NOTA: NO SE ASUSTEN QUE TODO LO QUE “TENGO QUE LEER” ES SÓLO LA REPETIDERA, LO HICE PARA QUE NO SE CONFUNDIERAN, COMO

VEN LO ROJO LO DICE ERI, LO VERDE TEFY Y YO LO NEGRO. LO ÚNICO QUE ME FALTA SON UNOS VIDEOS QUE ESTOY BUSCANDO COMO PARA METER MÁS CHACHARA EN ESE TRABAJO. ESTUDIEN BIEN PUES ESO…CHAU.

Salem Un Pueblo ubicado en la Bahía de Massachussets, antes conocido como Nueva Inglaterra, lo que hoy se denomina Danvers, en Boston. Esta historia se remonta al siglo XVII, corría el año 1692. Hablamos de la época en la cual existía la famosa Inquisición creada por la Iglesia, que no dudaba en “ echarle mano" a los que consideraba herejes o pecadores. Salem es actualmente un punto turístico que recibe 800.000 turistas al año para conocer esta historia. ERIKA ¿Que significó ser bruja en ese tiempo histórico? Según la ley británica, base de la estructura legal de Massachussets (siglo XVII), practicar brujerías era un delito contra la autoridad estatal. Bastaba con una acusación para que los supuestos practicantes de brujerías sean enjuiciados y llevados a la horca. Había una gran diferencia entre ser "afligido" y "acusado", ya que los afligidos habían sido supuestamente poseídos y atormentados por el demonio. Estos afligidos gritaban, en medio de su posesión, los nombres de los que los poseían, acusando así a las personas de brujería. Mediante un juicio se establecía la culpabilidad y acusación de las brujas por los atormentados y eran ejecutadas en la horca (las victimas no fueron sólo mujeres, también hombres y niños). STEFANY ¿Cómo comenzó todo? En la antigüedad era conocida la costumbre de tener esclavas para servir y entretener. Este era el caso de las niñas Parris, hija y sobrina del Reverendo Parris, las cuales eran entretenidas y acompañadas por una esclava de nombre Tituba, nativa de las Antillas y la cual, probablemente tendría una creencia religiosa diferente a la católica de la época. Entre sus dotes se encontraban el poder de leer el futuro en la clara de un huevo. Esta fue una de las razones por la cual se la consideró bruja, iniciándose así la cacería de brujas en el pueblo de Salem. Las niñas Parris empezaron "supuestamente" a cambiar su comportamiento. Se dice que lloraban sin razón, corrían en cuatro patas y ladraban como perros. Luego de ser examinadas por un doctor que fue incapaz de dar un diagnostico médico, se determinó que las niñas habían sido embrujadas. Acusaron rápidamente a Tituba de este maleficio.

condenándolos a morir en la horca. Rebecca Nurse Sarah Wilds Ahorcados el 19 de agosto: George Burroughs.En ese tiempo. Y tras vencer la proverbial resistencia del autor a que sus obras teatrales se adapten al cine. ha pasado a ser una obra cumbre indiscutible de la literatura contemporánea. Winona Ryder y Paul Scofield. Posteriormente indultada. Luego. pero en cambio. no se la ejecutaba. se convierte en una película en 1996 con actores estelares como Daniel Day-Lewis. si una persona admitía practicar brujería. MARIA Las Brujas de Salem en teatro y cine Las brujas de Salem y el crisol escrito para teatro en 1950 por Arthur Miller. Martha Carrier John Williard George Jacobs Dorcas Hoar: condenada el 6 de septiembre. Lo que empezó como un juego de niños terminó acusando a muchos inocentes de brujería. Posteriormente indultada. Un director de culto Nicholas Hytner y con guión del propio Miller. Sarah Cloyce: condenada el 6 de septiembre. producto de la ficción de sus habitantes y la ignorancia de la época. ERIKA Lista de Personas acusadas de brujería en la población de Salem Bridget Bishop:ahorcada el 10 de junio Ahorcadas el 19 de julio: Sarah Good Elizabeth How Susana Martin. Posteriormente indultada. si lo negaba (sobre todo porque no quería admitir algo que no era cierto y condenar su alma al infierno) era condenada a la horca. Mary Bradbury: condenada el 6 de septiembre. acusó a las niñas Parris de brujería y estas a su vez se defendieron diciendo que habían sido poseídas por el demonio. lo cierto es que confesó serlo y así salvó su vida. pero que de esta forma podían ayudar a los ministros a cazar a las verdaderas brujas. . Fugada de prisión. uno de los grandes dramaturgos de nuestro siglo. Aunque no se sabe a ciencia cierta si Tituba era realmente una bruja o no. Abigail Willians: condenada el 6 de septiembre.

MARIA Científicos opinan que las Brujas de Salem tal vez sufrieran la enfermedad de Huntington Escaso control de las extremidades. Los investigadores sostienen que alguna de las denominadas "brujas" pudieron ser portadoras de la enfermedad debido a la prevalencia de ésta en la zona y a la descripción de su actuación. Cadena perpetua. Cadena perpetua. Rebeca Eames: condenada el 17 de septiembre. no fue ejecutada. en Estados Unidos.Mary Lacy: condenada el 6 de septiembre. Ahorcadas el 22 de septiembre: Martha Cory. STEFANY Repetición anormal . Posteriormente indultada. en concreto su forma de andar. humor variable. posteriormente vendida como esclava. Cadena perpetua. Mary Esty Alice Parker Mary Parker Ann Pudeator Wilmot Red Margaret Scott Samuel Waldwell Abigail Faulkner: embarazada. Investigadores del Instituto de Neurociencias de Lausana. problemas graves de movimiento y en la coordinación. ambos en Portugal. aunque sí encarceladas y torturadas. visiones. donde se encuentra la localidad de Salem y han rastreado la presencia del defecto genético que es causa de la enfermedad de Huntington. gestos involuntarios y lagunas en la memoria. un desorden neurodegenerativo fatal que provoca la destrucción de células cerebrales. no fue ejecutada. en Suiza y de la Facultad de Farmacia y del Centro de Neurociencias de Coimbra. Además. Ann Foster: muerta en prisión. Posteriormente indultada. Sarah Osborne: muerta en prisión. Giles Cory: condenada el 19 de septiembre. visiones y lagunas de memoria.Todos estos son síntomas de la enfermedad de Huntington. Tituba: encarcelada. han trabajado con árboles familiares de los pobladores actuales del Estado de Massachussets. Elizabeth Proctor: embarazada. estuvieron implicadas muchas otras personas que no llegaron a ser juzgadas y condenadas.

la casa parroquial de Salem. dijo que peleó con una bruja que la quería decapitar. la esclava sabia leer la fortuna en las claras de huevo. la hija del ministro. de 12 años. en la bahía de Massachusetts. La investigación. A veces se quedaban mudas. en tanto la otra corría en cuatro patas y ladraba como perro. También se utilizo en el juicio un argumento capaz de perjudicar a cualquiera: que el diablo usaba a los malos para dañar a los buenos. que estimula el crecimiento nervioso. los miembros destruidos y atormentados. ha visto que este método es una vía de control de una patología que lleva a quien la padece al un inexorable deterioro tanto físico como psicológico. la primera rompía a llorar sin motivo. era un lugar apacible. ERIKA ////////////////////////////////////////////////////////// Los extraños gestos y posturas que a finales del siglo XVII atormentaban a las niñas Elizabeth y Abigail figuran en las crónicas de la siguiente manera: “Eran mordidas y pellizcadas por seres invisibles. Poco a poco. por otra parte. la proteína aberrante que resulta es la causante de la afección. Por su parte él medico de la ciudad. Tituba –una esclava originaria de las Antillastenia la tarea de entretener a dos niñas muy inquietas: Elizabeth Parris. al no encontrar ningún problema físico en las . y a la primera de esta. cuando aparece. A finales de 1962.. de modo que mientras los malos atacaban.. respectivamente. Abigail. Otras adolescentes también se comportaron de forma extraña. para ellos eran cosas del diablo. entre las que figuraban trucos sencillos e historias de miedo. Por ejemplo. Además de sus obligaciones en la cocina. de 9 y 11 años. y para defender a sus agentes creaba espectros de ellos. podría mejorar los síntomas de la enfermedad en sus estadios más precoces y controlar la progresión de la patología. Los investigadores han apreciado mediante estudios en modelos animales. y conmovían hasta a un espectador de piedra”.La alteración genética que causa la enfermedad de Huntington consiste en una repetición anormal de tres bases que codifican el aminoácido glutamina. ajeno a los sucesos de mortales consecuencias que se desarrollarían en él. Tituba inventaba todo tipo de distracciones para ellas. Según las crónicas de la época. Sin embargo. con las bocas paralizadas. que un tratamiento a largo plazo mediante el factor neurotrófico ciliar. Nueva Inglaterra. ninguno de estos pasatiempos eran bien vistos por los puritanos de aquel tiempo. la conducta de Elizabeth y Abigail comenzó a cambiar. Pero las niñas y sus amiguitos los disfrutaban sin considerarlos malignos. Ann Putman. publicada en Experimental Neurology. se veían sus imágenes en otras partes efectuando labores inocentes.

antiguo ministro del pueblo. Ann Putman y su madre acusaron de infanticidio a Rebecca Nurse.y a Sarah Osborne. según se cuenta. los colonos de la bahía de Massachusetts atravesaban por una agitada situación política. El reverendo Parris comenzó las pesquisas y se entero de cierto pastel de brujas elaborado por el marido de Tituba. hubo 600 personas torturadas y ejecutadas). Tituba. lo aplastaron con grandes piedras. los acusados pertenecían a clases sociales poco favorecidas. 13 mujeres. Estos hechos pueden explicar que Salem se haya producido una tensión tal que cualquier incidente pueda desatar la ira ciega de sus habitantes. Alemania. pero la caza de brujas que se llevo a cabo en Salem marca un hito de intolerancia en la historia mundial. Las cifras de las ejecuciones de las que se habla en Europa son mucho más impresionantes (solo en Bamberg. Las niñas se asustaron tanto que al ser interrogadas señalaron a Tituba. se arresto a 200 personas y 200 mas ya habían sido acusadas por la niña Parris. En 7 meses fueron ejecutados 7 hombres. El dramaturgo estadounidense Arthur Miller se inspiro en estos hechos para escribir Las Brujas de Salem. fue señalado como jefe de las brujas y el capital John Alden fue identificado como el hombre alto de Boston. el veredicto distaba mucho de ser imparcial. incluía entre sus ingredientes harina de centeno y orina de niño. Susanna Martin fue acusada de embrujar los bueyes de su vecino a raíz de una riña entre ambos. El reverendo fue ahorcado el 19 de agosto y a Giles Cory de 80 años que se negó a declarar sobre este caso. Añadió además que ella era solo una de las tantas brujas del pueblo y que un hombre alto de Boston le había enseñado un libro en donde figuraban todas las brujas de la colonia. 4 años después de los juicios de Salem los jurados firmaron una confesión de error y suplicaron clemencia. Tituba confeso que era bruja y que su espectro había atacado a Ann Putman con un cuchillo. mujer de 71 años. por . a Sarah Good – una mujer indigente que tenia el habito de fumar pipa y que quizá era deficiente mental. Eso fue los suficiente para el escándalo. El invierno que asolaba Salem en 1692 fue especialmente crudo. En este caso. que. Además. Así comenzó en Salem la cacería de brujas. atribuyó el comportamiento de las chicas a la influencia del demonio. una invalida que vivía con un hombre si haberse casado. Ninguna de las víctimas fue quemada en la hoguera como se cree en la actualidad. debido a que los jueces se basaban en los testimonios de gente que aseguraba haber conocido la verdad por medio de fantasmas y espectros.adolescentes. Las Brujas de Salem (ciencia) Son pocos los incidentes semejantes que se conocen en las colonias inglesas de América del siglo XVII. En una audiencia celebrada a principios de marzo de 1693. Ann Putman dijo 14 años mas tarde que había obrado engañada por Satanás. Como solo se ejecutaba a quienes no confesaban Tituba se salvo y luego fue vendida por los Parris. El reverendo George Burroughs.

MARIA ////////////////////////////////////////////////////////// ""Salem. como efecto colateral de luchas internas de las familias coloniales y fanatismos puritanos revestidos de paranoia. era una esclava y carecía de los derechos otorgados a cualquier otro habitante de Salem. y algunas otras aluden al tema del estrangulamiento social de la mujer. Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. la libertina que vivía en pecado con su amante. y se encarceló a un número mucho mayor. Otras teorías se apoyan en analizar hechos de maltrato de niños. el complot de la familia Putnam para destruir a la familia rival Porter. fueron condenadas a muerte 25 personas acusadas de brujería. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos. Sin embargo. adivinaciones invocando al maligno. muy pocos saben qué fue lo que . persecuciones y hogueras. la sola palabra evoca la imagen de brujas. que gobernaban la colonia de la bahía de Massachusetts prácticamente sin control real desde 1630 hasta la promulgación de la Carta Magna en 1692. El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar de entre 150 y 200 e incluso un número mucho mayor si se consideran los casos de aprisionamiento. en el que. En situación parecida se encontraba la mendiga de hábitos masculinos. el ex funcionario y el soldado forastero. atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por la religión.ejemplo. aquelarres. 18 meses después de iniciada la feroz cacería. el gobernador William Phips perdono a todos los sospechosos de brujería que aun no habían sido ejecutados y exonero a todos los muertos. en su mayoría mujeres. ergotismo (intoxicación con pan de centeno fermentado que contiene elementos químicos similares al LSD). Más tarde. de lucha contra el demonio y de un lugar en donde se hizo famosa la confesión cruzada que a partir de entonces se conoce como «cacería de brujas». La opinión pública solo se conmovió cuando la locura generalizada alcanzo las capas más altas de la sociedad –incluso el presidente de la Universidad de Harvard se vio involucrado en las acusaciones-. La mayoría de los historiadores modernos encuentran esta explicación cuando menos "simplista". de persistencia. MARIA ////////////////////////////////////////////////////////// Juicios de Salem Artículo principal: Juicios de Salem Los juicios de Salem por brujería aluden a un famoso episodio del período de colonización de los Estados Unidos en 1692 en la aldea de Salem (actual estado de Massachusetts).

y se empezó a condenar a muchísimas personas que eran inocentes. El problema creció a tal punto que se nombró una corte desde Boston. compuesta por siete jueces. y la sobrina. Las niñas acusaron a su nana Tituba. Asimismo. los pobladores se culpaban unos a otros de cualquier nimiedad que podía ser considerada brujería. cicatrices. ya que si no lo hacían serían condenadas a la horca. en el poblado de Danvers —que entonces era una parroquia del pueblo de Salem— en Nueva Inglaterra. La corte basaba sus veredictos únicamente en las reacciones y las afirmaciones de las niñas afectadas y en marcas que consideraban como estigmas de la brujería — lunares. para tratar los casos de brujería. Abigail Williams. vudú. las últimas ejecuciones fueron el 22 de septiembre. empezaron a mostrar ataques. afirmando que se sentían afligidas por una presencia sobrenatural. Lo que se sabe de la historia es lo siguiente: la mañana del 20 de enero de 1692. inhumana e invisible. apariciones y hechizos. Los colonos. A partir de la confesión de Tituba. La corte entera de jueces y parroquianos se quedó sorprendida y fascinada con la narración y la creyó a pie juntillas. En febrero de 1692. por lo que pronto otras niñas mostraron los mismos síntomas y acusaron a otras mujeres. quienes les preguntaron si tenían contacto con el demonio y las exhortaron a confesar para salvarse. Las dos Sarahs lo negaron todo. desmayos y comportamientos extraños.realmente pasó y aquellos que han averiguado algo no logran ponerse de acuerdo en cuál fue la causa . era necesario que señalaran a otra persona que las hubiera iniciado en el mal. doctores y autoridades juzgaron que eso era obra del demonio e instaron a las niñas a confesar quién les había causado tales aflicciones. pero los procesos legales continuaron hasta mayo del año . la gente creía todo lo que oía. las tres mujeres fueron examinadas por los magistrados del pueblo. (1) dos niñas la hija. del ministro de la villa. Obviamente de cada juicio surgían más y más sospechosas. las tres mujeres fueron encarceladas en Boston en condiciones realmente precarias. Para salvarse. y también a otras dos mujeres: Sarah Good y Sarah Osburn. etcétera. lo que dio por resultado una fiebre que condujo a docenas de personas a la cárcel. Afirmó. a tal punto que una de ellas — Sarah Osburn— enfermó y murió en prisión. Los relatos corrían de boca en boca. La prueba definitiva era que la misma acusada confesara —aunque fuera empujada a ello para salvar su vida o en todo caso su alma. además. el reverendo Samuel Parris. una esclava negra procedente de Barbados que trabajaba en casa de Parris y que les había llenado la cabeza de cuentos y fantasías procedentes de su creencia en religiones primitivas. La fiebre duró varios meses. Betty. que fue su espectro el que la obligó a causar en las niñas esas aflicciones. haber visto el libro del demonio y haber firmado en él. sólo Tituba confesó ser bruja y haber visto al diablo en forma de cerdo y perro.

(2) En 1648 se llegó incluso a crear el cargo de witchfinder «buscador de brujas» para vigilar actos que se consideraban heréticos o heterodoxos. sin luz eléctrica. Su intención era crear en esta tierra americana un New Bible State en el que sólo los miembros devotos prevalecieran y el mal se combatiera día con día. La gente aún no se recuperaba de las secuelas que habían dejado las guerras de indios — Indian Wars — en las que los colonos lucharon contra los franceses y contra los indios Wabanakis por tierras. en la que se habían establecido recientemente provenientes de una Inglaterra que no había querido reformar su iglesia. la pena por su práctica será inexorablemente la muerte». De hecho Salem es la contracción de la palabra Jerusalem. la tierra era escasa y los sueños de la Nueva Jerusalem estaban lejos de cumplirse. muchas familias se habían separado y resquebrajado. habría que apuntar que. Pero.siguiente —1693. las cosechas de la región se habían visto seriamente disminuidas y el ganado estaba muerto o había huido. Quedó una sombra en el condado. Después de cinco años. los animales sufrían de misteriosos males. El mundo de los colonos era un «mundo de espíritus» (3) en donde lo invisible. a finales del siglo XVII. pero la villa entera estaba arruinada. Ellos estaban seguros de que eran el pueblo escogido para llevar el mensaje de Dios a una tierra que antes estaba en manos del diablo. los colonos pensaban fundar en esta tierra la Nueva Jerusalem. en 1647 las colonias de Rhode Island. la población había crecido. ¿qué es lo que realmente pasó? ¿Por qué hubo tantos condenados? ¿Por qué se mató a tanta gente? Y. Por otro lado. la situación económica y social de la Nueva Inglaterra no era la mejor. Creían en el diablo como un ser equiparable a Dios y al que sólo Dios podía someter. Y creían también —de acuerdo con una tradición que data del medioevo y que se mezcla con ideas paganas— que el diablo no podía agredir a ninguna persona físicamente. . sino que forzosamente tenía que hacer contacto con una mujer —la mujer era de naturaleza maligna: Eva le había dado la manzana a Adán— que tendría que firmar en su libro su nombre con sangre y en ese momento era nombrada «bruja». habría que entender el mundo en el que vivían los colonos de esta región. sobre todo ¿a qué se debieron los ataques de las niñas? Primero. Además. Las creencias de estos colonos los determinaban. lo mágico y lo diabólico los rodeaba. Las casas y las familias estaban devastadas a causa del pánico y el desgaste. en la noche se veían visiones fantasmales y se escuchaban ruidos inesperados. la fiebre de las brujas de Salem había bajado. una sombra que aún perdura hoy día. Un mundo preilustrado que no entendía de conocimientos científicos y en el que muchos acontecimientos carecían de explicación: los niños se enfermaban de pronto y morían. Massachusetts y Connecticut dictaron una ley que decía «La brujería está prohibida en esta colonia. institución que ellos consideraban mundana y corrupta. Por ejemplo.

Lo que es un hecho es que si los primeros ataques podrían haber sido causados por diferentes razones. entre los acusados encontramos personas que habían vivido en Maine y más aún. Mucho también se ha hablado de que los pobladores sufrían de envenenamiento por ergot . Al final de cada conflicto adjudicaban su fracaso no a su ineptitud sino a Dios. Los conflictos resurgieron años después y no terminaron sino hasta principios de 1700. matándolos o forzándolos a dejar sus hogares. sus casas y sus embarcaciones. varios historiadores afirman que fueron fingidos desde el principio.La primera guerra fue de 1675 a 1678 —la guerra del Rey Guillermo— y la segunda en 1688. recrudeciendo aún más su creencia en la malignidad de la tierra en la que vivían. sus mujeres. ambas afectaron sobre todo a los novoingleses de Maine y New Hampshire quitándoles sus tierras. como enfermedades del sistema nervioso central. (6) una sustancia que surge del cornezuelo de centeno y que provoca alucinaciones. puestas en escena que ellas mismas montaban para asegurarse de que no serían acusadas. De hecho. intoxicación y drogas. sus hombres. sino que calaron en la ideología puritana de los colonos. . La proximidad de Salem a Maine y a New Hampshire inevitablemente afectó a los pobladores que tuvieron que ceder territorio o prestar tierras a los refugiados. su ganado. (7) Asimismo. que probablemente sólo eran producto de su imaginación infantil. ¿qué se podía esperar? En cuanto a los ataques y crisis originales. exacerbada por los cuentos de la nana caribeña. Sin embargo. se han aducido muchas otras causas para las crisis. todo esto alimentó la idea de que el demonio estaba actuando en contra de ellos. Ciertamente. que habían luchado en esa guerra. En épocas más recientes. los ataques subsecuentes y los de las demás niñas y mujeres seguramente fueron imitaciones. se ha hablado de una epidemia de encefalitis tanto en las bestias como en los colonos. otros que las niñas eran histéricas (5) —lo cual es muy probable— o simplemente que se trataba de adolescentes consentidas. Las guerras no sólo dejaron secuelas económicas y sociales. actuando con impunidad en el mundo. Si Dios había «alargado la cadena» (4) que usualmente limitaba la malevolencia de Satanás. ninguna de estas hipótesis es certera y ninguna explica el contenido de las visiones de las niñas. El hecho de que los aliados de los indios —los franceses— fueran católicos sugería la falibilidad del protestantismo y la ira de Dios contra ellos. Perdían la guerra y con ella sus tierras.

actores y artistas— fue condenada y perdió su empleo. Porque querían creer. pues esto los exoneraba de la responsabilidad de todos los males que sufría la Nueva Inglaterra. Siglos después —a mediados del siglo xx — se repetiría una persecución similar hacia los comunistas. A los jueces y a los colonos les convenía creer que las mujeres eran brujas y que todo era obra del demonio."" MARIA . en manos del senador republicano Joseph McCarthy. situación en la que mucha gente —escritores.La cacería de brujas es un ejemplo de las consecuencias de una ideología puritana que ha evolucionado a lo que es hoy la sociedad estadounidense. (8) La cacería de brujas en Salem muestra la forma en que las creencias influyen en el destino de las personas. creyeron.