INTRODUCCIÓN

Este trabajo se trata de un tema muy complejo para la sociedad civil por que los gobernantes del mundo tienen concepciones e ideas muy distantes al respecto por que oscila entre el conservadurismo, y la liberalidad. En la antigüedad la realización de abortos era un método generalizado para el control de la natalidad. Después fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una acción ilegal hasta el siglo XIX. El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy riesgosas; la única situación en la que estaba permitido era en casos en los que peligraba la vida de la madre. El objetivo de este trabajo es hacer conocer todos los puntos del aborto y tratar de hacer entender que el aborto es un delito. Lo realizamos con el fin de aprender más de este tema y así darnos cuenta que es un problema social.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO
Definición del Aborto Es la interrupción dolorosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. Se considera aborto a la interrupción espontánea o provocada del embarazo antes de que el feto sea viable (antes de comience a presentar signos de actividad vital avanzada) El problema de la viabilidad depende del marco legal de cada país. El Aborto Inducido es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo gestacional, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas: La succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre. Mediante el uso de dilatador es sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix, se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino. Su tiempo es de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. Luego se introduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara), eliminar por raspado cualquier resto de l as cubiertas uterinas. Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupción del embarazo se puede realizar por una técnica espacial de legrado -aspiración combinada a veces con fórceps, denominada dilatación y evacuación (D.E). Puede haber hemorragias y molestias tras la intervención. A partir de la semana 15 de gestación el método empleado es el de infusiones salinas. En esta técnica se utiliza una aguja hipodérmica o un tubo fino para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico del útero a través de la pared abdominal. Este es sustituido por una solución salina concentrada al 20%. Entre 24 y 48 hs. empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsión del feto. Los abortos tardíos se realizan mediante histerotomía: interven ción quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen. También existe una píldora denominada RU -486 que bloquea la hormona progesterona (eficaz en los primeros 50 días de gestación ), muchas veces

Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto. Etimología del Término Aborto La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal. perforación uterina y hemorragias. Los abortistas sostienen que un aborto inducido supone menos riesgo para la paciente que la terminación del embarazo.Que la mujer esté embarazada . pero tampoco es un a cosa. causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión. Los riesgos aumentan de manera paralela a la edad gestacional y consisten en infecciones. es muchas veces ignorado el hecho de que algo que mata una vida pueda ser comprado con la misma facilidad con la que se compra una aspirina. aunque nosotras sabemos que eso no es cierto ya que las cifras de los abortos y de los accidentes durante estos son manejados por las dos posiciones (abortistas y pro -vida) según su conveniencia y ex iste entre ellas una diferencia casi abismal. Los abortos del primer trimestre son sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas. privación de nacimiento. por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio. una esperanza de vida intra uterina. lesiones del cuel lo uterino. Se entiende por delito de aborto. El feto no es todavía una persona humana.olvidamos que las píldoras son también formas de realizar un aborto. como quien quitase un dolor de cabeza. nacimiento antes del tiempo. es decir parto anticipado. quitando a ese bebé que está en su primera etapa de gestación. y su peligrosidad es que pueden ser compradas en cualquier farmacia. es un ser concebido pero no nacido. Ortus=nacimiento. es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona. El feto solo deviene en persona con el nacimiento. Tal como se indica en las dos ilustraciones anteriores se observa que durante el aborto las partes internas de la mujer son obligadas bajo presión para que pueda ser expulsado el ser que va al interior de la bolsa que protege al feto. aquel cometido de manera intencional. Para la ejecución del delito se requiere: . y que provoca la interrupción del embarazo. tutela la vida humana dependiente.

Que el embrión o feto esté vivo Postura de la Iglesia La Postura de la Iglesia Católica es firme.. que la Iglesia sanciona con la pena canónica de excomunión". a no ser que exista la certeza moral de que no se causará daño alguno a su vida y a su integridad ni a la de la madre. No matarás el embrión median te el aborto. Los médicos deben respetar la vida de los seres humanos al igual que deben comprometerse a ayudar a los demás seres humanos para la preservación de la salud para una vida sana. La cooperación formal a un abort o constituye una falta grave. sin embargo se plantea una pregunta la cual nos deja pensativos por un momento. el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona. la investigación médica debe renunciar a intervenir sobre embriones vivos. es decir. el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona. Desde el siglo primero. Desde el primer momento de su existencia. Se desprende de esto que toda investigación. La Iglesia católica es el grupo social que más se a opuesto y se opone al aborto . Según la Iglesia la vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Así mismo. La iglesia dice que aunque la presencia de un alma espiritual no puede deducirse de la observancia de ningún dato experimental. El aborto directo. las mismas condiciones de la ciencia sobre el embrión humano ofrec en una indicación preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: ¿Cómo un individuo humano podría no ser persona humana?". a causa de los métodos empleados o de los efectos inducidos. será ilícita cuando. querido como un fin o como un medio. entre ellos. la Iglesia ha afirmado la malicia moral de todo aborto provocado. dice que "La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepción. Desde el primer momento de su existencia. es gravemente contrario a la ley moral. pero cuando se llega al punto en que la ciencia y los avances científicos pueden ser utilizados para manipulaciones genéticas "en materia de embriones". entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. implicase un riesgo para la integri dad física o la vida del embrión. la Iglesia trata los criterios morales que se deben ser aplicados a los problemas que hoy se plantean en el ámbito de la biomedicina. aunque se limite a la simple observación del embrión. permanece invariable. no darás muerte al recién nacido . esto con el ánimo de hacer una reflexión. Esta enseñanza no ha cambiado.

se manifestó clarament e en contra del aborto afirmando el derecho a la vida desde el mismo momento de la concepción. Derecho a mantener la intangibilidad y a obtener la protección de la dimensión moral de la vida humana: honor. por lo que durante este tiempo se obtendrán los mismos resultados que el día que fue ingerida. considerada ésta en su totalidad. porque la progesterona impide que se formen los vasos sanguíneos. tanto individual como colectivamente considerado. actuará inhibiendo la ovulación otras veces impedirá la ovulación. aunque la posibilidad de sufrir un aborto descenderá en un 10 %. como la píldora del día después. intimidad. que tiene todo ser humano a mantener y desarrollar plenamente su existencia biológica y social -conforme a su dignidad. dependiendo de la etapa del ciclo en la que se encuentre la mujer en el momento que la tome. El derecho a la vida se define así: Derecho. por así decirlo. puede alterar los vasos sanguíneos. También dice que La ley divina y la ley natural excluyen. declarando a aquel "crimen abominable". es Derecho a conservar la existencia dentro de unos márgenes de viabilidad y dignidad. se va a morir de hambre .. Para intentar acabar con dichos problemas se han inventado diversas manipulaciones. y la legalización del aborto. La utilización de esta píldora y otros anticonceptivos. de tal manera que no sufra menoscabo o detrimento en alguna de sus facetas básicas. o anticonceptiva de emergencia. todo derecho a matar directamente a un hombre inocente. el aborto y el infanticidio son crímenes abominables. tampoco existe autorización para manipular la vida humana de la forma que sea" (Gaudium et Spes) .Debemos admitir que en el mundo sí hay problemas. de tal forma que pueda realizar de la forma más plena posible los restantes elementos que la componen. pues. Así como no hay derecho a utilizar para un fin cualquiera la energía nuclear. Hace referencia también a los avances científicos que cada vez son mas refinados y cuyas consecuencias pueden ser graves.. ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado. "La vida. pueden llevar a aquellas mujeres que los consumen a tener hasta cinco veces más embarazos que aquellas que no los utilizan. También el Concilio Vaticano II. y entre los principales están la baja tasa de fecundidad y las enfermedades de transmisión sexual.Esta píldora prolonga su acción durante seis o siete días después de haber sido ingerida. Mucha gente desconoce cómo actúa esta píldora. desde su concepción. por lo que el embrión.. También es el derecho de la persona a conservar su estructura psico-somático de forma íntegra.. considerada la estructura psicosomática del ser humano en alguno de sus componentes. Las investigaciones han llevado a afirmar que esta pastilla.

el Suicidio. Todos ellos atentan directamente contra el Bien jurídico Tutelado que es la Vida. Aborto y el Abando no de Personas. es decir pagar la vida de otro con su propia vida. el Infanticidio. pero también d e rechazo por parte de quienes esperaban que la enseñanza del Papa se acomodara a sus propias expectativas CAPÍTULO II PLANTEAMINTO PROBLEMA DEL ABORTO Principal Problemática del Aborto en la Historia Uno de los problemas que son trascendentes y mister iosos desde los tiempos más vetustos en nuestra historia son el Origen y la Terminación de la Vida. es decir. Dentro del Código Penal Salvadoreño. que no siempre puede ser natural. se encuentran varios delitos contra la vida que se englo ban dentro del apartado de los Delitos contra la vida y la integridad corporal. dentro del cual se desarrollan y desenvuelven las personas ya nacidas. sino que la muerte también puede ser accidental. He aquí que surge el dilema de sa ber a partir de cuando se tiene vida. Esta enciclica causó un impacto muy fuerte acerca del no uso de los anticonceptivos fue de acogida generosa y exigente por parte de la gran mayoría de fieles cristianos.La Encíclica Humana e Vitae de Pablo VI dice que el aborto es una realidad experimentada en todos los países donde se ha instaurado la mentalidad contraceptiva: la anticoncepción a la larga lleva al aborto. hasta la Muerte Capital. es decir el nacimiento y la muerte de una persona. que se comete en contra del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Una vez que una cultura ha aceptado la anticoncepción inevitablemente esto la lleva al aborto. sin que la gente recurra al aborto ante los fallos de los anticonceptivos. al estar aún dentro del Vientre materno. las Lesiones. sin haber conocido el mundo externo. no solo legalmente. En el presente caso nos referiremos al Delito de Aborto. sino para con los demás y en los diversos ámbitos de desarrollo en la vida. provocada o inducida. por ello en la Legislación Penal de todos los Países se sanciona la privación de la vida con penas que van desde la prisión. entre ellos encontramos el Homicidio. No se ha encontrado el país donde funcione la anticoncepción "impecab le". Problemas Disciplinarios .

dentro del núcleo se encuentra la membrana nuclear. si los cromosomas del óvulo y del espermatozoide transmiten a la descendencia caracteres biológicos. Esta pequeña unidad que es la célula. es decir. el centrosoma. como lo es el acto carnal o coito. es la unión de los gametos masculino y femenino. Considerando la constitución de las células. deben poseer genes portadores del sexo. ahora vemos que las células reproductoras o gametos son los portadores de los caracteres transmisibles. propios de una especie biológica o conjunto de individuos procedentes de un origen común capaces de rep roducirse entre sí de modo indefinido. Moral.Para hablar del Aborto. es decir la cantidad más pequeña de materia dotada de vida propia. es la célula. que se encargan de estudiar todas las causas que concurren para que se produzca todo cuanto hay y existe a nuestro alrededor se engloba la Biología. es la reproducción sexual propiamente dicha o singamia. los nucleolos. La Genética La Genética Mendeliana. que es el jugo nuclear constructor del ADN y ARN . los condrisomas. Las células masculinas y femeninas pueden unirse al momento de realizarse un acto fisiológico. contribuyó a tener un mejor conocimiento de la determinación sexual basándose en que. . Así pues a continuación hacemos mención de cada uno de estos procesos que hemos mencionado. Social y Médico. Ciencias Naturales Dentro de las ciencias naturales. La fecundación. los cromosomas. lo cual puede producir una fecundación y por ende se manifiesta la reproducción humana. que son visibles solamente en fase de división y llevan el código hereditario. el citoplasma. Estos pueden ser de diversas maneras. delito tan controvertido en el ámbito Religioso. esta compuesta por: La membrana celular o plasmática. el núcleo. es necesario saber cual es la forma en que esta constituido el ser humano y por ende sabremos cual es el comienzo de la vida en sentido Biológico. que produce el cigoto o la célula huevo. ya sea específicos. y el núcleo plasma. Las células miden entre 5 y 50 micra. a través de ella se ha llegado a la conclusión de que la unidad anatómica y fisiológica de cualquier ser vivo. Legal.

ejecuta funciones determinadas. en el caso contrario. es decir la célula formada por el óvulo y el espermatozoide. y así sucesivamente.5 milímetros. Se divide en dos células iguales. creado por el cigoto o huevo fecundado cuando se divide en dos células. animal o vegetal.5 centímetros y adquiere la forma definitiva. La sangre de la madre no se mezcla con la del niño: el huevo esta protegido por la barrera placentaria a través de la cual se efectúan los intercambios de oxígeno. Todos sus órganos están definitivamente constit uidos. Puede definirse la reproducción como el proceso biológico que tiene como finalidad la aparición de una nueva generación de individ uos de una misma especie. gas carbónico y sustancias nutritivas. pero no puede vivir de una manera autónoma y la madre no siente todavía que se mueva su hijo. como la nutrición. Se da la reproducción sexual cuando el individuo hijo procede de l cigoto. A las cinco semanas el embrión mide 8. Si tomamos en consideración este principio tenemos que el huevo ya tiene vida propia. o huevo fecundado. al tercer mes el embrión toma en nombre de FETO. riñones y corazón Aparato digestivo y respiratorio Así pues el embrión. de un ser inerte. que ya es una célula. . hasta el color sé sus ojos y de sus cabellos. relación y reproducción. Tras la fecundación viene el desarrollo del huevo o cigoto. El huevo es una nueva célula. este proceso se conoce con el nombre de Aborto o malparto. Se puede afirmar que. pero separados por completo de los mismos y con posibilidad de desarrollar una vida total y plenamente independiente. A las ocho semanas 3. si un ser presenta determinadas características organizativas. nos hallamos en presencia de un ser vivo y. Puede venir el rechazo del embrión y de sus membranas.Desde el momento de la penetración del óvulo por el espermatozoide. Durante el segundo mes el embrión se ha modificado. No aumenta de volumen ni de diámetro 130 milésimas de milímetro. se diferencian las tres capas de tejido aisladas al principio: Tejido nervioso y piel Esqueleto. el huevo recibe el nombre de embrión y ha de atravesar distintas fases. A partir de ese momento. y responde a los estímulos del medio ambiente. idénticos a sus progenitores. después en cuatro. los dos núcleos se fusionan y los cromosomas se reúnen para formar los del nuevo individuo cuyos caracteres quedan determinados. desde su sexo.

capaz de actuar sobre la materia inerte dándole propiedades d e ser vivo. denominada Vitalismo. y al correr de los siglos. diversas teorías religiosas interpretaron de diferentes maneras las creencias anteriores.La aparición de la vida para los antiguos pensadores se debía según ellos a la intervención de poderes naturales. apareció una elaborada Doctrina Filosófico -espiritualista. Posteriormente. . que explica los fenómenos de la vida mediante un principio vital.

incidiendo de manera indirecta en elevar el porcentaje de abort os en comparación con el que existe en la actualidad. por entender que las respuestas a la despenalización del aborto son necesariamente complejas. 5. son problemas que frecuentemente enfrenta una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todos los ámbitos sociales. pues a pesar de que en la actualidad existe una gran variedad de métodos para el control de la fertilidad.Dar a entender que a quienes directamente daña y afecta la despenalización del aborto es a la madre y al feto.Informar y educar a los jóvenes.CAPÍTULO III JUSTIFICACIÓN El tema de investigación a desarrollar reviste gran importancia. 3. embarazos no deseados y el aborto. 2. por tanto los resultados de esta investigación deberán servir para que la sociedad en general reflexione. En el análisis del mismo se pretende enfocar desde una perspectiva política.Existe la certeza de que el acceso a la información permite un ejercicio más responsable de la sexualidad y contribuye de manera importante a disminuir el riesgo de un embarazo no deseado que en definitiva es lo que induce a terminar con la vida de un ser inocente y con derecho a nacer.Ofrecer a la población información amplia sobre el problema objeto de dicha investigación y el impacto que causaría la despenalización del aborto. 4.Pretender llamar la atención de nuestros legisladores y del Poder Ejecutivo sobre la problemática que causaría la despenalización del aborto. que sea dirigida en primer término a: 1. .

CAPÍTULO IV OBJETIVOS El objetivo que nosotros buscamos con esta investigación es el saber por que se practican estos actos y a que edades se llev an a cabo. o por lo menos que se informen de lo que esto significa. también que problemas tanto psicológico como físicos contrae el aborto después de ser practicado. . con esto queremos que las personas tomen conciencia de lo que pasa y como se pueden prevenir.

Demostrar que el feto es una persona desde el momento de su concepción. desde el momento que es concebido. Asimismo estamos convencidos que el aborto sería un asesinato. porque viola los derechos a la vida que posee todo ser humano. Con éste informe queremos demostrar que este acto está en contra de nuestros principios morales y contra la voluntad de Dios. porque el único que tiene el poder de quitar la vida es Dios a la vez que también en nuestro país es un delito.CAPÍTULO V HIPOTESIS Consideramos que el aborto sería un acto inmoral. . Desmentir las justificaciones presentadas por algunas personas ya que son erróneas y no tienen ningún valor.

lápiz. Procedimiento Ir a escuelas. El Salvador.CAPÍTULO VI METODOLOGIA Participantes Mujeres entre 15 y 25 años de estatus social alto y medio. Técnica: La encuesta . La Unión. Escenario Yuquayquin. Materiales Encuestas impresas en hojas blancas. borrador. clínica y realizar las encuestas.

. Identificar las consecuencias que tendría como resultado la despenalización del aborto. y y y y Identificar las causas que inciden en la despenalización del aborto.CAPÍTULO VII OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General: y Identificar causas y consecuencias con relación a la despenalización del aborto. hacer conocer todos los puntos del aborto y tratar de hacer entender que el aborto es un delito. aprender más de este tema y así darnos cuenta que es un problema social. Objetivos Específicos:.

El aborto provocado implica u mayor riesgo a al mujer. Después de las diversas discusiones entre diferentes factores de la población con la gran mayoría de abortos a favor se aprobó la despenalización del aborto. con tres años de prisión y ahora sólo son meses o días de salario mínimo. La principal causa por la que se originó esta iniciativa fue el elevado número de mujeres que mueren durante abortos clandestinos. pero las condiciones en que este se lleva a cabo no siempre son las mejores. los futuros padres deberán reflexionar sobre el verdadero papel de la paternidad y la responsabilidad que eso implica. La legalización del aborto no es la mejor salida para la prevención de muertes sólo implica que haya más pérdidas de valores en las personas. En el aspecto religioso: la iglesia defiende la vida de criaturas inocentes que no acepta por ninguna manera la práctica del aborto. La principal reforma que se hizo a la ley fue que anteriormente se castigaba a la mujer que abortaba. En los abortos se lleva a lo que son los problemas psicológicos. Muchos jóvenes en su etapa de adolescencia confunden la información acerca del aborto por lo que no es muy entendible y es confusa y esto lleva a tener complicaciones al abortar por falta de comunicación.CAPÍTULO IX CONCLUSIONES y y y y y y y y y y Antes de procrear un hijo. Un aborto provocado es un acto en contra de la moral y la religión mientras que el aborto natural es aceptad . pues su principio fundamental es la vida. físicos y algunos pueden llevar hasta la muerte.

2.-A la persona que piense en abortar debe tener en cuenta que el aborto es quitar la vida a una persona.Debe pensar que el aborto no solo es un daño para el bebe que esta dentro de su vientre sino que también es un daño para ella misma. 3.... 5..Esta persona debe tener en cuenta que esta vida esta dentro de ella y que la debe proteger como protege su vida misma.RECOMENDACIONES 1. 4.Debe pensar que Dios nos da la vida y que ella y nadie tiene derecho a quitársela.Que no se dejen llevar por recomendaciones de personas que les conviene que ella aborte sino que escuche es su interior .

.CAPÍTULO IX ANEXOS El significado de esta fotografía quiere decir lo poco que vale la vida para las personas que realizan el delito del aborto.