RELACIONES HUMANAS.

Las relaciones humanas consisten en relación o comunicación que tenemos con todas las personas en nuestro entorno. El comportamiento del factor humano incide directamente en la productividad de la empresa. De igual manera, los cambios en los gustos y preferencias del consumidor afectan sus hábitos de compra. Por ello se han desarrollado estudios con miras a la mejora del ambiente laboral y la caracterización de sus potenciales clientes. La relación entre compañeros de colegio y empresas debe ser muy bueno puesto a que todos necesitamos de todos para poder trabajar bien coordinados y poder tener más éxitos en la vida laboral y personal.

Reclutar al personal idóneo para cada puesto. nuevos o revisados. Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo [3]. desarrollar un m arco personal basado en competencias. se ponen en marcha estrategias para desarrollar o adquirir las competencias claves. asesora. 3. memorándums o contactos personales. 4. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos. La función empresarial es también responsable de monitorizar el progreso de desarrollo. mediante boletines. 6. a todos los empleados. 9. 8. además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos. Capacitar y desarrollar programas. a sus dirigentes. cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal. no dirige a sus gerentes [1]. Evaluar el desempeño del personal. Llevar el control de beneficios de los empleados. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe. 2. Ayudar y prestar servicios a la organización.Funciones del DRH El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. reuniones. a su vez. Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos. Supervisar la administración de los programas de prueba. ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales Según el libro Reinventando Recursos Humanos: Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento. gerentes y empleados. · Desarrollo de talento Ejecutivo. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca. Una vez identificadas. 5. tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos. el papel y la función de Recursos Humanos de la empresa consiste en las siguientes: · Identificación y desarrollo de las competencias claves necesarias para respaldar el negocio. Recursos Humanos de la empresa es . 7. Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes: 1.[2] 11. del autor: Margaret Butteris. promocionando el desarrollo del liderazgo. 10.

· Desarrollo de modelos para la evaluación y retribución de los empleados. Redefiniendo y reestructurando la función de Recursos Humanos [4] . implementar y sostener este principio. · Desarrollo e implementación de políticas y programas de gestión de la actuación y la retribución para utilizarse en todas las compañías operativas. · Desarrollo de iniciativas de formación y desarrollo para respaldar la cultura. Recursos Humanos de la empresa identifica los modelos empresariales para la contratación. el juicio y la evaluación de los empleados.responsable de los sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor potencial de toda la organización. Utilizando las sesiones de formación y desarrollo como vehículos de comunicación para desarrollar. los valores y los principios operativos comunes. para alcanzar los objetivos empresariales presentes y futuros. preparándolo junto a los directivos presentes. incluyendo la planificación de sucesiones.

de la empresa en general y de la posición en particular o Asegurar la rápida y efectiva Incorporación del Talento a la empresa y a la posición. a cómo atraer. es también responsabilidad de la Función de Motivación del Talento asegurar que se dan las condiciones optimas para maximizar dicha motivación. Algunos ejemplos: o Asegurar que el Talento conoce y entiende la estrategia de la empresa y de qué forma contribuye a su realización. podemos afirmar que en los casos donde la contribución del Talento a la creación de valor para la empresa sea marginal. Como dice Luis Carlos Collazos “el talento elige. Por ello. actuales y futuras. no la empresa“. Por otra parte la Función de RRHH está compuesta por una serie de sub-funciones. Aunque coincido plenamente con Mario Alonso Puig cuando afirma que “la responsabilidad de estar motivado es atributo de uno mismo“. Si la Función de RRHH se desempeña con una finalidad distinta a la creación de valor. Dirección de Personas o Función de Recursos Humanos se refieren a lo mismo. Por tanto. aquél que nos gustaría formara parte de la empresa algún día. desarrollar y retener al Talento con el fin de maximizar el valor que dicho Talento aporta a la empresa. la Función de RRHH es redundante. basada en el cambio y la innovación. todas ellas estrechamente interrelacionadas. motivar. La primera conclusión a la que nos permite llegar esta definición es que la Función de RRHH está estrechamente vinculada a la creación de valor. desee trabajar. o Potenciar el valor percibido por el Talento que ya trabaja en la empresa. buscará constantemente crecer y desarrollarse por sí mismo. Veamos en qué consisten: • Atraer Talento no es fácil. deja de serlo y se convierte en algo diferente. y por simplificar. o Crear un entorno donde la comunicación se produce de manera abierta y fluida a todos los niveles y en todas direcciones.Gestión del Talento o del Capital Humano. o Seleccionar Talento que se adecue a las necesidades y estrategia. como dice Pilar Jericó. Al Talento no se le desarrolla porque. la Función de Atracción del Talento consiste fundamentalmente en: o Dar a conocer la empresa y hacer de ella un lugar donde el Talento objetivo. La siguiente conclusión que podemos extraer es que la importancia de la Función de RRHH es proporcional al papel que el Talento juega en la creación de valor de una empresa. si realmente es Talento. pues todos sabemos que Talento llama a Talento. seguiré utilizando Recursos Humanos en este post y sucesivos. Es más. Lo que sí puede hacer la Función de Desarrollo del Talento es crear las condiciones favorables para que se produzca ese desarrollo: • • . o Fomentar una cultura de NoMiedo.

Legal. La razón por las que no las considero parte de la Función de RRHH es porque son funciones necesarias para la empresa y que deben existir tanto si la creación de valor depende del Talento como si no. Relaciones Laborales. fomentando una cultura de Trabajo por Objetivos. Me refiero a Administración de RRHH. no todo lo que hace dicho Departamento corresponde a la Función de RRHH. o Potenciar el equilibrio entre Vida Personal y Profesional. seguramente fracasemos también reteniéndole. Seguridad e Higiene en el trabajo. Administración o Servicios Generales y creo que el único motivo por el que siguen asociadas con el Departamento de RRHH es por razones históricas. Seguramente os preguntaréis qué pasa con otras funciones que tradicionalmente se asocian a Recursos Humanos y que no he mencionado. la Función de Retención del Talento se podrá centrar en: o Facilitar una cultura y un marco de Reconocimiento que premie la contribución excepcional y dé visibilidad a modelos de comportamiento que representen los valores de la empresa.o o o Proporcionando feedback constructivo para ayudar al Talento a identificar áreas potenciales de mejora y fortalezas sobre las que seguir creciendo. etc. Facilitando movimientos internos que permitan al Talento adquirir nuevas habilidades a la vez que aportar un punto de vista innovador a otros departamentos. si las subfunciones de Motivación y Desarrollo del Talento juegan efectivamente su papel. Del mismo modo que la Función de RRHH no es exclusiva del Departamento de RRHH. hasta el punto que si fracasamos motivando y desarrollando al Talento. Coincido con Sénior Manager en que no hay motivo para que estas funciones relacionadas con Empleados no las lleven a cabo otros departamentos como Contabilidad. donde trabajo es lo que uno hace y no un sitio al que se va. . en lo que sería un proceso de fertilización cruzada. o Diseñar e implantar sistemas de Compensación innovadores que maximicen el Salario Emocional percibido por el Talento manteniendo la competitividad de la empresa. Llevando a cabo una labor de coaching para que el Talento pueda encontrar el camino más eficaz para alcanzar sus objetivos. Por el contrario. • Podríamos decir que la Función de Retención del Talento es en realidad una extensión o complemento de las sub-funciones de Motivación y Desarrollo del Talento. Nóminas.