Nutrición y Rendimiento Comer es algo de todos los días, pero alimentarse adecuadamente es un compromiso d iario con la salud y calidad

de vida, además de ser una forma de proveerle a nuest ro organismo los nutrientes necesarios en cantidad y calidad, para obtener una c omposición corporal óptima. Lo cual no garantiza buen rendimiento o éxito deportivo, ya que el mismo no se res uelve a partir de una sola variable, pero si mejora nuestras posibilidades de ob tenerlo. Hay 4 leyes de la alimentacion que debemos conocer: 1) Suficiente: esto nos habla de cantidad de energia y nutrientes. Los alimentos que ingerimos deben estar en relacion a nuestro: - Sexo - Edad - Estatura - Gasto por actividad física - Presencia de enfermedad - Objetivo: aumentar o descender el peso 2) Completa: se refiere a la calidad, debe poseer todos los nutrientes (hidrato de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) 3) Armónica: los nutrientes se deben encontrar en las proporciones adecuadas, pues uno puede cubrir la energía necesaria pero no con la calidad y cantidad de nutrie ntes necesarias. 4) Adecuada: a cada persona según su sexo, edad, estado de salud, nivel de entrena miento, hábitos, horarios y posibilidades.

Hidratos de carbono Son el combustible ideal que utiliza nuestro organismo. Sus reservas son limitad as y pequeñas. Se debe aportar cantidades suficientes de este nutriente para: - Antes del ejercicio: contar con depósitos adecuados de glucógenos (forma en que los hidratos son almacenados), ya que es una de las fuentes energeticas mas impo rtantes durante el ejercicio. - Durante el ejercicio: retarda el vaciamiento glucogenico y por lo tanto la fatiga. - Luego del ejercicio: reponer nuestras reservas de glucogeno agotadas por la practica deportiva Es muy frecuente que la dieta del rugbier no cubra la ingesta adecuada de este macronutriente tanto en cantidad como en el momento de la ingesta.

café. Como regla general se debe consumir entre 500 y 1000 ml / hs de liquido La deshidratacion es uno de los errores más comunes en el entrenamiento. Cuando en el entretiempo. Recomendaciones Comida pre partido/entrenamiento * Elegir comidas ricas en hidratos de carbono complejos (fideos sin salsas. conversiones y en todo momento que el partido me lo permita. penales. en ese momento ya se encuentra deshidratado. Todo esto se puede evitar con educacion alimentaria y entrenamiento de los hábito s. dolores de cabeza. de agua en la hora previa al partido y más si la temp eratura es elevada Durante el partido/entrenamiento: ingesta de liquidos El objetivo es reponer el liquido perdido por sudor y prever una fuente de energ ia. etc.La suplementación con hidratos de carbono es una estrategia muy útil en muchos casos . Por que si estamos deshidratados nuestro rendimiento no va a ser optimo. disminuye las destrezas y aumento de la frecuencia cardiaca. * Y beber entre 300-600 ml. siempre y cuando esta sea acompañada con un estímulo de entrenamiento adecuado y por un estímulo de re poso. menor estado de alerta. de 2 a 4 hs. como por ejemplo: para lograr un aumento de la masa muscular. menor potencia .) Evitar las bebidas diuréticas o con gas (a lcohol. etc. pan. aumento de la temperatura corporal. el cual p rovoca. etc. . para retrasar el vaciamiento glucogenico y por lo tanto la fatiga. mayor posibilidades de calambres.) * Cuanto tiempo antes de un partido o entrenamiento. Un jugador no debe esperar a tener sed para tomar liquidos. mate. pescados. papas. pollo sin piel.) con una pequeña porción de proteinas magras (carne vacuna sin grasa vi sible.