INTRODUCCIÓN La deshidratación de alcoholes es el proceso químico que consiste en la transformación de un alcohol para poder ser un alqueno por proceso

de eliminación. Para realizar este procedimiento se utiliza un ácido mineral para extraer el grupo hidroxilo (OH) desde el alcohol, generando una carga positiva en el carbono del cual fue extraído el Hidroxilo el cual tiene una interacción eléctrica con los electrones más cercanos (por defecto, electrones de un hidrógeno en el caso de no tener otro sustituyente) que forman un doble enlace en su lugar. Por esto, la deshidratación de alcoholes es útil, puesto que fácilmente convierte a un alcohol en un alqueno. Un ejemplo simple es la síntesis del ciclohexeno por deshidratación del ciclohexanol. Se puede ver la acción del ácido (H2SO4) ácido sulfúrico el cual quita el grupo hidroxilo del alcohol, generando el doble enlace y agua. Síntesis de Alquenos por Deshidratación de Alcoholes El tratamiento de alcoholes con ácido a temperaturas elevadas genera alquenos por perdida de agua. Este proceso se conoce como deshidratación de alcoholes y sigue mecanismos de tipo E2 para alcoholes primarios y E1 para secundarios o terciarios.

En las condiciones de reacción, se observa que los alcoholes terciarios deshidratan mejor que los secundarios, y estos a su vez mejor que los primarios.

Los alcoholes primarios deshidratan mediante mecanismo E2 Mecanismo de la deshidratación de alcoholes secundarios o terciarios Los alcoholes secundarios y terciarios forman carbocationes estables por pérdida de una molécula de agua previa protonación del grupo hidroxilo. Ejemplo A Ejemplo B La protonación del grupo -OH y su posterior pérdida. perdiéndose al mismo tiempo la molécula de agua. para generar alquenos. Las bases del medio (agua. Los alcoholes secundarios y terciarios deshidratan en medio sulfúrico diluido y a temperaturas moderadas.Mecanismo de la deshidratación de alcoholes primarios En una primera etapa se protona el grupo -OH transformándose en un buen grupo saliente. El carbocatión formado genera los alquenos por pérdida de un protón. sulfatos) arrancan hidrógenos del alcohol. . genera un carbocatión.

CONCLUSIONES y En el análisis de alquenos. para convertir el alcohol en una especie protonada que puede sufrir heterólisis para perder la molécula de agua débilmente básica. y Por si solo. Puede limitarse el número de posibilidades de modo que la decisión final puede tomarse a partir de ensayos adicionales. En ausencia de ácido la heterólisis requerirá la pérdida de un ión hidróxido. solamente que contiene algún grupo funcional oxidable por el permanganato. si ya han sido eliminadas ciertas posibilidades. De este modo. un proceso raras veces sucede. y que de origen a un cambio fácilmente observable (cambio de color). fuertemente básico. La comprobación de la estructura de un compuesto nuevo se consigue mejor por degradación. o a la inversa. un único ensayo de caracterización raras veces prueba que un compuesto desconocido sea una clase específica de sustancia. y La decoloración del permanganato no prueba que un compuesto sea alqueno sea un alqueno. incluidos el espectro infrarrojo y el peso molecular. un alqueno de halogenuro de alquilo o un alqueno de un alcohol. seguida de la identificación de los fragmentos formados. . ya que el compuesto podría ser un alqueno. las pruebas del bromo y del permanganato serian suficientes para diferenciar un alqueno de un alcano. una sola prueba puede permitir que se haga la última elección. y Un compuesto desconocido puede identificarse como un alqueno ya descrito a partir de sus propiedades físicas. un aldehído o cualquier otra sustancia fácilmente oxidable. y La deshidratación de alcoholes es catalizada por ácidos. siempre que sea posible seleccionamos para una prueba de caracterización una reacción que pueda realizarse rápida y directamente. pero también podría ser un alquino.

enrollado y empacado con un soporte solido e inerte. La cromatografía gassólido (GSC. Tipos de cromatografía de Gases La cromatografía gas-líquido (GLC. Proveer una señal legible proporcional en magnitud a la cantidad de cada componente Requerimientos de un equipo de cromatografía de gases El corazón de los procesos de cromatografía de gases es la separación en columna. Contener la longitud apropiada de fase estacionaria 4. amplían aún más la utilidad de la cromatografía de gases. Defina lo que se entiende por cromatografía de gas. La disponibilidad de detectores versátiles y específicos. Detectar los componentes de la muestra conforme eluden de la columna 6. de gas-liquid chromatography ) lleva a cabo la separación por medio del reparto de los componentes de una mezcla química. de gas-solid choromatography) utiliza un absorbente sólido como fase estacionaria. Permitir la introducción de vapores de la muestra en la corriente de gas que fluye 3. La cromatografía de gas es una técnica que se utiliza en componentes que su punto de ebullición es variable pero por decimas de grado. Proporcionar un gasto o flujo constante del gas transportador (fase móvil) 2. Objetivo de la cromatografía de gases Un cromatógrafo de gases consiste en varios módulos básicos ensamblados para: 1. y la posibilidad de acoplar el cromatógrafo de gases a un espectrómetro de masas o a un espectrofotómetro de infrarrojo. Mantener la columna a temperatura apropiada (o la secuencia del programa de temperatura) 5. entre una fase gaseosa que fluye (móvil) y una fase líquida estacionaria sujeta a un soporte sólido.Preguntas 1. ¿Qué es la cromatografía de gases? La cromatografía de gases es la técnica a elegir para la separación de compuestos orgánicos e inorgánicos térmicamente estables y volátiles. Este tipo de cromatografía varía de la destilación fraccional solamente porque se utiliza un tubo de metal de 3-10cm de largo. .

Puerto de inyección. Un detector. Un registrador o cualquier otro dispositivo de salida para medir la señal del detector. Cromatogramas. 2. En la siguiente figura de detallan estos requerimientos en un cromatógrafo de gases: . 6.Los requerimientos básicos en un equipo de cromatografía de gases son: 1. Gas de arrastre o acarreador. 3. 4. 5. Una columna.

A) Escriba la estructura de los posibles alquenos que se producen de la deshidratación de 3. . II. B) ¿Cuál de estos alquenos es el que predomina?  trans-3-metil-3-penteno Es el que más predomina porque el producto de la estructura trans es el más estable y por esta razón da un mejor rendimiento en comparación a las otras estructuras. I.4. III.metil-3-pentanol. cis-3-metil-3-penteno trans-3-metil-3-penteno 2-ethylbutene.

Págs. 323. 259. 5ta Edición. WADE. L. 281. Prentice Hall Hispanoamericana S. 260.A. 1993. QUIMICA ORGANICA. 1029. 2da Edición. Pearson Educación.BIBLIOGRAFÍA MORRISON Y BOYD. 612. 324. 320. 286-290.J. . 280.1998. 453-456. QUÍMICA ORGANICA. Págs. México.