Todos los Secretos de los Modos de Fusión de Capas en Photoshop(Parte 1

)
La existencia de distintas capas en Photoshop y la posibilidad de fusionar éstas , y hacerlo de diversas formas, es, sin duda, una de las principales características de esta aplicación de retoque . Si has trabajado mínimamente con Photoshop, habrás visto que a la hora de fusionar varias capas existe la posibilidad de elegir diferentes métodos de fusión : Normal, Multiplicar, Disolver, etc. El objetivo del artículo de hoy es de scubrirte cómo se comportan estos métodos de fusión y cuándo podrás usarlos en tus tareas de retoque con Photoshop, ¿te interesa? Haciendo un recuento de las distintas opciones de fusión que existen en Adobe Photoshop CS3 me salen, ni más ni más menos, 25 variantes de fusión . Pero antes de hablar de ellas, lo primero será saber cómo acceder a estas variantes y cambiar entre uno y otro modo de fusión, ¿no?

¿Cómo Acceder y Cambiar el Modo de Fusión de Capas?
Para acceder a las distintas variantes de fusión que puedes elegir en Photoshop basta con hacer clic en Ventana > Capas , o bien presionar F7. En dicha ventana, verás que al seleccionar cada capa, si es que hay varias, puedes elegir el modo en que se fusiona con el resto de capas que componen la imagen. Eso sí, ten en cuenta que el modo de fusión no tiene por qué ser el mismo para todas las capas. Por tanto, para cambiar el modo de fusión de una determinada capa: primero, selecciona lacapa a la que modificarás el modo d e fusión y, segundo, elige , de entre las opciones que muestra el desplegable, aquélla que consideres oportuno.

es habitual usar este modo de fusión junto con una modificación del valor de Opacidad de la capa. Como puedes ver en la imagen superior. es cuando quieres lograr lo que se conoce como fusión con gradiente. No obstante. en este caso junto con una máscara de capa. ahora sí es momento de ver las peculiaridades y utilidad de cada uno de los modos de fusión . Fusión con gradiente . de manera que "se deja ver" mayor o menor información de la capa de fondo en función del grado de Opacidad.Una vez que has visto cómo modificar el modo en que se fusiona una capa. de manera la opacidad de la capa fusionada se va desvaneciendo. #1 Modo Normal El uso de este modo hace que la capa fusionada oculte a la/s capa/s de fondo. un menor valor de Opacidad de la capa fusionada conlleva "mayor peso" de la capa de fondo en la imagen resultante. En este caso. cuyo modo de fusión no alteraremos. Otro uso habitual de este modo de fusión. dando así paso a la vista de la capa de fondo. De ahora en adelante identificaremos como "capa fusionada" a la capa superior sobre la que modificamos el modo de fusión y "capa de fondo" a la capa (o capas) inferior. el resultado final tiende más a Negro que a Blanco.

Es necesario que en el montaje. cada una de las imágenes se encuentre en una capa distinta para poder trabajar l a fusión. lo mejor será no limitar tu creatividad.. y que busques en tu archivo las fotos de partida que te ayudarán a conseguirlo. puedes utilizar la función Imagen -> Tamaño de Imagen..Ayer por la tarde. ¿No te lo crees?. he copiado la vertical sobre la apaisada (selecciono la imagen vertical. Monta las Imagenes Deberás montar las fotos de partida sobre un mismo lienzo. Lo que te recomiendo es que trates de pensar en la imagen final que quieres conseguir. Para ello. Crtl+A. es muy sencillo de conseguir con Photoshop.. Piensa en el tamaño proporcional que deban tener los motivos principales de tu montaje y ajusta los tamaños de tus imágenes de partida. he usado las siguientes. Hoy. En el ejemplo de hoy. El efecto suele ser muy hermoso y. revisando unos papeles de los pueblos que quiero visitar este verano en mis vacaciones.. . Hoy te enseñamos a fundir imágenes con gradiente en 7 pasos con Photoshop. Para ello. no te preocupes: simpre podrás mover las capas posteriormente. Ajusta los Tamaños Abre las fotos con Photoshop. me daba cuenta de lo mucho que se usan en los folletos de información turística las fusiones de fotos. Elige las Fotos que Quieres Fusionar Paso obvio. En mi caso. como una foto es apaisada y la otra vertical. En otros tutoriales te hemos contado algunos trucos para seleccionar la imágenes adecuadas. Si de momento no la tienes clara. Crtl+V). en el paso anterior ajusté los tamaños con el propósito de que la dimensión altura coincidiera en ambas fotos. selecciono la imagen apaisada. curiosamente. La posición relativa de cada una de las imagenes debe ser la adecuada para conseguir la composición que estás buscando. Crtl+C.

Por tí mismo comprobarás que no suele causar buen efecto el que se vean cláramente la frontera entre las imágenes a fundir. pero tu puedes jugar a tu gusto y ver el efecto que más te gusta. Así que. Seleccionamos la capa superior y la creamos (en la imagen lateral podrás ver el botón que hay que deberás pulsar para ello). Por ello. El efecto de pintar sobre dicha capa hará que en la imagen final se muestre la capa superior o la inferior. Herramienta Gradiente La máscara de capa nos va a permitir decidir el modo en que se van a mezclar la capa superior y la inferior. lo que vamos a hacer es crear una máscara de capa. .pintaremos una transición de negro a blanco (sobre la máscara) que seleccionará la transición de una foto a otra. Pero en el caso de esta técnica no sucede así. Dónde Situar el Gradiente Hay otras técnicas y trucos con Photoshop en que es necesario ser precisos en el tipo de retoque que hay que realizar.Máscara de Capa Para poder controlar el fundido de las capas. No te canses de probar con diferentes tipos de gradientes y la ubicación de los mismos. la única regla universal consiste en situar el gradiente sobre la frontera entre imágenes. En nuestro caso. si usamos la herramienta gradiente (G). hemos usado un gradiente con forma circular.

¿no crees? El reparto de pixels es aleatorio a lo largo de toda la superficie. Este modo mezcla. Y por último. ¿El resultado? En nuestro caso. la presencia de pixels de la capa de fondo se acentúa.. a medida que disminuye el valor de Opacidad de la capa fusionada. de modo que el valor de opacidad determina la preponderancia de los pixels de la capa fusionada frente a la de fondo. los pixels que componen la capa fusionada y la capa de fondo. Eso sí. .Por Último. y cuando estés contento con la posición y efecto del gradiente. de forma aleatoria. ajusta el encuadre final recortando la imagen para descartar las partes no deseadas. Recorta Como pasos finales. mezcla las capas. este: #2 Modo Disolver Al igual que el modo anterior.. éste es un modo que no se entiende sin el uso conjunto con el valor de Opacidad. Mejor te muestro unos ejemplos como antes.

concretamente en la sección "LIGHTEN BLEND MODE". la imagen resultante se compone a partir de los pixels más claros de las dos capas. #3 Modo Oscurecer Con este modo. Échale un vistazo a los pasos 4-7 de este tutorial y verás a qué me refiero. O lo que es lo mismo. Como ves. Photoshop evalúa el valor de cada pixel en la capa fusionada y en la de fondo y se queda con el más oscuro. sólo se actuará sobre aquellas regiones seleccionadas (pintadas de blanco) en ambas capas. una de las dos capas. . En cuanto a su uso práctico. sin duda. quizás en este enlace puedas ver a qué me refiero. En este caso. que enmascare la parte de imagen que enmascaran ambas máscaras por separado De este modo. Puedes verlo en la imagen de la derecha. En este caso. Sé que no es fácil explicarlo. El principal uso de este modo de fusión es. al menos. cada pixel de la imagen resultante es el más oscuro de los presentes en las dos capas. nuevamente es empleado para la combinación de máscaras de capa. Puedes ver a qué me refiero en este enlace. el de combinar distintas máscaras de capa y así crear una única. #4 Modo Aclarar Es el modo inverso al anterior.Este modo de fusión puede ser una buena idea para matizar y difuminar efectos que de otro modo resultarían muy burdos. la imagen de la derecha muestra como el blanco prevalece sobre el negro y en caso de estar presente en. la máscara de capa resultado permitirá no actuar sobre aquellas regiones que no se han seleccionado en una u otra capa. se muestra en la imagen resultado. Dirígete concretamente a la sección "DARKEN BLEND MODE".

Así mismo. Si te acuerdas del artículo para Oscurecer los Cielos como si Usaras un Filtro Polarizador con Photoshop. Por su parte. lo que se logra con este modo es oscurecer el color "más bajo" de los presentes en las capas. la presencia del negro en una capa se mantiene en el resultado final.En este caso el resultado final sería una máscara de capa que actuaría sólo sobre aquella porción de imagen seleccionada (con color blanco) en una u otra capa. proponía el uso de este modo de fusión como forma para lograr dar un azul más profundo al cielo. El uso habitual de este método se reserva para oscurecer zonas "a priori" más claras o a las que se desea dotar de un mayor grado de detalle. en cuyo caso el resultado será el valor del pixel de la otra capa. . mientras que el blanco en una capa hace que se mantenga invariable en la imagen final el color del pixel presente en la otra capa. en cuyo caso el resultado será 0 (negro). Sería un "AND" lógico. Sería un "OR" lógico. en la máscara de capa resultante. Salvo que el valor de alguno de estos pixels sea 255 (blanco). #5 Modo Multiplicar Matemáticamente lo que hace este modo es multiplicar el valor de cada pixel de la capa fusionada por el valor del pixel correspondiente de la capa de fondo y este valor se divide entre 255 (valor del blanco). si hubiésemos hecho uso del modo Oscurecer lo que haríamos sería mantener. activas aquellas porciones de la imagen que han sido seleccionadas (con color blanco) en ambas capas. La imagen resultante estará compuesta por pixels más oscuros que el valor más oscuro de cada pareja de pixels de la capa fusionada y la capa de fondo. conllevando generalmente un oscurecimiento de la imagen resultante. o bien 0 (negro). Como puedes ver en la imagen de la derecha.