Teoría de la ley1

Este material puede ser distribuido, copiados y modificado libremente sin fines de lucro. La distribución del original u obras derivadas debe hacerse bajo esta misma licencia. Se trabajó en base al Código Civil actualizado al 4 de septiembre de 2006 2.

I.Introducción: el Derecho Privado y el Derecho Civil
A.Ordenamiento Jurídico: El ordenamiento jurídico está constituido por el conjunto de
imperativos jurídicos vigentes en un Estado que regula las relaciones entre las personas y entre éstas y la autoridad. Se trata de un “ordenamiento” porque está coordinado (tiene reglas para resolver sus antinomias) y jerarquizado (las normas de rango inferior deben ajustarse a las de rango superior tanto formal o procedimentalmente como materialmente). Es el Estado el que los crea, sanciona y/o reconoce y garantiza (vg. ordenamiento internacional). El ordenamiento jurídico está compuesto por normas jurídicas (la ley), la costumbre en tanto la ley se remita a ella, principios generales (constitucionales) y la equidad natural y los principios generales de la legislación. Tradicionalmente se ha distinguido entre derecho objetivo (ordenamiento jurídico: “conjunto de normas imperativas que, para mantener la convivencia pacífica y ordenada de los hombres que viven en sociedad, regula las relaciones de ellos determinadas por esas mismas normas” -Alessandri) y derecho subjetivo (facultad derivada del ordenamiento jurídico para que persona exija, de acuerdo a su voluntad e intereses, algo jurídicamente).

1

Bilblioigrafía: ALESSADRI, Arturo, et. al, Tratado de Derecho Civil. Partes Preliminar y General, Tomo Primero, Editorial Jurídica de Chile, 1998. DUCCI, Carlos, Tratado de Derecho Civil; DUCCI, Carlos, Derecho Civil Parte General, cuarta edicición, Editorial Jurídica de Chile, 2007. 2 Original por donmatas (elcorreodematias@gmail.com).

1

B.La norma jurídica: es un imperativo jurídico general y abstracto, creado o reconocido por el estado, que distribuye derechos, deberes y sanciones, regulando de ésta manera las relaciones sociales. 1.Características de la norma jurídica

α . Imperatividad: las normas jurídicas ordenan una conducta, sea positivamente

(prescriptivas) o negativamente (prohibitivas). Las normas permisivas, lo son siempre en relación a una norma imperativa. Su imperatividad radica en que implica la imposición a los sujetos pasivos de tolerar una acción (permisiva positiva) u omisión (permisiva negativa) de otra persona. Ejemplo de norma permisiva es la de dar a elegir al legatario la cosa legada (1117), aquí el deudor está sometido al imperativo de dejar elegir al legatario. Las normas que regulan los actos jurídicos revelan su imperatividad al no otorgarle efectos jurídicos a los actos que no los respeten. Las leyes penales contienen al menos el mandato de la aplicación de la pena. Además de una característica esto resulta ser su naturaleza. Sin embargo, algunos intentan refutarlo, señalando que en realidad serían juicios hipotéticos (hipótesis + consecuencia jurídica) o que violarían el libre albedrío. β . Coercibilidad: consiste en la amenaza de sanción (norma secundaria) que acompaña al mandato (norma primaria), y que es la parte de la norma. Existen varios tipos de sanciones: i.Ejecución forzada: medios compulsivos para lograr el resultado esperado e incumplido ii.Resarcimiento puede ser (I)Específico: consiste en reestablecer la situación anterior a la infracción, a costa del infractor (resolución del aj) (II)Por equivalencia: consiste en realizar una prestación equivalente (en dinero) a la prestación debida iii.Indemnización: consiste en dejar libre del daño a quien lo ha sufrido. Puede ser compensatoria cuando busca resarcir el daño provocado por el incumplimiento y moratoria cuando rapara los daños provocados por la mora. Los tipos de daño susceptibles de ser reparados por esta vía son: (I) Los daños propiamente tal: es el daño emergente. Su reparación supone el resarcimiento de la disminución patrimonial sufrida a causa del incumplimiento. (II)Daño moral: es el que se provoca sobre un bien puramente personal no susceptible de apreciación pecuniaria. (III)Lucro cesante: es el beneficio que se dejó de percibir debido al incumplimiento. iv.Nulidad: ineficacia del acto jurídico por faltar un requisito para su validez v.Inoponiblidad: impide hacer valer ante un tercero los efectos de un acto jurídico

2

vi.Sanciones cancelatorias: hacen caducar un derecho o potestad (el mal padre pierde la patria potestad) vii.Pena privada: vg. indignidad para suceder viii.La pena ix.Sanciones al incumplimiento de cargas: las cargas son comportamientos no obligatorios necesarios para satisfacer un interés propio (deber libre). Típicamente son las cargas procesales como los plazos para apelar. Quien no la cumple no tiene sanción, pero pierde el eventual beneficio. χ . Bilateralidad: regulan relaciones (jurídicas) entre personas y siempre suponen la correlación entre facultad y deber y viceversa. δ . Generalidad: responde a la igualdad ante la ley. Evita la arbitrariedad. Las leyes nominativas no serían sino actos administrativos con forma de ley que se limitan a constatar que una persona se encuentra en una situación prevista por una ley. ε . Carácter abstracto: prevén situaciones tipo y establecen consecuencias jurídicas. φ . Estatalidad: en tanto el estado crea o reconoce las normas y al mismo tiempo garantiza su observancia.

2.Clasificación de las normas jurídicas α. Normas de Derecho Público y Derecho Privado

i.Derecho Público (en Roma era el derecho de la ciudad, emanado de las normas): normas
que regulan la organización del Estado y sus relaciones con otros Estados. Se caracteriza por el principio de la juridicidad, o sea sólo puede realizarse lo que está expresamente permitido.

ii.Derecho Privado (en Roma era derecho de los ciudadanos, emanado de la voluntad de los
particulares): normas que se refieren a la persona, su organización familiar y su actividad patrimonial. Se caracteriza por el principio de la autonomía de la voluntad, o sea, está permitido todo aquello que no está prohibido. Está compuesto por un lado por un derecho orgánico que reglamenta las personas (quiénes y cómo pueden actuar) y los bienes (cuáles y cómo pueden participar); por otro por un derecho dinámico que reglamenta los actos a través de los cuales se manifiesta la voluntad individual. El derecho privado es esencialmente el derecho civil porque: (I)Es un derecho privado común: su origen está en la resolución práctica de casos reales (derecho pretorio).

3

(II)Es un derecho general porque da la base dogmática a todo el derecho no público Algunos sostiene la distinción en relación al interés que predomina en cada ámbito (colectivo e individual respectivamente), pero esto se relativiza dependiendo desde que punto de interés que se adopte (vg. el privado verá en todas las normas un interés individual). Otros han adoptado como criterio la derogabilidad de la norma, teoría que confunde, derecho público con orden público (normas inderogables). También se ha intentado justificar desde la cualidad del sujeto, olvidando que muchas veces el Estado actúa como particular (cuando compra una propiedad) y otras como poder público (cuando expropia una propiedad). Ducci propone fundar la distinción en la naturaleza de la relación. Así el derecho privado estaría conformado por las relaciones que se dan entre las personas como miembros de la sociedad (relaciones horizontales de intercambio por necesidad) que buscan el bien particular y se rigen por la igualdad por equivalencia, o sea son las normas que gobiernas las relaciones de los sujetos de derecho actuando como particulares. El derecho público, es el que norma las relaciones entre autoridad (en el ejercicio de su imperium) y sociedad (relaciones verticales de subordinación), que busca el bien social y se rigen por la justicia distributiva. β . Normas de orden público y de orden privado: esta distinción alude a la posibilidad o imposibilidad que los sujetos de la relación descarten las normas que rigen el acto para regirse por otras que ellos mismos establezcan. Las normas de orden público son las que imponen necesariamente su regulación. En éstas existe un interés social en que la regulación sea una sola para todos, mientras que en las de orden privado sólo se estima beneficiosa para la generalidad de los casos. Ejemplos de las primeras son las leyes de familia, las de propiedad raíz y las que protegen intereses de terceros. χ . Normas interpretativas y supletivas: esta clasificación depende de la función que cumplen en relación a las normas vigentes.

i.Interpretativas: fijan el sentido de de las palabras o conceptos de una ley o reglas para
su interpretación o las de actos jurídicos. ii.Supletivas: suplen las lagunas que dejan las declaraciones de voluntad en un acto jurídico. Las completativas son las que suplen completamente la voluntad como en el caso de la sucesión intestada

4

ε . χ . 5 .Código Civil Chileno 1.Estructura: α. ε . 2. promulgación. Libro Cuarto: trata de obligaciones y contratos y los regimenes patrimoniales del matrimonio. sobre todo por analogía. Fuero Juzgo y las Partidas. la recopilación de Leyes Indias. familia. Las primeras son las que abarcan la totalidad de las personas. Sigue el Código de Napoleón incorporando la noción de “acto jurídico” superando la estrechez del “contrato”. Para las reglas de interpretación se inspira en el Código de la Luisiana. siguiendo la tradición romana de los “modos de adquirir” y el sistema registral de los bienes inmuebles. La importancia de esta distinción está en la preferencia de la aplicación de la especial sobre la general y en la posibilidad de su aplicación indirecta del derecho comun. Libro Segundo: trata de los bienes. En todo caso siempre prefiere soluciones objetivas antes que subjetivas. Mientras que las de excepción son aquellas que se fundan en principios antitéticos al derecho común (vg. C. Normas de derecho común y derecho especial: dependiendo de su alcance. prohibición de celebrar compraventa entre cónyuges).δ . su dominio. obligatoriedad. 3.Antecedentes: Vino ordenar la legislación heredada de la corona que se componía entre otras fuentes de las pragmáticas. Las segundas se limitan a una clase de ellas. Sigue el derecho romano incorporando la tradición para la constitución del dominio y acoge el sistema registral alemán. ordenanzas y decretos reales emanados del Consejo de Indias. las Leyes de Estilo. Libro Primero: trata de las personas naturales (estado civil. posesión. principio de derecho romano e inglés y las nuevas codificaciones contemporáneas (Código Austriaco de 1812. Fuero Real. β . derogación e interpretación).Fuentes: fue una creación original que tuvo a la vista el Código de Napoleón (1804). cosas o relaciones jurídicas. Normas regulares y normas de excepción: las primeras son las que aplican de una u otra manera los principios generales del derecho común. palabras de uso frecuente. Código de la Luisiana de 1822) y a los grandes jurisconsultos de la época como Portier y Savigny. parentesco y representación legal y computo de plazos. uso y goce. Además innova incorporando principios de derecho internacional privado a la cuestión de domicilio político. tutelas y curadurías) y jurídicas. adaptando el principio general contenido en el derecho común a sus situaciones particulares. efectos. Libro Tercero: trata sobre la sucesión por causa de muerte y las donaciones entre vivos siguiendo de cerca el derecho español pero suprime los mayorazgos y otras instituciones. Título Preliminar: la ley (concepto. δ . la Novísima Recopilación.

1466 hay objeto ilícito en todo contrato prohibido por las leyes). y el orden objetivo del Estado (sin que afecten derechos subjetivos). La autonomía de la voluntad: art. y aquellas que no pueden ser excluidas por los particulares (art. Título Final: de la vigencia del código 4. 12). para garantizar la libertad de todos. el 1661 proscribe la compensación en perjuicio de un tercero. 1560 (en la interpretación de los contratos debe preferirse la intención conocida de los contratantes sobre lo literal de las palabras). la autonomía de la voluntad individual tiene límites que los impone el constituyente y el legislador. Plainol lo define como una regla de derecho privado que está fundada en consideraciones de interés general cuya vigencia estaría comprometida si los particulares pudiesen impedir libremente su aplicación. el 582 salvaguarda el derecho ajeno frente al arbitrio del dueño de una cosa. concediendo incluso la casación del 767 del CPC).Principios fundamentales: α.φ . Así mismo existen ámbitos donde el legislador interviene para equiparar a las partes (derecho laboral). 1445 (para obligarse con otro por acto o voluntad se requiere el consentimiento no viciado de quien se obliga. 1437 reconoce la voluntad como fuente de las obligaciones. Otros autores vinculan el orden público a la naturaleza del vínculo que las liga al interés social. art. Las limitaciones pueden ordenarse de acuerdo a su contenido en: i. iii. además del objeto y causa lícita).Orden Público y buenas costumbres: el OP puede entenderse como aquello que esté conforme al espíritu general de la legislación o como aquellas reglas esenciales para el mantenimiento del orden social. 12). Así serían de orden público las normas relacionadas a la organización política. económica (protección de terceros y de desvalidos). El 1467 lo señalan como requisito de la causa lítica. Las normas de OP son en general las del derecho público (art. el estado y capacidad de las personas. aquellas que no pueden renunciarse por no mirar sólo al interés individual o por estar prohibida su renuncia (art. Tampoco la proliferación de contratos forzosos o contratos tipo. 1545 (el contrato libremente celebrado es ley para las partes. el 1490 establece que en la resolución no procede la acción reivindicatoria contra poseedores de buena fe. Por otro lado no puede dejar de lado derecho irrenunciables (art.Derechos de terceros: esta protección está contenida en el art. aquellas que no pueden ser alteradas por particulares. 1462 establece el objeto ilícito de los actos que las contravengan). ii. familiar. 1469 prohíbe la renuncia a la acción de nulidad). 12 cuando autoriza la renuncia sólo de derechos que miren al interés individual. 12 (los derechos pueden renunciarse cuando miren al interés individual y no esté prohibido). Las BC son las que son consideradas como normas básicas de convivencia social en un momento dado. ya que ellos están inmersos en una actividad negociadora voluntaria.Limites legales: el acto no puede violar la ley (1445 todo acto debe tener objeto y causa lícita. art. No por ello deja de ser derecho privado. 6 . De todos modos.

La norma general esta en el 1546 que señala que “los contratos deben ejecutarse de buena fe”. sea por actos voluntarios. el art. además de otras específicas como el 1814 que hace responsable al que vendió sabiendo que la cosa no existía total o parcialmente. Tenemos así el art. La acción que emana de esta situación no puede exigir más que el resarcimiento del empobrecimiento sufrido ni más que el enriquecimiento generado (doble limitación). 2465 a través de la ejecución forzada de las obligaciones o del resarcimiento. El concepto abarca diferentes situaciones: i. La responsabilidad: se trata de un principio general de todo el ordenamiento jurídico.A contrario sensu. Su sanción es que no cuenta con protección. 706 en materia de posesión la buena fe es conciencia de haberse adquirido el dominio por medios legítimos. basta la culpa grave para configurarlo (art. El art. La buena fe: en general se presume (707).Responsabilidad contractual: corresponde a aquellos que no han cumplido oportunamente las obligaciones emanadas de un contrato (violación de la obligación del contrato) ii. Toda persona es responsable de las obligaciones que contraiga. Existen dos tipos de responsabilidad civil: i. Sin embargo. Se hace efefctiva en el derecho de prenda general consagrado en el art. 44 define el dolo como “la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro”. ii. La pérdida de la cosa debida extingue la obligación salvo que haya culpa o mala fe durante la mora (1670 y 1672). Repudio y reparación del enriquecimiento sin causa: el enriquecimiento sin causa es aquel que no tiene motivo jurídico válido para haberse producido y supone siempre el empobrecimiento correlativo de otro patrimonio (Ducci). El clásico ejemplo es. χ .Sentido subjetivo: por un lado es un estado de conciencia. iii. δ . Es la más general de las sanciones al incumplimiento de las normas.Sentido objetivo (parámetro general de conducta exigida por el ordenamiento): por otro lado se refiere a guardar fidelidad a un acuerdo (realización de una conducta esperada). ¿la responsabilidad que emana de los cuasicontratos de qué tipo es? 7 . Puede definirse como la obligación de reparar los daños que culposa o dolosamente se causan. o sea ignorar que se perjudica un interés ajeno o se actúa contra derecho. la restitución del pago de lo no debido (2295 y 2297) y el derecho de indemnización para los responsables civiles de hechos de terceros (2325). sea por el incumplimiento de una obligación contractual o de la obligación general de no causar daño a otro. 1576 que valida el pago erróneo hecho de buena fe a quien estaba en posesión del crédito. por ley o por actos ilícitos. o contra la ley. 44 i 1º) y pude perseguir simplemente el beneficio personal.Responsabilidad extracontractual: corresponde a aquellos que actuando dolosa o culposamente han infringido el estándar de debido cuidado causando daño a un tercero (violación de la obligación de no causar daño a otro). la mala fe consiste en el conocimiento de estar actuando contra interés ajeno.β .

En lo concerniente a lo jurídico lo relevante es la moral entendida como aquello conforme al bien o lo bueno. Las buenas costumbres: se define como “los comportamientos habituales y comunes de los miembros de una sociedad que se ajustan a lo moral imperante en esta” (Alessandri). Imperatividad: si bien ambos son imperativos. a la honestidad y a la justicia”. sentimientos. El derecho sólo se limita a lo primero. En el ámbito del derecho penal se refiere específicamente a la moralidad sexual. y su sanción se reduce a la reprobación social y al remordimiento de la conciencia mientras que el derecho va acompañado de amenaza de sanción directa o indirectamente coercitivas (su sanción es heterónoma). El derecho remite a ellas en ocasiones como cuando exige que la causa de un acto jurídico sea acorde a las buenas costumbres (1467). 2. sin perjuicio que a veces considera la intención cuando esta se proyecta en actos exteriores (dolo). buena educación. autónoma). En sentido normativo Alessandri la define como “el conjunto de normas de conducta que debe tener le hombre frente a sí mismo y frente a los demás en incluso frente a los animales para que sus hechos y también sus pensamiento se ajusten al bien. su sanción es la desaprobación de los interesados y/o la exclusión de su círculo. α. iii.La Moral: tiene varios significados (ciencia de las costumbres. la moral queda entregada a la conciencia del individuo (es absoluta. β . Se diferencias de las normas jurídicas porque estas requieren del consentimiento de los interesados para ser válidas. sino hacer el mayor bien posible.Normas no Jurídicas 1. dignidad. El derecho sólo rige la conducta externa del hombre. del hombre consigo mismo. ii. etc.D.Extensión de su dominio: la moral que incluye los actos internos. moda. conforme al bien y estado de ánimo).Normas de Uso Social: son las prácticas que se observan en la sociedad o parte de ella relativa a la cortesía.Amplitud de su mandato: la moral no sólo exige abstenerse de dañar al próximo. y no cuentan con el apoyo estatal. opuesto a lo material. contiene mandatos conductuales tanto rituales como morales 8 .Normas religiosas: toda religión. 3. Diferencias entre derecho y moral: i. ya que esto es suficiente para su fin que es la paz social y no la perfección del individuo como la moral.

Sin embargo la expresión tiene diversos sentidos: 9 .Las Fuentes del Derecho Las fuentes del derecho son los hechos de los cuales derivan las normas jurídicas.II.

Fuentes de producción: hay de dos tipos α. reglamento. 10 . 1. ordenanza…). PR…) como a los actos mediante los cuales se establecen las normas (ley. preciso y unitario.La Ley: en un sentido estricto es un mandato expreso del legislador. en cuanto principio normativo. podemos decir que la ley es una regla social –en tanto regula los actos externos de las personas en relación a las demás. Leyes Orgánico Constitucionales (LOC): corresponden a determinadas materias taxativamente enumeradas en la CPR. requieren un quórum especial de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio y tienen control constitucional previo por el TC. Al hablar de “la forma prescrita por la constitución”. β . Leyes Interpretativas de la Constitución (LIC): requieren 3/5 partes de los diputados y senadores en ejercicio y de control de constitucionalidad ex ante.Tipos jerarquizados: α. Fuentes materiales: se refieren a los factores materiales que determinan la generación de normas jurídicas como las necesidades económicas o los movimientos sociales. Constituye un derecho escrito cierto. La jurisprudencia señala que son tales sólo las normas específicas de cada cuerpo legal que sean atingentes a las materias señaladas por la CPR. formulado en palabras determinadas y a través de un procedimiento establecido (Ducci). deja en claro que la ley materialmente inconstitucional. Leyes de Quórum Calificado (LQC): son aquellas que requieren para su aprobación de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio. El CC la define como “una declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la constitución. manda prohíbe y permite”.A. En un sentido material amplio.Fuentes de cognición: se refiere a los documentos en que se contienen los textos de las normas. permanente y precisa. δ . Además establece sus límites mediante las derechos fundamentales. debiendo aplicarse hasta que la autoridad competente establezca lo contrario para el caso concreto (TC) o en forma general (derogación por el Congreso o por el TC). Fuentes formales: se refieren tanto a los sujetos que crean las normas (Congreso. β . B. sigue siendo ley. χ .Clasificación de las fuentes: 1.general y abstracta. emanada de la autoridad pública y sancionada por la fuerza. La Constitución (CPR): establece y la forma de gobierno y los atributos de los poderes públicos incluyendo la función legislativa. 2.

Leyes Simples: son todas aquellas que se refieren a las materias de ley que establece la CPR directamente y aquellas que hace indirectamente al entregarlas como iniciativa exclusiva del Presidente o al mencionarlas como tales. Se manifiesta a través de i. ii. (III)Simple decreto: es aquel que se refiere a una situación individual o a una persona determinada como el que nombra a un funcionario público en su cargo respectivo. A veces las leyes autorizan al PR para dictar decretos que sistematizan leyes y códigos. es decir. Leyes de base: fijan las bases esenciales del ordenamiento respectivo. delegando en la potestad autónoma reglamentaria del Presidente el detalle del contenido de la ley.ε . (II)Reglamento: concierne a una situación general o abstracta como el reglamento de ejecución dictado por el PR que consiste en una sistematización para asegurar el cumplimiento de una ley determinada. (IV)Las instrucciones: son comunicaciones de los funcionarios públicos superiores que indican la manera en que sus subordinados deben aplicar una ley. iii. (III)Potestad ordinaria: permite dictar normas y resoluciones para el cumplimiento de sus funciones propias.Potestad reglamentaria del Presidente de la República (PR): el PR tiene dos tipos de potestad reglamentaria (I)Potestad reglamentaria autónoma: permite establecer normas de carácter legal que regulan materias que no son materia de ley. (V)Las ordenanzas: son conjunto de normas reglamentarias de aplicación en todo o parte del territorio cuya sanción es una multa no superior a 5 UTM. mandatos de alcance general e impersonal. Decretos emanados de la potestad reglamentaria: facultad de que están dotadas las autoridades administrativas para dictar normas jurídicas.Comparación entre la ley y el decreto 11 . φ . γ .La potestad reglamentaria de la autoridad administrativa diferentes fuentes formales: se manifiesta a través de (I)Decretos Supremos (DS): son firmados por el PR y por el Ministro respectivo (o sólo éste autorizado por aquel) y deben ser revisados por la CGR. Se aprueban con mayoría simple en ambas cámaras. Se expresa a través de los Reglamentos de Ejecución. Se expresa a través de los Reglamentos Autónomos (II)Potestad reglamentaria de ejecución: permite dictar normas que permiten el cumplimiento de las leyes a las que acceden.

En las controversias sobre constitucionalidad de proyectos de ley. o material cuando transgrede los derechos fundamentales garantizados en la constitución. (IV)Decretos-Ley: son los decretos emanados del ejecutivo en circunstancias en que éste a asumido la función legislativa de facto. Puede ser formal cuando se han violado los requisitos de la tramitación de la ley. 93 CPR). Esto implica que la norma constitucional posterior que entra en conflicto con una anterior ordinaria siempre requerirá del pronunciamiento de inconstitucionalidad del TC. salvo el caso de la derogación orgánica). según el cual las normas especiales priman sobre las generales. quien le delega sus atribuciones para legislar con un plazo máximo de un año una materia determinada que no puede ser de aquellas reservadas a LOC o LQC. y el de especialidad. 2.Inconstitucionalidad de la ley: esta se da cuando la ley se aparta o contradice la constitución. α . Tienen el estatuto de ley. LOC y de tratados que traten sobre ésta cuestión.Control constitucional obligatorio de la LIC.(I)Ambos emanan de órganos públicos. o tratados sometidos a la aprobación del congreso que hayan iniciado su 12 . La inconstitucionalidad de la ley sólo puede ser establecida por el Tribunal Constitucional sea ex ante o ex post (art. Nunca entra en juego la teoría de la derogación. β .Tesis monista: siempre prima la de mayor jerarquía independientemente de si es anterior o posterior. Control constitucional ex ante: i. En relación al procedimiento para su publicación y vigencia es igual que una ley.Tesis dualista: aquí sí se distingue. 3. aunque estas últimas sean posteriores. según el cual la norma posterior deroga la anterior. (III)Decretos con Fuerza de Ley: son aquellos que dicta el PR autorizado por el Congreso. La cámara de origen debe enviarlo dentro de 5 días de que queda totalmente tramitado ii. lo que requerirá pronunciamiento del Tribunal Constitucional. por su proceso de gestación y por la superioridad jerárquica de la ley. cuestión que pude llevarse a cabo por el juez de instancia. son generalmente obligatorios y deben ajustarse a la Constitución (II)Se distinguen por el órgano que los crea. se aplica la derogación tácita. Colisión de leyes de diferente jerarquía: hay dos posibles soluciones i. Colisión de leyes de igual jerarquía: existen dos criterios. Si la norma de mayor rango es anterior la posterior que la contradice será inconstitucional o ilegal. el cronológico. de reforma constitucional. Si en cambio la de mayor rango es posterior. ii.Colisión de leyes: existen dos situaciones α .

1464 n° 4). 1 pueden dividirse en imperativas. Imperativas y prohibitivas: existen para la conservación del orden público. cualquiera de las cámaras a petición de ¼ de sus miembros en ejercicio antes de la promulgación de la ley o de la comunicación de aprobación del tratado. el 1754 exige la autorización de la mujer casada en sociedad conyugal para enajenar o gravar los bienes propios de ellas).Clasificación de las leyes: de acuerdo al art. Control constitucional ex post: i. 4. Lo puede requerir el PR. iii. Las prohibitivas implican una proscripción absoluta de determinada conducta (vg. β . Puede ser planteada por cualquiera de las partes del litigio o por el juez del mismo siempre que éste se encuentre pendiente. dentro de los 30 días de publicado o de los 60 días en que debió hacerlo. Además se cuestiona la existencia de las leyes permisivas.Resolver por mayoría la inaplicabilidad de un precepto en una gestión judicial cuya aplicación sea inconstitucional.Resolver por 4/7 la sobre inconstitucionalidad de una norma declarada inaplicable en un caso concreto. En caso alguno podrá presentarse después del 5º día del despacho del proyecto o aprobación. β .tramitación. Las imperativas establecen requisitos para que éstas puedan realizarse (vg. ya que todo aquello que no esté mandado ni prohibido está permitido. Puede ser declarada de oficio o solicitada por acción pública. Declarativas o supletivas: determinan consecuencias de los actos jurídicos no previstas por las partes χ . χ .Cuestiones de constitucionalidad de un DFL a petición del PR dentro de 10 días de rechazo por la CGR por inconstitucional. También puede requerirlo cualquiera de las cámaras o a petición de ¼ de sus miembros en ejercicio en caso que la CGR hubiese tomado razón dentro de 30 días de publicado. la organización social y la protección de ciertas personas que se encuentran en situación de inferioridad. Se dice que es inapropiada porque toda ley imperativa es prohibitiva en tanto prohíbe hace lo que ordena de forma distinta.Pronunciarse sobre los reclamos en caso de que el PR no promulgue una ley cuando deba hacerlo o promulgue una diferente. prohibitivas y permisivas. aunque pueden considerarse declarativas. Dispositivas: regulan conflictos entre personas que no han contratado entre sí. Se trata entonces de prohibiciones relativas. Ducci propone clasificarlas en: α. el deudor de una cosa embargada puede enajenarla con autorización del juez que la embaró o del deudor. ii. 13 . La cuestión puede ser promovida por cualquiera de las cámaras o por petición de ¼ de sus miembros en ejercicio. Control constitucional ex ante o ex post: i.

salvo que expresamente se les otorgue otro efecto. Por ejemplo. los tiene en casos como el pago de buena fe al actual poseedor del crédito (art. Algunos han visto en esto una regla absoluta y se afirman en la regla posesoria del art. 8) pero sí puede tener implicancias en los efectos jurídicos de un hecho.δ .10 establece que los actos que prohíbe la ley son nulos (¿qué tipo de nulidad?). 9) y los límites constitucionales (ver efecto retroactivo de las leyes). 706 en que se establece que el error de derecho hace presumir de derecho la mala fe y el 1452 que señala que el error de derecho no vicia el consentimiento. La jurisprudencia ha interpretado que cuando la ley establece como requisito el actuar “a sabiendas” o “debiendo saber”. 1576) o la repetición del pago hecho por error de derecho cuando este no tiene fundamento ni aun en una obligación natural (art.La presunción de conocimiento de la ley: el art. ε . otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución y las Leyes. ↳ Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que establezca la ley”. 5. 1462 establece que hay objeto ilícito en todo acto que contravenga el derecho público chileno. En derecho público: existe el principio de la juridicidad según el cual sólo es lícito hacer aquello para lo cual se está expresamente autorizado. La autoridad de la ley se funda en: β . esta presunción lo que busca es afirmar la obligatoriedad de la ley. El art. Modificatoria: varía el estatuto legal de una materia ya reglamentada. El art. 6 establece su obligatoriedad desde la publicación y el 7 la presunción de conocimiento. El 1466 establece que 14 . En el derecho privado: se funda en dos instituciones i. ii.Autoridad de la ley: α .La Sanción de la ley: es la negación o menor protección o reconocimiento de los efectos de un acto jurídico hecho con disconformidad a la ley y la responsabilidad que deriva de realizar una conducta ilícita. se trata de un conocimiento efectivo que no incluye la presunción de conocimiento. Además esta presunción implica que el derecho no debe ser probado. ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias. 2297). Su carácter se lo da su contenido y no su nominación y siempre tienen efecto retroactivo. la ignorancia no puede ser alegada como pretexto para eludir su observancia (art. dentro de su competencia y en la forma que prescribe la ley. 7º de la CPR señala que “los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes. Cabe distinguir las sanciones en relación al tipo de norma. El 8 establece la prohibición de alegar ignorancia. Sin embargo. Es un efecto de las leyes (Alessandri lo trata como tal). ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse. sin perjuicio de la cosa juzgada (art. ↳ Ninguna magistratura. Interpretativas: son las que se limitan a declarar el sentido de otras leyes. (I)Leyes prohibitivas: el art. Normativas (srictu sensu): leyes que estatuyen sobre materias que con anterioridad no habían sido objeto de reglamentación legal. o sea. φ .

Por ser una cuestión excepcional debe ser expresa y de aplicación e interpretación restrictivas (la jurisprudencia ha dicho que es de derecho estricto). Otro límite es la cosa juzgada. por lo que son nulos absolutamente (1682).los contratos prohibidos por ley adolecen de objeto ilícito. 19 que prohíbe la retroactividad de la ley penal cuando es desfavorable al inculpado. Existen también sanciones especiales para el incumplimiento y.Efectos de la ley α. sin afectar la cosa juzgada (art. excepcionalmente. ya que ni el PR ni el legislador pueden hacer revivir procesos fenecidos (76 CPR). 6. La retroactividad de la ley está limitada constitucionalmente por la garantía del nº 3 del art. 6.Entrada en vigencia: general comienza a regir desde su promulgación y publicación (efecto inmediato: art. También es límite a la retroactividad de la ley la prohibición de se juzgado por comisiones especiales (19 N° 3 CPR). La sanción al incumplimiento de leyes imperativas que miran al interés particular será la responsabilidad y en eventualmente la de dejar sin efecto el contrato. A saber: (I)Vacancia legal: la ley puede establecer que entrará en vigencia en una fecha posterior a su publicación. En todo caso la ley puede establecer una fecha de entrada en vigencia diferente la de su publicación. Cabe señalar que las leyes interpretativas son siempre retroactivas ya que su contenido se entiende incorporado a la ley interpretada. Así mismo. 18 CP). Si los requisitos exigidos son en atención a la calidad de las partes que actúan. entonces se aplica incluso al condenado (art. su incumplimiento acarrea la nulidad relativa. Su justificación está en el interés general y la seguridad jurídica. En cuanto al tiempo i. (II)Retroactividad de la ley: el principio general de nuestra legislación es la irretroactividad de la ley (art. pero tiene simple estatuto legal por lo que una ley puede establecer que producirá efectos con anterioridad a su publicación. está limitada por el art. 9 i 1º). (III)Leyes permisivas: entregan al particular medios para obtener el reconocimiento de su derecho o la indemnización de los daños que le provoque su desconocimiento. Si se trata de normas que atienden al interés general (causa u objeto ilícito o formalidades establecidas en atención a la naturaleza de los actos) su incumplimiento generará nulidad absoluta. 7 y 8). (A)La retroactividad en el derecho público (1)Leyes políticas y administrativas: tienen efecto inmediato rigiendo tanto las situaciones jurídicas que nacen a partir de ella como las consecuencias que surgen respecto de 15 . requisitos cuya omisión no está sancionada (¿?). La sanción al incumplimiento de formalidades establecidas para la publicidad o prueba de los actos es la inoponibilidad o la limitación de medios probatorios. (II)Leyes imperativas: su sanción varía. La promulgación sirve para darle existencia y fijar su texto y la publicación para darla a conocer. 9 i 2º). Si es favorable. 19 nº 24 de la CPR que salvaguarda los atributos de la propiedad.

En todo caso existe una Ley de Efecto Retroactivo de las leyes que veremos más adelante. a menos que la nueva ley favorezca al afectado” (19 nº 3 i 4º CPR). El problema se suscita cuando la ley benigna contiene un periodo de vacancia legal. derecho de propiedad sobre montos de asignaciones de los funcionarios públicos). Por el contrario. ii. En general la irretroactividad no impera porque los derechos políticos o administrativos no generan derechos adquiridos. Si se acepta que basta con que esté promulgada para que beneficie a los que han realizado delitos con anterioridad a su vigencia. el 24 de la LERL no se refiere a la competencia y el 19 N° 3 de la CPR es en relación a comisiones especiales y no a tribunales permanentes ordinarios.situaciones nacidas antes. afirman que el 103 del COT es una ley. Los que afirman que rige in actum aun respecto de la competencia en litiguis pendientes. salvo que se trate de derechos amparados por la Constitución (vg. 7). Quienes señalan que esta no se modifica por ley posterior se apoyan en el COT (radicada la competencia esta no se altera por situaciones sobrevinientes). (3) Leyes penales: “ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración. (2)Organización judicial y competencia: aquí también hay efecto inmediato aunque se discute la cuestión de la competencia en litigios pendientes. Si se les aplica el mismo criterio se estaría negando la realidad práctica de la vacancia legal de la ley penal benigna. Frente a esto Roubier plantea la teoría de la situación jurídica según la cual la ley tiene efecto retroactivo “si ataca a las situaciones jurídicas ya constituidas o extinguidas o a los elementos ya existentes que forman parte de la constitución o de la extinción de una situación jurídica en vías de constituirse o extinguirse”. sino por el tribunal que le señale la ley y que se halle establecido con anterioridad por ésta”. por lo que puede ser derogada por otra ley. Los derechos adquiridos son aquellos que por acto o ministerio de ley han ingresado al patrimonio de una persona. habría que explicar qué pasa con aquellos que cometan delitos durante la vacancia de la ley. 16 . (B)Disposiciones transitorias: muchas veces el legislador las dicta estableciendo las formas específicas en que se resolverán los conflictos que suscite la entrada en vigencia de la nueva ley en relación a la antigua. a la iniciación del mismo o a la dictación de la sentencia. La nueva redacción ha resuelto el problema. sino por el tribunal que señalare la ley y que se hallare establecido por ésta con anterioridad a la perpetracíón del hecho” 3. por contraposición a las meras expectativas que “no forman derecho” (art. y el 19 nº 3 de la CPR que dice que “nadie podrá ser juzgado por comisiones especiales.Ley de Efecto Retroactivo de las Leyes (LERL): se basa en la teoría de los derechos adquiridos sin perjuicio de ofrecer soluciones diferentes en algunos casos. El problema es que no señalaba si se refiería a la anterioridad al hecho que motiva el juicio. Esta teoría deja fuera de los derechos adquiridos –respecto de los cuales hay irretroactividadaquellos derechos personalismos extrapatrimoniales y los derechos emanados de normas administrativas o políticas. en el 24 de la LERL (que establece que rige in actum salvo respecto de los términos y diligencias ya iniciadas). tendrá efecto inmediato si se limita a “regir los efectos de 3 Antes de la reforma constitucional de 2005 el texto decía “nadie puede ser juzgado por comisiones especiales. Las leyes son retroactivas cuando lesionan derechos adquiridos y no simples expectativas.

Aparece así como una solución razonable que se sigan las mismas reglas que la que se expresa para la capacidad de ejercicio. Los derechos y obligaciones anexos a él se subordinan a la ley posterior sin afectar los actos validamente efectuados bajo la ley anterior. Las principales categorías que trata la ley son: (I)Estado Civil: siguiendo la teoría de Roubier. Pero también señala que el ejercicio y continuación de la capacidad se rige por la nueva ley.las situaciones jurídicas anteriormente establecidas. de hecho el mencionado derecho condicionado supone la capacidad de goce. así como su extinción y la constitución de situaciones jurídicas nuevas”. lo que viene a contradecir el principio expuesto (8 LERL). Pero el siguiente ya no podrá gozarlo si está prohibido (15 LERL). a menos que este tiempo excediese del plazo establecido por una ley posterior contado desde la fecha en que ésta empiece a regir. sujetos a condición suspensiva] que.de que “la capacidad que la ley confiera a los hijos ilegítimos de poder se legitimados por el nuevo matrimonio de sus padres no les da derecho a la legitimidad” si una ley posterior exigiera nuevos requisitos. usos. Nuevamente la solución del código se aparta de la teoría de los derechos adquiridos para seguir la de la situación jurídica. Esta sigue vigente con la nueva ley aunque imponga nuevos requisitos. Sus goces. (V)Derechos condicionales: “los derechos deferidos bajo condición [o sea. Se trata de un derecho sujeto a una condición. al igual que las internas (doctrina). que mientras dicha condición no se cumpla no pasa de ser mera expectativa. la capacidad de goce se considera mera expectativa y queda sujeta a la nueva legislación para lo cual se apoyan en el artículo 7 i º 2. cargas y extinción se rigen por la nueva ley (12 LERL). El artículo en comento no se refiere a la capacidad de goce en cuanto tal. La ley no entrega una solución expresa al problema por lo que deberá interpretarse de acuerdo a las normas del Código. pues en tal caso si dentro de él no se cumpliese la condición se mirará como fallida”. (III)Derechos reales: subsisten bajo la ley posterior. atendidas las disposiciones de una ley posterior debe reputarse fallida si no se realiza dentro de cierto plazo. La existencia y derechos de las personas jurídicas se rigen por la misma norma (10 LERL). la ley establece que el estado civil adquirido subsiste bajo la nueva ley (se trata de una situación jurídica establecida). subsistirán bajo el imperio de ésta y por el tiempo que señale la ley precedente. (II)Capacidad: para los autores. sino mera expectativa (13 LERL). (VII)Sucesiones: las solemnidades y requisitos externos del testamento se rigen por la ley vigente a la fecha de su otorgamiento (art. (IV)Posesión: queda entregada a la nueva ley por no ser un derecho. habitaciones y fideicomisos sucesivos: quien esté disfrutando de uno lo seguirá independiente de si es el primero o no. Éste habla – ejemplificando lo que significan las meras expectativas. Las disposiciones testamentarias se rigen por la ley vigente a la fecha de fallecimiento del 17 . 18). (14 LERL) (VI)Prohibición de usufructos. (3 LERL).

sino también a los demás actos jurídicos (por espíritu de la ley y ratio legis). Esto se aplica tanto a los requisitos internos o de validez (tempus regit actum) de los contratos como a sus efectos. pero si escoge esta última. (2)Las que señalan penas par el incumplimiento. (A)Requisitos de validez: se les aplica la ley vigente a la hora de la celebración del contrato. actuaciones y diligencias ya iniciados se rigen por las reglas vigentes al momento de su iniciación (24 LERL) aunque respecto de las leyes relativas a la substantación y ritualidad de los juicios prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deben empezar a regir. Esto se apoya en el artículo 18 que se refiere a las solemnidades de los testamentos y el 23 que se refiere “los actos o contratos celebrados validamente bajo el imperio de un a ley. (X)Prescripción: el prescribiente puede escoger entre el plazo de la ley antigua o la nueva. ya que será válida la ley vigente al momento de la infracción. (2)Parte adjetiva (forma de producirse en juicio): queda sometida a la ley bajo la que se rinde la prueba (“la forma en que debe rendirse la prueba está subordinada a la ley vigente en el tiempo en que se rindiere”) (IX)Ley procesal: rige in actum (24 LERL) incluso respecto de los derechos y obligaciones que se reclamen emanados de un acto o contrato (22 LERL). En todo caso la ley establece dos excepciones a la praeteractividad (22 LERL): (1)Las leyes concernientes a cómo reclamar en juicio los derechos que de ellos emanan (ley procesal rige in actum). los términos. podrán probarse bajo el imperio de otra por los medios que aquella establecía para su justificación” (interpretación lógica. el plazo comienza a contarse desde que ésta comenzare a regir (25 LERL. a fortiori). (B)La prueba de los actos (23 LERL): hay que distinguir (1)Parte sustantiva (procedencia y admisibilidad): se rige por la ley vigente a la celebración del acto o contrato que se trata de probar. 1545 y 1546). Si se declara algo imprescriptible. Esta es la cuestión de la supervivencia de la ley. (VIII)Contratos: el artículo 22 de la LERL señala que “en todo contrato se entenderán incorporadas las leyes vigentes al tiempo de su celebración”. Sin embargo. 18 . ratio legis. siguiendo así la teoría de los derechos adquiridos.testador. no se pude adquirirse bajo su vigencia (26 LERL). La sucesión intestada se rige por la ley vigente a la fecha de apertura. pues se incorpora a la “ley del contrato” (art. La adjudicación se rige por la ley vigente a su delación. que sólo liga a las partes contratantes. La doctrina ha entendido que esta regla debe aplicarse no sólo a los contratos como señala la letra de la ley. Sin embargo la ley habla de “podrán probarse” por lo que es admisible usar un medio de prueba reconocido por la nueva ley que no estuviera contemplado por la antigua. solución de Savygny). aunque es discutible esto respecto de los que estuvieren prohibidos.

β . 4 y 13). 57 establece la igualdad civil de chilenos y extranjeros salvo excepciones legales (ser testigos en algunos actos. si se elimina el régimen de sociedad conyugal. Una vez realizada la expropiación. albaceas.Territorialidad de la ley: existen dos principios para resolver el conflicto que implica la existencia de varios estados en un contexto de intenso tráfico jurídico. deja de tener vigencia la ley. Estas son: (A)Leyes temporales: expresan determinadamente su tiempo de vigencia. (C) Orgánica: una nueva ley regula una materia completamente que ya estaba regulada por una o varias leyes.iii. Actualmente se usa indistintamente este último. naves de guerra…). el mar territorial (mar adyacente hasta 12 millas desde la línea de base) y el espacio aéreo (atmósfera existente sobre el territorio y aguas jurisdiccionales). (I)Motivos extrínsecos: aquí se encuentra la derogación legal hecha por el legislador. el estatuto personal 19 . En cuanto a las personas: el art. Esta puede ser expresa o tácita (art. La jurisprudencia la ha considerado una forma de derogación tácita. Antiguamente se usaba el vocablo abrogación para referirse a la supresión total de una ley. (C)Leyes condicionales: vg. ley de expropiación por utilidad pública. mientras la derogación se refería a la abrogación parcial. pescar en el mar territorial) χ . i. (D)Desaparición de institución: si desaparece la institución base de la normativa desaparecen todas las normas relativas a ella. (II)Causas intrínsecas de derogación: no necesitan un acto derogatorio especial. En cuanto al territorio (la ley en el espacio): el territorio comprende las tierras que están al interior de las fronteras. 60 que lo otorga a todo aquel que habite en el país salvo las excepciones del derecho internacional (diplomáticos. La primacía de la ley especial sobre la general (art. desaparecerán todas las normas relativas a ella. ya que puede resultar evidente que la ley general tenga la intención de regular las materias que eran objeto de la ley especial. pero en ningún caso por el desuso. (B)Tácita: una nueva ley contiene disposiciones incompatibles con la antigua. y esta última es derogada se produce la derogación tácita por retrueque (cuestión controvertida). Algunos autores estiman que esto es una cuestión de interpretación. Por ejemplo. obliga a que las disposiciones especiales sean derogadas expresamente por la legislación general posterior. Esto se relaciona con el domicilio político del art.Fin de la vigencia: la ley deja de tener vigencia por motivos extrínsecos o intrínsecos. aunque no exista incompatibilidad entre una y otras (criterio doctrinario). Si una ley (referencial) se remite a otra (referida). 52) u orgánica: (A)Expresa: la nueva ley deroga expresamente la antigua. El art. (B)Leyes de finalidad específica: vg. 14 hace extensiva la ley para todos los habitantes de la República incluidos los extranjeros. leyes de tiempos de guerra.

(II)Leyes reales: hay dos casos de extraterritorialidad de la ley relativa a los bienes 4 La autenticidad se refiere al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que el instrumento expresa. Como contrapartida la ley establece la igualdad civil de los extranjeros frente a los chilenos (57). La única norma verdaderamente excepcional es la relativa a las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia. 14. 80). a sus agentes diplomáticos y a los buques de guerra en tránsito en aguas territoriales chilenas. incluidos los extranjeros.(la ley sigue a la persona) y el estatuto territorial (la ley tiene vigencia en el territorio del estado que la dictó). Por ejemplo la Ley de Matrimonio Civil (LMC) da validez al matrimonio celebrado en el extranjero siempre y cuando sea entre un hombre y una mujer y no contravenga las prohibiciones de los artículos 5. rigen las leyes del territorio (art. pero dando aplicación extraterritorial a las normas de orden público contenidas en la Ley de Matrimonio Civil. los bienes y los actos. aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile”. salvo excepciones legales como la prohibición de pesca o la de adquirir ciertos bienes inmuebles en regiones fronterizas. mientras que su autenticidad4 se prueba de acuerdo a la ley procesal chilena. por un lado esta regla reconoce la validez de un acto otorgado en el extranjero. 15). Esto se funda en el artículo 17 que señala que la forma (solemnidades) de los instrumentos públicos se determina por la ley del país en que se otorgaron. ya que permiten incluso exigir alimentos al cónyuge domiciliado en el extranjero y viceversa (art. (I)Respecto a las personas: el artículo 14 establece que la ley es obligatoria para todos los habitantes de la República. Su principal excepción es la del derecho internacional que confiere estatuto personal al los Jefes de Estado. Los mismo con el artículo 80 de la LMC que establece que los requisitos de forma y fondo del matrimonio serán los del lugar de su celebración y el 1027 relativo a la validez del testamento escrito otorgado válidamente en país extranjero. 82 LMC). 16 y 17). Las demás se limitan a actos que tengan sus efectos en Chile.Extraterritorialidad de la ley: es la excepción a la regla de la territorialidad de la ley (I)Leyes personales (aplicación de la ley chilena en el extranjero): los chilenos quedan sujetos a la ley patria en lo relativo al estado de las personas y su capacidad para ejecutar actos que vayan a tener efecto en Chile y en las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia respecto de sus parientes chilenos (art. Esta norma busca evitar el fraude a la ley. Corroboran este principios los artículos 997 (extranjeros en las sucesiones ab intestato) y el artículo 5º del CP. Esta última es la preferida por nuestro legislador. salvo las excepciones que se especificarán. (II) Respecto a las cosas: el artículo 16 i 1º establece el estatuto territorial para los bienes. (III)Respecto de los actos: los actos se rigen por la ley del lugar en que se otorgan o celebran (principio locus legit actum). Esta norma se hace extensiva a también a los actos privados a través del 16 i 2º que reconoce el valor de los contratos validamente otorgados en el extranjero. 6 y 7 (art. por lo tanto en cuanto a las personas. ii. 20 . Señala que “los bienes situados en Chile están sujetos a las leyes chilenas. Así.

Interpretación doctrinal: es la que realizan los jurisconsultos. Toda aplicación de la ley supone un grado de interpretación. 7. Se excepciona así la regla general del artículo 16 y se hace aplicable una ley extranjera respecto de bienes situados en Chile. No tiene fuerza legal. Existen varias corrientes doctrinarias. respectivamente. dependiendo de si los términos literales expresan exactamente el sentido de la ley. Esta regla tiene su contraexcepción en el inciso siguiente que señala que “los efectos de los contratos otorgados en país extraño para cumplirse en Chile se arreglarán a la ley chilena”. 955). (C) Efectos del acto: respecto de los efectos en Chile. sea cual fuere la fuerza que éste pueda tener en el extranjero (art. (B)La sucesión se rige por la ley del domicilio en que se abre salvo las excepciones legales (art. 18). que pueden pedir se les adjudiquen los bienes situados en Chile que les corresponderían según las leyes chilenas.Interpretación de la Ley: consiste en fijar el sentido y alcance de una norma (sentido abstracto) e incluye las actividades necesarias para aplicar el derecho (sentido concreto). Busca preferentemente la intención del legislador para determinar el sentido y alcance de una norma. éstos se rigen por la ley chilena (16). Las hipotecas otorgadas en el extranjero son válidas. Sin embargo existen contraexcepciones como la contenida en el articulo 998 que vuelve a la regla general respecto del cónyuge y los parientes chilenos del causante extranjero intestado. La excepción es la del artículo 15. siempre y cuando se inscriban en el competente registro (art. Entre ellas: (I)Escuela de la Exégesis: la ley y si texto es la única fuente del derecho. 17 establece el principio locus regit actum en relación a las formalidades de los instrumentos públicos (la autenticidad se prueba por la ley chilena). 21 . En todo caso. hay que distinguir: (A)Requisitos externos: el art. pues constituye una opinión cuya fuerza depende del prestigio de quien la emite. ya que implica una labor intelectual por el intérprete. En cualquier caso lo chilenos pueden sujetar sus actos en el extranjero a la ley chilena a través de ministros de fe. extensiva o restrictiva. α. (B)Requisitos internos: por norma general regirá la ley del país en que se otorgó el acto.(A)La regla del 16 i 1º (“los bienes situados en Chile se rigen por la ley chilena”) se exceptúa por lo señalado en el inciso siguiente en tanto ésta se entiende “sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en contratos otorgados válidamente en país extraño”. (III)Respecto de los actos: si son celebrados en el extranjero para que produzcan efectos en Chile. si para efectos de prueba de un contrato (o cualquier otro acto //1701) la ley chilena exige instrumento público. no se aceptará instrumento privado extranjero. 2411). i. relativa a las normas de estado y capacidad de las personas. La interpretación puede ser declarativa. o si por el contrario expresan menos de lo querido o más. Tipos de interprestación: existen dos tipos de interpretación según de quien emane la interpretación.

El CC usa este criterio ya que apela constantemente a la “intención” o “espíritu” de la ley. aunque existen también otros órganos como la CGR. más justas y persuasivas.(II)Escuela Científica: esta busca el sentido más allá de las fuentes formales. aunque siempre debe considerarse la naturaleza de la rama del derecho en que se interpreta. De aquí surge la escuela de la jurisprudencia de intereses en la que el interprete debe abocarse a resolver un conflicto de intereses dando preeminencia a aquellos preferidos por el derecho. El juez debe buscar la solución al interior de éste. incluyendo las fuentes reales que incorporan un elemento racional (el derecho) y uno experimental (la armonía colectiva). que apela a la voluntad del legislador. No se puede aplicar el silogismo mecánicamente. (II)Interpretación Judicial: es la que realiza el juez al aplicar la ley a un caso concreto. Tiene normas establecidas en el CC. que se aplican para todo tipo de ley y tribunal y no sólo al derecho civil. ya es muy raro que la abstracción coincida plenamente con el caso concreto. La deducción implica que las premisas son neutrales y no es el caso de la hermenéutica legal. χ . ya que el juez ha tenido que escoger el sentido y alcance de la primera proposición (la norma) y también de la segunda (el caso). ya que la ley es la expresión de la voluntad soberana y el legislador es un mero medio a través del cual ésta se expresa. El otro es el criterio objetivo. Finalidad de la interpretación: busca el sentido de la ley. β . 22 . que busca el sentido de la ley independiente de la voluntad de sus redactores.Interpretación por vía de autoridad: generalmente emanan del legislador (general) o del juez (particular). el SII y la DT que emiten dictámenes cuya validez es más general que la aplicación al caso en que fueron dictados. Por esto el intérprete muchas veces requiere apelar a criterios extra lógicos. Éste método está superado. Muchas veces la lógica orgánica de una institución obliga a abandonar el sentido literal de las palabras. El primero es el subjetivo. no del legilador. Su interpretación no está sujeta a más regla que las que impone el ordenamiento constitucional y se lleva cabo a través de una ley interpretativa. escogiendo las premisas que parezcan más verosímiles. (III)Escuela Teleológica: funda su hermenéutica en la búsqueda de los fines de la ley. (IV)Teoría Pura del derecho: todo derecho emana del Estado y no hay más derecho que el derecho positivo. (I)Interpretación auténtica o del legislador: el art. 3 establece que sólo el legislador puede interpretar de un modo generalmente obligatorio. Esta no se logra con la simple lectura de las palabras. ya que éstas tienen un significado dinámico y se trata de fijar el sentido de una proposición entera. ii. Ceñirse a este criterio rigidiza el derecho. Criterios de interpretación: existen dos criterios fundamentales.

las cuales deberán entenderse primeramente en su sentido natural y obvio (art. especialmente en las leyes que traten del mismo asunto (analogía). o sea la razón que la justifica y. en el contexto general de la legislación. no el tenor de sus palabras. aunque no es una regla absoluta (vg. a menos que aparezca claramente que se han usado en un sentido diverso (art. iii. para interpretar una expresión oscura de la ley. ya que dice que “bien se puede. 23).Elemento histórico (art. Ducci señala que no se trata de un orden de prelación. quien señala que la equidad es siempre fundamento del derecho y los principios generales estan en el elemento sistemático. señala que para la perfección de este contrato se requiere de la tradición de la cosa. Además está la analogía que entra en el elemento sistemático y los criterios ab autoritate. Elemento sistemático (art. iv. o en la historia fidedigna de su esablecimiento”. El carácter supletorio de esta norma es cuestionado por Ducci. a generale sensu (donde la ley no 23 . que establece las circunstancias que llamar a su creación. en menor medida.Criterio de clausura (art. cuando es obvio que se refiere a la entrega. Aquí se puede incorporar el espíritu general de la legislación (art. 19): implica la semántica y la sintaxis. claramente manifestados en ella misma. recurrir a su intensión o espíritu. ya que se trata de un préstamo de uso y no de la transferencia del dominio). Elementos de interpretación: están establecidos en el CC. Los artículos 4 y 13 establecen la preeminencia de la aplicación de los Códigos especiales sobre los generales y de las disposiciones especiales de una ley sobre las generales respectivamente. 21). pese al tenor literal del 24 (ver parrágrafo V) i. preservando su armonía y concordancia. 20). 2174 referido al comodato. 19 i 2º y 22 i 1º): las diferentes partes de una ley deben interpretarse en concordancia con su contexto. 51). Si el sentido de la ley es claro. Investiga la ratio legis. 19 i 2º): estudia el estado del derecho al momento de la creación de la ley la historia fidedigna de la ley. Para interpretar un pasaje oscuro de la ley (inteligibilidad o ambigüedad) se puede recurrir a su espíritu (el propio contexto de la ley). 22 i 2º): la correspondencia se busca ahora más allá de la propia ley. ii. que es el que se les atribuye en el medio en que se emplean (sentido general y popular del art.Otros criterios: lo favorable u odiosos de la aplicación de una norma no puede usarse como criterio hermenéutico (art. 24): en caso de no poder aplicarse las normas precedentes. 24).δ . el art. vi. la ocasio legis. v. Las palabras técnicas se tomarán en el sentido en que se usan en sus respectivos campos. Es el sentido de la ley el que manda. Este sentido no debe originar dudas tanto considerando individualmente la disposición como relacionándola con el conjunto de ellas. Sirve para interpretar una expresión oscura de la ley y no la voluntad del legislador. no se puede desatender su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu.Elemento lógico (art. El significado que el legislador haya dado para ciertas palabras relativas ciertas materias debe preferirse (20).Elemento gramatical (art. los pasajes oscuros de la ley se interpretaran del modo más conforme a los principios generales del derecho y a la equidad natural.

β . En ellos el juez debe por mandato constitucional (art. (1563) 1. Sin embargo. cuando establece los requisitos de la sentencia. Algunos usos son usos interpretativos como los que se utilizan para la interpretación de los contratos que se rige por las aplicaciones prácticas que las partes hayan hecho de otros contratos similares entre sí (1564). que quien actúa conforme a ella. Según Alessandri. tenga la voluntad de obrar jurídicamente. El artículo 2 dice “la 24 .La Costumbre: históricamente. χ . sino que requiere de la reiteración de los actos que la conforman por un largo espacio de tiempo. Costumbre general y costumbre local: dependiendo si su ámbito de vigencia es en todo el territorio del estado o sólo en parte de él. Costumbre según ley (secundum legem): para Ducci es la que emana de la jurisprudencia y consiste en las maneras uniformes de aplicar e interpretar la ley. con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo”. Por su parte.Integración de la ley: hay casos en que no existe una norma precisa para resolver el litigio. La costumbre se diferencia de los usos (individuales o contractuales) en tanto éstos son prácticas que por conveniencia. se forma la jurisprudencia uniforme. que si bien no es obligatoria. también están los usos supletivos. a fortiori. y en su defecto de los principios de equidad. δ . o sea. y contrario sensu. Se diferencia de la ley porque no emana de un acto de autoridad. siguen en sus relaciones jurídicas determinados sujetos o círculos de un núcleo social dado. Costumbre fuera de ley (praeter legem): es la que complemente el derecho escrito cuando la ley remite a ella o cuando se incorpora a la ley del contrato. 76 i 2º CPR y 10 COT) resolver al asunto sometido a su decisión (principio de la inexcusabilidad). Costumbre nacional o extranjera: dependiendo del país donde se aplique. es la que rige en Chile de acuerdo al apartado siguiente. este tipo de costumbre es aquella que la que la ley llama a regir determinada materia. no requiere ser derogada. La ley recoge la costumbre y le de certeza. o sea. resulta un antecedente ineludible para los tribunales inferiores. sino de los usos del cuerpo social. ya que basta que desaparezca cualquiera de sus elementos. Para que una costumbre tenga el carácter de costumbre jurídica se requiere de a) un uso social general en un ámbito determinado. sobre todo por la CS a través de la casación. oportunidad u otros motivos. señala que ésta debe incluir la “enunciación de las leyes. la costumbre es anterior a la ley y determina su origen ya que recoge un uso consuetudinario social para resolver conflictos. como cuando la ley presume las cláusulas de uso común. y no rige en el acto como la ley. C. d) que tenga un sustrato jurídico. vii.distingue no es lícito distinguir). b) que sea uniforme y constante.Clasificación de la costumbre: se puede clasificar en relación a la ley en: α. si se fallan determinadas materias en un mismo sentido. Éste último sólo puede usarse cuando partiendo de una norma excepcional se vuelve a la norma general. c) que tenga duración en el tiempo. el artículo 170 del CPC. El artículo 3 señala que “las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino en las causas que actualmente se pronunciaren”.

1. χ . β . en su defecto de los principios de equidad con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo. la causa a pedir sería que la casa que se reclama fue adquirida por tradición por el reclamante. En el derecho comercial la costumbre siempre suple el silencio de ley (art. una considerativa y otra resolutiva. 2. D. Parte expositiva: contiene la individualización de las partes y una breve enunciación de las peticiones realizadas y las defensas esgrimidas.Partes de la sentencia: α. Parte resolutiva: contiene la decisión del asunto controvertido. Se trata entonces del hecho generador del beneficio o derecho que se reclama. no identidad física (vg. i. Entre las partes que litigan: produce el efecto de cosa juzgada que impide que un litigio entre las mismas personas. ii.Efectos de la sentencia: α. 5 Ccom).Identidad personal: se trata de identidad legal de la persona. Ella tiene una parte expositiva. la situación o beneficio legal cuya protección se solicita al juez. por la misma cosa o beneficio jurídico perseguido y con la misma causa (la razón de la pretensión deducida) se vuelva a ventilar en un juicio. La primera no puede implicar la derogación y la segunda acarrea las sanciones pertinentes.Identidad de la cosa a pedir: es el derecho. En el caso anterior. el representante legal del menor es idéntico al menor cuando lo representa en juicio. Es diferente al objeto pedido. ε . El caso más relevante en que se remite a ella es el artículo 1546. o sea se reconoce el valor de la costumbre según ley. 4 CCom) y debe probarse sólo cuando no le conste su existencia al Tribunal mediante dos sentencias que la invoquen o por tres escrituras públicas en la que conste (art. ya que se puede reclamar la propiedad (cosa a pedir) sobre un casa determinada (objeto pedido) y luego un usufructo (causa a pedir) sobre esa misma casa (objeto pedido). Parte considerativa: contiene las consideraciones de hecho y derecho que sirven de fundamento a la sentencia y la enunciación de las leyes y.La sentencia judicial: es a través de la sentencia que el juez hace su interpretación vinculante del derecho para el caso concreto.Identidad de causa a pedir: “es el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio”(177 CPC). donde la hace parte integrante de los contratos aunque no se exprese en ellos. 25 . iii.costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella”. Costumbre contra ley (contra legem): es la que deja sin aplicación (desuso) o infringe un precepto legal. Esto se acentúa con la regla interpretativa del artículo 1563 que señala que las cláusulas de uso común se presumen. sin que se produzca esta identidad.

ii.Efecto erga omnes: los juicios constitutivos.La ley es generalmente obligatoria mientras que la sentencia lo es sólo para las partes respecto de las cuales se pronuncia (art. Excepcionalmente hay sentencias declarativas que tienen estos efectos. quiebra). desaparece la del fiador). 3.Comparación de la sentencia con la ley α. Difieren en varios aspectos: i. por ejemplo la relativa a la legitimidad de un hijo). Ante terceros: la regla general es que no tiene efectos.La ley proviene de un acto espontáneo del legislador. La ley persigue el interés general y la sentencia el de los particulares. 26 . iv. divorcio.La ley es general y abstracta mientras que la sentencia es la declaración del derecho del caso concreto. pudiendo exigirse la fuerza pública para su cumplimiento y emanan de un poder público β . mientras que la sentencia es emitida por un tribunal que fue llamado a conocer del asunto por ley o por las partes (sólo excepcionalmente actúa de oficio).β . el juez está obligado a dictar sentencia. Además una vez requerido. pero hay situaciones en que sí los tiene (art 3): i. declaración de interdicción.Efecto reflejo: afecta a aquellos cuya situación jurídica está conectada con el resultado del juicio (ej: si se anula la obligación fiada. 3) iii. ii. Ambas son obligatorias. crean una situación jurídica nueva que empece a todas las personas (vs.

derecho condicional) (4)El estatus: cualidad jurídica de una persona que denota su posición en la sociedad. lucidez). Puede ser individual cuando sólo se considera al sujeto (mayoría mental. relaciones de tráfico (derechos reales y obligaciones). Si la prestación es valuable en dinero se llama obligación.Elementos: son los sujetos (activos y pasivos). 2.I. (2)Deber genérico de abstención: el deber de los terceros de no perturbar al titular de un derecho. β ) Situaciones jurídicas pasivas (1)Deudor: se tiene un deber jurídico de adecuar una conducta a la norma.y un deber al otro.Situaciones jurídicas: son maneras de estar en la vida social reguladas y valoradas por el derecho α ) Situaciones jurídicas activas (1)El derecho subjetivo: el poder obrar para la satisfacción del propio interés amparado por el derecho (2)La potestad: poder atribuido a un sujeto para actuar en interés ajeno (3)Meras expectativas y expectativas de derecho: posibilidad de la adquisición de un derecho que no cuenta con la protección del derecho (vg. en la que éste les atribuye un poder a uno –que se convierte en con ello en titular de un derecho. relaciones de familia (de potestad y patrimoniales).Sujetos del Derecho: la persona A. 3. corporativas (persona jurídica). el objeto que es la entidad sobre la que recae el interés implicado en la relación (material o inmaterial). el oferente del contrato antes de la aceptación). 1.Clasificación: relaciones de personalidad (atributos de la personalidad). La relación jurídica nace de un hecho jurídico y su figura más típica en el derecho privado es el derecho subjetivo. Si no se llama deber. y el contenido (poderes y deberes). o puede ser social de derecho público (nacionalidad y ciudadanía) o privado (estado civil). (3)Sujeción al derecho potestativo: el derecho potestativo es el que tiene un sujeto para unilateralmente cambiar la situación jurídica de un pasivo (vg. comunero que solicita la división de la comunidad) (4)La carga: necesidad de hacer algo en interés propio para apovechar una facultad otorgada por el derecho objetivo 27 .La relación jurídica: es la vinculación entre dos o más sujetos regulada por el derecho objetivo. Cuando sí cuenta con ella por haberse cumplido determinados requisitos pasa a llamarse expectativa de derecho (vg.

Medidas cautelares en casos de violencia intra familiar (2)Todo castigo a la madre que pueda afectar al nonato debe diferirse (75 i 2º). 2. (3)El código penal castiga el aborto (342 ss) 28 . Las personas naturales son “todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su sexo. el que se entiende producido con la completa separación de la madre. (6)Garantía en sentido pasivo: (a)Garantía general: derecho de prenda general del 2465 (b)Garantía específica: pueden ser sobre un bien determinado (garantía real como prenda e hipoteca) o sobre todos los bienes del mismo (privilegios o prelación de créditos).Las personas naturales: jurídicamente persona es todo ser capaz tener derechos y obligaciones. 55). La completa separación de la madre se ha entendido en un sentido absoluto (incluido el cordón umbilical) o como separación íntegra del hijo del cuerpo de la madre.(5)La responsabilidad: es el deber jurídico sucedáneo de un deber primario. edad.Existencia anterior al nacimiento: α ) Protección de la vida del que está por nacer: se trata de un mandato constitucional (19 nº 1 CPR). Dentro de ésta categoría está la garantía específica de tercero. (1)El juez debe tomar las providencias necesarias para proteger la existencia del nonato que esté en peligro (75): vg. La supervivencia se entiendo como que el naciente haya alcanzado a respirar. B. Es la sanción al incumplimiento de una obligación. 1. debiendo haber sobrevivido un momento siquiera a dicha separación (74).Inicio de la existencia: es el nacimiento. que puede ser personal (fianza) o real (prenda e hipoteca). lo que se conoce como doctrina de la vitalidad por contraposición a la doctrina de la viabilidad (difícil determinación). estirpe o condición” (art.

permiso para sepultar…). a lo menos. permanecen suspensos hasta que el nacimiento se efectúe.β ) Protección de los derechos del que está por nacer: los derechos que le corresponderían al que está en el vientre materno si es que hubiese nacido y viviese. Sus consecuencias son tan importantes que el legislador ha tomados diversas medidas para asegurar la efectividad de la muerte y evitar su falseamiento (certificación médica. Si este principia su existencia. Es el juez del último domicilio del desaparecido quien debe declarar la presunción de muerte por medio de una sentencia judicial ejecutoriada. Así mismo. etc. β ) Muerte presunta: es legalmente declarada por el juez respecto de quien ha desaparecido y se ignora si vive o no. El código regula algunas situaciones especiales respecto del fin de la existencia: α ) Comurientes: quienes perecen producto de un mismo acontecimiento sin que se conozca la prelación de éstas se entienden todos fallecidos a un tiempo (79). el cual se define como la “abolición total e irreversible de todas las funciones encefálicas.Fin de la existencia: es un hecho jurídico natural que está dado por la muerte natural (78). Sus principales efectos son la apertura de la sucesión. la que se determina por la terminación de las funciones vitales. para lo cual se tiende a la 29 . No hay explicación satisfactoria. Otra posibilidad es considerarlo como derecho con condición resolutoria. lo que se acreditará mediante la certeza diagnóstica de la causa del mal y. Por último se habla de un derecho eventual pero eso supone la existencia de un sujeto y no es el caso. lo que implicaría que el derecho existe y no que está en suspenso como señala la ley. disolución del matrimonio. la ley de trasplante de órganos incorpró el concepto de muerte cerebral. χ ) Presunción relativa a la época de la concepción: de la época del nacimiento se colige la de la concepción presumiéndose de derecho que ésta ha precedido al nacimiento no menos que 180 días cabales y no más de trescientos contados hacia atrás desde la media noche del día en que principie el nacimiento (76) 3. El código regula detalladamente esta materia. frente a la solicitud de cualquiera que tenga interés en ello (81 nº 3). (1)Objeto: resguardar los derechos del desaparecido. pasa a gozar de dichos derechos como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron (77). Se ha dicho que se trata de un derecho con condición suspensiva (Alessandri). inscripción RCI. sus acreedores y el interés social (certeza jurídica) (2)Períodos: (a)Período de mera ausencia: comienza desde que han dejado de tenerse noticias del ausente. Es un estado de hecho en el cual el objetivo fundamental es proteger los derechos del ausente. extinción de algunos derechos y contratos y de la oferta. dos evidencias electroencefalográficas”. los de sus herederos.

lo que implica que no se hayan tenido noticias y se hayan hecho las gestiones necesarias para averiguar el paradero. Sus requisitos son (Art. apoderados. salvo los casos señalados arriba. curador de bienes). Cumplidos estos sin que aparezca el desparecido se procede a la declaración de la muerte presunta. o 6 meses si provino de la pérdida de una nave o aeronave (Art. 81 N° 8 CC). pero será 1 año si la desaparición se produjo en un sismo o catástrofe (Art. Este período termina por: (i)Reaparecimiento de ausente (ii)Conocimiento efectivo de la fecha real de muerte del desaparecido (iii)Cumplimiento de los plazos par la declaración de muerte presunta y posesión definitiva o provisoria según el caso: normalmente serán 5 años.administración de sus bienes (representantes legales. (b)Citación del desaparecido: 3 publicaciones en el DO en un periodo de dos meses al meno y que hayan transcurrido al menos tres meses desde la úlitma publicación (c)Oír al defensor de ausentes. 81 CC): (i)Norma general: último día del primer bienio contado 30 . 81 CC): (a)Prueba de la ausencia. (d)Transcurso de los plazos señalados por la ley: para que sea dictada deben haber transcurrido al menos cinco años desde la fecha de las últimas noticias. (e)Fijación del día presuntivo de muerte: El juez lo fijará de acuerdo a las siguientes reglas (Art. 81 N° 9 CC).

Lo mismo en caso de pérdida de nave o aeronave. catástrofe o fenómeno natural: fecha de tal evento. (ii)En caso de herida grave en la guerra u otro peligro semejante: día de la acción de guerra o peligro. en los cuales se concede de inmediato la posesión definitiva. se pruebe que han transcurrido 70 desde el nacimiento del desaparecido. Ellos serán obligados a realizar inventario de bienes y caución de conservación y restitución y harán suyos los respectivos frutos e intereses. Ocurre lo mismo en el caso de que. (b)Inmuebles: sólo puede autorizarla el juez con conocimiento de causa por causa necesaria o utilidad evidente (iii)Efectos del decreto de posesión provisoria: 31 . tras la declaración de herencia yacente se nombrará curador. (a)Muebles: requiere calificación de conveniencia por el juez. pasados 5 años desde las últimas noticias. (b)Período de posesión provisoria: se decreta trascurrido los plazos arriba señalados. (ii)Disposición de los bienes: se hace por pública subasta. término medio entre principio y fin de la época en que pudo ocurrir. previa audiencia del defensor de ausentes. si no es determinado. No existe en los casos de guerra ni de catástrofe. (i)Puede solicitarla: sólo los herederos presuntivos y a falta de ellos.desde la fecha de las últimas noticias. (iii)En caso de sismo. (f)Inscripción en el RCI de las sentencias ejecutoriadas que declaren la muerte presunta. Poseen a título de usufructo legal o como propietarios a condición resolutoria.

a favor del desaparecido. (c)Apertura de la sucesión (Art. 84 y 1764 N° 2 CC). 84 CC). los plazos son distintos: 1 año desde el día presuntivo de la muerte en caso de sismo. 266 N° 1. (e)Puede procederse a la partición de los bienes. (ii)Rescisión de la posesión definitiva: Este decreto puede rescindirse si el desaparecido reaparece. (b)Emancipación de los hijos (Art. 43 LMC) Puede pedirla cualquiera que tenga interés en ello y debe inscribirse en el CBR.(a)Término de la sociedad conyugal o participación en los gananciales (Art. de sus legitimarios habidos durante el 32 . 6 y 7 CC). (c)Apertura de la sucesión en caso de no haber posesión provisoria (Art. 90 inc. 91 CC). catástrofe y pérdida de nave o aeronave. 5 años desde las últimas noticias en caso de herida de guerra u otro peligro o habiendo transcurrido 70 años desde el nacimiento (Art. 1º y 2º CC). En los casos en que no hay posesión provisoria. 3º CC). (iv)Término de la posesión provisoria (a)Reaparición del ausente (b)Conocimiento efectivo de la fecha real de muerte del desaparecido (c)Decreto de la posesión definitiva (c)Período de posesión definitiva: el juez concederá posesión definitiva transcurridos 10 años desde la fecha de las últimas noticias. (d)Cancelación de las cauciones constituidas por los herederos provisorios y cesación de las restricciones impuestas a ellos (Art. (b)Todos aquellos que tengan derechos subordinados a la condición de muerte del desaparecido podrán hacerlos valer (Art. (i)Efectos del decreto de posesión definitiva: (a)Disolución del matrimonio. 90 inc.

si se tuvieren noticias exactas de su existencia o de la muerte real del mismo. 94 reglas 4ª y 5ª CC).desaparecimiento. o de su cónyuge por matrimonio contraído en esa época (Art. 33 . (b)Quienes pueden pedirla: el mismo ausente. el reaparecido no tiene acciones (Art. y son considerados poseedores de buena fe. 93 CC). Ocultar la verdadera muerte o existencia del desaparecido constituye mala fe (Art. sus legitimarios habidos durante el desaparecimiento cuya existencia se desconocía y la cónyuge del desaparecido por matrimonio contraído en la época del desaparecimiento (c) Plazo para pedirla: el desaparecido puede pedirla en cualquier plazo y los demás en el tiempo de prescripción contado desde la fecha de la verdadera muerte¿? (94 regla 2ª) (iii)Efectos: (a)los herederos presuntivos deben restituir los bienes en el estado en que se encuentren. 94 regla 6ª CC). (a)Causales: Procede con el reaparecimiento del ausente. (b)Respecto a los terceros.

Los atributos de la personalidad son el nombre. Este tipo de capacidad reconoce capaces e incapaces (1446) e incapaces absolutos y relativos (1447). sobre todo para indemnizar su lesión. Incomerciable.4. Su regulación está en la ley del Registro civil donde exige que la partida de nacimiento y la inscripción contengan el nombre y apellido del nacido. Se trata de bienes extrapatrimoniales. otros como marca distintiva de filiación. (1)Capacidad de goce: es la capacidad propiamente tal en tanto posibilidad de ser titular de derechos. Inembargable e Imprescriptible. el estado civil. adopción) o por vía principal. Irrenunciable. 34 .Atributos de la personalidad: son elementos inherentes a la persona que le implican ciertos derechos y obligaciones. β ) La capacidad: se trata de la posibilidad de ser titular de derechos. Intransferible e (2) Inmutable: esta característica es relativa ya que la ley autoriza bajo ciertas circunstancias el cambio de nombre. En tanto bien extrapatrimonial es (1)Indivisible. intransmisible. ridículos o impropios. la nacionalidad. la cual reconoce las siguientes situaciones: (a)Situaciones generales: para proceder al cambio de nombres debe concurrir alguna de las siguientes situaciones (i)Que el nombre produzca un menoscabo moral o material a la persona (ii)Que la persona ha sido conocida por otro nombre durante cinco años (iii)Para que su inscripción no haga manifiesta su filiación indeterminada (b)Supresión de nombres propios cuando se cuenta con más de uno (c)Traducción o cambio de nombres de origen extranjero (3)La ley de propiedad intelectual protege el seudónimo en tanto derecho moral. Toda persona tiene capacidad de goce (2)Capacidad de ejercicio: es la posibilidad de ejercitar los derechos y contraer obligaciones. sin perjuicio que puedan llegar a ser avaluables en dinero. Entre nosotros se entiende como atributo de la personalidad. el patrimonio y los derechos de la personalidad. reconocimiento de paternidad. Éste puede ser por vía consecuencial (vg. Además prohíbe usar nombres extravagantes. Algunos lo consideran como parte del patrimonio. α ) El nombre: es la designación para individualizar a una persona. la capacidad. el domicilio. Está compuesto por el pronombre y los apellidos (patronímico). Por su parte el Código Penal lo protege en la figura usurpación de nombre. Se distinguen dos tipos de capacidad.

(14 CPR) (1)Reglas de derecho internacional para la nacionalidad: no se impone. 22 y 23 CPR). sólo pueden hacerlo representados. Respecto de derechos de ciudadanía. La regla general es la capacidad (1446). como regla general. (c)Incapacidades particulares: prohibiciones impuestas por ley a ciertas personas para ejecutar ciertos actos. NO son propiamente incapacidad. Estos son: (a)Dementes: seres privados de razón estén o no declarados interdictos. Implica determinados derechos (fundamentales) y deberes (servicio militar y respeto al ordenamiento estatal. Son incapaces relativos: (a)Menores adultos: personas que van desde que deja de ser impúber hasta los 18 años de edad.(a)Capaces: son aquellas personas que pueden ejercitar personalmente sus derechos. al CPR otorga la posibilidad de votar a los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años que cumplan con los demás requisitos. no reconoce diferencias entre chilenos y extranjeros (57). todo individuo debe tener al meno una nacionalidad. (2)Adquisición de la nacionalidad: son chilenos (10 CPR) (a)Los nacidos en territorio de Chile. sino prohibiciones como la de compraventa entre cónyuges. (b)Impúberes: hombre que no ha cumplido los 14 años y la mujer menor de 12 años (c)Sordomudos que no pueden darse a entender claramente. debiendo ser declarado interdicto para perder su plena capacidad. (ii)Relativos: son aquellos que además de poder actuar representados pueden hacerlo debidamente autorizados. Todas las personas mayores de 18 años son en general capaces (26) (b)Incapaces: son aquellas personas que no pueden ejercitar personalmente sus derechos debiendo para ellos actuar representados o autorizados según el caso por sus representantes legales (43). χ ) Nacionalidad: es el vínculo jurídico que une a una persona con un estado determinado. En materia de derechos fundamentales existe plena igualdad (19 CPR). Le ley civil. aunque sí hay excepciones. Hay dos tipos de incapaces (i)Absolutos: son aquellos que nunca pueden actuar por sí mismos. art. (b)Disipador: aquel que manifiesta total falta de prudencia por actos repetidos de dilapidación. Los hijos de extranjeros al servicio de su gobierno y los de transeúntes pueden optar 35 . nadie puede tener más de una nacionalidad (actualmente se acepta la nacionalidad múltiple y aun la doble nacionalidad).

(b)Por decreto supremo por haber prestado servicios durante guerra exterior a enemigos de Chile y sus aliados (c)Por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia δ ) Domicilio: es el asiento jurídico de una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. real o presuntivamente. por eso el artículo 62 lo define como “el lugar donde un individuo está de asiento. El mismo precepto distingue entre domicilio político y domicilio civil. Existe una acción constitucional de reclamación por pérdida de nacionalidad por acto administrativo que puede ejercerse ante la Corte Suprema dentro de 30 días. Su función es permitir ubicar a la persona. (c)Los extranjeros que tuvieren carta de nacionalización conforme a la ley (d)Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.(b)Los hijos de padre o madre chilena nacidos en el extranjero: se requiere que alguno de sus padres o abuelos sean chilenos por alguna otra vía. (3)Pérdida de la Nacionalidad chilena (11 CPR): los que la pierdan sólo pueden ser rehabilitados por ley. Es definido por el Código como “la residencia [en una parte determinada del territorio del Estado] acompañada. la que producirá efectos sólo si la persona se ha nacionalizado previamente en país extranjero. La constitución y efectos del domicilio político pertenecen al derecho internacional” (60). aunque conserve la calidad de extranjero. suspendiéndose la medida mientras se falla el recurso. Las causales son: (a)Renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. o donde ejerce habitualmente su profesión u oficio”. (b)Domicilio civil: se trata de una determinación geográfica específica del domicilio político (61). Generalmente coincide con el lugar de residencia. 36 . Hace las veces de domicilio si no se tiene otro fijado en otra parte (68) (iii) El domicilio: es el asiento de la vida social y jurídica de una persona. El que lo tiene o adquiere es o se hace miembro de la sociedad chilena. Hay que distinguir tres elementos del concepto: (i)La habitación o morada: es una relación de hecho con el lugar donde se pernocta ocasional o accidentalmente. Es “el lugar donde un individuo está de asiento o dondo ejerce habitualmente su profesión u oficios” (62). (1)Tipos de domicilio: (a)Domicilio político: “es el relativo al territorio del Estado en general. del ánimo de permanecer en ella” (59 i 1º y 62). Hace las veces de domicilio civil para las personas que no lo tienen en otra parte (68 habla de “mera residencia”) (ii)La residencia: es la habitación con cierta permanencia.

Es la relación jurídica entre una persona y el lugar donde aquella se considera siempre presente (b)Noción concreta: el domicilio consiste en un lugar determinado y concreto (acepción del CC) (3)Elementos: (a)Residencia: hecho material constatable por los sentidos. todas ellas serán domicilios válidos. El convencional es el que establecen las partes de común acuerdo para los actos a que diere lugar el contrato (69) y se limita a esto. salvo para aquellas cosas que tengan relación con uno de ellos (67). 62 (asiento o donde se ejerce habitualmente la profesión u oficio). criados y dependientes y ciertos funcionarios). los menores sujetos a patria potestad. (d)Domicilio legal. (ii)Negativas: No se muda de residencia por vivir algún tiempo en otro lugar si se mantiene en otra parte su hogar doméstico ni si se conserva la familia o lo negocios en otro lugar. El domicilio real es el domicilio residual y es el que surge de la definición del artículo 59. el hecho de abrir el él un negocio aceptar un cargo concejil u otras circunstancias análogas (64). aunque se resida largo tiempo en otro lugar (63 y 65). por eso se dice que el ánimo es el principal (b)Ánimo de permanecer: es un estado sicológico que no puede determinarse sino por manifestaciones externas que lo revelan o suponen. procesal (competencia) y posesión notoria de estado civil. 37 . (2)Concepciones (a)Clásica: el domicilio es una ficción no un lugar. (4)Pluralidad de domicilios: si concurren los elementos del domicilio en varias partes para una misma persona. Existen presunciones legales para determinarlo (i)Positivas: la del art. interdictos. Pero no es suficiente. sucesoria. La importancia del domicilio es particular en materia de pago.(c)Domicilio general y especial: según sea el normal o uno que se refiera sólo a relaciones determinadas como el que se debe fijar dentro de los límites urbanos del tribunal que conoce de una causa en que se es parte y el que debe establecer el fiador y el que se establece convencionalmente para negocios particulares. El domicilio no requiere se probado por estar amparado por la presunción del artículo 62 (Alessadri establece que como hecho jurídico puede ser probado) y puede ser mudado sin perjuicio de que no afectará al cumplimiento de obligaciones establecidas en el domicilio anterior. convencional y real: el primero es el que impone la ley a ciertas personas por su relación de dependencia respecto de otro (vg.

Por esto todos tiene estado civil pero no todos capacidad (de ejercicio). (3) Las características del estado civil son: (a)Es uno e indivisible: cada persona tiene su estado civil. 503ss. Esto es equívoco. (1)Comparación entre estado civil y capacidad: El estado civil depende de las relaciones de familia. también los herederos del hijo fallecido cuando éstos se hagan cargo de la acción iniciada por aquel o decidan entablarla”. Para que tengan efecto es necesario que (316) (i)Que hayan pasado en autoridad de cosa juzgada (ii)Que se hayan pronunciado contra legítimo contradictor (317): “en la cuestión de paternidad es el padre contra el hijo.ε ) Estado Civil5: la calidad que un individuo ocupa en una sociedad derivada de sus relaciones familiares y matrimoniales. pp. casado e hijo natural). es siempre una relación. (iii)Que no haya habido colusión en el juicio: su prueba no es adminisble después de los cinco años siguientes a la sentencia. Derecho de Familia. (b)Es incomerciable (c)Es irrenunciable (d)Da origen a derechos y obligaciones 5 Párrafo complementado con RAMOS PAZOS. aunque puede yuxtaponer dos estados derivados de relaciones diferentes (vg. Ducci hace la siguiente distinción: (a)Hechos jurídicos: nacimiento y muerte (b)Actos jurídicos: matrimonio. El artículo 304 la define como “la calidad de un individuo en cuanto le habilita para ejercer ciertos derecho y contraer ciertas obligaciones”. Este fallo afecta a los coherederos que citados no comparecieres (318). que no disuelve el matrimonio. ya que más parece una definición de capacidad. 38 . hechos involuntarios (la muerte) y la voluntad (matrimonio). y la cuestión de maternidad el hijo contra la madre o la madre contra el hijo. 5a edición. mientras que la capacidad es una aptitud para adquirir derechos que fluye del individuo considerado en sí mismo. la Ley de Matrimonio Civil ha generado un problema en este punto al establecer el estado civil de separado. René. (2)Fuentes del estado civil: Alessandri reconoce tres fuentes que serían la ley (filiación). o el hijo contra el padre. reconocimiento voluntario de filiación (c)Sentencias: tienen valor erga omnes (315) y la acción para solicitarla es imprescriptible (320). superponiendo ambos estados. Son también legítimos contradictores los herederos del padre o madre fallecidos en contra de quiees el hijo podrá dirigir o continuar la acción y . En todo caso.

Sin embargo. las partidas pueden impugnarse por. son auténticos. (5)Prueba del estado civil (titulo XVII del Libro I) (a)Las partidas y certificados prueban los hechos constitutivos del estado civil (el certificado de matrimonio prueba el matrimonio que da paso al estado civil de casado) anotados en el registro respectivo. En línea lateral se cuenta subiendo desde un pariente hasta el antepasado común y luego se baja desde aquel hasta el otro pariente. Es de suma importancia en materia de obligaciones familiares. sucesiones. La relevancia de esto es que los derechos de sucesión colaterales e extienden hasta el sexto grado. (c)Grados de parentesco: es el número de generaciones que separan a los parientes. En general los instrumentos públicos sí hacen plena fe respecto de las declaraciones del interesado. En línea recta se cuenta de forma simple. 1700). y parentesco por afinidad que es el que une a una persona con los consanguíneos de su cónyuge. y ciertas prohibiciones. (i)Falta de autenticidad (306): se presumen auténticas cuando están en la forma debida. las que sólo se pueden impugnar con prueba plena en contrario (1700). (g)Es imprescriptible (320) (4)Parentesco: el matrimonio y la filiación dan origen al parentesco que sirve de base al estado civil. pero no prueban la veracidad de las declaraciones en él contenidas (308. Por lo mismo son personalísimas las acciones legales para adquirirlo y protegerlo. (ii)Nulidad: aplicación de las reglas generales. (f)Es personalísimo: no admite la representación legal. que es el que une a quienes descienden uno de otro (línea recta) o comparten un antepasado común (línea colateral).(e)Toda norma relativa al estado civil es de orden público. (b)Líneas de parentesco: son los vínculos que unen a los parientes (i)Línea recta: serie de parientes que descienden unos de otros (ii)Línea colateral: serie de parientes que descienden de un antepasado común. Estos prueban el hecho de haber sido realmente “otorgados y autorizados por las personas y de la manera que tales instrumentos se exprese” (17). matrimonio. (iv)Falsedad en las declaraciones (308): haciendo constar que fue falsa la declaración por cualquier medio probatorio 39 . (iii)Falta de idoneidad (307): se impugna por no corresponder la persona a que se refiere con la que se pretende aplicar. o sea. por lo tanto puede impugarse se han falsificado. (a)Relaciones de parentesco: se dividen en parentesco por consaguinidad. sino solo la voluntaria.

Se trata de probar el estado. que lo establezcan de modo irreflegable. En general deben subincribirse al margen del registro respectivo las sentencias ejecutoriadas que rectifiquen cualquier partida. (6)Registro Civil: consta de tres libros (nacimiento. no de adquirirlo por prescripción. Alessandri habla de los patrimonios autónomos como la herencia yacente que son aquellos que transitoriamente carecen de sujeto. (c)Testigos presenciales: ídem. Así mismo se evidencia en el beneficio de competencia y en el beneficio de inventario y en el patrimonio reservado de la mujer casada y como la obliga. la cuales tienen el carácter de instrumentos públicos. (f)Es unitario: esto sin perjuicio de las formas de limitación de responsabilidad (beneficio de inventario) o de los patrimonio fraccionados. especialmente cuando no se pueda explicar satisfactoriamente la falta de la respectiva partida (313). φ ) Patrimonio: es el conjunto de obligaciones y derechos de una persona susceptibles de apreciación pecuniaria. nombre y fama) del estado civil que deben constar por al menos 10 años (312). Se prueba por un conjunto de testimonios fidedignos. la representación. como el peculio profesional o el de la mujer casada. 951). Esta concepción explica también la institución de la representación (donde los patrimonios de las partes están separados) y de la sucesión (que permite la sucesión a título universal. matrimonios y defunciones) y uno especial (nacidos muertos) donde se llevan los registros de la vida civil de las personas. Está constituido por los hechos notorios (trato. La teoría del patrimonio permite explicar diversas instituciones com ola responsabilidad de las peronas jurídicas sin fines de lucro.(b)Otros documentos auténticos: sólo pueden usarse a falta de partidas. (d)Posesión notoria de estado civil: en defecto de las anteriores se puede probar por esta vía. 40 . También el 2465 establece que los deudores responden a sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros (derecho de prenda general). De hecho si cambia el estatuto personal que les da origen. lo que sólo se explica entendiéndolo como su patrimonio . el patrimonio vuelve a fundirse. Éstas no pueden ser alteradas sino por sentencias judicial. la sucesión y los bienes reservados de la mujer casada (1)Características (a)Es una universalidad jurídica (b)Es intransferible: 1811 prohíbe la venta a título universal y el 2056 la sociedad a título universal (c)Es inembargable: no son embargables los derechos personalísimos (1618 nº 9) (d)Es imprescriptible (e)Es distinto de los derechos y obligaciones que lo componen: esto se verifica en varias disposiciones como el artículo 549 que se refiere al patrimonio de una corporación como distinto del de los individuos que la componen.

pues son universalidades jurídicas (i)Es transmisible: “se sucede a una persona difunda a título universal o a título singular” (951). Con esto. información y creencia (19 nº 6 y 12).(g)Tiene un activo y un pasivo (h)Tiene su origen en la ley. (b)Derecho a la reunión y asociación libre (19 nº 13 y 15) (c) Derecho de opinión. el sitio y la ocasión (públicos). (d)Derecho a la intimidad privada (19 nº 4) y la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada (19 nº 5): el código penal protege el derecho al secreto profesional. De igual manera el Código penal tipifica conductas que la afecten (libreo II tútulo III párrafo tercero). además de protección civil ante eventuales delitos o cuasidelitos civiles ante los cuales deberá responderse con la indemnización de los perjuicios. Son considerados extrapatrimoniales. no podría transmitirse. (1)Tipología de los derechos de la personalidad: Ducci distingue tres tipos (a)Los que se refieren a la individualidad de la persona: (i)Derecho a la integridad física (protección de la vida e integridad corporal): el derecho lo protege a través de las acciones constitucionales y de la tipificación penal (homicidio. Además están las acciones de reclamación del estado civil (la revocatoria de emancipación por aparición del muerto presunto). mutilaciones). El heredero recibe el patrimonio del causante y al mismo tiempo el derecho real de herencia. Incluye la posiblidad de disponer de los propios órganos (donación) y del cadáver. 41 . lesiones. ya que como tal. (iii)Derecho a la propia imagen: se restringe la reproducción de los rasgos de una persona sin su consentimiento tomando en consideración si es o no figura pública. el CC se aleja de la teoría clásica del patrimonio como atributo de la personalidad. (ii)Derecho a la libertad (a)Derecho a la libertad personal y a la seguridad (19 nº 7 CPR). las de constestación de estado (impugnación de legitimidad) y las de constitución de estado civil (adopción). γ ) Derechos de la personalidad: son atributos de la persona humana. para poder obtener tutela jurídica. (b)Los que se refieren a la protección de la personalidad civil de las personas (i)Derecho al nombre: derecho a usar su nombre y a oponerse a su usurpación (CP 214) (ii)Derecho al estado civil: el derecho penal tipifica la usurpación de estado civil y la ocultación o sustitución de una persona para modificar su estado civil. sin perjuicio de poder llegar a ser valorizados económicamente.

(c)Son extrapatrimoniales: no son en sí mismos valuables en dinero.(c)Los que se refieren a la personalidad moral (i)Derecho a la honra (19 nº 4): el código penal contempla los tipos de la calumnia y la injuria. (d)Esencialidad: toda persona nace con ellos y los tiene hasta la muerte. (iii) Derecho moral del autor: las leyes reconocen al autor el derecho patrimonial sobre su obra y otro moral. 42 . (f)Imprescriptibilidad: no se pierden por su no uso. Éste se refiere al lazo que lo une con su obra. aunque no se considera una reparación sino una compensación. sin perjuicio de la indemnización correspondiente por su menoscabo culpable o doloso. publicarla…) (2)Características: (a)Generalidad: se trata de derechos generales porque acceden a todas las personas por el hecho de serlo. su paternidad sobre ella y disponer de ella (editarla. ni trasmitirse ni transigirse. (e)Indisponibilidad: no pueden renunciarse ni cederse. destruirla. El artículo 2331 no da derecho a indemnización por daño moral por imputaciones injuriosas. (b)Absolutos: su respeto se impone a todos los demás sujetos. (ii)Derecho a los afectos: la jurisprudencia ha entendido que son indemnizables por vía de daño moral.

sino de algo. Los derechos de la pj serían no de alguien. independiente de la personalidad de los individuos que la componen.Concepto: es una entidad colectiva que tiene personalidad propia. capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles. con proyecciones en el derecho público o en el derecho privado.Teorías que la justifican α ) Teoría de la ficción (Savigny): las pj son seres creados artificialmente por el derecho. χ ) Teoría de los patrimonios de afectación (Brinz): las pj no serían sino patrimonios orientados a un fin determinado. salvo excepciones. de derecho público con vida independiente para llevar a cabo sus finalidades (vg. 2. 43 . a las reglas propias de éste.Clasificación α ) Derecho público: el código civil señala que no se refiere a ellas (547 i 2º) y menciona algunos ejemplos de personas de derecho público. (5)Colegios Profesionales: el DL 3681 los convirtió en Asociaciones Gremiales (AG) y les quitó el carácter de personas jurídicas de derecho público. y de ser representada judicial y extrajudicialmente” (545). pero sí es posible determinarlo. pero actualmente impera la que lo considera como una personalidad jurídica única. capaces de tener un patrimonio. δ ) Teoría de la realidad abstracta (Ferrara): instituciones formadas con un fin y reconocidas por el ordenamiento jurídico como sujetos de derecho. β ) Teoría de la incertidumbre del sujeto de derecho (Cervantes): las pj son patrimonios o derechos que no están determinados a un suejeto cierto (persona natural). (2)Las Municipalidades: corporaciones asentadas en un determinado territorios encargada de las gestión de intereses locales. Cuando actúa en el ámbito privado se le denomina Fisco y queda sujeto. El código la define como “una persona ficticia. Mientras no se haga aquello.C. el patrimonio. pasando a ser de derecho privado. la personalidad jurídica es una solución que otorga certeza. (3)Establecimientos públicos: entes autónomos. 3. atribuyéndosele ficticiamente una voluntad.La Persona Jurídica 1. Universidad de Chile) (4) Iglesias y comunidades religiosas. a la cual el derecho le otorga la calidad de sujeto de derecho. (1)Estado y Fisco: existen varias teorías sobre su personalidad.

(i)Corporación: pj formada por un cierto número de personas para la realización de un fin común que no tenga carácter de lucro. acompañando copia de la escritura pública.β ) Derecho privado: a su vez se dividen en (1)Personas jurídicas con fines de lucro son sociedades que se dividen en (a)Civiles: es un contrato donde se acuerda poner algo en común para repartir entre sí los beneficios (2053). administran el negocio y responden con su patrimonio personal. Estas pueden ser: (i)Sociedad colectiva: todos los socios la administran y responden personalmente por las obligaciones que a su nombre contraigan. el orden público y las buenas costumbres (548). (iii) Sociedad en comandita: los socios comanditarios responden hasta el monto de sus aportes. mientras que los socios gestores. (b)Estatutos: regulan la forma en que se manifiesta la voluntad de la corporación. El reglamento respectivo exige que contengan: 44 . La solicitud de personalidad jurídica se hace ante éste. los estatutos y la tramitación ante el PR. La naturaleza jurídica del acto constitutivo se ha entendido como contrato (acuerdo de voluntades que genera obligaciones) o más bien como acto jurídico unilateral colectivo. Sin embargo. habla de corporaciones y fundaciones de derecho público. pero la doctrina moderna se refiere a colectividades territoriales y establecimientos públicos para referirse a ellas. Existen también personas jurídicas de carácter mixto como las universidades que deben cumplir los requisitos de ambos tipos. declarativo o meramente confirmatorio. (b)Comerciales: son aquellas que están destinadas a realizar actos de comercio y todas las sociedades anónimas independientemente de sus finalidades. de cuestión que definirá el PR. el acta de constitución. La aprobación del PR legitima la existencia de la corporación (o fundación) y puede verse como un acto constitutivo. El PR debe aprobarlos si no contienen nada contrario a la ley. pero no pueden alterar sus fines. Su modificación debe ser aprobada por la Junta General y seguir los mismos requisitos que la constitución. adoptándose las decisiones por mayoría siempre en la “sala” constituida por la mayoría de los votantes (550). Optar por una u otra explicación tiene implicancias para efectos de determinar los requisitos de validez del acto. (a)Constitución: se constituyen a través de instrumento privado reducido a escritura pública. (ii)Sociedad de responsabilidad limitada: es una sociedad colectiva en que se responde hasta el monto aportado por cada socio. (2)Personas jurídicas sin fines de lucro: se dividen a su vez en (a)Regidas por el Título XXXIII del libro I del Código Civil: son las corporaciones y fundaciones. donde constan los constituyentes. el artículo 547 inciso 2º.

o por asignación testamentarias la que puede ser modal. multa. obligaciones y tipos de socio y condiciones de incorporación y exclusión (iv) Órganos de administración. penas morales. del modo que lo defina el PR. (ii)Fundación: pj constituidas por voluntad de un donante o del PR por un conjunto de bienes destinados a un fin de interés general o público. Todo esto sin perjuicio de la responsabilidad penal. domicilio y duración de la fundación 45 . pérdida de derechos. Si no se ejerciere esa facultad. Es el máximo órgano. El fundador puede hacerlo en vida. que es aquella en que se le asigna algo a una persona para que la tenga por suya pero para que la aplique en un fin especial (1089). Una vez disuelta. pero siempre empleándolos en objetos análogos a los fines de la institución. (b)Estatutos: se rigen por los que haya dejado el fundador o en su defecto los que dicte el PR. ejecución y control. (a)Constitución: se constituye por la voluntad de su fundador y el PR sólo aprueba su existencia como persona jurídica. Se trata de un acto jurídico unilateral no recepticio análogo al testamento. También si se queda sin asociados o sin el número suficiente para funcionar. sus atribuciones y miembros: los órganos son las personas o conjuntos de ellas por medio de los cuales se despliega la actividad de la corporación. sin perjuicio de que el 560 establece que si los estatutos no previenen una forma de integración o renovación. Estos son al menos: (v)Asamblea general: reunión de los miembros con facultades deliberativas. la corporación desaparecerá por falta de integrantes. También existen fundaciones constituidas en beneficio de personas individualizadas (vg. (e) Disolución: se pueden disolver por voluntad de sus asociados autorizados por le PR. correponderá al Prdictar el modo de hacerlo. Su reforma quedará a cargo de las personas que haya establecido el fundador y en su defecto el PR.(i)Nombre y domicilio de la corporación (ii)Sus fines y medios económicos (iii) Derechos. se dispone de sus bienes de la manera que establezcan sus estatutos y en su defecto. De acuerdo al reglamento deben contener: (i)Nombre. (d)Derecho disciplinario colectivo: la corporación tiene los derechos de policía correccional que sus estatutos le confieran (554) los que pueden ser expulsión. (vi)Junta directiva: órgano ejecutivo (c) Representación: serán representadas por la forma que señale la ley que las constituye o sus estatutos (551). Es libremente revocable hasta que obtenga el reconocimiento de la autoridad pública. o por disposición de la autoridad si compromete la unidad o intereses del estado. familia determinada). pero no están recogidas en nuestro CC.

χ ) Criterios para establecer la distinción entre pj de derecho público y privado: la jurisprudencia ha acogido varios (1)Iniciativa para la creación del ente (2)Potestad pública de las pj de derecho público (imperium) (3)La naturaleza del fin (4)La fuente de los recursos 46 . (d)Patrimonio: en la fundación está proporcionado por el fundador. (b)No regidas por el Título XXXIII del Libro I del Código Civil: además de las pj con fines de lucro. (c)Derecho de policía correccional: ídem corporación.(ii)Fines (iii) Patrimonio (iv) Órganos de administración y sus atribuciones y miembros (v)Modo de reforma y extinción y la institución a la que pasarán sus bienes en este último caso. (iii) Diferencias entre fundación y corporación (a)Membresía: la fundación tiene destinatarios mientras que la corporación tiene miembros (b)Elemento esencial: en la fundación es el patrimonio destinado a un fin. en la corporación los forman los asociados. hay otras pj sin fines de lucro que se rigen por leyes especiales. a solicitud de sus administradores o por iniciativa del PR. (d)Disolución: perecen por la destrucción de los bienes destinados a su funcionamiento. que se rigen por disposiciones de otros títulos del código y otros códigos. en la corporación es la asociación de personas (c)Constitución: lo fundamental es la voluntad del fundador en las fundaciones. mientras que en la corporación será la voluntad de los asociados.

El código de Bustamante señala que la nacionalidad de la persona jurídica estará determinada por la legislación del Estado que la autorizó (¡!).4. pero no hay acuerdo respecto de si requieren autorización expresa para ello o no. esto es. las pj requieren tener un patrimonio positivo. Además se presta para fraude a la ley.Atributos α ) Nombre y domicilio: deben establecerlos desde su origen. β ) Nacionalidad: hay dos grandes tradiciones sobre la materia (1)Tradición continental: la nacionalidad en que debe considerarse es la de la sede social (2)Tradición del Common Law: aplican el criterio de la autorización. limitados al ámbito patrimonial y el de su propia finalidad (principio de especialidad). (3)Teoría del control: a raíz de los conflictos bélicos del viejo mundo. por lo que todas lo tienen. El problema es que puede haber una legislación que no contemple esta autorización estatal. El reglamento respectivo habla de personas jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero. Esta teoría está actualmente desechada. en caso contrario dejan de existir (564 para las fundaciones. 2100 para las sociedades) δ ) Capacidad: las pj son capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles y de ser representadas judicial y extrajudicialmente (545). (4)En Chile: nada dice la ley interna. parece lógico que pueda perseguir la responsabilidad respecto de los delitos que haya sufrido. (2)Capacidad para querellarse: teniendo derecho de policía. la sociedad adopta la nacionalidad del Estado que le dio autorización para funcionar. Puede hacérseles aplicable lo establecido en el artículo 67 (pluralidad de domicilios). surgió la idea que la nacionalidad de la pj iba a depender de la nacionalidad de las personas que ejercen el control sobre sus decisiones. Respecto de éstas últimas establece un procedimiento para que puedan operar en Chile. (1)Capacidad para confesar en juicio: no hay duda que sus representantes pueden absolver posiciones. 47 . χ ) Patrimonio: a diferencia de las personas naturales.

Sus actos son los de la persona misma. esta idea confunde la capacidad para realizar actos jurídicos (1447) con la capacidad para contraer responsabilidad civil (2319). El CC además establece que los miembros de una corporación pueden obligarse con ella si así lo expresan. para que exista representación es necesario que haya dos sujetos (representante y representado). dejando los daños hechos por otros agentes de la pj como susceptibles de resarcirse sólo por vía de responsabilidad por hecho ajeno6. sólo exterioriza la voluntad de ésta. toda vez que el responsable de un impúber o un demente no responde por hecho ajeno. Según ésta. sin embargo en este caso la persona natural es el vehículo a través del cual se encarna la voluntad de la pj. ha conferido éste carácter (551). 58 CPP). Sin embargo. entendiendo que basta con que se obligue expresamente en forma personal para que con ello obligue a los herederos. su posición parece equivocada. Si se excede se obliga personalmente (552). Alessandri sostiene que el delito o cuasidelito tiene que ser cometido por alguno de los “órganos” de la pj. La cuestión es en qué calidad jurídica actúan estas personas. Esta obligación será conjunta. respecto de los cuales cabe la responsabilidad por hecho ajeno. El reglamento establece que el Presidente del directoria lo será también de la corporación.Representación y voluntad: las pj siempre requieren para existir y actuar de la voluntad humana.Responsabilidad α ) Responsabilidad penal: en el derecho chileno está expresamente señalado que sólo las personas naturales son responsables penalmente (art. Consultar el resumen de Responsablidad Extracontractual donde se toca este mismo tema. Al respecto hay varias teorías: α ) Teoría de la representación: proviene de la teoría de la ficción.5. sino por su propia negligencia en el cuidado del menor o demente. 6. Esta obligación alcanzará a los herederos sólo cuando se establezca expresamente al obligarse. Por lo tanto. Esto sin perjuicio de que la pj puede tener representantes propiamente tales. β ) Responsabilidad civil (1)Responsabilidad contractual: las pj responden por las obligaciones contraídas a su nombre por sus representantes en el ejercicio de su cargo y si éstos han actuado dentro de los límites de su mandato (552. la pj debería responder por los hechos jurídicos dañosos y culpables llevados a cabo por sus 6 Para Ducci. Alessandri considera que el sentido de la norma obliga a abandonar la interpretación literal. sin perjuicio de poder establecer en forma expresa la solidaridad (549). quienes actúan por ella actúan como sus representantes. y como tal la representará judicial y extrajudicialmente (inmodificable). siendo los únicos incapaces los impúberes. χ ) Derecho chileno: corporaciones y fundaciones son representados por las personas a quienes la ley o las ordenanzas respectivas o a falta de unas y otras un acuerdo interno. 48 . β ) Teoría del órgano: según ésta. (2)Responsabilidad extracontractual: la pj también debe responder por esta responsabilidad (545). 1448). en su calidad de órgano de aquella.

49 .funcionarios (Ducci). ya que a través de sus actos la pj existe. En todo caso es una responsabilidad solidaria entre la pj y el miembro que ejecutó el ilícito.