Coordenadas cilíndricas

Las coordenadas cilíndricas son un sistema de coordenadas para definir la posición de un punto del espacio mediante un ángulo, una distancia con respecto a un eje y una altura en la dirección del eje. El sistema de coordenadas cilíndricas es muy conveniente en aquellos casos en que se tratan problemas que tienen simetría de tipo cilíndrico o acimutal. Se trata de una versión en tres dimensiones de las coordenadas polares de la geometría analítica plana. Un punto P en coordenadas cilíndricas se representa por (ρ,φ,z), donde:
• • •

ρ: Coordenada radial, definida como la distancia del punto P al eje z, o bien la longitud de la proyección del radiovector sobre el plano XY φ: Coordenada acimutal, definida como el ángulo que forma con el eje X la proyección del radiovector sobre el plano XY. z: Coordenada vertical o altura, definida como la distancia, con signo, desde el punto P al plano XY.

Los rangos de variación de las tres coordenadas son

La coordenada acimutal φ se hace variar en ocasiones desde -π a +π. La coordenada radial es siempre positiva. Si reduciendo el valor de ρ llega a alcanzarse el valor 0, a partir de ahí, ρ vuelve a aumentar, pero φ aumenta o disminuye en π radianes.

el ángulo polar o colatitud θ y el azimut φ. También puede variar la medida del acimut. los rangos de variación de las tres coordenadas son: . En consecuencia. la convención usada por los matemáticos de Estados Unidos es: • • • r (radio): es la distancia entre el punto P y el origen. siendo el cero el plano XY. θ (azimuth o longitud) de 0º a 360º es el ángulo entre el eje z y la línea que une el origen y el punto P. en cuyo caso su margen es de 90º a -90º (de -π/2 a π/2 radianes). siendo: • • θ la colatitud. en lugar de colatitud. y φ (colatitud o ángulo polar) de 0º a 180º es el ángulo entre el eje X positivo y la línea que une el origen con la proyección del punto P en el plano XY. y de 0º a 360º (0 a 2π en radianes) o de -180º a +180º (-π a π). En el sistema internacional.Coordenadas esféricas El sistema de coordenadas esféricas se basa en la misma idea que las coordenadas polares y se utiliza para determinar la posición espacial de un punto mediante una distancia y dos ángulos. Convención estadounidense Hablando en términos de coordenadas cartesianas. ingenieros y matemáticos no norteamericanos intercambian los símbolos θ y φ. un punto P queda representado por un conjunto de tres magnitudes: el radio r. Convención no-estadounidense Sin embargo. Se debe tener en cuenta qué convención utiliza un autor determinado. la mayoría de los físicos. Algunos autores utilizan la latitud. según se mida el ángulo en sentido reloj o contrarreloj. de 0º a 180º φ el azimuth. de 0º a 360º Esta es la convención que se sigue en este artículo.

y. 2).3). Es en sistema de coordenadas de sistemas esféricas un punto p del espacio viene representado por un trío ordenado (p. tg ө=y/x. Para pasar de rectangulares a cilíndricas. Y = 4 sen 5 π/ 6 = 4 (1/2) = 2 Z = 3 Así pues. hay que usar las siguientes formulas de conversión.ө es el mismo Angulo utilizado en coordenadas cilíndricas para r> 0. y= p sen Ф sen ө. Coordenadas Cilindricas Y Esfericas En un sistema de coordenadas cilíndricas. El punto (0. pero θ pasa a valer π-θ y φ aumenta o disminuye en π radianes. ǿ). z). 3. deben aplicarse las formulas siguientes: Esféricas a cilíndricas (r > 0): r2 =p2 sen2 Ф. un punto p del espacio se representa por un trío ordenado (r. z = z Rectangulares a cilíndricas: R2 =x2 + y2.5π/6.. p >< 0.0) se llama el polo. Nótese que las coordenadas primeras y terceras son siempre no negativas. ө). ө) son las coordenadas polares de la proyección de p sobre el plano x y. a partir de ahí. 0 > ǿ < π. ө = ө.La coordenada radial es siempre positiva. ө = ө. Además.ǿ es el Angulo entre el semieje z positivo y el segmento recto OP. Ejemplo 1: Expresar en coordenadas rectangulares el punto (r. como la representación de un punto en polares no es única. Las coordenadas esféricas son especialmente apropiadas para estudiar superficies que tenga un centro de simetría. Cilíndricas a rectangulares. o viceversa. X = 4 cos 5 π / 6 = 4 (-√3 / 2) = −2 (√3). z) = (−2)( √ 3.. X = r cos ө.p es la distancia de P al origen. 2. Para separar uno a otro deben usarse las formas siguientes: Esféricas a rectangulares: X =p sen Ф cos ө. 1. z = z. Solución: Con las formulas de conversión de cilíndricas a rectangulares obtenemos. 0.(r. r. tg ө =y/x.. Ф= arcos (z/√ x2 + y2 +z2). Rectangulares a esféricas: P2= x2 + y2 + z2. y = r sen ө. La relación entre las coordenadas rectangulares y las esféricas. Cilíndricas a esféricas (r> 0): P= √r2 + z2. vuelve a aumentar. Si reduciendo el valor de r llega a alcanzarse el valor 0.. ө. o viceversa. z) = (4.z es la distancia dirigida de p a (r. 2. 1. z = p cos Ф. Para cambiar de coordenadas esféricas a cilíndricas. .. ө. ө. Ф = arcos (z / √r2 + z2). EL SISTEMA DE COORDENADAS ESFERICAS. z = p cosФ. en coordenadas rectangulares ese punto es (x. tampoco lo es en cilíndricas. 2.