Usando un comprobador de paso de rosca Objetivo

:
y

Identificar los tipos comunes, longitud, diámetro, grado y paso de roscas de sujetadores roscados.

Control de seguridad:
y y y

Nunca use un tornillo que ha sido sobre ajustado. Su resistencia de tensión es muy baja y podría romperse. Use la herramienta correcta para ajustar o desajustar tornillos, caso contrario usted podría romperlos. Asegurarse que se entiendan y se observen todos los procedimientos de seguridad personal y legislativos cuando se llevan a cabo las siguientes tareas. Si no se conocen cuales son estos procedimientos o existen dudas, consultar con el supervisor.

Puntos a tener en cuenta:
y

y

y

Sujetadores son usados para asegurar componentes o juntar partes de componentes. Hay dos tipos principales de sujetadores: pulgada y métrico. Estos no son compatibles. Los tornillos se identifican de cuatro formas: o Longitud o Diámetro o Paso de la rosca o Resistencia de tensión La longitud de un tornillo es la distancia desde debajo de la cabeza del tornillo hasta el final del filete. Tornillos en pulgadas pueden venir en tamaños tales como 1 1/4´, 3 1/2´, etc. Los tamaños de los tornillos en métrico podrían ser 25mm, 40mm, etc.

Filetes finos pueden lograr una fuerza de ajustamiento mayor que filetes gruesos. La Sociedad de Ingenieros del Automotor (SAE) y el Instituto de Estándar Nacional Americano (ANSI) aplican el ANSI estándar. si es un tornillo métrico.y y y y y y y y y El diámetro de un tornillo es el espesor del vástago del tornillo. Un tornillo UNC que mide 1/2´ x 3´ x 13 tendrá las mismas dimensiones pero tiene solo 13 filetes por cada pulgada de rosca. tiene un diámetro del vástago de 1/2´ y el área roscada tiene 20 filetes en cada pulgada de rosca. o 0 líneas = Grado 2 resistencia de tensión o 3 líneas = Grado 5 o 5 líneas = Grado 7 o 6 líneas = Grado 8 . mas que en pulgadas o fracciones de una pulgada. 10mm. La resistencia a punto cedente es la máxima tensión que un tornillo puede soportar y todavía volver a su forma original.25 en el caso de un filete fino. el tornillo es 3´ largo. La segunda es la Organización de Estándar Internacional (ISO) clasificación para resistencia de tensión y resistencia a punto cedente del tornillo Un tornillo clasificado por la ANSI estándar es identificado por el número de líneas colocadas alrededor del cabeza del tornillo. Esta clasificación se aplica a la resistencia del tornillo. Un tornillo fileteado grueso de un tamaño similar tendrá las dimensiones de 6mm x 40mm x 1. etc. Hay dos estándares de clasificación de tornillos en uso. Filetes gruesos son usados en materiales blandos porque tienen un agarre mayor en el material.0. Tornillos métricos definen su paso por la distancia entre cada filete. etc. Esto será 1/4´ o 1/2´.75 o 2. La medición del paso de rosca para tornillos UNC y UNF esta descrito en el número de filetes por pulgada. Un tornillo UNF podría medir 1/2´ x 3´ x 20. El valor mínimo de resistencia de tensión es definido como 2. o 6mm. Esto es.0 o 1. si es un tornillo en pulgada. Que tornillo es adecuado para una aplicación se determina por la resistencia de tensión y la resistencia a punto cedente. La diferencia esta en como el paso del filete es medido. Hay todavía filetes finos y gruesos pero esta vez la dimensión del tornillo podría ser 6mm x 40mm x 1. Un tornillo de este valor no tiene líneas en su cabeza. La longitud y diámetro del vástago de tornillos métricos se mide en la misma forma que tornillos UNF y UNC pero las mediciones son en milímetros. 8mm.

Si un tornillo esta marcado 8. etc. El primer número indica la resistencia de tensión. .y y y Un alto grado-valor = un alto valor de tensión. tiene una resistencia de tensión de 800 MegaPascals (MPa).7 = 70%.6 = 60% o . 90% de su resistencia de tensión. Una marca de 10.8. Si un tornillo con demasiada resistencia de tensión es usado y no ajustado a su valor de diseño. y Siempre use un tornillo adecuado para la aplicación. El estándar ISO usa dos números sobre la cabeza del tornillo.9 indica un valor de tensión de 1000 MPa con una resistencia a punto cedente de 900 MPa.5 = 50% o . 80% de su resistencia de tensión. o 4 = 400 MPa o 5 = 500 MPa o 8 = 800 MPa o 10 = 1000 MPa o . el segundo número significa la resistencia a punto cedente. podría romperse.

Verifique el número en la lamina. seleccione el calibre de paso de filete métrico. debería leer 16.Esto es porque tornillos de alta tensión tienen menor resistencia a la fatiga que tornillos con un valor mas bajo de tensión. Por ejemplo: un paso de filete de 1. Verificar las marcas Abra el juego de comprobadores de paso de rosca y examine las marcas en las láminas dentadas. asegúrese de guardar las tiras en su cubierta antes de guardar el juego de comprobador de paso de rosca. 3/8 pulgada tornillo U-N-C Usando su juego de comprobador de paso de rosca de pulgada. Repita el procedimiento con las láminas contra el filete del tornillo. Por ejemplo: 16 filetes a la pulgada. 1. Medir un tamaño desconocido Ahora seleccione un sujetador del cual usted no conoce el tamaño. seleccione cada lamina y mantenga el filo dentado contra el filete del tornillo. hasta que usted encuentre una que sea igual. Los números indican el ancho entre cada filete en milímetros. Esto es. 3. Cuide sus herramientas Cuando usted haya terminado.5 milímetros. 16 filetes por pulgada. . Digamos. Las marcas estarán en unidades de pulgada o unidades métricas. 2. 4. 6. Mida un tamaño conocido Seleccione un sujetador de un tamaño que usted conoce. Paso de filetes en milímetros Mire los números en la lámina de un juego de comprobador de paso de rosca métrico. le dirá el paso de filete de este sujetador en milímetros. Verifique el número en la tira. usted necesita usar un comprobador de paso de rosca. Continúe probando las láminas hasta que usted encuentre una que sea exactamente igual al filete en su tornillo. Filetes por pulgada Los números estampados en la lamina dentada de un juego de comprobador de paso de rosca en pulgada indican el número de filetes por pulgada de longitud de filete. Esto es para evitar que los dientes de las tiras se dañen. Seleccionar un comprobador de paso de rosca Para determinar el paso del filete de un sujetador en particular. 7. Si es un tornillo métrico. 5.

lo que exige que el tornillo (si éste es el medio elegido para asegurar el cierre) no pueda desenroscarse con un destornillador convencional. lo normal es que la cabeza de los tornillos comerciales sea hexagonal. Artículo principal: Llave (herramienta) A partir de determinados diámetros. redonda o alomada (b). ranura o entalla (b. se tienen cabezas de distintas formas: hexagonal (a). moleteado (g) para apriete manual. conseguir la superficie de apoyo adecuada para la herramienta de apriete de forma tal que se pueda alcanzar la fuerza necesaria sin que la cabeza se rompa o deforme. etc. Hay varios tipos de tornillos comerciales de cabeza hexagonal fabricados según normas DIN que difieren unos de otros en la longitud de la rosca que tienen sus cañas. c. cilíndrica (d. en general. g). Por otro. f). avellanada (c.4 [editar]Tornillos comerciales con cabeza Allen y . combinadas con distintos sistemas de apriete: hexagonal (a) o cuadrada para llave inglesa. a dos necesidades: por un lado. agujero hexagonal (e) para llave Allen. e. principalmente los que enroscan en piezas metálicas o en su correspondiente tuerca.y y Cabezas El diseño de las cabezas de los tornillos responde. y y y y y y y y Así. d) y Phillips (f) para destornillador. dificultando así que personal no autorizado acceda al interior. [editar]Tornillos comerciales de cabeza hexagonal y Llave de bocas fijas. necesidades de seguridad implican (incluso en reglamentos oficiales de obligado cumplimiento) que ciertos dispositivos requieran herramientas especiales para la apertura.

Artículo principal: Llave Allen Al igual que con las cabezas hexagonales hay varios modelos de tornillos con cabeza Allen todos ellos normalizados según las normas DIN correspondiente.5 [editar]Tornillos para apriete con destornillador Artículo principal: Destornillador y y y y Destornillador eléctrico.y y y y y y Juego de llaves Allen. y . Con los modernos destornilladores eléctricos y neumáticos que existen el uso de tornillos de autorroscado se utiliza mucho en los diversos tipos de carpintería tanto de madera como metálica ya que es un sistema rápido de atornillado. Los tornillos con cabeza hexagonal se utilizan principalmente cuando se desean superficies lisas y las fuerzas de apriete no son muy elevadas. En el atornillado de piezas metálicas se utiliza menos porque el par de apriete que se ejerce es bajo y está expuesto a que se afloje durante el funcionamiento de la máquina.

En las secciones. las líneas de la rosca macho (tornillo) prevalecen sobre las de la rosca hembra (tuerca). En vista frontal. En los dibujos conjuntos. el rayado se prolonga hasta la cresta. y . En los agujeros roscados las crestas vistas se representan con trazo continuo grueso y los fondos con trazo fino. En vistas ocultas.y Dibujo de roscas y tornillos y y y Tornillo fijado en agujero ciego. y y y y y Tornillo fijado con tuerca. ambas se trazan con trazo fino discontinuo. la línea de fondo abarcará aproximadamente 3/4 de circunferencia para evitar errores de interpretación.

8 M6 x 1 M8 x 1.75 M12 x 1 M14 x 1 M16 x 1.35 M5 x 0.5 10.75 M10 x 0.5 7.50 M12 x 1.75 M14 x 2 M16 x 2 M18 x 2. M4 x 0.2 12 14 15.3 4.5 5.25 Diámetro broca agujero (mm) 3.25 M18 x 1.Diámetro de brocas para agujeros de tornillos métricos gama estándar Medida nominal y paso normal M4 x 0.25 M10 x 1.75 .25 11 13 14.5 5 6.50 M8 x 0.50 M6 x 0.2 Medida nominal y paso fino.25 9.8 8.65 4.75 16.5 Diámetro broca agujero (mm) 3.7 M5 x 0.

5 M22 x 2.5 19.50 M22 x 1.5 y 17.50 M27 x 2 M30 x 2 18.5 M20 x 1.5 21 24 26.50 20.50 22.50 M24 x 1.5 M24 x 3 M27 x 3 M30 x 3.50 25 28 .M20 x 2.