Tema # 2

Propiedades de los Fluidos de Perforación TEMA 2 – PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN

1. INTRODUCCION Las propiedades físicas y químicas de un fluido de perforación deben ser controladas debidamente para asegurar un desempeño adecuado del lodo durante las operaciones de perforación. Estas propiedades contribuyen a que el fluido de perforación cumpla apropiadamente con todas las funciones que debe realizar en la perforación de un pozo (y que fueron expuestas en el capitulo anterior). 2. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACION El API (Instituto Americano del Petróleo) ha establecido normas para medir las propiedades de los fluidos de perforación, usando una serie de instrumentos y métodos con los cuales podemos apreciar el comportamiento del lodo. Los procedimientos son detallados en las prácticas del API tituladas: “Procedimiento Estándar para la Prueba de Campo de los Fluidos de Perforación Base Agua - Base Aceite”, “API RP 13B-1”, “13B-2”, y los suplementos (remitirse también a “13I” para la “Prueba en Laboratorio de los Fluidos de Perforación”, “13J” para la “Prueba de las Salmueras Pesadas”, y los suplementos). 3. DENSIDAD DEL FLUIDO DE PERFORACION (PESO DEL LODO) A todos los efectos prácticos, la densidad del lodo significa el peso por unidad de volumen y se puede expresar de diversas maneras: como densidad en lb/gal (ppg), lb/pie3 (pcf), como Gravedad Específica (SG) o como Kg/m3. La densidad del lodo también puede ser convertida a un gradiente de presión hidrostática (psi/1000 pies). La densidad del lodo (comúnmente llamada “Peso del Lodo”) se mide en una balanza de lodo de suficiente precisión para obtener mediciones con un margen de error de ±0,1 lb/gal (±0,5 lb/pie3 o ±5 psi/1000 pies).

lb Kg g gal pie 3 m3 SG = = = = 3 8,345 62,3 1000 cm lb
Tabla 1. Tabla de conversión para las unidades de densidad Las presiones de la formación son contenidas por la presión hidrostática del lodo. La presión hidrostática es una función de la profundidad y de la densidad del lodo.

Fluidos de Perforación (PET-216)

1

Tema # 2 3.1. BALANZA DE LODOS Descripción

Propiedades de los Fluidos de Perforación

La balanza de lodos (Ver Fig. 1) se compone de una copa receptora del fluido, la cual tiene una tapa con un orificio para evacuar el lodo remanente; además consta de sistema de nivel de burbuja; un brazo graduado; una pesa corrediza, un contrapeso que sirve de receptáculo de perdigones, para la calibración de la balanza y un apoyo con su base para el equilibrio de la balanza. El brazo graduado puede llevar distintas escalas de lecturas según sean las unidades de trabajo. Procedimiento 1. Quitar la tapa de la copa y llenar completamente la copa con una muestra de lodo. Asegurarse que todas las burbujas de aire escapen al llenar el recipiente. 2. Volver a poner la tapa con un movimiento giratorio firme, asegurándose que parte del lodo sea expulsada a través del agujero de la tapa. 3. Colocar un dedo o el pulgar sobre el orificio de la tapa y lavar o limpiar el lodo que se encuentre en el exterior de la copa o del brazo. 4. Colocar el brazo de la balanza sobre la base, con el cuchillo descansando sobre el punto de apoyo. 5. Desplazar la pesa corrediza sobre el brazo hasta que el nivel de burbuja de aire indique que le brazo graduado está nivelado. 6. En el borde de la pesa corrediza más cercano a la copa, leer la densidad o el peso del lodo. 7. Ajustar el resultado a la graduación de escala más próxima, en lb/gal, lb/pie3, Kg/m3, psi/1000 pies de profundidad o en Gravedad Específica (SG). 8. Cuando las balanzas no indican la escala deseada, las ecuaciones indicadas en la Tabla 1 pueden ser usadas.

Tapa Nivel de Burbuja

Pesa Corrediza Contrapeso Brazo Graduado Cuchillo

Copa

Apoyo Base
Fig. 1. Balanza de Lodos

Fluidos de Perforación (PET-216)

2

Es la ciencia que trata de la deformación y del flujo de la materia. tapar el orificio de salida con un dedo y verter la muestra de lodo recién obtenida a través de la malla dentro de un embudo limpio hasta que el nivel del fluido llegue a la parte inferior de la malla (1500 ml). con un diámetro interior de 3/16 pulgadas. Ajustar el resultado al segundo entero más próximo como indicación de viscosidad Marsh. Manteniendo el embudo en posición vertical. 4. expresada en seg/cuarto de galón. Este mide la velocidad de flujo en un tiempo medido. 2) tiene un diámetro de 6 pulgadas en la parte superior y una longitud de 12 pulgadas. 3. Las propiedades reológicas fundamentales son la viscosidad y la resistencia del gel. Retirar inmediatamente el dedo del orificio y medir el tiempo requerido para que el lodo llene el vaso receptor hasta el nivel de 1 qt (946 ml o cuarto de galón) indicado en el vaso. para analizar la contaminación del fluido por sólidos. está fijada a ¾ de pulgada debajo de la parte superior del embudo. Descripción El viscosímetro de Marsh (Ver Fig.1. un tubo de orificio liso de 2 pulgadas de largo. En la parte inferior.. de la viscosidad del lodo de perforación.33 lb/gal. Reología. PROPIEDADES REOLOGICAS La medición de las propiedades reológicas de un lodo es importante en el cálculo de las pérdidas de presión por fricción.. para determinar la capacidad del lodo para elevar los recortes. VISCOSIDAD DE EMBUDO Medida realizada en el Embudo de Marsh. Viscosidad. este es usado para la medición de rutina en el campo.Tema # 2 Calibración Propiedades de los Fluidos de Perforación Para proceder con al calibración se seguirá el mismo procedimiento anterior. Una malla de tela metálica con orificio de 1/16 de pulgada cubriendo la mitad del embudo. Fluidos de Perforación (PET-216) 3 . Si no. 2. está acoplado de tal manera que no hay ninguna contracción en la unión. Procedimiento 1. así como para determinar los cambios de presión en el interior del pozo durante un viaje. sustancias químicas y temperatura. Registrar la temperatura del fluido en grados Fahrenheit o Celsius. con la diferencia que en vez de usar lodo se usará agua pura o destilada y la burbuja de nivel debería estar centrada cuando la pesa corrediza está en 8.La viscosidad se puede describir como la resistencia al flujo de una sustancia. 4. añadir o remover los perdigones de plomo a través de la tapa de calibración (contrapeso de la balanza).

5 seg. La rotación del manguito de rotor en el fluido Fluidos de Perforación (PET-216) 4 . Descripción Los viscosímetros de indicación directa son instrumentos de tipo rotativo accionados por un motor eléctrico o una manivela.2. VISCOSIMETRO ROTATORIO Se obtiene una mejor medición de las características reológicas mediante el empleo de un viscosímetro electrónico rotatorio de lectura directa.Tema # 2 Propiedades de los Fluidos de Perforación Filtro de sólidos só Asa Salida Jarra Medidora Fig. 2. ±0. 4. Las constantes del instrumento han sido ajustadas de manera que se pueda obtener la viscosidad plástica y el punto cedente usando las indicaciones derivadas de las velocidades del manguito de rotor de 600 y 300 RPM. Embudo Marsh Calibración Llenar el embudo hasta la parte inferior de la malla (1500 ml) con agua dulce a 70±5°F. El cilindro exterior o manguito de rotor es accionado a una velocidad rotacional (RPM – revoluciones por minuto) constante. El tiempo requerido para descargar 1qt (946 ml o cuarto de galón) debería ser 26 seg. La unidad estándar de campo es el viscosímetro Fann (Ver Fig. 3). El viscosímetro provee dos lecturas que se convierten fácilmente en los dos parámetros reológicos: Viscosidad Plástica y Punto Cedente. El fluido de perforación está contenido dentro del espacio anular entre dos cilindros concéntricos.

Viscosidad Aparente en centipoise : (Lb/100 pies2) AV = L600 2 (cp) 8. Esperar que el cuadrante indique un valor constante y registrar la indicación obtenida. 3. Especificaciones: Viscosímetro de indicación directa Manguito de rotor: Diámetro interior 1. Calentar o enfriar la muestra hasta 120ºF (49ºC). Cambiar las velocidades solamente cuando el motor está en marcha. Procedimiento para la determinación de la Viscosidad Aparente. L3. 5. Además de las lecturas L600 y L300 es muy común hacer el mismo procedimiento para las lecturas L200. Punto Cedente en lb/100 pies2: (cp) YP = L300 − PV 7. 2. en lodos base agua y hasta 150±2ºF (65±1ºC) en lodos base aceite. L100. Longitud total 3. Línea trazada 2. Esperar que el cuadrante indique un valor constante y registrar el valor indicado para 300 RPM. Longitud del cilindro 1. encima de la parte inferior del manguito. Viscosidad plástica en centipoise: PV = L600 − L300 6. esto para seguir una estadística de cómo debe ir el comportamiento real del fluido a diferentes esfuerzos de corte y velocidades de corte. Colocar la muestra recién agitada dentro de un vaso térmico y ajustar la superficie del lodo al nivel de la línea trazada en el manguito de rotor. con la palanca de cambio de velocidad en la posición más baja. Alta velocidad: 600 RPM Baja velocidad: 300 RPM 5 Balancín: Velocidades del rotor: Fluidos de Perforación (PET-216) . la Viscosidad Plástica y el Punto Cedente 1.30 pulg.496 pulg. L6. 4. Un resorte de torsión limita el movimiento del balancín y su desplazamiento es indicado por un cuadrante acoplado al balancín.Tema # 2 Propiedades de los Fluidos de Perforación impone un torque sobre el balancín o cilindro interior.450 pulg. Arrancar el motor colocando el conmutador en la posición de alta velocidad (600 RPM).358 pulg..425 pulg. Diámetro 1. Ajustar el conmutador a la velocidad de 300 RPM. Agitar lentamente a 300 RPM para homogeneizar la temperatura.

Registre la máxima deflexión del dial antes de la ruptura del gel en lb/100 pie2. 4. Arrancar el motor colocando el conmutador en la posición de baja velocidad (3 RPM). Indicar la temperatura medida. como esfuerzo de gel inicial.Tema # 2 Propiedades de los Fluidos de Perforación Dial Deflector Conmutador de velocidad Dial Deflector Resorte Copa Balancín Motor Rotor Base para Copa Fig. Repetir las etapas 1 y 2. pero dejar un tiempo de 10 minutos y luego poner el conmutador en la posición de baja velocidad a 3 RPM y registrar las unidades de deflexión máxima como esfuerzo de gel a 10 minutos. Agitar la muestra a 600 RPM durante aproximadamente 15 segundos y levantar lentamente el mecanismo de cambio de velocidad hasta la posición neutra. Embudo Marsh Procedimiento para la determinación del Esfuerzo de Gel 1. La inmersión del balancín hueco en lodo extremadamente caliente (>200ºF) podría causar una explosión muy peligrosa. la humedad puede acumularse dentro del balancín y debería ser eliminada con un limpiador para tubos. A veces. 3. 3. Apagar el motor y esperar 10 segundos. 2. CUIDADO: El balancín es hueco y puede quitarse para ser limpiado. Fluidos de Perforación (PET-216) 6 .

sin embargo. sin secar con un trapo. PH Y ALCALINIDAD Propiedades de los Fluidos de Perforación La medición en el campo del pH del fluido de perforación (o filtrado) y los ajustes de pH son operaciones críticas para el control del fluido de perforación. Los lodos son casi siempre alcalinos.0 a 9. Colocar un palillo indicador de pH en el lodo y dejarlo hasta que el color se estabilice.5 y 13. Este método sólo es fiable para los lodos base agua que tienen una composición muy simple. Papel pH Fluidos de Perforación (PET-216) 7 . 4. y el rango habitual de pH es de 9. la solubilidad de distintos componentes y la eficacia de los aditivos dependen del pH.5 sobre el rango de pH. 3. lo cual requiere generalmente menos de un minuto. Fig. lo cual permite estimar el pH con una precisión de ± 0. Comparar los colores del palillo con el patrón de color proporcionado y estimar el pH del lodo.1.5 más próxima. 2. las sales y los productos químicos disueltos. En la escala de pH el rango de acidez varia de 1 hasta 7 (en acidez decreciente) y el rango de alcalinidad comienzan en 7 hasta llegar a 14 (en alcalinidad creciente). 5. Los sólidos del lodo. al igual que en el control de los procesos de corrosión causada por ácidos y el sulfuro. Enjuagar el palillo con agua desionizada. Ajustar el pH del lodo a la unidad de pH ±0. entre 12. Un pH de 7 es neutro.Tema # 2 5. Las interacciones de la arcilla. El pH de un lodo indica su acidez o alcalinidad relativa. Procedimiento 1. y los fluidos de color oscuro causan errores en los valores indicados. Se proporcionan tablas de colores estándar para fines de comparación con el palillo de prueba. PAPEL PH (PALILLOS INDICADORES – METODO COLORIMETRICO) Descripción Los palillos indicadores de pH están revestidos con indicadores cuyo color depende del pH del fluido donde se introducen los palillos. pueden encontrarse lodos de pH más alto.5.

4. Limpiar minuciosamente los electrodos. Colocar dentro de una botella de almacenamiento. Este equipo consiste de un electrodo de vidrio de paredes delgadas construido de un vidrio especial en el cual un electrolito adecuado y electrodo están sellados (Ver Fig. 4). Limpiar el electrodo – lavarlo con agua destilada y secar. junto con la temperatura de la muestra probada. Si se almacena el medidor sin usar por mucho tiempo.2.0 para almacenar el electrodo. se recomienda el método que emplea el medidor electrónico de pH con electrodo de vidrio. 4. 3. Colocar el electrodo en la muestra a probar. PH METRO Lector Digital Perilla de Calibración Adaptador AC Tapa Perilla de Temperatura Sonda Fig. En general no se recomienda usar agua desionizada para almacenar el electrodo. Registrar el pH medido. Desactivar el medidor y cerrar la tapa para proteger el instrumento. preparándolos para el próximo uso. 5. Procedimiento 1. con el electrodo a través del tapón. Las medidas se pueden tomar rápida y fácilmente. Esperar unos 60 segundos para que la indicación se estabilice. ajustando automáticamente la pendiente y la compensación termostática. quitarle las pilas.Tema # 2 Propiedades de los Fluidos de Perforación 5. Obtener la muestra de fluido a probar y dejar que alcance la temperatura de 75±5ºF (24±3ºC). Medidor de pH – pH metro Fluidos de Perforación (PET-216) 8 . Usar una solución amortiguadora de pH 7. 2. 6. Indicar si se probó el lodo o el filtrado. MEDIDOR DE pH (PH METER – METODO POTENCIOMETRICO) Descripción Para medir el pH del fluido de perforación.

en un espesor que idealmente. Obtener una muestra de lodo recién agitado y registrar su temperatura.Tema # 2 6. Asegurarse de que cada pieza de la prensa este limpia y seca y que los empaques no estén desgastados. 5. el lodo es puesto en una pequeña cámara (celda). es de 1/32 de pulgada aproximadamente. El líquido que se pierde por filtración hacia la formación es el filtrado y la velocidad relativa a la que ocurre este fenómeno se conoce como la pérdida filtrado de lodo. y los resultados se registran como el número de mililitros de filtrado recolectados en 30 minutos. que contiene un disco de papel filtro. 4. así como por las características de filtración del lodo. 5) consta de una celda de lodo. un regulador de presión y un medidor soportados en una montura. 6. poner la tapa encima de la celda con las bridas de la tapa entre las bridas de la celda. En ambos métodos. PRUEBA DE FILTRADO API (BAJA PRESION – BAJA TEMPERATURA) Descripción Este instrumento (Ver Fig. 6. y girar la prensa en sentido horario hasta que quede apretada a mano. No se debe usar N2O. Colocar la celda en el soporte o base.1. La celda se cierra en la parte inferior con una base provista de una tela metálica (o rejilla). Obturar la entrada con un dedo. PROPIEDADES DEL FILTRADO Propiedades de los Fluidos de Perforación Cuando el fluido de perforación circula a través de una formación permeable. lo que fuerza el lodo a través del disco. luego colocar por encima el papel filtro (Whatman Nº 50 o equivalente) y encima encajar el empaque Terminar de armar la cámara y llenar la celda con lodo hasta 0. La cámara es luego sellada herméticamente y se aplica una presión de gas CO2 sobre el lodo. 3. La pérdida de fluido es afectada por la permeabilidad de la formación. 2. Colocar la malla de 60 mesh (60 agujeros por pulgada lineal) sobre la base de la celda. óxido nitroso. El filtrado se recoge en una probeta graduada durante un tiempo determinado. por la presión diferencial entre el lodo y la formación. La presión es proporcionada por un pequeño cartucho de gas carbónico. Se proporciona una válvula de purga para aliviar la presión antes de desacoplar la celda. Colocar una probeta graduada debajo del orificio del tubo de drenaje para recibir el filtrado. este pierde parte de su fase líquida hacia el interior de esa formación.5 pulgada de la parte superior de la celda. Esto empuja la hoja de papel filtro contra un empaque que fue previamente introducida en la base de la celda. Fluidos de Perforación (PET-216) 9 . Procedimiento 1. Los sólidos del lodo se depositarán sobre las paredes del pozo. colocando la base firmemente contra un papel filtro de 3 ½” de diámetro y girando hacia la derecha hasta que quede apretada a mano. Hay dos métodos estándar para medir para medir la perdida relativa del filtrado de lodo. La prueba de filtrado API a baja presión y baja temperatura se realiza a temperatura ambiente y a una presión de 100 psi.

Tema # 2 7. Esta presión debe de aplicarse en menos de 30 segundos. como dureza. Desechar el lodo y recuperar el papel filtro con mucho cuidado para perturbar lo menos posible el revoque. Remover y desmontar la cámara. Propiedades de los Fluidos de Perforación Cerrar la válvula de alivio o seguridad y ajustar el regulador para una presión de 100 psi (± 5). 5. Filtro Prensa API – Baja Presión y Baja Temperatura Fluidos de Perforación (PET-216) 10 . suavidad. Prensa Tapa Entrada de Presión Empaquetadura Copa de lodo Celda Montura Clavija de la Celda Soporte Empaquetadura Cilindro Graduado Prensa Soporte Soporte Papel Filtro Malla 60 Mesh Empaquetadura Base Tubo del Filtrado Fig. Medir el espesor del revoque y registrar la medida que idealmente debe ser 1/32 de pulgada. La prueba de API dura normalmente 30 minutos. Se deberán anotar también observaciones a la calidad del revoque. flexibilidad y esponjosidad son todas descripciones apropiadas. Al término de la prueba se corta la presión desatornillando el regulador y abrir la válvula de alivio asegurándose de que toda la presión salga. firmeza. 8. 9. 10. Un revoque de grosor menor a 2/32 plg se considera usualmente aceptable. 11. lisura. Lavar el revoque minuciosamente para eliminar el exceso de lodo. gomosidad. El volumen del filtrado se registra en mililitros como filtrado API.

8. El recibidor de filtrado tiene una capacidad de 15 ml. Esta presión minimizará la ebullición mientras se calienta la muestra. un conjunto de platillo para la celda. 6. PRUEBA DE FILTRADO API HTHP (ALTA TEMPERATURA. 12. Colocar y activar un cartucho de CO2 dentro del conjunto del receptor de contrapresión. el conjunto primario de presión y el receptor de contrapresión. Procedimiento 1. Si se usa una contrapresión mayor. Se registra el filtrado a temperaturas elevadas como el doble del número de mililitros perdidos en 30 minutos. el tubo de vidrio debe ser reemplazado por un tubo de acero inoxidable.Tema # 2 Propiedades de los Fluidos de Perforación 6. Agitar la muestra por 10 minutos y luego viértalo dentro de la celda hasta 1/2 pulgada de la pestaña en el borde superior. 10. aumentar la presión sobre el regulador superior de la celda de 100 a 600 psi. Aplicar una presión de 100 psi sobre la válvula y luego abrir la válvula para presurizar la unidad. tener cuidado de que ambas válvulas (superior e inferior) estén cerradas y luego colocar en la camisa de calentamiento. 2. 11. o exceden el punto de ebullición. Colocar un círculo de papel filtro (Whatman Nº 50 o equivalente) en la ranura y colocar la empaquetadura encima del papel filtro. Revisar todos los empaques y anillos. 9. Al levantar el anillo de cierre. 3. deslizar el conjunto primario de presión sobre el “acoplamiento corredizo” superior y soltar el anillo de cierre. Se puede realizar una prueba de rutina a 300ºF y una presión diferencial de 500 psi. Con un movimiento giratorio encaje la cámara en camisa interior y transferir el termómetro de la camisa al receptáculo en el cuerpo de la cámara. 7. Enchufar el cable de la envuelta exterior calefactora en la fuente de alimentación apropiada y dejar que el instrumento se precaliente. Colocar el cartucho de CO2 en el conjunto primario de presión y apretar el soporte del cartucho hasta que se perfore el cartucho. Colocar el termómetro en su cubeta dentro de la envuelta calefactora y ajustar el termostato para obtener una temperatura de 10ºF encima de la temperatura de prueba deseada. Aplicar una presión de 100 psi sobre la unidad de presión inferior.5 pulg2. y se puede usar un tubo de vidrio para una contrapresión de hasta 100 psi.2. El regulador y la válvula de purga deberían estar cerrados. La capacidad de la celda de lodo es de 175 ml con una superficie de filtro de 3. ALTA PRESIÓN) Descripción El instrumento (Ver Fig. dejando un margen para la dilatación. 5. Deslizar el conjunto de contrapresión en su sitio con el anillo de cierre ranurado. manteniendo la presión de Fluidos de Perforación (PET-216) 11 . según la indicación del termómetro de la celda. Siempre se debe usar el receptor de contrapresión para evitar la vaporización del filtrado cuando las temperaturas de la prueba se acercan a. Asentar la tapa de la cámara y asegurar los tornillos de cabeza hexagonal. Una vez que la temperatura alcanza el nivel deseado (300ºF o 200°F). 6) se compone de una envuelta exterior calefactora con termostato. 4. manteniendo la válvula cerrada.

16. Mantener la celda en la posición vertical y enfriarla a la temperatura ambiente. Observar visualmente y tomar nota de la condición del revoque. usar una llave de cabeza hexagonal) y desmontar. Abrir la válvula inferior de la celda dando una vuelta y comenzar a medir el tiempo de la prueba. Retirar el receptor. cerrar la válvula inferior de la celda y luego cerrar la válvula superior de la celda. Aflojar los tornillos en T de los dos reguladores y purgar la presión de ambos. El valor a registrar debe ser el doble de la indicación. 15. Desconectar el conjunto primario de presión levantando el anillo de cierre y deslizando el conjunto. 13. Mantener la temperatura a ±5ºF. Mantener una presión de 100 psi sobre el receptor durante la prueba. luego purgar la presión de la celda. 20. 6. Éste se puede medir en 1/32 de pulgada. Filtro Prensa API – Baja Presión y Baja Temperatura Fluidos de Perforación (PET-216) 12 . y desechar la muestra de lodo. 19. CUIDADO: La celda sigue conteniendo 500 psi de presión. descargar un poco de filtrado para mantener la presión diferencial de 500 psi. 18. Desmontar una vez que se ha purgado toda la presión. 14. 17. Invertir la celda. Limpiar y secar minuciosamente todas las partes. Descargar el filtrado dentro del cilindro graduado y leer la indicación de volumen. aflojar los tornillos de cabeza (si es necesario. Si la presión aumenta. Después de 30 minutos de filtración. no se debe soplar el lodo a través de la válvula. Fig.Tema # 2 Propiedades de los Fluidos de Perforación 100 psi sobre el regulador inferior.

02 N requeridos por ml de filtrado para lograr el punto final (la titulación hace que el pH disminuya a un valor de 8. 7. Recipiente de valoración. Varilla de agitación. 7. como el número de ml de ácido 0. cloruros. 3. agitando hasta que el color rosado desaparezca. Pipetas graduadas: una de 1 ml y otra de 10 ml. Pero si la solución se vuelve rosada.02 N gota a gota de la pipeta. Ver Fig. Dichos estudios también se aplican al análisis de las aguas que se utilizarán en la preparación del lodo. 4. Solución indicadora de anaranjado de metilo.02 N (N/50) de ácido sulfúrico Solución indicadora de fenolftaleína. 0. se somete a ensayos químicos para determinar la presencia de contaminantes. ya que éstas contienen minerales disueltos que pueden afectar materialmente el tratamiento. Medir 1 ml de filtrado dentro del recipiente de valoración y añadir 10 ml de agua desionizada. valorar con ácido sulfúrico a 0.1. Pf. el cual es un indicador de cambio de pH (pH ≥ 8.3 se torna rojo). Equipo Los siguientes materiales son necesarios para determinar la alcalinidad de los fluidos de perforación: • • • • • • • Solución ácida normalizada. 100 a 150 ml.3). ALCALINIDAD DEL FILTRADO – PF Es la alcalinidad que tiene el filtrado a la fenolftaleina. Fluidos de Perforación (PET-216) 13 . Indicar la alcalinidad de fenolftaleína del filtrado. Los análisis en el filtrado incluyen: alcalinidad. A través de la medición de la alcalinidad podemos estimar la concentración de Hidroxilos (OH-). Añadir 2 o más gotas de indicador de fenolftaleína agitándolo. preferiblemente blanco. Esta prueba nos da una idea de la cantidad de iones hidroxilos (también llamados oxidrilos) y carbonatos (CO32-) que tiene el lodo. Es importante conocer la alcalinidad del lodo y del filtrado para asegurar un apropiado control del fluido de perforación. calcio y otros referentes a sus polímeros. 2. Una jeringa de 1 ml. sino cambia de color el Pf es igual a cero. Procedimiento para la Alcalinidad del Filtrado (Pf) 1. para ayudar a controlar las propiedades del lodo y poder determinar los tratamientos que se requieran.Tema # 2 Propiedades de los Fluidos de Perforación 7. ANALISIS QUIMICO DEL LODO Y DEL FILTRADO El filtrado (obtenido por medio del ensayo API de filtración). Carbonatos (CO32-) y Bicarbonatos (HCO3-).

Ver Fig. 7. 8. 8. Alcalinidad del filtrado Pf 7. 4. Procedimiento para la Alcalinidad del Filtrado (Mf) 1. Añadir 3 a 4 gotas de indicador de anaranjado de metilo a la muestra y la solución se tornara de color anaranjada. Esto deberá ocurrir cuando el pH de la solución sea igual a 4.3 se torna naranja).02 N hasta que el color de la solución se vuelva rosado salmón. Alcalinidad del filtrado Mf Fluidos de Perforación (PET-216) 14 .2. Medir 1 ml de filtrado dentro del recipiente de valoración y añadir 10 ml de agua desionizada.Tema # 2 Propiedades de los Fluidos de Perforación Fig. el cual es otro indicador de pH (pH ≥ 4. 2. Valorar con ácido sulfúrico a 0. Fig. ALCALINIDAD DEL FILTRADO – MF Es la alcalinidad que tiene el filtrado al naranja de metilo. El Mf se indica como el volumen total (ml) de ácido utilizado para lograr el punto final. Esto es un indicativo de la cantidad de iones Carbonatos (CO32-) y Bicarbonatos (HCO3-) que tiene el lodo de perforación. 3.3.

Procedimiento para la Alcalinidad del Filtrado (Pm) 1. y el resultado afectar por el factor de dilución. o cloruro. es el aporte a la alcalinidad todos los iones que tiene el lodo. 7. es decir. Pm. La sal puede provenir del agua de preparación. 9.4. Ver Fig. 2. • • Solución de nitrato de plata. añadir ácido 0.0282N o 0. Alcalinidad del lodo Pm Nota. Fluidos de Perforación (PET-216) 15 . Medir 1 ml de lodo dentro del recipiente de valoración utilizando la jeringa. Indicar la alcalinidad de fenolftaleína del lodo. es muy importante en las áreas donde la sal puede contaminar el fluido de perforación y esto incluye la mayoría de los campos de petróleo del mundo. Diluir la muestra de lodo con 25 ml de agua destilada. CLORUROS (Cl-) La prueba de sal. considerar repetir la prueba con una muestra más pequeña de filtrado o lodo. como número de ml de ácido 0. estratos o corrientes de agua salada.02 N (N/50) requeridos por ml de lodo. Solución indicadora de cromato de potasio. 9. Fig. medida con precisión. ALCALINIDAD DEL LODO – PM Propiedades de los Fluidos de Perforación Es la alcalinidad total del lodo a la fenoftaleina. y se lo determina de la misma manera que el Pf pero la muestra tomada es de lodo. capas discontinuas. sacos.. 0. y durante la agitación. Equipo Los siguientes materiales son necesarios para determinar la concentración iónica de cloruro en el filtrado de lodo.3.02 N hasta que el color rosa desaparezca.282N (fuerte) de AgNO3.Si las muestras de lodo o filtrado son demasiado oscuras como para poder observar el viraje de color de las pruebas. Añadir 5 gotas de indicador de fenolftaleína. 3.Tema # 2 7.

282 N × 10000 ml de filtrado Fluidos de Perforación (PET-216) 16 .01 g de ión Cl. Varilla de agitación. calculada de la siguiente manera: Cl − (mg l ) = ml de nitrato de plata 0. gota a gota de la pipeta. calculada de la siguiente manera: Cl − (mg l ) = ml de nitrato de plata 0. Procedimiento 1. Registrar el número de ml de nitrato de plata requeridos para lograr el punto final. hasta que el color pase de amarillo a rojo anaranjado. diluir con 25 ml de agua destilada.) Fig. 3. Determinación de ClCálculos Si la concentración iónica de cloruro del filtrado es inferior a 10.Tema # 2 • • • • Propiedades de los Fluidos de Perforación Agua destilada.por ml. Dos pipetas graduadas: una de 1 ml y otra de 10 ml.0282 N × 1000 ml de filtrado Si la concentración iónica de cloruro del filtrado es mayor de 10. Medir 1 ml de filtrado dentro de un recipiente de valoración. utilizar el nitrato de plata 0.0282 N equivalente a 0. Añadir 10 gotas de la solución de cromato de potasio.) Indicar la concentración iónica de cloruro del filtrado en mg/l.001 g de ión Cl. Indicar la concentración iónica de cloruro del filtrado en miligramos por litro.000 mg/l. Agitar continuamente y valorar con la solución normal de nitrato de plata 0. (Ver Fig. Recipiente de valoración. 10.000 mg/l. preferiblemente blanco. 10. 100 a 150 ml.0282 N.282 N (equivalente a 0. utilizar la solución de nitrato de plata 0. 2.por ml.

Procedimiento (dureza total como Ca2+) 1.. El efecto perjudicial del cemento sobre el Pm más alto se debe a la alta alcalinidad (contenido de cal). Fluidos de Perforación (PET-216) 17 . una de 5 ml y una de 10 ml. 2. Añadir 1 ml de solución Buffer más 6 gotas de Calmagite. Para cualquier normalidad de nitrato de plata: Cl − (mg l ) = N × 35000 × ml utilizado ml de muestra de filtrado 7. En muchos campos de petróleo. o diluir usando el factor de dilución. diluir con 25 ml de agua destilada. más bentonita será necesaria para obtener un lodo con un esfuerzo de gel satisfactorio. Cualquier contaminación extensa de calcio puede producir grandes pérdidas de agua y altos geles. Usando una pipeta.000 mg CaCO3). el agua disponible es bastante dura. un color rojo vino aparecerá si la muestra contiene Calcio y/o magnesio. El calcio puede ser arrastrado durante la perforación de los tapones de cemento y a veces al penetrar en las secciones de lutita caliza.Si se utiliza más de 10 ml de solución de nitrato de plata 0. Los ingenieros de campo están familiarizados con los efectos sobre el lodo cuando se perforan formaciones de anhidrita (sulfato de calcio) o de yeso. 100 a 150 ml. considerar repetir la prueba con una muestra más pequeña de filtrado.5. Tres pipetas graduadas: una de 1 ml. Solución amortiguadora Buffer (hidróxido amónico/cloruro amónico). preferiblemente blanco. sin que quede ningún rastro del rojo vino. valorar con la solución de Versenato Estándar. medida con precisión. DUREZA TOTAL COMO CALCIO (Ca2+) El agua que contiene una gran cantidad de sales disueltas de calcio y magnesio se llama “agua dura”. Ver Fig. Solución de Indicador Calmagite Recipiente de valoración.01 M (1 ml = 400 mg Ca2+ o 1. 11.282N. Varilla de agitación.Tema # 2 Propiedades de los Fluidos de Perforación Nota. agitando continuamente hasta que la muestra se vuelva azul plomo por primera vez. 3. Medir 1 ml de filtrado dentro de un recipiente de valoración. Cuanto más dura sea el agua. Registrar el número de ml de solución de Versenato Estándar utilizados. Las arcillas de perforación tienen bajos puntos cedentes cuando son mezcladas en agua dura. Equipo • • • • • • • Solución de ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) (Versenato Estándar) 0. Agua destilada. mezclar con una varilla de agitación.

8. abarca las partículas de tamaño mayor que una malla 200 (74 micrones). La arena causa desgaste en los equipos en superficie. Determinación de Ca2+ 8. La información es usada para hacer ajustes en el equipo de control de sólidos. la resistencia de gel. El alto contenido en sólidos tiene también una influencia sobre el tratamiento del lodo y sobre el equipo necesario para que una operación de perforación sea eficiente. el contenido total de sólidos. en un filtrado de color oscuro. es difícil observar el punto final para determinar la dureza total. sarta de perforación y las partes de las bombas de lodo.. el contenido de agua y al capacidad del intercambio catiónico.. ANALISIS DEL CONTENIDO DE LIQUIDOS Y SÓLIDOS El contenido de sólidos afecta la mayor parte de las propiedades de los lodos. Los elementos importantes en el análisis de sólidos son: el contenido de arena.1. El método más usado es repetir la prueba con una muestra más pequeña de filtrado medido con precisión. la viscosidad.Ocasionalmente. Si esas partículas fueran en realidad arena de acuerdo a la definición geológica (cuarzo sílice) podrían ser considerablemente abrasivas. Fluidos de Perforación (PET-216) 18 . la pérdida de filtrado de lodo y la estabilidad a la temperatura. el contenido de aceite. Instrumento El contenido de arena del lodo se calcula usando una malla de arena. CONTENIDO DE ARENA Arena. incluyendo la densidad.Tema # 2 Cálculos: Dureza total como: Propiedades de los Fluidos de Perforación Ca 2+ (mg l ) = ml de Versenato Estándar × 400 ml de muestra Nota. 11. o diluir usando el factor de dilución esto puede servir para observar mejor el punto final.Por definición del API. La prueba de filtrado es de uso extendido en el campo y determina el porcentaje volumétrico de las partículas de arena en un lodo. Fig.

el cual está graduado de 0 a 20%. Verter la mezcla sobre la malla.2. leer el porcentaje de volumen de arena. 3. Malla 200 Mesh Embudo Tubo Medidor de Vidrio Línea de Agua Línea de Lodo Graduacion en % Fig. CONTENIDO TOTAL DE LÍQUIDOS (ACEITE Y AGUA) Y SÓLIDOS EN LA RETORTA. Repetir hasta que el agua de lavado esté clara. un embudo de tamaño que se ajusta a la malla y un tubo medidor de vidrio. Añadir agua hasta la siguiente marca. Lavar la arena retenida por la malla. 2. 12.Tema # 2 Descripción Propiedades de los Fluidos de Perforación El juego de determinación del contenido de arena (Ver Fig. Colocar el embudo en la parte superior de la malla. enjuagar la malla para arrastrar la arena dentro del tubo. Se coloca una muestra de lodo (retortas de 10. Llenar de lodo el tubo medidor de vidrio hasta la marca señalada. 20 ó 50 ml están 19 Fluidos de Perforación (PET-216) . agitar y verter de nuevo sobre la malla. añadir más agua al tubo. Introducir la extremidad del embudo dentro del orificio del tubo de vidrio. Usando las graduaciones del tubo. 12) se compone de una malla de 2 ½ pulgadas de diámetro y 200 mesh (74 micrones). Se usa una retorta de lodo con capacidad de calefacción en el “horno” para determinar la cantidad de líquidos y sólidos contenidos en un fluido de perforación. Usando un chorro fino de agua pulverizada. Tapar la boca del tubo con el pulgar y agitar enérgicamente. Esperar que la arena se asiente. Equipo para prueba de contenido de arena 8. marcado para señalar el volumen de lodo a ser añadido para leer el porcentaje de arena directamente en la parte inferior del tubo. Procedimiento 1.

3. agua y sólidos. 6. 8. después de leer el porcentaje de sólidos. Desmontar la retorta y lubricar las roscas del vaso de muestra con grasa para altas temperaturas (Never-Seez®). 7. OBSERVACIÓN: No permitir que el tubo de drenaje quede restringido ya que podría ocasionar que la retorta estalle. (Ver Fig. Introducir o atornillar el tubo de drenaje dentro del orificio en la extremidad del condensador. 9. El volumen de líquido. 13). Mantener el montaje vertical para evitar que el lodo fluya dentro del tubo de drenaje. Dejar enfriar el destilado a la temperatura ambiente.Tema # 2 Propiedades de los Fluidos de Perforación disponibles) dentro del vaso y se añade la tapa. asentándolo firmemente. se aplican factores de corrección antes de convertir los volúmenes a porcentajes finales. Colocar la tapa del vaso de muestra girando firmemente y escurriendo el exceso de fluido para obtener el volumen exacto – se requiere un volumen de 10. 5. Limpiar el fluido derramado sobre la tapa y las roscas. Los vapores pasan a través de un condensador y se recogen en una probeta graduada en porcentajes. Enchufar el cable de alimentación en el voltaje correcto y mantener la unidad encendida hasta que termine la destilación. Al final de la prueba. La muestra es calentada hasta que los componentes líquidos se vaporicen. Las virutas de acero deberían atrapar los sólidos extraídos por ebullición. enfriar completamente. 2. petróleo y agua se mide directamente en porcentajes. Procedimiento 1. limpiar y secar el montaje de retorta. Hacer circular un producto limpiador de tubos a través del orificio del condensador y del tubo de drenaje de la retorta para limpiar y mantener íntegro el calibre de los orificios. Una o dos gotas de solución atomizada ayudará a definir el contacto petróleo-agua. 4. petróleo y sólidos directamente en la probeta graduada. Leer el porcentaje de agua. Dejar que la muestra de lodo se enfríe a la temperatura ambiente. Llenar el vaso de muestra con el fluido a probar casi hasta el nivel máximo. 20 ó 50 ml. Fluidos de Perforación (PET-216) 20 . Los sólidos suspendidos y disueltos son determinados restando de 100% o leyendo el espacio vacío en la parte superior del cilindro. Si el lodo contiene sal. Llenar la cámara de expansión superior con virutas finas de acero y luego atornillar el vaso de muestra a la cámara de expansión. lo cual puede tardar 45 minutos según las características del contenido de petróleo. La probeta graduada en porcentajes debería estar sujetado al condensador con abrazaderas.

Varilla de agitación. Las arcillas comerciales como la bentonita y los sólidos de formación como las arcillas y/o esquistos absorben azul de metileno. Una leve aureola de color azul – turquesa se formara alrededor de la gota de sólidos cuando hay un exceso de tinte. Retorta 8. Equipo • • • • • • • Jeringa de 3 ml. (Ver Fig. Bureta o pipeta de 10 ml.74 g de azul de metileno de calidad USP (C16H18N3SCl•3H2O) por litro. Whatman Nº 1 o equivalente. Matraz Erlenmeyer de 250 ml con tapón de caucho. Fluidos de Perforación (PET-216) 21 . Papel filtro: 11 cm de diámetro.3. Solución de ácido sulfúrico 5 N. solución al 3%. Reactivos • • • Solución de azul de metileno: 1 ml = 0. Las arcillas reactivas son la bentonita comercial y sólidos de formación como arcillas. 13.14) El tinte de azul de metileno es añadido a una muestra de lodo hasta que todos los reactivos hayan sido absorbidos por el tinte.01 miliequivalentes 3. CAPACIDAD DE INTERCAMBIO DE CATIONES Capacidad de Azul de Metileno procedimiento de Campo La prueba de la capacidad del azul de metileno indica la concentración de las arcillas reactivas presentes en un fluido de perforación. bureta de 10 ml. Cilindro graduado de 50 ml. Placa calentadora. Peróxido de hidrógeno.Tema # 2 Propiedades de los Fluidos de Perforación C o n d e n s a d o r d e la R e t o r t a Vástago de Retorta Condensador de Retorta E n s a m b le d e la R e t o r t a Cuerpo de la Retorta Esponja de Acero Descarga del Condensador Tapa Copa de Retorta Recibidor de Líquido Fig.

extraer una gota del matraz con una varilla de vidrio y colocarla sobre el papel filtro. los lodos de perforación suelen contener otras substancias que absorben el azul de metileno. Registrar el volumen (ml) de solución de azul de metileno usado.Tema # 2 Procedimiento Propiedades de los Fluidos de Perforación 1. agitar el matraz durante 2 minutos adicionales y añadir otra gota al papel filtro. Hervir a fuego lento durante 10 minutos. el punto final de la valoración ha sido alcanzado.5 ml de la solución de ácido sulfúrico 5 N. 3. Capacidad de azul de metileno (MBC) del lodo. Añadir 2 ml de lodo (o un volumen adecuado de lodo que requiera de 2 a 10 ml de reactivo) a 10 ml de agua en el matraz Erlenmeyer. 14.5 ml de la bureta o pipeta al matraz. agregando cada vez una cantidad de 0. y mezclar revolviendo antes de calentar. Después de cada adición. poliacrilatos. Si el círculo no aparece. Al detectar el color azul verdoso que se está propagando a partir del punto. Diluir con agua hasta obtener una solución de aproximadamente 50 ml. Si se observa otro círculo azul verdoso. repetir la operación anterior hasta que una gota extraída después de agitar por 2 minutos muestre el color azul verdoso. introducir el tapón de caucho y agitar el contenido del matraz durante unos 30 segundos.. MBC según la prueba: (lb bbl ) = cm 3 de azul de metileno × 5 cm 3 de lodo Fig. MBT procedimiento de campo Fluidos de Perforación (PET-216) 22 .Además de la bentonita. Añadir la solución de azul de metileno. 4. Nota. 2. Añadir 15 ml de peróxido de hidrógeno de 3% y 0. Mientras que los sólidos están suspendidos. El tratamiento con peróxido de hidrógeno tiene por objeto eliminar el efecto de las materias orgánicas tales como CMC (Carboximetílcelulosa). lignosulfonatos y lignitos. 5. Se alcanza el punto final de la valoración cuando el colorante aparece en la forma de un círculo azul verdoso alrededor de los sólidos teñidos.