BIOTERRORISMO

Profesora Adjunta Dra. Norma Ricciardi Presentado Ateneo del Departamento de Medicina Legal FACULTAD DE MEDICINA - UDELAR 27 de octubre de 2004

1

Los microorganismos se encuentran entre los peligros naturales con los cuales el ser humano está obligado a convivir. Ha sobrevivido por adaptación natural al desarrollar el sistema inmunitario y por adaptación social al desarrollar prácticas sanitarias individuales y públicas para limitar las exposiciones a los agentes o para aliviar las enfermedades que causan. En forma individual o como integrantes de un país del tercer mundo, podríamos argumentar que no existe una razón para ser blanco de ataques terroristas. O pensar, esto le pasa a otros, no nos va a pasar a nosotros y despreocuparnos del tema. Pero sí existe una razón económica que nos puede hacer blanco de diferentes tipos de “ataques”, desde los intelectuales hasta los armados al formar parte de los países con mayor reserva de agua dulce. Además, como veremos por algunas definiciones, no estamos fuera del circuito de ataques terroristas, si bien puede que seamos uno de los últimos de la lista de blancos posibles. Comenzaremos por ver la evolución de los conflictos armados, definiciones, los agentes biológicos más probables de ser los elegidos por los terroristas para un ataque, con una reseña clínica, paraclínica y de protección; estrategias de respuesta incorporando un repaso de triage y los problemas medicolegales frente a víctimas múltiples. EVOLUCIÓN En la antigüedad la lucha comenzó siendo individual por un territorio o una presa de caza, luego se hizo tribal. En las primeras guerras quienes morían eran los individuos pertenecientes a los ejércitos y algunas poblaciones de civiles que estaban en lugares por donde estos ejércitos pasaban. En la segunda guerra mundial, con armas de mayor alcance o mayor poder de destrucción como la bomba atómica, fueron más los civiles muertos. El terrorismo es una lucha armada con metas y formas diferentes de realizarla a lo que veníamos conociendo.

2

DEFINICIONES TERRORISMO es una forma de lucha, generalmente de índole política o filosófico-religiosa, que se caracteriza por una sucesión de actos violentos que crean un clima de terror e inseguridad. Es el uso calculado de una violencia inesperada, injusta, ejecutada contra civiles no combatientes o sobre blancos símbolos de poder. Esta forma de violencia social es una operación psicológica cuya finalidad ulterior consiste en presionar a los gobiernos. Demuestra que la violencia no es solo tangible, sino también un modelo vincular de control psicológico, utilizando una estrategia y armamento centrado en lo emocional. Esta emoción paralizante se propaga al resto de la población a través de la identificación colectiva de las víctimas. Éstas son los instrumentos de mayor destrucción que tiene el terrorismo ya que implantan ansiedad, miedo, dolor y terror en la mente de quienes los miran, oyen y en quienes se enteran de los atentados. En la década de los 70 a 80, quedó claro que era arriesgado realizar atentados con armas de destrucción masiva. La consigna era: “los terroristas quieren que mucha gente mire pero no que mucha gente muera”. El terrorismo fundamentalista tiene como objetivo matar cantidades crecientes de víctimas civiles. De no ser por algunos errores técnicos cometidos en el atentado con gas Sarín en Tokio, éste hubiese sido el resultado en 1995. Hoy nuevamente ha cambiado la modalidad ya que se producen atentados pero casi siempre, ningún grupo específico reclama su autoría y este desconocimiento también causa terror. En 1947 la Organización de Naciones Unidas definió las armas de destrucción masiva por sus principios de operación y su poder destructivo. Entre ellas se incluyen: explosivos atómicos, material radioactivo, agentes químicos y biológicos y cualquier otra que se desarrollara en el futuro que tenga características comparables en efecto destructor a aquellas de la bomba atómica o alguna otra de las antes mencionadas.

3

La Organización Mundial de la Salud en 1969 definió como AGENTE DE GUERRA QUÍMICO, a todas aquellas sustancias que tuvieran efectos tóxicos sobre las personas, animales o plantas. AGENTE DE GUERRA BIOLÓGICO serían todos aquellos microorganismos que al multiplicarse en personas, animales o plantas, produjeran enfermedad o muerte. La Convención sobre Armas Biológicas y Toxinas de 1972, definió las armas biológicas como aquellas que alcanzan los efectos pretendidos por medio de la contagiosidad de microorganismos patógenos y otras entidades como virus, ácidos nucleicos infecciosos y priones. También se consideran tales, las toxinas por las cuales algunos patógenos actúan que también podrían considerase armas químicas. La Convención sobre Armas Químicas de 1993, las definió como aquellas cuya eficacia se debe a la toxicidad de sus principios activos que actuando sobre los procesos vitales, son capaces de causar la muerte, invalidez temporal o daño permanente. Las armas biológicas y químicas se describen como “la bomba atómica de los pobres”, por esto nuestra primera diapositiva tenía la imagen de una explosión nuclear. Esta descripción podría hacer pensar que es muy fácil prepararlas y utilizarlas, pro no es así ya que deben cumplir con ciertas condiciones. El agente debe ser lo suficientemente estable para resistir la degradación durante la manipulación, el almacenamiento y durante los procesos de transferencia de energía implícitos para que lleguen al lugar de diseminación. Una vez liberado el agente, debe mantenerse en dosis que sean tóxicas o infecciosas en un área predecible. Su producción debe ser sencilla a partir de compuestos precursores de fácil elaboración o de microorganismos que se encuentren en forma natural o que hayan sido modificados genéticamente. Según el agente, una vez preparado, se debe poder empacar en dispositivos de diseminación y almacenarlos sin riego para quienes lo manipulan.

4

el curso y los síntomas pueden ser diferentes y más intensos que los que ese germen presenta cuando ingresa por otra vía. Vamos a ver cuatro agentes biológicos que la OMS considera más probables de ser usados en un ataque terrorista y algunos agentes que actúan por sus toxinas. AGENTES BIOLÓGICOS La producción a gran escala de agentes infecciosos y su incorporación a armas para dispersión atmosférica es factible en instalaciones diseñadas apropiadamente con equipo especializado y precauciones apropiadas para proteger a los trabajadores y prevenir la liberación accidental al medio ambiente. Por lo anterior vemos que es necesario un equipo multidisciplinario para su logro. 5 . La diseminación más estudiada por mayor eficacia es la de aerosoles pero requiere desarrollar municiones que hagan el aerosol estable. se pueden usar cargas “binarias”. Debemos sospechar que se ha producido la liberación de un agente biológico cuando aparece un brote de enfermedad en forma repentina. Si se ha usado un aerosol. Se han investigado miles de compuestos tóxicos y cientos de agentes biológicos pero pocos han sido capaces de cumplir con los requisitos anteriores. Además se requiere elegir el momento de la diseminación cuando existan las condiciones atmosféricas específicamente favorables para que el aerosol llegue a la población blanco. Elegir el agente y su cepa. contenedores separados con los precursores que se mezclan y generan el agente antes o durante el lanzamiento. desarrollo y pruebas.Si no fueran estables. investigación. Sin embargo algunos agentes infecciosos se pueden producir y usar como armas de terror en una escala más pequeña y con técnicas simples. la distribución geográfica es inusual pero concordante con las condiciones meteorológicas presentes y el agente puede ser muy raro o no existir en la región. de rápido ascenso y remisión rápida. lograr su desarrollo a gran escala y posterior procesamiento presenta problemas que requieren técnicas especiales. El número de casos es alto desde el inicio del brote.

Las esporas maduras son muy resistentes al secado. Probablemente los antibióticos profilácticos que se 6 . se forman esporas en el interior de las células. Esta toxina tiene tres componentes proteicos producidos por los bacilos vegetativos. Gram positivo.BACILLUS ANTHRACIS – CARBUNCO Fue identificado en 1849 por Demaine y caracterizado por Koch en 1877. causado por esporas colocadas en sobres y enviadas por correo. Con nutrientes limitados y en presencia de oxígeno libre. lo que sugiere que los adultos son más susceptibles que los jóvenes. en forma de bastón. la media de incubación fue de 4-6 días. radiaciones ionizantes y ultravioleta y pueden permanecer infecciosas por años. en octubre y noviembre de 2001.que se une a los receptores en la superficie celular y facilita la entrada de otros dos componentes: el factor de edema-FE y el factor letal-FL. La forma vegetativa es un bacilo no móvil. que se multiplica rápidamente en animales infectados y en medios de laboratorio. La fuente aparentemente estaba en una infección en ovejas y vacunos a 50 Km de distancia de esa región. Cuando es introducida en el cuerpo del huésped susceptible y no es inactivada por las defensas. todos tenían más de 23 años. La enfermedad se produce por la acción de una toxina sobre las células de mamíferos. De los 66 casos fatales. Del total de 11 casos por inhalación. aerobio o anaerobio facultativo. la espora puede germinar. Cinco de estos casos fueron fatales y las edades de los fallecidos estaban entre los 43 y 94 años. calor. convertirse en un bacilo vegetativo y reiniciar el ciclo. El otro factor de virulencia es la cápsula polipeptídica del bacilo vegetativo que le brinda protección contra la fagocitosis. que son liberadas por lisis. Uno es el antígeno protector-AP. El brote humano más grande por inhalación se produjo en 1979 en Ekaterinburg URSS. El último brote fue en Estados Unidos.

ovino. se ha comprobado que fue a consecuencia de el alimento que contenía hueso contaminado. Menos frecuente sería por inhalación e ingestión. También pueden permanecer en cuero. las células vegetativas de la sangre y de otras secreciones de animales fallecidos o moribundos. Las células vegetativas permanecen en el cadáver del animal enfermo y se destruyen por la putrefacción. Se piensa que la forma más frecuente de trasmisión al hombre es la entrada de esporas por lesiones cutáneas de brazos. Dependiendo de las condiciones de temperatura y del suelo. porcino y en camellos. pudo haber prevenido la aparición de casos posteriores. Ha mejorado por la vacunación pero se siguen reportando casos en herbívoros domésticos y salvajes en lugares donde la vacunación es inadecuada. Generalmente depende de la dosis de exposición. La forma vegetativa sería infecciosa al trasmitirse por la picadura de moscas.mantuvieron por un período prolongado. RESERVORIO Las esporas que se encuentran en los animales muertos por la enfermedad contaminan el suelo. Es más frecuente en África. Los síntomas cutáneos y grastrointestinales aparecen entre un día y varios días después de la exposición. DISTRIBUCION Es una enfermedad que se encuentra más comúnmente en animales de pastoreo y una de las principales causas de enfermedad fatal en todo el mundo en ganado vacuno. El origen de brotes considerables en ganado. Por inhalación aparece entre uno y siete días. Medio Oriente y centro-sur de Asia. 7 . La trasmisión de persona a persona es rara. forman esporas al exponerse al aire y crean focos de suelo contaminado que pueden persistir años. a veces varias semanas. cara y cuello. es generalmente el agente con el cual se trasmite la enfermedad. pelos y huesos de animales infectados. MODO DE TRASMISIÓN La espora más que la forma vegetativa.

La seroconversión se detecta por test de ELISA. fatiga. dolor abdominal y enterorragia. deprimida con inflamación de ganglios adyacentes y edema localizado que puede extenderse. Edema de cuello. Gastrointestinal y orofaringeo: fiebre. La congestión nasal y rinorrea son raras. DIAGNÓSTICO PARACLÍNICO Su detección puede ser por visualización directa o por cultivo. La tasa de muerte se aproxima a la de inhalación. En sangre o fluidos esterilizados por los antibióticos se puede realizar detección de anticuerpos monoclonales y por reacción en cadena de la polimerasa. Entre el primer y tercer día aparece disnea. con técnicas de tinción o de inmunofluorescencia indirecta. aparecen como colonias blancas o grisáceas. derrame pleural y adenopatías mediastinales. Inhalación: síntomas vagos o similares a la gripe con fiebre. Más adelante veremos niveles de bioseguridad. nauseas. shock. mialgias. Los niveles de bacilos en estado vegetativo en las etapas terminales pueden alcanzar las cifras de diez a la ocho por mililitro o más. coma y muerte. Los antibióticos pueden esterilizar la sangre pero la muerte acontece en 90% de los casos entre el primer y cuarto día. compromiso linfático. pruriginosa que en una semana llega a ser una escara negra.CUADRO CLÍNICO Cutáneo: pápula indolora que no cicatriza. tos no productiva.PCR. Se recomienda equipos e instalaciones de nivel 2 de bioseguridad para manipulación de especimenes clínicos y nivel 3 para manipular cultivos con potencial de producir aerosoles. cianosis. cefalea. Con antibióticos la tasa de mortalidad baja al 1%. 8 . no hemolítica y se ven cocos en cadena y esporas. Habitualmente es autolimitada pero puede volverse sistémica y ser fatal en 5 a 20% de los casos. La meningitis es común en cualquiera de las formas de exposición y muy peligrosa. vómitos. vómitos. En las placas de agar-sangre. dolor torácico. La radiografía muestra un ensanchamiento mediastinal.

no móvil. Los antibióticos son: Penicilina. En otros países sólo para aplicación veterinaria y no se ha autorizado para uso humano. Medio Oriente e India. Ciprofloxacina. La primera descripción de la enfermedad se refiere a un brote en el puerto egipcio de Pelusium en el 542 a. Vacunas con antígeno protector se producen y aprueban para uso humano en Reino Unido y Estados Unidos pero no para público en general. predominando la forma neumónica. PROFILAXIS Y TERAPIA Vacunas con esporas vivas se producen para uso humano en China y Rusia. Es en este 9 . Puede permanecer viable por días en agua o suelo húmedo y puede resistir el secado si está recubierto por moco u otras sustancias pero muere en pocas horas de exposición directa a la luz solar. Cuartos o edificios se pueden fumigar con vapores de formaldehído.PLAGA Coco Gram negativo. Eficaces si se comienzan rápidamente ya que con altos niveles de toxinas no dan resultado. Doxicilina. que no forma esporas. Los cadáveres deben ser cremados. Durante los 50 años siguientes la peste se difundió por Asia y Europa y se calcula que murieron un millón de personas. El material blanco contaminado. El instrumental se puede esterilizar en autoclave o con hipoclorito. capaz de crecer en condiciones aerobias y anaerobias.MANEJO No se requiere aislamiento. Proporciones catastróficas presentó en el siglo XIV cuando apareció en Europa. se debe incinerar o enterrarlo profundamente con cal viva.c. También se usan como profilaxis en personas expuestas por períodos de 60 días. El personal de socorro y atención en salud. YERSINIA PESTIS . debe usar mascarillas y guantes.

CUADRO CLÍNICO La incubación es de 2 a 6 días en la forma bubónica y menos en la forma neumónica. un cuarto de la población total. La “muerte negra” es todavía un problema serio. cefaleas. excepto en Australia. RESERVORIO Animales. por las pulgas. DISTRIBUCIÓN En 1990 se detectaron brotes en África. nauseas. La forma neumónica se trasmite entre las personas. Desde el lugar de inoculación la infección se dirige por los linfáticos hacia los ganglios regionales que se inflaman. La mortalidad es del 60% en la forma bubónica y del 100% en la neumónica sin tratamiento. Solo en Europa mató a 25 millones de personas. aunque los casos esporádicos se limitan a los lugares donde no hay vigilancia adecuada. Fiebre. Si entra a la sangre se produce sepsis.período que se la denominó la “peste negra”. MODO DE TRASMISIÓN Entre roedores y otros animales. Si es por inhalación cuadro de neumonía con hemoptisis. 10 . odinofagia. La forma de contagio humana es por la picadura de pulgas que regurgitan bacterias y aparece la forma bubónica. particularmente en roedores salvajes. Asia y Sudamérica y casos esporádicos en otros países. consumo de tejidos contaminados. En áreas urbanas. mialgias. con focos endémicos en todo el mundo. la trasmisión se produce cuando se infectan especialmente la Rattus rattus o rata negra y la Rattus norvegicus o rata marrón. posiblemente por suelos contaminados y por exposición a gotitas de la respiración.

ovino. MANEJO Se deben aislar los enfermos. son moderadamente eficaces para la forma bubónica y no dan protección para la forma neumónica. Un elevado porcentaje de ganado vacuno. porcino. COCCIDIOIDES IMMITIS Y POSADASII – COCCIDIOIDOMICOSIS Hongos dimórficos que se propagan como levaduras miceliales en la tierra y como esférulas que contienen endosporas en los tejidos de mamíferos. La Estreptomicina o Tetraciclina sería utilizada para la forma neumónica. Los filamentos maduros de las hifas desarrollan artroconidias que se separan y se pueden transportar en el aire. Indirecto con tinción de anticuerpos por fluorescencia directa. Control de plagas. PROFILAXIS Y TERAPIA Hay vacunas que solo se recomiendan para el personal sanitario y trabajadores con alto riesgo de contagio ya que estas vacunas. Se recomienda el uso de mascarillas faciales en pacientes y personal de salud. Se debe trabajar con niveles de bioseguridad 2 y 3 para aerosoles. DISTRIBUCIÓN Y RESERVORIO Se encuentra en los suelos de regiones áridas y semiáridas del suroeste de Estados Unidos. lentes y guantes. cepas resistentes a los antibióticos. También por PCR. de inicio temprano y mantenido por tres días luego que cesa la fiebre. Se han desarrollado en laboratorio. El antibiótico de elección es la Doxicilina. perros y seres humanos de 11 . Además se necesita un mes luego de la inoculación para que comience a dar inmunidad que es solo de 3 a 12 meses por lo que se recomienda refuerzos cada 6 meses. El Cloranfenicol se agrega en caso de meningitis.DIAGNÓSTICO PARACLÍNICO Se puede apreciar el germen en directo con coloración de Giemsa. con bacterias muertas o atenuadas. norte de México y Centro y Sudamérica.

se da Fluconazol de por vida. Rara vez se pueden identificar en LCR. Se debe usar mascarilla por la alta infección de las artroconidias que se convierten fácilmente en volátiles. La mortalidad se sitúa en el 50%. Los materiales contaminados se tratan por autoclave o desinfectantes en base a yodo. El antibiótico es la Anfotericina B o Ketoconazol. En diabéticos e inmunodeprimidos puede persistir en forma crónica en pulmón. presentan test cutáneo positivo.regiones endémicas. MODO DE TRASMISIÓN La infección se produce por inhalación de artroconidias. Luego de superada la enfermedad. El último brote conocido fue en California en 1997. El cuadro clínico es parecido a una infección respiratoria. eritema nodoso o multiforme con o sin dolores articulares. Las pruebas cutáneas pueden dar negativas en caso de enfermedad avanzada. han sufrido infecciones asintomáticas y entre un 5 y 50% de las personas. Llega al 100% en meningitis. Remite en forma espontánea en semanas. DIAGNÓSTICO PARACLÍNICO Las esférulas y endosporas se visualizan con tinciones de hematoxilina-eosina en esputo. MANEJO No es contagiosa por lo que no se indica cuarentena ni asilamiento. Si se presentó meningitis. PROFILAXIS Y TERAPIA No hay vacunas. la inmunidad es de por vida. pus y biopsia de tejidos. El manejo de especimenes de laboratorio debe ser con nivel 3 de bioseguridad. 12 . CUADRO CLÍNICO El período de incubación es de 1 a 3 semanas.

En 1738 se utilizó la misma técnica pero con material desecado en Carolina del Sur. de allí pasa a México y Sudamérica. Galeno en el siglo II la señaló y fue descrita detalladamente por Rhazes en el siglo X. en Inglaterra. con promedio de 10 a 14 días y de 2 a 5 días de aparecido el exantema. El único reservorio conocido es el hombre lo que facilitó la campaña mundial de erradicación que fue certificada por la OMS en 1980. Muy frecuente en el siglo XVI y por el mismo tiempo llega a las Antillas por esclavos africanos. Existen virus en laboratorios con nivel de bioseguridad 4 en el CDC de Atlanta y en Koltsovo. 13 . Rusia. donde el 90% de los casos ocurrieron en niños. se comenzó la inoculación con material de pústulas. Se difundió de Asia a Europa y África del Norte en la Edad Media. siendo la mortalidad del 1-2%. La incubación es de 7 a 19 días. se comenzó la vacunación. Luego de los estudios de Jenner publicados en 1798. El último caso de infección natural adquirida se presentó en Somalia en 1977 y en 1978 en Inglaterra en un Laboratorio. MODO DE TRASMISIÓN La trasmisión se realiza por contacto directo de persona a persona. En 1721.VIRUELA DISTRIBUCIÓN Y RESERVORIO Es un Poxvirus con dos cepas virulentas para el hombre: variola major y variola minor o alastrim. La mayor epidemia se produjo en el siglo XVIII en Inglaterra.

que deben ser recolectados únicamente por personas vacunadas. Se trasmite en el período comprendido entre la aparición del exantema y la caída de la costra. manos. La maligna se caracteriza por lesiones de piel suaves y aplanadas que no llegan a pústulas. dejando una cicatriz depigmentada y deprimida. mialgias. en los mayores entre el 20 y 40%. En la primera el exantema se acompaña de hemorragia de mucosas y piel. PROFILAXIS Y TERAPIA Existen aproximadamente 110 millones de dosis de vacunas en el CDC y la OMS. Los instrumentos deben ser decontaminados con hipoclorito o autoclave. así como menor la mortalidad. Hay dos formas raras: hemorrágica y maligna. Se deben usar guantes. es menos grave. La vacuna previene la enfermedad por 10 años y aún si aparece la enfermedad. Las ropas se lavan con agua caliente e hipoclorito o se incineran. Ambas son mortales para vacunados y no vacunados. El personal en contacto debe ser vacunado ya que la adquisición de inmunidad es rápida. dolor abdominal. mascarillas y botas tanto el personal sanitario como laboratoristas y empleados de empresas fúnebres. pústulas o costras.CUADRO CLÍNICO El inicio es súbito con prodromos durante 2 a 4 días con síntomas parecidos a la influenza: fiebre. cara. vómitos. También por método ELISA se detectan anticuerpos. El exantema se transforma en pústulas y en 8 a 14 días se forman costras que se desprenden a las 3 semanas. En los menores de edad muere un 1%. malestar general. Los cadáveres deben ser cremados. Luego baja la fiebre y aparece el exantema máculo-papular en mucosa oral. en fluidos vesiculares. cefaleas. 14 . MANEJO Los pacientes deben estar aislados. DIAGNÓSTICO PARACLÍNICO Se puede detectar por microscopía de inmunofluorescencia o por microscopía electrónica. antebrazos y luego en tronco.

en las laderas del monte Elgón de 4320 metros. más exactamente en Kenia. Se estudia un grupo de drogas antivirales como agentes quimioterápicos. contra la viruela de vacunos y a los macacos contra la viruela de simios. donde se encuentra la cueva de Kitum. la cepa Mayinga de Ébola Zaire que se guarda a menos 70 grados en congeladores del CDC de Atlanta. MARBURGO. se presentó otro brote virósico en 55 aldeas próximas a la fuente del río Ébola. En 1967. en una ciudad del norte de Alemania. desapareció. Parte de esta zona es parque nacional. había una fábrica que producía vacunas utilizando células renales de monos verdes africanos cazados aparentemente en una región cercana al monte Elgón. Se le denominó Marburgo. Este filovirus fue denominado Ébola Sudán. a 700 kilómetros al oeste del monte Elgón. En las pruebas realizadas ha demostrado proteger de la enfermedad a ratones. En estos años las personas afectadas por este brote. 15 . inhibidor de amplio espectro de ADN polimerasa.Se investiga para conseguir vacunas de cultivos celulares y el desarrollo de anticuerpos monoclonales antiviruela para inmunización pasiva de individuos expuestos e infectados. donde se encuentra el río Ébola que se vierte en el río Congo. se obtuvo por biopsia agónica de hígado y bazo. En 1976. Este brote se caracterizó por hemorragias y toque del SNC comparable al de la rabia. impide la replicación del virus de la viruela humana. llamada Marburgo. pero poco más se pudo saber ya que tan rápidamente como apareció. morían desangradas. EBOLA Algunos relatos nos informan que en 1962 y 1965 se detectó un brote epidémico virósico en África. que mató al 90% de la población. De una mujer que falleció en el Hospital de Zaire. Dos meses después. In vitro. Desde este monte puede apreciarse el lago Victoria y la carretera de Kinshasa que atraviesa África de este a oeste que se dice fue por donde se propagó al mundo el VIH. Mató al 50% de los afectados y fue el primer filovirus descubierto. al norte de Zaire. Uno de ellos es el CIDOFOVIR. en la provincia de Bumba de Zaire se produce otro brote y el filovirus causante se conoció como Ébola Zaire.

A los 8 días comenzó con cefaleas. hemorragias cutáneas y digestivas. Al primero de noviembre habían muerto 29 de hemorragia. el cual recibe salpicaduras de la sangre de este paciente. Al replicarse en las células de todos los tejidos. equipados con trajes Racal.Del estudio realizado se pudo comprobar que es un virus emparentado con los virus de la rabia. Filipinas.C. fue a la cueva de Kitúm. vía Amsterdam y Nueva York. fiebre. no enfermaron. El Instituto de Investigaciones Médicas de Enfermedades Infecciosas del Ejército de los Estados Unidos – USAMRIID. a 15 kilómetros de Washington D. La cepa Musoke también está guardada en el CDC. Ataca el sistema inmunitario mucho más rápido que el HIV y el tejido elástico. El estudio de su sangre comprobó que se trataba del virus Marburgo. de color rojo y con equipo de aire portátil. comprobó en 1986 que tanto el virus Ébola como el Marburgo. suelo y de todos los animales e insectos de la zona pero no se comprobó la presencia de ningún filovirus y los animales y personas. Se les realizó biopsia hepática y las muestras se 16 . denominada Unidad Reston de Primates en Cuarentena. dedicada a la importación y venta de animales de experimentación. tenía una sucursal en la ciudad de Reston. En 1987 muere en Nairobi un niño de 10 años que había estado con su familia y amigos en la cueva de Kitúm. Ninguna otra persona fue afectada. En octubre de 1989 recibe 100 monos de la isla de Mindanao. Este médico enferma a los 9 días. estado de Virginia. se extrajeron muestras del aire. se trasmiten entre monos por el aire. que son como los trajes espaciales. agregándose coagulación intravascular diseminada. pero solo se conocen algunas. Con estos antecedentes en 1987 científicos. Musoke. La Hazleton Research Products. pasa unos días acampando en el monte Elgón y visita la cueva de Kitúm. Tiene 7 proteínas. sarampión y parainfluenza. falleciendo a los 8 días de internado. El 16 de noviembre empezaron a morir monos de otras salas de aislamiento. Dos de los monos llegaron muertos pero eso no era raro. todos de la misma sala de aislamiento. Fue atendido por el Dr. Se llevaron animales “centinela”. En 1980 un hombre que vivía en Kenia. vómitos. división de una compañía que fabrica utensilios de cocina Pirex. éstas se destruyen y comienzan los sangrados.

Se realizó exterminio de todos los monos de la casa Reston y luego se colocaron trozos de papel con Bacillus Subtilis Níger. traje espacial de color azul. Se comprobó que los bacilos habían muerto. En estos dos períodos. 17 . se calzan calcetines. En este lugar. En enero de 1990 reabre la casa Reston. con guantes de goma incluídos. A los 16 días comenzaron a morir monos de varias salas por un cuadro de resfrío común. Por otro pasillo se llega al siguiente nivel. lentes de contacto. para ver si era un brote de fiebre hemorrágica símica-SHF. y colocarse un equipo quirúrgico esterilizado y gorro. recibiendo una nueva importación de monos de Filipinas. habían estado más expuestas e incluso uno de ellos se cortó con un bisturí al realizar la autopsia a los monos. Luego se coloca el traje Chemturion. cadenas. anillos. En el nivel 3 se colocan guantes de latex y se sellan las mangas y los pantalones con cinta aisladora. cuatro personas entre los trabajadores habituales. se hacen con lo que se conoce como nivel de bioseguridad 4. Al nivel 0 se entra con una tarjeta de identificación mediante una puerta tipo esclusa ya que de aquí en adelante hay presión negativa en el ambiente. Ninguno enfermó pero de estudios posteriores se comprobó que todos daban positivo para el Ébola. Los estudios que se realizan con estos virus.enviaron al USAMRIID. Se llega a un vestuario donde se debe sacar toda la ropa. casco de plástico y el aire entre por un tubo aéreo que se enchufa en el traje. El nivel 2 es un baño al que se accede por un pasillo donde existe luz ultravioleta que se pone en marcha cuando se hace el camino inverso. que es inofensivo pero difícil de matar y se quemaron cristales de formaldehído. Al nivel 4 se llega por otro pasillo en donde al regreso se pone en marcha una ducha química durante 7 minutos. Se comprobó por estudios con anticuerpos clonados de las cepas Mayinga y Musoke que el virus era Ébola Zaire. presurizado. Para ningún filovirus se conoce tratamiento efectivo ni hay vacunas.

tratando de encontrar tratamiento eficaz y vacunas. entre ellos el Ébola y el Marburgo. También se podría producir la contaminación por vía inhalatoria apareciendo los síntomas entre las 3 y 12 horas. insectos. En otro extremo están las sustancias que se pueden sintetizar por procesos químicos.5% durante 10 a 15 minutos. La dosis a recibir necesaria para causar una infección respiratoria es de 0. la incapacidad laboral puede ser de 1 a 2 semanas. la principal sería la enterotoxina de tipo B que puede ingresar por vía digestiva o inhalatoria. En un extremo tenemos toxinas bacterianas que se pueden producir a escala significativa por microbiología industrial. La desinfección de materiales se realiza con hipoclorito al 0. de diversos tipos que producen diversas toxinas. plantas. En medio tendremos los venenos de serpientes. Aquí se realizan estudios. Si bien la muerte se daría en contados casos. La dosis letal es 50 veces mayor. Veremos los casos de toxinas naturales. peces.4 miligramos por kilo peso. TOXINAS BACTERIANAS STAPHYLOCOCCUS AUREUS Coco esférico Gram positivo. este tipo de arma biológica toma mayor importancia. Se están desarrollando vacunas que en animales protegen contra la enfermedad adquirida por inhalación. 18 . Para el bioterrorismo. la aparición de los síntomas de la esfera gastrointestinal. aparecerían entre la hora y las 6 horas posteriores a la ingesta.El nivel 5 es donde se guardan congeladas muestras de sangre o tejidos de pacientes con enfermedades raras. TOXINAS Al ser cada vez más fácil producir toxinas. Lograda la contaminación de comida.

La especificidad del sustrato varía entre los diferentes serotipos y se relaciona con la rapidez del inicio de los síntomas y la duración de la parálisis. CLOSTRIDIUM BOTULINUM La neurotoxina productora de la intoxicación aparece en alimentos enlatados preparados de manera inadecuada. Hay siete formas antigénicas. puede ser estable por largos períodos y se activarían tanto por ingestión como por inhalación. Este bacilo formador de esporas. por calentamiento a 85 grados centígrados por 10 minutos. Se inactiva en comida o bebida. 19 . La dosis letal del tipo A por inhalación es de 2 milígramos por kilo peso y por ingestión se estima en tres veces mayor. disfagia. dolor y distensión abdominal. Se destruye a 121 grados centígrados y su multiplicación se inhibe a pH inferior a 4. Mantenido como polvo seco. Los síntomas son: náuseas y vómitos. Cada una consta de una cadena pesada que se une a las sinapsis colinérgicas y otra liviana que es una protesa de Zinc que actúa clivando proteínas involucradas en el proceso de liberación de acetilcolina. ha provocado alarma social. fotofobia. Como agentes de guerra letal se han estudiado dos tipos A y B. se encuentra en el suelo y sedimentos acuáticos en todo el mundo y crece produciendo neurotoxinas en condiciones anaerobias.La variación genética que produjo los casos por SAMR-com en nuestro país. si bien es de difícil trasmisión ya que necesita del contacto personal. diplopia. con sus consecuencias de visión borrosa. Parálisis de músculos esqueléticos progresiva y en sentido descendente. Midriasis. Disartria. disfonía.5. Los síntomas aparecen entre 12 a 36 horas luego de la ingestión o 1 a 3 días por inhalación.

El tratamiento es: traqueostomía y ARM. TOXINAS FÚNGICAS AFLATOXINAS Algunos hongos producen una única toxina y otros pueden producir múltiples toxinas. Diferentes géneros de hongos pueden producir la misma toxina. El metabolito activo es el 8-9 epoxido de la aflatoxina B1. Tratamiento sintomático. La mejor protección es el calentamiento de los alimentos. El consumo crónico de alimentos contaminados puede determinar la aparición de cáncer hepático. No existen vacunas. El diagnóstico se confirma con la realización en sangre de la reacción antígeno anticuerpo correspondiente. Hay vacunas de toxoides de tipo A y F que requieren varias dosis semanales pero en definitiva el nivel de protección va a depender de la cantidad de anticuerpos circulantes y de la cantidad de toxina a la que se haya expuesto el individuo. ascitis.La muerte se produce por parálisis respiratoria y el diagnóstico diferencial es con: AVE y Guillén Barré. ictericia. Los síntomas son: fiebre. 20 . vómitos. muestra una recuperación casi completa. edema de miembros inferiores. La inactivación depende de la conjugación del glutatión y la suceptibilidad a la intoxicación aguda depende de la actividad de la enzima glutatión-s-transferasa. Las aflatoxinas aparecen en comidas contaminadas por esporas del hongo Aspergillus flavus trasportadas por el aire. El seguimiento a 5 años con biopsia hepática de sobrevivientes.

luego cara. La dosis letal es de 0. hemorragias. La detección de la toxina es por método ELISA. TOXINAS DE ALGAS Y OTRAS PLANTAS SAXITOXINA Es una fitotoxina de alga marina.4 miligramos. Se mantiene activa en agua a 120 grados centígrados. Entre los 10 y 60 minutos de la ingesta comienzan los síntomas: adormecimiento de labios y lengua. Los síntomas son: vómitos. Tratamiento sintomático. La muerte se produce entre las 2 y 12 horas. RICINA Es una glicoproteína que se encuentra en las semillas de la planta Ricinus communis o en aceite de ricino. se elimina por la orina. 21 . inhibiendo su ingreso a la célula. No hay vacuna ni antídoto específico. La saxitoxina se une con alta afinidad a los canales de sodio de la membrana celular. Si se sobrevive 12 a 24 horas. mata en minutos. parestesias.5 a 12. diarrea. Inhiben la síntesis de proteínas a nivel ribosómico y producen inmunosupresión. Tratamiento sintomático. Ensayos realizados en animales demuestran que la intoxicación por vía inhalatoria. se reduce la actividad motora y aparece el fallo respiratorio. ataxia. sin alterar la salida del potasio. No existen vacunas.TRICOTECENOS Toxinas producidas por el hongo Fusarium que se encuentra en muchas cosechas. cianobacterias y algas rojas que contaminan los mariscos. principalmente de cereales. cuello.

dependiendo de las características del agente. Es por esto necesaria la evaluación de la amenaza y si bien la destrucción masiva conlleva aspectos técnicos engorrosos. edema pulmonar. 22 . No entraremos en este tema ya que no es el objetivo de esta charla. EVALUACIÓN DE LA AMENAZA En el caso de liberación intencional de agentes biológicos. es dable pensar y prepararse para un ataque en menor escala sin subestimar la posibilidad mayor. No existe vacuna ni antídoto. Si se inhala. Notaron que además producía lesiones que mataban o incapacitaban.Consta de dos cadenas protéicas. Tratamiento sintomático. Los químicos utilizados en las guerras. Ninguna de las intoxicaciones que hemos visto. la más grande se adhiere a los receptores de la superficie celular y posibilita la entrada de la cadena pequeña que afecta la actividad ribosómica de la célula. la forma de utilizarlo y la vulnerabilidad de la población por su estado de salud previo y el grado de preparación. El Cloro se utilizó en la primera guerra mundial para sacar a los soldados de las trincheras y así poder matarlos. necesita ni aislamiento de los pacientes ni protección para el equipo tratante. Si se ingiere aparece una gastroenteritis grave con hemorragia. falla renal. la amenaza puede ir desde una relativa insignificancia a la destrucción masiva. son más que los agentes biológicos. Se confirma por método ELISA o por análisis inmunohistoquímicos de tejidos. lo que también era útil. En ambos: shock. convulsiones. No es necesario cremación de los cadáveres.

Por el contrario. Raramente podrá identificarse la probabilidad o la naturaleza precisa de la amenaza por lo que usualmente se requerirán medidas generales de preparación. disminuye su incentivo para perpetrarlo. Científicos. Su propósito es identificar a quienes tienen la intención de utilizar armas biológicas o químicas. Las mejoras generales en la salud incrementan la capacidad de respuesta. Pero no hay que descartar una situación en que estén implicados ambos agentes. nunca puede igualar a un sistema de salud disponible las 24 horas. Bomberos. ANÁLISIS DE LA AMENAZA Es una actividad multidisciplinaria que realiza Policía. Organismos de Inteligencia y otros especialistas. personal de salud móvil. 23 . serán probablemente los primeros en llegar a una zona de desastre por ataque con agentes químicos. Lo importante es llegar a un equilibrio entre el nivel de visibilidad del sistema de vigilancia y respuesta para actuar como elemento de disuasión y los resultados potencialmente negativos que la demostración de preocupación sobre posibles vulnerabilidades pudiera producir. Un equipo especializado en ataque biológico o químico. La habilidad en la respuesta a incidentes biológicos o químicos depende de la preparación. MEDIDAS DE ANTICIPACIÓN AL ATAQUE El establecer un sistema de respuesta a un ataque biológico o químico. los primeros en responder cuando el ataque se produce con agentes biológicos. que debe ser previa al incidente y la respuesta que debe ponerse en marcha frente a la alerta o la liberación real. Médicos.PREPARACIÓN Y RESPUESTA La Policía. es una estrategia de anticipación para la reducción del riesgo. de acuerdo al tipo de amenaza. los agentes que pueden ser usados y las circunstancias más propicias para ello. son los prestadores regulares de atención en salud. Si el agresor conoce que existe una capacidad efectiva de respuesta y manejo del incidente.

lo que debe esperarse de un evento biológico o químico. El entrenamiento en el reconocimiento de la agresión y el manejo inicial de las víctimas. En este sentido se pueden disminuir los costos pensándolos solo para los grupos más expuestos de mayor riesgo. El tener estos suministros no es sinónimo de capacidad de respuesta o que si no se tienen. las acciones están condenadas al fracaso. Debe incluir esta información.PREPARACIÓN PARA LA RESPUESTA Una forma de preparación es la adquisición de equipos y suministros. antibióticos. No se debe olvidar mantener informados a los trabajadores de la salud. trajes. decontaminación y manejo de muestras. la presentación clínica de todos aquellos agentes probables de ser utilizados. La falta de preparación puede llevar a no detectar precozmente la enfermedad y facilitar su diseminación. El desarrollo de procedimientos apropiados incluye el diagnóstico precoz de una exposición biológica o química por lo que se recomienda establecer un laboratorio de referencia o una red de laboratorios que identifiquen el agente. diagnóstico. antídotos. es imprescindible para que los resultados de las acciones concretas sean los mejores. También hay que pensar que los lugares de almacenamiento deben permitir el rápido suministro a la zona afectada y además el control permanente de validez de los elementos almacenados. tratamiento. Este entrenamiento es costoso pero también es el método más efectivo de preparación en el área de la salud. el cómo comunicar en forma rápida y eficaz la situación. el desarrollo de procedimientos apropiados y el entrenamiento. profilaxis. 24 . Además no se debe olvidar que se debe realizar entrenamiento de uso para que no sean un factor de obstáculo en la capacidad de respuesta. manipulación. cascos. Se debe establecer que condiciones ambientales pueden favorecer el desarrollo de un agente biológico o hacia dónde se podría dispersar el agente de acuerdo a las condiciones climáticas. puede ser muy caro e inaccesible para ciertos países. La adquisición de equipos y suministros que puede ir desde máscaras.

VALIDACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RESPUESTA Es todo un reto prepararse para situaciones de grandes consecuencias pero de baja frecuencia. y confrontarlas con datos clínicos.. Una vez identificado se deberá plantear hipótesis de tipo de exposición. 5) pacientes con enfermedad rara. claridad y con instrucciones específicas sobre qué sucede. Por esto es importante establecer una red de laboratorios. de laboratorio. comunicados entre sí. pudiendo detectar patógenos extraños al medio o muy agresivos.Identificación del agente Se debe hacer lo más rápido posible aunque no es fácil por la diversidad de agentes posibles. ya que la publicidad excesiva puede ser contraproducente y peligrosa. 4) número inusual de pacientes con enfermedad rápidamente mortal. RESPUESTA A UN INCIDENTE BIOLÓGICO I. 3) enfermedad endémica que aumenta en forma más rápida que la habitual o con un patrón de presentación inusual. Se debe informar con sencillez. fuente. así como. cuadro respiratorio o gastrointestinal. probar y validar la capacidad de respuesta. 6) animales enfermos o moribundos con igual enfermedad que las personas y en igual área geográfica. modo de trasmisión.Otro aspecto de la respuesta más eficaz es prever lo que el público necesita saber. dónde debe concurrir. 25 . epidemiológicos y de investigaciones de campo. Los simulacros realistas de entrenamiento son una herramienta útil que permiten evaluar y detectar aspectos susceptibles de mejorar. 2) aumento llamativo de consultas por fiebre. CARACTERÍSTICAS DE UN INCIDENTE BIOLÓGICO Pueden presentarse de diferente manera: 1) enfermedad en rápido incremento de horas o días en una población sana. por la tecnología necesaria para la detección que no esté disponible o por el tipo de muestra necesario para ello.

puede orientar hacia la zona de diseminación más probable. se deben tomar las medidas básicas de higiene. Esto podría hacer que personas potencialmente infectadas se trasladen a otros centros de atención con el aumento del riesgo de trasmisión secundaria. mantener a éstas alejadas de sectores públicos y aislar casos sospechosos o sintomáticos. La vacunación o el tratamiento profiláctico con antibióticos. por ende éste es el componente de protección más importante. pero algunos sí. necesarios para la contaminación química.. por lo que habrá que agregar la protección con guantes.Control de la infección Si se liberan agentes biológicos. viento y velocidad de éste. lavado de manos.Evaluación de diseminación potencial El análisis de los primeros casos aparecidos nos puede llevar al lugar de origen del brote. evitar el contacto con secreciones de personas infectadas. La vía de diseminación por aerosol determina que la exposición primaria es la respiratoria. Los filtros para partículas son generalmente adecuados para los agentes biológicos. Si fue utilizado un aerosol programas de computación con datos geográficos y de clima. La mayoría de los agentes biológicos no se trasmiten por fluidos corporales. III. IV. pudiendo predecirse la diseminación secundaria que aparecerá para movilizar recursos hacia las zonas probables. 26 .II.. se debe tener en cuenta y probablemente sea útil para evitar la diseminación secundaria.. en contraste con los filtros de carbón activado o similares.Protección de trabajadores de la salud Es esencial para que no se comprometa la capacidad de respuesta frente al evento y que la población no vea a los centros de atención como una fuente de contagio de alto riesgo. Un estudio epidemiológico de los brotes secundarios nos puede orientar hacia la forma de trasmisión.

Para ello puede utilizarse hipoclorito a razón de 1 gramo / litro de agua. En esta concentración también se usa para desinfección frente a salpicaduras con sangre. pueden ser necesarias pero no son prácticas por lo que se recomienda se utilicen lugares de aislamiento como gimnasios con estricto control de entrada y salida con las desinfecciones correspondientes al caso específico. para Ebola. debe complementarse con el de viajeros internacionales y carga. V. pisos. Generalmente en el foco de comienzo de la dispersión es donde existen las partículas más grandes y donde se hace necesaria esta desinfección. fluidos y cadáveres. En general los agentes biológicos que se utilizan en aerosol para su diseminación. La gran cantidad de víctimas en el lugar del hecho o su llegada a un centro asistencial. piel. guantes. Si esto no es exacto. las instalaciones de salud se verán llenas de pacientes no infectados. tiene efectos sicológicos muy importantes para la población general.Se debe informar al público de precauciones que deben ser igual a las ya referidas en párrafos anteriores. pero algunos de ellos permanecen por años por lo que no hay que descartar que en algún caso deba hacerse. Plaga y Viruela. a quién llamar o a dónde ir. apartar. La evacuación seguramente no forme parte de la respuesta a un incidente biológico ya que aumenta la diseminación secundaria. no se vuelven a convertir en tales y dejan poco residuo en piel o superficies. El cordón sanitario de la zona caliente y de los casos aislados.. trajes. Medidas especiales de aislamiento como cuartos con presión negativa. pudiendo decontaminarse: manos. vapores de formaldehído. ropa de cama. Los edificios se rocían con cloro. El agua y jabón es probablemente lo mejor para el resto de los agentes biológicos. Marburgo. Es la llamada “zona caliente”. cuáles son los síntomas y signos. 27 . equipos. hace necesario la realización del triage para que los recursos se canalicen hacia quienes tienen más posibilidades de beneficiarse. Si bien es muy difícil de que se logre una decontaminación efectiva.Triage El término proviene del francés y significa escoger. Si el agente implicado es el Ebola o Marburgo se debe utilizar 10 gramos/ litro de agua.

puede ser necesario decontaminar antes de comenzar el triage. Si dos sanitarios pueden hacerse cargo. se coloca tarjeta roja y se realiza la evacuación lo más rápido posible a un centro asistencial. Una vez triados todos los cuerpos. Debe ser repetido constantemente ya que es posible la variación en la clasificación. Si la respiración es menor a 30 por minuto. El método se fija en cuatro parámetros: si la víctima deambula. si respira. despejarla y mantenerla permeable con cánula de Mayo. Es una forma de aportar orden al caos. la perfusión y el estado mental. Hay muchos métodos de triage pero el más utilizado es el START. el uso de medios humanos y materiales y la evacuación cuando se realiza en el lugar del hecho. evaluamos la perfusión por pulso radial y buscamos posibles hemorragias externas que puedan ser cohibidas. se coloca tarjeta negra. (Simple Triage and Rapid Treatment). Si la víctima no respira. Todos los verdes deben ser agrupados y supervisados por un sanitario quien los cuidará y acompañará hasta un camión u ómnibus que realice la evacuación. se puede revisar los de tarjeta negra y tratar de recuperar alguno solamente con estas dos maniobras terapéuticas: vía aérea libre y cohibir hemorragias externas. Si no respira espontáneamente. cubrir heridas. no se hace ninguna maniobra más. Pero en el lugar del hecho. Para la clasificación se utiliza un sistema de tarjetas de colores diferentes para cada situación. También realizará un listado con la filiación. Si la víctima puede andar y comprende lo que se le dice: “siga al socorrista”. Los encargados deben saber hacer triage ya que cualquiera de estas víctimas puede tener otras lesiones ocultas que se descompensen y pasar a amarillo que debe estar bajo mayor vigilancia y realizar algún estudio paraclínico. se podrían realizar las primeras curaciones o como mínimo. se intenta abrir la vía aérea. que todo el equipo de salud debe conocer y aprender a realizar. 28 . La tarjeta que le corresponde es la roja.El triage nos permite priorizar el orden de atención de las víctimas. Si comienza a respirar con una frecuencia mayor de 30. En principio es un cadáver. se le coloca una tarjeta verde.

. Esta descripción es la selección que generalmente se realiza en el área donde se produjo un evento químico o con bombas. presenten un traumatismo grave de tórax con respiración agónica. por ejemplo. amarillo y verde de tarjeta. ciudad o campo. Debemos recordar que en un ataque biológico nos pueden llegar a los centros de atención gran cantidad de personas en muy poco tiempo con síntomas iguales pero gravedad diferente por lo que también hay que saber hacerlo en los centros terciaros de atención. El reloj de arena se puede utilizar para poner la hora de fallecido si es negro o la del triage. Como la vacuna genera inmunidad en semanas. VI. Trae la figura de hombre-mujer y la posibilidad de marcar si el evento sucedió en una casa. aquellos que. También trae las figuras de una liebre para significar traslado inmediato.Protección de los trabajadores El personal de atención y los contactos deben tener garantizado el acceso a la inmunización si existe o al tratamiento antibiótico profiláctico. El triage implica elegir a quienes no tratar y a quienes tratar y en que orden. no hay posibilidad de colocar identificación porque generalmente este tipo de tarjeta se utiliza en el lugar del hecho y la identificación se realiza a posteriori salvo los casos verdes. No es una tarea fácil ya que en primer término hay que tener experiencia clínica y en segundo no dejarnos llevar por querer atender a todos. tortuga para traslado mediato y una ambulancia tachada cuando se puede esperar. Las reservas de antibióticos deben exceder las necesidades planteadas a priori. En algunos países se agrega una tarjeta azul para identificar a los moribundos. es indispensable un alto cuidado higiénico en el manejo de los casos.Estas tarjetas que se utilizan tienen un anillo por el cual pasa un cordón para colgar la tarjeta del cuerpo. No hay que olvidar que es muy difícil diferenciar entre quienes realmente han 29 . En el anverso trae la figura humana para que se pueda marcar las zonas de lesiones y si se hizo medicación intravenosa o intramuscular. También repite las figuras de animales. Como se aprecia. Correspondería a los colores rojo.

Se requiere recolección eficiente y coordinada de los datos nacionales del brote para encausar los recursos a las áreas más necesitadas. debe abandonarse el refugio. es esencial difundir información clara y precisa sobre los riesgos. el desplazamiento de los individuos expuestos durante el período de incubación y la posibilidad de que el agente adopte la trasmisión de persona a persona. el área afectada puede ser mayor a la prevista.estado expuestos y quienes creen haberlo estado.. Un ataque biológico puede no causar muchas víctimas mortales pero dejar muchos secuelados o la posibilidad de que el agente permanezca en el área por años. además de los enfermos. Pueden improvisarse refugios en los propios domicilios o lugares de trabajo frente a la detección de una nube de agentes biológicos. Se suma a ello. no dejarán de presentarse los casos de enfermedades comunes habituales.Comunicación del riesgo e información Dado el temor y pánico que se genera en la población. Puede requerirse de ayuda internacional. VIII. Como es difícil disponer de detectores. la Organización Mundial de la Salud está preparada para brindarla. A pesar de esto puede haber filtración y llegar a una concentración de agentes mayor en el interior que en el exterior por lo que. los cuidados a tener. Esto depende también de buenos programas de salud pública y de vigilancia epidemiológica. recordando que además.Supervisión del brote y seguimiento Si la atención sanitaria se retarda. La correcta identificación del agente y la toma de medidas adecuadas es imprescindible. pasada la nube. Los casos pueden sobrepasar las camas disponibles por lo que se deben establecer instalaciones diferentes. serán las autoridades las encargadas de decidir 30 . por lo que el tratamiento deberán recibirlo todos. VII. sellando con cinta adhesiva o trapos húmedos.. el tratamiento disponible y dónde obtenerlo. las aberturas.

los guantes de caucho limitan el movimiento fino necesario para colocar una vía venosa. tengan ciclos planeados de antemano de trabajo y descanso.... las máscaras pueden ser incompatibles con el uso de lentes. 3. comprendida y practicada antes de que se libere el agente. PROBLEMAS CON LA PROTECCIÓN La clave para el uso exitoso de los equipos de protección más completos. sudoración.Dificultades ergonómicas: estos trajes abultados dificultan el movimiento en espacios reducidos como el de una ambulancia. es la familiaridad que se adquiere con su uso. la claustrofobia por el uso de traje especialmente si tiene respirador. 4. Toda esta información debe ser comunicada. Como las máscaras militares o industriales es muy difícil que estén disponibles para el público. Por ello se plantea que las personas que deban usar estos trajes.el tiempo de permanencia en estos refugios improvisados y como hacer llegar el aviso de abandonarlos. Hay diferentes tipos de problemas que pueden aparecer.Estrés por calor: las ropas de aislamiento disminuyen la evaporación del sudor lo que aumenta el riesgo de disminuir la capacidad de trabajo. 2. la comunicación limitada que permiten. 1. se debe recomendar el uso de mascarillas o filtros nasales hechos con capas de telas. que pueden dificultar la tarea de triage y rescate.. 31 .Estrés psicológico: está dado por el temor a trabajar en un ambiente contaminado. Todo esto lleva a disminuir la capacidad de toma de decisiones.Efectos colaterales de medicamentos: si los equipos de socorro se ven expuestos por ejemplo a elementos químicos de tipo organofosforados. visión borrosa. la incomodidad que producen por ser abultados. luego de una autoinyección de atropina aparecerán los síntomas típicos de taquicardia.

Generalmente los militares están entrenados en su uso pero los civiles deben entrenarse para que llegado el momento. Ello lleva a que las actuaciones sean precipitadas lo que genera errores que difícilmente se podrán enmendar. recuperación de cadáveres. triage. el mantener los servicios básicos de los centros asistenciales para la población en general y en tercer lugar. Este temor también ha llevado al enterramiento precoz en fosas comunes. Podríamos agregar que en muchos lugares se piensa que los muertos múltiples afectarán al resto de la población por ser generadores de focos de infección. siendo mucho más peligroso por ejemplo. traslado de víctimas vivas. si el resultado es el manejo de gran cantidad de cadáveres. en una de sus recientes publicaciones. Sin embargo. la rotura del sistema de cloacas. Este entrenamiento debe ser repetido en el tiempo. determina que las prioridades son el rescate de sobrevivientes.. La única excepción sería en un ataque con agentes biológicos que sobreviven con escasos nutrientes y oxígeno o que forman esporas que pueden ser el reservorio local para un nuevo brote epidémico. lo más rápido posible. no sea una novedad y todos sepan como usarlos. determinándose que lo mejor es la cremación o el enterramiento en fosas comunes. TAREA MEDICOLEGAL La primera dificultad parte de la falta de previsión de que pueda ocurrir un evento de estas características. la inexistencia de espacios suficientes para ello. aduciendo además. adecuándolo al lugar del evento. si es abierto o cerrado. la Organización Mundial de la Salud.Problemas logísticos: luego del uso de estos equipos deben ser decontaminados por lo que hay que pensar donde se realizará. la recuperación y manejo de cadáveres. Científicamente no está probado que los cadáveres de personas fallecidas en una catástrofe sean generadores de epidemias. Existen 32 . A continuación vamos a pasar a ver cuales serían los problemas medicolegales que enfrentaríamos en un ataque biológico o químico o la mezcla de ambos. Otra consecuencia es la descoordinación entre los equipos que deben trabajar en el área de la catástrofe: descontaminación.5.

por un lado sus deudos siempre mantendrán la esperanza de que esté vivo y no se comenzará el trabajo de duelo. El Código Civil establece en su artículo 50 que la ley considera ausente a la persona cuya residencia se ignora y por tanto su existencia es dudosa. los viudos o viudas no podrán volver a casarse. Pueden utilizarse hasta 5 niveles en cada trinchera pero teniendo perfectamente identificado el cadáver. aparecen una serie de problemas jurídicos ya que no se podrán abrir sucesiones. se debe preparar una trinchera de unos 2 metros de ancho. es necesario pensar que sucede con la familia y amigos del fallecido. en donde se destinan 50 centímetros para cada cuerpo con una separación igual ente ellos. 33 . En el artículo 57 se tienen en cuenta situaciones especiales y muy de la época de nuestro primer código ya que se habla de heridas de guerra o naufragios. si se presume que una persona ha fallecido pero no se encuentra su cadáver. según el artículo 56. En el artículo 59 se establece que la declaración de ausencia se podrá decretar luego de pasar un año de publicada su solicitud. Por otro lado. Si el desaparecido tenía un apoderado para el manejo de sus bienes. si no se sabe nada del desaparecido. se la da por desaparecida. se pueda solicitar la declaración de ausencia. no se podría solicitar esta declaración de ausencia hasta pasados 6 años. En nuestro país. Si esta identificación no se realiza. El artículo 51 establece que el ausente no está ni vivo ni muerto y es necesario que quienes crean una u otra posibilidad. En estos casos la declaración de ausencia se podría solicitar a los 2 años de ocurrido el hecho. El artículo 55 establece un plazo de espera de 4 años para que.reglas técnicas que establecen que para este tipo de entierro. la ubicación y el nivel en que se encuentra cada cuerpo. Si bien se puede pensar que la población estará más tranquila si rápidamente se dispone de los cuerpos. lo prueben. Es fundamental la identificación del cadáver antes de cremarlo o enterrarlo.

la premoriencia o comuriencia. Si hubiera hijos menores y el padre presente no tuviera la patria potestad. de matrimonio a lo que debemos agregar el tener en cuenta por ello. (los casos especiales de heridas de guerra o naufragio). a los 6 meses de la ausencia se nombrará tutor. 34 . entonces se podrá solicitar que la posesión interina de bienes pase a ser definitiva. (4 años de desaparecido y teniendo apoderado) y 5 años para el artículo 57. los herederos podrán pedir la posesión interina de los bienes. podrá atacar la validez del matrimonio contraído por el otro cónyuge. tratando de determinar además de la identificación una hora de muerte. o que hubieran pasado 80 años desde el nacimiento del ausente. no basta para disolver un matrimonio y que solo el ausente o su apoderado que demuestren su existencia. esta posesión interina sólo permite la administración de los bienes del ausente. Surge de esto claramente el por qué debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance para realizar una identificación. La identificación de una persona fallecida generalmente no plantea grandes problemas pero puede resultar muy dificultoso cuando hay que identificar a múltiples víctimas de una catástrofe como puede ser un atentado terrorista. El artículo 78 dice que por larga que resulte la ausencia. Como técnicas de identificación se han utilizado. según el artículo 61 y si no existe testamento.Una vez declarada la ausencia se podrían abrir los testamentos cerrados. Como vemos son entre 3 y 6 años para contraer nuevo matrimonio por el cónyuge sobreviviente y entre 5 y 8 años para solicitar la posesión definitiva de los bienes. la descripción morfológica que consiste en expresar verbalmente los rasgos físicos más característicos de una persona. Según el artículo 63. Ya vimos los problemas sucesorios. En el artículo 68 se establece que si han transcurrido 8 años de la declaración en los casos de los artículos 55 y 56. Hoy lo conocemos como retrato hablado.

Hubieron intentos de desarrollar otras técnicas como el estudio de las uñas. Vamos a plantear una situación hipotética de ataque bioterrorista y que su consecuencia es una gran cantidad de víctimas. En la segunda mitad del siglo XIX aparece la dactiloscopía que se basa en lo perenne. inmutable y diverso de los dibujos formados por las crestas papilares de las terceras falanges de los dedos de las manos. También se debe utilizar la correlación entre los llamados datos antemorten-AM. dactiloscopía. por lo que será solo de aproximación. reconstrucción facial. La Odontología Forense fue otro avance justamente para los casos de gran destrucción cadavérica. Lo que varía es la metodología de trabajo. la cicatriz umbilical. Fotografía. de las ramificaciones venosas del dorso de las manos. se dice que fue el primer intento de abordar este problema desde una óptica técnico-científica. datos postmorten-PM. que en nuestro país se sigue utilizando. para su identificación. amputaciones. son métodos que se van complementando. permiten resolver la mayoría de los casos de identificación. 35 . Este método tiene errores ya que la familia con el afán de superar la angustia en forma rápida. se les efectuaban tatuajes. puede equivocarse. De todos ello probablemente el que menos alteraciones permite sea este último. no solo por el agente biológico liberado. La tanatoidentificación utiliza iguales métodos para un cadáver único como en caso de cadáveres múltiples.Hubo un período histórico en el cual a los delincuentes reincidentes. marcas con hierros candentes. Es así que se podría utilizar la identificación visual. Luego aparece la fotografía. El Bertillonage que consistía en la medición de partes del cuerpo menos variables. Y las posibilidades del ADN. las rugas palatinas y el fondo de ojo. sino también porque la forma de llegar a la población blanco fue a través de una bomba de detonación. odontograma. con los datos obtenidos del cadáver. pero se debe tomar en cuenta la posible desfiguración por el mecanismo de muerte o la putrefacción. ADN.

se puede presumir una identificación en forma primaria. si no es así. No se moverán los cadáveres del lugar donde fueron encontrados. La labor policial debe estar dirigida a acordonar el área ya que llegarán vecinos. bomberos deberá realizar los trabajos necesarios para que no se produzcan derrumbes y liberar posibles víctimas de debajo de los escombros. (Organización Internacional de Policía Criminal-INTERPOL. la OIPC. Además se agrega la fotografía y/o filmación tomando puntos de referencia.Seguramente llegarán en forma simultánea policía. evaluará las estrategias que serán diferentes de acuerdo al tipo de evento y el lugar donde ha ocurrido. se deberá usar guantes. tapabocas y lentes protectores. Estas tarjetas se recubrirán con un plástico para que no sean borradas por los fluidos corporales. Con los datos aportados por la compañía aérea de en que asiento estaba cada pasajero. tal como se realiza en los levantamientos de cadáver en nuestro país. Mientras se realizan estas tareas. A cada cadáver se le colocará una tarjeta con un número de referencia y las coordenadas correspondientes de donde se encontró. Si se conoce el agente responsable. decidiendo el orden y el medio por el cual se retirarán las víctimas. Por ejemplo. estos equipos deberán llegar con la protección adecuada. Otro equipo que deberá hacerse presente. es el encargado de ir recolectando los datos AM de los presuntos familiares que lleguen al lugar. curiosos y presuntos familiares de las víctimas que entorpecerán las labores de bomberos si hay peligro de derrumbe y de los sanitarios. bomberos y sanitarios. Es aquí donde el Psicólogo es de gran ayuda. Cuando la catástrofe ocurre al aire libre. recomienda cuadricular el área y confeccionar un mapa esquemático. 36 . el equipo encargado de recuperar cadáveres. El equipo sanitario realizará el triage ya descrito. Llegados al área. Esto es muy útil para desastres aéreos donde además se correlacionan las partes del avión que fueron encontradas en dichas cuadrículas. 65-100/85 sería que el cadáver número 65 fue encontrado en la cuadrícula 100/85.

Si en algún caso esta ya se tiene. Si no fuera así se colocará un número correlativo precedido de la letra M de morgue para diferenciarlos de los anteriores. El lugar para vehículos debe separarse en oficiales y particulares.Los cadáveres se trasladarán a un solo lugar prefijado para no dispersar información. De aquí pasarán a un área donde se colocarán en filas con una separación que permita el trabajo del equipo de identificación. alimentación y servicios higiénicos que puedan utilizar los equipos. Pasando al trabajo específico con el cuerpo. se podrían formar tantos equipos como filas aunque esto puede ser difícil por la cantidad de personas 37 . debe pasar a otro lugar en espera de familiares. La entrada y salida de los cadáveres debe ser diferente que la que utilizarán los familiares. Las oficinas para recabar datos AM deben estar separadas de las oficinas de trabajo administrativo de los equipos y del comando operativo. Este lugar no puede ser un centro hospitalario ni debe estar muy cerca de ninguno ya que la vía de acceso a estos debe estar libre por la posible llegada de víctimas pasibles de tratamiento. su acceso no debe tener escaleras y debe ser amplio para dividirlo en más de un área como veremos. Una primera será la de recepción en la que se controlará que cada cadáver llegue numerado. El recinto de estacionamiento final debería tener refrigeración. con entrada y salida separadas y con un área de espera para que las familias puedan verlos tratando de llegar a la identificación. Debe estar situado a nivel del suelo. El área debe estar acordonada y controlar entradas y salidas. los cuerpos deben pasar a otro recinto en espera de la identificación definitiva. facilitar la tarea del equipo de identificación y para que los familiares no deban buscar en diferentes sitios. Trabajar al sol o con lluvia puede destruir evidencia importante y hacer la tarea mucho más difícil. Una vez realizada la tarea anterior. El lugar donde estarán los cadáveres debe ser dividido en diferentes áreas. No olvidar el área de descanso. Se debe pensar en tener una sala. El lugar debe ser cerrado por los posibles estados climáticos de la época del evento.

Seguidamente intervendrá quien extrae muestra de sangre para ADN y para ratificar o rectificar el agente biológico sospechado. Luego seguiría el médico legista con dos ayudantes. En el examen interno: puede ser muy somero si la causa de muerte es por el agente y más descriptivo si es por ejemplo a consecuencia de una explosión utilizada para dispersar el agente biológico. Sabemos que hay múltiples tipos. A continuación tomarían las huellas dactilares. Cada equipo estaría formado por lo que llamaremos “cadena de peritos”. En el examen externo: 1) descripción de ropas. si es posible. 38 . lunares. ojos. raza. 3) establecer el cronotanatodiagnóstico.necesarias. la pieza dentaria. objetos. Realizará el examen externo e interno. 4) descripción de lesiones. Los primeros serían dos personas de Policía Técnica que tomarían una foto de cuerpo entero y otra de la cara. Otro sistema podría ser el de Thompson que numera las piezas del 1 al 32 comenzando por el tercer molar superior derecho al tercer molar inferior derecho o la de Echeverri que en vez de número utiliza letras. que tendrá la protección adecuada al caso. deformaciones. cicatrices. teniendo especial cuidado con grifas o inscripciones. 2) descripción de sexo. edad y talla. debiendo en ambas verse el número del cadáver. El recomendado por INTERPOL es el llamado binumérico en el que el primer número identifica la hemiarcada correspondiente y los restantes del 1 al 8. Se comienza en la región mesial. Luego se retiran y embolsan con igual número que el cadáver. A continuación se realizará el odontograma. Ello sería posible de hacer por los equipos portátiles que existen. Cada muestra se identifica con el número del cadáver y se coloca en neveras portátiles. tatuajes. La de datos AM podría diferenciarse solo por el color de las hojas y que debe tener la identificación de la persona que aporta estos datos. Vamos a pasar a ver la posible forma de las planillas para recolección de datos. color de cabellos. No hay que olvidar que en algún caso puede ser necesario realizar radiografía. Algunos especialistas proponen la extracción de los maxilares ya que el hacerlo sobre el cadáver puede dar errores.

El equipo final estará integrado por un Médico Legista y un especialista de Identificación Civil. En la cuarta se consignarían documentos. medallas. entre 15 y 70 años. tipo. Se accederá al archivo de identificación civil. amputaciones. blanco. Igual se haría para mujeres y otras razas. talle.En las planillas de datos PM. blanco. cartas. Podría ser: varón. con símbolos preestablecidos para fracturas. con las inscripciones si las tuvieran. Estas hojas deben estar apoyadas en tablillas rígidas. grifas. En cada una habrá un lugar para el nombre del responsable de la realización del exámen. heridas. se irán separando por sexo y rangos etarios. En la tercera se haría la descripción de las ropas. La segunda hoja estaría destinada a consignar el número de fotografía o filmación y la ficha dactiloscópica. las llevarán a la oficina donde estarán los responsables de la identificación definitiva. proveerán de estas hojas y una vez completadas para un cadáver. En la parte media se dejará lugar para el patronímico cuando se conozca. y se confirmará esta presunta identificación. varón. La sexta hoja será para el examen interno. Dos administrativos serán los que vayan llenando los datos y a su vez. En la parte inferior lucirá la firma y contrafirma de quiene realizan la identificación final. mayor de 70 años. En la séptima aparecería el odontograma. La quinta hoja sería para el examen externo. Se incluiría un esquema del cuerpo humano. radiología y la extracción de muestras. blanco. Las planillas que se comiencen a recibir en esta oficina tanto de datos AM como PM. objetos. menor de 15 años. color. en la primera hoja se anota el número de cadáver que ya tiene y el sexo. Se cotejarán los datos AM con los PM. 39 . En cada primera hoja de las planillas AM y PM se colocará el nombre y apellido que corresponda. anillos. varón.

Encargado de objetos. mascarillas. sierra eléctrica. Encargado de alimentos. mesas. teléfonos. Administrativo. RECURSOS HUMANOS Policía. formularios AM y PM. se recomienda que en cada país se formen Comités de manejo de situaciones de catástrofes quienes serán los encargados de planificar anticipadamente las acciones a desarrollar y establecer las necesidades en recursos humanos y materiales. haya representantes de Empresas Fúnebres para agilitar los trámites. Odontólogo. Médico Legista. RECURSOS MATERIALES Bolsas para cuerpos. tijeras. archivadores. Suministros. los familiares serán los responsables del retiro de los cadáveres. frascos de muestras. Encargado de suministros. camillas. Deberán prever desde como actuar en el lugar del evento hasta donde se almacenarán los suministros. Encargado de comunicaciones. alimentos y bebidas. jeringas. Relaciones Públicas. Odontólogo Forense. Informático. fotocopiadora. cuchilla de autopsia. biromes. Técnico extraccionista. computadoras. Laboratorista. Servicio Fúnebre. etiquetas plastificadas. cinta métrica. sillas. fax. Comunicaciones. Se recomienda que en el lugar. Policía Técnica. Transporte. Psicólogo. Radiólogo. Encargado de Transporte. Psicólogo. nevera para muestras. Este comité deberá estar integrado por: Policía. Servicio Fúnebre. botas. equipo fotográfico y de filmación. Policía Técnica. ropas y objetos. Médico Legista. Para que nada se olvide. batas. baldes. rotuladores indelebles. Especialista en Informática. Además tendrán la tarea de entrenamiento de los 40 . Técnico radiólogo. Encargado de Relaciones Públicas. Y a pesar de que parece todo muy completo. seguramente nos hemos olvidado de muchas cosas. A continuación.A partir de este momento se podrá corroborar la identificación realizada con los familiares aunque se recomienda que sea solo para los casos dudosos. guantes. Climatólogo.

2002. Publicación científica Nº 443.. 2003. 4. I. Boletín 93. Ed.CORSI. Organización de los servicios de salud para situaciones de desastre. Ed. A pesar de ello pensamos que el prever un desastre.diferentes involucrados y la evaluación de las acciones.Código Civil de la República Oriental del Uruguay. Euros. Respuesta de la salud pública a las armas biológicas y químicas.. 2da. Ariel. PEYRÚ.. hará que estemos preparados para manejar gran cantidad de cadáveres. La cuestión del terrorismo. Publicado en la web. 6. 5. Desastres.. Identificación de cadáveres y aspectos forenses de los desastres.CARRERA CARBAJO. 1983. Jorge.OMS. En: Violencias sociales. Ed. BIBLIOGRAFÍA 1. Graciela. pp. 3. 39. 41 ... Octubre 2003. Para ello se deberán realizar simulacros periódicos. 2.OMS. 2003. el organizarnos y entrenarnos en lo específico de la Medicina Legal..OPS. ya sea por un atentado terrorista o por incendios o accidentes de tránsito. Preparativos y mitigación en las Américas. como ya han ocurrido. La tarea es muy diferente de nuestro diario vivir pero la amenaza es real aunque quizás lejana para nosotros.

42 .