A Abreviatura de "amperio" o unidad de corriente eléctrica. Véase Amperio.

Absorción Fenómeno físico de pérdida o disipación de energía cuando las ondas electromagnéticas viajan a través de la atmósfera. El mismo símil se puede aplicar a las ondas sonoras cuando atraviesan un medio material, o al chocar contra la superficie que separa ambos medios AC En inglés, siglas de "Alternating Current" o "Corriente alterna" (CA). Véase Corriente - Alterna. AC/DC En inglés, siglas de "Alternating Current / Direct Current", o "Corriente alterna / Corriente continua". Define un dispositivo que puede funcionar como fuente de alimentación de ambos tipos de corriente. Acoplador Dispositivo eléctrico o electrónico que permite acoplar dos circuitos, sea para reducir las pérdidas, para bloquear o discriminar alguna de sus señales, u obtener alguna muestra de señal. -- de corriente alterna (CA). Es el que deja pasar el voltaje de corriente alterna (CA), a la vez que bloquea el de corriente continua (CC). -- direccional. Dispositivo que permite acoplar dos líneas de transmisión de alta frecuencia, de tal forma que una pequeña parte de la potencia de una de ellas es inducida en la otra línea, propagándose siempre en una dirección y no en la contraria. Una de las utilidades del acoplador direccional es la de muestrear la potencia de salida de un amplificador de radiofrecuencia. AF Abreviatura de "audio frecuencia" o "frecuencia de audio". Véase Audiofrecuencia (AF). AFC En inglés, siglas de "Automatic Frecuency Control", o "Control Automático de Frecuencia". Es un dispositivo que incorporan numerosos circuitos electrónicos, normalmente sintonizadores, para mantener estable la frecuencia de recepción. AGC En inglés, siglas de "Automatic Gain Control", o "Control Automático de Ganancia". Es un dispositivo que permite mantener estable una señal electrónica de salida dentro de unos márgenes, aunque la de entrada se mantenga variable.

Aislante Material o sustancia que presenta una conductividad eléctrica casi nula, debido a que los electrones de sus átomos están fuertemente ligados al núcleo, evitando su movimiento. Alta tensión Se dice generalmente de la producción y transporte de energía eléctrica entre una central de generación y un punto de distribución a baja tensión. La electricidad se distribuye a alta tensión por motivos técnicos, pero para que sea viable debe ser reducida a una baja tensión de utilización cuando llega a los puntos de abonado. Alternador Generador de corriente eléctrica alterna en el que la frecuencia de la tensión generada es proporcional a la velocidad media de rotación. Los más generalizados constan de un electroimán multipolar (llamado inductor o estator), que gira dentro del inducido o rotor compuesto por un anillo de hierro dulce, alrededor del cual se arrolla un hilo conductor aislado. Se fundamenta en la utilización de las corrientes inducidas que se generan en un circuito abierto activo cuando gira en su interior un imán, creando así un campo magnético variable. Las corrientes inducidas toman un sentido cuando uno de los polos se acerca al circuito, y lo hacen en sentido contrario cuando se aleja de él, de ahí el término "alternador" o "generador de corriente alterna". AM En inglés, siglas de "Amplitude Modulation", o "Modulación en Amplitud". Véase Modulación - En amplitud (AM). Amperímetro Aparato medidor de la intensidad de corriente eléctrica que recorre un circuito; se utiliza colocándolo en serie dentro del mismo, al contrario de lo que sucede con un voltímetro, que se coloca en paralelo. Los primeros amperímetros eran analógicos, y constaban de un galvanómetro cuya resistencia era muy pequeña, con el fin de interferir lo menos posible en el propio circuito que se deseaba medir. Los modernos amperímetros digitales tienen una resistencia interna prácticamente despreciable, lo cual permite medir corrientes muy pequeñas sin modificar las características del circuito en prueba. Amperio o Ampere Unidad de la intensidad de la corriente eléctrica cuyo símbolo es "A". Esta unidad está definida en el Sistema Internacional (SI) como la intensidad de corriente eléctrica constante que, mantenida entre dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados en el vacío a una distancia de un metro el uno del otro, produce entre estos conductores una fuerza igual a 2 x10-7 newton por cada metro de longitud. 1 amperio equivale a 1 Culombio por segundo. Véase también Culombio.

Amplificación Acción de incrementarse el valor de un voltaje o señal eléctrica. Es la acción contraria de la atenuación. Amplificador 1. Circuito que incrementa el valor de voltaje o de la intensidad de una señal eléctrica. 2. Aparato electrónico que capta las vibraciones mecánicas o las débiles señales de una cápsula magnética y las amplifica hasta activar las bobinas de los altavoces u otros dispositivos que permitan la percepción de las ondas sonoras. Amplitud Se dice de la magnitud de un voltaje, una señal o una corriente eléctrica. Anaforesis Acción electroforésica consistente en la migración hacia el ánodo de partículas coloidales cuando se somete la solución a un campo eléctrico. Si la migración se realiza hacia el cátodo se llamaría "cataforesis". Véase Electroforesis. Analizador digital Instrumento diseñado para el análisis de las señales digitales. Analógico/a. Véase Señal - Analógica. Ancho de banda 1. Anchura, medida en herzios, del rango de frecuencias en el que se concentra la mayor parte de una señal emitida. 2. Cantidad de datos que puede transmitirse a través de un canal en un periodo de tiempo determinado. Anión Ion negativo. Por la acción de un campo eléctrico se dirigen hacia el Ánodo o electrodo positivo. Véase Ion. Ánodo 1. Electrodo por donde entra la corriente eléctrica en el electrólito, o sea, es el receptor de las cargas eléctricas negativas (aniones). 2. Electrodo o terminal positivo de un dispositivo, o terminal en un circuito. 3. Material "P" de un diodo. 4. Polo positivo de una pila o célula eléctrica. En contraposición, el electrodo, polo o terminal positivo se llama "cátodo". Ver también Cátodo.

se dice que un sonido es armónico cuando su frecuencia es múltiplo de la de un sonido fundamental. y que puede ser captada por una antena receptora. Armónico Componente sinusoidal de una onda periódica cuya frecuencia es múltiplo de la de otra componente de onda denominada fundamental. Así. la vaporización intensa del mercurio. Si los dos electrodos se ponen en contacto se crea una resistencia muy localizada al paso de la corriente y el efecto Joule es tan intenso que los electrodos se ponen incandescentes y el electrodo negativo emite electrones.receptora. Asincrónico Tipo de transmisión en el cual cada carácter es transmitido de forma independiente e individual. Dispositivo captador que convierte una onda electromagnética irradiada por un transmisor en una onda eléctrica. En dicho tubo se ha practicado un alto vacío y se inclina de modo que un hilillo de mercurio establezca contacto durante un instante entre los dos recipientes. la corriente no se interrumpe porque dichos electrones actúan como portadores de carga y además provocan una ionización. en general varillas de carbón. Arco eléctrico Descarga eléctrica producida al establecerse una diferencia de potencial de unos 100 voltios entre dos electrodos.Antena Se dice del conjunto de conductores debidamente asociados. Si consideramos los electrodos de carbón. que va acompañada de una intensa luminosidad muy rica en radiaciones ultravioleta. Al separar los electrodos.transmisora. . Un caso especial es el arco de mercurio que se establece en un tubo en cuyos extremos hay dos recipientes llenos de este metal. Se producen arcos análogos utilizando electrodos de hierro u otros metales. cuya temperatura alcanza los 4. al margen de cualquier referencia de tiempo normalizado. Dispositivo que convierte una onda eléctrica en una onda electromagnética que es irradiada a través del espacio. -. por choque. en acústica. El mismo fundamento sirve para las ondas hercianas o las producidas por un oscilador electromagnético. de las moléculas del gas. Esto provoca un calentamiento. el positivo se calienta mucho más que el negativo y se forma un cráter. -. que se emplea tanto para la recepción como para la transmisión de ondas electromagnéticas. La forma de las antenas depende esencialmente de la longitud de la onda que deban transmitir o recibir. a través de un gas a presión atmosférica. su ionización y el establecimiento de la descarga en arco.500 Cº y del cual parte una intensa luz blanca.

que estudió las ondas que llevan su nombre. Véase Audiofrecuencia. También se mide en hertzios por segundo. Ésta. o las diferencias de volumen entre una programación y la entrada de los anuncios. o "Control Automático de Volumen". y según se use como elevador o como reductor el primario es parte del secundario o al revés. Es la acción contraria de la amplificación. Audio Parte de la electrónica que trata de las señales analógicas cuyas frecuencias (audiofrecuencias) pueden ser percibidas por el oído humano. al paso de corriente. Análogamente. por una variación de corriente en el mismo. pasa una corriente. siglas de "Automatic Volume Control". La autoinducción juega en electricidad el mismo papel que la inercia en mecánica. por ejemplo. Cuando por un conductor. en honor al físico Herth. Atenuador Dispositivo que provoca una disminución de amplitud en una manifestación cualquiera de energía. aparece una variación de flujo magnético que origina en el circuito una tensión inducida.Atenuación Acción de reducirse la amplitud de un voltaje o señal. al cortar la corriente la autoinducción se opone a su desaparición y origina una corriente denominada extracorriente. al cerrar un circuito la corriente no alcanza instantáneamente el valor definitivo. Autoinducción Producción de una corriente inducida en un circuito. esto es. Tiene la facultad de ser reversible. independientemente del nivel de la señal de entrada. para estabilizar el nivel de volumen de un televisor entre diferentes canales de TV. por la ley de Lenz. que rodea una superficie.000 ciclos por segundo. Por ello. Autotransformador Transformador cuyo primario y secundario está formado por un solo bobinado. tiende a oponerse a la causa que la produce. que pueden evitarse mediante un condensador. . Es un sistema electrónico utilizado para mantener un voltaje de salida de audio a un nivel determinado (dentro de ciertos límites). que a veces alcanza varios centenares de voltios. para lo cual crea otra corriente en sentido opuesto a la inicial. Audiofrecuencia (AF) Banda de frecuencias audibles que está comprendida entre 20 y 20. El fenómeno se manifiesta por la aparición de chispas en los interruptores. AVC En inglés. Es útil.

Cuando no pasa corriente la reacción se efectúa en sentido contrario y. Es un recipiente de material resistente al ácido que contiene una serie de placas de plomo enlazadas entre sí mediante un puente. Los tapones de la batería están perforados con el fin de que puedan escapar los gases producidos durante la reacción.eléctrica. ya que éste no se evapora y la adición repercutiría en un aumento de concentración. está lleno de ácido sulfúrico diluido en agua destilada. o "normas americanas de cableado". Es un conjunto de pilas eléctricas. por ejemplo un enchufe. hasta un centímetro por encima de las placas. 2) En física nuclear. después de su distribución desde las centrales generadoras. El recipiente. de modo que la energía queda almacenada en éstas. Al pasar la corriente originada por la dinamo se produce una reacción de tipo electrolítico entre el ácido y el plomo de las placas. ya ha sido reducida a los niveles adecuados para consumo doméstico o industrial. Base Se aplica este término normalmente a las tomas de alimentación eléctrica. Baja tensión Se dice de la instalación eléctrica cuya tensión. relacionando los valores de tensión entre base y colector de un transistor de emisor común. Batería Fuente del voltaje que convierte energía química en energía eléctrica de Corriente Continua (CC). que asigna un valor numérico al diámetro de un cable eléctrico o un alambre. -. se descarga. siglas de "American Wire Gauge". e intercaladas entre otras que a su vez están unidas. partículas o radiación denominada así. lo cual permite conseguir una mayor potencia. .AWG En inglés.de acumuladores. -. consistente en electrones o positrones emitidos en algún tipo de desintegración de núcleos radiactivos. -. Conjunto de células solares conectadas generalmente en serie. con el consiguiente deterioro de la batería. Beta 1) Letra griega utilizada como símbolo de ganancia de corriente. Las modernas baterías eléctricas tienen un bajo nivel de mantenimiento y su nivel de evaporación de agua es mínimo. El agua destilada se evapora y por ello se ha de reponer de vez en cuando.solar. Sirve para almacenar la energía eléctrica producida por una dinamo o alternador y proveer de ella a todos los servicios eléctricos (por ejemplo un automóvil). pero nunca se debe reponer el ácido. si tiene circuito por donde circular.

código de numeración en base dos. En informática. que fue el primero en realizar este tipo de mediciones. como teléfonos móviles. También se denomina base 2. Tipo de circuito. Un 0 representa el estado off (desactivado o circuito abierto) y un 1 indica el estado on (activado o circuito cerrado). Bidireccional Se dice de la doble dirección en que puede moverse una corriente eléctrica o un flujo de datos. Los dos únicos valores que puede tomar son el 0 y el 1. Su nombre se ha tomado del ingeniero francés Jean Maurice Baudot. PDA's.. Si hay n unidades. . Es la base numérica sobre la que se construyen las aplicaciones informáticas. y se trata de una forma matemática de representar los circuitos eléctricos que utilizan los ordenadores. etc.Bipolar. Es la unidad que permite medir el contenido informativo de un mensaje. utilizado en el tratamiento de la información por medio de señales eléctricas. o "Dígito Binario". Un mensaje tiene la información de un bit cuando está formado por dos símbolos con igual probabilidad de elección. unidad de medida de la velocidad de transmisión de una señal codificada equivalente al número de impulsos por segundo. 3. eléctricos) de signo opuesto. Binario 1.Baudio En electrónica digtital. Si la corriente sólo puede circular en un único sentido se dice que es unidireccional. pueden interconectarse entre sí mediante una conexión inalámbrica de corto alcance. Bluetooth Especificación de la industria de las telecomunicaciones que define un sistema por el cual determinados aparatos. Se utiliza para medir la velocidad de las transmisiones telegráficas. se refiere a todo objeto o sustancia que tiene dos polos magnéticos (y en sentido extensivo. 2. En electrónica digital. Bit Del inglés "Binary Digit". ordenadores. en forma de cuantificación del número de cambios de estado que se producen cada segundo durante una transferencia de datos. 2. Véase Circuito . el ordenador tendrá n bits. Bipolar 1. Véase Transistor . En electromagnetismo.De unión bipolar. por ejemplo como sucede en un diodo. cada una de las cuales puede tener la información de un bit. Tipo de transistor de unión. La memoria de un ordenador está formada por unidades elementales. método de memorización y de manipulación de números y caracteres propios de un ordenador.

Especie de farol usado a bordo de las embarcaciones. Puede ser de dos tipos. A pesar de ello. Bobina Conjunto de un número variable de espiras de material conductor arrolladas al aire o a un núcleo prismático o cilíndrico. La energía desprendida es mucho mayor que en las de fisión y el peligro de una lluvia radiactiva es mucho menor. Es la utilizada para el trasiego de fluidos conductores de la corriente eléctrica. -. Bomba. Puede obtenerse una energía equivalente a 100. generalmente de fisión. Buscapolos Herramienta de electricista para comprobar la existencia o no de corriente eléctrica. Los efectos térmicos y mecánicos de la explosión son despreciables frente a la radiación creada causante de daños incalculables en los organismos vivos. 2. fisión y Nuclear --. Consiste en una especie de pequeño destornillador que incluye en su interior un circuito compuesto por una ampolla de neón y una resistencia. Se utilizan principalmente en circuitos de corrientes alternas de alta tensión al aprovechar los fenómenos de inducción. que al unirse dan lugar a una masa supercrítica y explotan. Véase también Lámpara. la radiactividad residual cesa al poco tiempo. En la bomba de fusión o de hidrógeno. Instrumento que emite radiaciones electromagnéticas de una fuente de cobalto 60 situada en un bloque de plomo que impide la emisión de radiaciones no deseadas. para una revisión histórica de las diferentes formas de producir luz. fusión. -. para desencadenar la fusión se usa una bomba de fisión como detonante.000 t de trillita.de cobalto. Véase también Solenoide. Cuando . Borne Cada uno de los botones o terminales metálicos a los cuales se unen los hilos conductores en un aparato eléctrico. según se base en la fisión o la fusión nuclear: la bomba de fisión está constituida por dos masas subcríticas. cuyo poder destructivo se debe a la liberación de neutrones de elevada energía. Véanse Nuclear --.atómica o nuclear. Bomba -.Bombilla 1.electromagnética. y en cuyo interior hay un filamento con propiedades de incandescencia al paso de una corriente eléctrica. Suelen ser metales líquidos o fundidos y se utilizan como refrigerantes en ciertos reactores nucleares. Ampolla de cristal a la que se ha practicado el vacío. Se utiliza en radioterapia. y consecuentemente de emisión de luz.

circuito. se cierra el circuito a través de tierra y se ilumina el neón. 2.eléctrica. cuerpo. La unidad de capacidad en el Sistema Internacional es el faradio. Se dice normalmente de una vía o banda de frecuencias asignada. etc. Capacidad que tiene un componente.de un condensador. Bus de datos En electrónica digital. es decir. Reactancia de un condensador. Relación entre la carga y el potencial de un conductor. grupo de ocho bits considerados como una unidad. bus bidireccional por el que circulan los datos en el sistema de un microprocesador. 2. En semiconductores. Canal 1. alambre con propiedades conductoras de la energía eléctrica.. Cable En electricidad. 3. telefónica. Un ejemplo son los canales a través de los cuales emiten las estaciones de televisión. Byte En electrónica digital. para acumular una carga eléctrica. Cataforesis Acción electroforésica consistente en la migración hacia el cátodo de partículas . Intervalo o banda de frecuencia en la que se emite una comunicación telegráfica. Véase Condensador. zona normalmente estrecha que está bajo la influencia de un campo eléctrico transversal. Todo ello va protegido por una cubierta aislante flexible y normalmente impermeable. Capacitancia 1. -. Capacidad -. Está formado por uno o varios conductores constituidos a su vez por varios hilos elementales de cobre. a la vez que se toca con el dedo el borne superior del destornillador. la carga que admite un conductor para llegar a adquirir la unidad potencial. analógica o digital. también pueden ser de aluminio pero se utilizan raramente.se toca con la punta del destornillador en el terminal de una fase eléctrica. Razón entre el valor absoluto de la carga de una de las armaduras y la diferencia de potencial existente entre ellas.

2. utilizada en la fabricación de determinados componentes electrónicos. Se utiliza en las antenas de montaje polar. . Demodulación 1. Cátodo Polo o electrodo negativo de cualquier dispositivo eléctrico. Si la migración se realiza hacia el ánodo se llamaría "anaforesis". Acción de extraer mediante un demodulador una señal modulada de audiofrecuencia. Acción de obtener información de una onda modulada. Es la operación inversa de la modulación y se denomina también detección. siglas de "Direct Current".coloidales cuando se somete la solución a un campo eléctrico. o "Corriente continua". Chipset Voz inglesa que define un grupo de chips electrónicos que trabaja unido para realizar una función. Catión Ion positivo. Por la acción de un campo eléctrico los cationes se dirigen hacia el cátodo o electrodo negativo. valor del ángulo comprendido entre el haz de antena y el plano ecuatorial medido en el plano del meridiano. eliminando la onda portadora mediante un circuito resonante. DC En inglés. Véase Electroforesis. Cermet Término compuesto del inglés "Ceramic" y "Metal". Véase Ion. Chip Voz inglesa que define una pastilla o pequeña pieza de monocristal semiconductor (normalmente sílice) que contiene un circuito electrónico integrado. Véase Corriente Continua. Es una aleación microscópica de un componente cerámico y otro metálico. Declinación En el diseño de antenas. Demodulador Equipo que permite realizar la demodulación de una onda modulada.

Así se consigue que la escobilla inferior inmóvil sea siempre polo positivo y la superior negativo. convertirla y representarla en forma digital. que al girar en un campo magnético. es decir. capaz de mantener un campo eléctrico en estado de equilibrio sin que pase corriente eléctrica por él. Cuando se conecta uno de los dos bobinados a una red de . Por lo dicho. Debido a la orientación de los dipolos al establecer un campo eléctrico. los dipolos orientan en su dirección. el colector da media vuelta. de tal modo colocadas que. que identifica y separa dos o más señales combinadas y transmitidas a través de un canal único. se ve que en las dinamos el inductor o productor del campo es fijo y el inducido o bobina es móvil. la mitad inferior del colector es polo positivo y la superior negativo. Dieléctrico Se dice de la sustancia aislante o no conductor de la electricidad. así como de la precisión durante la reproducción. La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas sumergidas en un dieléctrico es menor que cuando están fuera de él. y en la media vuelta siguiente siguen las mismas polaridades a pesar del cambio de sentido de la corriente.Demultiplexor En electrónica digital. un colector para el funcionamiento en corriente continua. por esta razón aumenta la capacidad de un condensador al poner un dieléctrico entre sus armaduras. Dinamo o dínamo Generador de corriente continua.Digital. La polarización de un dieléctrico (orientación o creación de los dipolos moleculares) disminuye los efectos del campo eléctrico aplicado. que en principio es alterna. en presencia de un campo eléctrico. Consta fundamentalmente de una bobina móvil. Véase Señal . que transforma la energía mecánica en eléctrica. Cada mitad aislada de colector está alternativamente en contacto con dos escobillas fijas a los hilos que recogen la corriente. En el segundo. Las moléculas de un dieléctrico pueden ser polares o no. Digitalización Proceso de cuantificar una señal analógica. y anillos rozantes para cuando actúe en corriente alterna. los dipolos sólo se forman cuando actúa el campo (dipolos inducidos). La digitalización de las señales analógicas consigue un significativo aumento de la velocidad de proceso. al cambiar la corriente alterna de sentido. de forma que en la primera media vuelta. aparece un exceso de carga (cargas de polarización) en ambas superficies del dieléctrico. Esto permite una utilización mayor de las líneas especializadas en la transmisión de datos a largas distancias. induce una corriente. En el primer caso. Digital. Dinamotor Máquina eléctrica con dos o más devanados sobre una sola armadura. circuito con una entrada de información y varias posibles salidas. Ésta es transformada en continua uniendo los terminales de la bobina a cada una de las dos mitades aisladas de un mismo anillo o colector.

Electrobioscopia Conjunto de técnicas eléctricas usadas en medicina forense. La electroafinidad da una idea del carácter oxidante del elemento. Electricidad Fenómenos producidos por las partículas cargadas positiva o negativamente. llegando por tanto al receptor con diferentes niveles. Electroanálisis Procedimiento electrolítico usado para determinar la proporción de una sustancia en una disolución. o en cinta magnética. Electrobisturí Bisturí compuesto por un pequeño electrodo activo. . la función del ecualizador es "nivelar" esas frecuencias con las demás. Ecualizador Dispositivo electrónico que permite regular el nivel de frecuencias a lo ancho de una banda audible. Ello es debido a que los obstáculos influyen decisivamente en la mayor o menor propagación de algunas frecuencias. y un altavoz que realiza el proceso inverso del micrófono. Por tanto puede actuar como motor o como generador según el tipo de corriente con que funcione. Electroafinidad Cambio de energía que se produce al adicionar un electrón a un átomo neutro gaseoso formándose un ion negativo. Para la reproducción del sonido a partir de una señal eléctrica son necesarios un amplificador. pues la señal suele ser muy débil. para corriente de alta frecuencia y otro neutro constituido por una placa de cinc. televisión) o grabarse en un disco. se obtiene una diferencia de potencial distinta en el otro circuito. en forma de aguja. registro y reproducción del sonido. El dinamotor se denomina también convertidor rotatorio o inversor síncrono. en reposo o en movimiento. La energía sonora se convierte en señales eléctricas mediante el micrófono. Estas señales pueden transmitirse (radio. mediante la evaluación de la cantidad de la misma que se deposita en un electrodo.corriente continua. atenuaciones o amplificaciones de determinadas frecuencias sonoras. Se utiliza normalmente para corregir los defectos. Electroacústica Parte de la electrónica que se sirve de la electricidad para la transmisión. Se emplea para incidir tejidos blandos y provocar simultáneamente la hemostasis.

Electrocordo Especie de piano cuyo sonido es amplificado y transformado electrónicamente. estrecha relación con los procesos de sístole y diástole y. Electrocución Acción y efecto de electrocutar. Electrocardiógrafo Aparato muy usado en cardiología para el estudio de las enfermedades del corazón por medio de las corrientes eléctricas producidas por la actividad muscular del mismo. aunque menos. por medio del electrocardiógrafo. es decir. las cuales guardan. seguiría una . Electrocardiograma Trazado gráfico de las corrientes eléctricas producidas por el músculo cardíaco. la presencia de lesiones musculares y su situación. una vez amplificadas. estados de confusión y esquizofrenia. que lo hace adecuado para su uso como aislador de líneas de potencia y en componentes eléctricos. El electrocardiógrafo. causar la muerte por medio de la electricidad. en caso de la cardiopatía isquémica. por tanto. Las anomalías en el funcionamiento de éste quedan reflejadas en la gráfica mediante desviaciones en el trazado normal típico de un corazón sano. etc. la presencia de alteraciones morfológicas de la víscera cardíaca: hipertrofia o dilatación de cavidades. capta las corrientes de débil tensión derivadas de dicha actividad muscular. Electrocinética Parte de la electricidad que estudia el comportamiento de las cargas en movimiento y su propagación a través de cuerpos conductores (corriente eléctrica). La razón de estas curaciones totales o parciales se basa en que a la disolución pasajera de la personalidad por causa de la corriente eléctrica. etc. en las manías.Electrocardiografía Registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. a través de los electrodos conectados generalmente en los brazos. Son fenómenos electrocinéticos la electroforesis. Se ha estimado que se obtienen resultados sobre todo en los estados melancólicos y también. El electrocardiograma permite obtener información sobre el ritmo cardíaco. la corriente eléctrica. el sufrimiento muscular por déficits de irrigación. piernas y región pectoral. las registra en un diagrama exponente de la correcta o irregular actividad cardíaca. Electrocerámica Material cerámico con propiedades eléctricas y de otro tipo. No estudia los fenómenos magnéticos engendrados por dicho movimiento. Electrochoque Paso de una corriente eléctrica por el encéfalo para provocar una crisis convulsiva persiguiendo la curación de ciertas enfermedades nerviosas o mentales.

Electrodinámica Parte de la física que estudia los efectos entre las corrientes o entre las partículas cargadas en movimiento. Electroencefalógrafo Aparato que registra las corrientes eléctricas producidas por la actividad del encéfalo. Electroencefalograma Gráfico obtenido por el electroencefalógrafo. . un sólido. permitiendo de este modo un menor riesgo en las intervenciones quirúrgicas. ya sea una disolución electrolítica. donde queda registrada la actividad eléctrica de ese órgano. en muchos sólidos y masas fundidas. violación de derechos humanos.cuántica. anulación de personalidad. Electrodoméstico Se dice de los aparatos eléctricos destinados al uso doméstico. etc. un gas o el vacío. -. Electroencefalografía Método para el registro gráfico de la corriente eléctrica que emiten las células y corticales del sistema nervioso. Electrodinámica que utiliza sistemáticamente la teoría de Maxwell y la de la relatividad especial de Einstein. Por medio de la electroencefalografía pueden descubrirse diversas enfermedades del cerebro. Electrodo Conductor eléctrico a través del cual puede entrar o salir una corriente eléctrica en un medio. irritaciones y la distinción de las lesiones difusas y locales. -. Aplica los conceptos de la mecánica cuántica al estudio de la electrodinámica. Es una técnica que suscitó y aún sigue suscitando debate sobre sus posibles efectos indeseados en comparación con los beneficios. un electrodo es un conductor en cuya superficie se realiza un cambio de conducción por electrones a conducción por iones. Se consigue aplicando unos electrodos sobre el cuero cabelludo del sujeto. las descargas rítmicas de influjo nervioso quedan registradas en una banda de papel por medio de un estilete.reestructuración bienhechora al provocar la movilización de defensas del organismo. principalmente la localización de tumores. tensión o potencia. proporcionando una base teórica para las interacciones de la radiación electromagnética con los átomos y sus electrones. En las disoluciones electrolíticas.clásica. Actualmente la electrodinámica constituye una parte del electromagnetismo. Electrodinamómetro Galvanómetro en el que el campo magnético se crea por la misma corriente de la que se quiere determinar la intensidad.

etc. -. que tiene la capacidad de engendrar electricidad. Los electroimanes pueden tener varias formas. elemento. esp. mediante un sistema electromecánico. Cuando pasa corriente por la bobina se crea un campo magnético bastante intenso en el núcleo de hierro. que cesa cuando deja de circular la corriente. Electrofilia Capacidad de un reactivo para atraer o compartir los electrones que poseen los grupos químicos de algunos compuestos orgánicos. Electrógeno Dispositivo.Electroerosión Método que se utiliza para el acabado de superficies metálicas. un generador de energía (un alternador o dinamo) y los correspondientes equipos de control. Equipo compuesto por un motor impulsor (normalmente de explosión interna por gas-oil o gasolina). que se electriza negativamente por frotamiento con una piel. Consta de dos partes: el núcleo. Electroimán Barra de hierro dulce que se imanta artificialmente mediante una corriente eléctrica.(grupo). los sonidos grabados en un disco o en una cinta magnética. En la electroerosión. y reproduce. se electriza positivamente por inducción. siendo la de herradura la más . Se utiliza para la separación de mezclas químicas. y una plancha metálica con mango de cristal que.. aprovechando la distinta velocidad de migración de sus componentes. las de aquellas piezas que hacen difícil el uso de las muelas. consistente en un disco de resina. puesta sobre aquél. La energía del motor hace mover el eje del generador mediante unas correas de transmisión. se consigue una acción erosiva por medio de chispas eléctricas de alta frecuencia. tejidos y órganos en relación con sus funciones fisiológicas. Electrofisiología Estudio de las propiedades y actividad eléctrica de las células.. Electroforesis Fenómeno de migración que presentan las partículas cargadas cuando se someten a la acción de un campo eléctrico. Electróforo Instrumento para la producción de cargas eléctricas por inducción. constituido por la barra de hierro dulce y la bobina que consiste en un conjunto de espiras arrolladas alrededor del núcleo. ebonita. Electrófono Aparato que consta de un tocadiscos y un amplificador con altavoz. etc. transformando el movimiento mecánico en energía eléctrica. Se denomina anaforesis si las partículas se desplazan hacia el ánodo y cataforesis cuando se dirigen al cátodo.

donde se neutralizarán cediendo o aceptando electrones y cerrando de este modo el circuito. timbres eléctricos. cada vez tiene mayor importancia en luminotecnia. Electromecánico/a . La electrólisis se rige por las leyes de Faraday: a) la cantidad de sustancia depositada en un electrodo es proporcional a la cantidad de electricidad que ha pasado por la disolución. Electroluminiscencia Propiedad por la que las sustancias que contienen determinados componentes. Estas cuatro ecuaciones se conocen como ecuaciones de Maxwell y constituyen una descripción completa del campo electromagnético y de su interacción con la materia. Son ejemplos de electrolitos las disoluciones de ácidos. bases y sales en agua. como el fósforo. Este fenómeno se da en los tubos fluorescentes. b) para dos electrolitos distintos. los iones del electrolito se desplazan al ánodo o al cátodo. En el electrodo correspondiente se deposita la sustancia que ha sido neutralizada. y el fenómeno intenso consistente en la creación de un campo magnético por una corriente eléctrica (cargas en movimiento). las disoluciones de ácidos y bases fuertes. Veáse luminiscencia. se excitan y emiten luz. Al establecerse una diferencia de potencial entre ambos electrodos. A partir de ellas puede deducirse la electricidad. por ejemplo. Descubierta en 1926. según sea su signo. al colocarlas en un campo eléctrico.frecuente. en estado líquido o en disolución. Electrología Ciencia que estudia los fenómenos y leyes de la electricidad y sus aplicaciones. Se utilizan en los aparatos que necesitan la acción de un campo magnético sólo temporalmente: grúas de carga y descarga de metales. Electrolito o electrólito Compuesto químico que. conduce la corriente eléctrica con transporte de materia.490 C) deposita una cantidad de sustancia proporcional a su peso equivalente. Se llaman electrolitos fuertes los que producen muchos iones como. Ésta. Los electrolitos débiles tienen pocos iones. el magnetismo y las relaciones entre ambos: la inducción (ley de Lenz) por la que un campo magnético de flujo variable con el tiempo crea una corriente eléctrica. a partir de cuatro ecuaciones vectoriales. etc. La electrólisis se realiza en una cuba electrolítica en cuyo interior se pone el electrolito y dos barras metálicas conectadas a una pila que hacen de electrodos. relaciona los campos eléctrico y magnético con las cargas y las corrientes eléctricas que actúan como fuentes de dichos campos. una misma cantidad de electricidad (96. Electromagnetismo Parte de la física que estudia los fenómenos eléctricos y magnéticos unificados en una sola teoría. Electrólisis Reacción química de descomposición realizada mediante el paso de corriente eléctrica continua por una disolución que contiene electrolitos.

Thompson. Pauling realizó. Este valor junto con el de la carga eléctrica obtenida por Millikan. el constituyente esencial de la corriente eléctrica. en 1932. junto con los protones y los neutrones. Electrón Partícula elemental estable que. carga negativa (e-). fuera de la materia (emisión termoiónica y efecto fotoeléctrico). siendo el responsable de las propiedades químicas de los mismos. la primera escala de electronegatividades en la que situó todos los elementos por orden de mayor a menor electronegatividad. en la mayoría de los casos. es decir. Forma la corteza de todos los átomos. por el efecto de repulsión electrostática que sufren al ser sometidas a una diferencia de potencial determinada. forma átomos y moléculas. Los elementos que difieren grandemente en electronegatividad tienden a formar . 2. Su masa es 0. Su funcionamiento se basa en la variación de la distancia entre dos armaduras.911x10-30 kg. Puede existir también de forma libre. de 1. Electrómetro. Se dice del dispositivo mecánico dirigido mediante electrostática o electromagnetismo. electroscopio Se dice de cualquier aparato destinado a la medición de magnitudes eléctricas. Se utiliza en medicina como técnica de diagnóstico. que describe al electrón. 3.1. Después de varios intentos. Electromotor Se dice de la máquina o aparato que transforma la energía eléctrica en trabajo mecánico. e/m. Electromiografía Método utilizado para registrar los cambios de potencial eléctrico que se producen en los músculos por la contracción espontánea y voluntaria o la inducida por estímulos eléctricos. permitieron calcular las constantes del electrón. Su antipartícula es el positrón (e+). Conjunto de procedimientos metalúrgicos que utilizan la energía eléctrica (tanto por acción térmica como electrolítica) para la extracción y tratamiento de los metales y sus aleaciones. Dirac formuló una ecuación de onda relativista covariante. El electrón es. calculó su carga específica. Ciencia que estudia las aplicaciones prácticas de la mecánica y de la electricidad. partiendo de la hipótesis de que los rayos catódicos eran partículas. la escala empieza con el flúor y termina con el cesio. Electronegatividad Capacidad que tiene un átomo de atraer para sí los electrones compartidos con otro átomo en un enlace covalente. Electrometría Parte de la física que trata de la medición de magnitudes eléctricas.602x 1019 C. El más conocido es el electroscopio. El electrón se descubrió al estudiar la descarga eléctrica a través de gases enrarecidos.

1948) y. Trata de las transformaciones de energía luminosa en eléctrica y viceversa. Se dice en general de la propiedad o capacidad de ceder electrones. si difieren moderadamente forman enlaces covalentes polares y. posteriormente. Electropositivo 1. Otro objeto importante en electrónica es el fotoeléctrico. cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación. materiales conductores o semiconductores. etc. que han conseguido grandes avances gracias a ella. 2. que. que equivalen respectivamente a mil y un millón de eV. La aplicación industrial de la electrónica ha ido aumentando continuamente y abarca muchos campos (radiotécnica. Paralelamente. Se dice específicamente del átomo o molécula. Se dice en general de la propiedad o capacidad de aceptar electrones. por falta de electrones.enlaces iónicos. descubierto en 1887 por Hertz y explicado en 1905 por Einstein. Sus múltiplos más empleados son el kiloelectronvoltio (keV) y el megaelectronvoltio (MeV). vacío. recepción y almacenamiento de información. Su valor es 1. El desarrollo de la electrónica es muy reciente. con intervención o a través de gases. Electronvoltio Unidad de energía empleada en mediciones muy pequeñas. telefonía celular. tiene una carga negativa. etc. de la variación de las propiedades ópticas por efectos eléctricos y de las propiedades eléctricas al ser iluminada una sustancia. por exceso de electrones.6x10-19 julios. Electrónica Ciencia aplicada que estudia el diseño y aplicación de dispositivos. Se dice específicamente del átomo o molécula.). entre dos puntos con una diferencia de potencial de 1 voltio. Equivale a la energía adquirida por un electrón al trasladarse. constituyéndose en 1937 el primer microscopio electrónico. Su símbolo es eV. puede considerarse que nació en 1883. los microscopios electrónicos. enlaces covalentes no polares. si difieren poco. Electronegativo 1. Electroóptica Parte de la física que estudia las relaciones entre la óptica y la electricidad. etc. astronáutica. en él se basan las células fotoeléctricas. del tiristor. Más tarde se construyó el tríodo (Forest. Se basan en ella las pilas solares. cuando Edison descubrió el efecto termoiónico que permitió la construcción del diodo. se estaba desarrollando la física del estado sólido que permitió la construcción del transistor (Bell. . en el vacío. El desarrollo de la mecánica cuántica permitió el florecimiento de la óptica eléctrica. informática. que. electroacústica. está cargado positivamente. 1907) que pudo ser utilizado como amplificador. triac. 2. transmisión.

o viceversa. Electrostrición Ligera deformación mecánica que se observa en los materiales dieléctricos cuando son sometidos al efecto de un campo eléctrico. Electrotipia Arte de hacer. grabados. por procedimientos electroquímicos. etc. Véase Electrómetro. Un ejemplo del primer caso es la producción de electricidad por medio de pilas.Electropuntura Electrización por medio de agujas implantadas en los tejidos. que reproducen la composición tipográfica. se ocupa del estudio y aplicaciones de los campos eléctricos y magnéticos. Son. objeto de esta ciencia la producción de energía eléctrica a partir de reacciones y operaciones químicas (energía química). Electroquímica Estudio de los procesos en los que la energía química se transforma en eléctrica. La ley de Coulomb fundamenta la fuerza con que se atraen (o repelen) dos cargas de distinto (o igual) signo. con carácter práctico. . Electroscopio. Electrotermia Estudio de las relaciones entre la energía eléctrica y la energía térmica. Electrostática Parte de la electricidad que estudia las leyes que rigen la interacción de cargas eléctricas en reposo. Electrosoldadura Soldadura de metales donde interviene la electricidad como medio para producir la temperatura adecuada de fusión. Electrotecnia Ciencia que. planchas para imprimir. la descomposición de los metales por medio de la electrólisis. Electroterapia Empleo de la electricidad en el tratamiento y curación de enfermedades. así como los efectos de la corriente eléctrica en los compuestos químicos. y del segundo. sus campos eléctricos y potenciales. Electrosiderurgia Técnica siderúrgica basada en el empleo de los medios electrolíticos para la obtención de metales y derivados. por consiguiente.

.Alternativa. Energía alternativa del sol. propulsión de barcos y fabricación de armas. -. Se produce mediante el efecto del sol sobre una placa. dado que no es una energía renovable. De acuerdo con la ecuación de energía. en 1843. bioquímico y solar. Al circular la corriente crea. magnética. pero no se crea ni se destruye. luminosa. y la teoría cuántica le dio una naturaleza discontinua. Energía Capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. radiante. pero la fuente más importante está constituida por los combustibles. m: masa. Esquemáticamente. que pueden transformarse unas en otras (principio de conservación de la energía). geotérmico. etc. Energía que procede de fuentes no convencionales. La energía hidráulica produce casi siempre energía eléctrica. el ser humano ha necesitado fuentes de energía que le permitieran obtener un trabajo. el antiguo principio de conservación de la masa se transforma y queda englobado en el de conservación de la energía. termodinámica o fotovoltaica. en su interior. es decir. La energía. Joule demostró que puede producirse calor consumiendo trabajo. en donde se encuentra alojada una turbina con generador eléctrico. -. es decir. Se produce mediante el calentamiento de una masa de aire por el sol. y el polo S en el extremo opuesto. E: energía. Espira Cualquier conductor eléctrico que forma una línea cerrada circular o rectangular. un campo magnético. se mide en kilowatios/hora (kW/h). a pesar de ser un fenómeno único. con lo que se amplió el concepto. las fuentes de energía son de origen hidráulico. -. calorífica.principio de conservación de la. que el calor es una forma de energía. --.. química. etc. El primer tipo de energía que se definió fue la mecánica. como el sol (solar) o el viento (eólica). la cual se ve empujada como aire forzado hacia una alta chimenea. químico (combustibles en general). eléctrica. eólico. No obstante.Electrotipo Reproducción por electrotipia de un grabado o composición tipográfica. El polo N queda situado en el lado en que se ve circular la corriente en sentido antihorario.Solar. La disminución de reservas de estos últimos ha provocado el desarrollo de la energía nuclear. definida por la teoría de la relatividad (E = mc2. nuclear. La teoría de la relatividad estableció la equivalencia entre la masa y la energía. La energía total de un sistema aislado permanece constante. Puede ser térmica. -. Desde un principio.eólico-solar. se impone el debate sobre las energías alternativas y ecológicas. utilizada principalmente para la producción de energía eléctrica. Posteriormente se introdujeron los conceptos de energía eléctrica. puede manifestarse de distintas formas: mecánica. la energía puede transformarse de una forma a otra.nuclear. c: velocidad de la luz).

sólo que en éste hay emisión de electrones y en el nuclear de neutrones. -. a cualquier radiación electromagnética.efecto. la frecuencia de la radiación debe ser superior a la llamada frecuencia umbral. con desprendimiento de un neutrón. o de radiaciones electromagnéticas en general. Fotoconductor Se dice de cualquier material cuya conductividad eléctrica varía al ser expuesto a la luz o. La velocidad con que son emitidos los electrones es independiente de la intensidad de la luz incidente. Fotocélula. en particular un metal. Fotoelectricidad Liberación de electrones producida por la incidencia de la luz. puede transmitirle toda su energía y. generalizando una proposición hecha por Planck dos años antes. Cuando un fotón choca con un electrón del material. Fotocátodo Cátodo emisor de electrones por efecto de la incidencia de la luz u otra radiación similar. La explicación del efecto fotoeléctrico fue dada por Einstein en 1905. Se funda en el efecto fotoeléctrico interno. . efecto. distinta para cada material. de modo que la corriente que lo atraviesa depende de la intensidad de luz que incide sobre él. siendo h la constante de Planck y v la frecuencia de la radiación. Fotodiodo Tipo de célula fotovoltaica que consiste en una unión pn de semiconductores que es sensible a la luz. Einstein postuló que la luz se emitía en paquetes de energía (llamados fotones).nuclear.Fisión nuclear. Emisión de electrones producida por un cuerpo.fotoeléctrica. puede arrancar a éste del material. Fotoelectrón En física nuclear. cuando incide sobre él una radiación electromagnética con suficiente energía. el efecto fotoeléctrico tiene muchas aplicaciones técnicas interesantes. Se utiliza para determinar y controlar la cantidad de luz. fisión. en general. pero no de su frecuencia: cuanto mayor sea ésta. Es parecido al efecto fotoeléctrico. mayor es la velocidad de los electrones emitidos. cuya energía es E = h . Para que se produzca emisión. Transmutación nuclear que resulta al incidir un cuanto de luz muy energético. sobre un cuerpo. si ésta es suficiente. Además de su gran importancia en el desarrollo de la teoría cuántica. Fotoeléctrico Se dice de todos los fenómenos de la fotoelectricidad. v. Véase Célula -. electrón emitido por una sustancia cuando está sometida a una radiación electromagnética. -. Véase Nuclear --. sobre un núcleo atómico.

Fue introducido por Einstein para explicar el efecto fotoeléctrico. neutrón emitido por un núcleo atómico al absorber una radiación y. Fototransistor Transistor de semiconductor sensible a la luz. aparatos. Fotón En física nuclear. batería. En algunos casos se consiguen variaciones del 50 %. etc. Fuente Se dice de cualquier elemento activo (pila. en particular. frecuencia de la radiación). un protón o un neutrón. y es inversamente proporcional a la intensidad luminosa que incide. Fotoionización En física nuclear. ionización de un átomo o una molécula al incidir sobre ella un fotón. Fotoneutrón En física nuclear. Fotoexcitación En física nuclear. Viaja a la velocidad de la luz transportando una energía igual a hv (h.) capaz de generar una diferencia de potencial entre sus bornes.. Sus características más notables son su alta sensibilidad y su pequeño tamaño. con destino a la alimentación de un circuito eléctrico o electrónico. etc. que emiten electrones al incidir en ellas radiaciones electromagnéticas. está desprovisto de masa. transmutación en un núcleo atómico al incidir una radiación y. Esta variación se debe al desprendimiento de electrones en su interior. cuanto de energía que interviene en los procesos de emisión o absorción de la radiación electromagnética. -.de corriente alterna.Fotoemisivo Se aplica a las sustancias. En reposo. Fototransmutación En física nuclear. Las fotorresistencias son usadas como medidores de intensidad luminosa. alternador. constante de Planck y v. Fuente de alimentación que da como resultado un voltaje de corriente alterna entre sus bornes. o como órganos captores para circuitos de conmutación automática. varía su resistencia interna. los que desprenden una radiación . Fotorresistencia Semiconductor que. excitación de los niveles energéticos de un átomo debida a la absorción de un cuanto de luz (fotón). al recibir una radiación luminosa. Es típicamente el voltaje que .

. no se utiliza en el ámbito de la informática. pero no simultáneamente. puedan cruzarse entre sí. que se refiere a los programas internos o rutinas y a todo el equipo que sirve de ayuda a la programación. Es decir.Alterna y Alternador. Véanse Corriente -. Hardware Voz inglesa que indica el conjunto de unidades físicas. -. tiene primero que dejar de transmitir. Véase Nuclear --. Equivale a la inductancia de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio al variar uniformemente su corriente eléctrica a razón de un amperio en cada segundo. En las instalaciones automatizadas los helióstatos se mueven mediante un sistema programado siguiendo la luz del sol. Haz En física nuclear. Henrio Unidad de medida de la inductancia en el Sistema Internacional. Es típicamente el voltaje que suministran las pilas y la dinamo. y estudiar la posible reacción química producida en el choque. en comunicaciones.suministra un alternador. El término hardware se usa en oposición al de software. Véanse Corriente -. chorro de partículas que se mueven a través de un medio de baja presión. Fuente de alimentación que da como resultado un voltaje de corriente continua entre sus bornes. para que cuando la intensidad sea excesiva. por lo que los choques entre las partículas y con el medio son improbables. de fácil fusión. fusión. Fusible Dispositivo de seguridad.Continua y Dinamo. una vez colimados. que se coloca en algunas partes de las instalaciones eléctricas. para que uno de los receptores pueda escuchar. se aplica a un sistema que puede realizar una comunicación en los dos sentidos. con interferencias prácticamente nulas. Helióstato Pantalla utilizada en los dispositivos de energía solar como elemento reflectante de los rayos solares sobre una superficie que debe ser calentada. circuitos y dispositivos electrónicos que componen un sistema informático. y viceversa en el receptor opuesto. quincallería o quincalla.de corriente continua. Fusión nuclear. Esta propiedad facilita el que los haces. Half duplex Termino inglés que. la interrumpa fundiéndose. Su traducción literal al español. consistente en un hilo o chapa metálica. Su símbolo es H.

y suele ser siempre un poco más alta que la potencia real. Kilociclo Unidad de frecuencia que se emplea en radiodifusión. Se utiliza para fijar la capacidad de algunos equipos o componentes electrónicos. El kVA define la potencia que tendría un aparato de corriente alterna si trabajase sólo con corriente continua. vibraciones u oscilaciones por segundo. Kilowatt Nombre del kilovatio en la nomenclatura internacional. Hexadecimal En electrónica digital. Se dice de las ondas electromagnéticas empleadas en radiocomunicación. equivalente a la frecuencia de un movimiento vibratorio que ejecuta una vibración cada segundo. Kilovatio Unidad de potencia eléctrica que equivale a 1000 vatios. Kilovoltioamperio Unidad de potencia eléctrica aparente. Su símbolo es kWh. 3. Unidad de trabajo o energía equivalente a la que produce una potencia de un kilovatio durante una hora. Su símbolo es Hz. sistema de numeración en base 16. es decir. Hz Símbolo de la unidad de frecuencia (hercio). Hercio Unidad de frecuencia en el Sistema Internacional. físico alemán. Véase Electronvolio. pues esa unidad se utiliza para saber la potencia real de un equipo. No se debe confundir con la unidad de potencia eléctrica vatio o kilovatio.000 ciclos.Herciano/a Término derivado de Hertz. reglas de Reglas fundamentales que permiten determinar la distribución de corriente y la tensión en las diversas ramas de una red de conducción eléctrica cualquiera. . Equivale a 1.6 millones de julios. su símbolo es kVA. Su símbolo es kW.hora. Kirchhoff. El kVA se obtiene multiplicando los voltios aplicados por la corriente que circula. como los transformadores. desechando por tanto el factor reactivo. Su símbolo es keV. Su símbolo es kc. -. Kiloelectronvoltio Unidad de energía equivalente a mil electronvoltios. Se utiliza para registrar el consumo eléctrico. También quilociclo. es equivalente a 1000 voltioamperios.

eléctrica. La primera regla establece que en todo punto en que se reúnen tres o más circuitos (estos puntos se llaman nudos de la red).formada por conductores lineales y recorridas por corrientes estacionales.m. es igual a la suma de las fuerzas electromotrices (con signo correspondiente) existentes en la malla. Se utiliza habitualmente como piloto indicador en los equipos eléctricos o electrónicos. La segunda regla dice que en cualquier circuito parcial cerrado de la red (estos circuitos se llaman mallas). Su abreviatura es f. Es un dispositivo semiconductor emisor de luz policromática cuando es polarización directamente. Es un sistema eléctrico de presentación de datos formado por 2 capas conductoras transparentes y en medio un material cristalino líquido con capacidad de orientar la luz.. LED En inglés "DeLight-Emitting Diode". a lo largo de una línea cerrada.m. Integral de línea del vector intensidad de campo magnético. de dos cavidades resonantes y de un ánodo o colector de electrones. LCD En inglés "Líquid Crystal Display". o "Pantalla de Cristal Líquido". la suma de las caídas de tensión. electrónica o de red. kW Símbolo del kilovatio kWh Símbolo del kilovatio hora. Klistrón Tubo electrónico empleado para producir o amplificar ondas electromagnéticas de frecuencia superior a un gigahercio (1 GHz). Consta de un cátodo termoiónico que emite un haz de electrones. fuerza. Magnetomotriz. El klistrón se basa en la modulación de la velocidad de los electrones. o sea la suma de los productos de cada resistencia por la intensidad que pasa por ella. kit Término de origen inglés que se utiliza para designar el conjunto de elementos necesarios para realizar el montaje completo de un aparato electrónico. f. Equivale al trabajo necesario para transportar la mitad de polo magnético a lo largo de dicha línea cerrada. la suma algebraica de las intensidades de las corrientes que llegan o parten de él es nula. Línea Se dice de algún tipo de conexión. . teniendo en cuenta los signos. o "Diodo Electro Luminiscente".

etc. equivalente a un millón de hercios. Microcircuito Circuito electrónico miniaturizado en el que se emplean circuitos integrados para reducir el tamaño y el peso. Micrófono Aparato electrónico destinado a captar las ondas sonoras y transformarlas en oscilaciones eléctricas. Está formado generalmente por una membrana que recoge las oscilaciones del medio y las transmite a un dispositivo (resistencia. Megabyte En electrónica digital. bobina. Véase Hercio. Magnetostática Parte de la física que estudia los campos magnéticos creados por imanes permanentes y por corrientes eléctricas estacionarias.) que al moverse modifica las condiciones eléctricas de un circuito produciendo oscilación en el mismo. . -.cardiode. Magnetostricción Fenómeno que consiste en la variación de volumen que sufren los cuerpos ferromagnéticos al ser colocados en un campo magnético. MHZ Abreviatura de megahercio. Microamperímetro Amperímetro capaz de apreciar intensidades del orden de 10-6 amperios. Micrófono sensible únicamente en la dirección frontal. El fenómeno se utiliza para la producción de ultrasonidos. Recibe este nombre debido a la característica forma acorazonada de su gráfico de sensibilidad. Magnetoquímica Rama de la ciencia que estudia las sustancias con propiedades magnéticas.048. emisión y propagación de luz. electroimán. medida de capacidad de almacenamiento equivalente a 1 millón de bytes aproximadamente (1.576 bytes).Magnetoóptica Parte de la física que estudia la influencia de los campos magnéticos en los fenómenos de absorción. Magnetoscopio Aparato utilizado para el registro y reproducción de imágenes de televisión en cinta magnética.

En tal caso. cuya longitud de onda oscila entre un milímetro y un metro. La región de las microondas está entre el infrarrojo y las ondas de radio ordinarias. Microonda Onda electromagnética obtenida por diversos procedimientos. Los módems se utilizan para conectar dispositivos digitales por medio de líneas de comunicación analógicas. Modem Contracción de modulador/demodulador. Su símbolo es mF. Microfaradio Unidad de capacidad eléctrica. Aparato para el control visual de señales. Véanse Ciclotrón y Sincrociclotrón. particularmente electrones. y. que corresponde a una frecuencia entre 300. Modulación Acción de variar alguna de las características de una onda (llamada onda portadora) en función de las características de otra onda (llamada onda moduladora) cuya información se desea transmitir.000 y 300 megaciclos. 2. generalmente eléctricos. se pueden consultar bancos de datos y establecer comunicación con otros ordenadores. Microtrón Acelerador de partículas elementales. a la inversa. Pantalla de un ordenador. parecido al ciclotrón pero de menor potencia. . equivalente a la millonésima de faradio.Microelectrónica Parte de la electrónica que aplica diversas tecnologías en la producción y aplicación de circuitos y dispositivos electrónicos de pequeñísimas dimensiones. generalmente líneas telefónicas. Se emplean en televisión y en comunicaciones por medio de radar. Es un convertidor electrónico que transforma las señales digitales (hileras de bits) en señales analógicas para ser transmitidas por un canal de comunicaciones (modulación). Monitor 1. Microprocesador En electrónica digital. Gracias a los circuitos de integración puede disponerse gran cantidad de componentes en un mínimo espacio. reconvierte las señales analógicas en digitales (demodulación). La onda resultante se denomina onda modulada. y mediante un microprocesador. unidad central de proceso constituida por uno o más chips (pastillas) de circuitos integrados LSI.

Nucleón En física nuclear. Fundamentalmente se compone de un generador. conectados en serie. Ohmio Unidad de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional. La resistencia que se quiere medir se intercala entre el generador y la resistencia que conocemos. Núclido En física nuclear. tipo de núcleo atómico que queda caracterizado por su número atómico (o número de protones). son dos núclidos distintos. el galvanómetro se ha ido sustituyendo por visualizadores digitales. su número másico (suma del número de protones más el número de neutrones) y por el estado energético de dicho núcleo. Tanto los protones (con carga eléctrica positiva) como los neutrones (sin carga eléctrica) se comportan del mismo modo bajo la influencia de las fuerzas nucleares. Dos núcleos isótopos. dispositivo que permite dividir un ancho de banda en múltiples canales independientes. pero con diferente energía. cada una de las partículas elementales (protones y neutrones) que forman parte del núcleo atómico. Ohmímetro Aparato destinado a la medida de resistencias eléctricas externas. Ohm Nombre del ohmio en la nomenclatura internacional. que equivale a la que posee un conductor por el que circula una intensidad de un amperio cuando está sometido a una diferencia de potencial de un voltio. Graduando convenientemente el galvanómetro se puede conocer fácilmente el valor de la resistencia incógnita. Parahelio Estado del átomo de helio en el cual los espines de los dos electrones poseen sentidos opuestos. una resistencia conocida y un galvanómetro con escala graduada. Las partículas subatómicas más pesadas que los nucleones (hiperones y bariones) se desintegran dando un nucleón en los productos finales.Multiplexor En telecomunicaciones. . de forma que a través de un único medio de transmisión se puedan realizar tantas comunicaciones simultáneas como canales existan. con el mismo número de neutrones y de protones. Nucleófilo Reactivo químico capaz de ceder electrones a un átomo de carbono de un compuesto orgánico. formando un nuevo enlace. Su símbolo es Ÿ. Puede ser un anión o una molécula neutra.

lo cual da lugar a la formación de dipolos magnéticos. Las leyes de Newton se aplican a las partículas. Para realizar un mismo trabajo. Portadora. un motor de poca potencia necesitará más tiempo que un motor más potente. Véase Onda -. la sustancia es ferromagnética. En la física de los semiconductores. Las sustancias paramagnéticas se caracterizan por poseer cargas electrónicas incompletas. Si esta última es mucho mayor que la del vacío. Fue inventado por Franklin. Portador de carga Partícula cargada eléctricamente como por ejemplo un electrón o un ion. Presentan paramagnetismo fuerte los compuestos a base de hierro. la conducción se realiza mediante electrones y huecos.portadora. los dipolos tienden a orientarse en el sentido del campo sumando sus efectos. Paramagnetismo Propiedad que poseen ciertos materiales consistente en una débil imantación en el sentido del campo magnético inductor. y debido a la agitación térmica. El pararrayos abre un camino a las descargas fulminantes de las nubes. platino y tierras raras. pero que posee una masa definida. Pararrayo o pararrayos Artificio que se usa para proteger contra la electricidad los edificios y otras construcciones. los dipolos están ordenados al azar y su acción se compensa. lo que da lugar a una imantación global del cuerpo. la potencia puede expresarse como el producto del momento de las fuerzas por la velocidad angular que han dado al sistema. Partícula Cuerpo cuyas dimensiones son despreciables. que equivale a 1 julio por segundo (J/s). Cuando las fuerzas que actúan sobre un sistema le ocasionan un movimiento de rotación. En presencia de un campo magnético. constituye uno de los conceptos básicos de la mecánica clásica. La unidad de potencia en el Sistema Internacional (SI) es el vatio (W). y se pone en comunicación con la tierra o el agua por medio de conductores metálicos. En ausencia de un campo eléctrico externo. También . paladio. La potencia también puede calcularse multiplicando (escalarmente) la fuerza aplicada a un objeto por la velocidad que éste adquiere debido a la fuerza. Los portadores de carga son los que hacen posible el paso de corriente eléctrica. Las sustancias paramagnéticas están caracterizadas por poseer una susceptibilidad magnética positiva y una permeabilidad magnética mayor que la del vacío. se coloca en lo alto de los mismos y está formado por una barra metálica terminada en punta.Parahidrógeno Estado de la molécula de hidrógeno en el que los espines de los dos electrones que forman los dos átomos poseen sentidos opuestos. Potencia Trabajo realizado en la unidad de tiempo.

Consiste en un ciclotrón en el que se ha modulado la frecuencia del campo eléctrico con el fin de corregir la falta de sincronización de éste con las partículas aceleradas cuando estas últimas alcanzan cierta energía.termoeléctrico. Termonuclear Se aplica a las reacciones nucleares de fusión mediante las cuales se obtiene un nuevo núcleo por unión de dos núcleos ligeros que poseen gran energía debido a la elevada temperatura a que están sometidos. y que. Se producen por medio de emisores piezoeléctricos y magnetostrictivos. Solenoide En electromagnetismo. Se utiliza como punto de referencia de los circuitos eléctricos. Ultrasonido Onda sonora de elevada frecuencia que no es perceptible por el oído humano. La energía termonuclear obtenida industrialmente supondría un gran avance para la humanidad.se utilizan: el voltamperio (VA) para la potencia aparente. Véase también Bobina.termoeléctrico. Véase Ciclotrón. Ultracortas Se dice de las ondas de radio cuya longitud de onda se halla comprendida entre 1 y 10 metros. Véase Ondas. y el voltamperio reactivo (var) para la potencia reactiva. Véase Par -. pues las vibraciones efectuadas por . conductor arrollado en forma de hélice. Véase Par -. pues apenas desprende residuos radiactivos. recorrido por una corriente. Termocupla. y Bomba -. Sincrociclotrón En física nuclear. posee las propiedades de un campo magnético uniforme (en los arrollamientos suficientemente largos) cuya dirección coincide con el eje del solenoide y cuyo sentido depende del que lleva la corriente. las del protón-protón y el ciclo del carbono. se ha conseguido la fusión nuclear utilizando una bomba de fisión como detonante. Véanse Nuclear -. tanto para medida como para seguridad. Militarmente.atómica o nuclear. acelerador circular de partículas con el que se obtienen energías mucho más elevadas que con el ciclotrón. La frecuencia de un ultrasonido es superior a 20. SINTONIZADOR = Aparato que no necesita ningún ajuste manual para llegar a la sintonización fina.fusión.000 Hz. Termopar. ambas se realizan en el interior de las estrellas. Tierra Cable eléctricamente neutro. Son ejemplos de reacciones termonucleares.

Los ultrasonidos pueden ser focalizados y son reflejados fuertemente por los obstáculos. Voltímetro Instrumento para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. El carrete móvil puede girar alrededor de un eje perpendicular al del carrete fijo. es el trabajo realizado en una hora por un vatio. esterilización de instrumentos). Consta esencialmente de un galvanómetro. Su símbolo es W. de escala graduada en voltios conectado en serie a una resistencia elevada. Válvula electrónica. Véase Tubo electrónico. Unifilar Se dice del circuito eléctrico que consta de un solo cable. Frecuentemente se utiliza el múltiplo kilovatio hora (kWh). terapia. éste es proporcional a la tensión máxima. de modo que la intensidad de corriente que circula por él es pequeña y proporcional a la diferencia de potencial. el kilovatio (kW). Si la corriente es alterna. uno fijo y otro móvil. Vatímetro Instrumento que sirve para medir la potencia eléctrica de un circuito.hora. Los voltímetros de tensión eficaz miden el valor eficaz de la tensión. La medida del vatímetro depende de la interacción de los campos electromagnéticos creados por los carretes. . el valor eficaz se determina a partir de sus efectos caloríficos. para el examen de materiales (detección de defectos) y en medicina (diagnósticos. se define como la potencia capaz de desarrollar el trabajo de un julio en un segundo (1 J/s = 1 N · m/s). -. Vatio Unidad de potencia y de flujo térmico en el Sistema Internacional de unidades (SI).determinados cuerpos al ser sometidas a una corriente alterna (para emisores piezoeléctricos) o a un campo magnético alterno (emisores magnetostrictivos) son de elevada frecuencia y producen ultrasonidos. pero si la corriente varía arbitrariamente. Voltaje Diferencia de potencial entre las extremidades de un conductor eléctrico o entre los bornes de un generador de corriente. Los voltímetros de pico o de cresta dan el valor máximo de la tensión de una corriente variable. Su símbolo es Wh. estando sustituido el hilo de retorno por una conexión a tierra. Unidad de trabajo o energía eléctrica. En la industria se emplea mucho un múltiplo del vatio. Se utilizan en los sonar. Consta de dos carretes. este último con una aguja indicadora unida al mismo. Todo el conjunto se conecta en paralelo al circuito.

cuando la potencia disipada entre dichos puntos es igual a 1 vatio. . Su símbolo es V. equivalente a la diferencia de potencial entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de 1 amperio.Voltio Unidad de medida de la diferencia de potencial y fuerza electromotriz en el Sistema Internacional de unidades (SI).