MERCANCIAS EN CONSIGNACION

Es cuando una persona o empresa le entrega a otra sus productos o mercancías para que esta otra se las comercialice o venda en calidad de consignación. Para las mercancías en consignación se manejan 2 figuras como son: 1. Consignatario 2. Consignante , Consignador o Comitente

La Formalidad de este sistema de mercancías en consignación se realizara atreves de un contrato de mercancías en consignación; es un contrato comercial, el cual consiste en que una persona se obliga a vender mercancías de otra, mediante previa fijación de un precio que el consignatario debe entregar al consignante. El consignatario tiene derecho a vender la mercancía por un mayor valor al acordado y ese mayor valor será suyo. El consignante puede limitar al consignatario que solo pueda vender la mercancía a un valor determinado, pero en todo caso el consignatario tiene el derecho al pago de una comisión previamente establecida en el respectivo contrato de consignación. El consignatario es responsable de las mercancías por culpa leve, mas no por fuerza mayor. El consignatario no es responsable por la perdida o deterioro a causa de la propia naturaleza de las mercancías, pero si deberá responder si el deterioro o daño es producto de su negligencia o imprevisión. Las mercancías en consignación, no forman parte del patrimonio del consignatario por lo que estás no podrán ser objeto de embargo, en el caso en que el consignatario entre en cesación de pagos y se vea en la obligación de responder con su patrimonio.

no se ha transferido el dominio del Bien. Las mercancías solo se descargan del activo una vez el dominio jurídico haya sido transferido y esto solo sucede al momento de realizar la venta. . basándose en el contrato de consignación No 3010 el cual contiene las siguientes condiciones: 1. La comisión para el consignatario será del 10 % del valor de las ventas efectuadas y serán cancelado al final del contrato.000.000 mas IVA 2. El precio de Venta $ 600. Siendo así las mercancías entregadas en consignación deben ser contabilizadas en una cuenta de orden según el plan de cuentas las cuales pueden ser: 811520 En Consignación ( Db ) 841520 En Consignación ( Cr ) 941520 En Consignación ( Db ) 911520 En Consignación ( Cr ) TALLER No.Las mercancías entregadas en consignación no dejan de ser un activo de la empresa. 01 En enero 02 la empresa Credit S. El contrato de consignación tendrá una vigencia de 3 meses . cuyo costo unitario es de $ 500. fecha en la cual se debe efectuar la liquidación total del saldo pendiente a la fecha 5. El Consignatario cancelara el valor de la venta en la misma fecha de la liquidación 4. Envía 10 Televisores 21” Marca Panasonic para que sean vendidas por este ultimo. puesto qua aun no se ha realizado venta alguna. El consignatario efectuara liquidaciones mensuales al ultimo día del mes en curso 3.a envía mercancías en consignación a la empresa Ventas Ltda .