Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan

Por Fabián Cruz

Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 1

Indice del Contenido
Página No

Qué es metaplan? Qué es visualizaciòn? Qué es el moderador? Cuál es el perfil del moderador? Cómo moderar con metaplan? El encuadre Inicio del trabajo Manejo del tiempo Las presentaciones Cómo se aplica fuera de la capacitación? Cuáles son las reglas del juego? Cuáles son las reglas para el grupo?

3 4 9 12 13 13 15 18 18 21 22 23

El presente material ha sido adaptado por Fabián Cruz en base al documento del Dr. Dieter Hubenthal con el fin apoyar las actividades de los docentes del Proyecto Regional de Capacitación.

Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 2

a cuya definición nos aproximamos en el siguiente recuadro: Es una técnica de moderación que permite que un grupo de personas tenga a la vista los contenidos de sus reflexiones. lo cual promueve un proceso participativo escribiendo ideas en tarjetas las cuales antes de ser presentadas a la plenaria se ordenan con un criterio de prioridad. A raíz de esto y especialmente en la época de posguerra. La visualización en Metaplan marca una notoria diferencia frente al típico trabajo que se suele hacer en los pepelógrafos los cuales terminan convirtiéndose en una página de cuaderno debido a la cantidad difusa de texto que casi siempre se utiliza y que a la práctica resulta muy difícil Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 3 .Tradicionalmente se estilaba que las reuniones con grupos de trabajo estuvieran a cargo de eruditos en el tema lo cual limitaba sustancialmente las intervenciones de los miembros de los grupos de trabajo debido a que sus opiniones aparentemente carecían de sentido frente a las expuestas por el experto en la materia. La Técnica se basa en la visualización de los resultados de los trabajos de grupo. surge en Alemania la técnica de moderación. y una de las herramientas utilizadas para la ejecución de esta técnica es el Metaplan. intercambios de opiniones y todos los elementos para que en colectivo y de manera participativa puedan arribar a conclusiones o decisiones comunes.

sin Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 4 . Para la visualización se utiliza un kit de trabajo formado por un conjunto de materiales que mas adelante detallaremos. Para fines de visualización el kit de materiales pone a disposición del usuario cartulinas de diferentes formas tamaños y colores: A través de la creativa manipulación de estas formas los grupos de trabajo van visualizando sus resultados y siempre suele ocurrir que en los primeros talleres los participantes son muy conservadores en el uso de los materiales.de transmitir durante a la plenaria.

dándose un ambiente de sana competencia entre ellos respecto a la presentación de una mejor visualización.embargo. El trabajo de visualización se realiza de preferencia en los tableros o paneles los cuales están forrados con un papelógrafo en el cual se va pegando o pinchando las diferentes cartulinas. A mas de las cartulinas y el tablero. se vuelven mas imaginativos lo cual incluso les conduce a elaborar sus propias figuras recortando las cartulinas. el kit contiene también los siguientes materiales: Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 5 . ya que una vez que concluye cada taller el papelógrafo del grupo se convierte en el documento o la memoria que luego permite presentar en la plenaria y documentar el trabajo final. a medida que avanza el trabajo se observa como las personas y los grupos progresan significativamente .

Recuerde que la regla básica es la visualización. va mucho mas allá. esto se sustenta en principios de aprendizaje con argumentos tan sólidos como los que mencionamos a continuación: • • • Una imagen dice más que 1000 palabras La mayoría de las personas son personas “visuales” Más del 80% de lo que sabemos llega al cerebro mediante canales visuales Mediante la visualización: • • Se concentra la atención del receptor Informaciones son asimilados más fácilmente Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 6 . papelógrafos. y esto no se debe precisamente al intento de adornar las presentaciones. barras de pega. marcadores de cartulina.Cinta adhesiva. caja de alfileres de cabeza gruesa. puntos adhesivos. tijeras.

no obstante. Cabe resaltar así mismo que la visualización exige de por sí un esfuerzo de análisis y síntesis de los participantes ya que deben reflejar lo esencial y además las ideas que quieran transmitir deben ser susceptibles de “dibujarse” de manera que se entienda en la plenaria y se deje en el ambiente al percepción de una idea o mensaje que probablemente es importante para el grupo.• • • • • Se resalta lo más importante Participantes pueden orientarse mejor No se gasta mucho tiempo en discursos Se fomenta una colaboración más comprometida Se recuerda mejor a los contenidos Se recomienda no subestimar la visualización. El esfuerzo de visualización además es necesario porque si bien se puede hacer uso “libre” de las cartulinas. ciertas reglas en el uso de las mismas que es muy importante tener en cuenta: Todas las ideas se deben escribir en una cartulina Solamente una idea por cartulina Todas las tarjetas deben hacerse públicas Cartulinas Escribir especialmente las palabras calves Darle criterio al uso de los colores Máximo tres líneas por cada tarjeta Muchas veces puede ocurrir que no se dispone de todo el kit de materiales. esto ocurre sobretodo cuando hay que realizar el trabajo en áreas rurales o simplemente porque no se tienen los materiales. existen sin embargo. esto no significa que Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 7 . esta es la regla básica cuando se trabaja con Metaplan ya que mediante el uso de las cartulinas se hace visible el proceso de pensamiento del grupo.

el resto del procedimiento se mantiene intacto. a la final lo único de lo que se prescinde son los tableros. Entre las ventajas del uso de Metaplan se puede destacar: • • • • • • Mayor fijación de la información Facilita la memorización de las ideas y la concentración en el tema de discusión Permite la expresión simultánea de las ideas Canaliza la participación grupal hacia lo más importante y significativo Mantiene la motivación grupal y estimula la creatividad ya que todos participan por igual Permite la recuperación sistemática de la información en cualquier momento del proceso El uso correcto de esta técnica tiene entres sus méritos evitar las discusiones largas y tediosas que suelen caracterizar a los grupos que centran su trabajo solamente en el debate. ya que la comprensión y buen uso de la técnica permite hacer el trabajo utilizando los materiales básicos: cartulinas. rescata los mas Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 8 .NO SE PUEDA TRABAJAR CON METAPLAN. así mismo la interacción que se logra con el uso de la técnica ayuda a eliminar permitiendo: • • • • Que todos expresen libremente sus ideas Evita monopolización de las intervenciones Da rapidez a los procesos Dinamiza el trabajo de los grupos posiciones radicales Metaplan ayuda también a la presentación concreta de las ideas sin informaciones superfluas. pega y papelógrafos.

El Moderador. ahora. foro. para complementar el sentido de este trabajo es necesario comprender el papel del moderador el cual es de por sí fundamental ya que de ello depende en gran medida el éxito o fracaso de una moderación utilizando Metaplan. debate. manteniendo el hilo conductor hacia los objetivos propuestos y facilitando la transferencia de los resultados a terceros. es en estricto sentido la persona que preside o dirige un evento. Se puede utilizar Metaplan para trabajar en: • Talleres de todo tipo. por ejemplo: o Diagnóstico o Planificación o Aprendizaje o Escenarios del futuro o Comunicación • • • Seminarios Cursos Presentaciones y conferencias Se ha señalado que Metaplan es una técnica de moderación. sin embargo ya en el trabajo de campo asume de manera simultánea varios roles que se hace necesario ejecutarlos a fin de conducir adecuadamente los trabajos de grupo y la plenaria.importante asegurando una secuencia lógica de resultados. asamblea o mesa redonda. así por ejemplo. el Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 9 .

el moderador no es un mago que pueda resolver todos los problemas que se plantean durante el evento.moderador es: un guía. Así mismo. tampoco conviene que intento resolver aquellos que no competen a sus tareas ya que corre el riesgo de asumir compromiso que luego tendría dificultades de cumplir. ya veremos en las funciones del moderador que este no es responsable de la calidad de los resultados. sino que además es su responsabilidad. Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 10 . un ayudante. Esto. por ahora señalaremos algunos aspectos que hay que tomar en consideración: NO ES UN MAGO. hay que precisar lo que no es un moderador. de ninguna manera es así. una autoridad. y que por lo tanto los grupos deben limitar su esfuerzo. y no solo eso. esto es necesario debido a que en trabajos grupales a veces se suele tener la percepción equivocada respecto a que todo el trabajo está en manos del moderador. un especialista entre otros.

los mismos grupos generan una disciplina interna que hacen que el evento se desarrolle con respeto y normalidad. recordemos una vez mas. hay que considerar que quien haga de moderador se enfrenta de Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 11 . NO ES UN COCINERO. el moderador no puede hacer uso del escenario para hacer exhibiciones dirigidas a buscar “fama y popularidad”. tampoco puede destinar el tiempo ha frecuentes llamadas de atención. Aunque este paralelismo puede resultar gracioso. En este sentido si bien no existe una regla explícita. El moderador tampoco es un orador llamado a exponer una cátedra indiscutible en la que nadie puede intervenir. NO ES UN POLICIA. es importante tener en cuenta que el moderador no es un cocinero que tiene recetas para todos los planteamientos y propuestas que se realicen en el evento. que no le corresponde intentar resolver problemas que son de entera responsabilidad del grupo. es importante señalar que cuando los eventos empiezan con un encuadre inicial apropiada y con las reglas del juego claras. NO ES UN EXHIBICIONISTA. el moderador no puede hacer las veces de policía y dedicarse a identificar a los miembros indisciplinados del evento.NO ES UN ORADOR.

inicio a un grupo de personas que abrigan sus expectativas personales y que eventualmente no estarían dispuestos a sacrificar sus posiciones tan solo porque así lo recomienda el moderador. Como en cualquier actividad de grupo hay en el ambiente altas probabilidades de conflicto y la experiencia nos dice que el moderador debería reunir el siguiente perfil: Liderazgo Capacidad de escucha Intuición Seguridad Motivación Entusiasmo personal Preparación Capacidad Capacidad Puntualidad de análisis de síntesis Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 12 .

Dependiendo del tema del evento. los participantes. Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 13 .Una vez que hemos comprendido las características de la técnica en cuestión y el papel y funciones del moderador. el moderador. el conocer las profesiones de los participantes también ayuda a identificar quién o quienes podrían ocasionar conflicto bajo el supuesto de que ellos son los expertos en la materia y que el moderador “no sabe nada” Se recomienda cierto nivel de formalidad en este paso del encuadre debido a que es importante que la audiencia sepa desde el primer momento que se trata de un evento serio y que por lo tanto requiere de ellos la misma seriedad y el compromiso del caso. la presentación de los objetivos del evento y el establecimiento por parte del moderador de las “reglas del juego” eventualmente tomarían las discusiones en función de los intereses profesionales de los participantes. una vez que esto ha ocurrido se procede con la presentación de los participantes a quienes es recomendable preguntarles a cerca de su profesión con el fin de empezar a tener una pista de la dirección que El encuadre supone la presentación de la institución. procederemos a detallar paso a paso un proceso de moderación con Metaplan: Paso 1 El encuadre Al iniciar el evento el moderador debe esperar a que se haga la presentación institucional y que se lo presente también a él.

en todo caso nos permitimos sugerir algunas: • • • • Para intervenir es necesario solicitar la palabra Mientras una participante habla. se procede a presentar las reglas del juego. cuáles son éstas?. lo cual es de especial importancia ya que este paso se conecta directamente con la evaluación al final del evento toda vez que como lo veremos mas adelante. en general serán aquellas que le faciliten al moderador mantener el control del evento desde el punto de vista de sus funciones. Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 14 . De la Institución Del Moderador PRESENTACIONES De los objetivos De las reglas del juego Terminada la presentación de los objetivos.Concluidas las presentaciones y una vez que el moderador ha tomado la dirección del evento. éste debe proceder a la presentación de los objetivos. Muchas veces estas “reglas de juego” pueden causar molestia o incomodidad a ciertos participantes quines suelen argumentar que “sus intervenciones y lo que tienen que decir es muy importante como para limitar el tiempo”. el resto debe escuchar Todas las intervenciones merecen el máximo respeto Deben cumplirse los tiempos asignados para intervenciones.

el moderador debe proceder a un primer taller. debemos hacerlo cuando se necesario”. Paso 2 El inicio del trabajo Una vez que ya se han dado todas las indicaciones iniciales. llega el momento de iniciar el trabajo con los participantes. pueden incluso Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 15 . No es conveniente formar muchos grupos de trabajo ya que las presentaciones se extienden demasiado. de manera que al estar utilizando la técnica de Metaplan.suele escucharse también argumentos como “ no podemos esperar ha que termine para rebatir lo que está diciendo. en cualquiera de los casos el moderador debe tener la suficiente firmeza para no deja que estos argumentos se impongan ya que el resultado inmediato se reflejará en grupos de trabajo que nunca llegan a conclusiones y en plenarias totalmente anárquicas y sin ninguna capacidad de aporte. se recomienda que se exhiban durante todo el evento para lo cual resulta de mucha utilidad escribirlas en las cartulinas y fijarlas en algún lugar especialmente visible para todos. sin embargo se recomienda no mas de 4 grupos los cuales a su vez tendrían 6 personas por cada grupo. el cual consiste concretamente en organizar trabajo cuyo número dependerá del grupos de número de participantes. de esta manera cuando se estén incumpliendo el moderador debe llamar la atención de los participantes hacia el lugar en donde se encuentran las cartulinas. A fin de mantener las reglas de juego presentes en la percepción de os participantes.

Se puede utilizar una dinámica de “colores de cartulinas” en la cual el moderador entrega al azar cartulinas de 4 diferentes colores a todos los participantes para que luego se integren grupos en función de los colores comunes. Ya formado los grupos. En este taller el facilitador debe inducir el uso de los materiales de metaplan de manera que los participantes vayan ganando destreza en el empleo de la técnica. Para los fines consiguientes el moderador debe generar una dinámica breve para “romper” el grupo inicial en el cual las personas conocidas acostumbran a sentarse juntas en función de su afinidad original. Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 16 .volverse repetitivas y casi siempre se agota el tiempo mas pronto de lo que parece sin haber cumplido los objetivos propuestos. ya sea porque pertenezcan a la misma cooperativa o porque se conocen previamente. el taller consiste en que al interior cada grupo haya una nueva presentación y que después procedan a darle un nombre al grupo y seguidamente a incorporar un lema o “eslogan” que los identifique diferencia de los otros grupos.

la forma de escribir en las cartulinas. El moderador debe procurar que este primer trabajo salga “lo mejor posible” ya que de ello depende que los participantes rompan la barrera mental del “yo trabajando con cartulinitas” para lograr mas bien que se sientan en confianza de trabajar con creatividad la cual ha de reflejarse en la visualización de los siguientes trabajos. Así mismo.inmediatamente después se hace una plenaria en la que los grupos hacen sus respectivas presentaciones. se debe estar pendiente de aquellos participantes que de alguna manera se muestran resistentes a trabajar con la técnica e inducirles a colaborar con el grupo. la necesidad de que elaboren sus propios materiales entre otros. Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 17 . las formas y colores que se deben utilizar. por ejemplo. Es recomendable que el moderador se acerque a los grupos y les vaya dando pequeñas instrucciones respecto al uso de los materiales.

Se debe considerar así mismo que nos encontramos en medio de un proceso de capacitación y/o de trabajo con adultos y desde el punto de vista andragógico es muy importante que el adulto participe caso contrario se disipa su atención y poco a poco se va desconectando de la actividad para la cual fue convocado. de ahí que es necesario prestarle atención la manejo del tiempo con el fin de que las exposiciones del moderador o específicamente del facilitador no superen los veinte minutos por tema luego de lo cual se darán las instrucciones del caso ara continuar con los trabajos de grupo. así entonces. se recomienda lo siguiente: Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 18 . en este paso 4.Paso 3 Manejo del tiempo Recuerde que el uso de metaplan para efectos de moderar una actividad de capacitación implica necesariamente que dicha capacitación traiga consigo una planificación en la cual el trabajo práctico de los participantes ocupe un lugar importante. Paso 4 Las presentaciones En el paso 2 ya nos referimos brevemente a las primeras presentaciones de los grupos de trabajo. sin embargo. debemos hacer énfasis ciertos procedimientos que son importantes a fin de lograr resultados homogéneos entre los grupos.

Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 19 .• Cada grupo de trabajo debe nombrar a su interior un moderador el cual tendrá como tarea la de guiar el trabajo de su grupo procurando que la metodología se cumpla • Cada grupo de trabajo debe nombrar también un relator quien tendrá como tarea la presentación en la plenaria de los resultados del grupo • El relator debe limitarse a presentar estrictamente el contenido del trabajo del grupo y abstenerse de proponer otros temas a la plenaria. no existe inconveniente en la medida que se respete el mandato del grupo • El relator debe hacer una presentación ajustada al tiempo del que dispone y buscar en todo momento ser muy concreto a partir del contenido de las cartulinas de su trabajo con metaplan. • En muchos casos el moderador hace también las veces de relator.

Paso 5 La documentación Sea que se esté haciendo una actividad de capacitación. de ahí que pensando en la posible foto digital se debe procurar en todo momento el uso adecuado de las cartulinas para que luego de pueda leer su contenido. diagnóstico o cualquier otro trabajo que sea utilizado para documentar la actividad en cuestión. Se recomienda entonces recoger los diferentes papelógrafos para su documentación. hoy en día se puede simplificar ese trabajo haciendo una foto digital de cada uno de los trabajos con el fin de convertirlos en anexos del informe final. un seminario. el moderador y/o facilitador debe tener en cuenta que las presentaciones de los grupos de trabajo son en estricto sentido el testimonio en base al cual se redactarán informes. un taller o cualquier otra actividad participativa en la que previamente se decidió utilizar la técnica de metpalan. no obstante. Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 20 .

En general y dependiendo de las condiciones físicas en las que va a trabajar. recuerde el tema de la documentación y la importancia de poder leer todas las tarjetas. debe asegurarse de contar con los materiales básicos necesarios y cuando inicie la reunión de trabajo dar a los participantes una brevísima instrucción del uso de la técnica. sin embargo recuerde que puede servir también para levantar diagnósticos participativos y en general para reuniones con grupos de trabajo. En cualquiera de los casos entes mencionados. Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 21 . necesitará como mínimo disponer de una pared para fijar el papelógrafo y proceder con la moderación. No olvide recordarles la necesidad de escribir con la mayor claridad posible en las cartulinas. el uso de los materiales y las reglas del juego.Hasta ahora se ha venido enfocando el uso de la técnica básicamente para moderar actividades de capacitación.

ahora en cambio hacemos énfasis en las que se relacionan con metaplan. estas son diferentes de las reglas del juego mencionadas en las técnica de encuadre ya que allí mas bien nos referimos a los aspectos organizacionales. todos saben algo Visualizar todo Grupo debe interpretar respuestas Palabras claves en tarjetas Formar clusters Preguntar mas que hablar Formular de manera precisa las tareas Todos ayudan a todos Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 22 . Recomendamos entonces las siguientes: Lema: Nadie sabe todo.Como se señalo en un párrafo anterior es muy importante que los participantes estén en conocimiento de las reglas del juego del uso de la técnica.

Trabajar en subgrupos Discutir solo lo que se escribe en tarjetas Presentar solo el resultado del grupo Limitar el tiempo de intervención No justificarse en la presentación Marcar los conflictos con un signo de rayo Presentar solo el resultado del grupo No entrar en conflicto con la plenaria Manual de Aplicación de la Técnica Metaplan 23 .