Electrocardiografía

Desde 1901, cuando Willem Einthoven publica su obra “Un nouveau galvanométre“, la electrocardiografía ha tomado un lugar muy importante en el campo de la cardiología. Esta, es el estudio de la actividad eléctrica del corazón realizado desde el exterior. Generalmente estos estudios son realizados con el electrocardiógrafo y son de gran utilidad al momento de diagnosticar diversas patologías cardíaca. En este artículo analizaré su funcionamiento y algunos electrocardiogramas (ECG) con relación a algunos trastornos. Aunque el corazón se encuentra inervado por el Sistema Nervioso Autónomo, este late sin estímulo alguno porque esta conformado por una red de fibras miocárdicas especializadas y autoexcitables. Es por ello que al realizar un transplante de corazón, este continua latiendo. Esta actividad eléctrica es medida por el electrocardiógrafo y plasmada en un ECG, el cual normalmente registra una onda serie de ondas según los distintos potenciales eléctricos que se forman en el corazón durante un latido. Antes de continuar, considero necesario analizar el sistema de conducción: 1. La excitación inicia en el nodo sinoauricular que está localizado en la pared derecha proximal a la desembocadura de la vena cava inferior. El potencial de acción del nodo sinoauricular se propaga por las aurículas y estas se contraen a su paso. 2. El potencial de acción llega al nodo auriculoventricular, localizado en el tabique entre las aurículas y pasa al Haz de His. 3. El potencial de acción se distribuye por las ramas izquierda y derecha del haz de His hacia las fibras de Purkinje. 4. Las fibras de Purkinje distribuyen el potencial de acción en los ventrículos y estos se contraen 200 ms después de las aurículas. En la práctica clínica, estos potenciales de acción son medidos por electrodos que se colocan en diversos puntos del tórax y extremidades, de este modo se producen 12

aVF: electrodo positivo está en la pierna izquierda y se compara con ambos brazos Derivaciones Precordiales En estas derivaciones. El electrodo positivo se ubica en distintos puntos del precordio y el potencial eléctrico es medido con respecto a tres electrodos en las extremidades. Derivaciones Unipolares o Aumentadas Miden el potencial eléctrico entre un electrodo positivo y una central terminal creada en el circuito del electrocardiográfico por combinación de las corrientes eléctricas provenientes de los electrodos posicionados en ambos brazos y la pierna izquierda. aVL: electrodo positivo está en el brazo izquierdo y se compara con el del brazo derecho y pierna izquierda. positivo en el brazo izquierdo. y cuyo potencial eléctrico es cero. los electrodos estan suficientemente cerca del corazón y no necesitan de aumento alguno. . • • • aVR: electrodo positivo está en el brazo derecho y es comparado con los electrodos de la pierna y brazo izquierda. positivo en la pierna izquierda. DIII: electrodo negativo en el brazo <!--[endif]-->izquierdo. • • • DI: electrodo negativo en el brazo <!--[endif]--> derecho. DII: electrodo positivo en el brazo <!--[endif]--> derecho. unipolares o aumentadas y precordiales: Derivaciones Bipolares Son bipolares porque miden el potencial eléctrico de un punto con respecto a otro. V5 y V6: localizadas sobre el ventrículo izquierdo.derivaciones que permiten observar la actividad cardíaca desde diversos ángulos. • • • V1 y V2: localizadas sobre el ventrículo derecho. V3 y V4: localizadas sobre el septum intraventricular. Las derivaciones son bipolares. negativo en el pierna izquierda.

se prefiere llamar ondas a los elementos gráficos de curso lento y deflexión a fenómenos de curso rápido. Onda P: Señala el inicio de la actividad auricular: despolarización de estas y propagación por el nodo sinoauricular. señala el inicio de sus contracciones. La primera es la onda P. en algunos casos. Onda T: refleja el proceso de repolarización ventricular y es marcada antes de la relajación de los ventrículos.Ahora bien. luego la onda T y por último. en un ECG representativo se plasman diversas ondas. En un ECG normal. Ondas del ECG En algunos libros. le sigue el complejo QRS. la pequeña onda U. Complejo o Deflexión QRS: propagación del potencial de acción a ventrículos. . estas ondas siempre aparecen en el mismo orden.

. Se desconoce su origen.Onda U: visible en algunos casos y por lo general más visible en las derivaciones precordiales. hay tres intervalos: intervalo P-Q. Patologías relacionadas con anormalidades en el ECG • Sobrecarga en la Aurícula Derecha: en la onda P se observa un inusual aumento de amplitud. Más adelante analizare algunas patologías relacionadas con anomalías en el ECG. Estas pueden tener también accidentes como muescas y empastamientos que en algunos casos representan signos de patologías. segmento S-T e intervalo Q-T. el ECG es realizado sobre papel milimetrado y el gráfico resultante muestra la variación de voltajes cardíacos con respecto al tiempo. Además de esas ondas resulta de interés clínico el análisis del ECG por segmentos o intervalos. Por otro lado. Para hablar de las ondas del ECG señalaremos dos propiedades: anchura (tiempo) y altura (voltaje).

12 s) e indican un retraso en el sistema de conducción del corazón. Isquemia e Infarto de Miocardio: relacionadas con alteraciones en el segmento ST. la onda R se registra anormalmente alta en V1. Bloqueos de Rama: el complejo QRS tiene una duración mayor a la normal (0. Generalmente estos casos estan relacionados con embolias. . Hipertrofia Ventricular Derecha: ocurre aumento de presión sanguínea. las derivaciones monopolares y precordiales señalan la posición de tejido dañado.• • • • Sobrecarga en la Aurícula Izquierda: se observan muescas y aumento de amplitud en la onda P en una o más derivaciones.