INTRODUCCION

Las zonas francas corresponden a uno de los incentivos pactados en la ley 7 de 1991, el cual fue creado con el objetivo de establecer zonas dentro del territorio nacional que gozaran de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto d el mundo las zonas francas se reconocerían como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el país se tomarían como territorio extranjero.En la actualidad, Colombia cuenta con zonas francas industriales de bienes y servicios ubicadas en Barranquilla, Bogotá, Cali -la Ciudadela Industrial del Pacífico, Cartagena, Cúcuta, Malambo, Palmaseca, Quindío, Rionegro y Santa Marta. Así mismo, hay autorizadas tres zonas francas de servicios turísticos que son las de Barú y Eurocaribe de Indias en Cartagena y Pozos Colorados en Santa Marta. A través de todo este trabajo se abordaran temas tan importantes como el por qué y para que de una zona franca, cuales son los beneficios que otorga a usuarios tanto nacionales como extranjeros la utilización de zonas francas , casos en que no se puede otorgar el régimen de zona franca, marco legal que rige la normatividad de las zonas francas en Colombia, quienes pueden acceder al régimen de zona franca, usuarios de las mismas, clases de zonas francas, pasos para la declaratoria de zonas francas y finalizando con las situaciones en que la declaratoria de zona franca se pierde.

OBJETIVOS

ABC del nuevo régimen de zonas francas.presidencia. tener conocimiento del objetivo de las mismas. y buenas prácticas empresariales. Adicionalmente se hace importante investigar con respecto a este tema pues actualmente Colombia ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mejor entorno de negocios.co/especial/zona_franca/index. pues como negociadores Internacionales es importante conocer todo lo concerniente al tema de las zonas francas dentro del territorio nacional.JUSITIFICACION Este trabajo es de importante validez. disponible en: http://web. Desarrollan procesos industriales altamente productivos y competitivos. y la competitividad en las regiones donde se establecen. según el Doing Business Report 2010. de la misma manera cuenta con las zonas francas más competitivas de Latinoamérica: 15% de impuesto de renta y se permiten las ventas al mercado local.html#cuantas_zonas 1 . El desarrollo de las zonas francas dentro del territorio colombiano ha implicado para la economía nacional: se conviertan en instrumentos para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital. cuales son los beneficios que se pueden obtener al participar en ellas. tecnología. las distintas clases de zonas francas que existen. Promueven la generación de economías de escala. Con su constitución se simplifican los procedimientos del comercio de bienes y servicios. producción limpia. entre otros aspectos. bajo los conceptos de seguridad. transparencia. para facilitar su venta1.gov.

Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos. competitivos y con un componente de innovación tecnológica sustancial.ZONAS FRANCAS 1. El porqué y para qué de lasZonas Francas (Finalidades). tratándose de proyectos de alto impacto económico y social para el país. transparencia. El nuevo régimen Franco contenido en la ley 1004/05 y reglamentado a través de los decretos 383/2007 y 4051/2007. Promover la generación de economías de escala. las Zonas Francas se concibieron no sólo como un mecanismo de atracción de nuevas inversiones y empleo. Adicionalmente. estipula que las Zonas Francas son las áreas geográficamente delimitadas dentro del territorio nacional. 5. 4. 3. se exige . bajo los conceptos de seguridad. tecnología. para la cual.para facilitar su venta. bajo una normatividad especial en materia tributaria. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezcan. sino como un incentivo para desarrollar procesos industriales altamente productivos. aduanera y de comercio exterior. en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales. teniendo en cuenta sus características. Ser instrumento para la creación de empleo y para la captación de nuevas inversiones de capital. producción limpia y buena prácticas empresariales. 2. Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios. Lo anterior significa que todo proyect o o empresa que pretenda ser cobijada por el régimen deberá asegurarse de cumplir con las finalidades anteriormente mencionadas.Con la nueva reglamentación. se creó la figura de Zona Franca Perma nente Especial (ZFPE) ³Uniempresarial´. Adicionalmente las Zonas Francas deberán cumplir con las siguientes finalidades: 1.

. paramercancías que se introduzcan desde el exterior. 2. ‡ Posibilidad de realizar procesamientos parciales por fuera de laZona Franca hasta por (9) meses.manufacturados. La Comisión Intersectorial de Zonas Francas tendrá en cuenta. en el momento de evaluar el Plan Maestro de Desarrollo.un alto componente de reconversión industrial o de transferencia tecnológica o de servicios. ‡ Se reconoce origen nacional sobre bienes elaborados. Beneficios. ‡ No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y ARANCEL). insumos y bienes terminados que se vendan desde territorio aduanero nacional a usuarios industriales de Zona Franca. ‡ Exención de IVA por ventas de mercancías a mercados externos. más exigente que el requerido en las Zonas Francas Permanentes. ‡ Exención de IVA para materias primas. ‡ Tarifa única de impuesto de renta de 15% para usuarios industrialesde bienes. Se exceptúan los usuarios comerciales que tributan a la tarifa general. además del contenido de investigación científica o tecnológica del proyecto. (Únicamente Perú no reconoce origen colombiano sobre bienes elaborados en Zonas Francas colombianas cualquiera que sea su modalidad). usuarios industriales de servicios y usuarios operadores. transformados o que sean producto de cualquier proceso productivo desarrollado en la Zona Franca. ‡ Las exportaciones que se realicen desde Zona Franca a tercerospaíses se benefician de los acuerdos comerciales internacionales negociados por Colombia. la contribución que haga el proyecto al desarrollo de los procesos de modernización y reconversión de los sectores productivos de bienes y de servicios que mejoren la competitividad e incrementen y diversifiquen la oferta.

contempla un mecanismo de financiación para activos fijos que permite a los usuarios operadores. pública de larga 2 Zona franca Colombia disponible en: http://www. industriale s y de servicios de las zonas francas industriales y turísticas tener acceso. y. mediante la modalidad de crédito denominada "inversión fija". Casos en que no se puede otorgar zona franca ‡ Exploración. corporaciones financieras y corporaciones de ahorro y vivienda.productosdecolombia. salvo que sean generadoras de energía o nuevas empresas prestadoras de servicios de telefonía distancia internacional. 3. tanto en moneda legal como en dólares 2. desarrolladores. bajo el sistema de redescuento a los recursos de crédito. líneas especiales del Banco de Comercio Exterior para la financiación de empresas exportadoras ‡ Créditobancoldex para zonas francas El Banco de Comercio Exterior.com/main/guia/Zona_Franca.asp . línea del Instituto de Fomento Industrial (Ifi-Banco Mundial) para activos fijos que permite financiar la relocalización de empresas en estas zonas. explotación o extracción de recursos naturales no renovables definidos en el Código de Minas y Petróleos. ‡ Los usuarios industriales de las zonas francas disponen de todas las posibilidades de crédito existentes en Colombia: líneas regulares de crédito para empresas establecidas en el territorio nacional en bancos. ‡ Prestación de servicios financieros. ‡ Servicios públicos domiciliarios. ‡ Actividades en el marco de contratos estatales de concesión.‡ Posibilidad de vender al territorio nacional el 100% de la producción de bienes o servicios producidos en Zona Franca con el respectivo pago de Arancel e IVA únicamente sobre el porcentaje de insumos provenientes de terceros países.

6.1. una vez sean . Decreto 780 del 13 de marzo de 2008. Clases de usuarios. expedida por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. ‡ Instituciones prestadoras de servicios de salud. 6.4. Decreto 1197 del 3 De Abril de 2009. Las solicitudes de Declaratoria de Zonas Francas se rigen por lo establecido en las siguientes normas: Ley 1004 del 30 de diciembre de 2005. Usuario Operador: Persona jurídica encargada de la dirección. y dedicarse exclusivamente a las actividades propias de dichos usuarios. 5. Debe ser diferente del usuario industrial y sin vinculación económica o de sociedad con éste. Resolución 5532 del 24 de junio de 2008 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Decreto 4584 del 24 de noviembre de 2009 y Decreto 1769 del 21 de mayo de 2010. ‡ Sociedades Portuarias. Marco legal. ‡ Personajurídica domiciliada en el país o sucursal de sociedad extranjera. Decreto 4051 del 23 de octubre De 2007. Decreto 2685 del 28 de diciembre de 1999 y sus modificatorios: Decreto 383 del 12 de febrero de 2007. administración de la Zona Franca y de la calificación de los usuarios que se instalen en ellas. Quiénes pueden acceder al régimen de Zona Franca. Decreto 4285 del 4 de noviembre de 2009. quienes tendrán los tratamientos especiales y beneficios tributarios. ‡ Parques tecnológicos reconocidos. Resolución 01 del 3 de diciembre de 2007.

turismo. ‡ El Usuario Comercial no podrá tener simultáneamente otra calificación. investigación científica y tecnológica. además de capacidad operativa y financiera. las siguientes actividades: logística. 6. ‡ Quien solicite declaratoria de ZFU será reconocido como único Usuario Industrial de la misma. Puede ocupar hasta el 5% del área total de la Zona Franc a. ‡ El Usuario Operador no puede ostentar simultáneamente otra calidad ni tener vinculación económica o societaria con los demás usuarios. Usuario Industrial de Servicios: Presta servicios dentro o desde el área declarada de la Zona Franca para desarrollar. mercadea. 6. consultoría o similares. podrá tener negocios en el resto del territorio nacional.3. pueden ostentar simultáneamente las dos calidades. ‡ Los Usuarios Industriales de Bienes y Usuarios Industriales de Servicios. telecomunicaciones. Condiciones de los usuarios. ex periencia en comercio exterior y aduanas. conserva y comercializa dentro de la respectiva Zona Franca. Usuario Industrial de Bienes: Fabrica. sin embargo. distribución. .4. Debe tener conocimiento o experiencia en actividades que se van a desarrollar en la Zona Franca. Usuario Comercial: Almacena. soporte técnico. entre otras. equipos de naves y aeronaves. odontológica y en gener al de salud.2. sólo podrán estar domiciliados al interior de las Zonas Francas y no podrán tener sucursales ni agencias en ningún otro lugar del territor io nacional. transforma o ensambla bienes dentro de la respectiva Zona Franca. asistencia médica.autorizados como tal. transporte. 6. produce. ‡ Los Usuarios Industriales de Bienes y Usuarios Industriales de Servicios.

en una zona franca industrial se reúnen varias empresas cuya producción es destinada en su mayoría a la exportación -son consideradas como prioritariamente exportadoras las que destinan más del 51% de su producción a los mercados internacionales -. si esa producción corresponde a sustitución de importaciones o si el mercado internacional no les favorece por razones de reducción del mercado o por aplicación de barreras arancelarias y no arancelarias por parte de terceros países. o prestar se rvicios para poder gozar de los incentivos.co/zonas-francasy-otros-incentivos/zonas-francas-permanentes.inviertaencolombia. 3 Las zonas francas a su vez pueden ser de tipo: 7. Adicionalmente. 7.html . el procesamiento d e mercancías y el ensamblaje. Zona Franca Permanente (ZFP): Las Zonas Francas Permanentes son un área de más de 20 hectáreas.com. Las actividades principales de las zonas francas industriales son la manufactura. 3 ZONAS FRANCAS PERMANENTES disponible en: http://www.‡ Dentro de las Zonas Francas Permanentes Especiales (ZFPE) - ³Uniempresariales´ no podrán calificarse ni reconocerse usuarios comerciales. ‡ Los usuarios de ZFP son calificados por el Usuario Operador. Estas empresas deben producir o transformar bienes. 7.1. Adicionalmente deben cumplir con los requisitos de Empleo e Inversión.1 Industrial En general. Clases de Zonas Francas. los industriales de zonas francas pueden vender en el territorio nacional más del 49% de su producción anual si cumplen con un contenido nacional del 35%. comerciales o de servicios. en donde varias empresas se pueden instalar y desarrollar sus actividades industriales.1. También se considera como exportación la venta de la producción hecha al resto del territorio nacional. cuando se trate de programas especiales de importación -exportación como es el caso del Plan Vallejo. dentro de los tres años siguientes a la aprobación de Usuario Industrial de Bienes o de Servicios dentro de la Zona Franca.

Las clases de zonas francas industriales son: Zona franca industrial de bienes y servicios: tiene por objeto principal promover y desarrollar el proceso de industrialización de bienes y de prestación de servicios. 7. Zona franca industrial de servicios tecnológicos: debe promover y desarrollar como mínimo diez empresas de base tecnológica. etcétera-. Zona franca industrial de servicios turísticos: su objetivo primordial es promover la prestación de servicios de la actividad turística -alojamiento. . servicio s de transporte. restaurantes. Almacenamiento por tiempo indefinido de bienes foráneos y posibilidad de nacionalizar parcialmente las mercancías extranjeras. destinados al turismo receptivo y de manera subsidiaria al nacional. el cual establece básicamente los siguientes incentivos aduaneros: Ingreso de bienes extranjeros al territorio nacional sin el pago de impuestos de importación.2 Comercial De otra parte. Introducción de bienes extranjeros a territorio colombiano sin la existencia de licencia o registro de importación. cuya producción se destine al mercado internacional y de manera subsidiaria al nacional.1. los cuales deben cumplir con un plazo de dos meses para la nacionalización o reembarque de las mercancí as. destinados a mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Este punto constituye la diferencia con los depósitos aduaneros. las zonas francas comerciales son aquellas que pueden definirse como bodegas de almacenamiento de mercancías para una futura comercialización. Desde su creación han mantenido el mismo régimen estipulado en la ley 105 de 1958. agencias de viajes.

Estos se clasifican en: Zona franca uniempresarial de bienes Zona franca uniempresarial de servicios Zona franca uniempresarial de agroindustria Zona franca uniempresarial de sociedad portuaria 4 Zonas francas disponible en: http://www.org/blaavirtual/economia/industrilatina/168. Con este régimen se le otorga de manera temporal el tratamiento de zona franca comercial a los terrenos donde se celebren ferias. El tiempo máximo de permanencia de las mercancías en la zona franca transitoria incluye la duración del evento más dos períodos adicionales.7. congresos y seminarios de carácter internacional. exposiciones. Zona Franca Transitoria (ZFT): La existencia y regulación de las zonas francas transitorias se rige mediante el decreto 1552 de 1992.3 zona franca permanente especial uniempresarial Las Zonas Francas Uniempresariales son un área donde una única empresa se puede instalar para que desarrolle sus actividades industriales o de servicios. En este tipo de Zonas Francas existen subtipos de Zonas Francas que tienen un requisito de inversión y empleo diferente. uno de tres meses antes de su iniciación y otro de seis meses después de su terminación 4.banrepcultural.2. 7. con el fin de permitir el ingreso de mercancías proceden tes del exterior libres de aranceles e IV A.htm . pero en todos l os casos las empresas deberán cumplir con estos requisitos para ser declaradas como Zona Franca.

ubicada a 5 kilómetros de Neiva. Quindío. Santa Marta y Pacífico. Estas zonas francas. Cartagena. Palmaseca. 5 Revista INFOCARGA Febrero. COLOMBIA 5 NUEVAS ZONAS FRANCAS5 Recientemente fue aprobado el plan maestro y el conc epto de viabilidad favorable emitido por la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. Rionegro . Otras están ubicadas en puntos estratégicos para atender las necesidades de cada sector como por ejemplo Cúcuta. y abrirán un nuevo camino hacia el desarrollo de estos departamentos. vía a Palermo. Estas son Zona Franca de Barranquilla. Las cuatro nuevas zonas francas comprometen inversiones por 435. A continuación se muestra información de alguna de ellas: 13. Zonas Francas en Colombia Actualmente Colombia cuenta con 89 Zonas Francas creadas desde la aprobación del nuevo régimen franco.Marzo 2011 : http://issuu. y para otros que se desarrollaran en Caldas (Antioquia) y Barranquilla (Atlántico) la quinta es la nueva zona franca Sur Colombiana ubicada en el departamento del Huila. hay autorizadas tres zonas francas de servicios turísticos que son las de Barú y Eurocaribe de Indias en Cartagena y Pozos Colorados en Santa Marta.8. tiene una i nversión cercana a los $200 millones.942 millones de pesos. dijo el Ministro Sergio Díaz Granados.com/saryon001/docs/infocarga_38 . con una generación de 482 nuevos empleos directos. Así mismo. en cuanto a las zonas Francas Permanentes hay cuatro que están ubicadas en el territo rio costero con fácil acceso a los principales puertos del país. para dos proyectos portuarios en Buenaventura (valle del Cauca) y Dibulla (Guajira). entre otras. serán de gran impacto social y económico en las regiones donde estarán ubicadas. Malambo.

ALGUNAS DE LAS ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA .

afirmó el Ministro. así como el desarrollo de otras actividades portuarias. en este caso. la generación de valor agregado y la fabricación de productos´. En Caldas: El proyecto comprende la construcción de una plataforma que brinde a los usuarios una infraestructura adecuada para con vertirse en polo de desarrollo para la ubicación de empresas que requieran desarrollar actividades de comercio exterior. . los cuales representan una inversión de 13. En Buenaventura: El proyecto consiste en la construcción y mantenimiento de un puerto de servicio público multipropósito para la prestación de servicios de cargue y descargue de mercancías. y precisó que con estos 4 proyectos se espera mantener el crecimiento de la inversión extranjera y diversificar los beneficios del régimen franco. es de 16. y se generarán 10 empleos directos. en donde se busca el fortalecimiento de la cadena productiva siderurgia-metalmecánica en esa ciudad. como herramienta efectiva para atraer inversión y generar empleo. En Barranquilla: En la capital del Atlántico se desarrollará un clúster para el sector del acero y la metalmecánica.239 millone s de pesos. que hoy cobija a 89 proyectos que están diseminados en veinte departamentos del país.3 billones de pesos y la generación de cerca de 47 mil empleos directos. y 80 vinculados durante la etapa de operación.El Ministro destacó la importancia de esta figura. La inversión a realizar. y la manipulación y almacenamiento de los diferentes tipos de carga.526 millones y se tiene proyectada la generación de 295 empleos directos. ³De esta forma aumenta la productividad y se logra mayor eficiencia en los procesos industriales que involucran la transformación. En esta zona franca habrá una inversión de $32 4. de tal manera que el ingreso y egreso de mercancías se facilite y agilice.

Este es el sistema que aprovechan las industrias nacionales y extranjeras establecidas actualmente en la Zona Franca de Santa Mar ta. Magdalena. de dos muelles con cuatro posiciones de atraque adecuadas como terminales para el manejo de gráneles minerales y carga general. que busquen quedar a las puertas de los mercados del mundo. con un 4 por ciento.Esta zona franca contempla una inversión de 12. la s mayores inversiones en zonas francas se encuentran en los departamentos de Bolívar. Boyacá. con un 1 por ciento.109 millones de pesos y la generación de 27 empleos directos.009 millones de pesos. y Valle del Cauca. y Cauca. Cundinamarca. Puerto y Zona Franca La integración Puerto -Zona Franca. La Zona Franca De Santa Marta está div idida en dos grandes areas: La Industrial ubicada a un costado de la carretera Troncal del Caribe con 340. Santander y Meta.000 metros cuadrados a solo 10 kilómetros del aeropuerto y 5 del puerto y el area Comercial. Por departamentos En la actualidad. es la modalidad que bajo el nombre de "Puertos de Tercera Generación" cada vez adquiere más fuerza en los países desarrollados por ser la fórmula ideal para el éxito. con un 52 por ciento. . con 2 por ciento. La inversión prevista alcanza los 81. situada al lado mismo de la Zona Portuaria y Ferroviaria de Santa Marta convirtiendose con ello en poderoso argumento para la relocalización de industrias. Se espera la generación de 150 empleos directos y 750 indirectos.A. con 7 por ciento.. Caldas y Bogotá. cada una. Córdoba y Antioquia. En Dibulla: El proyecto consiste en la construcción de un Puerto Marítimo Multipropósito de servicio público e inversión privada. con un 14 por ciento. con un 5 por ciento. Guajira. Risaralda. con un 3 por ciento. ZONA FRANCA DE SANTA MARTA SOFRASA S. Les siguen: Atlántico. cada una.

Litex Ltda.A.htm 6 .A. 6 CLIENTES DE SOFRASA S. SOFRASA S.A. Guajira Gas Services Inc. Intercontainers Ltda.I.A. SumitomoCorporation Inc. Estamos desarrollando 200. Suministros Generales Ltda TransmaresLtda Almabanco S.000 metros cuadrados adicionales con patios y bodegas para los nuevos usuarios. Van Hander's Associates TechintCorporation Euroamericana de Servicios Ltda. F. Almadelco S. Disponible en: http://www. En el edificio administrativo del área comercial. ElectroautosLtda Servicios Aduanero S.com/zfstamta/zfstamta. Resamcar Ltda. Alyar Ltda. Palacios y Cuellar Ltda.La Zona Franca de Santa Marta se encuentra en pleno funcionamiento. Transportes Las Mulas Ltda Imporcomer ZONA FRANCA DE SANTA MARTA. Remac Ltda.M. con usuarios dedicados a diversas especialidades industriales y comerciales.A. Aduanas Avia Ltda.A. Transportes Paola. Ltda.colombiaexport. Inguevel Almaviva S. Komoto de Colombia Ltda.A. Banacol. tenemos oficinas para instalar empresas especializadas de apoyo que faciliten a nuestros usuarios sus actividades.

L. y cumplir con un requisito de Inversión y Empleo según el total de sus activos.000 S. (US $5.9. .USD $ 99. experiencia en comercio exterior y aduanas.159.92 millones) cuando se trate de Zona Franca Permanente.380 USD $ 100.USD $ 5.373. deben ser creadas dentro de los últimos seis meses anteriores a la solicitud de Zona Franca.L. capacidad operativa y financiera. si una empresa instalada dentro de una Zona Franca Permanente cambia de rango de activos dentro del primer año de operación deberá cumplir con el nuevo requisito de Empleo e Inversión correspondiente.800 .487 USD $ 3.USD $ 993.M.V y el tipo de cambio de referencia COP $ 1874. requisitos para usuarios industriales de bienes o servicios de la zona franca permanente Las empresas que desean instalarse en Zona Franca Permanente. Adicionalmente deberán cumplir con los siguientes requisitos: y Patrimonio líquido de 23.M.M. Por lo anterior.9 millones Superior a USD $ 5.9 millones Inversión Generación de empleo USD $ 0 USD $ 0 USD $ 1.020 Millones 0 20 30 50 El Salario mínimo mensual legal vigente para el 2011 es COP $ 515000.800 USD $ 994.M.79 = US $ 1 están sujetos a variaciones. El S. 10 Requisitos para usuario operador de la zona franca permanente Debe tener conocimiento o experiencia en las actividades que se van a desarrollar en la Zona Franca. Si los activos de la empresa están entre: USD $ 0 .000 .V.

M.000 S. y Certificaciones derivadas de relaciones laborales. .y Contratar auditoría externa con una empresa registrada la cual deberá controlar de forma periódica.8 millones) pero manteniendo el requisito de tener al menos 5 Usuarios Industriales al 5 año de declaratoria de la zona franca.8 millones) (No aplica para Parques Industriales). Presentación del Plan Maestro y de los estudios de factibilidad ante la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. un cronograma 100% que antes precise del el cumplimiento de de: Cerramiento inicio operaciones. debe haber 5 usuarios industriales de bienes o servicios.M. aduanas y actividades a desarrollar en la Zona Franca. Preparar el Plan Maestro de Desarrollo.000 S. 4.V (US $11. b. 76 del Decreto 2685 de 1 999: y Comprometerse a ejecutar el Plan Maestro General de Desarrollo y cronogramas.L. análisis e informe de la Secretaría Técnica sobre el Plan Maestro y sobre el concepto de viabilidad. estudios de factibilidad y de ser el caso. 1. Evaluación de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas. y Presentar a. y El Usuario Operador puede realizar la inversión de 46. Si desea mayor información sobre Zonas Francas por favor descargue el Manual de Zonas Francas. solicitar a la DIAN concepto previo sobre el áreadel proyecto. 11. de acuerdo a las normas de auditoría NAGA y normas internacionales NIA. contratos o transacciones que acrediten experiencia en comercio exterior. Al final del quinto (5º) año siguiente a la declaratoria. Revisión. Pasos para la Declaratoria de Zona Franca. 2. y Cumplir con los requisitos establecidos en los siguientes literales del Art. 3.V (US $11.M. que entre todos sumen una cifra superior a 46.L.M.

‡ Al finalizar el 3eraño no se haya ejecutado el 100%de la nuevainversión. 12. ‡ No se cumpla con el Plan Maestro de Desarrollo. Zona Franca Permanente Especial .1. despuésdel 2° año de puesta en marcha del proyecto. Pérdida de Declaratoria de Zona Franca.2.L.8 millones) por el usuario operador o losusuarios industriales. ‡ No se cumpla con el Plan Maestro de Desarrollo.³Uniempresarial´. 6. ‡ Al finalizar el quinto (5°) año no se hayan realizado inversiones por 46. 12. 8.V. ‡ No se mantenga mínimo el 90% del total de empleos.000 S. 7. Verificación de requisitos por parte de la DIAN. ‡ Al finalizar el quinto (5°) año no se cuente con mínimo cinco (5) usuarios industriales de bienes o servicios. Radicación de la solicitud de Declaratoria de Zona Franca por parte de la persona jurídica interesada ante la DIAN. . ‡ Al finalizar el 3eraño no se haya cumplido con el requisito de nuevos empleos directos y formales. ‡ No se efectúe ni mantenga el cerramiento del 100% del área. 12. Expedición de Resolución de declaratoria o negación de Zona Franca.M. Emisión del concepto sobre viabilidad de la Zona Franca y decisión sobre el Plan Maestro. ‡ No se mantengan al menos 5 Usuarios Industriales de bienes o servicios por el término de declaratoria de la Zona Franca. ‡ No se efectúe ni mantenga el cerramiento del 100% del área.M. Zona Franca Permanente.5. (US $11.

o se le niegue la acreditación nacional o internacional.com.pdf 7 . ‡ Para inversiones pre-existentes solo aplica la causal de cerramientodel 100% del área.co/Adjuntos/090_Manual%20Zonas%20Francas%202010.inviertaencolombia. 7 MANUAL PARA PRESENTACION DE SOLICITUDES DE DECLARATORIA DE ZONAS FRANCAS invierta en Colombia junio 2010 disponible en: http://www.‡ Cuando la entidad prestadora de salud no solicite acreditacióndentro del término previsto.

CONCLUSIONES .

BIBLIOGRAFIA .