Artritis y artrosis enfermedades latentes en cualquier persona

‡En Bolivia no existen más de 30 reumatólogos El reumatismo es una enfermedad degenerativa que puede afectar a cualquier persona a partir de los 25 años, aunque su mayor incidencia se presenta en las mujeres según estudios internacionales, siendo las más frecuentes la artrosis y la artritis reumatoidea y el lupus que es poco común pero sí bastante peligroso. La reumatóloga Sandra Castro Cari, explicó que el término reumatismo es En la gráfica una descripción del estado normal de las genérico y se refiere a las articulaciones y las degeneraciones provocadas por la artritis y afectaciones del hueso, el la artrosis músculo, las articulaciones, inclusive los tejidos. ARTROSIS ³Hablar de reumatismo es prácticamente todo lo que puede doler en ostiomuscular´ dijo. El reumatismo se puede dividir en grupos incluso por edades, por ejemplo en los adultos mayores se encuentran tipos de reumatismos degenerativos como la artrosis que es un desgaste del cartílago que se va produciendo por la edad además que tiene un componente genético y hereditario. ³Es algo esperado para la edad y se trata cuando provoca muchas molestias y dolor; o cuando la degeneración del cartílago es importante. Ese es un reumatismo benigno, digámoslo así, porque no provoca limitación funcional, ni invalidez y no hay compromiso del desempeño normal de la persona. Es molestoso, más que serio´, detalló. ARTRITIS

Por este motivo se le denomina como una enfermedad autoinmune. pero es recomendable abrigarse al abandonar el agua. En cambio la artrosis puede afectar por igual. Alfonso Massignani´ dependiente del Santuario de la Virgen del Socavón. Esta enfermedad conocida comúnmente como reumatismo es severa. ³Por eso en Oruro. puede dañar la piel y casi todos los órganos del cuerpo. ¿QUÉ ES EL LUPUS? Es una enfermedad que además de afectar a las articulaciones y a los músculos. Castro dijo que con ésta enfermedad hay problemas para caminar. El lupus es aún más agresivo con el sexo femenino en relación de nueve mujeres por un varón. piel. corazón. El mejor ejercicio para la artrosis y la artritis es la natación. PREVENCIÓN No existe la forma de prevenir la artritis reumatoidea. aunque comúnmente la gente piensa . ambos casos deben ser tratados de manera diferente. La Paz y Potosí los artríticos se activan y los que tienen artrosis sienten dolor por el frío´.Otro caso es la artritis reumatoidea. a la que muchos le tienen miedo. la persona deja de tener función en las manos. En las personas jóvenes la enfermedad es más autoinmune. porque destroza articulaciones puede llegar incluso a provocar invalidez con la deformidad total producto de la destrucción de las articulaciones. advirtió la profesional que llega a Oruro sólo una vez al mes y atiende en el Centro Médico ³P. no sólo es un problema estético puede inutilizar la funcionalidad de varias regiones del cuerpo. riñones. que fabrican anticuerpos en contra de la propia persona. Los medicamentos deben ser agresivos y suministrados con bastante supervisión médica La artritis reumatoidea afecta predominantemente a mujeres entre los 35 y 55 años y la artrosis puede afectar a las personas a partir de los 45 a 50 años. derivando en la necesidad del tratamiento de hemodiálisis. dolor de espalda. La artritis reumatoidea afecta predominantemente a mujeres en la proporción de tres mujeres por un varón. si el compromiso es severo puede provocar insuficiencia renal. por ser una enfermedad muy agresiva y lamentablemente el índice de frecuencia es elevado. En líneas generales un 05% de la población total en el país puede estar afectada. El consumo de la soya es beneficioso para el cartílago. provoca la reacción de las células de defensa del organismo. porque el frío desencadena el dolor. Bajar de peso y modificar la dieta ayuda a evitar el dolor del reumatismo. sistema nervioso. La enfermedad. el dolor es intenso. puede afectar articulaciones. la insuficiencia renal crónica y con serias complicaciones´. ³Puede dañar absolutamente todo y hay diferentes grados de compromiso y por ejemplo en el caso de los riñones. número relativamente alto y preocupa. el reumatismo se torna más destructivo y afecta más a la población femenina al extremo de provocar el lupus que ataca a las mujeres comprendidas entre los 25 a 35 años generalmente.

se produce a partir de diferentes factores. pero como no existen estudios no podemos hablar del componente territorial como causante de la enfermedad´. pero ³gracias a Dios. La artrosis. producto de la sobre utilización de las articulaciones pueden reportar la enfermedad hay un compromiso del cartílago y los músculos. traumatismos. En Bolivia no existen estudios. pero el frío no es el causante de la enfermedad. sea fría o caliente. Se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura. El frío desencadena dolor. ayudan bastante a sobre llevar el dolor. pero no es causante de la enfermedad. . microtraumatismos en cartílago que no se pueden prevenir. o también porque existe la creencia que se trabajó mucho con las manos. Los atletas a cierta edad. (MAQ). ³Las personas con sobrepeso tienden a desarrollar artrosis con más síntomas. por ser una enfermedad degenerativa. afirmó.que se debe al contacto permanente con el agua. las personas delgadas no. pero cuando se presenta la enfermedad es muy agresiva y lesiona todos los órganos´. café y consumo de carne roja en grandes cantidades. refirió la reumatóloga Castro. ³Se ha visto que en algunas zonas mineras. pero es una enfermedad que tiene componente genético. pues lamentablemente el reporte de casos de reumatismo es creciente. Todo ser humano es propenso a desarrollar un tipo de reumatismo. mientras que en Oruro al igual que los otros cuatro departamentos no existen profesionales que puedan tratar la dolencia. ³En el altiplano. ³Al hablar de degeneración es como afirmar que el cartílago irá envejeciendo. pequeñas lesiones. acostumbrarse al uso de ropa abrigada. entre tanto al ser una enfermedad degenerativa. es como un juego de azar. en Santa Cruz no son más de 10 y en Sucre 1. en Bolivia. Existe carencia de bases de datos. son casos rarísimos. El reumatismo también se presenta en niños. En La Paz existen 11 reumatólogos. por las bajas temperaturas. REUMATOLOGÍA Contrariamente a lo que sucede con otras profesiones o especialidades médicas. cigarrillo. Las medidas higiénico dietéticas. como la edad. hay un desgaste mayor´. en Cochabamba 6 ó 7. los medicamentos sólo son para cubrir la evitar el dolor y las molestias´. no existen más de 30 reumatólogos para atender a miles de pacientes. ³le puede dar a cualquier persona´. RECOMIENDACIONES Se recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas. proceso que no se puede frenar con nada. según estadísticas de la Sociedad Bolivia de Reumatología. las personas sienten más dolor. grasas saturadas. insistió la médica. ni datos epidemiológicos sobre el padecimiento. Pero si es aconsejable consumir frutas y verduras. probablemente por la manipulación de químicos algunas personas desarrollan la artritis reumatoidea más que en otras regiones.

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones La artritis reumatoidea es un tipo de reumatismo destructivo y afecta más a las mujeres .

Sandra Castro Cari. reumatóloga El lupus puede dañar casi todos los órganos del cuerpo .