Cargas Eléctricas

Electricidad y magnetismo

Cargas Eléctrica
Las manifestaciones electrostática han estado presente en nuestras vidas cotidianas desde el tiempo de los griegos. Cuando usted se peina en un día seco (de baja humedad) el cabello tiende a separar uno de otros y están en dirección radial con respecto a la superficie. ´l termino de electricidad proviene de la palabra griegaelektron que es el ámbar. Estos fenómenos se observan cuando usted frota cuerpos distintos (Nylon, cuacho , vidrio) adquieren una propiedad de atracción de otros cuerpos que antes no reaccionaban. Cuando los cuerpos adquieren esta propiedad , se dice que los cuerpos están electrificado. Cuando frotamos una barra de plástico con piel, dejando suspendidas por hilo cy acercamos otra barra de plástico frotada por piel, se observa una repulsión entre las barras. Se dice que las barras estás cargadas eléctricamente. Cuando frotamos una peineta por nuestros cabellos, acercamos a unos pedacitos de

Miguel Bustamante

Carga Eléctrica 1

Experimentos posteriores revelaron que la distribución es: Las carga positiva en el centro y las cargas negativas en torno a las cargas positivas. un método estándar para obtener cargas “positivas” es frotar vidrio con ceda. Pero un átomo de un elemento es neutro eléctricamente. Thomson por medio de experimentos de descarga eléctrica en un tubo a baja presión llegó a la conclusión que la electricidad negativa consiste de partículas de masa despreciables que llamo electrones. de la misma clase se repelen y de cargas opuestas se repelen. Electricidad y magnetismo La repulsión eléctrica fue descrita en 1672 por Otto von Guerick. las cargas se presentan en números enteros. Cuando una sustancia o material suma el neutro cero. Tradicionalmente. pero no cargada .J. Hoy en día. positivos o negativos. Sobre eta observación y la anterior. Charles. debe existir otra partícula que mantenga el sistema en equilibrio. Bejamin Farkling denomino las cargas vitreas como positivas y las resinosas como negativas. es frotar ebonita con piel. deben existir al mismo tiempo que las cargas negativas . Pero. descubrió que noptos los cuerpos e repelen. existe una cantidad igual de carga positiva y negativa. Miguel Bustamante Carga Eléctrica 2 . Sir J. para cargas positivas podemos usar acetato de celulosa y polietileno para cargas negativas. para poder distinguirlas uso los términos vitreos (del latín Vitrum= vidrio y resinoso. y para cargas negativas. En un esquema representativa sería Sobre la base de estos modelos. cuando frotaba esferas de azufre y las acercaba. Esta carga la llamaremos neutrón. en experimentos de electricidad estática. la repulsión debe ser muy grande para los protones en un átomo distinto del hidrógeno púeda existir.Cargas Eléctricas papeles. sino que existe una atracción entre cuerpos. llegó a la conclusión que existe dos clases de cargas eléctricas. Estas cargas las llamaremos protones. Para poder explicar este hecho. cargas positivas. !00 años más tarde Charles Du Fay. Sobre la base del descubrimiento de Thomson. Afines del siglo 19.

Por cada 23 átomo de cobre hay 29 electrones. En el -19 sistema c g s . Es un atomogramo 23 22 hay 6.023x10 átomos . Como vemos la cantidad de electrones en los materiales es del orden 1021.32x10 electrones. pero la carga total de los electrones en la moneda es 85273.546 grs/mol. y es del sistema M. así el número de electrones es 5. se suman como número reales. es la unidad de carga que se denomina coulomb. Matemáticamente hablando. la unidad de carga es statcoulomb. Esta cantidad de carga es excesivo.8377x10 átomo de cobre. podemos aplicar teoría de suma continuas y suponer que las distribuciones de carga se pueden describir como funciones continuas. C.Cargas Eléctricas Electricidad y magnetismo Electrón Neutrón Protón -19 Milikan midió la carga del electrón y obtuvo la siguiente cantidad: -1. La carga total de la moneda es cero. Miguel Bustamante Carga Eléctrica 3 .60x10 C. Un cuerpo no manifiesta un estado de cargado cuando la sum. Por esta cantidad. que corresponde al número de protones y electrones del átomo de cobre.K.S o internacional.60x10 C Álgebrade las cargas Cuando en un cuerpo existe cargas negativas como positivas. Un átomo-gramo de cobre es igual a 63. podemos decir que la carga total de un cuerpo es: Q=∑ q i Estimemos cuantos electrones existen en una moneda de cobre de 2 gr. por tanto en 2 gramos hay 1.a neta de las carga es cero. La carga del protón es 1.6 C. El cobre tiene un número atómico igual a 29 .

5 -1 -0. ( Q=∫   x  dx =0. Densidad superficial: Carga por unidad de área.5 0 0. Anotaremos como =dq/dl la densidad lineal de carga. la suma da un número distinto de cero. Estas densidad.Cargas Eléctricas Electricidad y magnetismo Sobre la base de la acotación anterior vamos a definir los siguientes términos: • Densidad lineal: carga distribuida en una longitud. Anotamos esta densidad como =dq/dv. :   Si se integra en los límites del gráfico.8 0. nos da un valor de 0. Al calcular la carga. L • Densidad superficial Sea   x . Veamos un ejemplo de cada caso: Densidad Lineal: Supongamos que (x). para obtener la carga total.6 0. y da 2 2 − − Miguel Bustamante Carga Eléctrica 4 .8 -1 -2 -1. depende la posición x.5 1 1. cantidad de carga por unidad de longitud. y ∫ ∫   x . Cómo ejercicio. Densidad volumétrica: Carga por unidad de volumen.4 0. no necesariamente son constante. como vemos en la figura Densidad Lineal 1 0.6 -0. donde 2L es el lago de la barra (L=2). Compruebe este hecho. No siempre es así.5 2 l(x) • • • Si sumamos (integramos) a todo lo largo de la barra. nuevamente la carga neta es cero. suponga que (x.4 -0.2 -0.2 0 -0. Anotamos esta densidad como =dq/da.y)=sin(x) sin(y) . La expresión será Q= ∫   x . y=sin  x sin 2 y . −L 2 Podemos tener una distribución de (x) dado por la expresión   x =sin  x  .

Cargas Eléctricas Electricidad y magnetismo Densidad superficial sin(x)*sin(y*2) D e n s i d 1 0.5<y<5.2 -0.8 -1 -3 0 1 2 3 • -2 -1 0 1 2 3 -3 -2 -1 ad volumétrica Podemos decir que que la densidad volumétrica tiene una expresión .4 0. Trazamos una linea que contenga el centro y ver el cambio de densidad por los puntos de la recta. y .2 0 -0. z =e − x 2  y 2 z 2  en una región (-5<x<5. La densidad por la linea recta es: Miguel Bustamante Carga Eléctrica 5 .  x .4 -0.6 0.8 0. Para ilustrar el 2 concepto de la densidad volumétrica vamos a supone que tenemos una esfera con densidad descrita.5<z<5).6 -0.

8 0.9 0.Cargas Eléctricas Electricidad y magnetismo Densidad Volumétrica 1 0.6 0. donde dv es un elemento de volumen. Miguel Bustamante Carga Eléctrica 6 .7 0. La carga total en una distribución volumétrica es: Q=∫  dv .1 0 -4 -2 0 2 4 exp(-(x**2/2)) Podemos tener tantas distribuciones como queramos.5 0.3 0.2 0.4 0.