NOMBRE: ALEXANDRA SOPHIA MAZZA MARQUEZ OBRA: LA CIUDADELA AUTOR: ARCHIVALD J.

CRONIN RESUMEN: La novela trata de la vida de un joven médico llamado Andrés Manson, nos muestra varios pasajes de su vida sobre todo en el aspecto profesional. Narra con exactitud situaciones y problemas que lo aquejan desde su bachillerato hasta su doctorado; mencionando casos donde por deseos de superación obtiene varios puestos de trabajo en distintos pueblos, describe en un principio claramente el amor a su profesión brindando dedicación a sus pacientes, demostrando humildad que con el paso del tiempo fue muy reconocida y apreciada en cada lugar donde ejercía; de igual modo describe el cambio de comportamiento de Andrés quien equivocadamente comienza a dar más importancia al tema económico ante el bienestar de sus pacientes, en algunos casos demuestra poca ética al administrar recetas que no brindaban ningún beneficio, salvo el fin de lucro en el que cae por no demostrar una personalidad lo suficientemente segura. Durante su carrera encontramos momentos difíciles como perder un paciente por falta de experiencia de la persona en la que él se respalda, o momentos donde él prefiere dar mayor importancia a la salud, sea tratada por un médico profesional o por personas con dedicación pero sin los estudios necesarios, como el momento donde arriesga todo por salvar la vida de la hija de un gran amigo, por lo que enfrenta un juicio poniendo en riesgo su título profesional. También encontramos aspectos de su vida personal como al momento en que se enamora de Cristina con quien se casa aprovechando una oportunidad laboral, con el paso del tiempo la relación se torna complicada en medio de discusiones, infidelidades, pasando además momentos de crisis como la pérdida de un hijo en etapa de embarazo, hasta la muerte de su esposa Cristina en momentos que logran una reconciliación. Notamos claros momentos de arrepentimiento como el de valorar la vida humana y darle mayor fuerza a la profesión de la medicina, pensando ya en un desarrollo personal, como instalar una clínica de salud apoyado por dos personas que valoraron principalmente la amistad.

CONCLUSIONES: - A lo largo de la historia y en muchos momentos Andrés demuestra mucha inseguridad en lo profesional y en lo personal, en muchos casos se arrepiente y enmienda su comportamiento, por otro lado notamos mucha perseverancia y dedicación en los actos que tengan que ver con su carrera para llegar a ser un mejor profesional. Encontramos aspectos éticos y poco éticos del ejercicio de la medicina, en algunos casos mal llevada por falsos profesionales, considero que siempre se debe anteponer la vida ante cualquier bienestar económico.

Claramente nos muestra que tan valiosa es la experiencia que Andrés adquiere con el paso del tiempo y con las horas de práctica realizadas. Se percibe el amor y dedicación con que Andrés enfrenta cada caso siendo recompensado con el cariño y reconocimiento de sus pacientes y de sus familiares. A pesar de los errores cometidos por el joven médico a lo largo de la historia, debo resaltar el deseo de superación del personaje tanto en lo profesional como en lo personal, ya que vemos que logra reflexionar y realizar los correctivos necesarios en su vida, volviéndolo mejor profesional y valioso como ser humano.

COMENTARIOS: - Considero una historia interesante que demuestra claramente los comportamientos correctos e incorrectos que se puede presentar en la vida de un medico profesional; sin embargo, me queda claro que la seguridad en los actos, la ética profesional, la dedicación y el amor a mi carrera marcan notoriamente la excelencia deseada.