocidos Los muchachos hoy, tienden a ser más y más nativos digitales, y cada vez les será más fácil encontrar por sí mismos información sobre carreras específicas, y sobre todo sobre carreras nuevas que la generación anterior nunca vivió. En estos casos los miembros de la generación anterior que quieren jugar e rol de asesores pueden no tener mucho nuevo para decirles sobre cómo se viven esas carreras… más que ayudar a definir “una” profesión, es que reconozca un abanico de posibilidades y se acerque a situaciones que encontrará en el proceso. La decisión es de cada muchacho

(Ver: De embaucamientos, embaucadores y embaucados en : http://www.scribd.com/doc/33150612/Embaucamiento-yEmbaucadores-en-America-latina ) Así que la orientación trata también de que los muchachos y muchachas se planteen sus “para qué’s” individuales y en tanto parte de colectivos. Claro que se trata de que se preparen para vivir dignamente disfrutando lo que hacen, pero también que se pre-vean contribuyendo al bienestar de la sociedad; de ayudarles a empotrar el proyecto personal en lo comunitario y en lo planetario; de reconocer que si todo está enlazado son co-responsables. Ellos han de entender que sus acciones perjudiciales y sus silencios cómplices tienen efectos, así como los tienen su toma de posición y sus voces levantadas para detener acciones perjudiciales… y eso es válido dentro y fuera de sus propios bandos.

2. LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES ENTRAN EN LO COLECTIVO
Somos varios los que hemos visto a nuestro lado gente preparándose desde las distintas disciplinas del saber para ser verdaderos depredadores. Luego los hemos visto ejercer como profesionales carentes de ética y sus centros de estudio ni siquiera se sienten aludidos cuando un ex alumno aparece en primera página acusado de graves acciones contra los demás o la naturaleza.

3. MÁS QUE SEGUIR…HAY QUE CONSTRUIR
Aclarar que el camino hacia lo que deseen o escojan ser/hacer no está “ahí”, puesto para seguirlo. No es así de simple. Ellos y ellas han de entender que el camino construye el destino y la imagen de destino que se renueva transforma el camino. El caminante es transformado y transforma el camino que toma y también al destino.

4

4. SIEMPRE EXISTEN VARIAS MANERAS DE “LLEGAR”
Además conviene demostrar a los muchachos y muchachas que no hay un camino único. Todo está vinculado, y por donde entren pueden llegar a” lo suyo”, siendo ese llegar no un destino terminado sino una construcción permanente, un camino. El camino que escojan va a ir marcando y transformando su proyecto de vida. Y por supuesto los distintos caminos implican diferentes niveles y tipos de desafíos. Sirve acompañarlos a dar un vistazo a algunos de esos personajes que habiendo estudiado en un área, han desarrollado y a veces descollado en otra, pueden ser muy ilustrativos. Y los hay muy conocidos de aquellos o aquellas expulsados del sistema educativo que se llenaron luego de títulos Honoris Causa.

con él o ella has de truncar tu estudio por 2-3 o tal vez más años. “ ¿Lo haces o no? ¿Qué significado le darías en caso de irte? Y no se trata de que lo resuelva bien o mal en este momento. Es solamente que tenga en cuenta que casos como ese van a presentársele.

6. LA NECESIDAD DE ASUMIR EL PODER DE REPLANTEAR EL RUMBO
Es necesario que los jóvenes entiendan desde el inicio que el camino necesita estaciones, momentos para reflexionar y redibujar el futuro (yo lo llamo “futurear”). Ese futurear puede obligar a cambios sustanciales… y n o hay que temerles. No hay nada peor que seguir por una senda que ya uno no quiere, no disfruta, por las razones que sean. Pero como todo está enlazado, la experiencia de un camino que hace un giro o que da lugar a otro, alimenta el nuevo tramo… el secreto es saber reconocer eso y poder conectar las experiencias potencializando su efecto.

5. LLEGAN INELUDIBLEMENTE ESAS DECISIONES SOBRE LA MARCHA.
Les va a servir que enfaticemos, aunque parezcamos loros, que las decisiones que vaya tomando el muchacho o muchacha transforman al camino que a su vez transforma al caminante mismo (el estudiante). Y que así ya ha ocurrido hasta “hoy”. Trabajar con ellos posibles situaciones ayuda, por ejemplo es casi siguiente para un futuro universitario. “Tu pareja amorosa , que estudia derecho internacional humanitario va a irse por varios años a trabajar en las Comunidades de Paz de Colombia, como garante de la seguridad de líderes campesinos en medio de desapariciones, fosas comunes y falsos positivos. Si te vas

7. CONTROLAR EL LLAMADO DEL PLACER CON OTROS PLACERES …CONSTRUCTIVOS
La industria del entretenimiento, en esta sociedad de consumo es muy sofisticada y atractiva… la venta es engañosa: meterse en el cuento de la rumba y la superficialidad, es presentado con todas las argucias de la publicidad y de la política distractora como lo que más atrae a los jóvenes: “!Rebeldía¡ los muchachos son presas fáciles ante este argumento, por las etapas que cruzan. Es
5

fácil fiestear todo el tiempo, entrar en un bacanal, una rumba, un relajo permanente… y aún así pasar los periodos académicos... Pero eso tiene sus costos. Entonces lo que nos queda es agregar un criterio de selección para proponer al joven: Hay que buscar algo que compita con las ganas de fiestear, relajear, bacanalear, etc. Algo que el muchacho disfrute tanto, lo apasiona tanto que prefiere hacerlo. Algo que al dejar de hacerlo duela. Ha de quedar claro que uno/a tiene el derecho de buscar su felicidad, pero felicidad y libertad son dos conceptos resbalosos y vale la pena explorarlos (Leer por ejemplo: http://www.scribd.com/doc/53384595/LIBERTAD-yFELICIDAD-Un-par-de-terminos-resbalosos )

8. PARCHAR CON OTROS Y OTRAS QUE NUTREN.
Han de entender los muchachos que las relaciones que van cultivando ayudan en esa construcción del camino y en el futureo. Eso nos lo muestran los “grandes” en la historia. Parte del rol de los centros de estudio debería ser conectar personajes de manera sinérgica. (leer por ejemplo: Para ser grandes en la ciencia: ¿Qué nos enseñan quienes ya lo son?” http://www.scribd.com/doc/34136772/Para-ser-grandesen-la-Ciencia-Lecciones-desde-Berger-y-Luckmann

9. DURANTE TODA LA VIDA
Así como no hay necesidad de ver un final en lo que han llamado la “carrera” o el “proyecto de vida”, es bueno que el muchacho sepa que su formación es algo para toda la vida. los muchachos desde ya han de ver un horizonte flexible, que se corre en la medida que avanzan. “El camino es largo y por eso mismo hay que empezarlo ya”. . Si nos referimos a la educación formal, este texto en francés que encontré hoy (Mayo 11 de 2011) en Le Monde, nos da una idea de las tendencias: “Obtenir un master à 30 ou 40 ans, pourquoi pas ?”… yo creo que incluso se quedan cortos con ese rango etáreo. Ver: http://www.lemonde.fr/orientationscolaire/article/2011/05/11/obtenir-un-master-a-30-ou40-ans-pourquoi-pas_1519504_1473696.html#xtor=EPR32280229-%5BNL_Titresdujour%5D-20110511%5Bzoneb%5D&ens_id=1519501
6

DOS RECOMENDACIONES ADICIONALES

Impulsemos una sesión de “preguntario” En un proceso de orientación, es muy productivo que propiciemos por lo menos un espacio inicial de reflexión cuyo producto sea una lista o varias de preguntas que los muchachos tienen en relación con su futuro. Todos los puntos anteriores son interesantes y conviene tratarlos con los muchachos, pero es distinto que se los lancemos así no más, como del aire, a que ellos alimenten las respuestas a las preguntas que generaron, individual y/o colectivamente…y … pueden ser más importantes las respuestas a las otras preguntas que ellos y ellas formulen.

Mantengamos una posición no-ilusoria ante la academia La educación universitaria tiende a mantenerse como baluarte de la disciplinaridad y cada vez es más manejada por las fuerzas visibles del mercado (nada de mano invisible) . Son muy fuertes las tendencias para privatizar la educación pública… y eso hace ver al estudiante como cliente y a la educación como un servicio y no como un derecho. Los esfuerzos para acreditar estudios en el plano internacional ponen en riesgo el re-conocimiento de lo propio. Aumentan las Universidades de países “Desarrollados” … una especie de transnacionales germinando- que empiezan a instalarse en los campos de la educación superior en los países más empobrecidos, en medio de los debates sobre la colonialidad del saber. Es parte del panorama que van a encontrar los jóvenes.

-----------(*) Luis Felipe Ulloa: Docente en dos programas de Maestría de la Universidad Centroamericana de Managua (UCA). “ Políticas Sociales, Protagonismo y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, (Ediciones I y II) y Gerencia de lo Social. Activista de terreno, investigador y autor. (**) Fotos por Luis Felipe Ulloa: Techo de Ocotal y teatreros en el Festival Nacional de de Teatro de Bogotá y en el Centro de la misma ciudad,

7

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful