DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR PLANEACIÓN DE PRÁCTICAS DE TALLER POR COMPETENCIAS

a. Identificación PLANTEL: Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 02 en Campeche CARRERA: Administración MÓDULO: III Controlar los procesos de comercialización y detectar la situación financiera de la empresa. SUBMÓDULO: I Realizar trámites para la contratación de servicios y la compra de bienes que requiere la empresa. GRUPO(S): 2 DURACIÓN: FECHA DE DESARROLLO: Febrero, LUGAR DE REALIZACIÓN: Taller de 2011 Administración DOCENTE(S): Mtro. Enrique Manzanilla Zárate, C.P. Marjorie Flores Silva, CONCEPTO CONCEPTO SECUENCIA TEMA FUNDAMENTAL SUBSIDIARIO DIDÁCTICA CON LA INTEGRADOR QUE ESTÁ VINCULADA Productos y Secuencia No. 1. Compras servicios Compras La empresa b. Competencias a desarrollar COMPETENCIAS A DESARROLLAR GENÉRICAS: PRINCIPALES ATRIBUTOS : Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. o Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. o Ordena información de acuerdo categorías, jerarquías y relaciones. a

DISCIPLINARES: Analiza con una visión emprendedora el funcionamiento de una empresa y las estrategias que la hacen productiva y competitiva. NTCL/OTRAS: CCOMOO26.01 Compra de mercancías para la venta al menudeo.

tecnología. cosas u objetos. materias primas. pero no sin antes nutrirse de la información del entorno. los recursos disponibles deben estar encauzados a dar una respuesta al ambiente que sea rentable a la organización. la oportuna identificación y localización de fuentes de materia prima contribuye a la generación de una eficiente tecnología que agrega valor al sistema de operaciones y al fomento de nuevas y mejores economías para la empresa. etc. servicios. necesidades. y con los factores que la afectan. y elaborar el catálogo de proveedores para un producto o servicio. Actividad práctica PRÁCTICA NO. y productos intangibles..c. . economía. Se elabora una lista de productos identificando su naturaleza: productos tangibles. cultura. En tales circunstancias. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA APERTURA: Mediante lluvia de ideas los alumnos proporcionan los nombres de una serie de productos y servicios de uso común y cotidiano. Localizar e identificar fuentes de información constituye un recurso vital para la empresa en sus procesos de dar una repuesta oportuna al entorno en términos de bienes y servicios. las empresas proporcionan los bienes y servicios que demanda la sociedad. 1 INTRODUCCIÓN: Las organizaciones se desenvuelven en un entorno cambiante Toda empresa es un ente vivo que interactúa con su ambiente en un constante y dinámico intercambio de información. son algunos factores que proporcionan un flujo de información a la empresa y que condicionan su desempeño en mayor o menor grado. Esta comunicación entre ambos sistemas es una dinámica de recepción y respuesta de información para beneficio mutuo. RESULTADO DE APRENDIZAJE: Al concluir la práctica el alumno será capaz de hacer una óptima identificación y localización de proveedores. legislación. Dado que la empresa no es una isla y sin lugar a dudas se encuentra afectada por las condiciones del entorno.

a. Otras. 1. 4. etc. especialidad. Vendedores u oferentes del producto. . producto intermedio. 2. 4. Se identifican las fuentes de información de proveedores para hacer la aproximación a una lista de proveedores reales. 5. IV. Una vez delimitado el producto. b. Clasificación del producto: de consumo (conveniencia. Radio y TV. buscadores. Composición del producto: producto terminado. Revistas. Gobierno estatal. los alumnos seleccionan un producto y lo delimitan de acuerdo a los siguientes criterios: 1. Referencias empresariales. 6. Observación directa. Internet. Tecnología 1. Fuentes electrónicas. no buscados). periódicos. se identifican a los posibles proveedores para ese producto y se hace una lista de proveedores prospectos Fuentes de información. bloggs. a. Trabajo de campo. III.DESARROLLO: Equipo necesario. sección amarilla. Secretaría de Economía. etc. Se coteja la lista de proveedores prospectos con la lista de proveedores reales. 2. Tarjetas de presentación. y se elabora la lista preliminar de proveedores para el producto. b. Nombre del producto. a. Entrevistas c. intangible (servicio) 3. industriales (equipos y herramientas. redes. compra. Cámaras y asociaciones empresariales b. Con base en la lista de productos de la fase de apertura. Fuentes impresas. Precio de venta de mercado del producto. programas de fomento industrial. Organizaciones gubernamentales: INEGI. etc. instalaciones) II. partes y componentes. materiales de operación. Secretaría del Trabajo. Computadora. 3. a. I. b. Red internet Metodología. Naturaleza del producto: tangible (cosa u objeto). 1.

Condiciones de venta del proveedor. Cuadro de clasificación de productos. 3. Lista de proveedores reales. Análisis y discusión: En sesión abierta se comparten los resultados del trabajo de cada equipo. Lista de proveedores prospectos. Cartera de productos del proveedor. Conclusiones: Redactar un informe con los argumentos de la búsqueda de información B. CIERRE A. VI. Cuestionario: ¿Qué es un proveedor? ¿Cuáles son las fuentes primarias para localizar proveedores? ¿Cuáles son las fuentes secundarias para localizar proveedores? ¿Qué papel juega un proveedor para la empresa? ¿Por qué es importante tener un catálogo de proveedores en la empresa? ¿Qué información debe tener un catalogo de proveedores? c. B. Disposición de residuos FÍSICOS Reciclaje de papel QUÍMICOS d. Evidencias de aprendizaje Lista de productos y servicios. D. 2.V. Resultados: Elaborar el catálogo de proveedores para un producto. Se organiza la información de cada proveedor para elaborar el catálogo de proveedores del producto. . Datos de identificación del proveedor. Evidencias de desempeño y actitud BIOLÓGICOS Desempeño Actitud Productos e. Catálogo de proveedores. Se identifica y detalla la siguiente información de los proveedores 1.

Michael. México. McGraw Hill. 2007 Leenders. México. Edit. Leonel. CECSA.f. Instrumentos de evaluación INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Cuestionario. Administración de compras y materiales. Cruz Meneses. Principios y aplicaciones de compras. México . Limusa. Bibliografía Mercado. Compras un enfoque estratégico. g. Salvador. Lista de cotejo para evaluar el catálogo de proveedores.