1

i. INDICE

ii. Introducción iii. Resumen

Capítulo 1

1.1Planteamiento del problema A. Problemática B. Delimitación de la Investigación. C. Justificación D. Limitaciones E. Objetivos 1. Objetivo General 2. Objetivos Específicos

Capítulo 2

2.1 Fundamentación teórica A. Marco teórico B. Marco Histórico

2

Capítulo 3

3.2 Hipótesis 3.2 Relación entre variables 3.3 Indicadores entre variables

Capitulo 4 4.1 Metodología de la investigación A. Tipo de investigación B. Población y muestra C. Materiales y métodos • • Técnicas aplicadas en la recolección de información Instrumentos de medición

D. Resultados E. Discusión de resultados F. Conclusiones G. Recomendaciones H. Anexos I. Bibliografía

3

ii. INTRODUCCION

Existe un gran consumo de celulares por jóvenes en la ciudad de Chihuahua ya que muchos de ellos cambian de aparato constantemente y van desechando los teléfonos anteriores, es por esto que se va a investigar sobre “El consumo de los aparatos celulares por los jóvenes de Chihuahua y las consecuencias que esto genera” buscando conocer la situación actual y real de los mismos y los motivos que los llevan a estar en este constante cambio, al igual que proponer campañas de reciclaje y recolección de aparatos en desuso, tratando de crear mayor conciencia y respeto por el medio ambiente. Los resultados obtenidos en esta investigación se presentaran al Lic. Marco Ruvalcaba director del área de Mercadotecnia en TELCEL Chihuahua.

iii. RESUMEN La investigación se realiza con el fin de crear una conciencia ecológica en los jóvenes de Chihuahua y lograr la aceptación de campañas de reciclaje con la colaboración de los mismos. En la ciudad de chihuahua existen muchos jóvenes que cuentan con muchos aparatos celulares que no usan, que pueden acabar en basureros, ya que la mayoría no esta enterados de ninguna campaña de reciclaje ni conocen si se puede reciclar su celular, el problema es que esto va a ir aumentando si las campañas no se ponen en marcha cuanto antes ya que los jóvenes de esta ciudad tienden a cambiar

4

sus aparatos aproximadamente de cada año, esto dado por los grandes avances de la tecnología y el querer estar siempre a la vanguardia y moda. ABSTRACT The investigation is realized in order to create an ecological conscience in the young men of Chihuahua and to achieve the acceptance of campaigns of recycling with the collaboration of the same ones. In the city of Chihuahua there exist many young men who possess many cellular devices that they do not use, that can finish in dust-bins, since the not this majority informed about any campaign of recycling they do not even know if it is possible to recycle his cellular one, the problem is that this is going to be increasing if the campaigns are not started as soon as possible since the young men of this city tend to change his devices approximately of every year, this given by the big advances of the technology and to want to be always to the forefront and mode.

pero eventualmente. Mientras que las compañías de teléfonos celulares diseñan aparatos nuevos que tienen corta vida útil y que orillan al consumo de otro aparato. mp3. terminarán en los rellenos sanitarios o incinerados junto con otros desperdicios municipales. cámara digital. se crea una necesidad de estar a la vanguardia con la tecnología. La tecnología avanza a pasos agigantados. PROBLEMATICA Actualmente el excesivo consumo de aparatos celulares por los jóvenes esta generando muchos desechos.5 CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A. sino que tiene infinidad de usos (llamadas. por consecuencia se están desechando aparatos que aún tienen un uso. . no sólo se utiliza como teléfono. si las tendencias actuales continúan. especialmente los jóvenes. el problema está en que el aparato celular va evolucionando con el paso del tiempo y los jóvenes sienten la necesidad de consumir un aparato nuevo. muchos de estos teléfonos celulares acabarán almacenados en armarios y cajones antes de ser arrojados a la basura. representando un riesgo potencial para el medio ambiente y la salud pública. ahora un aparato celular.) Como consecuencia. mensajería. y los celulares pasan a ser obsoletos por tanto. agenda.

.¿Cómo influye la mercadotecnia en el consumo de los aparatos celulares? 4..En promedio...¿Qué se puede crear con estos aparatos desechados? 10. Se pretende crear una ..¿Cómo influye la moda en los jóvenes? 5.¿A que se debe la necesidad del cambio de aparatos de manera frecuente? 8. De Chihuahua. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION Lugar geográfico..¿Qué durabilidad tienen los más nuevos aparatos celulares? 3. JUSTIFICACION Esta investigación se esta realizando debido a la falta de conciencia ecológica de los jóvenes de la ciudad de Chihuahua. ¿Con cuántos aparatos cuentan los jóvenes de chihuahua? 9.¿Cuál es realmente la necesidad que tienen los jóvenes en el uso del celular? 6.¿Cuál es el índice de contaminación generada por estos aparatos? 7. Tiempo: Ciclo escolar agosto-noviembre 2007 C..6 PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION 1.¿Cuál es el principal problema con los desechos de los aparatos celulares? 2..-¿Cuál es el objetivo de esta investigación? B..Cd.. De Chihuahua Sujetos: Jóvenes de la Cd.

b. 4. OBJETIVOS a. 2. restaurar o revender los aparatos celulares desechados. se pueden utilizar para no dañar al medio ambiente..Demostrar que estos desperdicios de materiales.. Objetivo General Diseñar un programa con la finalidad de recolectar. Objetivos específicos 1. D. Costos. El lapso de tiempo impide profundizar en la investigación ya que sólo tenemos 4 meses. LIMITACIONES Tiempo. La universidad no cuenta con un área de investigación que nos pueda ayudar o patrocinar el trabajo de campo. Se tiene la creencia de que en verdad se puede crear este programa con la colaboración de los chihuahuenses en especial los jóvenes.Buscar personas interesadas para cooperar en la creación del proyecto .7 conciencia y una cultura de reciclaje para mantener el medio ambiente de la ciudad en buenas condiciones.Establecer un plan para la recolección de estos aparatos en la ciudad de chihuahua...Encontrar el motivo por el cual se desechan los aparatos celulares. E. 3.

En el tiempo transcurrido. entre 30 y 45 dólares. A no ser de que estos aparatos desechables no cuenten con componentes químicos que dañen a la naturaleza y que sean fáciles de reciclar. 6. lo que reduce su atractivo para el consumidor.Reducir el índice de desechos y la contaminación creada por los jóvenes al momento de desechar un aparato celular con o sin funcionalidad. Los analistas piensan que solo cuando se puedan comprar por menos de diez dólares. la propuesta no ha cuajado completamente.Encontrar un beneficio para la sociedad de chihuahua al momento de diseñar el plan. que ofrece modelos cada vez más complejos. presumiblemente por sus precios altos..”1 . los teléfonos desechables constituirán una opción más aceptada. “Desde 2001 los teléfonos celulares desechables son una realidad en el mercado de mano de la empresa Hop-On . con capacidad para envío de mensajes de texto e incluso en bandas para uso internacional. CAPITULO 2 FUNDAMENTACION TEORICA A. MARCO TEÓRICO Fabricar celulares desechables sólo incrementaría el desecho de estos aparatos y aumentaría el problema..8 5.

Esto nos indica que una décima parte de la población mundial compro celular ese año y este numero va aumentado considerablemente. nos lleva a la conclusión de que en la . y la emergente explosión de la comunicación por los teléfonos celulares” 2 El documento mostrado a continuación señala que cerca de 600 millones de celulares son comprados en un año a nivel mundial. tanto cuantitativa como cualitativamente. teniendo como consecuencia el gran desecho de estos aparatos. Se va volviendo una necesidad el poder comunicarte. Es por eso que se ha incrementado el uso de este aparato. e-mail. El militante puede ser miembro de una Organización Social (OS). el paradigma emergente en el siglo XXI va demarcando nuevos modos de relación entre la militancia. pero también un individuo solitario con capacidad de acceso a una batería de medios: Internet. El primero se ha multiplicado hasta el punto de armar redes para cubrir escenarios mundiales con agendas enormemente diversas. el poder estar al pendiente de todo lo que pase. “En buena medida. nuevas formas de activismo social y los medios de comunicación. querer estar informado de todo y en comunicación con todos. Ambos han cambiado mucho.9 Los medios de comunicación han avanzado muchísimo y el teléfono celular sin duda es uno de los más usados. páginas web.

aun en lugares donde todavía no ha llegado la electricidad. la décima parte de la población mundial. Como no todo el mundo puede o está .10 actualidad cualquier persona sea de la posición económica que sea puede tener un celular y se empieza a crear esta necesidad. y nunca en la historia existieron tantas posibilidades y recursos de información.”3 En la actualidad a las personas nos gusta estar informados de todo. para convocar o denunciar. Si en la Unión Soviética de Andropov -en los años 70. La Sociedad de la comunicación se ha transformado en un hecho.poder. Sabemos que tener información es tener poder. Analfabetos. el celular también se convirtió en una fuente de información ya que muchos aparatos celulares cuentan con Internet o servicios de información. hoy en día nadie puede prohibir la telefonía móvil y los consiguientes mensajes de texto. Pero tampoco jamás en la historia el valor de la información se hallaba tan determinada por el tiempo. la política y la cultura. “En el año 2004 se vendieron en el mundo 600 millones de teléfonos celulares. o más bien por la duración decreciente del valor de una información. “No sabemos qué implicancias tendrán estas t r a n s f o r m a c i o n e s infraestructurales en la sociedad. favelados descalzos. En la China existen los cargadores públicos de teléfono. políticos y periodistas acceden a la telefonía inalámbrica para difundir sus mensajes.se prohibieron las fotocopias.

si no que las compañías celulares y los mismos usuarios de estos aparatos tenemos que tomar conciencia y aportando para alguna buena solución. la telefonía celular integrada y la convergencia digital -entre otras tecnologías. A comienzos del siglo XXI. dijo que "para solucionar el problema no basta con adoptar reglamentaciones gubernamentales. organizada y articulada a través de dispositivos de circulación social productiva.las que representan las bases promisorias para generar condiciones para una sociedad de la comunicación más democrática. son Internet. “En Ginebra. portavoz del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.11 interesado en correr detrás de la información. Las empresas tienen que estar activamente involucradas. inevitablemente se generan asimetrías a todo nivel. pero no son todas.”4 Como dice la nota que se muestra a continuación. los Estados miembros de la Convención de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos comenzaron hoy a elaborar normas técnicas para eliminar esas sustancias. Michael Williams. no basta con alguna solución propuesta por el gobierno para el desecho de sustancias peligrosas producidas por aparatos como los teléfonos celulares." -Destacó que la iniciativa más avanzada es la de la industria telefónica celular y que algunos de los principales . algunas compañías celulares están trabajando en esto.

ya existe una alerta por parte de la dependencia para iniciar procesos de reciclaje debido a que los celulares cuentan con algunos químicos. inorgánicos o peligrosos.12 fabricantes de teléfonos celulares están colaborando para determinar cómo minimizar los desechos. Entre otras cosas. “Aunado al problema de pilas. aire y mantos acuíferos: los teléfonos celulares. se están rediseñando estos productos y en algunos países se ha iniciado la recolección de los teléfonos celulares que ya no se utilizan. actualmente existen 60 millones de estos aparatos circulando en México. es algo alarmante a lo cual se debe buscar una solución.” 5 En México es hay una cantidad impresionante de personas que usan teléfono celular y por consecuencia la gran cantidad de aparatos que se desechan en este país. de los cuales 50 por ciento van . si lo son ya se presenta como un problema en los suelos y aguas. agregó Williams. electrodomésticos y desperdicios químicos que se encuentran en los diversos basureros del país. se suma un nuevo tema que en los próximos años podría ocasionar un aumento en la contaminación de suelo. A pesar de que los accesorios de estos aparatos son residuos que se catalogan por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como “especiales” y no como orgánicos. Según la Profepa. plásticos y pilas que son contaminantes. como vemos a continuación a pesar de que los aparatos celulares no estaban catalogados como contaminantes.

son las pilas y cargadores. esperemos que estos programas de recolección de aparatos den resultado y que los usuarios de estos aparatos también tomemos conciencia y cooperemos con esta causa y no tiremos nuestros aparatos a la basura nomás. “Hemos puesto desde mayo un programa de reciclaje en varios puntos de la República. plata. platino y cobre. por lo que se cambian constantemente. Con el reciclaje se espera recuperar gramos de oro. plomo y berilio” 6 En el documento de a continuación podemos observar que hay compañías que se unen a la causa del reciclaje de celulares y que tratan de hacer algo.13 a la basura sin un tratamiento adecuado. Lo que se considera más contaminante en estos aparatos. director general de Movistar México. muchos van a la basura al regalarlos a los hijos pequeños para que jueguen. según las investigaciones de la dependencia federal. A pesar de que muchos de los aparatos viejos están en la casa o la oficina guardados. dijo Miguel Menchén. así como algunos químicos útiles y contaminantes como el bromo. El ejecutivo . Cuatro de cada 10 habitantes ya usa celular. cadmio. donde sólo hemos recolectado 5 mil aparatos obsoletos”. “Cá lculos de la empresa telefónica Movistar señalan que cada año se dejan de usar 25 millones de aparatos en México. Normalmente éstos tienen una vida útil de un año tres meses.

Según el proceso de reciclaje en esta compañía. Una de las compañías involucradas en la compra y reciclaje de aparatos en el programa de Movistar. pero que esperan recuperar parte de sus recursos con la venta de los aparatos a empresas recicladoras. “Se espera que en 30 días que dura el programa se recolecten 5 mil teléfonos. No se trata que el Gobierno gaste más en prevención. llevarlos a la fábrica.14 asegura que de momento han invertido un millón de dólares en este programa. fundirlos y refinarlos. con el fin de hacer un llamado a la sociedad civil sobre la importancia del reciclaje. pues es la primera vez que se pone en marcha un programa de este tipo. 85 por ciento de los químicos son recuperados y el resto debe ser confinado. se puso en marcha el programa “Recicla tu diversión”. es TBS Industries. que el jueves puso en marcha junto con la Profepa y Six Flags un segundo proyecto. cuando es responsabilidad de la industria y . quien también forma parte del esfuerzo. comenta Jorge Alberto Díaz. desarmarlos.” RECICLA TU DIVERSIÓN Para prevenir que en 10 años exista un alto grado de contaminación en el suelo y mantos acuíferos del país por el desecho de celulares. No contamos con un aproximado de costos por el reciclaje de aparatos. La idea es que al llevar un teléfono viejo a las taquillas de Six Flags. se obtenga un boleto de admisión general de adulto. 96 por ciento de los componentes de los celulares son reciclados y el resto es desecho que debe ser procesado y desechado correctamente. director general del TBS Industries. En el caso de las pilas. Pero sí es un gasto recolectarlos.

tenemos que idear módulos para la recolección de pilas y cargadores de celulares ya que es lo que mas contamina y también de los mismos aparatos para llevarlos al reciclaje. Si este problema no se atiende con tiempo puede llegar a ser muy grabe. 96 por ciento de los componentes de los celulares son reciclados y el resto es desecho. Pronto se harán más convenios con otras empresas”. los cuales también contaminan. En los tiraderos es común observar algunos otros aparatos electrodomésticos como estufas y televisores.15 los usuarios. agregó el procurador del Medio Ambiente. En . La Unión Europea (UE) tiene una normativa por la cual para el 2012 el 25 por ciento de las baterías deben ser recolectadas y para el 2016 el 45 por ciento. La Profepa tiene la idea de complementar con estos programas la recolección de todo tipo de desechos electrónicos. Las baterías son la parte más nociva de los dispositivos. “Se habla mucho del impacto de los celulares en la salud. pero poco sobre lo que vamos a sufrir si no se toman medidas para el reciclaje de estos “chismes” tan útiles pero que pocos sepultan con honores. a lo máximo a un cajón perdido en algún lugar del hogar.”7 Europa se ha percatado del problema que se esta generando y esta empezando a actuar creo que no debemos quedarnos atrás.

“Detenidos los trabajos para aplicar una norma que regule la recolección y confinamiento de teléfonos móviles. cuentan con programas para reciclaje y confinamiento de los aparatos. como. en México no se cuenta con una norma que obligue a los operadores. También se tiene que empezar a crear una cultura en el mexicano de reciclaje por el bien de la naturaleza y de nosotros mismos.16 algunos mercados ya se han tomado iniciativas interesantes. la recientemente anunciada por NTT DoCoMO que instalará unos contenedores especiales para que la gente pueda lanzar ahí sus dispositivos viejos”8 Se encuentran 4 empresas involucradas en la preocupacion de estos desechos. Nokia y Motorola. sólo dos operadores. fabricantes y usuarios a llevar un proceso de desecho especial para estos equipos. fabricantes y usuarios a llevar un proceso de desecho especial para . y dos fabricantes de equipos. México se deberían de crear leyes que obliguen tanto a compañías como a usuarios a llevar un proceso adecuado para el desecho de nuestros celulares. En México no se cuenta con una norma que obligue a los operadores. Telefónica Movistar y Unefon. sin embargo. ¡Cuidado! Tirar un teléfono celular o las baterías de este aparato a la basura puede resultar altamente peligroso para la salud y el medio ambiente. por ejemplo.

17 estos equipos. Sobre esta tierra se . De acuerdo con Óscar Alvarado. pues apenas existe una investigación que realizó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre los participantes de la industria que realizan algún programa de autoprotección ambiental. en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para eliminar teléfonos y pilas. que dañan al medio ambiente y perjudican la salud de las personas. níquel. las baterías que se recolectan se encapsulan y se entierran en celdas debidamente localizadas.. director de operaciones de EER. mercurio o zinc. esta empresa instaló contenedores en sus centros de atención a clientes para que cualquier usuario deposite las pilas o teléfonos que ya no utiliza. además de la batería. litio. Las baterías de celulares están consideradas como residuos peligrosos debido a la cantidad de cadmio. pero esta propuesta quedo trunca tras la renuncia de los integrantes del pleno. ya que al no darles un tratamiento especial se van al subsuelo. La mayor parte de las sustancias tóxicas presentes en los aparatos se concentran en los circuitos y la pantalla de cristal líquido. La idea de este órgano era proponer una NOM. Los teléfonos celulares que son desechados también se consideran residuos de manejo especial. Cementerio de pilas telefónica Movistar cuenta con un programa de reciclaje de teléfonos y para el desecho de pilas. con el riesgo de contaminar el agua potable. A partir de mayo. que las lleva a un cementerio de pilas ubicado en Monterrey. Las baterías son recolectadas por la empresa EER de México.

6 millones de baterías en los últimos tres años. La propuesta de Nokia En México existe el Nokia Care Center donde los clientes pueden hacer la devolución de sus equipos. y recicló. En el caso de los teléfonos celulares. Indicó que en México sólo hay confinamiento de pilas. debido al alto costo de los procesos.18 siembran árboles. por ejemplo. y no refinamiento como en otros países. y si de estos teléfonos salen materiales que se pueden reciclar entonces éstos se pagan al operador. director de Nokia Care para Latinoamérica. Entre los que puede haber materiales preciosos. la parte plástica puede ser usada como fuente de energía.”9 . comentó que de una batería se pueden separar varios elementos. De julio a noviembre Movistar instrumentará la última etapa de instalación de estos puntos de recolección para que al finalizar el año estén cubiertos los 54 centros de la empresa. la empresa los recolecta y los envía a una compañía especializada dedicada a procesos de reciclaje. Esta empresa cobra 55 centavos de peso por kilogramo destruido. Manoel Lins. los químicos son útiles para las pinturas y otras partes para el asfalto. como oro. explicó se realiza la clasificación y destrucción de los equipos. Agregó que en AL Nokia recolectó.

con la finalidad de contribuir en la formación de una cultura del reciclaje entre los usuarios de telefonía móvil en México. el 97 por ciento de los celulares son reciclables y el 3 por ciento restante será dispuesto en los sitios adecuados y autorizados para ese fin. Los aparatos fueron donados a TBS Industries. la empresa Telcel donó más de 17 mil equipos celulares en desuso. De acuerdo con el Director General de TBS Industries. Con respecto al tratamiento que recibirán las baterías. debería hacer más por esta causa y crear promociones o servicios que de algún modo sean atractivos a sus usuarios para que reciclen sus aparatos celulares. licenciada Adriana Rivera Cerecedo. fundición y finalmente. empresa especializada en el tratamiento adecuado de materiales electrónicos. trituración.19 Telcel la telefonía más importante de México se suma al reciclaje. licenciado Jorge Alberto Díaz Lozano. peligrosos y contaminantes que realizará el proceso de reciclaje de los teléfonos celulares y baterías reunidos en dicha campaña. refinación de componentes para su reincorporación a la industria. “En el marco de la campaña nacional “Recicla tu celular”. Díaz Lozano señaló que el proceso de reciclaje será similar al que se aplica a los celulares: desensamble. aseguró la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la Zona Metropolitana. Se dio a conocer que el proceso . “Hago hincapié en que los aparatos celulares no son basura. son aparatos en desuso a los que hay que darles un buen destino”.

con la entrega de los más celulares. recordó que en las 32 delegaciones de la PROFEPA hay contenedores. dado que la meta establecida al iniciar el programa de reciclaje fue de 5 mil celulares. dijo que se está serán los puntos de contacto para acopio de revisando cuáles aparatos. Desde el campaña hasta el día de hoy. Estados Unidos. las computadoras también puedan entrar a este programa. la licenciada Adriana Rivera. tienen como destino las barrancas. Además. caños. señaló el subprocurador de Inspección Industrial de la PROFEPA. Por último.20 final de reciclaje de los equipos móviles que se recolecten en el transcurso de esta campaña se llevará a cabo en la planta matriz de TBS Industries. El funcionario agregó que a través del programa de reciclaje de celulares. de no ser esta la vía confinamiento de estos residuos. ingeniero Juan Elvira Quesada. que se espera que para finales de este mes de noviembre. sin embargo. basureros y demás.”10 . licenciada Patricia Ramírez Valdivia. localizadas en Filadelfia. e incluso. dijo. se busca establecer un de régimen permanente que involucre al distribuidor o productor de equipos en la labor responsable de reciclaje. la Gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de Telcel. lo cual representa un buen inicio. se ha logrado recolectar 20 mil inicio de la de 17 mil equipos aparatos.

El reciclaje de teléfonos celulares trae consigo beneficios tales como la recuperación de metales preciosos como el oro y la plata además de otros potencialmente peligrosos. así como de sus pilas y cargadores. manejo y reciclaje de teléfonos celulares dañados o en desuso. MARCO HISTORICO Los aparatos celulares en el momento de ser desechados. dio inicio a la campaña de acopio. en este caso la delegación en Querétaro. es muy importante que se vaya creando esa conciencia de entregar en un lugar especial estos aparatos.21 Las campañas de reciclaje se deben de crear en todas las ciudades de la republica. 30 de Octubre de 2006.Como hace unas semanas en la Ciudad de México. la cual se hará extensiva a todo el estado a través de la Asociación de Industrias Limpias.. “Esta campaña de reciclaje de celulares se hizo extensiva en todas las delegaciones de la Procuraduría en el país. Esta campaña de reciclaje de celulares se hizo extensiva en todas las delegaciones de la Procuraduría en el país. generan contaminación. dado esto. principalmente las pilas y cargadores. Ciudad de México. ciudades de Mexico han puesto en marcha programas de reciclaje implementando contenedores para que los ciudadanos depositen sus celulares y cargadores . la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). y darle una mayor importancia. “11 B. ya que si es que se ha hecho en chihuahua yo no me he dado cuenta.

Variables intervinientes: • • • Empresas Productoras Diseñadores Mercadotecnia . Movistar y Motorola que ya están haciendo algo por la sociedad. reventa o reciclaje de los mismos.22 sin uso y asi evitar la contaminación. CAPITULO 3 3.1 HIPOTESIS El creciente uso de teléfonos celulares en los jóvenes se está extendiendo y afecta todos los aspectos de la vida moderna y esta generando una gran contaminación por sus materiales. Variable dependiente: Efecto: Afecta todos los aspectos de la vida moderna y esta generando una gran contaminación por sus materiales. por lo que es de vital importancia contar con programas de recolección para la restauración. Existen compañías que apoyan estos programas como Nokia.2 RELACION ENTRE VARIABLES Variable independiente: Causa: El creciente uso de teléfonos celulares en los jóvenes se está extendiendo. 3.

23 • • • • • • Moda Necesidad de uso Celulares en desuso Consumo de celulares Conciencia Ambiental Reciclaje Diseñadores Empresas Productoras Mercadotecnia Moda Necesidad de Uso Consumo de Celulares Celulares en desuso Conciencia Ambiental Reciclaje .

• • Consumo de celulares. Parte de la población que considera indispensable el uso de dichos aparatos para sus actividades diarias. • Celulares en desuso. • Mercadotecnia. • Empresas Productoras. Sector Industrial dedicado a la producción de celulares. Conciencia Ambiental.4 INDICADORES DE VARIABLES . • Diseñadores. Compra o adquisición de aparatos celulares. Empleados de las empresas productoras. Rehúso de materiales de aparatos celulares en desperdicio. Responsable de la comercialización y promoción de los nuevos modelos de aparatos celulares. La sociedad debe concientizarse sobre las consecuencias que trae la compra excesiva de aparatos celulares. • Moda. Aparatos celulares que ya no se utilizan y se convierten en basura.3 DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES. quienes son los responsables de la creación y diseño de los diferentes modelos de aparatos celulares. 3. • Necesidad de uso. • Reciclaje. Implementada por la mercadotecnia. la cual crea una necesidad inexistente de compra.24 3.

Se realizara una encuesta en una muestra poblacional de la ciudad de chihuahua para medir el interés que tiene la población respecto al reciclaje o rehúso de aparatos celulares. al igual que las pilas y cargadores que no tienen uso alguno y se desechan dando así un problema a la sociedad. Descriptiva. Esto trae como consecuencia un gran número de celulares de desecho.25 Existe un problema en los jóvenes de Chihuahua al generar contaminación por el desecho de aparatos celulares debido al material con que son fabricados puesto que al dejar de funcionar ya no se les puede dar ningún uso. una propuesta de solución seria que las compañías telefónicas junto con las empresas productoras hicieran campañas en la ciudad de chihuahua para la recolección de aparatos en desuso para que se puedan reciclar de manera a adecuada y no terminen en basureros. 2. Hay un exceso de aparatos celulares en uso y en desuso ya que las empresas productoras de aparatos celulares y compañías de líneas telefónicas producen cada vez mas teléfonos y los consumidores cambian constantemente de este. TIPO DE INVESTIGACION 1. Explicativa. CAPITULO 4 A. 3. Exploratoria. Hay mucha información sobre la gran cantidad de celulares que se compran por año y de todos los nuevos modelos que .

0.05 n= Z² N P Q .5 Q = proporción de no éxitos en el experimentos = 0.5 E = error maestral = 0.5) (0.05² (249 – 1) + ((1.96)² (0. El tamaño de la población es de 249 personas dato obtenido en la coordinación de preparatoria de dicha Institución.5) . n = Tamaño de muestra Z = Valor de tablas 95% = 1.96 N = Tamaño de población = 249 P = proporción de éxitos en el experimento = 0. E² (N – 1) + (Z² P Q) n= (1.96)² (249) (0. POBLACION Y MUESTRA En esta investigación se tomaran como población a los jóvenes de tercer año de preparatoria del instituto La Salle de Chihuahua del ciclo 2007 – 2008 ya que este es el estrato poblacional que cumple con las características de la hipótesis a demostrar.5) (0. B.26 salen constantemente pero hay una gran falta de información sobre campañas que motiven a los consumidores a reciclar sus celulares.5)) .

Se realizara una entrevista a un directivo de telcel. La investigación es de tipo deductiva ya que a partir del gran número de celulares desechados se definirán las causas que han creado en la juventud chihuahuense la necesidad de adquirir un aparato celular casi cada año. Se aplicara una encuesta la cual tiene como objetivo identificar las razones que rigen a la juventud chihuahuense respecto al uso de celulares. considerando esta como la empresa más importante de telefonía celular en el país y a un gerente de un centro de distribución buscando conocer el interés que muestra esta compañía por las campañas de reciclaje y que métodos se han usado o se usan actualmente. MATERIALES Y METODOS • Técnicas aplicadas en la recolección de la información Instrumentos de medición.27 n = 151.30 C. .

¿Tienes teléfono celular? No 4 Si 147 2. . RESULTAODOS 1.28 D.

. ¿Cada cuanto tiempo compras un celular nuevo? 18 meses 54 6 meses 12 12 meses 85 4.29 ¿Cuantos celulares tienes que no usas? 3a5 55 1 46 2 46 3.

¿Que marca de celular prefieres? Sony 23 Motorola 28 Nokia 100 .30 ¿Cuanto tiempo dura un celular funcionando correctamente? 18 meses 46 6 meses 27 12 meses 78 5.

31 6. ¿cual comprarias? ninguno 14 mayor vida útil 36 el de moda 101 . ¿Que compañía de celular usas? Movistar 30 Telcel 121 7. Si existiera un celular que tuviera un tiempo de vida útil mayor al que esta de moda.

32 8. . ¿Conoces alguna manera de reciclar tu celular? Si 11 No 140 9.

33 ¿Conoces alguna campaña que promueva el reciclaje de celulares? Si 2 No 149 10. ¿Estarías interesado en colaborar en algún plan para la recolección de celulares? No 44 Si 107 .

En esta grafica se muestra que la marca de celulares más demandante es Nokia seguida de Motorota y luego Sony.34 E. las personas opinan que un celular dura un año funcionando correctamente 5. y que gran parte de la población tiene de 3 a 5 celulares sin usar en su casa. 3. 7. En esta grafica podemos observar que la mayoría de la población no conoce una manera de reciclar su celular 9. En la grafica numero 9 se observa que solo 2 personas conocen o están enteradas de alguna campaña de reciclaje mientras el resto no conoce nada sobre estas campañas . DISCUSIÓN DE RESULTADOS 1. 4. En la grafica numero 2 podemos observar que solo 4 personas no tienen algún celular guardado en su casa sin usar. En la grafica numero 4 observamos que al igual que la grafica anterior. 6. En la grafica numero 1 se puede observar como la mayoría de la población tiene un celular 2. En esta grafica se muestra como la gente prefiere un celular de moda a un celular que tenga un tiempo de vida útil mayor 8. En la grafica numero 3 se observa como la mayoría de las personas compran celular cada año. En esta grafica se muestra que la compañía que la mayoría de las personas usan es Telcel seguido de movistar.

ya que a la mayoría de los jóvenes no les importa tanto la durabilidad de un celular sino la moda o el estar ala vanguardia. Telcel fue seleccionada como la compañía telefónica que más personas usaban. ni ha oído de dichas campañas de reciclaje. Los jóvenes hoy en día sienten una necesidad de cambiar su teléfono celular cada año solo por moda o por los avances tecnológicos dejando muchos aparatos en buen uso. misma compañía que asegura estar comprometido con el medio ambiente y haber participado en campañas de reciclaje en colaboración con los centros de distribución y la SEMARNAT. F. Campañas que no se han visto reflejadas en los centros de distribución ni en la sociedad.35 10. más unos cuantos que tienen guardados en desuso que si no se llevan a cabo campañas de recolección de estos aparatos pronto podrán terminar en los basureros contaminando los suelos. CONCLUSIONES Se puede concluir que casi todos los jóvenes de la ciudad de chihuahua cuentan mínimo con un celular que usan. mas sin embargo la mayor parte de la población esta dispuesta a colaborar en estas campañas. la gente no conoce las opciones que hay para reciclar sus celulares. . En la grafica numero 10 se observa que la mayoría de las personas estarían interesados en colaborar en algún plan de recolección de celulares. Por lo cual seria de gran importancia que estas campañas si se llevaran a cabo.

instalando contenedores de celulares. para que la SEMARNAT pueda idear un plan o técnica para el reciclaje de estos. las compañías telefónicas y la SEMARNAT. ¿Estarían interesados en crear una campaña de este tipo? .36 G. O ya sea depositarlos en lugares que no contamines o dañen a los suelos. ya que serian de gran ayuda para la sociedad y el medio ambiente. aprovechando que los jóvenes están en la disposición de colaborar con este proyecto. ANEXOS a) Entrevista 1. Promoción y publicidad serian aspectos principales para empezar con esta campaña. H. ¿Existe alguna técnica en la ciudad para reciclar celulares? 3. ni al medio ambiente. ¿Telcel promociona campañas de reciclaje de celulares? 5. RECOMENDACIONES Se propone que se lleven a cabo las campañas de reciclaje entre los productores de celulares. ¿Telcel esta comprometido con el medio ambiente? ¿De que manera? 4. pilas y cargadores. ¿Cual es el motivo principal por el cual los jóvenes de la ciudad compran tantos aparatos celulares? 2.

1. ya que en diversas ocasiones se ha mostrado interesada en el medio ambiente trabajando junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT). 2. Creo que la razón principal por la cual los jóvenes compran tantos celulares es por la necesidad de estar a la vanguardia en tecnología y moda. los jóvenes sin duda son los que mas cambian de celular dejando celulares que aún sirven. . Durango y Torreon han sido fuertes estas campañas se llevan a cabo mostrando posters con esta publicidad y acondicionando centros de distribución con contenedores para la recolección de celulares. TELCEL ha mostrado publicidad sobre campañas de reciclaje de celular. pero efectivamente. por supuesto pensamos en seguir creando campañas de reciclaje. De la Jueventud. 4. tanto en la ciudad de Chihuahua como en Cd Juárez.37 Entrevista a el Lic. 3. Perif. TELCEL es una compañía comprometida con el medio ambiente. Desconozco que exista alguna técnica en la ciudad para el reciclaje de celulares. Nosotros nos encargamos de recoger estos contenedores y proporcionárselos a la Semarnat y ellos se encargan de depositarlos en lugares adecuados o donde no afecten tanto al los suelos. En este momento no se encuentra ninguna campaña activa. Pilas y cargadores. Marco Ruvalcaba Mercadotecnia Centro de Atención a Clientes. Por supuesto. Si. 5.

pero es una buena pregunta. 3.38 Entrevista a Patricio Bautista Sánchez Centro de Distribución ABS boutique. Mirador 1. y con mas funciones. 2. No creo. Yo creo que eso es falso o por lo menos yo nunca he visto algún centro promocionando estas campañas. los jóvenes se fijan en que tenga cámara. por los 8 años que llevo trabajando en esto te puedo decir que la principal razón por la que los jóvenes compran tantos celulares es por moda y tecnología. a diferencia de las personas mas grandes que solo les interesa que cumpla con la necesidad básica de hablar por teléfono. No sabría decir. En este centro lo único que hacemos en algunas ocasiones es comprar los aparatos nuevos que están descompuestos . video. 5. que telcel nos proporcionara promocionales y que le diera una buena difusión a esta campaña y que todos los centros de distribución colaboraran con los contenedores. que en verdad se hiciera esto. en los años que yo llevo trabajando en esto nunca se nos ha proporcionado por parte de telcel promocionales de reciclaje ni contenedores para recolectar aparatos. No existe. o al menos yo no estoy enterado de esto. aunque a este centro nunca se ha hecho saber alguna preocupación por el medio ambiente. etc. Av. 4. seria muy interesante. siempre vienen buscando los aparatos mas novedosos. mp3.

¿Cuanto tiempo dura un celular funcionando correctamente? 5. creo que es una forma de evitar que vayan tantos celulares a los basureros. ¿Cada cuanto tiempo compras un celular nuevo? 4. ¿Cual comprarías? a) el de moda b) mayor vida útil a) Si celulares? a) Si recolección de celulares? b) No 10. estoy realizando una encuesta para analizar el uso de teléfonos celulares en los jóvenes de Chihuahua. repararlo o revenderlos. ¿Tienes teléfono celular? a) SI a) 1 a) 6 meses a) 6 meses a) Nokia a) Movistar b) No b) 2 b) 12 meses b) 12 meses b) Motorota b) Telcel c) 3 . ¿Estarías interesado en colaborar en algún plan para la b) No c) ninguno 8. conciente de la gran cantidad de productos que se diseñan sin planear como se reutilizaran cuando sean inservibles. Si existiera un celular que tuviera un tiempo de vida útil mayor al que esta de moda.5 c) 18 meses c) 24 meses c) Sony 2. ¿Que marca de celular prefieres? 6. b) Encuesta Como estudiante de la carrera de ingeniería en diseño industrial. ¿Que compañía de celular usas? 7.39 para usarlos como refacciones. ¿Cuantos celulares tienes que no usas? 3. ¿Conoces alguna manera de reciclar tu celular? 9. 1. ¿Conoces alguna campaña que promueva el reciclaje de .

aliado en la eliminación de desechos http://www.aspx? direct=true&db=zbh&an=23886867&amp. nuevas militancias” Vizer.com/login.lang=es&site=ehost-live 5.aspx? direct=true&db=zbh&an=20415868&amp.com/login.ebscohost.ebscohost.vanguardia.html 6. “Celulares desechables” http://search.ebscohost.com/login.htm . “Nuevos medios de comunicación. “ La industria telefónica celular. Eduardo Andres http://search.mx/d_i_572567_t_celulares-contaminan. BIBLIOGRAFIA 1.lang=es&site=ehost-live 2.lang=es&site=ehost-live 4.aspx? direct=true&db=zbh&an=23886867&amp.40 a) Si b) No I.medioambienteonline.aspx? direct=true&db=zbh&an=23886867&amp.com/site/root/resources/industry_news/3149. “Prensa de Vanguardia” http://noticias.lang=es&site=ehost-live 3.” ¿y las consecuencias?” http://search.ebscohost.com/login.com. “Telefonía móvil y mensajes de texto” http://search.

eco2site.mx/d_i_572567_t_celulares-contaminan.mx/www/2006/10/30/inicia-campana-de-acopio-decelulares/ .com.vanguardia.mx/www/2006/11/24/telcel-se-suma-al-reciclaje-decelulares-y-dona-mas-de-17-mil-equipos/ 11.41 7.com/news/junio-06/celu-mex.tele-semana.htm 8. “Iignoran compañías reciclaje de celulares” http://www.com/noticias/2007/06/28/desechos-celulares/ 9.com. “Se necesita invertir” http://noticias.asp 10. “ Telcel se suma al reciclaje de celulares y dona más de 17 mil equipos” http://www.com.planetaazul. “Desechos celulares” http://www. “Inicia campaña de acopio de celulares” http://www.planetaazul.