Asignatura: Profesor : Integrantes

:

Educación Física Gabriela Retamales Norma Lamoza Espinoza Camila Valenzuela Ancamil Claudia Villalobos Martínez

2011

INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo tiene por objetivo dar a conocer diferentes tipos de heridas que se producen en el cuerpo. se dará énfasis en esta investigación a cuatro de ellas: herida cortante. Denominando herida a toda rotura hecha en las carnes con un instrumento o por efecto de un choque con un cuerpo duro. Existiendo variadas clasificaciones de heridas. herida punzante. herida abrasiva y herida contusa. . permitiendo la salida de sangre del conducto que está contenido y la entrada de gérmenes u objetos extraños que pueden producir infecciones.

Según su forma: lineales o irregulares. infecciones. Pronóstico y complicaciones El pronóstico depende del tipo de herida. la localización y las posibles complicaciones. torácicas.Heridas Se denomina herida a toda solución de continuidad en la piel o en las mucosas que produce una separación de los tejidos permitiendo la extravasación o salida de sangre y la entrada de gérmenes u objetos extraños que pueden producir infecciones. . En ambos casos. dehiscencia o separación de las suturas. hematomas. por arma de fuego. Causas La causa habitual de las heridas son los accidentes ya sean domésticos. Según su pronóstico: leves y graves o complicadas. pero lo más importante es detener la hemorragia. incisas. laborales. de tráfico o deportivos. Las complicaciones más frecuentes de las heridas son las siguientes: Hemorragias. Existen varias clasificaciones de las heridas:      Según su profundidad: erosiones. heridas superficiales y heridas profundas. abscesos. contusas o por desgarro (ésta es la clasificación más utilizada). y retraso en la cicatrización. Las más frecuentes son las que tienen lugar en manos y pies. Según la localización: craneales. con objetos punzantes o cortantes. necrosis. queloides (cicatriz grande y dura). abdominales o de los miembros. es importante aplicar los primeros auxilios para prevenirlas. Según el agente causal: heridas punzantes.

leves o complicadas. Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos. . Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante. tendones.Términos de Definiciones Importantes Las heridas pueden ser abiertas o cerradas. generalmente son producidas por golpes. en cavidades o en viseras. Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales. nervios. sin ocasionar daño en órganos importantes. la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma). vasos sanguíneos. órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea. En el siguiente informe se definirán 4 tipos de heridas. Son las más susceptibles a la contaminación. generalmente hay lesiones en músculos. Heridas simples: Son heridas que afectan la piel.

Estas deben lavarse con abundante agua y jabón. 4. Luego se debe cubrir con una gasa. Luego cubrir la herida con una crema antibiótica o con una solución cicatrizante o desinfectante sino por y un desinfectante en polvo. son muy peligrosas puesto que el sangrado es mínimo y la tierra o suciedad se queda en la herida. Las heridas contusas . 2.Heridas Abrasivas: Se producen por raspón. 3. 1. De preferencia no usar alcohol o agua oxigenada puesto que estas sustancias causan irritación.

se debe recostar al herido con la cabeza vuelta hacia un lado y las piernas elevadas unos 30 centímetros. caso atenuarlo. En todo caso. y evitar la pérdida de calor abrigándolo convenientemente. Suelen ser heridas cerradas. ocasionan generalmente daño a los tejidos blandos situados entre el hueso afecto y el objeto contundente. piedras. o en todo Se debe aplicar hielo inmediatamente después del golpe. aflojar las ropas apretadas. es decir. no hay hemorragia ni peligro de infección y cuando a la contusión se suma una herida abierta se denomina herida inciso en este caso cuando la herida es en la cabeza.Son heridas se producen por golpes con objetos sin punta ni filo como palos. En ellas hay dolor y hematoma. se colocan paños de agua tibia para que disminuya la hinchazón Las heridas punzantes: . cuando ya se está formando el morado. Como consecuencia de este tipo de heridas puede producirse un shock. lo indicado es aplicar un vendaje compresivo y pedir ayuda médica. Luego. puños u objetos duros. Para prevenirlo.

como astillas de hierro o madera. se debe presionar la herida con un pañuelo o simplemente con la mano. Se requiere buscar atención médica. 2. tratando de juntar los bordes de la herida y así evitar la pérdida de sangre. En caso de que suceda una herida de este tipo. entre otros. por lo tanto. No es fácil limpiar este tipo de heridas. clavos. se coloca otra encima. haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas dolorosas. Se consideran peligrosas porque pueden ser profundas. cuchillos y agujas. Se colocan vendas limpias. es muy probable que se infecten la hemorragia es escasa y el orificio de entrada poco evidente. 3. Tienen mayor riesgo de infección. nunca se quita la venda anterior. Las heridas cortantes: . si la sangre atraviesa las vendas. 1.Son heridas originadas por objetos penetrantes.

tratando de juntar sus bordes. número y calibre de los vasos seccionados. moderada o abundante. presionando fuertemente la herida. dependiendo de la ubicación. la hemorragia puede ser escasa. En caso de ser heridas abundante se tratan igual que en las heridas punzantes. Luego se venda la herida para evitar la pérdida de sangre y el paciente debe ser trasladado al centro de salud más cercano. como hojillas vidrios. Las medidas de emergencia en caso de heridas son: . cuchillos o latas.Son heridas producidas por objetos con filo. Pueden seccionar músculos o tendones y nervios Los bordes de la herida son limpios y lineales.

• Si la herida está en el pecho.• Proteger la herida para evitar la entrada de microbios y gérmenes La protección debe hacerse con gasa limpia y no con algodón. se necesita tener cuidado de no tapar la nariz ni la boca. Castell . se debe evitar la entrada de aire en la cavidad torácica. para permitir que la persona respire correctamente. • Si la herida se encuentra en la cara y hay que colocar vendajes. Bibliografía Diccionario de la Lengua Española. fijando los bordes de la gasa a la piel con cinta adhesiva o vendas elásticas.

us/tratamientos/deporte/caracteristicas-de-una-heridacontusa/ http://patricia-primerosauxilios.com/starmedia/temas_de_salud/doc/dermatologia/doc/her idas.consultasmedicas.htm#defi http://www.htm http://docencianacional.blogspot.lesiones.com/heridas3.html .com/2008/02/heridas-definicinclasificacin.com/primeros_auxilios/heridas.htm http://www.tripod.saludalia.http://www.