PRUEBAS DE DESGASTE DE MOTOR Daños en la compresión Para un funcionamiento correcto del motor, es necesario que la mezcla airecombustible que

se introduce en cada cilindro, deba ser comprimida perfectamente en el tiempo siguiente del ciclo. Si la compresión no es la adecuada el motor pierde potencia. Las pruebas de compresión del cilindro se llevan a cabo para determinar las presiones de compresión en cada cilindro y luego compararse con las otras presiones de los cilindros y con las especificacion es. Para llevar a cabo una prueba de compresión se debe tener un medidor de presiones (manómetro) y proceder de la siguiente forma: 1. La compresión en cada cilindro se debe comprobar con el motor a una temperatura de operación normal. 2. Retirar cuidadosamente los cables de las bujías. 3. Aflojar todas las bujías. 4. Desactivar el sistema de encendido, desconectando el cable primario de la bobina. Deshabilitar también el sistema de inyección de combustible para evitar que este rocíe durante la prueba de compresión, la practica más común para desactivar este sistema es desconectando el respectivo fusible. 5. Quitar las bujías conservando el orden, para saber que bujía viene en cada cilindro. De esta forma se puede analizar la bujía para determinar la condición de cada cilindro. 6. Colocar el acelerador a fondo para que los cilindros respiren bien y evitar la restricción de entrada de aire durante las pruebas. 7. Empezar con el cilindro numero 1, instalar el adaptador de tornillo o de sujeción en el orificio de la bujía de manera que evite cualquier fuga de compresión. 8. Arrancar el motor por lo menos en cinco (5) carreras de compresión y observar la lectura de compresión más alta. Repetir la prueba de compresión en cada uno de los cilindros restantes. 9. Registrar los datos de cada cil indro. Según la relación de compresión del motor, así debe ser la lectura que viene expresada en: libras por pulgada cuadrada (lbf/pulg²) o en Kilogramos por centímetro cuadrado (Kgf/cm²).

7 100 7 105 7. en caso que la diferenc ia de presiones sea superior.2 6. Fuga a través de los anillos (anillos desgastados o rotos). se requiere la reparación de los cilindros.2 Las presiones de compresión pueden ser menores que las especificadas por las siguientes razones: y y y y Fuga a través de las válvulas (válvulas quemadas). es decir permanezca igual. Fuga a través de empaque de la culata.8 130 9.2 120 8. La presión de compresión considerablemente arrib a de las especificadas.Relación de Compresión Libras 5.8 116 8.5 6.5 160 11. Algunos fabricantes permiten una diferencia máxima de presiones comparadas entre los cilindros del 20% al 25%. por lo tanto se sabe que el daño se encuentra en los anillos o en el cilindro. el daño se encuentra en las válvulas o en el emp aque de la culata. indica la formación de carbonilla o depósitos carbón en la cámara de combustión y en la cabeza del pistón.8 6 6. se denota un desgaste por igual probablemente de los anillos y los cilindros.2 7.5 8 8. el aceite empapa y sella los anillo s de modo que la segunda lectura debe ser más alta. En caso que la lectura de compresión no sea alta.2 150 10.8 7 7. esta condición es identificada cuando en la aceleración se produce un zumbido y puede causar preencendido o detonación. .4 110 7.8 145 10.5 125 8. Si la compresión es baja en todos los cilindros. Una prueba para determinar la pérdida de compresión consiste en verter una cucharada de aceite en el cilindro y se repite la prueba de compresión. Baja velocidad en el arranque (carga baja de la batería).1 140 9.5 9 10 Presión a la velocidad de arranque lbf/pulg² Kgf/cm² 95 6.

Escuchar si hay fuga de aire en la tapa del filtro de aceite o en la varilla indicadora del nivel de aceite (indica que hay fuga en los anillos). Deshabilitar el sistema de inyección de combustible también. Escuchar si existe alguna fuga en el sistema de escape (indica una fuga en la válvula de escape). La compresión en cada cilindro se debe comprobar con el motor a una temperatura de operación normal. 11. Aflojar todas las bujías. 4. 9. par a lo cual se requiere una presión de aire de: 100psi a 150psi (lbf/pulg²). Desactivar el sistema de encendido desconectando el cable primario de la bobina. 7. Retirar el filtro de aire y desconectar el cable de la batería. porque el pistón será forzado a descender por el aire. Quitar las bujías conservando el orden. De esta forma se permite analizar la bujía para determinar la condición de cada cilindro. 10. para así saber que bujía viene en cada cilindro. 1. 3. Conectar el aire al adaptador del cilindro numero uno.Si dos cilindros contiguos dan baja presión. de las válvulas del sistema de escape o del empaque de la culata al refrigerante del motor. al punto muerto superior de la carrera de compresión es importante. los anillos deben estar en la parte inferior de sus ranuras y ambas válvulas se cierran con el pistón en esta posición. 5. Quitar la varilla indicadora de nivel de aceite. Desconectar la línea de aire del adaptador del cilind ro y repetir el mismo procedimiento para los otros cilindros. Prueba de compresión en los cilindros Para determinar si las presiones de compresión escapan a través de los anillos hacia el cárter. 8. se puede efectuar la prueba de fuga. lo más probable es que el empaque de la culata se encuentre roto entre ellos. Quitar cuidadosamente los cables de las bujías. 2. 6. la tapa del filtro de aceite y la tapa del radiador. Girar el cigüeñal a la posición del pistón número uno. . para evitar que este rocíe durante la prueba de co mpresión. Escuchar si hay fuga en los orificios de las bujías de los cilindros adyacentes al de la prueba (indica que hay fuga por el empaque de la culata al sistema de enfriamiento). Escuchar si hay fuga de aire en la entrada del sistema de escape (indica una fuga en la válvula de admisión). Antes de desmontar conviene intentar un apriete por si la falla se debe a flojedad y no a una rotura. La práctica común es desconectar el fusible adecuado.

Bibliografía RUEDA SANTANDER. . Año 2010. Pgs: 119. 121. 120. 123. Tomo 1: Mecánica Automotriz´. Jesús. ³Técnico en Mecánica & Electrónica Automotriz. 122.