UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN

CUESTIONARIO
ALUMNO:
MIRANDA SOBRADOS ROBERTITO

DOCENTE:ZAMORA ROMERO PEDRO

AREA:CULTURA AMBIENTAL

FACULTAD:

INGENIERIA, ARQUITECTURA Y URBANISMO

CARRERA: ING. CIVIL

CICLO:

V

FECHA:

11/05/2011

Este criterio afirma que Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) deben cumplir un conjunto de importantes funciones ecológicas preservando la diversidad biológica. b) Las Áreas Protegidas Son una superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica. finalidad y usos permitidos. todas ellas de bajo efecto inmediato y sin impactos a largo plazo. así como de recursos naturales y los recursos culturales asociados. recreativas y científicas. lo que a nivel social significa un flujo permanente de bienes y servicios. las asociaciones de flora y fauna silvestre. así Como formaciones naturales de interés científico y paisajístico y de importancia nacional. con excepción de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros. Según su condición legal. permitir el desarrollo de actividades educativas. incluso comercial. para mantener un mínimo de funcionalidad natural. que deberán reportar grandes beneficios a la población del país y. los procesos sucesionales y evolutivos.1. y Santuarios Nacionales: áreas donde se protege el hábitat de una especie o una comunidad de flora y fauna. así como características paisajísticas y culturales. y Reservas Nacionales: áreas destinadas a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible. existen áreas de uso directo y áreas de uso indirecto. En ellos se protege la integridad ecológica de uno o más ecosistemas. deteniendo y anulando en lo posible. 2. Definir Sistema nacional de aras protegidas y área natural protegida a) Sistema Nacional de áreas protegías Un sistema de áreas protegidas es la apuesta que la sociedad peruana está llamada a apoyar. la amenaza de la degradación y la extinción irreversible de hábitats. Defina cada una de las categorías pertenecientes al SINANPE Categorías de área natural protegida del SINANPE Existen diversas opciones de categorías de área natural protegida cuyos objetivos de protección varían gradualmente. y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces'. . al mismo tiempo. de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo. y Parques Nacionales: creados en áreas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecológicas Del país.

Una especie endémica (también llamadas especies microareales). Las metodologías y programas de conservación se aplican en especies clarísimamente en peligro de extinción. y R e s e r v as Paisajísticas : áreas donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza. En conservación la escala es fundamental. Cotos de Caza Base Legal FechaUbicación Política Extensión ( ha) El Angolo R.. y Bosques de Protección: áreas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal. El .).por ejemplo. Nº 462-77-AG 22/04/77 Cajamarca 59 735.M.. es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte. y Reservas Comunales : áreas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales. aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Si la zonificación del área así lo prevé.S.00 Sunchubamba R. tienen preferencia en el uso de los recursos del área. o plantas endémicas de Ibiza. las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y. para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. igualmente hay anfibios endémicos en Baleares. albergando por ello importantes valores naturales.00 Zonas Reservadas Además de las categorías mencionadas. La extensión geográfica puede ser muy variable habiendo especies endémicas de una población determinada o de una provincia.. en general. país. Nº 264-75-AG 01/07/75 Piura 65 000. los usos científicos y turísticos y los asentamientos humanos. En este artículo ha sido revisado para aplicar el concepto de endemismo a cualquier especie y no sólo al reino vegetal tal y como establecido inicialmente. Especies endémicas y rareza o amenaza.y Refugio de Vida Silvestre: áreas que requieren intervención activa para garantizar el mantenimiento y recuperación de hábitats y poblaciones de determinadas especies. y Cotos de caza: son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva. culturales y estéticos. (ej. El uso y comercialización de recursos se hace bajo planes de manejo. insectos y aves . los suelos frágiles o cursos de agua. en endémicas y raras. Las actividades que signifiquen cambios notables en las características del paisaje y los valores del área están excluidas. plantas endémicas de Australia. 3. Se excluyen el aprovechamiento comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del hábitat. por realizar un uso tradicional comprobado. pueden permitirse el uso tradicional de recursos naturales.

pero son poblaciones diferenciadas y Patroendemismos: (nº cromosomas) por un proceso de poliploidía o alopoliploidía aparecen nuevos taxones que colonizan rápidamente grandes extensiones y tienen un área de distribución mayor que la de sus padres. Cuanto menor sea el área de distribución del endemismo más prioritarios son de cara a la conservación. Hippocrepis valentina se encuentra en la Comunidad Valenciana: Norte de Alicante y Sur de Valencia. que son muy poco abundantes en un determinado lugar y se hace en contextos territoriales. balearica en Mallorca y H.1. . También se llevan a cabo en especies raras. aunque suele ser así.endemismo surge como consecuencia de la especiación que se provoca ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético. Tipos de endemismos y Paleoendemismo: Es una especie endémica que por su morfología. las diferencias son muy sutiles porque tienen un origen muy reciente. Forman grupos aislados en el contexto de sus congéneres como si fueran líneas filogenéticas independientes. Tenemos muchos: Chaenorrhinumtenellum: es un endemismo del centro de la provincia de Valencia que vive en techos de cuevas pero poco amenazada pues su hábitat no es modificado por el hombre. Presentan características cromosómicas muy parecidas (nº cromosomas es igual) y morfológicamente son todos muy parecidos. y Esquizoendemismos: son aquellas especies que han aparecido por un proceso de aislamiento gradual (especiación alopátrida) y han llegado a constituir taxones con barrera reproductiva. No necesariamente las especies endémicas están amenazadas. debido a que el deterioro antropológico les es favorable. y Apoendemismos: Los taxones que derivan unos de otros: los más recientes ocupan zonas más pequeñas que los más antiguos. y Criptoendemismos: . de este modo. aparecen especies diferentes restringidas a esas zonas geográficas. sus características químicas. Atendiendo a la unidad territorial con que trabajemos se habla de especie rara o amenazada.sean tomadas en cuenta. es decir. Hay especies endémicas que están ampliando su área de distribución. de ordenación del territorio. H. genéticas. Más del 70% de los endemismos de Alicante son matorrales por lo que es importante que en las políticas de reforestación. Estas especies son más vulnerables a la extinción pues sus poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto su respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales es menor. grosii en Ibiza. 3. Por ejemplo. Lo que nos permite desarrollar programas de protección es el grado de endemismo.

.son especies o taxones que aún no se han descrito y que pueden ser buenos taxones endémicos.